Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

La Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) sale en defensa del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos, y amenaza con desconocer al ministro de Justicia, Héctor Arce, si se inmiscuye en ese escándalo.

“Si va a seguir haciendo lo vamos a desconocer al ministro, Héctor Arce, lo vamos a desconocer. No es quien él para hacer lo que él quiere a su título personal, (y) con favoritismos a las personas que él tiene”, declaró el dirigente Marcelino Flores.

Dirigiéndose al ministro, Flores dijo que “está de buen tamaño” en relación a Ceballos, le recordó que no ha sido electo por el voto popular sino designado en el cargo, asimismo, sostuvo que Arce quiere manejar el país más que el presidente, Evo Morales.

Redacción: Leo.com

Fuente: Noticiasfides

 

 

 

 

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó al gobierno de Bolivia a modificar su política "que asfixia las finanzas de medios independientes y pone en riesgo la estabilidad laboral de periodistas y personal" de las empresas periodísticas, y denunció presiones, persecución tributaria e imposición de servicios gratuitos de difusión.

En una resolución sobre Bolivia, aprobada en la reunión semestral de la SIP celebrada a fines de marzo en Cartagena, Colombia, la organización pidió respeto a las convenciones y tratados internacionales que protegen la libertad de expresión para evitar "las restricciones a este derecho fundamental por vías directas, tal como la aplicación de la publicidad gratuita", al tiempo que urgió al gobierno a suprimir esta medida, según una nota de prensa publicada en su portal.

El informe sobre la situación de la libertad de prensa en Bolivia presentado en Cartagena, reveló la preocupación de los medios por el "ciclo de fragilidad financiera" y denunciaron que desde 2010 el gobierno promulgó 13 leyes que "responden a un esquema político e ideológico orientado a debilitar la palabra independiente de periodistas y medios".

"Cada una de las 13 normas impone a radioemisoras, difusoras de televisión, medios virtuales, pero en particular a diarios privados e independientes, la publicación de avisos gratuitos en páginas específicas que generan pérdidas de hasta 30 por ciento por concepto del servicio de publicidad", destacó el informe.

En ese sentido la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) consideró como "otro golpe financiero" un nuevo proyecto de ley (Proyecto de Abreviación Procesal Penal) que elimina la obligación de publicar los edictos en los diarios y lo sustituye por su divulgación digital y gratuita. La ANP explicó que los medios obtienen ingresos por la impresión y difusión de avisos de notificación legal, por lo que esta iniciativa "terminará provocando su colapso".

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Redacción: Leo.com

Fuente: Noticiasfides

 

 

 

 

 

 

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

Tras un largo derrotero de desencuentros de más de un mes y medio, por fin el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, y la Gobernación de Tarija firmaron el acuerdo intergubernativo que da lugar a la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) en los hospitales de tercer nivel de ese departamento.

“Hemos finalmente logrado un acuerdo sobre el texto de este acuerdo lo cual nos satisface mucho, ha sido productiva nuestra labor. El convenio ya está firmado por el gobernador de Tarija (Adrián Oliva) y mi persona”, anunció la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en una rueda de prensa que brindó antes del mediodía de este miércoles.

“Se logra el octavo departamento en el cual implementaríamos el SUS en los hospitales de tercer nivel, esto implica un avance”, añadió la autoridad.

En esa región del sur del país suman 41.000 adscritos al SUS. Actualmente rige el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT) que ahora se complementará con las prestaciones del SUS.

Ambas autoridades sostuvieron este martes una reunión en Tarija, como acordaron en una anterior cita en La Paz. Oliva inicialmente se oponía al SUS, pero ahora se abrió a conciliar criterios para su vigencia, que implicará la gratuidad en la consulta, tratamiento y cirugías en el hospital San Juan de Dios que es de tercer nivel en el departamento.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, sobre su negativa a la firma del acuerdo, dijo: “No quiero, no me permite la ley, no voy a traicionar, no voy a ser alcahueta, disculpe la expresión sobre un tema que va dedicado a ser proselitista”. Varias movilizaciones de sectores exigen la firma sin éxito.

Montaño lamentó que Santa Cruz haya mostrado ese marcado rechazo. “Me duele muchísimo que sea el único departamento que quede al margan de la aplicación del SUS en el país, nunca hemos puesto por delante temas políticos”, argumentó.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

La selección boliviana al mando del entrenador Eduardo Villegas se prepara para un nuevo microciclo de trabajo con miras al partido amistoso con Francia y la Copa América de Brasil. Este miércoles la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo pública la nueva convocatoria de 23 jugadores que serán parte de este nuevo periodo de preparación.

En la lista figuran jugadores que no estuvieron en anteriores convocatorias como el arquero Jorge Araúz, de Royal Pari, el delantero Willian Álvarez, de Aurora, y el zaguero José Carrasco de Bloooming, entre otros.

El trabajo comenzará el lunes 22 de abril y culminará el miércoles, después de la fecha 19 del torneo Apertura de la División Profesional que se disputa este fin de semana. La concentración tendrá lugar en Santa Cruz en predios que aún no fueron confirmados.

No fueron llamados los futbolistas de Wilstermann y San José porque tienen programados cotejos por Copa Libertadores para la próxima semana. Tampoco integrantes de Nacional Potosí y Always Ready porque estos equipos disputan un partido reprogramado de la jornada 18 del campeonato Apertura el 24 de abril.

Este será el último microciclo antes del partido con los campeones del mundo, programado para el 2 de junio en Nantes.

Villegas también citó a tres jugadores en calidad de invitados: Juan Carlos Montenegro, Roler Ferrufino y César Menacho, el primero de Guabirá y los otros dos de The Strongest y Blooming, respectivamente. Todos menores de 23 años.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

 

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su presidente, Luis Barbery defendió el proyecto de los biocombustibles como "virtuoso" y llamó "desinformado" al representante de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Theodor Friedrich por calificar de fatal la apuesta  por este modelo.

"Preocupado por la información tan errada que se ha hecho conocer a la población de parte de un organismo tan importante dentro del relacionamiento que tenemos Bolivia con las Naciones Unidas (...). Nosotros creemos que el señor -que no lo conozco- se ha apresurado un poco en hacer esas declaraciones y le sugeriría informarse un poquito mejor para poder realizar su posición", afirmó.

El representante de la FAO afirmó a este medio que la decisión de apostar por los biocombustibles es fatal porque "no ayuda a la alimentación del país, no ayuda al medioambiente, no ayuda al cambio climático, es una decisión que realmente no creo que debería apostarse".

Sin embargo, Barbery quien pertenece al sector de la agroindustria señaló que "todos los aspectos que hacen a este proyecto son virtuosos y son beneficiosos para el país, tanto en el aspecto de dinamizar la economía, generar empleo, ahorrarnos el gasto de divisas, contribuir a equilibrar la balanza de pagos".

Según el Presidente de los empresarios, al parecer Friedrich no cuenta con información respecto al proyecto que lleva adelante el sector privado y público en torno a los biocombustibles.

"Nosotros se la podemos proporcionar información con mucho gusto; me gustaría tomar contacto con informarle de algunos aspectos, no tiene que saber todo, pero si está la información tiene la obligación de conocerlo", aseveró.

El experto en seguridad alimentaria de la FAO advirtió una baja en la producción de alimentos, así como en la productividad, como consecuencia de destinar granes superficies de tierra para cultivos destinados a los biocombustibles.

A pesar que el Gobierno ha insistido en señalar que el etanol es un "combustible limpio", la fundación Productividad Biósfera Medio Ambiente (Probioma) alertó que la "era del etanol" atenta contra la Amazonía y la Chiquitanía, macrorregiones que se verán afectadas en sus bosques, fuentes de agua y biodiversidad. Se teme que los cultivos de alimentos queden relegados frente a la demanda de agrocombustibles.

