Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Martes, 17 Septiembre 2019

La Décima Marcha de las Naciones Indígenas que exige al Gobierno que declare desastre nacional por los incendios forestales en la Chiquitanía, se acerca a San Miguel de Velasco tras un día de haber iniciado el recorrido con destino a Santa Cruz.

Los más de 150 indígenas chiquitanos piden la abrogación de la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973 que autorizan los desmontes y reclaman en contra de nuevos asentamientos en su territorio. La marcha partió ayer desde el templo de San Ignacio.

Los marchistas llegaron esta mañana hasta San Carlos de Zapocó donde descansarán esta jornada, según el reporte de Unitel.

"Hemos salido a las 2:30 de la mañana es muy complicado para la columna, hoy hemos recorrrido 22 kilómetros", dijo el dirigente.

Los indígenas que marchan en defensa de la Amazonía esperan llegar a la capital cruceña en 20 días.

"Hoy llegan otras organizaciones como la Conamaq, la Cesutcb.Estamos con ganas de seguir y vamos a seguir", declaró una mujer indígena.

La medida de presión fue asumida por los pueblos indígenas afiliados a la Cidob Orgánica durante una asamblea extraordinaria tras la emergencia que exister en la zona por el incendio que ha consumido más de 2,4 millones de hectáreas.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

                                   

  

 

Write on Martes, 17 Septiembre 2019

El presidente Evo Morales expresó este martes que en las elecciones generales del 20 de octubre el pueblo deberá elegir entre volver al pasado, si opta por uno de los partidos que no es el suyo, o seguir con el proceso de cambio.

"El pueblo democráticamente tiene derecho a decidir, y solo tiene dos caminos: volver al pasado o seguir con nuestro proceso de cambio", señaló Morales en el acto de entrega de tanques de almacenaje de GLP en Santa Cruz.

El Jefe de Estado se refirió al candidato a la Vicepresidencia por Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, y dijo que plantea la aplicación de un Estado regulador si gana las elecciones, y eso "significa nuevamente las privatizaciones".

"El Estado regulador no es un Estado administrador ni inversor, por tanto, no produce, solo regula las privatizaciones y a las empresas trasnacionales, es decir es un regreso al pasado, no beneficia al pueblo boliviano", apuntó.

La alianza Comunidad Ciudadana se mantiene segunda en las preferencias de votación con miras a los comicios de octubre.

Morales indicó que si gana un partido de derecha, ocurrirá como en Argentina. Volverá el Fondo Monetario Internacional, se terminarán los programas sociales y aumentará la inflación.

"Sorprende cómo crece nuevamente la pobreza y la desigualdad", indicó.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

                                   

  

 

Write on Martes, 17 Septiembre 2019

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, indicó que la Arquidiócesis no cuenta con sacerdotes exorcistas, pero que sí hay en Bolivia, aunque no precisó en qué departamentos.

"Se han dado estos hechos y la Iglesia ha preparado a sacerdotes que hacen exorcismo", señaló Juárez, al recordar que Jesús, según el nuevo testamento, retiró al demonio de una persona con "ayuno y oración".

Sobre el caso de más de 30 estudiantes de la comunidad San Jorge de Ipati del municipio de Huacareta, que estarían "poseídos", el Arzobispo dijo que se podría practicar un exorcismo siempre y cuando se pueda determinar, a través de estudios, que los jóvenes están en esa situación, insistió.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Martes, 17 Septiembre 2019

La responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca,  Norma Amado, informó este martes que son un total de 25 los jóvenes que presentan reacciones extrañas en Huacareta y ratifica que se descarta que sea un caso de intoxicación, por el tiempo transcurrido desde que se reportó la situación.

Tras descartarse que el caso corresponda a una intoxicación, las autoridades de salud esperan que se remita un informe del equipo de profesionales del Sedes que se trasladó al lugar.

