Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Viernes, 06 Diciembre 2019

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus colegas de alianza que aporten a 500 pesos (unos 25 dólares al mes) para apoyar a Evo Morales.

“Me parece que sin mayor esfuerzo podríamos cooperar mensualmente 500 pesos cada legislador y legisladora del Movimiento y con ello darle una tranquilidad económica al compañero Morales Ayma, para que pueda seguir desarrollando su actividad política con tranquilidad en las duras condiciones que el exilio implican”, dice la carta de Fernández Noroña.

La solicitud es dirigida a la alianza Juntos Haremos Historia, que llevó a Andrés Manuel Obrador en la Presidencia de México. La coalición tiene 319 diputados y, si todos aportan, sumarían un monto de 159.500 pesos mexicanos o más de 8 mil dólares. 

La solicitud del diputado generó críticas en las redes sociales, donde ciudadanos le pedían a apoyar a gente mexicana e ironizaban pidiendo que Moraels trabaje para tener dinero.

Mediante su cuenta de Twitter, Fernández Noroña defendió su iniciativa y sostuvo que sus detractores actúan “racismo” y “clasismo miserable”. Aclaró también que el aporte es voluntario y que no todos los legisladores lo harán.

Como reacción, la colega de coalición de Fernández Noroña, María Chávez Pérez, destacó la iniciativa, pero aclaró que se debía platicar una manera de apoyar que no sea la limosna.

“Yo creo que la propuesta (de Fernández Noroña) es buena y humana, pero las estancias de los exiliados aquí creo que necesitamos trabajarlo de otra manera, y no con limosnas. Yo así lo veo. Realmente es buena su intención, pero si nosotros queremos como pueblo o como grupo empezar a proporcionarle otras protecciones o situaciones tendríamos que platicarlo, pero no de esa manera”, dijo  Chávez citada por Excélsior.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

Write on Viernes, 06 Diciembre 2019

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos de Argentina y Brasil respaldaron el proceso de transición en Bolivia a cargo de la presidenta Jeanine Añez. 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri afirmó que está siguiendo de cerca lo que está ocurriendo en Bolivia.

"Como presidente de la República Argentina valoro la responsabilidad que ha asumido la senadora Añez como presidenta a cargo de Bolivia", dijo.

Al respecto, Macri le pidió al presidente electo argentino Alberto Fernández, a quien le traspasará el mando el próximo martes, que "oficialice la labor" de Añez como presidenta a cargo de Bolivia.

Por su parte, el gobierno brasileño también volvió a manifestar su respaldo al gobierno de transición de Jeanine Añez que asumió tras la renuncia de Evo Morales.

“Brasil apoya plenamente el proceso de reconciliación nacional y la transición democrática boliviana que culminará en nuevas elecciones. Queremos una nueva asociación Brasil-Bolivia”, publicó en Twitter el canciller de Brasil, Ernesto Araujo, junto a una foto con la canciller boliviana Karen Longaric en la reunión de Mercosur.

Antes de esas manifestaciones, el Gobierno de Uruguay tuvo una posición distinta, puesto que a través de su canciller solicitó aplicar la cláusula democrática a Bolivia, porque considera que hubo una ruptura del orden democrático.

Bolivia aún no es miembro pleno del Mercosur. Aún está pendiente de terminar su trámite de adhesión.         

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

Write on Viernes, 06 Diciembre 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) utilizará el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las irregularidades detectadas en las elecciones de 2019 para hacer ajustes y "correcciones" en el sistema electoral para garantizar la transparencia de los comicios presidenciales de 2020.

Así lo hizo saber el vocal Salvador Romero, quien dijo que el reporte servirá para que el TSE encare un trabajo técnico. Dejó en manos del Ministerio Público y la Justicia las sanciones y otros procedimientos contra los responsables.

“Para el nuevo organismo electoral, para las nuevas autoridades que estamos entrando en funciones, nos queda claro que indican todos los elementos donde debe procederse a hacer correcciones, asegurar que no se produzcan vulnerabilidades, que se repitan hechos que pudieran repetir eventos como los de 2019”, afirmó en una entrevista con la red Unitel.

El reporte de la OEA presentado el miércoles pone en evidencia una serie de irregularidades sistematizadas en las elecciones del 20 de octubre que dan lugar a una figura de fraude electoral.

“Es un conjunto de indicaciones sobre todo lo que se hizo mal, que ayudan a corregir para el proceso electoral 2020 y para el organismo electoral. Esta es la parte importante: saber cuáles son los elementos donde se debe prestar extrema atención”, agregó.

Insistió en que es relevante “diferenciar los campos de acción” de la Justicia y del TSE sobre el informe debido a que “pertenecen a poderes diferentes”.

El Ministerio Público usa el reporte, por ejemplo, como prueba del proceso judicial contra los exvocales nacionales y regionales. Para el caso del TSE, se evalúa el impacto y la utilidad que se le puede dar, explicó Romero.

