Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Lunes, 14 Octubre 2019

A pocos días de las elecciones nacionales, Potosí, Oruro y Tarija realizarán su cabildo en defensa de la democracia, de los resultados del referéndum del 21F —que negó la posibilidad que el binomio del MAS se repostule por cuarta vez— y en reivindicación de sus demandas departamentales. Entre tanto, Chuquisaca aún analiza realizar uno.

Potosí será el primero en iniciar esta tanda de cabildos, que se sumará a los ya realizados en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Esta fue convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), para la tarde de este martes. Esta manifestación será en defensa del litio y de la democracia boliviana.

“En función a esa situación se ha convocado a un cabildo departamental el día de mañana, se va a realizar en horas de la tarde. Hemos decidido con los huelguistas replegarnos a Potosí a asumir el mando del cabildo, y en función a esas determinaciones que se saquen en cabildo asumiremos acciones”, explicó a radio Fides el presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, quien, hasta anoche, junto a ocho dirigentes, mantenía huelga de hambre, en la sede de gobierno.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Noticiasfides

 

 

 

Write on Lunes, 14 Octubre 2019

Después del enfrentamiento del sábado entre cívicos potosinos y seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó este lunes de “criminales” y “fascistas” a miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). De la misma manera se dirigió a los integrantes del Comité Cívico pro Santa Cruz, que supuestamente promueven amenazas, por redes sociales, a los partidarios masistas.

“Lo que ha sucedido en Potosí es una agresión cobarde y violenta, fascista de un grupo de vándalos, que responde al Comité Cívico Potosinista. A estos violentos a estos fascistas, a estos delincuentes, a estos racistas, a estos criminales los vamos a castigar con el voto a favor del MAS, del presidente Evo, el próximo 20 de octubre”, manifestó Romero, en conferencia de prensa.

El sábado por la mañana un grupo de cívicos potosinistas, que bloqueaba en la avenida Tinku en la ciudad de Potosí, cruzó insultos con un grupo de seguidores del MAS que acudía al cierre de campaña del binomio oficialista. Producto de este hecho que, terminó en un enfrentamiento, una persona resultó herida.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Noticiasfides

 

 

 

Write on Lunes, 14 Octubre 2019

En el octavo día de paro general indefinido en Potosí se mantiene los bloqueos y los universitarios se auto convocaron a una marcha en demanda de la abrogación del decreto 3738, de creación de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos ACI Systems GmbH de tipología Empresa Mixta.

Según un reporte de radio Fides Potosí, en esta jornada el transporte pesado cerró la vía por donde sales los vehículos a Oruro.

El director de Organismo Operativo de Tránsito, coronel Bernardo Isnado, explicó que existen al menos 50 puntos de bloqueo en la capital potosina, sin embargo en el resto del departamento existe normalidad.

“En el resto del departamento, todas las provincias están con completa normalidad, las vías están expeditas tanto de salida como de llegada a la ciudad de potosí, solamente tenemos los bloqueos en el área urbana”, sostuvo.

Esta mañana, tras una auto convocatoria, estudiantes y docentes de la Universidad Tomás Fías marcharon por centro de la urbe en apoyo a las medidas de Comcipo y exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 3738 referido a la industrialización del litio.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Radiofides

 

 

 

Write on Lunes, 14 Octubre 2019

En sesión ordinaria realizada este lunes, la Asamblea Departamental de Santa Cruz aprobó un total de dos millones de bolivianos con el fin de atender a municipios afectados por sequías, heladas e incendios.

Hugo Salmon, presidente de la Asamblea, informó que en total ya son más de 11 millones de bolivianos los que se han destinados a regiones que están en los valles y en la Chiquitania, según un nota de prensa.

“Estamos cumpliendo con este compromiso para que se atienda en este periodo de desastre a personas afectadas que viven de la agricultura en los valles mesotérmicos y también a los pobladores de la Chiquitanía”, indicó.

Entre los municipios afectados por los desastres naturales están El Trigal, Postrervalle, San Ignacio de Velasco, Concepción, San Matías, San José, Roboré, San Rafael, Charagua Iyambae, San Antonio de Lomerío y San Matías.

Indicó que son más de cuatro millones de hectáreas que se quemaron en la Chiquitania y que en el marco de la Ley de Pausa Ambiental, se formó un comité interinstitucional que estableció 10 mesas de trabajo en diferentes campos. Los resultados arrojarán qué presupuesto y qué políticas se continuarán en el tema post incendio.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Radiofides

 

 

 

Write on Lunes, 14 Octubre 2019

Con rostros cansados y afectados por el sol radiante de Santa Cruz en época de verano, los hombres, mujeres y niños que forman parte de la marcha indígena de defensa de la tierra y el territorio de la Chiquitania esperan llegar a la capital oriental el miércoles en hora de la tarde a los pies de Cristo Redentor, para luego avanzar a la plaza 24 de Septiembre, según un reporte de radio Fides Santa Cruz.

Julio Egüez, gran cacique del municipio de San Rafael de Velasco, relató cómo fueron relegados los originarios de sus territorios con las nuevas dotaciones de tierra desde el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Los sacrificios que están haciendo para beneficiar a todo el país porque los afectados no sólo somos nosotros sino es todo el país, se ha mutilado el pulmón mundial y creemos que lo que estamos haciendo es defender la vida, no queremos que se siga destruyendo, no queremos que haya más los asentamientos ilegales dentro de nuestro territorio porque nosotros como pueblos indígenas chiquitanos coexistimos desde antes de la misma colonización.

