Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Viernes, 14 Febrero 2020

La Procuraduría General del Estado (PGE) ha solicitado al Ministerio Público la anotación preventiva de los bienes y el congelamiento de las cuentas del exgerente de Entel, Elio Montes, sobre quien pesan procesos penales por movimientos irregulares en la empresa de telecomunicaciones.

“Las investigaciones continúan. Ya se ha solicitado la anotación preventiva de su bienes, el embargo, la retención de su cuenta bancaria”, indicó el procurador José María Cabrera en entrevista con ERBOL.

Cabrera explicó que la solicitud fue realizada a través de una denuncia penal que ha presentado la PGE, contra Elio Montes por los delitos de enriquecimiento ilícito, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y ventajas en razón del cargo.

“Está en despacho del Ministerio Público la denuncia penal formulada por la Procuraduría General, en donde uno de los aspectos es la solicitud, el requerimiento de la inmediata remisión a la Dirección Nacional de Derechos Reales y a la ASFI, para que se proceda al congelamiento y anotación de todo inmueble y activo a nombre del señor Elio Montes Chávez”, recalcó.

Indicó que el objetivo de la anotación de bienes es que se asegurar el pago de todo movimiento irregular que haya realizado Elio Montes al frente de ENTEL.

Según Cabrera, el hecho de que Montes haya abandonado el país no afectada “n absolutamente nada” al proceso judicial, porque todos los países tienen tratados de cooperación para evitar la impunidad. Señaló que en realidad, el viaje de Montes agrava su situación jurídica.

Dijo que con los procesos en su contra, Montes tendrá que presentarse ante la justicia y que, de no hacerlo, adquirirá la calidad de prófugo.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

Write on Viernes, 14 Febrero 2020

A cuatro meses de su sanción, recién la noche de este jueves la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, promulgó la Ley Antitabaco, convirtiéndose en la primera norma que la legisladora pone en vigencia.

Debido a los conflictos sociales que se vivieron en el país, entre octubre y noviembre de 2019, este cuerpo legal no pudo ser promulgado por el expresidente Evo Morales, y tampoco por la actual jefa de Estado, Jeanine Áñez, razón por la cual la norma volvió a la Asamblea Legislativa y Copa, en su calidad de presidenta de esta instancia, determinó su promulgación.

“Esta Ley se trabajó con distintos profesionales, doctores, cardiólogos, con fundaciones, todo con el objetivo de prevenir el consumo del tabaco y los problemas cardiacos para que las familias se sientan seguras en lugares donde se podía encontrar a personas que fuman. La norma regulará ese hábito, se lo prohibirá en lugares de esparcimiento”, detalló la senadora.

Una de las principales restricciones de esta norma es que prohíbe el consumo de tabaco en espacios cerrados, así como a 100 metros de áreas protegidas y cuerpos de agua, es decir, ríos, lagos, lagunas y otros, ya que el tabaquismo daña el medio ambiente.  

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, manejados por la Alianza Bolivia Libre Sin Tabaco, el 25% de la población adulta en el país consume tabaco, según un boletín de prensa del Senado.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

Write on Viernes, 14 Febrero 2020

El cantautor Joaquín Sabina viene recuperándose satisfactoriamente tras la operación de urgencia a la que fue sometido el último jueves, producto de un traumatismo craneoencefálico que sufrió al caerse del escenario en Madrid, España.

Según contó su amigo Benjamín Prado tras visitarlo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Ruber Internacional de Madrid, el intérprete de “Y sin embargo” está bien y “lo primero que ha hecho tras la operación ha sido pedir un cigarro”.

Además del craneoencefálico, Sabina también presentaba un traumatismo torácico y de hombro izquierdo, a causa de la aparatosa caída del escenario durante su concierto con Joan Manuel Serrat en el Wizink Center de Madrid el pasado miércoles, día que cumplió 71 años.

Poco después de caerse, Sabina regresó al escenario en una silla de ruedas y dijo que debía cancelar el concierto porque le dolía mucho el hombro.

“Con todo el dolor de mi corazón me voy a ir al hospital porque me encuentro muy dolorido, no se imaginan cuánto lo siento”, dijo a los asistentes.

Cabe señalar que a pesar de que en un principio el artista presentaba solamente algunos golpes en su hombro, el jueves tuvo que ser intervenido de emergencia por un derrame cerebral a consecuencia de la caída.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 14 Febrero 2020

Lorgia Fuentes, presunta exfuncionaria de la empresa china CAMC y vinculada con la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) y el exministro de Gobierno Carlos Romero, fue internada de emergencia a un centro de salud en La Paz la noche de este jueves. Su abogado, Erick Aliaga, denunció que mientras estaba recluida en el nosocomio, efectivos policiales intentaron aprehenderla.

“Fueron al hospital a notificarla, a querer hacerle firmar la orden de aprehensión, sin respetar su estado de salud, la señora Fuentes ha sufrido un infarto cerebral y en la certificación de su médico se evidencia su estado delicado”, dijo Aliaga.

El profesional anticipó que este viernes presentará una acción de libertad ante la Justicia, para evitar que su defendida sea aprehendida.

Asimismo, denunció el allanamiento de su domicilio. “Como le han acusado de tantas cosas falsas, el temor es que le puedan plantar pruebas falsas, independientemente de ello también se le ha acusado de que ella consumía cocaína, hasta le pueden plantar droga ahí, fueron 20 efectivos a la casa, ¿para qué han ido tantos? No entiendo”, reclamó el jurista.

El esposo de Fuentes, el ruso Alexey Chernyshev, pidió a las autoridades un salvoconducto para su hijo de seis años, para que pueda sacarlo del país.

