Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Viernes, 18 Enero 2019

El Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra declaró “Hijo iIustre” a los rectores de las universidades Udabol y Cumbre, por contribuir con el futuro de 24 bachilleres destacados de escuelas públicas en Santa Cruz, recibiéndolos con becas completas en estas casas de estudio. El Acto Protocolar se realizó este viernes en el Parque Urbano Los Mangales I.

El Dr. Martin Dockweiler, Rector de la Universidad UDABOL y la Dra. Salomé Nasica, Rectora de la Universidad Cumbre, agradecieron al alcalde Percy Fernández y a la presidenta del Concejo, Angélica Sosa por el reconocimiento y se comprometieron a seguir trabajando en conjunto con el Gobierno Municipal por el desarrollo de Santa Cruz.

“Es uno de los reconocimientos más importantes que he recibido y voy a recibir en mi vida, porque los hace el alcalde y la presidenta del Concejo. Nos muestra cómo se puede construir y mejorar una ciudad. Esta es la mejor alcaldía del país, esta cruz a mí me compromete cada día más y más a seguir adelante, seguir luchando por Santa Cruz y la región. El Ing. Percy y la Arq. Sosa han trabajado por esas escuelas muy lindas, mejores que las particulares, los hospitales, eso es hacer gestión y solo hablando de educación y salud, sin hablar del reto de ordenamiento de mercados, tener una Santa Cruz limpia, me siento en casa. Me siento muy emocionado, muy honrado. Mi compromiso para seguir adelante y sepan que siempre tendrán mis respaldos”, expresó Dockweiler.

Por su parte, la Rectora de la universidad Cumbre, expresó su mensaje de agradecimiento a las autoridades y motivó a los estudiantes a cumplir sus metas.

“Gracias a Dios por todas las oportunidades en la vida, hace 25 años me dedico a la educación y solo una educación con valores y principios va transformar nuestro país. Muchas gracias por darme esta condecoración mi querido alcalde y arquitecta”, dijo.

A su turno, la presidenta del Concejo, Arq. Angélica Sosa, agradeció a ambos homenajeados por su contribución a la educación y los felicitó por ser los pioneros en incentivar el estudio, brindando becas universitarias a bachilleres destacados.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: GAM

 

Write on Viernes, 18 Enero 2019

El secretario de Salud de la Gobernación, Oscar Urenda, informó el viernes que los informes preliminares de una auditoría médica hubo mala praxis en el caso del bebé que nació prematuro en un centro de salud del municipio de Warnes y que murió con quemaduras de tercer grado por una incubadora improvisada.

"Vamos a hacer nuestro trabajo que es hacer auditoria médica, levantar todos los antecedentes y pasárselo al fiscal (...), se actuó mal sin cumplir protocolos, hubo una mala praxis, no hay duda de que hay una mala praxis al improvisar una incubadora", dijo en una conferencia de prensa.

Urenda agregó que la auditoría determinará el grado de responsabilidad del personal médico que atendió al recién nacido y que éste será público en los próximos 21 días.

Informó que personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) coordina con las autoridades judiciales para levantar los antecedentes y pasar los informes al fiscal que atiende el caso.

Reveló que en una primera instancia la historia clínica estuvo en las manos de la administradora del hospital, sin embargo, la misma fue rescatada para su análisis.

Afirmó que, al igual que otros casos que se dan de forma recurrente, la madre del neonato es adolescente y que esa condición sería un factor para que el niño haya nacido prematuro.

En tanto, parte del personal médico y de enfermería que participó en el parto y la atención al recién nacido se presentó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Warnes, para presentar sus declaraciones, la única que no estuvo hasta antes del mediodía fue la pediatra del nosocomio.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: ABI

Write on Viernes, 18 Enero 2019

El Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra, entregó la mañana de este viernes becas completas universitarias a los 24 mejores bachilleres de escuelas públicas de Santa Cruz para las universidades Cumbre y UDABOL. El acto protocolar se realizó en el Parque Urbano Los Mangales.

El alcalde Percy Fernández Añez, la presidenta del Concejo Municipal y los rectores de las dos universidades, firmaron en presencia de los 24 bachilleres, las becas universitarias que fueron entregadas acompañada de la distinción al “Merito Municipal”, como reconocimiento al sobresaliente desempeño escolar de los jóvenes.

