Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 19 Enero 2019

Yo defiendo, sostengo y concibo al  psicoanálisis que no piensa, como contexto o “ropaje” anecdótico, que reviste las cuestiones estructurales y fundamentales. Sino al psicoanálisis que considera que el tiempo histórico también es constitutivo y subjetivante. Un psicoanálisis no que se ubica del lado de los sastres cómplices que confeccionan “el traje nuevo del emperador”, en alianza con algún poder, sino un psicoanálisis que se posiciona del lado de la niña que grita, riendo: “¡el rey está desnudo!” y así desenmascara una verdad y el pacto de mentira que la negaba.

El lenguaje se modifica y se amplía cuando permite visibilizar y desnaturalizar alguna opresión. Una lucha eficaz es la que permite nombrar de otro modo. Establece un antes y un después. Es acontecimiento tanto en las múltiples historias con minúscula, como en La Historia, con mayúscula. Algo ya existía pero al ser nombrado existe de otro modo, y reordena el conjunto de significaciones y problemas.

Las intervenciones psicoanalíticas eficaces también son las que reordenan, transforman sentidos. Hay palabras que advienen a la escena psíquica a nombrar algo nuevo o a nombrar algo viejo de un nuevo modo. Estas intervenciones sorprenden, ocurren. No se planifican, no son operaciones prefabricadas, aun cuando se desprendan de un trabajo anterior, aun cuando tengan una historia de construcción. No son slogans ni clises.

El “Se va a caer”,  “Lo patriarcal”. “Mirá como nos ponemos”. “Ni una menos”. “Escraches”. Palabras-frases que fuerzan una toma de posición. Palabras que reordenan todo el sistema del lenguaje. ¿Pueden los consultorios quedar al margen de esto?

El poder, por supuesto, resiste. La Real Academia. Los monopolios. Los grupos de poder. El psicoanálisis vetusto también. El poder psiquiátrico. Los grandes intereses económicos. Los laboratorios. Los señores feudales. La iglesia y los sistemas religiosos en general, en particular los grupos evangélicos –nuevos actores sociales–, es decir, el conjunto heterogéneo y férreo de los sectores conservadores que históricamente se caracterizan por silenciar o mantener el statu quo. Entonces, una verdadera revolución empieza, concluye y se instala definitivamente en el lenguaje. Lenguaje que habita nuestros cuerpos, representaciones indisociables de afecto.

No conocemos los alcances y el punto de llegada, pero sí que no tiene vuelta atrás.

 

Write on Sábado, 19 Enero 2019

El abogado Jhazmani Torrico no sólo recurría al matonaje en su actividad, sino también dirigía procesos judiciales y hasta elaboraba resoluciones de vocales en su oficina, informó el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, según un reporte de Erbol, mencionando dos resoluciones de la vocal de la Sala Penal II del Tribunal Departamental de Justicia, Anabela Torrez, quien ya se encuentra aprehendida por este caso. También aprehendieron al vocal Nelson Pereira, involucrado en el consorcio del abogado “torturador”.

Además se detuvo a un fiscal, porque su hijo trabajaba en ese consorcio delictivo. Entre los detenidos también están cuatro policías, que hicieron desaparecer información para favorecer al consorcio ilegal.

Al ver tanta podredumbre moral, la pregunta es ¿hasta cuándo? y lastimosamente no existe respuesta cierta con tiempo definido, porque todo el tiempo saltan ese tipo de escándalos que involucran a jueces y fiscales y pareciera se está desinstitucionalizando el Estado y lo peor, sin importarle a nadie.

En todo el país se dan los escandaletes. Son de nunca acabar y la población mira azorada tal descomposición moral y ya no se puede decir que son casos aislados. Hace poco nomás saltó el escándalo de esa jueza que sentenció a 30 años a un médico inocente a pesar de no tener las pruebas para la condena y ahora aparecen vocales, asociados a un delincuente, quien era el responsable de redactar la sentencia que se quería obtener a favor.

Se necesita poner coto a lo que está ocurriendo y es bueno saber la forma como se están eligiendo a esas autoridades judiciales. No se puede concebir que tengan la meritocracia suficiente para llegar a esos lugares y desde allí se dediquen a delinquir, torciendo la ley.

