Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), determinó convocar a una movilización nacional para el viernes 20 de septiembre en defensa de la Chiquitanía, donde el fuego ya consumió más de dos millones de hectáreas entre pastizales y árboles, y afectó la flora y fauna del lugar de manera irreversible.

“Movilización nacional el 20 de septiembre en defensa de la Chiquitanía, de la Amazonía, de las áreas protegidas, parques nacionales, territorios indígenas”, señala el comunicado del Conade.

Reitera además la exigencia de declaratoria de Desastre Nacional para apagar el incendio provocado “por la política agropecuaria y forestal del gobierno de Evo Morales”, así como la abrogación de las leyes y decretos que promueven el “perdonazo” a los que quemaron bosques, entre otros.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

                                   

  

 

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

Tal como recomendaron los expertos extranjeros, el Comando de Incidentes activó la construcción de las denominadas “brechas cortafuegos” con el fin de detener el avance de las llamas en cinco regiones de la Chiquitanía, informó el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman. Las excavaciones son kilométricas.

La finalidad es evitar que los focos de incendios alcancen a lugares poblados, reservas naturales y pastizales, indicó el jefe militar en una entrevista en la red Patria Nueva.

El Supertanker y el Ilyusin, ambos aviones cisternas, apoyan las labores de mitigación. Entre ambas realizaron el jueves ocho descargas de más de 468.000 litros de agua sobre las zonas rojas de los incendios forestales.

Comando Roboré

La prioridad de las labores de sofocación se concentra en ls poblaciones de Quenema y el sur de Limoncitos. Personeros de las FFAA y Bomberos acampan en esos sectores para atender la contingencia.

Ahí se abrieron cuatro brechas con maquinaria pesada que son cortafuego, cada brecha de 800 metros de largo por 15 metros de ancho.

“Estas brechas tiene la finalidad de proteger las comunidades y evitar que el fuego entre a sectores que los estamos protegiendo”, insistió Kaliman.

En Yororobá, una de las regiones que detonó la alarma por el incremento de los focos de calor, la situación está controlada, comentó. Una situación similar se replica en Santa Teresita, “sin ningún riesgo a esa comunidad indígena de ayoreos”.

No obstante, en el sector Santa Teresita-Lajas se edificó una brecha de nueve kilómetros de largo por 20 de ancho con el mismo fin: evitar la expansión del fuego.

San Matías

A la fecha están controlados los incendios en el sector de Candelarias, Minador y Las Petas, mientras que en el sector del puente Curichao se ha destinado personal para conseguir un similar resultado.

En San Fernando y Candelaria hay 100 personeros en apronte para evitar un rebrote de llamas.

En el sur de la primera región también se ha edificado una brecha, esta vez de un kilómetro de largo por cinco de ancho, para evitar el ingreso del fuego al área protegida que existe en San Matías.

También se busca evitar el rebrote de llamas en las comunidades de San Juan de Corralito y Santa Fe, a donde se destinaron 30 soldados por zona, respectivamente, que acampan en lugar.

Comando de Puerto Suárez

Mientras que en el sector denominado Fin del Mundo, en Puerto Suárez, se atiende también la emergencia.

“En Puerto Suárez la prioridad que tenemos es en el sector de Fin del Mundo, hemos hecho descargas, hemos logrado disminuir los fuego, pero todavía tenemos fuego latente, no hay comunidades en riesgo”, señaló Kaliman.

Dijo que con el apoyo de las haciendas y los comunarios se abrió otra “brecha cortafuegos” de 20 kilómetros de largo por hasta 60 metros de ancho en algunas zonas con la finalidad de que el fuego no ingrese a los pastizales que abundan en el lugar.

“Asimismo, se está abriendo una brecha cortafuego en el sector del parque Otuquis para prevenir el ingreso del fuego exactamente donde inicia el bañado y el bosque chiquitano, esta brecha que la vamos a realizar es de 12 kilómetros de largo por 15 metros de ancho”, dijo el jefe militar.

De los 12 kilómetros ya se edificaron siete con el respaldo de personeros del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Comando Concepción

La prioridad para el Comando de Concepción es Villa Nueva, Palestina y el norte de Conquista. “Estamos trabajando en este sector con patrullas de las FFAA, Bomberos y el contingente argentino”.

El sector de Madrecitas también es vigilado, tras las descargas que hizo el avión Ilyusin. “Horas después llovió muy fuerte en este sector, lo que nos ha favorecido en la eliminación del fuego en toda esta zona que corresponde al comando de incidentes de Concepción”, informó Kalimán.

