Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 18 Marzo 2019

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunirá el próximo miércoles, 20 de marzo, para definir la fecha oficial de realización de las elecciones generales programadas para octubre de este año, informó ayer lunes la presidenta de esa institución, María Eugenia Choque.

“Nosotros el día miércoles vamos a estar definiendo ya la fecha de las elecciones”, dijo en el marco de un ‘Taller nacional de planificación estratégica’ del TSE que se realizó en la ciudad de Cochabamba.

Según Choque, esa decisión se tomará considerando que la fecha no coincida con los comicios generales que se realizarán el 27 octubre en la Argentina.

Explicó que la fecha no debe coincidir para evitar problemas logísticos, porque ambos países utilizan los mismos recintos para la organización de procesos de votación, por lo que dijo que el TSE coordina, vía video conferencia, con autoridades del Consejo Electoral de la Argentina.

“Y no solamente son recintos electorales, sino pasa también por una cuestión de seguridad, de recintos electorales, pasa por también si los migrantes puedan movilizarse. Por eso todos esos criterios son parte del análisis y la decisión que tendremos”, agregó.

Choque informó, asimismo, que el TSE comenzó con los preparativos logísticos, técnicos, presupuestarios, jurídicos y de elaboración de reglamentos para el calendario de las elecciones generales, mediante el taller nacional de elaboración estratégica, que se realizará en los nueve departamentos del país. “Tenemos un promedio de 12 a 26 reglamentos (que aprobar) para distintas actividades que encara el TSE o el órgano Electoral en general”, dijo.

En ese evento se analiza la apertura de nuevos recintos electorales y su ubicación, rutas y empadronamiento nacional, además de los instrumentos jurídicos a usarse y el tema de comunicación y difusión de información. 

 

 

 abi

 

Write on Lunes, 18 Marzo 2019

El presidente Evo Morales y otras autoridades nacionales acordaron ayer lunes con los empresarios agrícolas de Santa Cruz el uso de biotecnología en la producción de soya, para la fabricación de biodiésel y trabajar en todo el marco legal para su implementación en un corto plazo.

“Se ha llegado a un acuerdo a un consenso de que vamos a autorizar el uso de la soya a través de la biotecnología obviamente para aumentar la productividad y bajar los costos y obviamente eso va a viabilizar va incentivar a que no solamente podamos tener una frontera agrícola de más de 250.000 hectáreas de soya, para iniciar ese gran proyecto”, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

La autoridad ministerial explicó que inicialmente se requerirá mayor producción de soya y cultivar 250.000 hectáreas más de ese grano, para la producción de 100 millones de litros de biodiésel.

Según Sánchez, en la actualidad existe una superficie cultivada de 1,3 millones de hectáreas de soya, con un potencial de procesamiento de 4 millones de hectáreas.

Agregó que las condiciones para los productores serán favorables, con un mejor precio de exportación e incentivo a la producción nuevos cultivos de soya, para lo cual se va a autorizar el uso de la biotecnología.

Explicó que el marco legal e inversión será responsabilidad de los sectores público y privado y sus organizaciones como la Cámara Agropecuaria del Oriente, la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas, las Federación de Empresarios Privados y otros sectores afines a esa industria.

Sánchez precisó que inicialmente el contrato será suscrito por la compra que hará Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de 100 millones de litros de los productores y explico que se trabajará en un Decreto Supremo que será firmado en los siguientes días.

La autoridad destacó que ese acuerdo viabiliza mejores inversiones, la reducción en la subvención e importación, además de garantizar la seguridad alimentaria.

 

Hay otros

proyectos

Por su parte, el director de Comercialización, Transporte y Almacenaje del Ministerio de Hidrocarburos, Marcelo Vásquez, aseguró ayer lunes que las plantas de formaldehído (producto químico que se utiliza ampliamente como bactericida o conservante) y de metanol, que se prevé comenzarán a construir este año, completarán la industria productiva de la urea en Bolivia, y ambas costarán alrededor de 36 millones de dólares.

Según Vásquez, la construcción de ambas plantas es un reto que se encarará a partir del segundo semestre de este año y formarán parte del complejo de la urea instalado en Bulo Bulo.

“Es un reto que tenemos en el Ministerio de Hidrocarburos, en el área de la petroquímica, poder desarrollar estas dos plantas, que vienen a complementar el complejo petroquímico en Bulo Bulo. Son unidades de síntesis que forman parte del complejo productivo, en total serían 36 millones de dólares”, informó.

La Planta de Metanol costará alrededor de 20 millones de dólares y la Planta de Formaldehído unos 16 millones de dólares.

Explicó que la producción de metanol, a partir del gas, servirá para generar formaldehído, cuyo componente permitirá recubrir la urea y mejorar su efectividad como abono para los cultivos. 

