Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Martes, 17 Septiembre 2019

El presidente Evo Morales entregó este martes tanques de almacenaje de gas licuado de petróleo (GLP) y nueve esferas en la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, que cumplen la norma internacional y sirven para mejorar las condiciones logísticas y de producción para que la capital oriental se consolide como el centro de distribución más importante de Bolivia.

"Estamos con la adecuación y modernización del parque de nuevas esferas de almacenaje de GLP, incremento de capacidad operativa de la estación de bombas, incremento de capacidad operativa para la subestación eléctrica de bombas, instalación de proyectos de red de agua contra incendios y nuevos tanques de almacenaje, todo con una inversión total de 41,8 millones de dólares", detalló el Jefe de Estado en el acto de entrega.

Destacó que, a través de las políticas económicas, con la recuperación de las empresas estatales se logró la soberanía energética del país, que ahora produce y tiene capacidad de exportar GLP a otros Estados de la región como Brasil y Perú.

La actividad se desarrolló en medio del regocijo de trabajadores y ciudadanos que asistieron a la refinería, que muestra una nueva cara con la implementación de las esferas y los tanques, según destaca el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

"El último gran contrato de GLP que hemos tenido, el mayor, se ha firmado hace pocas semanas cerca de 75.000 toneladas a Brasil y se espera vender el doble a Brasil, así que éste será nuestro nuevo centro de almacenamiento y distribución", acotó la autoridad ministerial.

La inversión de los dos proyectos se divide en la implementación de tres tanques de almacenaje que tuvieron una inversión de 27 millones de dólares y la adecuación del parque de esferas de GLP con cerca de 14 millones de dólares.

Sánchez explicó que estos proyectos permitirán la ampliación de la capacidad de almacenamiento de nuevos combustibles y a la readecuación de parques de esfera, en los que se acumulará la producción de GLP para su exportación.

El Ministro destacó que YPFB Refinación antes de la nacionalización tenía una capacidad de procesamiento de 39.000 barriles, mientras que en la actualidad cuenta con una capacidad de 64.000 barriles.

Se espera que para los siguientes meses de pueda nominar 60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) para procesar 60.000 barriles para abastecer el 100% de la demanda de gasolina y cerca del 70% de diésel.

Destacó que la refinería no solo produce gasolina y diésel sino otros productos como aceite, grasas automotrices e industriales, crudo reconstituido, cemento asfáltico, GLP, gasolina de aviación, especial, Jet Fuel, kerosene, solvente y otros.

En la gestión del presidente Evo Morales se invirtió 670 millones en las dos refinerías -Guillermo Elder Bell y Valle Hermoso-, y se generó ingresos para el país de 1.212 millones de dólares.

Asimismo, YPFB-Refinación aportó en los últimos 12 años 4.656 millones de dólares en impuestos.

El principal reto de la empresa subsidiaria es producir para cubrir la demanda del 100% de gasolina y diésel.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

Write on Martes, 17 Septiembre 2019

La crisis se agrava en el club San José. El ariete y goleador, Carlos Saucedo, decidió abandonar la práctica del equipo orureño este martes y anunció que no volverá a las labores de entrenamiento hasta que la directiva cumpla con pagarle los tres meses de deudas por salarios devengados.

Saucedo llegó a la cancha donde el equipo se entrena y le comunicó su determinación al director técnico, Miguel Ponce.

“Manifestó cansancio de poder esperar y que no le cumplieran sus obligaciones, por lo que él tomó la decisión de parar”, informó luego el entrenador en contacto con los medios de comunicación.

San José tiene deudas salariales con el ariete y con otros jugadores del primer plantel y la dirigencia se comprometió a cumplir con estos pagos a la brevedad posible.

Saucedo es el goleador actual más popular en el balompié nacional. El domingo marcó dos tantos a Destroyers en una goleada por 7 a 0 y llegó a los 151 tantos anotados con la casaca del cuadro de la “V azul”. Suma 10 conquistas en el Clausura, lo que lo erige como el máximo artillero, y acumula 33 en lo que va del año.

