Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Viernes, 11 Octubre 2019

Como había mandado el Cabildo de La Paz, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),Waldo Albarracín, difundió este viernes el resultado de la segunda encuesta en materia electoral que realizó esta casa de estudios superiores.

Albarracín utilizó sus cuentas en redes sociales en Facebook y Twitter para lanzar el resultado principal de la encuesta para la carrera presidencial.

“Como lo expresamos ayer en el Cabildo, no nos vamos a someter a la censura de un Órgano Electoral completamente parcializado con el gobierno. Por eso hacemos conocer a la población los resultados de la encuesta de #TuVotoCuenta que cumple a cabalidad los parámetros exigidos”, publicó el Rector.

El Cabildo realizado la noche del jueves autorizó por aclamación que la UMSA difunda los resultados de la encuesta.

La UMSA junto a la Fundación Jubileo presentaron el jueves por la tarde los resultados de la encuesta al Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, no se conoce que el ente electoral se haya pronunciado al respecto.

Esta es la segunda encuesta que realiza la UMSA. La primera fue observada por el TSE y la vocal Lucy Cruz, quien aseveró que se trataba de un estudio inválido y que corrían sanciones.

Tras la advertencia del TSE, medios de comunicación optaron por no difundir la encuesta de la UMSA, lo cual fue criticado por el rector Albarracín que lo consideró una “autocensura”.  

Redacción: Leo.com       

Fuente: Erbol

Write on Viernes, 11 Octubre 2019

La alianza Tu Voto Cuenta denunció que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recién trataría la siguiente semana el caso de la encuesta realizada a la cabeza de la UMSA, es decir, después de que venza el plazo para difundir estudios de opinión.

Según Tu Voto Cuenta, una comisión se presentó este viernes ante el Órgano Electoral para pedir respuesta, pero se le indicó verbalmente que el tema de la encuesta se trataría la siguiente semana.

De acuerdo con la norma, sólo se puede difundir resultados de encuestas hasta el domingo 13 de octubre, es decir, que el TSE recién decidiría sobre el estudio cuando legalmente ya no se lo podría difundir.

La alianza Tu Voto Cuenta realizó la segunda encuesta de percepción de la calidad de la democracia e intención de voto y presentó los resultados al TSE antes del mediodía del jueves 10 de octubre.

Según la alianza, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral (SIFDE-TSE) dijo que remitió a Sala Plena su análisis sobre la segunda encuesta, paso previo para que sea tratado en esa instancia. 

La Secretaría de Cámara de la Sala Plena confirmó a Tu Voto Cuenta que recibieron el informe técnico, pero la próxima reunión ordinaria de los vocales está prevista para el 17 de octubre, sin que esté en agenda ninguna reunión extraordinaria.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

Write on Viernes, 11 Octubre 2019

El Ministerio Público extendió el tiempo de investigación por otros seis meses al ampliar la imputación contra los 21 implicados en el desfalco millonario al Banco Unión. El nuevo plazo de investigación correrá luego de la notificación a todas las partes del caso. Han pasado cinco meses y algunos involucrados recién fueron notificados este mes, lo que hace prever que la fase investigativa concluirá en 2020.

"La Fiscalía ha emitido una ampliación de imputación formal respecto a 21 imputados vinculados a los delitos de asociación delictuosa, delitos financieros e incumplimiento de deberes", manifestó Andrés Zúñiga, abogado de uno de los involucrados.

A Juan Pari le ampliaron los delitos de asociación delictuosa y delitos financieros en grado de autoría, según consta en el documento de ampliación de imputación.

Mientras que ha Luciana Cagnola, Miguel Ángel Antezana, Alexis Calderón, Jorge Mercado, Nelson Quisberth, Eduardo Pinto, Romel Paredes, Juan Carlos Gott, Jorge Hurtado, José Pari y Carolina del Coral Jerez les ampliaron el delito de asociación delictuosa en grado de autoría.

A ellos se suma Edwin Orosco, Roger Medina, Marihela Valdez, Ariel Ugarte, Víctor Hugo Quispe, Víctor Hugo Tavera, Zulma Siñani, Soledad Flores y Carmen Vargas por el delito incumplimiento de deberes. Finalmente, la Fiscalía amplió la imputación contra Nancy Mamani por legitimación de ganancias ilícitas y receptación de delitos provenientes de corrupción.