“Estamos  aprehendidos los dos, yo convoco a toda la comunidad internacional a apoyarme para que pueda tramitar una vía segura, un salvoconducto para mi hijo para sacarlo del país, porque está siendo amedrentado por estos hostigadores, el periodista español y su denunciante Alejandra Z.”, requirió.

Este jueves se conoció, que el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra Fuentes, anteriormente vinculada con la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), con la que habría logrado contratos irregulares por montos elevados, porque se detectó un crecimiento en sus cuentas bancarias.

Una investigación del periodista español Alejandro Estrambasaguas la identificó como allegada al exministro de Gobierno Carlos Romero y además funcionaria de CAMC, empresa que se benefició con contratos por un valor de 600 millones de dólares y en la que también trabajó la expareja del expresidente Evo Morales Gabriela Zapata, ahora presa por delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa y falsedad ideológica.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

Write on Viernes, 14 Febrero 2020

La primera temporada de Narcos: México exploró los orígenes de la guerra moderna contra las drogas, cuando el tráfico de mariguana era manejado por un grupo de cultivadores y comerciantes independientes.

Todo eso cambió con la llegada Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna), cuya visión de negocios y poder crearon los cimientos del narcotráfico moderno, colocándolo a la cabeza del Cártel de Guadalajara.

La segunda parte de la serie de Netflix, que estrena hoy, sigue el ascenso de dicha organización, a la vez que muestra el arranque de la Operación Leyenda, ordenada por la DEA para investigar el secuestro y asesinato de su agente, Enrique “Kiki” Camarena (Michael Peña).

Arrancando semanas después del terremoto de 1985, los nuevos episodios se enriquecen con la llegada de nuevos personajes, cuyo papel sigue siendo clave en la violenta guerra contra el narcotráfico en México.

“Narcos: México”: Quién es quién en la nueva temporada de la serie de Netflix

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

Write on Viernes, 14 Febrero 2020

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, confirmó este viernes en Sucre que asumirá como arzobispo de esta región el próximo 16 de abril, cuando sea posesionado en la Catedral Metropolitana.

En su primer contacto con los medios de comunicación de la capital, el ahora exobispo de Potosí, saludó al pueblo de Sucre y aseguró estar “gustoso de poder verles, saludarles y a través de ustedes saludar a este querido pueblo de Sucre. Contento de volver y comenzar a caminar seguramente con nuevas experiencias en todo lo que significa la vida y la misión de la iglesia en Sucre”.

Centellas confirmó que su posesión será el jueves de la octava de Pascua, que cae el 16 de abril, a las 19:00, en la Catedral Metropolitana.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

Write on Viernes, 14 Febrero 2020

Anna Kournikova ha compartido en Instagram imágenes del nacimiento de su tercer hijo con Enrique Iglesias, una bebita.

La ex tenista aparece en la sala de parto con su bebita en brazos y ha confirmado que la menor nació el pasado jueves 30 de enero.

“My Sunshine” (Mi rayo de Sol), subtituló la imagen.

En las imágenes compartidas por Anna, se puede ver a Enrique Iglesias junto con ella en la sala de parto.

Enrique Iglesias y Anna Kournikova también son padres de los mellizos Lucy y Nicholas Iglesias, de 2 años.

Se desconoce el nombre que llevará la nueva integrante del clan Iglesias, pero por sus publicaciones, podría ser “Sunshine”.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 14 Febrero 2020

El magistrado, Petronilo Flores, afirmó que el comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que avaló la sucesión presidencial de Jeanine Áñez, el pasado 12 de noviembre, “no tiene valor legal y no es vinculante”.

“Es un comunicado que no tiene ninguna relevancia jurídica. El Código Procesal Constitucional solamente reconoce como vinculante las sentencias constitucionales plurinacionales, las declaraciones constitucionales y los autos constitucionales. Ese comunicado, señora presidenta, a la pregunta, no es vinculante”, afirmó Flores.

Esa fue la respuesta del magistrado, cuando fue consultado ayer por miembros de la comisión de Justicia Plural, el Ministerio Público y de Defensa de la Cámara de Diputados.

El 12 de noviembre de 2019, el TCP emitió un comunicado que hace referencia a la declaración constitucional 003/01 de 31 de julio de 2001: "Frente a una sucesión presidencial en la vacancia de la presidencia de la República, ocasionado por el jefe de Estado y no a un acto de proclamación, no requiere de ley ni de resolución congresal para que el vicepresidente asuma la presidencia".

“Consecuentemente, para la sucesión presidencial deberá aplicarse el contenido del artículo 169.1 de la CPE tomando en cuenta la parte pertinente del precedente jurisprudencial de la Declaración Constitucional 0003/01 de 31 de julio de 2001”, señala el comunicado que amparó a Áñez en la sucesión presidencial.

Por su parte, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, aseguró que el comunicado que avaló la sucesión presidencial de Áñez fue el único mecanismo del TCP para dar certidumbre jurídica al país.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

Últimas Noticias

Prev Next

Dictan detención preventiva en Palmasola…

Dictan detención preventiva en Palmasola para tres implicados en el caso "Narcojet"

El fiscal Gustavo Ríos, informó que se determinó detención preventiva en el penal de Palmasola...

Líderes de la UE inician batalla sobre s…

Líderes de la UE inician batalla sobre su primer presupuesto posbrexit

Los mandatarios europeos debaten hoy el alcance de su primer presupuesto común sin el Reino...

Gobierno afirma que en la gestión del MA…

Gobierno afirma que en la gestión del MAS hubo un despilfarro de $us 340.000 millones

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, informó hoy que en los 14...