Cuestionó la falta de consenso de las autoridades nacionales con los habitantes de los territorios indígenas para la dotación de tierras a nuevas comunidades.

“No estamos en contra de los asentamientos, pero se tiene que respetar también las subnacionales que tiene propias autonomías los municipios”, indicó.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Radiofides

 

 

 

Write on Lunes, 14 Octubre 2019

El presidente Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, consideró una “provocación” que el Movimiento al Socialismo (MAS) realice su cierre de campaña en la capital cruceño, después de los hechos de violencia que se suscitaron en Potosí.

El MAS anunció que realizará su cierre de campaña en Santa Cruz en el Cambódromo, el martes 15 de octubre a las 18:30.

“El hacer el acto aquí en Santa Cruz después de lo que ha pasado en Potosí, es un acto claro de provocación”, manifestó el líder cívico.

El sábado, ciudadanos de Potosí se enfrentaron a militantes del MAS, quienes realizaban un cierre de campaña en la Villa Imperial.

Camacho alertó que podrían ser los mismo oficialistas que buscan generar el escenario de violencia, para que se suspenda las Elecciones donde el MAS perdería.

“Cuidado que sean ellos los que estén queriendo generar esa escenario para buscar suspender un proceso en el cual ya se dan por perdidos, respecto a la oposición”, dijo.

En redes sociales, ya se difunden mensajes en los cuales se invita a los cruceños a hacer lo mismo que ocurrió en Potosí, contra el cierre de campaña del MAS. 

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

 

 

 

Write on Lunes, 14 Octubre 2019

Al menos 14 policías murieron en un ataque armado en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de Michoacán, una región golpeada por la violencia ligada al crimen organizado, informaron hoy autoridades.

Según versiones de la prensa local, los policías estatales fueron emboscados en la mañana por hombres a bordo de camionetas blindadas cuando se dirigían a cumplir un mandato judicial en la zona.

La Secretaría de Seguridad Pública federal dijo en Twitter que "condena el ataque en el que murieron 14 agentes policiacos en Aguililla, Michoacán. Nos encontramos en comunicación y ponemos a disposición del gobierno del estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia".

Las autoridades locales también lamentaron la agresión.

"Ningún ataque a la policía va a quedar impune, y este fue un ataque cobarde, artero porque les pusieron una emboscada", dijo a la prensa el gobernador del estado, Silvano Aureoles.

Los agresores dejaron mensajes con amenazas para las instituciones de seguridad e incendiaron al menos dos patrullas. Tras el ataque, las autoridades instalaron filtros de revisión para intentar localizar a los responsables.

Golpeado por la violencia

Michoacán es un estado golpeado por la presencia de diversas organizaciones criminales, que provocaron el surgimiento de grupos de autodefensa hace unos seis años.

El 30 de agosto, un enfrentamiento entre dos grupos armados dejó nueve muertos y 11 heridos en el poblado de Tepalcatepec, a 75 kilómetros de Aguililla.

En ese mismo mes, fueron hallados los cuerpos de 19 personas en la ciudad de Uruapan, en el centro del estado. Algunos de los cuerpos estaban colgados de un puente y otros estaban desmembrados. El fiscal general del estado atribuyó los asesinatos a pugnas entre grupos rivales de narcotraficantes.

Hoy el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "hubo un punto de inflexión en el nivel de crecimiento" de homicidios dolosos que se registran en el país.

Sin embargo, de enero a agosto se han registrado 23.063 víctimas de homicidio doloso, un dato que se encamina a romper el récord de 33.749 asesinatos de 2018.

La administración ha buscado contener la ola de violencia principalmente a través del despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad compuesto por militares.

El gobierno del entonces presidente Felipe Calderón lanzó a finales de 2006 una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado que es señalada por especialistas y defensores de los derechos humanos como una de las principales causas del incremento de la violencia en México.

Según cifras oficiales, desde entonces se han registrado más de 250.000 asesinatos, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al combate contra el crimen.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Lunes, 14 Octubre 2019

La candidata vicepresidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Paola Barriga, este lunes presentó un amparo constitucional para que se suspendan las elecciones generales del 20 de octubre, puesto que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no actuaron conforme a ley al habilitar al presidente Evo Morales.

“En este amparo constitucional podemos advertir que existe un quebrantamiento de la normativa legal, existe ilegalidad, los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral están incumpliendo con sus deberes”, indicó.

Barriga explicó que esta acción será un precedente para que a futuro se pueda demandar a los vocales del TSE ante tribunales internacionales. Asimismo, explicó que la acción solicita una medida cautelar para evitar la realización de los comicios nacionales.

“No podríamos ir a elecciones el día domingo, tomando en cuenta de que existe irregularidades, de que existe ilegalidad, de que existe un quebrantamiento en la normativa”, detalló la vicepresidenciable.

Según normativa, la respuesta a esta acción debe ser en el lapso de las 24 horas y fijarse audiencia hasta el miércoles, a más demora. De no ser así, la Sala Constitucional Primera estaría incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Urgente.bo

Últimas Noticias

Prev Next

El parche chino

El parche chino

Mi amigo Teo, el viejo vendedor de periódicos del mercadito El Trompillo, me mira no...

A días de las elecciones nacionales, tre…

A días de las elecciones nacionales, tres departamentos alistan cabildos y uno lo analiza

A pocos días de las elecciones nacionales, Potosí, Oruro y Tarija realizarán su cabildo en...

Romero llama "criminales" y …

Romero llama "criminales" y "fascistas" a comités cívicos de Potosí y Santa Cruz

Después del enfrentamiento del sábado entre cívicos potosinos y seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS)...