El abogado Zúñiga lamentó esta determinación porque ya se lleva más de dos años de investigación y a la fecha el Ministerio Público no emite un requerimiento conclusivo.

"Esto significa que se violenta el principio de celeridad, se amplía la etapa preparatoria por seis meses con esta notificación que me hacen el martes 1 de octubre y esto significa que si no están notificados los 21 acusados pues buscarán cada momento notificar a alguien para permitir la ampliación de la investigación de la etapa preparatoria", explicó el abogado.

Precisó que el plazo de los seis meses correrá desde el momento en que todos los vinculados sean notificados oficialmente, es decir, si al año concluye la fase de notificación recién empezará a contabilizarse otros seis meses más.

Desde septiembre de 2017, el Ministerio Público investiga el desfalco millonario al Banco Unión donde el principal implicado es Juan Pari. En el caso también esta involucrados sus familiares, su novia, amigos de colegio y exfuncionarios de la entidad bancaria.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 11 Octubre 2019

Un médico del hospital Viedma certificó que el abogado Jhasmani T.L., acusado de torturar a sus víctimas, debe someterse a una operación para la amputación en su pierna derecha.

Jhasmani explicó a los medios que por la gravedad de las lesiones los médicos decidieron amputarle su pierna. Ahora, será internado en el hospital y sometido a pruebas de cultivos para evaluar su estado de salud. Además se le sumistrará antibióticos para evitar que se propague la infección por la que fue diagnosticado. 

"La amputación es estrictamente necesaria. Porque no puedo vivir con dolor, no puedo vivir así", lamentó.

La evaluación fue acompañada por forenses asignados por el Ministerio Público.

El abogado acusó a la fiscal Faridy Arnez de haber frenado su tratamiento definitivo en medio de su proceso penal.

"Si esto ha llegado al punto de la amputación es entera responsabilidad de la fiscal Faridy Arnez Arce, ese es mi realidad", explicó.

El abogado fue acusado por haber realizado extorsiones y cobros irregulares para el cobro de deudas de sus clientes y es acusado de liderar un consorcio junto a jueces y fiscales. Actualmente se encuentra con detención en Chonchocoro.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 11 Octubre 2019

Sin tiempo para las lamentaciones, la Selección Nacional dio vuelta a la página tras enfrentar a Venezuela y prosigue sus entrenamientos con miras a seguir evolucionando como equipo y de cara a las eliminatorias mundialistas para el Mundial de Catar 2022.

El seleccionador nacional César Farías fue claro en la conferencia de prensa post partido realizado en el estadio Olímpico de Caracas tras enfrentar a Venezuela (1-4): “En marzo será diferente”.  Farías sacó el pecho por sus jugadores, de quienes dijo que está seguro de su evolución futbolística hasta llegar a marzo de 2020, cuando comenzarán las eliminatorias, fecha en la que la historia, no será la misma.

 “Estamos con la idea de no tener miedo en esta etapa, de jugar abierto, tuvimos orden, capacidad de jugar la pelota mientras Venezuela nos permitió, no perdimos la intensidad, siento que hay muchas cosas positivas y estamos en el camino correcto, porque los errores se pueden corregir, sé que cuando podamos trabajar unos días más, unas semanas más, todo cambiará, estoy seguro de que el equipo va a ir creciendo.

Añadió también Farías: “Tenemos que tener gente que soporte una derrota y después se pueda hacer fuerte en el siguiente partido, en marzo veremos la capacidad de influencia que nosotros podamos tener, veo capacidad y talento, hoy llegamos al arco contrario, nos atrevimos, no perdimos el orden, nos golpearon. Con orden y trabajo vamos a explotar el talento del jugador boliviano”, afirmó con seguridad el entrenador de la Verde.

