Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Jueves, 05 Diciembre 2019

Jeanine Añez, presidenta interina del Estado, al comentar el informe final de la OEA sobre irregularidades en el proceso electoral, expresó que ahora entiende por qué Evo Morales y sus colaboradores cercanos tuvieron que huir como huyeron.

“Ahora entiendo mejor la forma en que tuvieron que huir de Bolivia tanto Morales como su pequeño grupo de activistas violentos y criminales. Hay que ser un gobernante sin honra para intentar mofarse de esa manera de todos los bolivianos”, dijo la mandataria en el acto de posesión del vocal electoral cruceño Orlando Parada.

El informe final de la OEA, publicado el miércoles, detalla irregularidades respecto al sistema informático y manipulación de actas, entre otras anomalías.

“Al recibir el informe final de auditoría de la OEA sobre las fraudulentas elecciones del 20 de octubre pasado pude confirmar que el gobierno de Evo Morales no tuvo escrúpulos para burlarse de los bolivianos”, señaló Añez.

Para la mandataria, este informe describe con precisión la forma en que el gobierno del MAS fue tejiendo una red de corrupción, asentada en los poderes del Estado para montar un “fraude monumental”.

“Ni la historia de nuestra amada Bolivia, ni la justicia, ni Dios podrán dejar de sancionar este acto criminal que se gestó desde la propia presidencia de Bolivia y solamente con el afán de perpetuarse en su modelo de poder corrupto ilegal y violento”, criticó la jefa provisional de Estado.

Agregó que si alguien tenía dudas sobre el carácter del anterior gobierno, el informe de la OEA es suficientemente claro: “aquí se pretendió manipular la voluntad del pueblo”.

Señaló que por esa misma razón “todos los bolivianos de todas las edades de todas las regiones de todas las culturas hemos salido a las calles con nuestras pititas para expresar nuestro rechazo con mucha valentía pero pacíficamente”.

“Nosotros nos preguntamos: ¿qué creían, que los bolivianos no teníamos las suficientes agallas para rechazar semejante violación de todos los principios y valores de la democracia? ¿cómo es posible que un gobierno que se jactaba de escuchar al pueblo en realidad lo que hacía era burlarse de él”, fustigó Añez.

La presidenta interina enumeró algunos de los hallazgos del informe electoral de la OEA y los describió como “pavorosos”:

- Se paralizó intencional y arbitrariamente el sistema de transmisión de resultados preliminares;

- Se permitió que servidores no autorizados penetraran en el sistema informático para desviar el flujo de la información;

- Se mintió sobre la configuración real de un servidor oculto;

- Se creó un sistema paralelo y no controlado que facilitó la manipulación de datos;

- Se detectó irregularidades en el llenado de las actas”.

"Con este informe de la OEA no me queda duda alguna que el gobierno anterior ha orquestado un crimen de dimensiones escandalosas”, añadió Añez.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol                                                                                                              

                               

Write on Jueves, 05 Diciembre 2019

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, convocó para este viernes a una audiencia pública a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), para que explique ante el pleno y los vecinos el método de cálculo que fue aplicado durante los meses de octubre y noviembre, meses por los cuales los ciudadanos de los diferentes distritos se han quejado por el hasta ahora inexplicable incremento en sus facturas y que los tiene movilizados.

“La audiencia pública es de carácter de ley y hemos convocado a los directivos de la CRE para que brinden un informe a la población  y explique los motivos del alza de los dos últimos avisos de energía eléctrica. Mi principal función es la defensa del ciudadano es por ello que este viernes a las 10:30 en el Concejo Municipal “Salón Andrés Ibáñez”, recibiremos las explicaciones correspondientes”, dijo la presidenta del Legislativo, Angélica Sosa.

Asimismo la autoridad edil, indicó que junto a una comisión municipal que viajó a La Paz, se reunieron con la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología, Luis Fernando Añez, para indicar el pedido masivo de los vecinos por el incremento en sus avisos de cobranza de electricidad.

En la reunión autoridad nacional  comunicó que la estructura tarifaria se ha mantenido con sus mismos costos por kilovatios durante los últimos meses en todo el territorio boliviano, razón por la cual hay que revisar las mediciones que se hicieron, pues la única razón para los altos cobros sería el consumo elevado de energía eléctrica y no en todos los casos ha sido así.

Asimismo, la titular del Concejo aclaró que el Gobierno Municipal no incrementó ni un solo centavo, en 18 años, la tasa de aseo urbano y el alumbrado público, mismos que están incorporados en el aviso de cobranza de electricidad, por lo tanto, es un desacierto atribuir la elevación de precios a estos dos servicios que presta la comuna para los vecinos. La distorsión en el cobro del consumo de energía generó un alza en la tasa de los servicios, otra razón adicional por la que se pide una solución.

