Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Lunes, 16 Septiembre 2019

A más de un mes de los incendios forestales, la Central Obrera Boliviana (COB) se sumó este lunes a los pedidos de los diferentes sectores del país que exigen una declaratoria de desastre nacional.

“Paulatinamente está viniendo la ayuda internacional, pero una cosa es eso y otra cosa es declarar desastre nacional, en ese sentido nosotros hemos estado analizando y producto de ello es que precisamente habíamos solicitado de que lo haga de una vez por todas el compañero presidente (Evo Morales)”, dijo el dirigente de la COB, Gustavo Arce.

Sin embargo, el Gobierno persiste en su decisión de no asumir esta medida, exigida de manera insistente por distintos sectores, porque considera que no tiene “ningún sentido”.

“Ya lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, hay una declaratoria de emergencia nacional, el cual ha habilitado la utilización de todos los recursos económicos, financieros y humanos para poder combatir los incendios, toda la cooperación internacional está movilizada, por lo tanto, no tiene ningún sentido hacer una declaratoria de desastre nacional porque ya existen los instrumentos legales”, manifestó el canciller Diego Pary.

La Chiquitanía es la zona más afectada por los incendios forestales y según las estimaciones de las autoridades, más de dos millones de hectáreas fueron destruidas. Entre tanto, los trabajos de sofocación del fuego continúan por tierra y aire.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

                                   

  

 

Write on Lunes, 16 Septiembre 2019

La batalla contra el fuego en la cordillera de Sama, donde ayer estalló un incendio forestal, aparentemente producto de una quema doméstica, logró buenos resultados en Alto Senac, una de las dos zonas afectadas. No obstante, en Turumayo la labor de los bomberos y voluntarios tropieza con los fuertes vientos que avivan las llamas.

Hasta la tarde de este lunes el avión bombero Supertanker ya había realizado media docena de descargas en la zona comprometida, según informó el diario El País. Mientras, la labor en tierra, que desde anoche comparten policías, militares y civiles, fue reforzada con el envío de un centenar de bomberos de Chuquisaca y Potosí, según anunció el comandante d la Policía, Yuri Calderón.

El trabajo logró buenos resultados en Alto Senac, donde prácticamente el fuego fue controlado, pero no ocurrió lo mismo en Turumayo.

El diario La Voz de Tarija informó que el gobernador Adrián Oliva, quien se encuentra recorriendo los distintos focos de calor que afectan la serranía de Sama y colaborando con esta situación, anunció de manera preliminar que en esa zona el fuego se encuentra “casi” controlado, mientras que en Turumayo continúan con las labores de sofocación.

“Se ha logrado controlar de manera importante el incendio en la zona de Alto Senac y todavía quedan algunos puntos que están siendo atacados en Turumayo aquí también, estamos esperando el avión y que en las próximas horas se pueda controlar de manera definitiva el incendio”, informó.

Debido a la situación de emergencia, la Comisión Departamental de Salud (Codesa) de Tarija anunció la suspensión del paro y las medidas de presión que llevaba adelante para pedir la atención de sus demandas sectoriales.

Emitió un comunicado en el que anuncia que “se suspenden temporalmente las medidas de protesta y nos ponemos a disposición de nuestras autoridades para ayudar a todas las personas que requieran atención”.

El periódico El Andaluz informó que se reportaron personas que estuvieron a punto de quedar atrapadas en la zona del incendio, debido a la gran humareda que hay en el sector. Acompañó la publicación con dos videos, en los que voluntarios que se encuentran en la zona cuentan este extremo y piden a quienes vayan hasta el lugar tener cuidado.

 Redacción: Leo.com     

Fuente: Agencias

 

                                   

  

 

Write on Lunes, 16 Septiembre 2019

Las gimnastas bolivianas, Fabiana Abastoflor y Antonella Genuzio, arrancaron hoy su participación en el Mundial de Gimnasia Rítmica que se realiza en Bakú, en Azerbaiyán.

Abastoflor compartió una foto durante la competencia que se realizó hoy, con aro, y anunció que mañana el reto será con la pelota.

Genuzio logró 13.300 puntos y Abastoflor logró 8.950 unidades, según la página web de la competencia.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

                                   

  

 

Write on Lunes, 16 Septiembre 2019

 “Tenemos que sembrar, si no de qué vamos a vivir, qué vamos a comer”, afirmó este lunes, Jacinto Herrera, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB),  quien anunció, además, que desde octubre los campesinos comenzarán con la siembra en la Chiquitania boliviana, región que está afectada por los incendios.

El 13 de septiembre, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aseguró que no cambiará un milímetro de la Ley Departamental de Pausa Ambiental e indicó que la defenderá si es declarada inconstitucional.

“Ya en octubre  se empieza con la siembra. Lo que estamos esperando es que a fines de este mes llueva  y comenzará la siembra”, declaró Herrera al portal Urgente.bo.

“La Ley  de Pausa Ambiental que ha promulgado la gobernación de Santa Cruz, no tiene ni pies  ni cabeza. Para ellos tiene competencia, pero a nosotros no sirve eso. Vamos a seguir trabajando y, como dije; para nosotros no es válida esa norma, será  para el gobierno departamental y sus funcionarios”, acotó el dirigente de la CSUTCB.

Pailón, Roboré, Concepción, Carmen Rivero Torrez, Puerto Quijarro y San Javier, fueron las regiones afectadas por los incendios. De acuerdo al último reporte del Ministerio de Defensa, los focos de calor que del 1 de septiembre a la fechas subieron de 311 a 2.000.