Charagua Sur

El jefe militar informó que en Charagua Sur “han disminuido considerablemente los fuegos y los focos de calor”

Comando San Ignacio

La atención se centra en Tierra Firme y Campamento. “Ayer hemos efectuado dos descargas del avión Ilyusin en ese sector y también se está trabajando por tierra con personal de las FFAA y Bomberos”, dijo Kalimán.

Mientras que en Tierra Hermosa los focos de fuego también se redujeron gracias al trabajo de los bomberos de Francia .

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

                                   

  

 

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

“El único beneficiado con la generación de violencia es el Gobierno porque quiere cambiar la agenda pública de la indignación nacional ante la negativa de la declaratoria de desastre nacional”, afirmó este viernes el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, al hacer una evaluación de la violenta  jornada que vivió ayer esa capital.

En conferencia de prensa, denunció que mientras los incendios forestales no logran ser controlados en la Chiquitanía “hay quienes quieren seguir incendiando también esta ciudad”. Inmediatamente dijo que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) “es un especialista en la provocación para la generación de violencia” y aseguró que “eso ha ido sucediendo de forma permanente”.

La violencia estalló este jueves en Santa Cruz tras que grupos contrarios al Gobierno reaccionarán contra una convocatoria del MAS a un acto de campaña a la par de una marcha campesina que rechaza la ley departamental de pausa ambiental, la que Costas volvió a defender este viernes.

“La ley de la pausa ambiental dictada por este gobierno departamental es un acto de responsabilidad, necesidad y urgencia. Como les dije ayer (…) no vamos a retroceder ni un milímetro en este decisión”, afirmó.

Cuestionó que el MAS movilice a sus “sectores afines” para rechazar la ley de pausa ambiental y anunció una invitación a todos los sectores interesados en participar en la reglamentación de esa normativa para resolver este asunto en el marco democrático.

“En lo único que somos radicales es en ser demócratas, en respetar la democracia, en no dejarnos llevar a la provocación para los beneficios políticos y los bajos instintos que tienen algunos sectores y algunas personas”, sentenció.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

                                   

  

 

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

El presidente Evo Morales llamó este viernes, desde Cochabamba, a defender la democracia y las elecciones del próximo 20 de octubre, luego de los hechos de violencia contra militantes y las casas de campaña del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz y en Chulumani, en el norte de La Paz.

“Aprovecho esta oportunidad para convocar a los presentes, a los oyentes de toda Bolivia, al pueblo boliviano con sus profesionales, con los movimientos sociales, tenemos que defender la democracia, las elecciones del 20 de octubre de este año, tenemos que defender la paz social”, sostuvo en un acto de entrega de obras transmitido por los medios estatales.

La invocación se da luego que el jueves un numeroso grupo de activistas del denominado 21F armados con palos y bates de béisbol atacara y tomara dos sedes de campaña y oficinas del MAS en Santa Cruz. Una de las casas de campaña fue quemada, al igual que un vehículo que se encontraba en su interior.

Se reportó varios heridos y más de 50 detenidos, de los que solo nueve pasaron a disposición del Ministerio Público. En Chulumani, en el norte de La Paz, también fueron atacados militantes del oficialismo cuando pretendían realizar un acto proselitista. Ese miércoles la violencia desatada llegó a dañar oficinas de la Policía, hay detenidos.

“Las elecciones no se ganan con bate, las elecciones no se ganan con violencia, sino con la conciencia del pueblo boliviano. Quisieran tal vez opacar, desviar con violencia, enfrentado a los dirigentes sindicales, atacando a la sede sindicales, pero felizmente el pueblo rechaza, el mundo rechaza (la violencia)”, insistió Morales en la tarde de este viernes.

En la mañana, en una conferencia de prensa, denunció que ese tipo de acciones constituyen un atentado contra la democracia, por lo cual planteó la presencia de veedores internacionales.

"Quiero aprovechar para denunciar de manera personal, a nivel nacional e internacional, las agresiones de la derecha boliviana contra un movimiento político del pueblo boliviano”, señaló el mandatario durante la inauguración del nuevo edificio de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en Cochabamba.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

                                   

  

 

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

Bolivia ha crecido en recaudación impositiva 6.1 por ciento en lo que va de este año y ese ritmo demuestra que si el país no aporta la economía iría en descenso, por ello desde el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) se ve inviable la propuesta del empresariado y algunos candidatos de aplicar un tiempo de gracia para la creación de nuevas empresas.