San José, que marcha en la cuarta posición del Clausura con 20 puntos, se alista para jugar el sábado desde las 19.30 con Blooming en Santa Cruz por la duodécima fecha. El conjunto de Oruro atraviesa desde hace varios meses una comprometida situación monetaria por adeudos con futbolistas que derivaron en la pérdida de seis puntos antes de la actual competencia por determinación del Tribunal de Resolución de Disputas.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

                                   

  

 

Write on Martes, 17 Septiembre 2019

El agente encapsulador F-500 fue utilizado este martes para sofocar los incendios en el municipio de Concepción, en Santa Cruz, y logró que las llamas sean apagadas sin desprender mucha humareda. El químico mantiene fríos los troncos, pastizales y todo lo que toca por dos días para garantizar que el fuego no sea reavivado.

La Razón observó a un grupo de bomberos de la Gobernación de Santa Cruz mezclar el químico con el agua desde las 07.00. De acuerdo con las indicaciones de expertos argentinos, por cada 1.000 litros de agua se debe utilizar 100 litros del retardante, las medidas deben ser precisas para lograr buenos resultados.

Cerca a las 10.30 comenzó el trabajo y a medida de que el agua era echada sobre las quemas, éstas terminaban con un líquido blanco encima, que logró disminuir a casi nada la humareda. Pero además, según la explicación de los expertos argentinos, el componente mantiene fría el área durante dos días para descartar cualquier riesgo de fuego de las brasas que quedan.

Los bomberos se sorprendieron por la eficacia y sugirieron que los aviones y helicópteros cisternas utilicen el mismo método. El agente encapsulador F-500 fue donado por la empresa argentina Hazard Control Tecnology (HCT). Concepción cuenta con 1.000 litros del químico para las tareas de sofocación.

Herland Soliz, secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, detalló que el producto cuenta con todas la certificaciones correspondientes, es biodegradable y no afecta a los seres vivos. Unos 60 bomberos fueron capacitados para su uso.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

                                   

  

 

Write on Martes, 17 Septiembre 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra sancionó tres leyes para rendir homenaje póstumo a los bomberos voluntarios que fallecieron en la Chiquitania el fin de semana pasado y gestiona la nominación de una plaza pública para levantar un monumento en honor a todos los bomberos.

A través de estas tres leyes, en primera instancia aprobadas por unanimidad en el Concejo Municipal, se declaró tres días de duelo municipal y rendir homenaje póstumo a los bomberos Renzo Enrique Flores, Dylan Vega Cuellar y Elmar Roca Núñez.

De igual forma, en su calidad de presidenta del órgano legislativo, Angélica Sosa presentó a consideración de las comisiones respectivas la iniciativa legal para nominar la Plaza de los Bomberos y colocar allí un monumento a los valientes que apagan el fuego, en algunos casos poniendo en riesgo sus vidas.   

“Expresamos nuestra solidaridad para con las familias de estos héroes que perdieron la vida sirviendo al país. Es muy doloroso para las familias, y lo digo como madre de cuatro hijos, ver a un ser querido muerto luego de cumplir con su deber; vamos a seguir rezando para que Dios les dé  cristiana resignación”, dijo la presidenta Sosa.

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra ha decidido suspender los actos conmemorativos de la efeméride departamental como muestra de solidaridad con los afectados por los incendios descontrolados en la Chiquitania.

En la sesión de este martes realizada en el parque Los Mangales 1, el pleno del Concejo Municipal guardó un minuto de silencio en honor a los bomberos fallecidos y se rezó el Padre Nuestro por su alma.

“Lo mejor que podemos hacer es seguir trabajando y apoyando a los afectados por los incendios forestales”, agregó Sosa.

