Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Miércoles, 29 Enero 2020

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, mediante Emacruz y la Secretaría de Empresas Municipales, activó el plan de recuperación de áreas verdes que consiste en hacer la limpieza de los microbasurales de la ciudad y arborizarlos, se inició recuperando el área verde del quinto anillo de San Aurelio y se trabajará hasta eliminar 50 puntos de microbasurales identificados en los diferentes Distritos Municipales.

El gerente de Emacruz, Ing. Johnny Bowles, informó que se está realizando un trabajo coordinado con las diferentes Secretarías Municipales para que cada una desde sus competencias coadyuve a que se dé una solución definitiva a esta problemática.

“Este es un problema latente que tenemos pero estamos dando una solución definitiva en conjunto con otras Secretarías, inicialmente hemos limpiado el área afectada, luego realizamos el rellenado correspondiente y a través de la Secretaría de Empresas Municipales se arborizó, posteriormente ambientaremos el lugar con banquetas para que sea utilizado como un parque para disfrute de los vecinos”, indicó Bowles.

Los vecinos, al ver las maquinarias de Emacruz realizando la respectiva limpieza se aproximaron para agradecer a las autoridades municipales por recuperar esta área para convertirla en una plaza, Bowles les pidió que apoyen cuidando el área recuperada y que no boten su basura en el lugar.

“El vecino debe apoyarnos en el mantenimiento de esta zona como un área verde, sean celosos y vigilantes para que no vuelva a convertirse en microbasural. Haremos entrega de esta zona recuperada a las Subalcaldías y juntas vecinales para que nos colaboren en el cuidado”, les manifestó el gerente de Emacruz.

También les informó que mediante la Ley 295 se aplicará las penalidades y sanciones a quienes sean encontrados de forma infraganti botando basura en lugares no permitidos. Los vecinos expresaron su total acuerdo y se comprometieron a colaborar en el cuidado de su área recuperada.

“Muy agradecida con este trabajo, ya estábamos cansados de este microbasural, pedimos a los demás vecinos que nos ayuden para que esto pueda ser un parque o punto de recreación para nosotros mismos, es un área grande y bonita y también podemos apoyar con más plantines para que quede muy bonito, muchas gracias”, expresó Lucía Oyola, vecina del quinto anillo, zona San Aurelio.

Redacción: Leo.com

Fuente: GAM

 

Write on Martes, 28 Enero 2020

La presidenta transitoria Jeanine Áñez presentó tres cambios en sus ministros. Educación, Comunicación y Desarrollo Rural y Tierras.

Isabel Fernández, periodista que hasta hace poco trabajó en la red Unitel en un alto cargo, reemplaza a Roxana Lizárraga como Ministra de Comunicación.

Lizárraga renunció haciendo críticas a la presentación de la candidatura de Áñez a la presidencia y cuestionando el uso del canal estatal y el periódico Bolivia.

Hoy, Áñez aseguró que no se hará campaña en los medios estatales. Además, indicó que su propaganda la realizará fuera de horarios de trabajo y fines de semana.

Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente del primer mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada y excandidato en las elecciones generales, fue posesionado hoy Ministro de Educación en reemplazo a Virginia Patty Torres.

Cárdenas tiene formación en literatura y pedagogía, además de una larga trayectoria política.

El ahora ministro de Educación generó polémica el año pasado por proponer que las mujeres porten armas para defenderse.

Hace unas semanas, Cárdenas descartó una nueva postulación y en su momento anunció apoyo al binomio de los excívicos Fernando Camacho-Marco Pumari.

Finalmente, Eliane Capobianco, exdiputada de la bancada de Demócrata y exfuncionaria de la Gobernación de Santa Cruz, asumió el cargo de ministra de Desarrollo Rural y Producto en reemplazo a Samuel Ordoñez.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Martes, 28 Enero 2020

Un vendedor y su hijo empacan cajas de máscaras protectoras para la venta debido a una gran demanda luego del brote de coronavirus, en Hasselt, este de Bélgica. | AFP

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y los laboratorios Johnson & Johnson comenzaron a desarrollar posibles vacunas contra el nuevo coronavirus aparecido en China, el 2019-nCoV, un trabajo que tomará meses dijo hoy funcionarios.

"Ya hemos lanzado el desarrollo de una vacuna en los NIH y con muchos de nuestros colaboradores", dijo el director de enfermedades infecciosas de estos organismos, Anthony Fauci, en una conferencia de prensa en Washington junto al secretario de Salud, Alex Azar. 