Bolivia fue un equipo que se atrevió a manejar la pelota, y que en algún momento se descontroló y vinieron los goles rivales de Herrera, Machís y el doblete de Rondón, de notable chilena, mientras descontó para Bolivia Álvarez. Tras arribar a Santa Cruz, la Verde Absoluta entrenó en la jornada de este viernes.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 11 Octubre 2019

El representante del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, advirtió con movilizaciones, “así sea faltando horas para las elecciones” del 20 de octubre, todo con el fin de conseguir la atención a las demandas de los cabildos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

A su juicio, esos “derechos” exigidos no se los solicitan por favor, sino que se los conquistan”.

“No nos queda otra que generar movilizaciones porque estos derechos no se los solicita por favor, sino se los conquista y la única manera de conquistar en este momento es generando movilizaciones así sea faltando horas para las elecciones”, dijo en una entrevista en la red Unitel.

El cabildo de Santa Cruz decidió ejercer el control de las tierras ante presuntos asentamientos ilegales, en el marco de los incendios forestales de la Chiquinatanía. Además, decidió impulsar el proyecto de federalismo.

En tanto, los asistentes al cabildo de Cochabamba acordaron exigir un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales y expulsar del Palacio de Gobierno al binomio oficialista en caso de ganar las próximas elecciones y comprobarse que incurrieron para ello en un fraude electoral.

Mientras que el cabildo "por la democracia" paceño decidió desconocer un eventual triunfo del candidato y presidente Evo Morales por considerarlo inconstitucional e instaurar un juicio de responsabilidades contra los actuales mandatarios por el delito de traición a la Patria.

“Si el Gobierno quiere que exista un clima de tranquilidad en el país, mínimamente debería tratar de atender el conjunto de exigencias que están en los tres cabildos”, dijo Albarracín.

El siguiente paso que deben asumir los impulsores de los cabildos, a juicio del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), es confluir en una reunión “para definir una estrategia en aras de que por lo menos la mayoría de la resoluciones asumidas” en ellos “se materialicen y se cumplan y no queden simplemente como declaraciones, sino como hechos concretos”.

“O sea, es un desafío, sabemos las dificultades, sabemos de qué el Gobierno ejerce un control absoluto sobre todas las entidades del Estado, pero ese es el desafío, cuanto más difícil sea nuestro trabajo, mayor la fuerza y la convicción con la que debemos actuar”, señaló.

Sobre el juicio de responsabilidades en contra del presidente Morales, Albarracín detalló que el trámite se hará esperar hasta la siguiente legislatura porque el bloque espera una reconfiguración de fuerzas con mayoría opositora en la Asamblea Legislativa Plurinacional que permita allanar ese derrotero.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 11 Octubre 2019

El alcalde cruceño, Percy Fernández Añez, felicitó  y dio un mensaje a todas las mujeres bolivianas que este viernes 11 de octubre se conmemora como el Día Nacional de la Mujer en Bolivia.

“Rodeado con valerosas mujeres en mi pequeño despacho quiero hacer un homenaje a todas las mujeres bolivianas, porque Bolivia las quiso y las protegió siempre”, expresó el burgomaestre en honor a la fecha.

Fernández resaltó que las mujeres son fundamentales para la construcción de una sociedad con principios y valores. La autoridad destacó la fuerza y subrayó que las mujeres además de dar vida también guían con amor en la educación de los niños y niñas que muy pronto liderarán la nación.

“Las respeto mucho y las quiero mucho. Las mujeres son una de las cosas buenas de la humanidad, pero que muchas veces están olvidas”, dijo el alcalde.

Por su parte, la Presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa también expresó felicitaciones a todas las mujeres bolivianas en este día especial y llamó a todas a seguir sumando fuerzas para hacer prevalecer siempre su espacio de derecho.

“Represento a cada una de ustedes en el amor, como madre, como persona que lucha por cambios, lucha por nuestros derechos, que lucha al lado de un gran hombre como es el alcalde Percy Fernández. Estoy aquí para servir, para amar, feliz día de la mujer boliviana”, manifestó la titular del Concejo.

El 11 de octubre fue establecido como Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de Paz Adela Rafaela Zamudio Ribero, quien fue escritora, maestra, poetisa y defensora intransigente de las mujeres de su época. La expresidenta Lidia Gueiler Tejada, la única mujer en el país, en su corto mandato en 1980, aprobó un Decreto Supremo instituyendo el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana en honor al nacimiento de la escritora cochabambina.