 

 

 abi

 

Write on Lunes, 18 Marzo 2019

Solo en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y San José, se registró una afectación de 416 mil hectáreas de soya, maíz y sorgo, además de una pérdida de 170 millones de dólares, informó, ayer, Luis Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación. En ese marco, demandó al Gobierno central la implementación efectiva del programa ‘Mi Riego’ para Santa Cruz.   

“Aquí vale la pena hacer una demanda que está siendo atendida a medias, queremos que el programa Mi Riego arranque de una vez en Santa Cruz. Hasta fin de año, luego de tanto peregrinar, la Gobernación pudo entregar los proyectos, entonces ya se debe arrancar de forma efectiva, así como se lo ha hecho en otros departamentos que incluso van con la etapa tres del programa como Cochabamba, Chuquisaca y Oruro”, manifestó la autoridad.  

Alpire informó que desde la Gobernación se ejecutaron 10 proyectos de riego, conforme a la política que cumple el ente departamental para fomentar la producción de alimentos. Los mismos contemplan más de 2.400 hectáreas, parte de esa ejecución se realizó en San Julián con recursos provenientes de la donación del Gobierno de Corea. 

Bajo la misma línea, consideró importante hacer efectivo el programa en el departamento, tomando en cuenta que Santa Cruz, produce más del 70% de los alimentos a nivel nacional. Además afirmó que existen todas las condiciones para dar viabilidad a los proyectos y potenciar aún más la producción. 

“Son 10 proyectos, la mayoría en los valles cruceños, enmarcadas en una política definida en riesgo, pero los esfuerzos tienen que ser mancomunados, entre los diferentes niveles de gobierno”, dijo el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, a tiempo de convocar a autoridades nacionales y municipales a trabajar para generar un plan de contingencia ante la sequía que afecta la producción cruceña desde hace tres años. Consideró alarmante que regiones del departamento vivan sequía en tiempo de lluvias. 

“El riego es una necesidad recurrente en todo el departamento y tenemos que disponer recursos porque  somos un departamento productor de alimentos y tenemos que tener la infraestructura para producir más alimentos y el riego es lo que le permite hacer hasta dos o tres cultivos al año. Por eso apelamos a que el programa Mi Riego arranque de manera efectiva en el departamento de Santa Cruz”, insistió Alpire. 

 

 

MABEL PERICON

Write on Lunes, 18 Marzo 2019

Una mujer que se trasladaba con sus hijas a Montero el pasado domingo, fue asaltada por una pareja de delincuentes que estaban a bordo de una motocicleta.

De acuerdo con la información que brindó el comandante de la Policía, Igor Ilich Echegaray, la víctima María Araceli Bravo Barrancos de 36 años, estaba junto a sus hijas de 10 y 11 años, yendo a visitar a sus familiares cuando  apareció una motocicleta con dos sujetos a bordo, uno de ellos bajó y la increpó, presume que para despojarla de sus bienes de valor que tenía en ese momento. 

Debido a que este sujeto se encontraba bajo los efectos de alguna droga o alcohol, solo lo escuchó balbucear y no entendió lo que quiso decirle, pero atemorizada por lo que pudieran hacerle a ella o sus hijas, ella soltó su cartera al suelo, cuando el marginal se agachó a recogerla se desequilibró y cayó, en ese momento le disparó en la pierna derecha. Luego del hecho se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

La mujer y sus hijas fueron auxiliadas por los vecinos, quienes llamaron a la Policía. Ella fue llevada a la clínica Urkupiña de la zona, posteriormente fue evacuada a la Caja Petrolera de Salud, donde permanece internada.

El hecho ocurrió en la salida del condominio Las Orquídeas, zona de Pentaguazú II. La víctima precisó que los delincuentes estaban en una moto tipo panadera y estaban armados, asegura que le dispararon sin motivo alguno. 

La afectada, María Araceli Bravo Barrancos, señaló que la Policía elabora un retrato hablado de los dos delincuentes, quienes luego de herirla con un disparo de arma de fuego, le arrebataron su cartera que contenía un celular Huawei y Bs 54 además de sus documentos personales. 

 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 18 Marzo 2019

Lucio Vásquez, de 30 años, es un sargento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen que fue herido de bala en la cadera por narcotraficantes que se encontraban cuidando una factoría de droga en la localidad de Mineros.

La víctima fue evacuada, la noche del domingo, hasta  una clínica privada en Santa Cruz, informó ayer el comandante departamental de la Policía, Igor Ilich Echegaray.

La autoridad precisó que la Felcn realizaba un operativo en la zona donde habían descubierto un laboratorio de cristalización de droga. Los dueños o encargados de esta factoría, al notar la presencia policial abrieron fuego e hirieron al sargento.

Echegaray informó que  el policía fue auxiliado y evacuado al centro asistencial por sus camaradas. Estaba con sus signos vitales estables, consciente y respirando por sí solo. 

El responsable de la Policía indicó que los narcotraficantes, al verse descubiertos, abrieron fuego contra los uniformados que incursionaban en la zona, hiriendo al sargento de 30 años.

El informe médico de los galenos de la clínica Incor, donde guarda reposo el herido, indicaron que el proyectil se alojó debajo de la cadera y no dañó ninguna vértebra, hueso ni arteria importante.

El daño ocasionado solo fue en la masa muscular y eso no reviste tanta gravedad, ya que tampoco perdió mucha sangre.

El sargento Vásquez guarda reposo en el centro asistencial. El proyectil ya fue retirado de su cuerpo y los médicos esperan una evolución favorable. 

Indicaron que permanecerá internado un par de días para recibir tratamiento con antibióticos, para evitar infecciones.

Echegaray aseveró que las tareas de interdicción en la zona continuarán a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. Buscan a los responsables del ataque para llevarlos ante la justicia ordinaria.

“Las circunstancias de los hechos ocurridos en esta intervención se investigarán,  la acción más inmediata fue brindar auxilio al herido”, aseguró. 

 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

 

Write on Lunes, 18 Marzo 2019

Una desesperada madre denunció que su hijo J. R. de 19 años, fue secuestrado por un grupo de personas cuando volvía de dejar a su novia cerca de las once de la noche del viernes pasado, en el sector de Senkata, en la zona conocida como 25 de Julio en la ciudad de El Alto.

Según el audio enviado por el joven a su madre, un grupo de personas lo llevó de manera forzada para trabajar con ellos: “Vas a trabajar con nosotros quieras o no quieras”; y amenazaron al joven que si decía algo, iban a tomar acciones contra su familia a la que conocen y tienen vigilada.

“Encontrame mami, por favor”, es una de las frases que se escucha en el audio del joven que dura más de ocho minutos. De acuerdo al relato de la madre, la novia confirmó que la fue a dejar a su casa aquella noche en que el joven desapareció. La madre señala que hasta el momento del envío del audio, el joven ya había pasado dos trancas con dirección de la carretera de Oruro, tal como confirma el audio del joven. 

El joven relata en uno de los audios, entre sollozos, que los presuntos secuestradores sabrían el detalle de sus movimientos, de su novia, su madre y su familia. Según la hipótesis de la madre, los secuestradores dieron de beber alguna sustancia al joven para que pierda la conciencia, y en el ínterin, el joven aprovechó un momento en que dijo que iba al baño para enviar audios a la madre

La señora acota que todo el fin de semana el celular del joven estuvo apagado, que el secuestrado no acostumbra consumir bebidas alcohólicas ni frecuentar grupos de amigos. Pide ayuda a la policía y a la población para encontrar a su hijo.

Las frases del audio del joven entre sollozos

-“Me están haciendo hacer algo que no me gusta”.  

-“Voy a tratar de escaparme de esto. Voy a regresar”

-“Cuídense harto, les tienen bien vigilados”

-“Voy a seguir siendo el chico de siempre” 

-“Me estaban desde más antes vigilando”

-“No se olviden de mí, voy a regresar”. 

-“Encontrame mami, por favor” - “Ya están empezando a venir mami, mi celular les he dicho que lo hecho perder, apenas lo he ocultado, lo voy a botar para que vean por donde me ido y me encuentren”

-“Cuánto quisiera que me encuentres”. -“No se olviden de mí, voy a regresar”. -“Ya están viniendo, chau”. 

 

 

ABI

Write on Lunes, 18 Marzo 2019

El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, impulsado por la Unión Europea (UE) con países del bloque y latinoamericanos, se reunirá el 28 de marzo en Quito, anunció ayer lunes el canciller portugués, Augusto Santos Silva.

“La próxima reunión del Grupo de Contacto a nivel ministerial está prevista para el día 28 de marzo en la capital de Ecuador”, indicó en rueda de prensa, tras reunirse con sus pares en Bruselas.

El nuevo encuentro a nivel ministerial tendrá lugar a unos 40 días de que expire el plazo que se dieron el 7 de febrero en Montevideo para lograr elecciones presidenciales en Venezuela.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, confirmó que abordaron la situación en Venezuela también con el canciller chino, Wang Yi, en Bruselas, con quien mantienen diferencias sobre el reclamo de elecciones presidenciales.

“También tenemos algunas convergencias” sobre que la salida a la crisis debe ser “pacífica”, agregó Mogherini, quien expresó de nuevo su preocupación por la situación humanitaria en el país, un tema que abordará el GCI en Ecuador.

En Montevideo, los cancilleres de la UE, España, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Suecia, así como Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Bolivia, también acordaron trabajar sobre la ayuda humanitaria.

