Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Martes, 21 Mayo 2019

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, descartó este martes dejar su candidatura para dar paso a un único frente en la oposición para enfrentar a Evo Morales en los comicios generales de octubre. Dijo que hacerlo sería traicionar la voluntad del pueblo que lo respalda y que representa al menos el 30% de intención de votos.

“Si yo le respondiera que estoy dispuesto a dejar la candidatura estaría traicionando la voluntad popular que me da un respaldo muy importante, yo no soy dueño de esa decisión”, expresó Mesa en rueda de prensa en Santa Cruz junto a su acompañante de fórmula, Gustavo Pedraza.

Mesa dijo que no es lo mismo tener una opción de voto del 1%, 5% ó 7%, para decidir renunciar a la candidatura, que tener una opción de voto que está en el rango del 30%, como es su caso.

Redacción: Leo.com

Fuente: Noticiasfides

 

 

 

 

 

 

Write on Martes, 21 Mayo 2019

El embajador de Argentina, Normando Álvarez alertó que el inicio de la exportación de electricidad desde Bolivia por ENDE Transmisión Argentina Sociedad Anónima al norte argentino,  demorará más allá del 25 de mayo, fecha programada desde el año pasado. Atribuyó a aspectos burocráticos que se debían cumplir en ambos países.

“Desde que me plantearon acá la gente de ENDE, el ingeniero (Joaquín) Rodríguez me pareció bien, se trató de colaborar en todo lo que se pudo (…). Se quedó de empezar la exportación de energía eléctrica este 25 de mayo, pero a veces demora la burocracia allá o acá, a veces ponen trabas y se ha postergado, así que calculo que será a partir del próximo año”, dijo a ANF.

El diplomático dio todo su respaldo a ENDE Transmisión Argentina SA, constituida con capitales bolivianos. “Es totalmente legal, está de acuerdo a nuestras leyes, no es tan fácil armar un kiosco para vender 800 millones de dólares (de electricidad) es todo legal, es muy estricta la constitución de SRL o sociedades anónimas en Argentina, porque hay que pagar impuestos, hay daño ambiental”, dijo.

Redacción: Leo.com

Fuente: Noticiasfides

 

 

 

 

 

Write on Martes, 21 Mayo 2019

Tras las duras críticas en su paso por Bolivia, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró ayer, lunes, que no cambió su posición y que la reelección no es un derecho humano, pero aclaró que en este momento carece de algún instrumento legal para oponerse a la sentencia del Tribunal Constitucional boliviano que permite la reelección indefinida.

“Mi posición sigue siendo la misma: la reelección no es un derecho humano, pero no tengo ningún instrumento institucional para oponerme a un dictamen, a un fallo de la Corte Suprema boliviana (en este caso Tribunal Constitucional) al respecto porque además el sistema americano nunca dijo nada al respecto”, manifestó Almagro en una reunión con el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, que se realizó en Buenos Aires (Argentina).

El pasado viernes, Almagro generó polémica porque en La Paz señaló que impedir la repostulación de Evo Morales sería discriminatorio, puesto que otros presidentes del continente ya postularon basados en fallos judiciales. Esa posición causó indignación de la oposición, que recordó al Secretario General que en 2017 ya expresó enfáticamente su rechazo a la reelección y llamó al mandatario boliviano a respetar el voto del 21F.

Este lunes, Almagro aseguró que su posición sigue siendo la misma que cuando publicó tuits sobre el 21F o cuando pidió la opinión consultiva a la Comisión de Venecia, la cual después de un análisis comparativo confluyó que la reelección no es derecho humano.

Sin embargo, explicó que ya existe un fallo del sistema judicial boliviano que es reconocido por el Sistema Interamericano y que por encima de esa sentencia no tiene ningún instrumento o herramienta.

Recordó que nadie en el Sistema Interamericano declaró ilegítimas las otras reelecciones habilitadas como derecho humano por fallos judiciales. Mencionó al caso de Óscar Arias, de Costa Rica; Juan Orlando Hernández, de Honduras; y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Dijo que no hay ningún fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ni una votación en el Consejo Permanente de la OEA que declaren ilegitima esa forma de reelegirse.

En criterio de Almagro, ir por otro camino en el caso de Morales sería aplicar un doble estándar. “El Sistema Interamericano no puede funcionar sobre la base de dobles morales”, agregó.