Redacción: Leo.com      

Fuente: GAM

Write on Martes, 17 Septiembre 2019

Sorpresivamente, la tarde de este lunes se conoció que el club Always Ready cesó a su entrenador, el valluno Julio César Baldivieso. En horas de la noche se refirió a los detalles de su salida y dijo que fue una decisión unilateral y que se va con la conciencia tranquila de dejar al club en zona de clasificación a un torneo de carácter internacional.

“Es raro porque el equipo viene clasificado en este momento a un torneo internacional, ni los resultados hoy en día avalan el trabajo, son decisiones de la dirigencia y más aún cuando ponen de su dinero, pero agradecido y me voy con la frente en alto”, afirmó el entrenador en un contacto con la red televisiva PAT.

La dirigencia no comunicó aún de manera oficial la salida de "Baldi" pero algunos dirigentes confirmaron que la decisión está tomada y que solo falta el anuncio.

Baldivieso aclaró que no tuvo ningún inconveniente con la dirigencia y los jugadores, aunque estableció que siempre es más factible echar al técnico que a todo un plantel.

“Es mucho más fácil echar a uno que a varios, pero acepto las reglas y las condiciones de trabajo para un técnico, evidentemente la expectativa era mayor pero feliz por lo hecho hasta este momento”, insistió el exmundialista.

El DT polemizó al referirse al trato que reciben los directores técnicos bolivianos y dijo que su frontalidad en sus acciones hace que tenga pocas posibilidades de dirigir en el país.

La salida de Baldivieso se dio pocas horas después de unas polémicas declaraciones sobre el técnico de la selección, el venezolano César Farías. “Quién iba a imaginar hace 23 años atrás que venga un venezolano a enseñarnos a jugar fútbol y cuando hay muchos dólares de por medio la gente se calla”, dijo al término del último partido que dirigió a Always, el sábado en Cochabamba, donde empató 1-1 con Aurora.

El estratega asumió a principios de año la conducción del club que representa a El Alto y desde entonces dirigió 34 partidos (entre el campeonato Apertura y el Clausura) al elenco de la banda roja con un saldo de 13 victorias, 15 derrotas y seis empates.

Actualmente el club ocupa el quinto lugar en el certamen Clausura con 17 puntos en 11 presentaciones y en la tabla acumulada del año, que dirime premios internacionales, está octavo y por ahora clasificado a Copa Sudamericana en 2020.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

                                   

Write on Martes, 17 Septiembre 2019

El Juzgado Público Mixto y de Instrucción Penal Primero de San Lorenzo envió a la cárcel al presunto autor del incendio que afectó más de 100 hectáreas de la Reserva Biológica Cordillera de Sama. Mario L. G. permanecerá con detención preventiva en el recinto penitenciario de Morros Blancos en Tarija.

Fue acusado por los delitos de incendio, daño calificado y destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional.

El fiscal Departamental de Tarija, Aimore Álvarez, informó que se demostró la probabilidad de autoría del hecho, además de acreditar la existencia de riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización.

De acuerdo con la relación de los hechos, la Fiscalía estableció que el incendio empezó en horas de la mañana del domingo producto de la quema de unas espinas y pastos que Mario L. G.  habría reunido en una propiedad privada en la que trabajaba como cuidador.

No se percató que el incendio fue apagado en su totalidad y horas después recibió la noticia de que la propiedad en la que trabajaba estaba en llamas. El fuego se extendió hasta la reserva de la cordillera de Sama.

Más de 200 hectáreas fueron afectadas por llamas. Luego de un arduo trabajo de Bomberos, voluntarios, militares y la ayuda de SuperTanker, se logró sofocar las llamas en horas de la mañana de este martes.

En el sector afectado fueron instalados equipos de vigilancia para evitar que ocurran otros focos de calor.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

                                   

  

 

Write on Martes, 17 Septiembre 2019

Lejos de su mejor versión, incluso de una buena, el Barcelona jugó en Alemania lo que quiso el Dortmund, que fue poco. Entre otras cosas porque el equipo de Valverde no fue capaz de lograr una salida limpia dese atrás y se generó un efecto dominó preocupante porque los medios apenas aparecieron en partido y menos lo hicieron los puntas. Así, apenas se contó un disparo de Griezmann que no vio puerta y otro de Luis Suárez que Bürki despejó a tiempo. Y, aunque ninguno de los dos delanteros tuvo peso ni presencia en el duelo, fue Ansu Fati –de menos a más el joven imberbe- el que le cedió su puesto a Messi.