Tras el envío de una misión técnica el 21 y 22 de febrero a Venezuela, que conversó con el canciller Jorge Arreaza, con la oposición y miembros de la sociedad civil, este segundo objetivo parece ser el único que avanza.

“El GCI estudia la posibilidad de establecer un mecanismo internacional de coordinación y prestación de ayuda humanitaria en Venezuela en estrecha cooperación con la ONU”, adelantó el martes el comisario europeo Neven Mimica.

Para el responsable europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, “actores independientes bajo el liderazgo de Naciones Unidas” deben distribuir la ayuda, que debe ser “imparcial” y “despolitizada”.

Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis política, económica y humanitaria que se agravó con la autoproclamación en enero del opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país, a quien reconocieron unos 50 países.

Para la UE, que no reconoce la legitimidad de los comicios de mayo que llevaron a Nicolás Maduro a asumir un segundo mandato, la solución pasa por otra elección presidencial “libre, justa, inclusiva y transparente”. 

 

 

 infobae.COM

Write on Lunes, 18 Marzo 2019

Este jueves, una foto en la residencia de Olivos hará historia. Mauricio Macri será el anfitrión de un almuerzo en el que se oficializará la candidatura conjunta de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay a ser “países sede” del Mundial 2030.

Pero al mismo tiempo, en ese espacio, los mandatarios van a delinear la declaración conjunta que este viernes 22 se leerá en Santiago con la presencia, a su vez, de varios mandatarios de la región: esta dará nacimiento a Prosur, un nuevo mecanismo de definiciones y discusión en Sudamérica, que echará por tierra la Unión de Naciones Sudamericanas. 

Entre el martes a la noche y el miércoles a la mañana van a llegar al país, Sebastián Piñera, Mario Abdo Benítez y Tabaré Vazquez para participar junto a Macri y otros mandatarios, vicepresidentes y cancilleres de la Conferencia sobre Cooperación Sur - Sur de la ONU, que se celebrará en Buenos Aires. 

Macri, con el canciller Jorge Faurie, serán los anfitriones de PABA+ 40 (tal el nombre de la cumbre), en Buenos Aires, en la que finalmente tras varios desencuentros, estará el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Pero Macri aprovechará el encuentro internacional en Buenos Aires para encontrarse con sus aliados de la región y  comenzar a delinear el futuro de Prosur, cuyo impulsor ha sido Piñera. La idea hasta ahora es que la nueva organización no genere gastos de los Estados como los genera Unasur, que exige aportes, y que no tenga sedes ni instituciones dependientes. Insisten en que sea un “mecanismo”, un espacio o foro de discusión.

Macri viajará el viernes a la capital chilena, adonde confirmaron su presencia el colombiano Iván Duque; el brasileño Jair Bolsonaro -que estará con Donald Trump en Washington este martes-; el ecuatoriano Lenín Moreno, y el paraguayo Mario Abdo. Pero Piñera también invitó a los presidentes de Uruguay, Guyana y Surinam. Se ha dicho que también Guaidó participaría de la reunión en caracter de ser el presidente encargado de Venezuela al que reconocen la mayoría de los mandatarios de la región, con excepción de Uruguay. 

Por cierto, Argentina y cinco países anunciaron que se iban “temporalmente” de Unasur (con Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú) y suspendieron su participación. Lo hicieron mientras Bolivia asumía la presidencia pro tempore del organismo al que dieron vida el brasileño Lula da Silva, el fallecido venezolano Hugo Chávez, y en el que participaron activamente Néstor y Cristina Kirchner. Este organismo buscó apartar a Estados Unidos de la región en contraste con la OEA.

Unasur nació en 2008 con los 12 países sudamericanos como integrantes. Tuvo actuaciones importantes para preservar la democracia y evitar conflictos, pero cuando cambió el signo político en la región, cayó en desgracia. En parte porque todos le reclamaron mayor presión contra el régimen de Maduro, a medida que aumentaba la represión. No se hizo nada. Hoy solo permanecen Uruguay, Guayana, Bolivia, Surinam y la Venezuela de Maduro, en un país cruzado en dos. 

 

 

INFOBAE.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Lanzan tráiler completo de ‘Toy Story 4’

Lanzan tráiler completo de ‘Toy Story 4’

El estudio Walt Disney lanzó hoy el primer tráiler completo de “Toy Story 4“, que...

Policía aprehende al sujeto que robo cam…

Policía aprehende al sujeto que robo camioneta de chilenos muertos en frontera

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Williams Cordero, informó...

Iggy Azalea impone sus ultraceñidos y di…

Iggy Azalea impone sus ultraceñidos y diminutos shorts para sudar

Iggy Azalea sabe lo que tiene y cómo mostrarlo además de moverlo en las redes...