Write on Sábado, 19 Enero 2019

Un fatal accidente en la carretera panamericana Oruro - Potosí deja al menos 22 muertos y decenas de heridos, según el informe de la policía. El hecho ocurrió cerca de las 4 de la mañana de ayer sábado en la ruta cruce Ventilla, en el municipio de Challapata.

“Lamentablemente se debe comunicar que hay 22 personas fallecidas y 37 personas heridas que han sido trasladadas a centros (hospitalarios) de Challapata y de la ciudad de Oruro”, informó a los periodistas el comandante general de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado

El accidente fue protagonizado por los buses Trans Azul, cuya ruta era de Sucre a La Paz; y la flota Villa Imperial, que iba de Cochabamba a Potosí. Los vehículos chocaron de frente.

Algunos heridos fueron trasladados al hospital Corea de la ciudad de Oruro, mientras que una parte de los cadáveres permanecen en la morgue del hospital San Juan de Dios de Challapata y otros fueron llevados a la capital orureña.

La policía de Oruro comunicó la lista de fallecidos y heridos, aunque varias de las víctimas fatales aún no fueron identificadas.

Según el informe, la causa del accidente sería el exceso de velocidad de uno de los buses que invadió carril. El hecho está en proceso de investigación.

Reacciones 

El expresidente y candidato presidencial Carlos Mesa afirmó que la tragedia en Oruro enluta a todos los bolivianos y pone en evidencia la realidad de las carreteras en el país, que en su criterio, alberga un problema estructural que se traduce en irresponsabilidad, descontrol e incumplimiento de normas básicas.

“La tragedia que se ha sufrido en la carretera Oruro Potosí, nos enluta a todos y pone en evidencia que los caminos de Bolivia albergan problemas de irresponsabilidad, descontrol e incumplimiento de normas básicas, que reflejan un problema estructural”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

 

agencias

 

Write on Sábado, 19 Enero 2019

En la frontera con Brasil fue capturado el médico Roberth Mendoza Guzmán, acusado de abusar sexualmente de una menor de 15 años y supuestamente de otras menores de edad de Mairana.

El galeno ya estaba por cruzar territorio brasilero y se encontraba en Puerto Vermelho. Los primeros informes dan cuenta que el médico ya había cambiado sus rasgos físicos, se quitó la barba, vestía un pantalón jeans, una polera, zapatillas y gorra. No se resistió al arresto. El personal de la Policía Federal de Brasil lo retuvo antes de pasar y lo entregó a los efectivos policiales bolivianos quienes le estaban siguiendo los pasos. 

Una llamada de télefono celular que hizo el médico a su familia fue lo que posibilitó su captura ya que su celular estaba intervenido por Inteligencia y de esa manera se pudo establecer su ubicación actual. Policías de Guayaramerín, Felcc y DACI alertaron a la Policía Federal de Brasil en la frontera y de esa manera lo aprehendieron. 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la detención en territorio de Brasil de Mendoza acusado de ser el autor de múltiples casos de violación a adolescentes de la población de Mairana, ubicado al sureste del departamento de Santa Cruz. La Policía Boliviana “ha estado en permanente coordinación con la policía brasileña para lograr la detención de esta persona en territorio brasileño”, dijo a los periodistas.

Mendoza es acusado de liderar un clan familiar de violadores con víctimas múltiples y con influencia en las estructuras de Justicia de Mairana y otros municipios colindantes, como Vallegrande, donde se archivaban las denuncias presentadas hace cuatro años.

El video de una de sus víctimas, de solo 15 años, donde se ve el vejamen de Mendoza se viralizó en la redes sociales y derivó en que se emitieran órdenes de captura contra el galeno y su cuñado, el farmacéutico. 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 19 Enero 2019

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló ayer sábado que los retos del sector para este año son acelerar los proyectos de exploración y consolidar los mercados internacionales para la exportación del gas boliviano.

“El reto de 2019 es concluir los cinco pozos que están en perforación, esperamos que sean positivos, iniciaremos actividades operativas de los 17 pozos que están planificados. Además de consolidar los mercados privados de Argentina y Brasil, participando en sociedades accionarias con los nuevos clientes fundamentalmente en termoeléctricas en el Brasil y la comercialización y distribución con las otras empresas para generar mayores ingresos y lograr la integración energética con Paraguay y Perú”, dijo.

Según un boletín de prensa del Ministerio de Hidrocarburos, Sánchez explicó que “antes el contrato que se tiene con Brasil y Argentina era con las empresas estatales, nosotros les vendíamos el gas a Petrobras a 6 dólares, ellos lo comercializaban en 15 dólares, el reto ahora con los nuevos contratos con las empresas privadas es que YPFB participe en estos márgenes a través de la comercialización, distribución y las termoeléctricas a través de las sociedades que se van a conformar con estas empresas. Asimismo, estamos analizando la exportación a través de GNL a otros mercados”.

En el ámbito de la exploración, la autoridad explicó “estamos en las pruebas de productividad de Chaco Este - X1, ahora estamos con cinco pozos más en perforación: Boyuy - X2 alcanzó los 7.880 metros de profundidad, con 100% de arenisca y detección de gas de 260 UGT (Unidades de Gas Total) se sigue trabajando para alcanzar los 8.000 metros en la arena Huamampampa Kïpe conforme a cronograma; también están perforando Jaguar- X6, Sipotindi-X1; en los pozos en Caranda X-1005 e Incahuasi-5 llegamos a los objetivos de la perforación, ambos presentan buenos indicios de hidrocarburos”.

“Se estiman 4 TCF de recursos recuperables asociados a estos proyectos, 6 pozos que estaremos concluyendo en el primer semestre de este año”, añadió.

Por otro lado, la autoridad remarcó la cartera de proyectos que tiene el sector para esta gestión. “En las próximas semanas iniciamos las operaciones de perforación de los pozos exploratorios Ñancahuazú-X1 y Florida-X2. Estamos trabajando conjuntamente YPFB y las empresas para optimizar los cronogramas de actividades de los proyectos Margarita Profundo, Boyuy - X3, Boicobo Sur - X1, Aguarague Centro - X1, Iñiguazú - X5, Itacaray - X1, Domo Oso - X1, Domo Tarija - X2, Yarará - X1, Irenda, Miraflores y Cabezas, con el fin de iniciar las actividades de perforación exploratoria este año”. 

“Asimismo, con los pozos Gomero - X1 IE, Copoazú - X1 IE y Mayaya Centro - X1 IE ingresamos a Zonas No Tradicionales en los departamentos de Beni, Pando y La Paz, para valorizar más el potencial de la Cuenca Madre de Dios y el Subandino Norte, ampliando la frontera exploratoria hacia estos tres departamentos. Además evaluaremos el potencial de Chaco Stack o el Apilamiento Chaco en el Área Miraflores. “Estos 17 pozos tienen asociado un potencial de más de 13 TCF, por lo que, estimamos que en los próximos meses y siguientes años descubriremos grandes reservas hidrocarburíferas”.

Sánchez acotó que el descubrimiento de la mega estructura Huamampampa Kïpe “permtiirá este año cambiar la visión de exploración y desarrollo de campos, trabajaremos con la empresas, tanto YPFB y las operadoras, en la visualización de nuevos pozos a niveles profundos para encontrar estos nuevos recursos hidrocarburíferos”.

En lo referido a la industrialización, el ministro aseveró “este año vamos a lanzar la licitación para la Planta de Propileno - Polipropileno que será la madre de las industrias en la región del Chaco boliviano. Asimismo seguiremos consolidando la exportación de grandes volúmenes de urea, GLP, recón, gasolinas blancas e isopentanos, que nos permitirá generar nuevas divisas para el país”.

En lo que respecta a la masificación del gas en el mercado interno, la autoridad aseveró que “esta gestión YPFB ha proyectado llegar con  gas domiciliario al millón de instalaciones, lo que permitirá superar el 50% de la población tenga acceso a este beneficio. En lo que respecta al GNV el 2018 llegamos al 25% de todo el parque automotor.  

 

 

agencia

Write on Sábado, 19 Enero 2019

Tres factores han llevado a la pérdida de competitividad de los sectores de confección de textiles y maderero de Bolivia, por cuanto desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sugieren al Gobierno implementar políticas de incentivos.

Según datos del IBCE el sector de la madera y el de confecciones de textiles hasta noviembre ha llegado a generar $us 51 millones por la exportación de sus productos al mercado exterior, registrando una reducción en valor del 70%, comparado a los $us 170 millones que lograron exportar estos dos sectores hace doce años atrás. El IBCE apunta que esta situación sería producto del incremento del costo de producción, el mantenimiento del tipo de cambio y el ingreso de diversos productos por la vía del contrabando, llevando a que estos dos sectores perdieran competitividad.

 

CAMBIO

DE PERFIL

El IBCE fue tajante al aseverar que Bolivia cambió su perfil, puesto que de ser país exportador nato de confecciones textiles y de madera trabajada, pasó a ser un importador.

Esta entidad explicó que tanto en las confecciones de textiles, como en lo que respecta a la madera hay una competencia desleal en el mercado interno debido al bajo costo que significa importar y el contrabando que ingresa por las extensas fronteras con los países vecinos.

 

INCENTIVOS 

El IBCE acotó que el Gobierno debería ofrecer al sector forestal políticas como el acceso a crédito, promover plantaciones forestales con incentivos, que algunas medidas no sean tan rígidas.

Entretanto que el sector de confecciones de textiles necesita que se realice una lucha franca contra la ropa usada. 

 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 19 Enero 2019

El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió ayer sábado a los efectivos policiales implicados en los casos de corrupción de la Academia Nacional de Policías (Anapol) y el consorcio del abogado torturador Jhazmani Torrico que serán “sancionados y golpeados de manera fulminante”.

“Duele que personas que trabajan en la policía estén involucradas (en esos casos), pero decirles a esos señores, en este caso y en cualquier otro caso que detectemos, en cualquier nivel del Estado, van a ser golpeados de manera fulminante; como tiene que ser en un país en el que la corrupción, el maltrato y el abuso no son tolerados”, advirtió el vicepresidente.

García Linera afirmó que al Gobierno no le interesa el rango de los policías ni la cantidad de personas implicadas en el caso Anapol, pero los mismos deben ser encarcelados. Anunció que no se encubrirá a ningún efectivo policial y aseguró que los funcionarios públicos involucrados en este caso serán sancionados.

“No importa de la cantidad de policías que están involucrados y el grado que tengan, para adentro (…). Hay un consorcio mafioso, se lo ha develado. El presidente Evo Morales ha exigido acciones rápidas y no va ver encubrimiento, no va ver encubrimientos. Civiles y policías involucrados en el cobro de dinero de miles de dólares para acceder a la Anapol van a ser sancionadas”, afirmó.

Por este caso fueron aprehendidos en los últimos días el exinspector, general Juan José L.; el rector de la Universidad Policial (Unipol), general Vladimir Q.; el vicerrector, coronel Vicente Q., y el asesor jurídico de la Academia de Policías, teniente coronel Héctor Hugo I. Para este sábado está previsto la audiencia de medidas cautelares.

El segundo mandatario se refirió también a los cuatro policías implicados en el caso consorcio del abogado torturador Jhazmani Torrico a cuyo accionar calificó de “indignante y abominable”. Destacó que el Ministerio Público haya actuado con celeridad en este hecho y se haya logrado con la aprehensión de funcionarios.

“Indignante y abominable de cómo se hace abusó de la profesión, pero muy contento por la velocidad con la que se está operando. Ante el menor indicio de corrupción, maltratos y abusos, el Estado está al fin respondiendo con una velocidad sorprendente”, manifestó.

Dijo que “nadie está vacunado ni contra el abuso en contra la corrupción”, sin embargo, “podemos mostrar que hay un Gobierno plenamente comprometido a liquidar la corrupción y los abusos, sí actúa rápido”, agregó.

El viernes la policía aprehendió a dos jueces, un fiscal, cuatro policías y una persona particular, acusados de formar parte del consorcio ilegal del abogado Torrico, quien torturaba a sus víctimas para cobrarles supuestas deudas; sin embargo, Torrico no solo recurría al matonaje en su actividad, sino también dirigía procesos judiciales y hasta elaboraba resoluciones de vocales en su oficina.