“Santa Cruz va por el buen camino, lo demuestran estos actos inéditos, no escritos, pero llenos de humanidad. Tengo el honor de haber dirigido con amor este acto. Felicidades a los jóvenes, los quiero mucho a todos, ganaremos todos, ya ganamos todos”, expresó el burgomaestre.

Por su parte, la Presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, felicitó a los estudiantes y les contó el inicio de la construcción de los módulos educativos en el año 2009, infraestructuras en las que culminaron sus estudios estos 24 bachilleres.

“En el 2009 apostamos por la educación de nuestros estudiantes, construyendo modernos y hermosos módulos educativos y hoy tenemos la dicha de ver a estos excelentes jóvenes con grandes sueños, a punto de emprender un nuevo reto. Con mucho orgullo felicito a nuestros queridos bachilleres, decirles que no dejen de soñar, todo inicio cuesta, pero con esfuerzo todo se hará realidad”, dijo Sosa.

Los estudiantes agradecieron a las autoridades por haber contribuido en el desarrollo de sus sueños profesionales. “Gracias al alcalde Percy Fernández y a la Arq. Sosa  por abrirnos muchas puertas, nadie los va a defraudar, somos el futuro de Bolivia y vamos a seguir adelante”, dijo  Soledad Coca, bachiller del Módulo Educativo Humberto Vásquez Machicado.

En el acto también se nombró “Hijo Ilustre” al Dr. Martin Dockweiler, Rector de la Universidad UDABOL y a la Dra. Salome Nasica, Rectora de la Universidad Cumbre, quienes contribuirán con el futuro de estos estudiantes recibiéndolos en estas dos casas de estudio.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: GAM

 

Write on Viernes, 18 Enero 2019

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó hoy que debido a la intensa lluvia en el municipio de Colomi se registró un deslizamiento de tierra de un cerro que destrozó una vivienda y provocó la muerte de una mujer de 66 años identificada como Isidora Rojas.

 “Ha sido prácticamente tapada por la mazamorra que cayó del cerro, se ha procedido a trabajar en el rescate del cuerpo de la señora, con la ayuda de la comunidad. Hemos solicitado, tanto al municipio como a la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) para que hagan una revisión de los lugares donde podría haber riesgo”, manifestó la autoridad.

La mujer no logró salir de la vivienda y la mazamorra, que llegó hasta su casa cerca de las 11:30 de hoy, la terminó sepultando. “La señora estaba ahí sola y aún no tenemos información de la familia”, agregó Canelas.

Finalmente, dijo que se analizará recurrir a la Agencia Estatal de Vivienda para la reconstrucción de la casa que fue afectada en su totalidad por el lodo.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

 

Write on Viernes, 18 Enero 2019

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, clausuró este viernes por la tarde la gestión legislativa 2018-2019, en el marco de la vigésima quinta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Damos por clausurada la gestión legislativa 2018-2019 y felicito a los legisladores por su trabajo”, dijo en la sesión.

“Se aprobaron leyes para la construcción de carreteras que contribuyen a mejorar la integración, mejora de la conexión nacional y apoyo de las actividades económicas, además la Asamblea realizó la asignación de autoridades como el Fiscal del Estado y a vocales del Tribunal Supremo Electoral”, indicó a manera de balance.

Barón agregó que los retos de la ALP para la nueva gestión son trabajar en el tratamiento de proyectos de ley en materia laboral y de abreviación procesal penal, entre otros.

“Hay en agenda otras leyes que tienen que ver con desarrollo productivo, social y económico, y en la siguiente legislatura se tendrá que implementar el gobierno electrónico sobre la base de los avances ya logrados. En resumen, considero que la Asamblea ha trabajado con absoluta responsabilidad”, manifestó.

La nueva gestión legislativa la asumirá Víctor Borda en la Cámara de Diputados y Adriana Salvatierra en el Senado. 

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

Write on Viernes, 18 Enero 2019

El Gobierno declaró desastre medioambiental y alerta sanitaria, debido al deslizamiento de lixiviado que ocurrió desde el martes en el relleno sanitario de Alpacoma, de la ciudad de La Paz, informó el Ministerio de Salud.

“Este desastre ambiental, que ha sido catalogado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se nos constituye en una alerta sanitaria, pero si las cosas recrudecen vamos a pasar a una etapa de emergencia sanitaria”, dijo el responsable del Programa Nacional de Salud Ambiental, Daniel Cruz.

