Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Jueves, 21 Noviembre 2019

Amnistía Internacional (AI) instó este jueves a las autoridades chilenas a cesar de forma urgente la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes y recomendó llevar a cabo una "reforma profunda" de la Policía, muy cuestionada por su violenta respuesta al estallido social.

 La directora para las Américas de AI, Erika Guevara, presentó en Santiago un documento con las principales conclusiones de una misión de ese organismo que lleva tres semanas en el país investigando y documentando las denuncias de abusos policiales y violaciones a los derechos humanos.

Desde que el 18 de octubre se intensificaron las protestas, AI constató casos de uso letal de la fuerza, tortura, malos tratos y lesiones graves, por lo que recomendó al Gobierno de Sebastián Piñera dar "órdenes precisas" a las fuerzas de seguridad para que ejerzan la "máxima restricción" en el uso de la fuerza.

 "Las autoridades deben además ser muy enfáticas en el uso excepcional de armas letales y aquellas consideradas como potencialmente letales para que nunca se usen como medio de disuasión", indicó la organización en el informe.

También subrayó que la Justicia debe investigar la "responsabilidad de mando" en las violaciones a derechos humanos y crímenes cometidos por miembros del Ejército y Carabineros, a quienes se atribuye la muerte de cinco personas durante la crisis.

 Según Guevara, la responsabilidad penal no se agota con el procesamiento de la persona que apretó el gatillo, sino que es necesario sancionar a "los mandos superiores que, aún con pleno conocimiento de los delitos cometidos por los funcionarios bajo su mando, ordenaron o toleraron su comisión día tras día".

AI consideró en su informe que las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado "no son hechos aislados o esporádicos", sino que responden a un patrón y muestran un "grado de coordinación" que  "conduce razonablemente a pensar en la responsabilidad del mando al más alto nivel".

Y destacó que durante y después del estado de emergencia decretado por el Gobierno, el alto mando de Carabineros (Policía militarizada) y sus responsables políticos permitieron que sus subordinados siguieran actuando con violencia en las calles del país.

 Hasta el momento, AI ha documentado 23 casos de violaciones a los derechos humanos en ocho regiones de Chile ocurridos entre el 19 de octubre y el 11 de noviembre.

 Además ha obtenido evidencia del uso innecesario y excesivo de la fuerza a través de más de 130 piezas audiovisuales y fotográficas que fueron validadas por su equipo de expertos en verificación digital, armas y municiones.

Uso letal de la fuerza

Amnistía Internacional ha documentado cinco muertos a manos de agentes del Estado -4 del Ejército y uno de Carabineros- durante el estado de emergencia que estuvo vigente más de una semana y que cedió a las Fuerzas Armadas la tarea de resguardar el orden público.

A través del análisis de imágenes, la entidad ha confirmado que el Ejército usó "armamento letal de forma indiscriminada" contra los manifestantes desarmados, algo que también hicieron, en menor medida, agentes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Destaca el caso de Romario Veloz, un joven ecuatoriano de 26 años que murió después de que un militar la disparara en el cuello mientras participaba en una marcha en la ciudad de La Serena.

Tortura y malos tratos

AI ha documentado hasta ahora un caso de muerte por maltrato policial y tres de tortura, incluyendo la tortura sexual.

La Fiscalía de Chile, por su parte, ha registrado 16 denuncias por violación o abuso sexual a manos de las fuerzas de seguridad, como en el caso de Josué Maureira, que fue violado con un bastón cuando estaba detenido y fue golpeado e insultado por su orientación sexual.

Además de los casos documentados, AI verificó más de 30 piezas audiovisuales que demuestran que carabineros y militares se han ensañado contra civiles, incluidos niños y adolescentes, "de forma injustificada y sin razón aparente".

Armas que pueden ser letales

 El equipo de trabajo de AI ha registrado el uso "constante e inadecuado" de escopetas de perdigones para reprimir las manifestaciones, un tipo de armamento que causó la muerte de una persona y que el derecho internacional establece que solo debe usarse de forma excepcional.

También se ha corroborado el uso de gas lacrimógeno "en cantidades alarmantes" y de granadas de humo, que son extremadamente tóxicas y están diseñadas para ser empleadas en conflictos armados.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 21 Noviembre 2019

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, aseguró hoy que el Gobierno está dispuesto a derogar el Decreto Supremo 4078, que exime de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas (FFAA) en caso de "legítima defensa o estado de necesidad".