Según Herrera en las regiones mencionadas se pueden sembrar: sorgo, maíz, girasol, soya y maní. Una comisión verificará que suelos están  aptos para comenzar la siembra desde el próximo mes.

“Nos tienen sin cuidado que siga o no la pausa ambiental, vamos a seguir trabajando. Para nosotros no vale la norma que sacó la gobernación de Santa Cruz”, insistió el dirigente campesino.

Esta mañana, el presidente Evo Morales, instaló dos mesas de trabajo a la cabeza de los ministros de Gobierno y de Defensa; Carlos Romero y Javier Zavaleta, respectivamente, para elaborar el plan de recuperación de las áreas afectadas en esa región. En el encuentro participan agricultores, campesinos e indígenas afectados por los focos de calor.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Urgente.bo

 

                                   

  

 

Write on Lunes, 16 Septiembre 2019

Chile presentó hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su respuesta a la contrademanda que presentó Bolivia en la disputa por las aguas del Silala, con lo que concluyó la parte escrita del juicio.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, indicó en una declaración pública que la agente chilena, Ximena Fuentes, y la coagente, María Teresa Infante, entregaron el documento en la sede de la CIJ, en Países Bajos.

"Con esto concluye la fase escrita del juicio conforme al procedimiento establecido en el reglamento de la corte y será esta corte ahora la que fije fecha para los alegatos orales, que es la última instancia procesal antes de la sentencia", explicó el canciller chileno.

Chile demandó a Bolivia en 2016 con el objetivo de que la CIJ declare que el Silala, situado en la frontera entre los dos países, es un río internacional, por lo que tiene derecho a usar sus aguas.

En 2018, Bolivia respondió con tres contrademandas al considerar que las aguas eran originalmente unos manantiales nacidos en su territorio, pero fueron canalizadas hacia la frontera por una empresa chilena de ferrocarriles en la década de 1920.

 El jefe de la diplomacia chilena afirmó  que el Ejecutivo afronta el juicio con tranquilidad y subrayó que Chile tiene "un equipo jurídico y científico de excelencia".

"Nuestra posición es maciza y además no ha tenido cambios desde el comienzo. El río Silala es un río internacional que cruza la frontera hacia nuestro país de forma natural, y para este efecto hemos acompañado ante la CIJ mucha evidencia científica y jurídica que fortalece nuestra causa", comentó.

El Silala nace en Potosí y cruza la frontera hasta desembocar en otro fluvial situado en Chile, el Inacaliri, pero su uso y estatus han dificultado las relaciones entre Santiago y La Paz en los últimos veinte años.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

                                   

  

 

Write on Lunes, 16 Septiembre 2019

La Policía inició hoy la Inspección Técnica Vehicular (ITV) anual y anunció que cada punto de control en el país tendrá una cámara que garantice la transparencia del actuar de los policías y evitar casos de corrupción.

“Cualquier funcionario que intente recibir coimas, vulnerar las normas legales, morales y éticas, inmediatamente va a ser detectado por las cámaras que van a ser monitoreadas para establecer sanciones”, explicó el comandante de la Policía, Yuri Calderón.

La autoridad detalló que se realizará un control estricto al personal. “Hoy día empezamos la inspección técnica vehicular y hoy día se termina la corrupción en esta inspección”.

Además manifestó que se contará con escáneres para realizar la evaluación y detectar las fallas en los vehículos.

En todo el país, la Policía instaló 116 puntos fijos y más de 29 puntos móviles que se habilitan para que motorizados de uso particular y público puedan ser revisados.

El periodo para la ITV incia hoy y se extiende hasta el 16 de diciembre.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

                                   

  

 

Write on Lunes, 16 Septiembre 2019

El tenista boliviano Hugo Dellien se mantiene en el puesto 83 del ranking ATP de tenis, que fue actualizado hoy.

Mientras que en la cima aún permanecen Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer, tras una semana de calma en la que solo se jugaron duelos regionales de la Copa Davis.

El sábado, el tenista beniano junto al equipo de Bolivia avanzaron a los play offs del Grupo Mundial I de la competencia internacional.

Dellien arrancó el año en el puesto 123, su mejor puesto fue el 74, que logró en marzo. El jugador se marcó el objetivo de ingresar al top 50, este año.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

                                   

  

 

Write on Lunes, 16 Septiembre 2019

La plataforma OLX, un sitio web para comprar y vender artículos, y ofrecer servicios, cerró su página web para el mercado boliviano.

"¡Esta ha sido una aventura inolvidable! y estamos muy tristes de tener que llegar al fin. OLX Bolivia ha dejado de estar operativo en todas sus versiones. Lamentamos mucho los inconvenientes que esto pueda causarte. ¡Muchas gracias por acompañarnos en estos maravillosos años!", señalan en la página web.

OLX Group es un mercado global en línea fundado en 2006. Opera en más de 40 países.

En sus primeros ocho años de operaciones, la plataforma ya tenía 11 mil millones de visitas a la página, 200 millones de usuarios activos mensuales, 25 millones de listados y 8.5 millones de transacciones por mes.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

                                   

  

Últimas Noticias

Prev Next

Dos sueños

Dos sueños

En la esquina noroeste del mercadito El Trompillo, frente a la sucursal del banco Fassil...

Nada efectivos

Nada efectivos

Hace tiempo, ya serán diez años, un representante del Ministerio Público tuvo las agallas de...

Más denuncias del caso Lava Jato:-OAS fi…

Más denuncias del caso Lava Jato:-OAS financió campaña de Bachellet a pedido de Lula

En medio de la investigación por el caso Lava Jato, que indaga una amplia red...