“Lo importante del informe es que muestran todos los aspectos donde se vulneró el sistema, donde se tomaron decisiones que hicieron que el organismo electoral perdiera el control sobre todas las operaciones electorales”, afirmó el vocal.

Consideró además relevante que en el reporte de la OEA “quedan muy claros todos los puntos a los que se debe prestar atención en la elección de 2020 para que no se repitan hechos como los de octubre de 2019”.

En ese marco, garantizó que el flujo de información que tendrá la ciudadanía en la jornada electoral de 2020 "va a ser transparente, permanente y sin ningún tipo de interferencia sobre ese procesamiento técnico de los datos”.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 06 Diciembre 2019

 La Policía tiene lista la citación para el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), William Kaliman, quien fue denunciado por incumplimiento de deberes al haberse negado a ordenar que los uniformados a las calles para controlar los disturbios en la crisis poselectoral de noviembre.

"Entre los primeros actos investigativos, tenemos la citación para que la exautoridad venga a declarar", dijo en rueda de prensa el jefe de la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Luis Fernando Guarachi.

Esta semana, la Fiscalía admitió la denuncia penal en contra de Kaliman, que fue planteada por el abogado Omar Durán.

"El cargo que pesa contra la exutoridad es por no haber ordenado oportunamente el desplazamiento militar en auxilio a la Policía que fue rebasada en los días de conflictos internos", refrendó.

Guarachi indicó que está a la espera de comunicarse con Kaliman, a efecto de hacerle llegar la notificación emitida por el Ministerio Público.

 Advirtió, que en caso de que Kaliman no se presente a declarar se emitirá la orden de aprehensión para que comparezca ante el Ministerio Público.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias        

Write on Viernes, 06 Diciembre 2019

La boliviana María Cristina Gálvez, apodada como ‘la Peque’ o la ‘Messi boliviana’, fue contratada por el cerro Porteño de Paraguay y ya debutó en la Copa Libertadores de Fútbol de Salón femenino.

Gálvez – que venía de jugar en el Murcia español- fue titular en su nuevo club y anotó en la goleada de 5 goles a 0 sobre el Atlantes boliviano.

Según un reporte de El Diario, Gálvez anotó el cuarto gol de su equipo y tras el encuentro fue y abrazó a cada una de las jugadores del elenco boliviano.

El próximo partido para la boliviana será hoy, frente a Kimberley (Argentina), desde las 19:00 (hora boliviana). Mientras, Atlantes jugará su segundo lance en esta Copa Libertadores frente a Peñarol (Uruguay), desde las 17:00. Estos equipos pertenecen al grupo “B”.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Oxigeno.bo

Write on Viernes, 06 Diciembre 2019

La empresa de Seguros y Reaseguros Personales, UNIVIDA, comenzará este sábado 7 de diciembre la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2020, “en esta oportunidad diversificando los canales de comercialización tradicionales y digitales, manteniendo los precios de las últimas gestiones”, según anunció la entidad en una nota de prensa.

Con la finalidad de brindar comodidad y facilidad en la adquisición del seguro, la Gerencia de UNIVIDA informó que se mejoró la venta y renovación digital por la página web (www.univida.bo/soat),  la  aplicación móvil UnividaApp y próximamente  la implementación de un novedoso canal de compra o renovación en Facebook, a través de un botón que brinda la opción de venta, con pasos simples y pagando con tarjeta de débito o crédito, donde sólo se requiere el ingreso del número de placa del vehículo. Además, para aumentar los canales de información, señaló la empresa, ya se cuenta con un número de WhatsApp (77210005) que están disponibles las 24 horas y los 7 días de la semana.

“Incrementamos a más de 1.700 puntos de venta tradicionales a nivel nacional, 32 entidades financieras con la disposición de sus agencias a nivel nacional, 196 comercios autorizados, 113 puntos de venta fijos (Kioscos) y todas las sucursales de UNIVIDA distribuidos en los nueve Departamentos”, señala la nota de prensa.

La Gerencia aclaró que existen dos modalidades de venta del SOAT 2020. Una para aquellos propietarios de vehículos que adquieran el SOAT por primera vez, los cuales podrán tramitar su roseta en oficinas de UNIVIDA, presentando el RUAT del motorizado.

La otra modalidad, corresponde a aquellos propietarios que ya adquirieron el SOAT 2019, los cuales solo requieren realizar la renovación del SOAT 2020 con el número de placa de su vehículo por medio de cualquier canal autorizado.

“UNIVIDA, recuerda a las personas que la adquisición del SOAT es obligatoria, además de ser totalmente beneficioso para los 11 millones de bolivianos, puesto que brinda cobertura de hasta Bs 24 mil en gastos médicos por persona y Bs 22 mil por incapacidad total o muerte, garantizando de esta manera la doble indemnización para aquellos casos donde un  paciente fallezca siendo atendido en un centro médico. (En esos casos) el SOAT paga los gastos médicos y también indemniza a los beneficiarios legalmente establecidos, llegando a desembolsar hasta  Bs 46 mil por persona”, añade el comunicado.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Oxigeno.bo     

Write on Viernes, 06 Diciembre 2019

Después de que Nicolás Maduro acusó a la Central Obrera Boliviana (COB) de haber traicionado a Evo Morales, el secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, le respondió que no se aceptará injerencia extranjera y que se ocupe de su país.