El desarrollo se lleva a cabo en colaboración con la firma de biotecnología Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, también financiada para este proyecto por la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, una organización de asociación público-privada.

Anthony Fauci admitió que es posible que la epidemia entre en declive antes de que la vacuna esté lista, como fue el caso con la epidemia de SARS en 2002 y 2003.  Tomará tres meses lanzar un ensayo de fase 1 y tres meses más para obtener datos, antes de eventualmente lanzar un ensayo de fase 2 con un mayor número de personas, dijo el funcionario. 

Pero "estamos avanzando como si debiéramos implementar la vacuna", dijo y agregó que "avizoramos el peor escenario, en el que esto se convierte en una epidemia más grande". 

Azar, por su parte, pidió a las autoridades chinas "mayor cooperación y transparencia" para alcanzar "una respuesta efectiva", al tiempo que precisó que Pekín no ha autorizado a equipos de expertos estadounidenses a viajar allí para cooperar con la situación.

"Insistí en esta propuesta cuando me reuní con el ministro de Salud de China el lunes, y ha sido reiterada hoy en Pekín a través de la dirección de la Organización Mundial de la Salud" (OMS), dijo Azar.

"Sería realmente bueno si tuviéramos interacciones más abiertas, no solo en términos de salud pública sino también del intercambio de datos de investigación", complementó Fauci.

Cuatro días atrás, el presidente Donald Trump había elogiado el "esfuerzo y la transparencia" de China en su respuesta a la epidemia de coronavirus, y afirmó el lunes en otro tuit que su gobierno se encontraba en "comunicación muy cercana con China".

En el pasado, el gobierno chino ha recibido críticas de la comunidad internacional por su manejo de la epidemia de SARS de 2002-2003.

Azar sostuvo que los expertos estadounidenses están listos para partir de inmediato al país asiático, "tanto en un acuerdo bilateral o bajo el auspicio de la OMS".  Posteriormente, la OMS anunció que China aceptó permitir que un equipo de expertos internacionales arribe al país para trabajar juntamente con sus homólogos chinos.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Martes, 28 Enero 2020

El candidato a la Presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, llegó hoy a Bolivia para encarar su campaña electoral pero inmediatamente fue notificado por la Fiscalía General del Estado para que declare en el caso Fondo Indígena.

Arribó esta mañana al aeropuerto de El Alto y fue recibido por sus seguidores. En el mismo lugar fue notificado para que brinde su declaración.

Arce es investigado por incumplimiento de deberes y otros, según una citación. El exministro de Economía debe presentarse mañana ante el Ministerio Público.

El director del Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), Rafael Quispe, afirmó ayer que Arce tiene un proceso pendiente con la justicia y debe ser notificado para que preste declaración.

"Tiene un proceso pendiente con nosotros (...) como víctimas vamos a pedir la aprehensión para que sea sometido ante un juez cautelar para que declare, vamos a pedir su aprehensión por riesgo de fuga y obstaculización a las investigaciones", dijo a los periodistas.

El exministro de Economía fue denunciado por la Dirección Ejecutiva del Fondioc por el presunto desfalco de dinero destinado a proyectos del área rural, fondos que hubieran sido desembolsados con su autorización en su calidad, entonces, de integrante del directorio de esa entidad.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Martes, 28 Enero 2020

El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ingresó a la localidad de Panduro a contabilizar la cantidad de mineros que había en la zona, tras recibir instrucciones vía teléfono del expresidente Evo Morales, así como de los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, el pasado 25 de agosto de 2016, día en que Illanes fue secuestrado y asesinado a manos de los cooperativistas mineros.

ANF accedió a la declaración testifical que hizo el chofer de Illanes, sargento Rubén Israel Q. P., en audiencia de juicio oral llevado a cabo en el Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto, el pasado 14 de enero del presente año.

El uniformado contó que la mañana del 25 de agosto condujo el vehículo en el que iba Illanes y su edecán, el teniente Yuri Linares. Reiteró que el entonces viceministro fue a la zona de conflicto sin las medidas de seguridad correspondientes, llevando solo dos chalecos antifragmentarios.

Dijo que, en el trayecto, entre El Alto-Panduro, Illanes recibió unas ocho a 10 llamadas telefónicas, de las cuales, dos llamadas eran de Morales, otras dos de Quintana y dos de Romero.

Mencionó que a la altura de Senkata, Illanes "recibe una (primera) llamada del expresidente Evo Morales", quien preguntó en qué lugar se encontraba y le respondió "en camino", hablaron algunas cosas más que no se escuchaban y se cortó la llamada.