SE QUEJA DE ATAQUES

En su alocución, Almagro también se quejó de tres tipos de ataques que recibió tras sus declaraciones en Bolivia.

Dijo que el primer ataque fue enfocado a que habría hecho esas afirmaciones para buscar su reelección. Al respecto, explicó que sabiendo un poco de matemáticas, se sabe que por el contrario, esa posición expresada en Bolivia podría afectar su base de votantes. El Secretario General generó apoyo de varios países en base a sus gestiones contra Nicolás Maduro, que es aliado de Morales.

Un segundo ataque consiste en que se acusó al Secretario General de avalar el narcotráfico con su visita al Chapare. Argumentó que los comunarios le pusieron una guirlanda que después se enteró que era de coca y no podía rechazarla porque sería un desplante.

Quiso dejar claro que apoya la lucha frontal al narcotráfico y la erradicación de cultivos.

En tercer lugar, rechazó que se haya usado el término “bipolaridad” para criticarlo. Dijo que usar esa palabra fue irrespetuosa porque se trata de una enfermedad psicológica que se condena con ese tipo de expresiones.

Agregó que “no hay peor cosa que el odio transformado en posición política” y que “mentes pequeñas generan grandes crisis”. Su llamado al sistema boliviano fue altura, grandeza, unidad y que los proyectos políticos sean dirimidos en las urnas.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Martes, 21 Mayo 2019

El candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virgilio Lema,  está dispuesto a quedarse fuera de la competencia electoral para las elecciones generales del próximo 20 de octubre,  siempre y cuando la oposición presente un solo candidato que le haga frente al Movimiento al socialismo (MAS), en la reunión convocada por los comités cívicos con líderes políticos para este viernes, planteará la propuesta que espera sea apoyada.

Llamó a los partidos políticos a quitarse los colores por la unidad del país, por lo ocurrido plantearan que nunca más exista la repostulación de autoridades.

“Lo que se sea necesario, los bolivianos demandamos unidad, si esa unidad que todos demandan es quitarse colores políticos los que sea necesario lo haré, les pedimos a los comités cívicos que sean parte de esta lucha”, dijo Lema.

El candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, anunció que descarta dejar sin efecto su postulación porque considera tener buenas oposiciones de ganar.

Redacción: Leo.com

Fuente: Noticiasfides

Write on Martes, 21 Mayo 2019

El fiscal de Sustancias Controladas José Fernando Riojas retuvo a una periodista de Extra Yolanda Limpias y la obligó a borrar fotografías de su teléfono celular en una acción ocurrida el pasado domingo, en el piso 7 del Palacio de Justicia, donde se desarrollaba una audiencia con implicados en el caso del narcotraficante Pedro Montenegro.

La versión de la periodista refiere que ella esperaba, con otros colegas, afuera del Palacio de Justicia, las novedades de este importante caso.

Cerca de las 11.00 llegó el representante del Ministerio Público y otros funcionarios para participar de dicha audiencia, momento que fue aprovechado por la reportera para tomar una fotografía.

Sin embargo, al subir al piso 7, el fiscal aludido ordenó retener a la comunicadora y jaló su celular con la intención de quitárselo, pero no lo concretó por un forcejeo.

Al no conseguir con sus manos el aparato, Riojas ordenó a policías que la arresten. “Me amenazó con arrestarme y tuve que borrar las fotos de mi celular, porque si no me quedaba encerrada. Me sentí mal”, contó Limpias.

La acción del fiscal causó repudio. El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa, José Luis Pattuy, pidió garantías para el ejercicio de la profesión.

La situación generó una reunión que se instaló a las 14.00 de este martes entre representantes del Ministerio Público y el gremio periodístico, donde el aludido presentó sus descargos.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Martes, 21 Mayo 2019

A 21 días del deslizamiento en San Jorge Kantutani, el Gobierno decidió suspender las labores de búsqueda y rescate de los cuatro desaparecidos en ese siniestro “porque se agotaron todos los medios técnicos”. El lugar será declarado camposanto, informó la mañana de este martes el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

“Todo esto se ha agotado y eso es lo que se ha acordado, porque continuar con la búsqueda ni rescatistas de los países más desarrollados nos van a garantizar poder encontrar los restos”, insistió el funcionario.