"No vamos a aceptar injerencias extranjeras, porque finalmente sabemos también cómo está Venezuela. Que se ocupen de su país, que se ocupen de su población, cómo está la situación política, económica, social", dijo Huarachi, según difundió radio Líder.

La semana pasada el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó a la Central Obrera Boliviana (COB), por la caída del gobierno de Evo Morales, consideró que su dirigencia falló y traicionó al expresidente.

“Ya vimos lo que pasó en Bolivia, a Evo le falló la dirigencia de la Central Obrera de Bolivia, le falló a Evo, lo traicionaron al final cuando necesitaba una clase obrera unida y en la calle”, dijo el mandatario venezolano.

Huarachi aseveró que las palabras de Maduro no afectan a la COB, porque se conoce el trabajo que ha estado realizando en entre matriz de los trabajadores.

El 10 de noviembre, Huarachi fue uno de los que sugirió la renuncia de Evo Morales para pacificar el país que horas después se concretó. Morales anunció su dimisión y abandonó el país rumbo a México, donde ahora se encuentra asilado. 

Días después Huarachi también participó en las mesas de diálogo con el Gobierno transitorio.  

Maduro, hace unos días, también advirtió que se prepara el retorno del expresidente Morales a Bolivia.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 06 Diciembre 2019

El Movimiento Al Socialismo (MAS) promulgará la cuestionada Ley de Garantías si la Presidencia del Estado veta esa norma, afirmó el viernes el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.

El MAS tiene mayoría en el Legislativo, y la madrugada del viernes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que es cuestionado por el Gobierno y parte de la ciudadanía ya que consideran que la norma dará impunidad al expresidente Evo Morales y al exvicepresidente Álvaro García Linera, entre otros.

No obstante, el MAS espera que  el Senado sancione la ley en los próximos días y lo remita al Ejecutivo para su promulgación.

"Si no cumple (el Ejecutivo con la promulgación), nosotros a través del Senado lo vamos a promulgar", dijo Choque.

Una vez sancionado el proyecto de Ley de Garantías, el Ejecutivo tiene 10 días para su promulgación o veto, en este último caso la normativa faculta al Senado para elevar el documento a rango de ley.

"Esperamos que lo haga, porque lo único que estamos haciendo es cumplir los acuerdos que se han logrado con la Iglesia Católica y con los organismos internacionales. De ninguna manera nosotros estamos haciendo un acto de impunidad o se trate de encubrir a autoridades que hayan cometido actos contrarios a lo que dice la norma", agregó Choque.

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, advirtió que el MAS busca proteger con esa ley a exautoridades y dirigentes que incurrieron en delitos en las violentas jornadas de protesta de octubre y noviembre.

"Es una ley que lo que busca es proteger a quienes han cometido delitos de terrorismo, de organización criminal, de sedición o delitos de lesa humanidad (...). Está ley va a generar impunidad y con carácter retroactivo, porque dicen que es a partir del 21 de octubre hasta la fecha", dijo a la red ATB.

Al respecto, el abogado constitucionalista Marco Antonio Baldivieso consideró que esa normativa podría ir en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) antes de su promulgación.

"Existe en Bolivia lo que se llama el control previo de constitucionalidad. Cualquier tipo de normas que se pretenda emitir, puede antes de su vigencia ser enviada en consulta al TCP para ver si es compatible con la Constitución", afirmó.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, explicó que el Gobierno provisional ya atendió las demandas de organizaciones afines al MAS, a propósito de la abrogación del Decreto 4078, referido a la participación de militares en los operativos de restauración del orden público; y la indemnización para las víctimas fatales y heridos en las jornadas de protestas.

"No tiene ningún sentido poder aprobar esta ley, la Constitución Política del Estado nos da garantías a todos los ciudadanos", dijo a la red UNO.

La Ley de Garantías, también denominada Ley de Pacificación, tiene por objeto garantizar los derechos fundamentales de las personas movilizadas durante el conflicto político y social que detonó el fraude en los comicios del 20 de octubre y prohibir aprehensiones arbitrarias.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Oxigeno.bo     

Últimas Noticias

Prev Next

Senadora pide a la Fiscalía retirar acus…

Senadora pide a la Fiscalía retirar acusaciones del caso terrorismo contra cruceños

La senadora Carmen Eva Gonzales presentó este viernes un memorial en la Fiscalía General del...

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio…

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio Vedia

El exasambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Vedia fue aprehendido por la Fuerza...

Gobierno recuerda a Evo Morales que no d…

Gobierno recuerda a Evo Morales que no debe hacer política desde Argentina

Las advertencias a Evo Morales de no hacer política desde su refugio político en Argentina...