"Podemos derogarlo, no es una charla de sordos, lo derogamos, damos un paso. ¿Ustedes qué paso van a dar para que sigamos en el diálogo?", señaló Justiniano, en entrevista con ATB.

Dijo que la propuesta fue planteada a sectores movilizados que analizarían con sus bases una respuesta al Gobierno.

Pidió a la Fiscalía agilizar las investigaciones para determinar la procedencia de los disparos que cegaron la vida de las ocho personas que murieron en Senkata, El Alto, tras la salida de un convoy de cisternas cargadas de combustibles para la ciudad de La Paz.

"El uso de la fuerza militar fue absolutamente proporcional", subrayó Justiniano, al indicar que las Fuerzas Armadas solo actuaron cuando se derribó el muro de la planta de Senkata y se procedió a quemar tres minibuses en su interior, porque esos actos de vandalismo pudieron desatar una reacción en cadena de importantes dimensiones en una factoría altamente inflamable.

La cuestionada norma

“El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones, actúen en legítima defensa o estado de necesidad", dice la norma.

"Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado mediante D. S. 27977 de fecha 14 de enero del 2005, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles, que sean proporcionalmente a los riesgos operativos", señala el decreto.

Asimismo, indica que "todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas del estado, de acuerdo a las necesidades, deben prestar el apoyo requerido a las Fuerzas Militares y Policiales".

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 21 Noviembre 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra continúa llegando a diferentes distritos y paseos de la ciudad, para arborizar las áreas verdes con el programa La Municipalidad Planta un Bosque, liderado por el alcalde municipal, Percy Fernández, y la presidente al Concejo, Angélica Sosa en aplicación de la Ley Autonómica Municipal de Arborización Urbana.

La novedad del programa es que este jueves comenzó a arborizarse las rotondas del 4to anillo de circunvalación, colocando en cada una de ellas 60 árboles que simbolizan los colores patrios, es decir, que en cada intersección se plantaron 20 gallitos (rojo), 20 tajibos (amarillo) y 20 motoyoé o jororis (verde).

Este es un programa que aplica hace muchos años el alcalde Percy Fernández, es un trabajo que se hace con mucha pasión, significa darle pulmones a la ciudad, Santa Cruz de la Sierra tiene uno de los más grandes viveros, pero queremos que en un año se vea nuestra bandera boliviana en las rotondas. Son más de 70 rotondas que vamos a arborizar, plantar bosque es plantar vida, esa es la visión del Gobierno Municipal” manifestó Angélica Sosa, presidente del Concejo Municipal.

“Sumémonos todos con este esfuerzo, La Municipalidad Planta un Bosque, llenemos de árboles la ciudad, de árboles nativos con sus colores y sus follajes. Un árbol da sombra, proporciona mucho confort, Santa Cruz siempre se ha caracterizado por ser una ciudad llena de árboles, esperemos que estos árboles otorguen otro perfil urbano a la ciudad”, señaló la titular del órgano legislativo, quien recibió el apoyo de los vecinos del lugar.

Por su parte el director del Jardín Botánico, Darío Melgar, señaló que el Gobierno Municipal produce los árboles y desde hace muchos años, hemos plantado más de 2 millones de especies dando el aspecto de ciudad jardín a Santa Cruz.

Desde mayo del 2005, al asumir la administración edil de la capital cruceña el Alcalde nos dio el mandato de empezar a producir árboles de manera masiva para que así esta ciudad sea un vergel y se recuperen esas áreas que a lo largo de muchos años fueron degradadas, loteadas afectando así la calidad ambiental. Es así que desde el 2005 a la fecha, el Gobierno Municipal ha plantado más de 2 millones de árboles”, manifestó Darío Melgar.

Explicó que el Programa “La Municipalidad planta un bosque“,  tiene la finalidad de mantener la calidad ambiental del municipio e incrementar el número de especies nativas en los 15 Distritos Municipales, contribuyendo además al mejoramiento estético y el embellecimiento de los espacios públicos.