Añadió que “se está coordinando con el Municipio en poder hacer la declaratoria de camposanto en esta zona” que será efectiva “en el transcurso de estos días”.

El comité conformado por grupos de rescate de varias instituciones militares y voluntarios que se encargaron de esas labores se reunió el jueves de la semana pasada para evaluar el trabajo. En esa cita informaron de la situación a los familiares, quienes pidieron un último esfuerzo hasta el domingo, un compromiso que, a decir de Cabrera, se cumplió.

“Existen factores ajenos a la voluntad, a la predisponían inclusive de lo que el presidente Evo (Morales) ha indicado de que sí debería seguirse, pero hay factores externos, como por ejemplo la situación de la contaminación ambiental que hace de que primero se pueda poner en riesgo la salud de las personas que están próximas a este deslizamiento”, explicó.

El 30 de abril, el deslizamiento de 800.000 m3 de tierra, escombros y residuos sólidos causó el colapso de 68 viviendas de las zonas de San Jorge Kantutani, Inmaculada Concepción y 14 de Septiembre.

Ese día se declararon desaparecidos los esposos Eugenio Magne y Silvia Macías, además de Pablo Salazar Ramos y Juan Flores Mamani, estos últimos eran recolectores de arena en el río Cotahuma que corría debajo de la zona del derrumbe.

Unos 150 rescatistas y 25 maquinarias fuero parte del plan que al final no tuvo éxito.

Otro de los factores que impulsó a la paralización de la búsqueda fue la probabilidad de nuevos deslizamientos por las excavaciones a mayor profundidad. En ese tipo de circunstancias se ponía en riesgo la vida de los rescatistas, explicó Cabrera.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

 

 

 

 

Write on Martes, 21 Mayo 2019

Huawei restó hoy importancia a que las restricciones estadounidenses vayan a afectar a sus productos o al despliegue de la tecnología 5G, en la que la empresa china dice aventajar en "dos o tres años" a sus competidores.

La decisión de Washington de incluir a Huawei en una lista de compañías a las que se impide el acceso a la tecnología y el mercado estadounidense "no significa demasiado", indicó el fundador y director ejecutivo del gigante tecnológico chino, Ren Zhengfei.

La compañía, afirmó Ren, ya estaba preparada para lidiar con la restricción: "Podemos hacer chips tan buenos como los que hacen las empresas estadounidenses, aunque eso no significa que no vayamos a comprar los suyos", aseguró el ejecutivo, para añadir que "no se debe vincular los productos de Huawei con la política".

El también fundador de la empresa reconoció que el choque con EEUU era "inevitable", debido al interés de la compañía asiática en erigirse como uno de los líderes mundiales de la tecnología 5G, en lo que parece una lucha por la supremacía tecnológica que se suma a las fricciones comerciales ya existentes entre las dos potencias.

También dijo que su compañía "no excluirá" a los suministros procedentes de Estados Unidos y que Huawei está "muy agradecida a las empresas estadounidenses", entre ellas la tecnológica IBM.

"Deberíamos crecer juntos, pero en caso de haber una escasez de suministro ya tenemos una 'copia de seguridad'. En 'periodo de paz', la mitad de nuestros chips provienen de compañías estadounidenses y la otra mitad de Huawei. No podemos estar aislados del resto del mundo", indicó Ren.

Preguntado por cuánto tiempo durará la crisis en torno a Huawei, el ejecutivo señaló que la cuestión debería plantearse directamente al presidente estadounidense, Donald Trump.

Estas declaraciones se producen después de que este lunes el Departamento de Comercio estadounidense expidiera una licencia de 90 días que levanta durante ese periodo el veto a Huawei y a sus empresas filiales para preparar una transición sin presencia del gigante tecnológico chino.

Un veto que, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang "al final no servirá al interés de nadie".

De seguido, instó a EEUU a seguir los principios de "igualdad, respeto y beneficio mutuo" para buscar el "equilibrio" en los mercados.

Como consecuencia de la restricción, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos de Huawei, que no incorporarán la plataforma de descarga de aplicaciones Google Play, lo que significa de facto la imposibilidad de acceder a todas las 'apps' diseñadas para el sistema operativo Android (que usa Huawei en sus teléfonos) que no estén en código abierto.