El director técnico del Sedes, Enrique Leaño, indicó que esta tarde se tendría el primer reporte de la brigada que partió ayer desde Sucre hasta la comunidad de San Jorge de Ipati donde se reportó la supuesta “posesión” de estudiantes.

“Estos jóvenes no tienen un común denominador con el antecedente de haber consumido algún líquido contaminado o algún alimento contaminado, sin embargo, para poder descartar cualquier situación, el equipo que se ha desplazado es un equipo de epidemiológos, infectólogo y psiquiatra para que puedan determinar la causa de contagio”, detalló el galeno.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

                                   

  

 

Write on Martes, 17 Septiembre 2019

María Antonieta de las Nieves, mejor conocida como La Chilindrina, por su icónico papel en la serie ‘El Chavo del 8’, que marcó una generación y aún continúa sacándole una sonrisa a sus televidentes, se mostró con una actitud abatida luego que se anunció el fallecimiento de su esposo ante los medios de comunicación.

La Chilindrina comenzó estructurando una breve frase para indicar el rumbo que tendrían sus declaraciones: “He pasado muchos días dándole vueltas al asunto, pensando en qué podría decirles”, dijo la actriz en el clip subido a la cuenta de Instagram del matutino y que al poco tiempo recaudó más de 50 mil reproducciones.

Posteriormente, María Antonieta de las Nieves con profundo pesar mencionó lo duro que significó la muerte de su alma gemela: “Hoy mi vida ha dado un cambio total, el amor de mi vida se me fue”.

Asimismo y con un semblante de incertidumbre hacia lo que vendrá luego de este terrible acontecimiento en su vida, La Chilindrina comentó: “No sé qué más puedo hacer y no quiero decirles nada más porque tengo que pensar muy bien qué es lo que voy a hacer”.

Y para poner las cosas aún más desgarradoras de lo que pudiera significar, la querida actriz de 68 años señaló que no sabe si quiere seguir con vida: “¿Para qué voy a vivir? Si quiero seguir viviendo o ya no quiero seguir viviendo… Si me voy al extranjero o no me voy al extranjero”.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

                                   

  

 

Write on Martes, 17 Septiembre 2019

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ratificó a Juan Guaidó como presidente encargado del país hasta que "cese la usurpación" por parte del mandatario Nicolás Maduro, según un acuerdo aprobado hoy.

La refrendación se produjo un día después de que el gobierno de Maduro y un sector minoritario de la oposición acordaran emprender un diálogo, al margen de Guaidó, para intentar resolver la grave crisis política y económica.

El acuerdo legislativo consagra el "respaldo político irrestricto al liderazgo de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente encargado (...) hasta que se produzca el cese de la usurpación".

Esta decisión implicaría que el opositor, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, continuará al frente de la cámara después del próximo 5 de enero, cuando finaliza su período.

Un acuerdo entre la coalición opositora prevé la rotación de la presidencia del Parlamento cada año. 

Durante el próximo período ésta le correspondería a los movimientos minoritarios, entre los cuales figuran algunos de los más radicales y los que firmaron el pacto con Maduro, que prevé el regreso del bloque chavista al Parlamento -del que se retiró en 2016- y la elección de un nuevo Consejo Electoral.

Guaidó se autoproclamó presidente en enero en su condición de líder del Congreso, que previamente declaró a Maduro en "usurpación" del poder al considerar fraudulenta su reelección en 2018.

El acuerdo con las minorías fue suscrito luego de que Guaidó diera por "agotado" el diálogo que mantenían representantes suyos y de Maduro en Barbados, con la mediación de Noruega, desde mayo pasado.

Según el dirigente, esas conversaciones no pueden avanzar debido a que el gobierno se niega a aceptar la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

Este martes, al referirse al pacto con un sector opositor, la Unión Europea (UE) señaló que cualquier negociación, para ser creíble, demanda el respaldo de la Asamblea Nacional y el "claro objetivo de llevar adelante elecciones presidenciales".

Guaidó se hizo eco de la UE para criticar el acuerdo. Está "muy claro quién tiene la legitimidad y la representatividad en el país: el único poder reconocido por el mundo, que es este Parlamento".