La presidenta Sosa, también aclaró, que no se puede quitar el cobro de estos servicios del aviso de cobranza porque hay leyes que avalan el cobro e incluso la autoridad nacional de electricidad informó que la tasa de alumbrado público está incorporada en las facturas de todos los municipios y la tasa de aseo urbano en la mayoría de los municipios, sobre todo en los municipios capitales, para garantizar el aseo urbano y su sostenibilidad.

“Quiero ser tácita en indicar a Santa Cruz que no son los gobiernos municipales quienes han hecho el alza que en este momento tiene alarmada a toda la población”, expresó Sosa.

Así también aclaró a la opinión pública que uno de los mayores clientes de la CRE es el Gobierno Municipal, puesto que tiene el servicio de energía eléctrica en más de 21 mil obras en toda la ciudad.

“Jamás hemos tenido una tarifa diferenciada y es más también nosotros hemos sufrido ese aumento en escuelas, hospitales, ya que son más de 21.800 espacios que tiene la ciudad que pagamos los servicios y hemos tenido un aumento, entonces todos estamos siendo afectados”, concluyó la autoridad municipal.

Redacción: Leo.com      

Fuente: GAM

Write on Miércoles, 04 Diciembre 2019

El exgobernador de Tarija, Mario Cossío, a través de su cuenta de Twitter, anunció que volverá a Bolivia el 16 de diciembre, tras nueve años de refugio político en Paraguay.

Cossío fue suspendido de su cargo edil el 2010 tras una imputación por presuntas irregularidades en la contratación de la empresa Imbolsur, para suministrar el cemento asfáltico en la ruta al Chaco.

Huyó a Paraguay tras su destitución, mediante la aplicación de la Ley de Autonomías, que en 2013 fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En abril de 2017 fue condenado a tres años de prisión por el delito de incumplimiento de deberes y lo inhabilitó por cinco años para ejercer cargos públicos.

Se lo acusó de no haber cumplido con procedimientos en la ejecución de pólizas de seguro, la inversión y el contrato para la construcción de una piscina olímpica es la ciudad de Tarija.

Además, en marzo de 2018 fue sentenciado a seis años de cárcel por la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Es uno de los opositores que ha denunciado varias veces fuera de Bolivia que es objeto de persecución política de parte del Gobierno de Evo Morales y que hay una manipulación de los organismos judiciales para inhabilitarlos políticamente.

Ayer, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, informó que hoy se presentarán mecanismos y reglamentos para que más de 1.300 exiliados por el gobierno del expresidente Evo Morales puedan retornar al país a defenderse en sus procesos legales.

“Vamos a establecer un mecanismo para reestablecer garantías constitucionales para toda la gente que ha sido, de manera ilegal o indebida, perseguida políticamente los últimos 14 años. Nuestro objetivo es que lo hagan antes de Navidad”, indicó.

Aseguró que dicho plan no es otorgar impunidad a los exiliados. Las personas que tienen delitos de lesa humanidad y delitos comunes no podrán acceder a este “beneficio”.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 04 Diciembre 2019

El nuevo director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, negó este miércoles que sea candidato en las elecciones generales de 2020.

“Yo estoy fungiendo como director del Fondo Indígena, si quiero ser candidato debo renunciar y no está en mi mente renunciar”, afirmó Quispe que este miércoles estuvo en Sucre para reunirse con la alcaldesa Rosario López.

“Quiero subsanar el fondo indígena, transparentar, meter preso a los que han robado”, dijo el exdiputado.

La autoridad aseguró que en sus ocho días a cargo del Fondo Indígena ya comenzó el trabajo de auditoría en esa entidad que espera lograr que funcione como se había concebido: a cargo de los indígenas.

“EL MAS ESTÁ MUERTO”

Consultado sobre la situación del partido del expresidente Evo Morales respecto a las próximas elecciones, Quispe dijo que para él “el MAS está muerto”.

"En mi pueblo dicen 'muerto el perro, muertas las pulgas'. El MAS para mí no existe", aseveró.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias           

Write on Miércoles, 04 Diciembre 2019

El número de postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegó a 13 hasta el mediodía de hoy, informó la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que indicó que una posible una ampliación de plazo está descartada.

"No va haber ampliación. Si hay 10 postulantes, entre los 10 postulantes se va escoger a los vocales del Tribunal Supremo Electoral", dijo el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, miembro de la comisión.

