Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Martes, 15 Octubre 2019

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, restableció hoy su Gobierno en la capital, Quito, tras haberlo trasladado temporalmente a la ciudad costera de Guayaquil durante las protestas contra el polémico decreto que eliminaba los subsidios a los combustibles.

Moreno reapareció en el balcón del Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno ecuatoriano, ante una multitud de personas que llenaba la Plaza Grande, la misma que durante las protestas estuvo protegida con varios cercos de seguridad para impedir que los manifestantes llegasen al edificio presidencial.

En el balcón de Carondelet acompañaban al presidente algunos de sus ministros, pues su consejo de ministros no estaba al completo ya que el canciller del país, José Valencia, se encuentra en Washington para tratar la crisis que atravesó Ecuador en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El mandatario ondeó una bandera ecuatoriana con la que simbolizó así la vuelta a la normalidad en Quito, pues hasta en la mañana de este martes permanecía cerrada la Plaza Grande y sus accesos estaban custodiados por militares.

"Me llena el corazón recibir el respaldo de los compatriotas a la paz, a la democracia, a la justicia, al respeto a los derechos", escribió Moreno en redes sociales.

"¡La democracia va! Se fortalece con el trabajo de todos, de agricultores, maestros, artesanos, emprendedores. Con ese apoyo, la paz se recupera", añadió.

Moreno tomó la decisión de trasladar su Gobierno a Guayaquil el pasado lunes 7 de octubre cuando recrudecieron las protestas en la capital, especialmente en las calles aledañas al Palacio de Gobierno.

El domingo se vio obligado a derogar el decreto que eliminaba los subsidios a los combustibles para que cesaran las protestas que se prolongaron durante días, con episodios violentos como el incendio a la sede de la Contraloría y el ataque a sedes de dos medios de comunicación nacionales.

Hoy entró precisamente en vigor la derogación del polémico decreto, por lo que los precios de los combustibles volvieron a las tasas existentes antes de esta medida.

El decreto estaba dentro de las medidas de austeridad económica emprendidas por el Gobierno ecuatoriano para recibir un crédito de más de 10.000 millones de dólares, de los que 4.200 proceden del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las protestas dejaron ocho muertos según la Fiscalía, aunque el Gobierno dice que son seis, además de más de 1.500 heridos, entre ellos 435 policías y 1.192 detenidos. También quedó dañado buena parte del mobiliario urbano de Quito, 108 patrulleros y 42 ambulancias.

Redacción: Leo.com      

Fuente: AFP

Write on Martes, 15 Octubre 2019

La empresa rusa Acron y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), suscribieron un acuerdo de venta de gas natural y la conformación de una sociedad para la comercialización de Urea en Brasil.

El acuerdo contempla la venta de 2.2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural boliviano a la empresa Acron a partir del año 2021, por un plazo de 20 años. El acuerdo también especifíca la creación de una empresa conjunta para la comercialización de urea de las plantas de Bulo Bulo (Bolivia) y Tres Lagunas (Brasil).

Acron, considerada como una de las empresas de fertilizantes más importantes del mundo, comprará la Planta UFN III ubicada en Tres Lagunas en el Estado de Mato Grosso Do Sul en Brasil. Adicionalmente, YPFB participará en la Planta UFN-III.

La firma del convenio contó con la participación del presidente Evo Morales Ayma que calificó como un paso importante en la internacionalización, diversificación y comercialización de YPFB.

Además estuvieron presentes el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga y el vicepresidente de Acron, Vladimir Kantor.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Martes, 15 Octubre 2019

Decenas de miles de rescatistas en Japón seguían buscando supervivientes hoy casi tres días después del paso del potente tifón Hagibis por el centro y el este del país, con un saldo de al menos 70 personas muertas.

Más de 100.000 soldados, bomberos, policías y guardacostas seguían buscando supervivientes en las zonas inundadas y afectadas por los mortíferos deslizamientos de tierra, provocados por las lluvias que acompañaban a Hagibis, calificadas de "sin precedentes" por los meteorólogos japoneses.

El sábado por la noche, Hagibis tocó tierra procedente del Pacífico con rachas de casi 200 km/h, precedido por unas lluvias intensas que afectaron a 36 de los 47 departamentos del país, y provocaron deslizamiento de tierras y la crecida y desbordamiento de ríos. 

El balance de víctimas no ha dejado de aumentar desde la llegada de Hagibis. Hoy, el canal público nacional NHK informaba del fallecimiento de al menos 70 personas.

El gobierno, por su parte, daba unas cifras inferiores, que seguía actualizando.

"Aún quedan muchas personas desaparecidas", declaró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una reunión de emergencia.

"Los equipos hacen cuanto pueden para buscarlas e intentar salvarlas, y trabajan día y noche", agregó.

En la región de Nagano, una de las más afectadas, estaba lloviendo y las precipitaciones debían intensificarse.  "Tememos que estas lluvias afecten a las búsquedas y a las labores de salvamento", declaró a la AFP un responsable local, Hiroki Yamaguchi.