En respuesta, la tecnológica china prometió ayer que continuará facilitando actualizaciones y servicios posventa a todos sus equipos, tanto "a los que ya se han vendido como a los que están aún almacenados", y que seguirá construyendo un "ecosistema de software seguro y sostenible" para todos sus usuarios.

Asimismo, Ren agradeció hoy a Google el hecho de "ofrecer soluciones potenciales" para afrontar la crisis, y destacó también el "apoyo" de un "gran número" de empresas estadounidenses que estarían presionando para conseguir rebajar las restricciones de Trump.

Sin embargo, medios locales como el hongkonés South China Morning Post avisan hoy de que la restricción "podría destruir" el mercado externo de Huawei, habituado a usar Android y las aplicaciones que provee Google, "dejando el paso libre a empresas como Samsung" y otras tecnológicas chinas como Oppo y Xiaomi.

"Los teléfonos de Huawei no van a ser muy útiles sin las aplicaciones de Google en ellos, al tiempo otras aplicaciones dejarán de funcionar sin los servicios de Google", comenta a ese periódico el investigador Bryan Ma, de la firma IDC Asia-Pacific.

Pese a que el veto de Alphabet es el más inmediatamente perceptible para el usuario y el que ha causado más revuelo mediático, seis fabricantes de componentes electrónicos estadounidenses y uno alemán también han anunciado que rompen relaciones comerciales con Huawei.

Las compañías de procesadores de EEUU Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria estadounidenses Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar a Huawei también en cumplimiento de la orden de Trump, lo que podría demorar los planes de adopción de la red 5G a nivel mundial.

La medida de Trump se suma a la agria guerra comercial que el mandatario ha entablado con China, que ha llevado a la imposición de aranceles a la importación de numerosos productos y que ha sido respondida con medidas similares por las autoridades de Pekín, al tiempo agudiza la batalla por dominar esta tecnología clave.

Redacción: Leo.com

Fuente: EFE

 

 

 

 

 

 

Write on Martes, 21 Mayo 2019

Aunque desde que saltara a la fama en la década pasada se ha venido destacando -para bien o para mal- como una de las artistas físicamente más atractivas de la industria de Hollywood, lo cierto es que la actriz Jessica Alba ha revelado ahora que en sus inicios profesionales tuvo que restringir al máximo la ingesta de alimentos a fin de, en sus propias palabras, adoptar la fisionomía de “un chico” y evitar convertirse así en un mero objeto sexual.

“Se supone que debía avergonzarme de mí misma si, directa o indirectamente, ‘tentaba’ a los hombres con mi cuerpo“, ha explicado la intérprete sobre el carácter religioso y conservador de su entorno familiar. “Entonces dejé de comer tanto cuando decidí ser actriz. Traté de parecerme lo máximo posible a un chico para no atraer tanto la atención sobre mi físico“, ha añadido.

La intérprete y empresaria, madre de tres hijos junto a su marido Cash Warren, ha hecho semejantes declaraciones a su paso por una conferencia sobre salud y belleza organizada nada menos que por la firma Goop, fundada y liderada por la oscarizada Gwyneth Paltrow. Con este telón de fondo, la artista de origen mexicano no ha dudado en aprovechar la oportunidad para hacer hincapié en la presión adicional -en ocasiones a través de argumentos contradictorios- a la que suele someterse a las mujeres a cuenta de su imagen y en profesiones de clara proyección pública.

“Mi familia me decía que no llevara pantalones vaqueros porque acentuaban las curvas de mi cuerpo y de mi trasero, eso por un lado. Creo que nada en este negocio es fácil si quieres triunfar”, ha explicado durante su intervención para, justo a continuación, denunciar la sexualización excesiva y la tendencia a estereotipar que, asimismo, sigue fomentándose en el sector del cine más comercial.

Redacción: Leo.com

Fuente: SHOWBIZ

 

 

 

 

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (85)

El sueño del bandolero (85)

Mientras el cineasta Tony Peredo está por leernos en voz alta una nueva escena del...

Horario de invierno

Horario de invierno

Ante la llegada de un frente frío acompañado de lloviznas en el departamento, que provocó...

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo d…

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo dice que “sería lindo” que la oposición se una

El presidente del Estado y candidato a la relección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ...