Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Jueves, 13 Junio 2019

Este 14 de junio Bolivia inaugura la Copa contra la “canarinha” en el estadio Morumbí de Sao Paulo en la cuadragésima quinta edición. El seleccionado nacional intervino en 25 oportunidades. En 2016 se disputó la Copa América Centenario en EEUU conmemorando el aniversario 100 del certamen, pero a efectos de la estadística histórica es un campeonato diferente.

En los juegos en los que abrió el torneo Bolivia amargó la fiesta a Perú y Argentina, a los que derrotó en 1953 y 1979, respectivamente, aunque a este último le ganó en La Paz ya que esa cita se disputó sin sede fija en cotejos de ida y vuelta; igualó con Ecuador en 1947 y 1963 y frente a Paraguay en 1999; con Perú en 2004; frente a Venezuela en 2007 y la última vez ante Argentina en 2011; perdió con Chile en 1926 y frente a Uruguay en 1967.

La confección de grupos congregó a Bolivia en la serie A, con Brasil, Venezuela y Perú. La selección “verdeamarela” logró el título en seis ocasiones y Perú se llevó el trofeo en dos oportunidades. El equipo patrio se precia de haberse consagrado en 1963, cuando fue sede de la competición.

Además, sus rivales están mejor ranqueados en la clasificación FIFA. Brasil ocupa la tercera casilla con 1.676 puntos, Perú se posiciona vigésimo acumulando 1.518 unidades y Venezuela acopia 1.478 en el puesto 31. Bolivia está en el escalón número 59 (1.374 puntos), la última entre los 10 equipos nacionales de Conmebol.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

 

Write on Jueves, 13 Junio 2019

El Gobierno boliviano detectó que ahora los delincuentes internan vehículos  al país, producto del robo o contrabando, “con placa chilena que generalmente es clonada o falsa”, reveló este jueves el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien lamentó la poca colaboración de la policía chilena para el control.

“Hemos encontrado en la frontera placas clonadas, es decir vehículos con placas de otro vehículo, pero chilenos porque la mayoría de los vehículos que entra por la frontera de Chile viene con placas chilenas”, informó la autoridad del sector en una entrevista con la red Unitel.

Pero no es todo. Ese modo de operación también se ha detectado en la frontera con el Perú.

“Ahí se nos complica un poco más el control porque no tenemos acceso a sistemas como tenemos aquí (en Bolivia) con el RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria), donde podemos verificar en línea si esa placa corresponde a un vehículo”, explicó.

En un reciente reportaje que publicó La Razón se da cuenta que Pampa Colorada es la nueva meca de los autos chutos. En una feria que se instala en esa localidad se identificaron varios vehículos con placa chilena.

A su juicio, hay una actitud deliberada del Gobierno chileno para no ejercer control en esa línea limítrofe que tiene como principal fin el fomento de su economía.

“Lo hemos calificado como una actitud deliberada de fomentar ellos su economía con sus productos que ingresan por contrabando. Sus puertos que gana de recibir mercadería e introducirla de forma ilegal a Bolivia y también gana de hacerle un daño a la economía boliviana, como lo ha catalogado el presidente (Evo Morales), es una guerra económica, por lo tanto el estado chileno no toma medidas sobre el contrabando”, argumentó.

Zavaleta recordó que en el marco de la nueva política anticontrabando, el Gobierno desplazó “cientos de militares” en los más de 800 kilómetros de frontera entre ambas naciones, pero “lamentablemente no tenemos apoyo de la policía chilena”.

También destacó la construcción de 25 puestos miliares adelantados de los cuales 13 ya están concluidos.

“La misión más grande y compleja que tienen las Fuerzas Armadas es el control de esa frontera porque la policía chilena no hace mucho”, insistió Zavaleta.

También se refirió a las quejas de algunas víctimas de robo de motorizados en ese país, quienes reclamaron por una supuesta demora de la Policía Boliviana para devolverlos cuando son hallados.

Aunque Zavaleta explicó que ese es un asunto que le compete a la fuerza policial, explicó que para el trámite se deben cumplir varios pasos, entre ellos que los afectados demuestran la propiedad del vehículo y que certifiquen que no están involucrados en el ilícito debido a que hay casos montados para cobrar seguros.

“Ellos tienen que demostrar la propiedad del vehículo y en qué circunstancias ha sido robado, porque los propios chilenos, en un afán de cobrar los seguros por robo que hay en Chile, ellos mismos introducen los vehículos a Bolivia”, reveló el ministro Zavaleta.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 13 Junio 2019

El nadador cruceño Esteban Núñez del Prado se subió a lo más alto del podio en la trigésima novena Copa Pacífico que se desarrolla en Lima, Perú.

Núñez del Prado logró la medalla de oro en la prueba de los 200 espalda, correspondiente a la categoría Juvenil “A”, reservada para nadadores entre los 13 y 14 años.

El cruceño no tuvo problemas para ganar la prueba. Paró el cronómetro a los dos minutos, 14 segundos y 43 centésimas (2’14”43), con una ventaja de más de tres segundos sobre el segundo, el ecuatoriano Suárez Jordán (2’17”48). Completó el podio el colombiano Juan Romero (2’17”56).

El festejo para Esteban Núñez del Prado fue doble porque, además de colgarse el metal más precioso, impuso un nuevo récord nacional en la categoría Juvenil “A”.

Con los 2’14”43, logró bajar en 5,24 segundos el registro anterior, de 2’19”67, que le pertenecía a José Quintanilla, de Santa Cruz, desde noviembre de 2012.

Bronce para Bernal

El paceño Iván Bernal también se subió al podio en la Copa Pacífico, al conquistar la medalla de bronce en la prueba de los 100 pecho, categoría Juvenil “A”.

Bernal paró el cronómetro en 1’11”45, con el que logró el tercer puesto en la competición.

El ganador de la prueba fue el chileno Maximiliano Cereceda, con un registro de 1’06”75, que significa un nuevo récord de la Copa Pacífico. El segundo puesto fue para el paraguayo Maximiliano Benitez (1’06”94).

Otros bolivianos

En la primera jornada de la Copa Pacífico, que finalizará el próximo domingo, también compitieron Alejandra Martínez, Silvana Quiroga, Gabriel Castillo, Iván Siles, Adriana Giles, José Castillo, Miklos Szabo, Emiliano Terrezas y Sebastián Gumiel.

Fuera de Núñez del Prado y Bernal, ninguno pudo subirse al podio, pero tuvieron una destacada presentación, dejando siempre en alto el nombre de Bolivia.

En la Copa Pacífico, los bolivianos compiten con nadadores provenientes de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Perú.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 13 Junio 2019

El senador Oscar Ortiz y el diputado Luis Felipe Dorado cuestionaron a la comisión de fiscales por no convocar al exmagistrado del Tribunal Constitucional, Osvaldo Valencia y al actual magistrado, Gonzalo Hurtado, por sus presuntos nexos con el acusado de narcotráfico, Pedro Montenegro.

Hace un mes, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, informó de un diagrama de nexos de Montenegro con jefes policiales y autoridades judiciales, en el cual se observó un capítulo denominado "Jueces".

En ese acápite, el jefe antidrogas mencionó a Gonzalo Hurtado Zamorano, la autoridad negó vínculos con el extraditable Montenegro, en esa oportunidad se ofreció para coadyuvar en las investigaciones del Ministerio Público.

"Existe un pasanaku escandaloso entre los altos magistrados que intercambian contratos para sus familiares y "otros" relacionados en los distintos tribunales: Hija del Fiscal General trabaja con el magistrado Hurtado, vinculado a Montenegro", protestó el senador Ortiz.

Por su parte, el diputado opositor Luis Felipe Dorado afirmó que tras conocerse que la hija del Fiscal General trabaja en el despacho del magistrado del TCP se entiende por qué hasta la fecha Hurtado no fue convocado por la comisión de fiscales.

Ayer se supo que la hija del Fiscal General del Estado, Vania Lanchipa Ramírez, trabaja en el despacho de Hurtado.

En relación, al exmagistrado Valencia, el diputado Dorado atribuyó a una actitud proteccionista, porque pese a que el bien inmueble de la exautoridad del TCP fue secuestrado por la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), el hecho recién se conoció a través de los medios de comunicación.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 13 Junio 2019

Cardi B es una de las artistas más activas de las redes sociales, donde comparte su día a día, anuncios de sus proyectos pero también fotografías subidas de tono con las que consigue revolucionar a sus seguidores.

Ese ha sido el caso de una de las últimas instantáneas que ha subido a su perfil de Instagram y que fue tomada durante el rodaje de la película “Hustlers”, en la que interpretará a una stripper junto a Jennifer Lopez.

Para los impacientes, Cardi B ha adelantado uno de los looks que lucirá caracterizada. En ella, la intérprete de I like it aparece de espaldas con una prenda reveladora que ha dejado al descubierto sus explosivas curvas.

“¿Están listos para que Diamante venga a un cine este otoño?”, ha preguntado en el pie de la foto. “Más que lista”, “Preparado”, “Sí” o “Me encanta”, son algunas de las respuestas que se pueden leer junto a la imagen que supera 4.2 millones de ‘corazones’.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 13 Junio 2019

El presidente Evo Morales les recordó hoy a los productores de soya de Santa Cruz que protestan desde hace ocho días con el bloqueo de caminos por el precio del grano, que el Estado subvenciona el combustible que usan los agricultores para producir alimentos.

“Algunos hermanos (productores) de soya nos están haciendo problemas en Santa Cruz. (...) El Estado está subvencionando la producción de la soya mediante el combustible, ustedes saben que subvencionamos el combustible, el diésel, estamos subvencionando y no podemos seguir subvencionando más, dependemos del precio internacional”, dijo desde Palacio.

Para esta jornada las organizaciones productivas, cívicas y sociales de San Julián, una de los municipios de productores de soya, tras una asamblea resolvieron declarar paro cívico y mantener el bloqueo de caminos en la ruta Santa Cruz Beni.

La demanda principal es el pago de un "precio justo"  de  300  dólares por tonelada de soya.

"Declarar paro cívico municipal en toda la jurisdicción, con el cierre y suspensión de todas las actividades públicas y privadas en respuesta a este trato tan prepotente ante el sector productivo", dice la resolución de las organizaciones.

Centenares de efectivos policiales, con el uso de agentes químicos, despejaron la tarde de ayer el bloqueo de Cuatro Cañadas en la carretera que une Santa Cruz y Beni.

Desde esta madrugada el municipio de Pailón se sumó a la protesta.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 13 Junio 2019

“Con su cabeza asiática, de la que nace un cabello oscuro tan delgado y fino que parece que flotara en el aire, es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste”.

La frase forma parte del poema “Retrato de Diego”, en el que se describe al pintor mexicano Diego Rivera.

Este miércoles, la Secretaría de Cultura de México señaló que en un archivo de audio se encuentra “de forma probable” la voz de la pintora Frida Kahlo leyendo ese poema para un programa radial de la década del 50.

¿Por qué seguimos fascinados con Frida Kahlo? La exposición más íntima sobre la artista se exhibe por primera vez fuera de México

Y sería el primer registro sonoro que se conoce de la famosa artista mexicana, que fue pareja de Rivera (se casó dos veces con él).

“Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al 100%”, dijo a varios medios locales Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura de México.

El audio, que fue presentado por la Fonoteca Nacional de México, fue hallado por el director de la entidad, quien comenzó a procesar el material para verificar que realmente se trata de la voz de Kahlo.

El archivo forma parte de una serie de programas que produjo el periodista Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como “El Bachiller”, en los que entrevistaba a los principales personajes de la cultura de México entre 1940 y 1960.

“Uno de los indicios que tenemos es que el mismo Bachiller dice en la grabación que se trata de Frida Kahlo“, explicó Pavel Granados, director de la Fonoteca.

Sin embargo, tanto Granados como Frausto señalaron que continuarán los trabajos de verificación del audio.

¿Por qué Frida Kahlo desató un debate sobre el comunismo en Hungría?

Pero, ¿qué se escucha en la grabación -de cerca de dos minutos- y por qué no se puede decir con exactitud que quien habla es Frida Kahlo?

¿Es la voz de Frida Kahlo?

De acuerdo a Granados, las dos voces más solicitadas en la Fonoteca Nacional de México son la del padre Hidalgo (Miguel Hidalgo y Costilla, héroe de la independencia de México) y la de la artista.

“(La ausencia de un audio) del padre Hidalgo tiene una explicación natural (murió en 1811), pero que no tuviéramos un archivo de audio de Frida Kahlo era un misterio”, explicó Granados.

Según el director, en un viaje durante el último enero a la ciudad de Huamantla -en el sur de México-, el coordinador de la radio local, Manuel de la Vega, le dijo que tenía un audio en el que se escuchaba al pintor Diego Rivera “cantando”.

“Me dijo: ‘Es un programa completo hecho por el Bachiller. Está Diego Rivera, platica y canta. Hay una entrevista larga con Lupe Marín y bueno, hasta está Frida Kahlo'”, relató Granados.

Con la sorpresa del hallazgo, Granados viajó a Ciudad de México con el audio, donde expertos de la Fonoteca Nacional comenzaron el proceso de verificación de la cinta.

“Es algo muy distinto a lo que uno pueda imaginarse“, describió Granados.

En el audio, de dos minutos de duración, se escucha la voz de una mujer que lee el poema que retrata de forma sonora al reconocido muralista.

En el fondo se sienten los acordes de una guitarra.

Verificación

Según los registros hechos por El Bachiller y también por los archivos que había en la Fonoteca, el programa fue emitido en 1955, un año después de la muerte de la artista mexicana.

“La primera razón por la que creemos que es Frida Kahlo es porque ‘El Bachiller’ lo dice al final del programa”, explicó Granados.

El audio también se sometió a pruebas de análisis sonoras y se llegó a conclusión de que la voz no pertenece a una locutora profesional porque “toma aire varias veces y la voz tiende al ceceo”.

Granados también señaló que se entrevistó a Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor Diego Rivera, quien indicó que esa “sí era la voz de Frida Kahlo”.

Otra de las razones que lleva a pensar que la mujer que lee el poema es la pintora, es la descripción que hizo de ella la fotógrafa francesa Gisèle Freund:

“Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida”.

Los escépticos

Sin embargo, varias personas expresaron sus reservas sobre la veracidad del audio.

Uno de ellos fue Esteban Volkov, nieto del político ruso León Trotsky – quien fue amigo cercano de Kahlo.

“Él nos dijo que no podía decir que no era o que sí era la voz de Frida Kahlo. El asunto era la entonación, él nunca la había escuchado con esa entonación. Pero aclaró que sabía que estaba leyendo un texto, que no era la Frida de todos los días”, dijo Granados.

Y en esto tiene mucho que ver los años que han pasado: en 2019 se conmemoran 65 años del fallecimiento de la artista.

“La edad no me da para recordar si así hablaba Frida“, le dijo al diario español El País Carlos Pellicer, sobrino del escritor del mismo nombre que ha formado parte del fideicomiso de la obra de Rivera y Kahlo.

Finalmente, Frausto aseguró que diversas instituciones trabajarán para analizar a fondo este archivo sonoro y determinar si efectivamente se trata de la voz de Kahlo, en la que sería hasta el momento la única grabación de su tipo que existe.

Redacción: Leo.com        

Fuente: BBCMundo

Write on Jueves, 13 Junio 2019

El municipio de San Julián en Santa Cruz, que desde hace ocho días lleva a cabo un bloqueo en diferentes puntos de la carretera Santa Cruz - Beni, determinó hoy radicalizar sus medidas de presión con un paro cívico, que es acatado por todos los sectores.

Según la resolución de una asamblea de emergencia realizada la madrugada de este jueves, la medida surge luego de que la Policía lograra despejar por la fuerza los puntos de bloqueo en Cuatro Cañadas -municipio vecino a San Julián- y porque no se logró concretar una reunión con el Presidente Evo Morales, a quien los productores pidieron intervenir en el conflicto generado por el bajo precio del grano de soya que ofrece pagar la industria.

"Declaramos movilización general en toda la población y convocamos a todos los pobladores organizados o independientes: escolares, universitarios, comerciantes, emprendedores, vivanderos, estibadores, intelectuales, profesionales y pueblo en general hombres y mujeres, a sumarse a los bloqueos en los diferentes puntos establecidos", dice la resolución.

El conflicto surge a raíz del rechazo de los productores de soya al ofrecimiento que hacen las industrias oleaginosas de pagar 230 y 231 dólares por tonelada de soya, pues los productores exigen 300.

Por otro lado, otro grupo de productores de soya de la localidad de Tunas, en el municipio de Pailón, iniciaron hoy a las 06:00 horas el bloqueo de la carretera Biocéanica y la vía férrea que conectan con Brasil. También exigen el pago de 300 dólares por tonelada de soya.

Productores de la localidad de Tunas, en el municipio de Pailón, bloquean la carretera y la vía férrea que conecta con Brasil, en la protesta por el precio de la soya.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

FRANCIA-Revés para Neymar

FRANCIA-Revés para Neymar

Mientras en Europa sólo se habla de su posible salida del PSG y la chance...

COPA AMÉRICA/ SELECCIÓN-Recarga energía …

COPA AMÉRICA/ SELECCIÓN-Recarga energía  en Belo Horizonte

Tras la derrota ante Perú, la Selección llegó a la cuidad de Belo Horizonte donde...

Ser positivos: ¿Mito o realidad?

Ser positivos: ¿Mito o realidad?

En un mundo tan convulsionado, con tantos hechos adversos que quebrantan el día a día...