Asimismo, informó que toda esa producción sale del Jardín Botánico Municipal, que tiene el vivero más grande del país, abarca 20 hectáreas y es el lugar donde se producen más de 3 millones de plantines anuales.

Redacción: Leo.com      

Fuente: GAM

Write on Jueves, 21 Noviembre 2019

El expresidente Evo Morales, acusado de fraude electoral, aseguró ayer que cuando era niño y estaba en la escuela, sus profesores le hacían escuchar “Lamento boliviano”, una canción del grupo argentino Enanitos Verdes.

"Quiero decirles con mucha sinceridad, con absoluta transparencia. Cuando yo era niño en la escuela, mis profesores me hacían cantar Lamento boliviano", dijo ayer Morales, durante una conferencia de prensa ante medios mexicanos.

Sin embargo, la interpretación del grupo argentino, perteneciente al álbum Big Bang, fue lanzada de manera oficial en 1994, cuando el exmandatario tenía 35 años.

La canción fue compuesta orginalmente en 1984 por Raúl Federico Góme y Natalio Faingold, ambos integrantes del grupo Alcohol Etílico. Ese año Morales tenía 25 años.

El expresidente cumple un asilo en México tras su renuncia, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una auditoría en la que se hallaron evidencias de fraude electoral a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 21 Noviembre 2019

Tras haber sido replegado del cargo, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Maximiliano Dávila, reveló que unos 50 dirigentes cocaleros, afines a Evo Morales, son investigados por narcotráfico.

"Unos diez (procesados) y 50 que están investigados (por narcotráfico)", respondió Dávila a Unitel, al ser consultado sobre investigaciones a dirigentes cocaleros afines al expresidente Morales.

La información de que 50 dirigentes de los productores de coca son investigados por el presunto delito de tráfico de sustancias controladas sale a la luz pública por primera vez, tras el cambio de Gobierno.

Con relación al dirigente Faustino Yucra, Dávila confirmó que tiene antecedentes por tráfico de droga. El Ministerio de Gobierno presentó un video y audio en el que se ve al dirigente conversar presuntamente con el expresidente Evo Morales quien ordena el cerco a las ciudades.

El comandante de la Policía, coronel Rodolfo Montero, emitió el memorándum de repliegue del ahora exjefe policial sin especificar las causas de dicha decisión.

En redes sociales circuló información de que algunas unidades policiales expresaron su disconformidad con Dávila, porque consideran que el saliente jefe policial era cercano al exministro de Gobierno, Carlos Romero.

Dávila lamentó que con ese tipo de publicaciones en redes sociales se haya pretendido desacreditar su trabajo.

Acotó que la población conoce de la labor que hizo en la lucha antidroga y considera que su alejamiento se debe a los operativos que impulsó para desbaratar el sonado caso Medina-Montenegro. Un caso que involucró en el narcotráfico a jefes policiales, empresarios, autoridades judiciales, entre otros.

"La historia nos juzgará de lo que hemos hecho y lo que no hemos hecho, y creo que el único delito que he cometido es defenestrar o sea extirpar esa corrupción enraizada en narcotráfico en la Policía Boliviana", refirió Dávila a Unitel.

Ocupó el cargo de Director Nacional de Inteligencia y en enero de este año fue designado como Director Nacional de la Felcn. En su gestión se hicieron varios operativos para desbaratar a grandes clanes del narcotráfico con vínculos internacionales.

También fue involucrado en un tema de volteo de drogas durante las investigaciones del caso Montenegro, hecho que negó.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

               

Write on Jueves, 21 Noviembre 2019

Bolivia presentó este jueves una "nota de protesta categórica" ante el Gobierno de México por la violación de los principios del asilo político, en referencia al caso del expresidente Evo Morales quien se encuentra en ese país en condición de asilado.

"Hoy día le pedí a la embajadora de México que me visite para entregarle una nota de protesta categórica del Gobierno de Bolivia a México, manifestando preocupación porque se está rompiendo el principio del derecho de asilo político", dijo la canciller Karen Longaric, de acuerdo con un reporte de Bolivia Tv.

Morales tras su renuncia a la presidencia del país decidió pedir asilo a México, el cual le fue concedido; sin embargo, desde ese país realiza declaraciones que –según el Gobierno de Transición– llaman a la violencia y no contribuyen a la pacificación que se busca en territorio nacional.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 21 Noviembre 2019

Entre gritos de "asesinos", la Policía de Bolivia dispersó este jueves con gases lacrimógenos una multitudinaria marcha realizada en La Paz con los féretros de varios de los fallecidos en un operativo de las fuerzas del orden, en el marco de los disturbios y protestas contra el Gobierno interino.

Varios de los participantes declararon que se sentían "tratados como perros", tras haber desarrollado "pacíficamente" su protesta para denunciar la intervención militar y policial del martes en El Alto.

La manifestación de miles de personas llegó hacia las 14:30 a la céntrica plaza paceña de San Francisco con los ataúdes de los fallecidos en el operativo del pasado martes en la vecina ciudad de El Alto, en el que murieron ocho civiles.

La multitud se había detenido en una avenida junto a la plaza, cuando agentes de la Policía comenzaron a lanzar gases y los manifestantes se dispersaron por calles adyacentes.

Un grupo de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), especializada en disturbios, intervino en motocicletas.

"Hemos sido matados", gritó una mujer, "y ahora somos gasificados".

Algunos de los féretros fueron bajados al suelo en plena calle por los manifestantes, tras haber acompañado a los vehículos que los traían de El Alto, mientras pedían ayuda para atender a gente afectada por los gases.

El Alto es foco de protestas contra el Gobierno interino de Bolivia, que asumió el poder tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, el pasado 10 de noviembre, y que califica las manifestaciones de actos de "terrorismo", al asegurar que pretendieron dañar la planta de Senkata, además de asegurar que en las acciones de respuesta no se ha disparado ni una bala por parte de los militares.

La Defensoría del Pueblo confirmó hoy que los ocho civiles fallecidos recibieron impactos de proyectiles de armas de fuego, cuya autoría se investiga.

El Gobierno interino de Bolivia mantiene que los disparos mortales no son de militares, pero por ahora no hay versión oficial sobre los autores.

El operativo militar y policial escoltaba un convoy de camiones cisterna desde la refinería de una empresa estatal a La Paz, donde escasean y están racionados combustibles como el gas y la gasolina.

Con los ocho fallecidos en El Alto, la cifra de muertos desde que estalló la crisis en Bolivia tras las fallidas elecciones del pasado 20 de octubre subió a 32.

El país está sumido en uno de los conflictos más graves de su historia reciente, desde que el día después de los comicios comenzaran las denuncias de fraude a favor de Evo Morales, quien fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo por la autoridad electoral.

El 10 de noviembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios y horas después Morales anunció su renuncia tras casi 14 años en el poder.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 21 Noviembre 2019

El expresidente Evo Morales dijo a la agencia Sputnik que el material audiovisual presentado ayer por el Gobierno en el que pide cercar las ciudades para que no entren alimentos es un “montaje” para desacreditarlo.

“No conozco, no lo he visto todavía; no tengo nada que comentar. Ayer (el martes) dijeron que yo estaba en Bolivia, una mentira; pienso que es otro montaje más como siempre hace el Gobierno", dijo Morales a la agencia estatal rusa desde México.

El Gobierno reveló ayer un video en el que aparece un dirigente cocalero, identificado como Faustino Yucra, comunicándose supuestamente con Morales, a quien se escucha instruir cercar las ciudades para que no entren alimentos. Esto generó una ola de críticas y pedidos de procesos penales contra el expresidente por sedición, e incluso su extradición.

Un perito informático del Instituto de Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP) confirmó anoche la veracidad del material tras realizar un análisis científico técnico del aparato donde este fue encontrado. Además, el hijo de Yucra confirmó la veracidad del video.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

“La municipalidad planta un bosque” lle…

“La  municipalidad planta un bosque” llega con colores patrios a rotondas de la ciudad

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra continúa llegando a diferentes distritos...

Evo dice que le hacían escuchar "la…

Evo dice que le hacían escuchar "lamento boliviano" de niño, pero la canción es de 1994

El expresidente Evo Morales, acusado de fraude electoral, aseguró ayer que cuando era niño y...

Exdirector de la Felcn: 50 cocaleros afi…

Exdirector de la Felcn: 50 cocaleros afines a Evo son investigados por narcotráfico

Tras haber sido replegado del cargo, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra...