Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 24 Septiembre 2018
Write on Lunes, 24 Septiembre 2018

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz desarrolló en reserva la audiencia en que se determinará si el médico Jhiery Fernández sale en libertad o continúa en la cárcel, donde está casi cuatro años, acusado de violación en el caso Alexander.
En esta audiencia, la defensa de Jhiery pidió la cesación a la detención preventiva, puesto que a su criterio existen suficientes elementos de prueba para la inocencia del médico.
Fernández, a pesar de que tiene en su contra una sentencia de 20 años de cárcel, pretende defenderse en libertad para encarar la etapa de apelación de la condena.
La audiencia se realizó en el edificio de juzgados de la calle Bolívar de La Paz, ante el mismo tribunal que dictó sentencia.
Alrededor de una decena de policías estuvo en el lugar para resguardar la seguridad del juzgado. Entretanto, familiares, colegas y allegados del acusado hicieron vigilia a la espera de la decisión. Fernández está acusado de violación, pero siempre sostuvo que es inocente. Recientemente se filtró un audio en que la jueza Patricia Pacajes, presidenta del Tribunal, reveló que no había ese delito y se había inculpado al médico.

MINISTERIO PÚBLICO
La Fiscalía brindó una explicación de la investigación del caso Alexander y se ratificó en acusar a Fernández de violación, aunque admitió que la prueba científica no era categórica para sindicar al médico del delito.
La explicación fue brindada por José Ponce, director de Gestión Fiscal del Ministerio Público; Víctor Hugo Cuéllar, director de Asuntos Jurídicos y Edgar Gisbert, forense del Instituto de Investigaciones Forenses.
Según su versión, el examen del pediatra que atendió al bebé Alexander en el Hospital Juan XXIII y el informe forense de Ángela Mora, fueron los primeros elementos que constataron la velación al bebé.
Sostuvieron que, de acuerdo con los exámenes, el menor tenía en su cuerpo evidencias de que fue víctima de violación, como su lesión y la presencia de antígeno prostático específico (PSA), que es una sustancia propia de los varones. Sin embargo, admitieron que la prueba científica no fue concluyente para acusar a Fernández, y tuvieron que apelar a otros indicios para hacer la acusación.  La prueba científica que obtuvieron los forenses es el PSA, pero aseguraron que dicha sustancia no tenía ADN, por lo cual no se la pudo vincular con el médico Jhiery Fernández.               
“No se ha encontrado otra sustancia que permita establecer que sea de Jhiery Fernández”, dijo Ponce. “La prueba científica en este caso es limitante. No podemos decir categóricamente quién ha sido, pero sí encontramos la relación de un varón adulto como agresor del menor Alexander”, agregó Gisbert. Ponce ratificó, sin embargo, que el bebé fue víctima de agresión sexual y cuestionó: “¿Porque no hemos encontrado ADN, no ha habido violación?” Estos son los argumentos de la Fiscalía contra Jhiery. A pesar de no ser categórica la prueba científica, el jefe de Gestión Fiscal, José Ponce, explicó que el Ministerio Público presentó otros elementos para acusar al médico Fernández.
Durante la realización de la audiencia de ayer, se registraron varios incidentes. El primero de ellos fue la salida de los representantes del Colegio Médico, quienes anunciaron iniciar con un paro en el sector en protesta contra las autoridades si es que Jhiery no es dejado en libertad.
Posteriormente, pese a que la audiencia se instaló poco después de las 15:00 horas, las autoridades aún no terminaban de revisar los expedientes y las explicaciones tanto de los acusadores como de la defensa, por lo que se solicitó un cuarto intermedio de media hora.
Pasada las 21:00, luego de 6 horas de audiencia, la misma se instaló y no se llegó a un veredicto hasta el cierre de la presente edición.

 Erbol.com

Write on Lunes, 24 Septiembre 2018

Llegamos al kínder alemán. Antes de bajar de la movilidad del taxista don Braulio Robles, mi hijito Sebastián me pregunta: “¿Qué vamos a hacer en la tarde?” Le explico que vamos a divertirnos en la casa de los abuelos, una casona de antaño con galerías y horcones de madera y con un jardín de fábula. La abuela Josefina tiene que viajar a Montevideo para hacerse una larga y desmoralizadoraserie de análisis médicos. El abuelo, don Hugo Sosa, que tiene 94 años y al que sus nietos suelen llamar ‘papá Hugo’, le pidió a mi esposa Emma que le hiciéramos compañía por la entera semana. “¿Al papá Hugo no le gusta estar solito?” quiere saber Sebastián. El taxista don Braulio dice: “A nadie le gusta estar solo.” Yo digo: “Excepto al lobo solitario.” Don Braulio rebate: “Ni al lobo solitario, porque el lobo solitario no está solo por su propia elección. Tenga cuidado, don Allart, yo le dije que usted está a un paso de la expulsión de la manada.” Luego el taxista le pregunta a mi hijito: “¿Podés repetir por favor tu discurso sobre el lobo? Me gustó muchísimo.” Sebastián dice: “El lobo aúlla a la luna y al final se la come. Después sale el sol y vamos a ir a la playa de Punta Cana.” Don Braulio estira su cuello y parece que quiere ulular, pero en lugar del grito “¡Auuu! le sale un bostezo, el enésimo de la mañana.
Estoy en nuestra casa, escribiendo la primera entrega de mi nuevo relato para el periódico ‘La Estrella del Oriente’, cuando me llama mi esposa Emmita. “Vení a la casa de mis padres. Es una emergencia”, me dice. “¿Tu madre ya viajó?” pregunto. “Sí, hace una hora”, responde. “¿Y don Hugo?” inquiero. Ella me dice: “Mi papi se encerró en el baño de los huéspedes. No quiere salir por nada en el mundo. ¿Qué hacemos?”
Bueno, una vez llegado a la casona de antaño de mis suegros, sobre la amada avenida La Barranca, hago junto a Emmita lo que tenemos que hacer: entramos más o menos por la fuerza al baño, lo sacamos a mi suegro y lo lavamos en la ducha de su habitación. Calladito se queda el papá Hugo, que toda su vida ha sido un hombre vertical y sumamente independiente. No quiere hablar, no sé si es por vergüenza, por testarudez o por tristeza (probablemente las tres cosas). Cuando nuestro hijo Sebastián vuelve del kínder, va directamente a la habitación de su abuelo y le dice: “Papá Hugo, no te preocupes. Estoy aquí. Ya no estás solito.” Continuará.

Write on Lunes, 24 Septiembre 2018

En el mundo en que vivimos es cada vez más frecuente encontrarnos con personas que tienen otras ideas, otras creencias, otras religiones, otras costumbres. Las facilidades de movilización, la posibilidad de comunicación inmediata aún con lugares remotos lo hacen posible, por lo que es de vital importancia tener un grado de tolerancia y respeto elevado, toda vez que nuestras costumbres, creencias o afinidades no son las únicas valederas o predominantes. Siempre existirán personas que piensen o actúen diferente y nosotros debemos respetarlas y convivir en paz.
Todos tenemos derecho a creer en algo y a exigir que ese algo sea respetado, pero también tenemos que aceptar que ese derecho no nos faculta para decidir lo que otros pueden hacer, ver o defender. Tampoco es la aceptación de todo aunque se oponga a nuestras creencias, no lo aceptamos pero respetamos el derecho del otro a vivir de acuerdo con su cultura. En realidad, la tolerancia es el ejercicio de mi derecho y el de los demás a ser diferentes.
Tolerar no es aguantar, es comprender y aceptar que no somos iguales, que no tenemos la misma historia, la misma fe, la misma cultura, ni la misma manera de entender la sociedad y su organización política, pero eso no nos impide relacionarnos y compartir el mundo, practicando la tolerancia, que es fundamento de la convivencia pacífica.
Ahora, cuando esta tolerancia y respeto es solo por un lado y se ve trasgredida por el otro, es cuando nace la convulsión, se caldean los ánimos y hay un choque de pensamientos que muchas veces terminan en violencia. Esta situación es la que se vio ayer y la que se viene viendo en muchos actos, donde si bien unos tienen derecho de expresarse y de pensar diferente, los otros también tienen derecho a defender su postura, pero el problema radica en la inexistencia del respeto al derecho ajeno y al uso de la fuerza para someter al que piensa diferente.
Como sociedad, debemos empezar a respetar el derecho de los demás, ya sea de un lado o del otro.

Write on Lunes, 24 Septiembre 2018

El presidente Evo Morales adelantó que el próximo miércoles, en su intervención en la Asamblea General de las Organización de Naciones Unidas (ONU), abogará por la hermandad y la soberanía de los pueblos, entre otros temas de interés mundial.
“Nuestra intervención estará dirigida a defender a los Estados soberanos y pueblos dignos, pero también compartir experiencias de trabajo y lucha”, dijo en una entrevista concedida a la agencia rusa RT.
El mandatario boliviano, que se encuentra desde el domingo en Nueva York, sede de la ONU, destacó la necesidad de profundizar los lazos de cooperación e integración en momentos en que algunos países de América Latina atraviesan por problemas políticos y económicos.
“Tenemos problemas muy serios, por ejemplo, Argentina, Brasil y Ecuador, donde los tres presidentes que garantizaban soberanía y dignidad de los pueblos ahora son perseguidos políticos”, dijo.
Morales advirtió que el Gobierno de Estados Unidos intenta dividir a la región y, por ello, llamó a los países latinoamericanos a reflexionar y asumir defensa de la soberanía de los pueblos y sus recursos naturales.
Para fortalecer la economía de la región, Morales destacó la necesidad de buscar alianzas con China, Rusia y países de otros continentes, en el marco de la política de integración y complementariedad económica con equidad que Bolivia busca impulsar desde la presidencia de Unasur.

ALMAGRO SE REUNIÓ CON
EL PRESIDENTE MORALES
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, significó la “excelente imagen”  que le depara el presidente Morales, con el que se entrevistó en el umbral de la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (NNNU).
“Tenemos una excelente imagen del presidente (Morales). Valoramos el esfuerzo que él ha realizado en Bolivia”, manifestó el jefe de la OEA tras reunirse con Morales por el lapso de media hora.
Almagro y Morales se hallan en las antípodas de la arena de la política hemisférica.
El concepto sobre Morales se registró después que Almagro realzara a  Morales, con quien ha sostenido un fuego epistolar en las redes sociales, como el “adalid de la equidad social” en Bolivia y la región.
Morales es el “adalid en temas de equidad”, dijo Almagro tras la reunión con el líder boliviano, luego de calificar de “excelente” el encuentro de ambos.

 

 abi

Write on Lunes, 24 Septiembre 2018

En la 43 versión de la Feria Internacional de Santa Cruz 2018, la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. volvió a destacarse como uno de los expositores premiados por el jurado, que reconoció su propuesta ecológica de cuidar el medio ambiente utilizando energías limpias y le otorgó la Palmera Dorada en la categoría ‘Modernidad’.
La novedad que presenta CRE con un stand totalmente renovado que está abierto al público, sin necesidad de que tengan que hacer colas.
“Quisimos mostrar que se viene una nueva Santa Cruz de la mano de la innovación tecnológica. Una nueva realidad con el concepto de las ciudades inteligentes, donde circulan vehículos eléctricos con energía ecológica limpia; donde los domicilios están interconectados con líneas inteligentes y tienen medidores de luz domiciliarios que informan al usuario y a nosotros de todo lo que pasa con el servicio para que actuemos inmediatamente”, expresó Miguel Castedo, presidente del consejo de administración de CRE.  
El ejecutivo explicó que la puesta en escena recrea el pasado y el futuro con una estación de servicio o surtidor para abastecerse de electricidad y otra convencional. “Hay dos furgonetas de la marca francesa Renault que funcionan con electricidad que han llamado mucho la atención del público que nos visita cada noche y además presentamos lo que se viene en materia de servicios eléctricos domiciliarios con los medidores inteligentes que interactúan con el usuario al informarle de cortes y comunicarse directamente con la distribuidora si se interrumpe el servicio”, sostuvo Castedo. .
Las pantallas led y las gigantografías de la ciudad que muestran a una Santa Cruz cosmopolita completan la escena y el público puede apreciar lo que se viene con  el acompañamiento de las azafatas y los técnicos de la Cooperativa. La curiosidad se da con la presencia de dos cambitas que están ofreciendo los helados artesanales que conocemos como ‘bolos’. “La idea es mostrar que no le tememos al cambio tecnológico, pero conservamos nuestra esencia como cruceños”, argumentó Castedo.
Por su parte, el gerente general de CRE, Mario Carmelo Paz, se mostró agradecido con el premio recibido y recordó que el año pasado también fueron galardonados. “Nos complace que el público cruceño aprecie lo que hacemos y que el jurado de la Expocruz haya premiado nuestra visión de darle a nuestra Santa Cruz lo mejor, respetando nuestra razón de ser”, señaló.
En lo que respecta a vehículos 100 por ciento eléctricos, Paz señaló que son de la marca francesa Renault, importadas por Imcruz y pertenecen al modelo Kangoo Z.E.

 

 redacción

 

Write on Lunes, 24 Septiembre 2018

Bolivia continúa escribiendo su historia en la exportación de genética. Muestra de esto es que ganaderos de la comitiva del Ecuador, que llegaron hace unos días atrás a Santa Cruz, adquirieron al reproductor de la raza nelore mocho, Faraón, de Rancho la Caldera, animal que posiblemente irá a una central de colecta.
“Un grupo de ganaderos de la comitiva del Ecuador compró durante nuestro Gran Remate Internacional Nelore de Oro, que realizamos en la Expocruz, a Faraón, de rancho La Caldera de 22 meses de edad, que será con seguridad un reproductor extraordinario”, comentó Jorge Nuñez del Prado, propietario del Rancho La Caldera.
El cabañero explicó que este reproductor ya tiene edad para ser llevado a una central para que colecten su semen y produzca pajuelas que con seguridad aportará a la producción de buenos terneros.
CON LINAJE DE CAMPEÓN
Nuñez del Prado destacó que Faraón es hijo de Forlán, de Rancho La Caldera, que ostenta los títulos de Reservado Gran Campeón de Raza Agropecruz 2013, Gran Campeón de Raza Exponorte 2013, Reservado Gran Campeón de Raza Fexposiv 2013, Reservado Gran Campeón de Raza Expocruz 2013, Gran Campeón de Raza Fexpobeni 2013, entre otros títulos. Asimismo, es hermano de Leonidas FIV de Rancho La Caldera, que es el actual Gran Campeón de Raza Expocruz 2018.
 
HAY INTERÉS POR
SEMEN Y EMBRIONES
Nuñez del Prado dio a conocer que ganaderos del exterior tienen bastante interés por adquirir semen y embriones de sus animales, y adelantó que en los próximos días tendrá novedades. 
“Tenemos ofertas de productores de Brasil y Ecuador, quienes pueden llegar a adquirir nuestra genética”, acotó el cabañero.

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 24 Septiembre 2018

Las principales autoridades nacionales, departamentales y municipales participaron ayer de los actos protocolares por el 208 aniversario de Santa Cruz, los cuales se desarrollaron en medio de un aire de confrontación debido a un anticipado ambiente político que caldeó las ceremonias pactadas para la jornada.
El primero de los actos fue la iza de la bandera cruceña y la entrega de la ofrenda floral a los pies del monumento a Ignacio Warnes en la plaza 24 de Septiembre, cita a la que acudió el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, el gobernador Rubén Costas y el alcalde municipal Percy Fernández, además de otras autoridades departamentales que estuvieron presentes.
“Felicitar a todo el pueblo cruceño en esta efeméride departamental y decirles que sigan siendo ese pueblo pujante y trabajador que ha sabido sacar adelante a nuestra ciudad y convertirla en el motor de Bolivia”, expresó Angélica Sosa, presidenta del Concejo Municipal, poco antes de iniciar los actos.
Tras realizar la ofrenda floral y la iza de la bandera, las autoridades se dirigieron a la Catedral Metropolitana, donde se realizó un tedeum de la mano de monseñor Sergio Gualberty, quien en su homilía llamó a los ciudadanos a unirse y dejar la confrontación de lado, esto debido a amagues de enfrentamiento que se registraron entre algunos miembros de las plataformas y ciudadanos de a pie con la policía, que impedía el libre acceso a la plaza principal cruceña.
Este accionar del cuerpo policial fue altamente reprochado, tanto por las autoridades departamentales como por la propia población.
Posteriormente, en horas de la noche, se tenía previsto realizar la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental, sin embargo fue suspendida por la presencia de los activistas del 21F.

 redacción

Últimas Noticias

Prev Next

Operan a Chumacero en México y estará in…

Operan a Chumacero en México y estará inactivo entre tres y cuatro semanas

En las últimas horas se conoció que el futbolista boliviano Alejandro Chumacero, que milita en...

Chile activa campaña para 'leer' el fall…

Chile activa campaña para 'leer' el fallo y dice que Bolivia pidió a la CIJ cesión territorial

A seis días de que se conozca el fallo sobre la demanda marítima, el gobierno...

Sudamericana: Nacional recibe a San Lore…

Sudamericana: Nacional recibe a San Lorenzo por el pase a cuartos de final

Nacional de Uruguay recibirá este martes a estadio lleno al argentino San Lorenzo en el...