Unos 20 minutos después, cuando ya estaban en la carretera a Oruro, el viceministro recibe la llamada del entonces ministro Quintana, quien preguntó en qué lugar se hallaban y también se le respondió dándole la ubicación.  Minutos después se detuvieron a la altura de la localidad del Tolar y, en ese momento, se recibe la llamada del ministro Romero; Illanes salió del motorizado para contestar la misma. 

"Se alejó unos 5 metros para hablar, cuando terminó de hablar nos dijo: 'ya vamos en marcha'", relató en su declaración el chofer.

Prosiguieron con el viaje y se detuvieron en una localidad cercana a Panduro, lugar donde la vía ya se encontraba bloqueada con vehículos de alto tonelaje. Mencionó que avanzaron en contraruta para poder avanzar un poco más y acercarse el lugar del conflicto.

Tras llegar a inmediaciones de Panduro, Illanes habría recibido la llamada de Morales, a horas 10:05 aproximadamente.

"Llegando al lugar le volvió a llamar el hermano presidente, preguntando cuántos mineros habían, (le respondió) denme unos cinco minutos para mandar el informe", manifestó.

Tras conversar con Evo Morales, el viceministro recibió la llamada de Romero y éste le pidió informes del lugar donde estaba, qué hacía, si ya había contabilizado la cantidad de mineros, e Illanes respondió que ya estaba contando e iba a mandar personal para ver qué hacían los mineros.

Desde ese momento, Illanes instruyó a su chofer para que vaya a ver qué hacían los mineros y saque fotos si era posible.

El chofer dijo que dejó las llaves del vehículo con el edecán y se fue a ver lo que hacían los cooperativistas. Refirió que lo primero que vio en la zona eran latas de cerveza, coca, dinamitas y una gran cantidad de mineros.

Mientras el sargento realizaba estas tareas, a horas 10.30 aproximadamente, los mineros tomaron de rehén a Illanes y su edecán. A partir de ese instante, el viceministro hizo varias llamadas de auxilio a autoridades de Gobierno y Policías.

Según el sargento, los mineros primero se percataron de la presencia del entonces director de Régimen Interior, José Luis Quiroga, y lo persiguieron por la carretera; durante ese trajín lograron ver el otro vehículo, donde estaba Illanes y su edecán.

El sargento relató también que, cuando se encontraron, el chofer de Quiroga le dijo: "A nosotros casi nos agarran, más bien se han ido directo a su auto del doctor Illanes y eso nos ha salvado".

Los cooperativistas tomaron de rehén al viceministro y a su edecán, los llevaron a un cerro y ahí los golpearon.

Illanes estuvo retenido desde las 10.30 de aquel día. Consta en el registro de llamadas que Illanes hizo cientos de llamadas a autoridades solicitando auxilio. A partir de las 18.30 se conocieron los primeros reportes de que había sido asesinado. A las 23.00 horas, el ministro Romero confirmó el deceso.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Martes, 28 Enero 2020

El Ministerio de Educación decidió eliminar la autoevaluación de los estudiantes para la gestión escolar 2020, que comienza este 3 de febrero, además que se analiza con los actores de educación una nueva ley para el sector, según detalló la viceministra de Educación Regular, Bertha Chuquimia.

Los directores departamentales, distritales, representantes de los maestros urbanos y rurales se reúnen desde ayer en la Casa Campestre de Cochabamba donde se abordan varios temas para el periodo 2020.

En dicho encuentro se pretende dar las directrices necesarias para el inicio de la gestión escolar, así como la nueva reglamentación para la evaluación de los estudiantes.

“La autoevaluación prácticamente estaría saliendo del sistema de evaluación, dado que hemos visto que era muy subjetiva. El estudiante no reflejaba su proceso formativo como tal, entonces no va. (Asimismo) la dimensión del Ser y Decidir están yendo juntas, van a tener una valoración de 10 puntos, la dimensión del Saber de 30 y la dimensión del Hacer de 60 puntos”, explicó.

Chuquimia señaló que la idea es brindar oportunidad para que los escolares demuestren su capacidad de llevar a la práctica todo lo que aprenden en sus unidades educativas.

Al respecto, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Patricio Molina, señaló que el sector apoya la determinación.

“Creíamos que era inadecuada (la autoevaluación) porque perjudica. Las dimensiones del Ser y Decidir debería ser cualitativo y dar mayor realce al Saber y Hacer porque creemos que es el mecanismo para exigir más al estudiante”, dijo Molina.

Por su parte, el representante de la Confederación de Maestros Rurales, Víctor Mamani, afirmó que fue una decisión conjunta, aunque señaló que para su sector no representaba ningún problema.