Ríos desbordados

En total, se desbordaron 176 ríos, sobre todo en el norte y en el este de Japón, según los medios.

En Nagano, un dique cedió y las aguas del río Chikuma inundaron una zona residencial.  En algunos lugares, los residentes, refugiados en el tejado de sus casas o en el balcón, eran rescatados en helicóptero. En otras, los socorristas se adentraban, en lancha, entre las viviendas inundadas para liberar a las personas que habían quedado atrapadas. 

"El agua se llevó todo en mi casa, delante de mí, me preguntaba si era una pesadilla o la realidad", declaró a la cadena NHK una habitante de Nagano. "Creo que tengo suerte de seguir con vida", agregó.

Entre las víctimas del tifón figuran, al menos, siete miembros de la tripulación de un carguero que naufragó el sábado por la noche en la bahía de Tokio. Cuatro miembros pudieron ser rescatados, mientras que otro seguía siendo buscado, según un guardacostas.

Decenas de miles de personas fueron alojadas en refugios de forma provisional, mientras que cerca de 75.900 hogares seguían sin electricidad el lunes por la tarde, y unos 135.000 no tenían agua potable. 

Hagibis paralizó los transportes en la región de Tokio durante el sábado y el domingo, aunque la mayoría de conexiones ferroviarias y aéreas funcionaban de nuevo desde el lunes.  La tormenta también causó la anulación de tres partidos del Mundial de rugby, organizado en el archipiélago nipón.

Aún así, sí que se celebró el encuentro decisivo entre Japón y Escocia el domingo por la noche, en el que el equipo nacional venció con un brillante 28-21, por lo que se clasificó a cuartos de final en ese torneo, por primera vez en su historia.  Antes del inicio se guardó un minuto de silencio, y el equipo de Japón dedicó su victoria a las víctimas del tifón.

Redacción: Leo.com      

Fuente: AFP

Write on Martes, 15 Octubre 2019

La alteña Grissell Gonzales renunció hoy  a su candidatura a diputada suplente por la circunscripción 11 por la alianza opositora Bolivia Dice No, debido a que se sintió discriminada y porque no se pudo llegar a una concordancia ideológica, política y social con ese partido.

"Hacerles conocer mi renuncia irrevocable a la candidatura a la diputación por la alianza Bolivia Dice No de la circunscripción 11", escribió Gonzales en su red social Facebook.

La joven explicó que asumió la decisión debido a que se sintió discriminada y "utilizada" dentro de la organización política opositora.

 En esa línea, Gonzales afirmó que se vio expuesta desde el inicio de su postulación y consideró que no se debe utilizar a las mujeres solo para cumplir el requisito sobre la paridad y alternancia en las listas de candidaturas para senadores y diputados.

Agregó además que pese a los esfuerzos realizados no se pudo llegar a una concordancia ideológica, política y social con esa fuerza.

En ese entendido, la excandidata anunció que seguirá trabajando a la espera de apoyar a la mejor opción política de cara a las elecciones subnacionales, el cual concuerde con su pensamiento y sobre todo apoye al empoderamiento de la mujer alteña.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Martes, 15 Octubre 2019

La policía holandesa encontró a una familia escondida en "una pequeña habitación cerrada" de una casa de campo aislada en el norte del país, donde vivía recluida desde hacía años para, según un medio, "esperar el fin de los tiempos".

"Hemos descubierto seis adultos, que enseguida afirmaron que formaban una familia, un padre y sus hijos. Todos son mayores de edad, según su relato", declaró la policía en un comunicado.

"Nunca antes había visto algo así", confesó Rogeer de Groot, el alcalde de Ruinerwold, pueblo donde se encuentra la finca perdida en mitad del campo y rodeada de árboles. Groot dijo en un primer momento que se trataba de siete personas.

El extraño hallazgo ha despertado muchos interrogantes en el pueblo, donde nadie parece conocer a la familia, cuyos miembros son todos adultos, y ni siquiera estar al corriente de su presencia en la finca.

Fue uno de los hijos, de unos 25 años, el que dio la voz de alarma, "preocupado por las condiciones de vida de su familia".

Sucio, vestido con ropas viejas y con el cabello desaliñado, se presentó el domingo por la noche en un bar del pueblo en un estado "confuso" pidiendo ayuda, contó a la televisión local RTV Drenthe el gerente del bar, Chris Westerbeek, que llamó a la policía.

El joven afirmó que no había salido de la casa "en nueve años".

Cuando los agentes llegaron al lugar, "descubrieron a seis personas, en una pequeña habitación que se puede cerrar, pero no un sótano".

La policía detuvo a un hombre de 58 años, el propietario de la finca. No se trata en cambio del padre de familia. La policía investiga su vínculo con las personas encontradas.

Por el momento, se desconoce si estas personas estaban allí voluntariamente o fueron obligadas.

La familia "tenía un modo de vida autárquico" en la propiedad. Según la cadena local, poseía un huerto y una cabra para alimentarse y vivía en la habitación "esperando el fin de los tiempos".

Además, según la policía, el nombre de ninguna de estas personas figura en ninguna administración municipal.