También se ha apuntado que el 88% de cada litro de combustible súper etanol es subvencionado, mientras que el 12% restante corresponde al aditivo producido en los ingenios azucareros que producen alcohol anhidro. Mientras el litro del súper etanol 92 cuesta 4,50 bolivianos, mientras que la gasolina especial está en 3.74 bolivianos.

Un estudio de la Universidad de Stanford, publicado en la revista Environmental Science & Technology en 2007, revela que las muertes por afecciones respiratorias aumentan en la misma medida en que incrementa el uso del etanol.

Argenpress señala que el estudio advierte que los gigantescos volúmenes de productos agrícolas destinados a la destilación del novedoso energético planteará la necesidad de convertir millones de hectáreas de bosques y selvas de diversas regiones del planeta, principalmente del Tercer Mundo como gran abastecedor, para cultivos de maíz, soya, girasol y otros.

Redacción: Leo.com

Fuente: Noticiasfides

 

 

 

 

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

The Strongest venció la tarde de este miércoles 2-1 al club Guabirá en el estadio Gilberto Parada de la localidad de Montero, en el departamento de Santa Cruz, por la décimo octava fecha del torneo Apertura.

El delantero panameño Rolando Blackburn anotó los dos tantos para el gualdinegro que estaba obligado a vencer a los azucareros para no alejarse de los punteros: Nacional Potosí y Bolívar.

"Vamos paso a paso, estamos ahí peleando la punta y ahora toca prepararse para el partido que tenemos acá mismo (en Santa Cruz) y esperamos seguir sumando", afirmó Blackburn al final de la transmisión del partido difundido por Bolivia Tv.

Gualberto Mujica descontó para Guabirá a los 34 minutos del segundo tiempo.

El Tigre sumó 35 puntos en la tabla de posiciones y ascendió al tercer lugar por detrás de Nacional Potosi, líder del campeonato, y Bolívar, ambos con 37 puntos y por delante del cruceño Blooming que tiene 34.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

 

 

 

 

 

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski fue internado en una clínica de Lima anoche tras sufrir una descompensación en su salud, vinculada con las dolencias cardíacas que padece, informó hoy el congresista Gilbert Violeta.

"Ha sido trasladado por personal policial porque ha sufrido una suerte de descompensación, una alteración cardíaca y a efectos de poder ser monitoreado y ser controlado, y por seguridad además", declaró el legislador a la emisora RPP Noticias.

Añadió que el exgobernante será sometido a una evaluación de su salud "y los médicos tendrán que dar las orientaciones necesarias".

Según Violeta, Kuczynski sufrió el "impacto" de la decisión judicial de ratificar la detención preliminar de diez días que se dictó en su contra el pasado miércoles en una investigación que se le sigue por presunta corrupción vinculada con el caso Odebrecht.

"Qué duda cabe, bastaba mirar su rostro cuando se estaba dando lectura de esta resolución para notar que era un problema serio y esto se ha traducido en su salud", agregó el parlamentario.

Añadió que Kuczynski "el problema cardíaco que tiene lo arrastra desde hace tiempo, pero situaciones como la que está viviendo alteran la presión de un hombre mayor de 80 años".

"Pero espero que se pueda recuperar pronto", concluyó.

Un tribunal rechazó este lunes la apelación de Kuczynski tras haber sido detenido de manera preliminar y en los próximos días puede ingresar a prisión preventiva a petición de la Fiscalía.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios desestimó el recurso interpuesto por Kuczynski, pero aceptó liberar a su secretaria Gloria Kisic y su chófer, José Luis Bernaola, quienes hasta ahora estaban arrestados junto al exmandatario.