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

Write on Martes, 17 Septiembre 2019

El candidato presidencial por Unión Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, aseveró hoy que los logros por la nacionalización de los hidrocarburos anunciado por el MAS se deben a que los gobiernos anteriores le dejaron la "mesa servida" a Evo Morales.

"Los gobiernos anteriores hemos dejado a Evo Morales la mesa servida, qué quiere decir, con pozos perforados, pozos en explotación y con contratos de gas a Brasil y Argentina; llega Evo Morales y disfruta la cosecha de esa venta", señaló Cárdenas a RTP.

El candidato lamentó que el gobierno venda el "charque" de que la estabilidad económica y los altos ingresos sean su obra, cuando la nacionalización con el Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH) fue aprobado por el presidente del senado Hormando Vaca Diez en 2005.

"La ley 3058 (de Hidrocarburos) crea el IDH y gracias a esa ley hoy día con el aumento del precio del petróleo y del gas, Bolivia tiene granes ingresos", apuntó Cárdenas.

Dijo que en 14 años de gobierno, Evo Morales solo perforó dos pozos de gas que resultaron un fracaso: el de Lliquimuni, donde no había gas, y Boyui, también sin gas, pero "dijeron que iba a ver un mar de gas".

Criticó a Morales por aislar al país de los mercados de gas, en lugar de ampliarlo. "Estamos en una situación crítica, porque no invita a empresas extranjeras, porque la Constitución Política, la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Inversiones ahuyentan y prohíben la inversión extranjera", apuntó.

Cárdenas indicó que de llegar al gobierno, en los comicios generales de octubre, hará cambios en la estatal petrolera y en las leyes para atraer inversión.

"YPFB no tiene capacidad para perforar y explorar, YPFB es un centro de pegas, hay que reestructurarlo, y vamos a cambiar la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Inversiones para que nos ayuden a traer inversiones", refirió.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

                                   

  

 

Write on Martes, 17 Septiembre 2019

El canciller Diego Pary anunció que hoy se sumarán al trabajo de combate de fuego dos helicópteros de Francia y equipamiento como parte de la cooperación internación al sinistro que atraviesa la Chiquitanía.

Hoy por la tarde junto a los helicópteros arribará un avión austríaco con equipamiento, anunció Pary. El jueves se prevé que lleguen carpas e implementos contra incendios desde Suecia.

La misión de ese país ya se encuentra en Bolivia para incorporarse al equipo que enfrenta los incendios.

El embajador de Francia, Denis Gaillard, aprovechó la oportunidad para adelantar que en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas, se buscarán soluciones para evitar que se repita  el siniestro que afecta a la Amazonía. El presidente Evo Morales participará del encuentro.

“Estamos dispuestos a darles todo lo que podamos para ayudarles y estamos agradecidos de haber tenido esta oportunidad de apoyarlos” manifestó la jefa de misión de expertos suecos, Sofía Westberg, país que el año pasado sufrió graves incendios forestales.

El fuego, según el último reporte del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), consumió 2.440.000 hectáreas de pastizales, bosques y áreas forestales. De este total 1.150.000 hectáreas corresponden a áreas protegidas de gran biodiversidad. El incendio comenzó a inicios de agosto y lleva activo más de 40 días.  Ayer, se registró 57 focos activos en 12 municipios de la Chiquitanía.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

                                   

  

 

Últimas Noticias

Prev Next

Mucha intolerancia

Mucha intolerancia

Existe mucha intolerancia en esta campaña electoral y lo trasmiten a través de las redes...

Envejeciendo

Envejeciendo

Sólo pocas personas saben que la noble tribu de los guarayos tiene su propia versión...

Cinco detenidos Crean empresas fantasmas…

Cinco detenidos Crean empresas fantasmas  para defraudar al fisco

Cinco personas fueron aprehendidas y presentadas ante un juez cautelar, por los presuntos delitos de...