Torrico se encuentra encarcelado desde noviembre del año pasado. Sin embargo, en los últimos días levantó polémica e indignación social, porque se revelaron videos donde se le observa torturando a personas a quienes exigía pagar deudas. Una comisión de fiscales superiores investigará el caso del abogado torturador Jhasmany T.L., quien, aparentemente, habría conformado un consorcio de jueces, fiscales y policías en Cochabamba, informó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

“Esta comisión de fiscales estará conformado por fiscales superiores y por el director nacional de Protección a Víctimas Testigos y Miembros del Ministerio Público”, sostuvo Lanchipa. 

 

 

 erbol

 

Write on Sábado, 19 Enero 2019

El presidente del Estado, Evo Morales, ayer sábado, en la ciudad de Sucre, manifestó que en la gestión 2020-2025 serán sus últimos cinco años de gobierno, por lo cual espera ganar las elecciones generales con más del 70 por ciento de los votos.

“Hemos empezado (a ganar las elecciones) con más del 50 por ciento, hemos estado con más del 60 por ciento, y mi gran deseo es que estos nuevos cinco años, estos últimos cinco años para mí quisiera que sea (la victoria) más del 70 por ciento, ¿por qué no? Eso está en nuestras manos”, aseveró.

Asimismo, Morales indicó que en las primarias el Movimiento al Socialismo (MAS) les dará “una paliza” a los partidos políticos de la oposición, porque demostrarán la gran cantidad de militantes que tienen.

“El 2005 solo teníamos discurso, qué podíamos informar, no teníamos resultados de gestión. Ahora tenemos discurso antiimperialista, antineoliberal, pero también ahora tenemos tantas cosas que informar gracias al pueblo boliviano. Además de eso tenemos Agenda 2025, tenemos liderazgo, qué más nos falta, solo es unirnos más”, añadió.

Morales pidió mantener la unidad de las organizaciones sociales para encarar los próximos comicios. “Nuestra responsabilidad también es recuperar si algún hermano está confundido, si alguna hermana está confundida; cómo explicar con tantos resultados que tenemos”, complementó.

El presidente Evo Morales recibió ayer sábado el bastón de mando de la Nación Quechua en una multitudinaria concentración de indígenas en Sucre, donde fue proclamado como candidato a la reelección hasta el 2025, a una semana de las elecciones primarias y rumbo a los comicios generales de octubre de este año.

Más de 60.000 indígenas quechuas se concentraron en la capital del país para expresar su apoyo político a Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) junto al vicepresidente Álvaro García Linera.

“Estas concentraciones no es a pedido de Evo ni Álvaro, espontáneamente se concentran en toda Bolivia (...) frente a tantas mentiras de la derecha. Como una rebelión ante la derecha que con mentiras quiere confundir al pueblo boliviano”, manifestó.

Morales, de origen aymara, destacó la masiva concentración de los quechuas que viven, principalmente, en Chuquisaca, Cochabamba y Potosí y que convergieron de los cuatro puntos cardinales de Sucre hasta la plaza Aniceto Arce, lugar donde antes operaba la terminal de ferrocarriles.

Dijo que esa movilización es el punto de partida para afrontar, primero, las inéditas elecciones primarias del 27 de enero y, segundo, para los comicios generales de octubre.

El 21 de febrero del 2016, en el referendo, el 51,3 por ciento del electorado nacional le negó al jefe de Estado la posibilidad de participar en una tercera reelección continua. Tras ello, tres parlamentarios oficialistas, más dos de la oposición, presentaron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso abstracto de inconstitucionalidad.

En tal sentido, en noviembre del 2017 los seis exmagistrados del TCP declararon procedente esta solicitud y de esta manera Morales y el vicepresidente Álvaro García quedaron habilitados de manera indefinida para repostular a sus cargos. 

 

agencias

 

Últimas Noticias

Prev Next

La lengua revuelta (III)

Yo defiendo, sostengo y concibo al  psicoanálisis que no piensa, como contexto o “ropaje” anecdótico...

¿Hasta cuándo?

El abogado Jhazmani Torrico no sólo recurría al matonaje en su actividad, sino también dirigía...

Oruro-Potosí Choque entre buses deja com…

Oruro-Potosí Choque entre buses deja como saldo 22 muertos

Un fatal accidente en la carretera panamericana Oruro - Potosí deja al menos 22 muertos...