Aseguró que su sector no tenía problemas con la autoevaluación, pero que aceptaron la determinación.

“Es divergente (la decisión) porque nos direcciona a ser autocríticos y autónomos. Era un desarrollo personal para los estudiantes. Algunos no estaban en la magnitud de ser autónomos. Podría decir 50-50; sin embargo, el enfoque de la Ley 070 es que los estudiantes sean integrales. La mayoría veíamos que era importante, pero es más el posicionamiento del Ministerio de que no haya autoevaluación”, detalló el ejecutivo.

A estas modificaciones se suma el cambio de sistema de bimestral a trimestral, apoyando así a que los maestros puedan brindar más atención al trabajo pedagógico antes que a las labores burocráticas con los informes que se tenían que presentar.

Finalmente, Chuquimia afirmó que se tiene previsto trabajar en la elaboración de una nueva normativa. Si bien la posición se comparte con los maestros urbanos y rurales, los últimos consideran que la labor se debe iniciar con el nuevo Gobierno, que será elegido en las elecciones del 3 de mayo.

 

 

JUEGOS Y OLIMPIADAS SIGUEN EN ANÁLISIS

El desarrollo de los Juegos Plurinacionales y de las Olimpiadas Científicas aún está en análisis, según la viceministra Bertha Chuquimia.

“Las observaciones tanto de los maestros como de los municipios es que se deberían redireccionar, dado que es un cansancio y una inversión de dinero que no justifica el desarrollo como tal, entonces están solicitando que se lo haga cada dos años o tal vez ir alternando, un año en primaria, otro año en secundaria”, dijo.

Ambas actividades se desarrollaban a lo largo de una misma gestión, desde las regionales hasta las competencias nacionales.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Martes, 28 Enero 2020

La presidenta, Jeanine Áñez, aseguró hoy que su candidatura estará “completamente” separada del uso de bienes del Estado y que hará campaña en horarios que no son de trabajo y durante los fines de semana.

Dijo que no declinará su candidatura y continuará ejerciendo como mandataria de Bolivia. Aseguró que en ningún momento incurrirá en un acto inconstitucional.

“No existe ninguna prohibición para postularme a la Presidencia, ejerciéndola al mismo tiempo, ese derecho está plenamente protegido en Nuestra Constitución, así que voy a ser candidata y ejerceré la Presidencia sin cometer ningún acto inconstitucional”, expresó Áñez en la posesión de su Gabinete Ministerial.

Dijo que hizo “todos los esfuerzos” para unir a los actores políticos en una sola alianza pero que recibió como respuesta “la dispersión”. “Cada uno de ellos creyéndose más poderoso que el otro y ninguno con la grandeza de ceder”, añadió.

“La gente dice que estoy poniendo en riesgo mi futuro político y de qué sirve el futuro político si el país se mantiene en el conflicto, si sigue reinando la división, si Bolivia pierde la estabilidad que hemos construido, si regresamos al pasado autoritario. Me juego mi futuro por el futuro de todos los bolivianos”, agregó

Dijo que las susceptibilidades sobre el manejo de bienes del Estado para su campaña y la injerencia sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se basan en “los temores del pasado”.

“He dejado claramente establecido que ningún funcionario de Estado podrá usar los bienes de los bolivianos en favor de mi candidatura. La contravención a esta disposición será drásticamente sancionada”, enfatizó.

Finalmente informó que trabaja en un decreto supremo para imponer una serie de acciones que estarán prohibidas en el proceso electoral.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Martes, 28 Enero 2020

San José llegó a Asunción (Paraguay) ayer, con la tarea de revertir el marcador de 0-1 ante guaraní, en el partido a jugarse este miércoles (18:15 HB), y obtener la clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores. El director técnico, Omar Asad, repetirá la formación que presentó en la ida.

“Nada está cerrado, son partidos de 180 minutos. Nos tocó perder en la ida de una manera injusta, pero estamos preparados para estas circunstancias y para ir a buscar el partido”, declaró Asad.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno Municipal recupera 50 áreas ver…

Gobierno Municipal recupera 50 áreas verdes convertidas en microbasurales

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, mediante Emacruz y la Secretaría...

La belleza

La belleza

Estamos tomando té en la cocina de la casa de la tía Angélica. Mi sobrino...

Los tres nuevos ministros de Áñez

Los tres nuevos ministros de Áñez

La presidenta transitoria Jeanine Áñez presentó tres cambios en sus ministros. Educación, Comunicación y Desarrollo...