Explicó que el peligro está en que los lixiviados tengan no sólo desechos biológicos, sino también químicos, que sean altamente tóxicos.

Señaló que el riesgo es que el material tóxico llegue al río Achocalla, o que penetre las capas subterráneas y se desplace a partir de ese estrato, dañando cultivos y a las personas.

Cruz recomendó que la población de esa área evite consumir el agua del río Achocalla, que no se los dé a los animales ni permita que sus niños juegues en su alrededor.

María Reneé Castro, Directora del Instituto Nacional en Laboratorios de Salud (Inlasa), quien calificó la situación de emergencia, recomendó a los pobladores del sector  que consuman agua embotellada, mientras no se sepa el impacto real de la contaminación.

Explicó que de sólo haber una contaminación biológica los efectos en las personas se sentirían en problemas como diarreas, que se pueden solucionar, pero de haber tóxicos las consecuencias no se verán de inmediato y se pueden incluso abortos.

Horas antes del anuncio del Ministerio, el alcalde Luis Revilla pidió este viernes a las autoridades municipales de Achocalla levantar el bloqueo en el ingreso del Relleno Sanitario de Alpacoma.

La Alcaldía informó que se construyó tres diques, dos en la parte inferior del relleno, donde se encuentra la quebrada, y el tercero en la intersección de la quebrada y el río Achocalla, este último con una altura de al menos seis metros a fin de evitar que los lixiviados ingresen a las aguas. 

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

 

Write on Viernes, 18 Enero 2019

Las diputadas de oposición Jimena Costa y Lourdes Millares criticaron el “gravísimo déficit” de mujeres en la reunión del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), los comités cívicos, los candidatos a la presidencia y políticos, donde resolvieron defender la democracia y el 21F.

“La foto de ayer de cívicos y Conade y políticos, felicito el encuentro y la resolución, pero hay un déficit gravísimo de mujeres, prácticamente no hay mujeres, ¿o las mujeres no vamos a decidir o no vamos a estar en las direcciones?”, declaró Costa.

Similar posición expresó su colega Millares, quien llamó a romper el silencio. “Lamentar, la reunión del día de ayer (jueves) es un espejo de lo que pasa en Bolivia. Las mujeres tenemos que poner el pecho pero a la hora de las decisiones no estamos”, protestó la legisladora.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

 

Write on Viernes, 18 Enero 2019

Este viernes sucedió un horrendo crimen en la ciudad de El Alto. Un hombre asesinó violentamente a su padre, para después descuartizarlo con un serrucho. El autor confesó el hecho, informó el coronel Limbert Coca, supervisor de servicio del Comando regional de la Policía.

El hecho ocurrió en el Distrito 2. Según el reporte policial, el hijo identificado como Henry C. C. estaba en estado en ebriedad y, en la madrugada, tuvo una discusión con su padre Elías C.

Iracundo el hijo agredió a su padre. Lo golpeó hasta matarlo y, en medio de su rabia, llevó el cuerpo a un baño, donde agarró un serrucho para cercenar el cuerpo.

El autor utilizó el serrucho para mutilar las extremidades superiores e inferiores del cuerpo de su progenitor y, además, decapitarlo. Su intención era hacer desaparecer el cuerpo, indicó el jefe policial.

La hermana del agresor e hija de la víctima fue quien alertó a la Policía. Junto a los efectivos del módulo policial de Nuevos Horizontes, la mujer irrumpió en los ambientes donde había ocurrido el crimen. El patio y el baño estaban llenos de sangre.

El autor confeso dijo a la Policía que había reaccionado por el maltrato que sufría de su padre. Relató que su progenitor le agredía y hasta le decía que sus perros eran más importantes que sus hijos.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

 

Últimas Noticias

Prev Next

La lengua revuelta (III)

Yo defiendo, sostengo y concibo al  psicoanálisis que no piensa, como contexto o “ropaje” anecdótico...

¿Hasta cuándo?

El abogado Jhazmani Torrico no sólo recurría al matonaje en su actividad, sino también dirigía...

Oruro-Potosí Choque entre buses deja com…

Oruro-Potosí Choque entre buses deja como saldo 22 muertos

Un fatal accidente en la carretera panamericana Oruro - Potosí deja al menos 22 muertos...