Redacción: Leo.com      

Fuente: AFP

 

 

 

Write on Martes, 15 Octubre 2019

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró en una entrevista con "Fama, Poder y Ganas" que sus reiteradas fallas aritméticas son deliberadas, para ver cuáles medios de comunicación "caen en la trampa".

"Las última he hecho deliberadamente para ver qué medios caen en la trampa y bueno cayó Fides cuando el tema era cuánto había aumentado la productividad agrícola (...) el informe oficial tenía un cálculo, como el informe lo tenían todos los periodistas yo di otra cifra y entonces los de Fides rapidíto pusieron en sus redes (...) las últimas veces las hago (las equivocaciones) por ejercicio mental", explicó

El lunes en una entrevista radial, el comunicador José Pomacusi consultó al mandatario sobre sus fallas en los cálculos matemáticos simples, a lo que García Linera respondió riendo.

El Vicepresidente aseguró que las últimas equivocaciones fueron de manera deliberada, sin embargo en las primeras ocasiones "se olvidó".

Varias veces en conferencia de prensa e interactuando con la ciudadanía García Linera falló en la aritmética. En agosto mientras explicaba la cantidad de médicos que atenderán a los afectados por los incendios forestales en la Chiquitania, dijo que a los 16 galenos que ya estaban en los lugares de emergencia se sumarán otros seis y que en total serían 24, en lugar de 22.

Durante la inauguración de un recinto escolar, en septiembre de 2018, en la localidad de Mineros en Santa Cruz, en la que explicaba sobre las reservas de gas, el Vicepresidente aseguró que 90x3 es igual a 180, en vez de 270.

"En mi caso hay una manera de memorizar las cosas como dato fijo y como asociatividades y en ese ejercicio rápido me equivoqué y si alguien se sintió ofendido pido disculpas", dijo en la entrevista.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Martes, 15 Octubre 2019

El partido amistoso de Bolivia con Haití, que se jugará hoy a las 20:00 (HB) en el estadio cruceño "Tahuichi" Aguilera será transmitido por Facebook Live. Se conoce que ningún canal local o por cable emitirá el encuentro deportivo.

La transmisión se realizará a través de la página de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pero no emitirá la transmisión en la ciudad de Santa Cruz, según comunicó la entidad federativa.

Tras la reunión técnica se definió que la selección nacional jugará con indumentaria de color blanco, y el arquero usará el color naranja. El rival estará ataviado con polera roja, medias y short azules, mientras que su guardameta está de amarillo.

La Verde llega al encuentro tras sufrir dos derrotas contundentes en sus dos últimos partidos, frente a Ecuador (3-0) y Venezuela (4-1), después de que César Farías se hiciera con el mando del plantel boliviano tras la Copa América.

El partido de hoy servirá como preparación para la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022, unas eliminatorias que comenzarán a disputarse en marzo del año que viene.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Martes, 15 Octubre 2019

Cientos de potosinos transitan las principales vías de la ciudad en una marcha que prevé concluir con un cabildo en el Puente de la Dignidad, convocado por el Comité Civico de Potosí.

En la zona de la avenida Tinku, donde se realizará el acto central, pasadas las 16:00 comenzaban a instalar el equipo de amplificación, según el reporte de El Potosì.

A las 16:30, el presidente del Comcipo, Marco Pumari llegó para encabezar la marcha."Hoy Potosí necesita estar unida para demostrar a nuestras autoridades. Evo Morales se atreve a fragmentar a nuestro departamento, ahí van a haber consecuencias, no nos va a temblar la mano para castigar a quienes hacen daño a Potosí", advirtió.

Los movilizados demandan mayores regalías por el litio y la abrogación del Decreto Supremo 3738, que autoriza la creación de la empresa mixta Yacimientos de Litio de Bolivia (YLB) y la alemana Acisa para la industrialización de la salmuera residual del salar de Uyuni.

Los potosinos rechazan que la residual de litio se la entregue a la alemana por más de 70 años. Primero, porque la empresa mixta no pagará nada de regalías. Segundo, Acisa no tiene experiencia en el área del litio, se dedica a la producción de paneles solares.

Ayer, el Gobierno y los representantes de Comcipo mantuvieron una reunión que terminó con el compromiso de evaluar el decreto y emitir una respuesta en los próximos días. Por esta demanda los potosinos cumplen un paro cívico.

Previamente, durante el fin de semana los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que asistieron al cierre de campaña de ese partido político, en Potosí, se enfrentaron violentamente con ciudadanos que bloqueaban la avenida Tinku en cumplimiento del paro.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Al revés

Al revés

Mi hijito Sebastián despierta y dice: “Hola, papá. No estoy aquí. ¿Sabés dónde estoy?”. Digo:...

Inclusión social

Inclusión social

Ayer se recordó el Día Nacional de las Personas con Discapacidad. Según los datos del...

El presidente de Ecuador restablece su G…

El presidente de Ecuador restablece su Gobierno en Quito tras cesar protestas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, restableció hoy su Gobierno en la capital, Quito, tras...