Redacción: Leo.com      

Fuente: GAM

Write on Viernes, 11 Octubre 2019

El vicepresidente Álvaro García Linera respaldó este viernes la eliminación de los asentamientos ilegales en la zona de la Chiquitanía, aunque previa verificación de esta irregularidad. Mientras, los cívicos de Santa Cruz informaron que lograron identificar al menos 457 en cinco municipios de esa zona.

“Si hay asentamientos ilegales hay que ubicarlos y sacarlos”, afirmó García Linera durante una entrevista en la red UNO, cuando fue consultado sobre la decisión que adoptó el cabildo cruceño para expulsar los asentamientos ilegales, a los que culpan de los incendios forestales que arrasaron casi 4 millones de hectáreas de bosques y pastizales.

No obstante, dijo que antes de eliminar los asentamientos ilegales se debe hacer una auditoría completa de la zona para constatar los casos de vulneración de la norma.

“Hay que verificar, lo que sí es cierto es que hoy, con la Constitución, las dotaciones de tierras ya no se dan a nivel individual, se dan a nivel colectivo, de comunidades, y tiene que ser en zonas del Estado, fiscales, y no puede ser en parques , no puede ser en tierras comunitarias de origen. Eso se tiene que haber cumplido y si alguien violó lo que dice la Constitución, por supuesto que hay que sacarlo inmediatamente”, insistió.

Poco después, en una conferencia de prensa realizada en el Comité Pro Santa Cruz, representantes del ente cívico informaron que en un recorrido que hicieron por cinco municipios de la Chiquitanía, como parte de la instructiva que recibieron en el referéndum, sumaron 457 asentamientos ilegales y sólo 320 legales.

El presidente del Comité Cívico de la Provincia Velasco y Vicepresidente de los Comités Cívicos Provinciales, Rony Justiniano, explicó que la cifra es resultado del levantamiento de información que hicieron con los alcaldes de los municipios, quienes respaldaron con documentación y testimonios sus datos.

Explicó que algunos de los asentamientos tienen resoluciones otorgadas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) pero nunca informaron a los municipios del asentamiento, como establece la normativa, por lo que formalmente son ilegales.

Dijo que en muchos casos se trata de grupos de personas originarias del Trópico de Cochabamba que fueron “dejadas a su suerte” por las autoridades gubernamentales, sin contar con mecanismos de subsistencia.

Anunció que ahora, en cumplimiento de las resoluciones del cabildo, los municipios determinaron suspender la atención a esos asentamientos que incumplen la normativa, lo que hará más difícil la subsistencia de esas personas.

Informó en los cinco municipios (San Rafael, San Miguel de Velasco, San José de Chiquitos, San Ignacio y Concepción) existen 41.479 familias asentadas y calculó que ello representa un total más de 120.000 personas, tomando en cuenta un promedio de 3 personas por familia.

Según Justiniano, no obstante a que la cifra de habitantes en la Chiquitanía se disparó debido a los asentamientos legales e ilegales, los municipios siguen recibiendo los mismos recursos del nivel central, que basa su asignación en datos del Censo de 2012. “No hay reasignación recursos por número de comunidades aceptadas de otro lugar. Los recursos son cada vez más pequeños para las comunidades originarias. No les alcanza, hay un grave daño”, lamentó.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Rector cumple mandato del Cabildo y difu…

Rector cumple mandato del Cabildo y difunde resultado de encuesta de la UMSA

Como había mandado el Cabildo de La Paz, el rector de la Universidad Mayor de...

TSE recién consideraría encuesta Tu Voto…

TSE recién consideraría encuesta Tu Voto Cuenta cuando pase el plazo de difusión

La alianza Tu Voto Cuenta denunció que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE)...

Fiscalía dilata hasta 2020 conclusión de…

Fiscalía dilata hasta 2020 conclusión de la investigación por el desfalco al Banco Unión

El Ministerio Público extendió el tiempo de investigación por otros seis meses al ampliar la...