Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Lunes, 09 Diciembre 2019

El ingeniero Sergio Daniel Martínez Beltrán, principal acusado de la manipulación informática dolosa de los resultados de las anuladas elecciones generales del 20 de octubre, fue contratado como asesor por decisión de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en ausencia del ahora exvocal Antonio Costas.

La información fue proporcionada este lunes por María Eugenia Choque, la expresidenta del TSE y ahora procesada junto a Costas y a los otros vocales por delitos electorales.

Explicó que Martínez fue elegido por sus antecedentes y su experiencia profesional, pero no para que cometa irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

“Toda la decisión de contrataciones es decisión de Sala Plena y corre conforme a procedimiento de lo que viene a ser el procedimiento desde el marco de la normativa por parte de la Dirección Nacional de Administración, de Recursos Humanos (…) En el caso del señor Sergio Martínez, se lo contrató, pero jamás se lo convocó para que haga barbaridades”, afirmó.

Hizo las declaraciones tras asistir a la audiencia de apelación a la detención preventiva, que fue suspendida debido a la inasistencia del exvocal Édgar Gonzales.

“Yo personalmente desconozco de qué es lo que haya hecho (Martínez), desconozco. ¿Por qué se contrató a la empresa Ethical Hacking? Precisamente para tener un proceso de transparencia, una auditoría”, complementó.

El papel de Martínez como el asesor que accedió a las bases de los datos del sistema TREP y del cómputo oficial  fue revelado justamente por el director de esta firma, Álvaro Andrade, quien contó que este ingeniero, que trabajó en el INE, se presentó inicialmente como funcionario del Servicio de Registro Civil (Serecí) y luego como asesor de la Sala Plena del TSE.

Tras que se activaran las investigaciones por fraude electoral, con base en un informe de la OEA que detectó, entre otras cosas, manipulación dolosa desde un servidor externo que estaba oculto, Martínez se sumó a la lista de exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) que, en dependencias de la Embajada de México, esperaban la otorgación de un salvo conducto para dejar el país a la espera de asilo.

Sobre él pesaba una orden de aprehensión que el 27 de octubre fue suspendida temporalmente por el fiscal Ronald Chávez, quien ahora fue aprehendido, al igual que la esposa de Martínez y también fiscal, Mónica De la Riva. La suspensión de la orden de aprehensión sirvió para que Martínez huya con destino a Perú.

Al igual que Choque, el exvocal Costas asistió la mañana de este lunes a la audiencia de apelación a la detención preventiva y confirmó que la designación de Martínez se produjo por decisión de Sala Plena, pero en su ausencia, ya que en ese momento él se encontraba en una misión electoral en República Dominicana.

Dijo que cuando a su retorno se enteró de la designación hizo una representación ante Choque para observar la contratación, ya que en 2014 Martínez había sido observado por su desempeño en un trabajo electoral.

“Yo opiné que su contratación no era conveniente porque, además, no justificaba para el área que se estaba contratando (…) Me imagino que era asesor de los cinco vocales, en realidad nunca fue mi asesor”, afirmó.

Dijo también que desconocía que Martínez tuviera accesos a los datos del TREP y del cómputo oficial y recordó que él justamente presentó su renuncia por los problemas que se presentaron en el primer sistema y porque los vocales habían comenzado a tomar decisiones en su ausencia.

“Yo desconocía que fuera el asesor. Eso tienen que indagar con los vocales”, insistió.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias        

Write on Lunes, 09 Diciembre 2019

Pobladores de Valle Sacta, en Puerto Villarroel, lincharon ayer a un adolescente de 16 años y dejaron herido su hermano de 18, ambos fueron acusados de robar un vehículo.

El vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alexander Vargas, informó que la persona que sufrió el robo se trasladó con familiares y amigos hasta la casa de los dos hermanos en Shinahota, de donde los sacaron a la fuerza y los trasladaron hasta Valle Sacta para golpearlos y amarrarlos a un árbol de Palo Santo.

El menor murió tras los golpes y las picaduras de las hormigas, mientras su hermano fue rescatado por sus familiares y trasladado hasta el hospital de Ivirgarzama. Según Vargas, no se halló el vehículo robado en la vivienda de las víctimas.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Lostiempos

Write on Lunes, 09 Diciembre 2019

El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Marco Antonio Pumari, anunció hoy que buscará el conseso nacional y adelantó que, en coordinación con las instituciones potosinas, se determinó no cerrar las posibilidades para una candidatura a la presidencia o la vicepresidencia e incluso declinar su postulación.

"Han pedido que busquemos el consenso nacional para unificar criterios no solamente de los líderes sino de todos para encaminar la unidad del pueblo boliviano. Mantenemos las puertas abiertas a cualquier persona y no nos vamos a cerrar a la candidatura y si es necesario pensar e el país lo más patriótico sería declinar la candidatura y apoyar como ciudadano de a pie, se va a tomar esa determinación", explicó  en conferencia de prensa desde La Paz.

Pumari brindó estas declaraciones después de que ayer, un audio de una conversación de ambos líderes filtrado a los medios implicó al cívico potosino en el cobro de 250 mil dólares y cuotas en la Aduana a cambio de aceptar una supuesta candidatura a la vicepresidencia como acompañante del expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz.

El líder potosino negó nuevamente haber solicitado dinero y no quiso referirse directamente a Luis Fernando Camacho como el autor de la difusión del audio, "Es injusto lo que está sucediendo en este momento con nuestro país, no podemos derrumbar a toda la población por intereses personales, no lo acuso a él porque no es mi característica, yo no grabo, yo no mello la dignidad de las personas", refirió.

"Que demuestren algunos cobardes por qué me quisieron hacer firmar un documento a toda costa para asegurar mi candidatura a la vicepresidencia lo único que yo les he pedido era hablar con mi pueblo y no les ha gustado", completó.

Pumari pidió buscar la conciliación por la patria y dejar de lado los intereses personales. Además, pidió primero, recuperar el Estado de Derecho en Bolivia para luego hablar de candidaturas.

"No voy a tener rencor hacia nadie (...) No tengo enemistad con nadie , yo si bien nos hemos conocido en la lucha, respeto su posición pero convoco no hagamos esto a Bolivia".

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias        

Write on Lunes, 09 Diciembre 2019

Antes de su viaje de Cuba, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, concedió una entrevista a El Heraldo en la que reveló que tiene a cuatro precandidatos a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), los excancilleres Diego Pary y David Choquehuanca, el líder de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, y al exministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Morales fue nombrado como jefe de campaña del MAS, el sábado en un ampliado realizado en Cochabamba.

"Tenemos a Diego Pary, está David Choquehuanca, está Luis Arce, hay un joven de mi región Andrónico Rodríguez. Cada uno de ellos tiene su cualidad", señaló el exmandatario al diario el Heraldo, quien además dijo el binomio para Presidencia y Vicepresidencia se dará a conocer una  vez se conozca al candidato más fuerte del actual oficialismo.

Según el expresidente, Pary tiene "muy buenas relaciones internacionales". Choquehuanca es la representación de los indígenas, Arce es "imagen" y el que garantiza la estabilidad económica. Rodríguez representa a los jóvenes políticos.

La semana pasada Morales salió de México, donde permanece asilado, rumbo a Cuba para una revisión médica.

Para Morales es "injusto e ilegal" que no pueda ser candidato en las elecciones del 2020. Morales salió del país el pasado 10 de noviembre tras presentar su renuncia en medio de la crisis política y social y un informe de la Organización de Estados Americanos que develaron fraude electoral en los comicios del 20 de octubre a favor de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias        

Write on Lunes, 09 Diciembre 2019

El exprefecto y exgobernador de Pando, Leopoldo Fernández, fue beneficiado la tarde de hoy, lunes, con una resolución de la justicia en La Paz, que le concedió libertad pura y simple en el caso Porvenir.

La exautoridad fue identificada por el gobierno de Evo Morales como autor material e intelectual de la masacre del año 2008 en el municipio pandino Porvenir, donde 11 campesinos murieron y más de 30 personas resultaron heridas.

Por el momento, Fernández guarda detención domiciliaria, tras haber sido condenado a 15 años de prisión por los hechos luctuosos de hace 11 años.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Lunes, 09 Diciembre 2019

El ministro de Energías, Álvaro Guzmán, anunció hace minutos desde la Paz que la factura de consumo de energía eléctrica del mes de diciembre, para el caso de dos distribuidoras, ya contemplará la anunciada rebaja de tarifas.

“Esta nueva estructura tarifaria va a empezar a regir a partir de la facturación que va a salir en diciembre. Y va a haber una devolución, un abono, para todos los usuarios”, anticipó la autoridad del área energética.

Según sus palabras, estas nuevas tarifas tenían que haber salido el 31 de octubre, pero el anterior gobierno “no lo saco, no lo hizo, no le interesó. Pero eso no tiene por qué perjudicar el bolsillo de todos os bolivianos”.

Alarcón remarcó que en 14 años nunca hubo una rebaja, “una diminución en ninguna ciudad”, más bien siempre se presentó un aumento de tarifas por consumo de energía eléctrica para todos los departamentos.    

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias        

Write on Lunes, 09 Diciembre 2019

La cantante y actriz y modelo estadounidense Beyoncé deslumbró a todos sus fans este lunes con su más reciente publicación, pues con un apretadito atuendo la intérprete dejó ver sus enormes glúteos y causó furor en Instagram.

Con una espectacular y muy atractiva campaña publicitaria la cantante pop ha deslumbrado a sus seguidores mostrando parte de su nueva colección de la línea de ropa deportiva Ivy Park.

En la fotografía Beyoncé sorprendió posando de espaldas sensualmente dejando ver sus atractivas curvas y como era de esperarse en pocas horas consiguió millones de likes, pues hasta el momento ya cuenta con más de 4 millones de likes y al menos 37 mil comentarios.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias        

Write on Lunes, 09 Diciembre 2019

El ex prefecto de Cochabamba y refugiado en Estados Unidos, Manfred Reyes Villa, pretende retornar al país entre el 11 y 18 de enero del próximo año. Estos días presentará los documentos que exige el Gobierno de Jeanine Añez para que puedan retornar los exiliados del anterior gobierno, según su vocero Mauricio Muñoz.

“Entre el 11 y el 18 de enero él va estar de retorno en el país”, dijo Mauricio Muñoz, según un reporte de radio Fides Cochabamba.

“Está presentando en los próximos días la documentación, el reglamento así lo exige la resolución ministerial, con lo cual esperemos que le otorguen a Manfred las garantías necesarias y válidas para que él pueda retornar con libertad y no sea otra víctima como Leopoldo”, acotó.

Indico que Reyes Villa es uno de los 1.399 exiliados políticos que existen del gobierno de Evo Morales. Aseguró que llegará al país cumpliendo la normativa, las leyes en vigencia.

“Seguramente Manfred se va presentar en cada uno de los procesos y demostrará su inocencia porque todos los juicios son políticos, han sido amañados, forzados, si se quiere, políticamente desde Palacio Quemado imponiéndose a la justicia la cual no era transparente, no era democrática, no era imparcial”, informó.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Radiofides

Últimas Noticias

Prev Next

La Paz

La Paz

El cineasta Tony Peredo, mi hijito Sebastián y yo estamos sentados en el patio trasero...

La pared

La pared

Tapo a mi hijito Sebastián. Seguimos con fiebre los dos. Sebastián me dice: “Estoy mareado”...

Gobierno acude al TCP para que aclare ju…

Gobierno acude al TCP para que aclare jurisprudencia sobre el artículo 23 del Pacto de San José

El Gobierno, mediante al Ministerio de Justicia, presentó este martes un memorial ante el Tribunal...