Los tres están imputados por supuestamente haber lavado dinero de posible origen ilegal de la constructora brasileña Odebrecht a través de consultorías a nombre de Westfield Capital, la empresa de Kuczynski registrada en Estados Unidos, cuando este era ministro del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

La Fiscalía sospecha que las consultorías, que ascendieron a 782.000 dólares entre 2004 y 2007, son supuestamente unos pagos con apariencia de legalidad para obtener los favores de Kuczynski en la adjudicación de grandes obras públicas cuyas licitaciones obtuvieron mediante sobornos.

Concretamente Kuczynski está investigado por las adjudicaciones del proyecto de irrigación Olmos y la carretera interoceánica del sur, por la que Toledo recibió supuestamente 20 millones de dólares en sobornos.

En su alegato para pedir al tribunal que lo deje libre, Kuczynski reiteró su inocencia, defendió su disposición a colaborar con las investigaciones y acusó a la Fiscalía de copiar los argumentos del informe de la comisión parlamentaria Lava Jato, dirigida por la oposición fujimorista.

"Me han destruido mi reputación de 60 años de trabajo. Me da vergüenza realmente haber sido presidente de un país donde llegamos a estos niveles. Realmente me hace llorar en mi corazón ver esto a mi edad", dijo Kuczynski, de 80 años, ante los magistrados.

Odebrecht pagó sobornos en una docena de países de Latinoamérica, y en Perú también estuvieron acompañados de donaciones irregulares a las campañas electorales de los principales candidatos, como presuntamente ocurrió con Keiko Fujimori, quien desde noviembre está en prisión preventiva.

La revelación de los vínculos de Odebrecht con Kuczynski provocó en marzo de 2018 su salida del sillón presidencial ante la presión del fujimorismo, que también denunció una presunta compra de votos de parlamentarios para intentar evitar su destitución.

Redacción: Leo.com

Fuente: EFE

 

 

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

18 bolivianos que eran explotados laboralmente en talleres textiles en Argentina fueron rescatados ayer por La División de Trata de Personas y Operaciones complejas de Buenos Aires.

De acuerdo al reporte del director de la Dirección de Investigaciones contra el crimen organizado, Daniel Alejandro Agüero, las víctimas trabajaban por casi 20 horas continuas, desde las 5:00 de la mañana hasta la 1:00 de la madrugada y vivían en el mismo domicilio del taller en Villa Celina, una localidad del partido de La Matanza.

Los dueños del taller eran dos bolivianos, ambos serán acusados por los delitos de explotación laboral y reducción a la servidumbre que se encuentra penado en el artículo 140 del Código Penal del país.

De las 18 personas, de nacionalidad boliviana, rescatadas, entre mujeres y varones, 12 son indocumentados.  El salario que se les pagaban a los bolivianos rescatados era de 8.000 pesos por mes (aproximadamente 1.300 bolivianos), pero les cobraban por alquileres entre 3.000 a 4.000 pesos, según detalla la Policía.

Las personas indocumentadas fueron derivadas a las oficinas de migraciones para que puedan regularizar su ingreso al país argentino, mientras que el resto recibirá apoyo psicológico.

En el operativo  se secuestraron 25 máquinas de coser, prendas a medio confeccionar, elementos de hilandería y trozos de tela.

La semana pasada, la misma dependencia de la policía provincial rescató de otro taller de Villa Celina a 15 personas también de nacionalidad boliviana que también eran explotados laboralmente.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Plan Tres Mil Usaban un auto robado para…

Plan Tres Mil Usaban un auto robado para cometer asaltos en la ciudad

Por inmediaciones del barrio Juana Azurduy, en la avenida principal, efectivos policiales del Plan Tres...

El sueño del bandolero (62)

Mientras los silbados del viento suenan cada vez más fuerte, mi hijto Sebastián quiere saber...

Empadronamiento en el exterior

Continúa el proceso de cara a las elecciones generales de octubre próximo. En la víspera...