La presentación de las postulaciones comenzó el 30 de noviembre y terminará el 7 de diciembre.

Los postulantes inscritos hasta el momento son José Romero Sandoval, Zulma María Zabala López, Juan Alejandro Mallea Morales, Ronald Cruz Catacora, Félix Chambi Cari, Oscar Ríos Zeballos, Roger David Castillo Torres, Hugo Apaza Poma, Freddy Ledezma Lunasco, Constantino Lima Chávez, Juan Carlos Villegas Vergara, Porfirio Machado Gisbert y Raymundo Colque Molina.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias           

Write on Miércoles, 04 Diciembre 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra en su afán de atender y garantizar el Seguro de Salud Gratuita para los cruceños, encaminó con el Gobierno transitorio un conjunto de soluciones prácticas a corto y mediano plazo.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, lideró la comitiva municipal que se reunió este miércoles en La Paz con el ministro de Salud, Anibal Cruz, a quien presentó la urgencia para la dotación de 1.500 ítems con los cuales debería entrar en funcionamiento los 10 nuevos hospitales construidos en la capital cruceña.

Sosa agradeció al ministro Cruz por la deferencia y declaró su conformidad porque las soluciones para atender la salud se darán de forma práctica y paulatina, acorde a las necesidades y urgencias, pero también reconociendo la realidad de un Gobierno transitorio que precisa hacer gestión.

“Estamos agradecidos porque hemos encontrado apertura en el ministro de Salud y en ese marco estamos encontrando soluciones. Me siento satisfecha, es mejor siempre hablar las cosas de frente y aunque por lo pronto hay avances parciales, vamos a potenciar lo que tenemos en salud”, dijo Sosa.

Por su parte, el ministro Anibal cruz, señaló que el Gobierno Nacional está  empeñado en hacer gestión y que en ese marco la salud es una de las prioridades.

“Santa cruz nos ha mostrado sus necesidades y urgencias. Tienen buena infraestructura construida por el Gobierno Municipal con recursos propios y su proyección es para más de 20 años. Vamos a tratar que los recursos humanos sean una realidad, en forma adecuada; vamos a atender las necesidades del pueblo cruceño”, dijo el ministro Cruz.

Redacción: Leo.com      

Fuente: GAM

Write on Miércoles, 04 Diciembre 2019

La ahora exasambleísta cruceña Eliane Capobianco asumió como nueva directora regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el desafío de reactivar la Comisión Agraria Departamental para consensuar el tema de tierras y asentamientos ilegales con todos los sectores.

"La Comisión Agraria Departamental llamará a los representantes de los diferentes sectores, nuestro compromiso es que se reactive de la manera más breve posible, porque es la manera de trabajar en conjunto entre todos los sectores sociales involucrados para mejorar las políticas de tierra en el departamento", señaló según la agencia estatal ABI.

Dicha comisión se replicaría en los nueve departamentos, a partir de las reuniones que tengan las gobernaciones y las direcciones regionales del INRA.

Capobianco, que hasta ayer se desempeñaba como asambleísta de Unidad Demócrata vuelve a ese cargo después de 17 años.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias           

Write on Miércoles, 04 Diciembre 2019

El ministro de Energías, Álvaro Rodrigo Guzmán, anunció hoy la reducción de tarifas por servicio de consumo de energía eléctrica, con el objeto de resolver las asimetrías que hay en la tarifas por ese servicio entre los departamentos del país.

"A nivel nacional, habrá una reducción de las tarifas. Todos los departamentos tendrán un costo por kilowatt, mucho más barato que el que hoy paga", aseguró.

En el marco del nuevo estudio tarifario que se elabora, indicó que se ofrecerá energía eléctrica barata, un problema que no fue resuelto por falta de voluntad política del Gobierno de Evo Morales, según indicó.

El Ministro aseguró que no hubo ningún incremento de tarifas. En el caso de Santa Cruz, manifestó que se reunió con el gerente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), entidad que se comprometió a asumir medidas, entre ellas, la suspensión del pago de consumo del mes de noviembre, hasta encontrar una solución del problema, y establecer un plan de pagos para la facturación.

Además, dijo que instruyó a la Autoridad de Energía un acompañamiento técnico a la facturación, un estudio o auditoria especial para verificar los procedimientos y acciones que llevó adelante la cooperativa durante los últimos meses.

El objetivo Gobierno, insistió, es promover la tendencia a bajar hasta lograr un punto de equilibrio y en todas las regiones del país se pague por el costo de kilowatt.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...