El 10 jugó media hora, al fin en el tapete tras superar su lesión en el sóleo, pero tampoco se salió con la suya por una vez. Enfrente estaba un señor equipo, tan rápido en las transiciones como pulcro en el repliegue cuando fuera necesario. Pero sobre todo punzante a las contras con las carreras de Hazard y Sancho, también de Reus. Tres tormentos que, sin embargo, solucionó bien el Barcelona. Al menos en el primer tiempo porque tras el entreacto el equipo alemán metió una marcha más y si no ganó fue porque lo evitó Ter Stegen.

Asíu, cuando falló el equipo –centrado en Semedo al cometer un penalti sobre Sancho- apareció el meta alemán que defendió en su tierra su candidatura a la titularidad de la selección, ahora que anda a la gresca con Neuer. No solo le detuvo la pena máxima a Reus sino que le sacó un mano a mano que se cantó gol antes de tiempo. Dos paradas –además del larguero de Brandt- que mantuvieron de pie al Barcelona, que se marcha de Alemania con un empate, con el mismo resultado que sacó el Slavia de Praga en campo del Inter.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

                                   

  

 

Write on Martes, 17 Septiembre 2019

Respecto a la polémica sobre la difusión de una encuesta por parte de un vocero de Comunidad Ciudadana (CC), el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, manifestó este martes que si bien se trató de una torpeza de la alianza de Carlos Mesa, no corresponde la inhabilitación para las elecciones generales.

“La torpeza del partido de Carlos Mesa merecerá la desconfianza de la población boliviana, pero no corresponde en ningún caso la inhabilitación por lo que un vocero, muy poco acertado, haya comentado en su perfil personal en Facebook”, dijo Canelas.

La polémica surgió porque el vocero y candidato a diputado por CC, José Ormachea, publicó en su cuenta de Facebook los datos de la encuesta de la UMSA, a pesar de que la Ley del Régimen Electoral prohíbe que partidos difundan estudios de opinión por cualquier medio, bajo sanción de cancelación de personería jurídica.        

El ministro Canelas señaló que aquello “es un ejemplo más de la falta de seriedad” de la alianza de Carlos Mesa, “que no sabe bien ni qué normas tiene que respetar”, pero ratificó que no le parece que corresponda la inhabilitación.

Sin embargo, ya hubo voces que piden la cancelación de la personería de Comunidad Ciudadana. Entre ellas la del candidato del MNR, Virginio Lema, que pidió al Órgano Electoral actuar de oficio, y la de un grupo de militantes del PDC que presentó una nota formal dirigida al Tribunal Supremo Electoral (TSE). En ambos casos se alega que en 2015, la alianza Unidad Demócrata Beni perdió su personería por difundir una encuesta no autorizada.          

El Ministro de Comunicación dijo que hay una ausencia de reglamentación en el campo de las redes sociales y agregó que también el caso de CC es diferente al de Unidad Demócrata Beni de 2015, puesto que entonces fue el jefe de campaña de esa alianza, Carmelo Lens, quien divulgó la encuesta en conferencia de prensa.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

Últimas Noticias

Prev Next

Mucha intolerancia

Mucha intolerancia

Existe mucha intolerancia en esta campaña electoral y lo trasmiten a través de las redes...

Envejeciendo

Envejeciendo

Sólo pocas personas saben que la noble tribu de los guarayos tiene su propia versión...

Cinco detenidos Crean empresas fantasmas…

Cinco detenidos Crean empresas fantasmas  para defraudar al fisco

Cinco personas fueron aprehendidas y presentadas ante un juez cautelar, por los presuntos delitos de...