El presidente del SIN, Mario Cazón, dijo a radio Loyola Fides que todos los bolivianos debemos aportar con el pago de impuestos.

“Yo creo que hay que pensar que un país grande, próspero, es con el pago de los impuestos, hay países como Estados Unidos, España y países Europeos que donan plata a otros países, y ¿de dónde viene esa plata de las donaciones?, viene de la plata del pago de impuestos de sus ciudadanos, entonces yo no quisiera ver a mi país, como en épocas neoliberales, estirando la mano y creo que todos los boliviano debemos aportar con el pago de impuestos para que este país tan hermoso que tenemos sea reconocido internacionalmente con una economía sana”, sostuvo.

Cazón manifestó desconocer la crítica realizada por la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, que tiene atrás dijo que impuestos nacionales es lo peor que le puede pasar a los empresarios.

El funcionario cree que si ella tiene propuestas claras les hará conocer y les convocará para trabajar.

“No he tenido la oportunidad de hablar con la Ministra, seguramente desde la cartera de donde se encuentra planteará, porque por eso es autoridad, puede generar proyectos de Ley y todo aquello en coordinación con el sector privado, y creo que lo está haciendo. Si sus criterios son correctos seguramente tienen un equipo técnico también para poder plantear”, indicó.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Radiofides

                                   

  

 

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

Tras la jornada de violencia que este jueves vivió Santa Cruz y que el oficialismo atribuyó a los cívicos y grupos de la oposición, los campesinos que reclaman la anulación de la ley departamental de pausa ambiental decidieron suspender su marcha que hoy debía ingresar a la capital cruceña.

Tomaron la decisión tras evaluar los hechos de ayer en una reunión de emergencia realizada a tres kilómetros de Cotoca la mañana de este viernes, informó el diario El Deber de Santa Cruz. “Vamos a comenzar a replegarnos, ya nuestros compañeros se están desplazando a los lugares de origen", dijo Vicente Mamani, dirigente de la Federación de Campesinos del Bloque chiquitano.

Poco antes, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, consideró correcta la decisión sobre la pausa ambiental, pero demandó evitar nuevos hechos de violencia en Santa Cruz y abrir las puertas al diálogo para resolver las diferencias entre los campesinos y las autoridades de la Gobernación.

“Nosotros consideramos que el gobernador tenía la necesidad y fue una decisión correcta tener una ley de pausa ambiental; seguramente hubiese sido mejor que convoque a muchos actores para evitar este tipo de malos entendidos o de conflictos. Nadie debería sentirse excluido ni de la ley de pausa ambiental de la gobernación ni de la del Estado”, afirmó.

El oficialismo acusó a la oposición, en particular al Comité Cívico de Santa Cruz, de haber impulsado la violencia en la jornada del jueves, que acabó con tres sedes del Movimiento Al Socialismo (MAS) deestrozadas.

“Lamento que nuestra institución cívica hubiese perdido el rumbo, la acción misma de la esencia cívica”, afirmó Rolando Borda, candidato a segundo senador por el MAS en Santa Cruz, para luego confirmar que planteará una demanda contra esa institución.

“De forma sistemática el presidente del Comité Pro Santa Cruz ha estado induciendo a la violencia, a la resistencia. Si el presidente del  Comité Pro Santa Cruz no comparte con las políticas de crecimiento y la estabilidad social ¿por qué no tiene la capacidad de articular a los partidos de la oposición?”, cuestionó.

El ministerio de Gobierno emitió un comunicado en el que “exhorta al Comité Pro Santa Cruz a desmovilizar los grupos de vándalos y deponer actitudes o manifestaciones que inciten a la violencia”.

El presidente Evo Morales, en su cuenta en Twitter, también apuntó a la oposición. “La violencia patrocinada por grupos de derecha atenta contra la paz social necesaria para la democracia. Los actos vandálicos protagonizados por agresores del 21F son una afrenta contra el espíritu solidario, trabajador y pacífico del pueblo de Santa Cruz”, escribió.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

                                   

  

 

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

El potosino Sebastián Careaga se coronó como vencedor en la general de la categoría RC2 del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo “Evo Morales Ayma” que este jueves culminó con el enlace entre Oruro y La Paz.

Diether Reyes se llevó la séptima etapa (19' 29'' 10 décimas), segundo acabó Sebastián Careaga (19' 34'' 40 décimas) que terminó por imponerse en la general.

En la clasificación final de las siete etapas Sebastián se consagró como el mejor, segundo se ubicó su tío Rolando Careaga y en tercera casilla Rolando Castrillo.

La carrera, que volvió a correrse después de tres años, tuvo un recorrido total de 2.384, 78 kilómetros con siete etapas dividadas en 15 tramos aunque algunos fueron suprimidos debido al mal tiempo.

Copa es el mejor de R2B Libre

El piloto tarijeño Gregorio Copa subió a lo más alto del podio en la categoría R2B Libre (17h 49' 46'') delante de su inmediato seguidor, el potosino Iván López (18h 06' 15'').

Jungstein se consagra en 4x4

En la categoría en duro o 4x4 se impuso el competidor cochabambino René Jungstein (19h 20' 00'').

En Motos Master Camacho se consagra

Otro cochabambino también celebró , Héctor camacho ganó en la categoría Motos master con un tiempo acumulado de 19h 02' 53'' .

Herboso alcanza su quinta corona en Motos Open

Jonathan Herboso, de Cochabamba, ganó la general en Motos Open con un acumulado de 18h 07' 42'' . Es su quinto título en un Gran Premio Nacional

Apuntes

Densa nevada

La partida de la séptima etapa estaba prevista para las 08.00 en Oruro, pero se demoró por la intensa nevada que derivó el recorte del recorrido.

Los organizadores solo corrieron 127 kilómetros del tramo Patacamaya-Achica.

Premios

El Gobierno entregará a los pilotos del top 5 premios por unos Bs 450.000, mientras que la firma Toyosa, representante de Toyota, entregará un Toyota Corolla Sport modelo 2019 con motor de 1.800 de cilindrada que tiene un valor de $us 25.800.

Asimismo, entregará una motocicleta Yamaha XTZ de 125 de cilindrada de color azul que tiene un valor de $us 3.800.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

                                   

  

 

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

El comando de la Policía desplegó a unos cien efectivos policiales al municipio de Chulumani para resguardar la seguridad en la zona, tras registrarse ataques a instalaciones de una unidad policial y a una casa de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS). La Policía detuvo a ocho personas.

"En Chulumani está la policía, son cien efectivos, están dando la seguridad y restableciendo el orden", aseguró Víctor Yana, Secretario General del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay).

El dirigente, mostrando fotografías, acusó a partidarios de Comunidad Ciudadana (CC) por los actos vandálicos, quema de casas, oficinas en Chulumani, registrados la jornada de ayer.

Apuntó al dirigente Sergio Apaza y a sus seguidores de impulsar estos actos; primero contra la casa de Campaña del MAS, y luego contra instalaciones de la Policía. Los movilizados también atacaron la casa del alcalde de Chulumani, Vladimir Vega Morales, y otros ambientes.

"Al ver que no han podido romper la casa de campaña, se han ido en dirección a la policía a romper todas las instalaciones de la Policía y quemarlas, que ha quedado de esta forma", manifestó.

Dijo que interpuso una denuncia penal para que la Policía y la Fiscalía investiguen estos hechos y sancionen a los autores. Yana no quiso dar los nombres de los implicados supuestamente por un pedido de reserva de la Fiscalía.

"Hay detenidos, la policía y la Fiscalía está haciendo las investigaciones, se ha pedido a través del Ministerio Público, que todavía no se mencione nombres, que no se diga, están hecha las denuncias", manifestó.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió a ocho personas involucradas en estos hechos violentos, los cuales serán remitidos ante un fiscal.

"Por los hechos que han acontecido en la localidad de Chulumani han sido conducidos a estas oficias ocho personas, las mismas que han sido dejadas en calidad de depósitos, mientras se hace el proceso (de parte del Ministerio Público) para que vayan a las celdas judiciales", informó el coronel Cristián Saavedra, subdirector de la Felcc.

Refirió que varios policías se trasladaron a la zona para hacer las investigaciones.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

                                   

  

 

Últimas Noticias

Prev Next

Ante el intenso calor Muchas familias fu…

Ante el intenso calor Muchas familias fueron a refrescarse al río Piraí

Las riberas del río Piraí fueron concurridas ayer por familias, parejas y amigos, toda vez...

En Santa Cruz Médicos y Ministerio de Sa…

En Santa Cruz Médicos y Ministerio de Salud reanudan diálogo

El diálogo entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia se renudará...

Sus misiles apuntan a todas sus embarcac…

Sus misiles apuntan a todas sus embarcaciones El régimen iraní vierte amenaza contra EEUU

El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Amir Ali Hayizadeh, advirtió ayer domingo de...