Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 23 Mayo 2019

El taxista don Braulio Robles me confunde. Su amnesia, al final, no es comparable con la mía, sino que parece ser sólo parcial o, tal vez mejor dicho, selectiva. Se olvidó que ya había encontrado a la hembrita fabulosa, llamada Liliana Haber, hace cinco años, un hecho no sin importancia. Recuerda, en cambio, cosas fútiles en todos sus detalles, como por ejemplo un artículo en un periódico viejo.
   —Al leer la pieza en “El Oriente”, pensé: “No es posible que fuera así” —prosigue don Braulio—. Conociéndolo al personaje, es más probable que Hurtado le robara plata a una empresa abusiva. Creo que quería fregarlos al gerente y al accionista mayoritario doblemente. A mi parecer, las cinco gallinas y los tres jamones que el subprefecto encontró en el baúl eran una trampa. Y los lugareños lo ayudaron corroborando ese cuentito ya que el pueblo lo adoraba al gran bandolero. Hurtado y la dulce prima dejaron el carretón en algún lugar tras haber cambiado el baúl. Así fue.
   —Yo creo que robaron todo, es decir la plata, las gallinas y los jamones —dice el urubicheño Dámaso Vaca—. Y, al final, se quedaron solamente con la plata, sacrificando lo demás del botín.
—Yo creo que es hora de hacer tarea, niño —le digo a mi hijito Sebastián—. Vamos a la casa.
   —Esperen —dice la psicopedagoga quien sigue hojeando el cuaderno—. ¿No quieren saber si la escena que soñé aparece aquí en esta historia? ¿Y no les interesa descubrir lo que soñó Hurtado?
   —Claro que sí —le dice el cineasta Tony Peredo—. Volvamos al final de la tarde, ¿de acuerdo?
   —¿Doctor? —dice Dámaso al atrevido médico—. Si la señorita Haber vuelve antes, ¿nos avisa?
   Bueno, resulta ser que la enigmática señorita Liliana Haber me está esperando en el gran patio de nuestro condominio. Al bajarnos del auto de don Braulio, la vemos en todo su esplendor. El taxista también quiere bajar pero le digo que se retire porque quiero hablar con ella en privado. La primera cosa que Liliana me dice es que no me asemejo en absoluto a la foto que todos los días aparece en la página 2 de “La Estrella del Oriente”, al lado de mi columna. Luego hace una cosa que me incomoda mucho. Es decir, toca mis cachetes como para controlar si realmente existo.
   —Vamos a hablar en el patio trasero de mi casa —le propongo—. Prefiero que no nos vea nadie.
   —Me muero por ver su patio —suspira—. Es el mítico lugar donde usted y sus amigos se reúnen para hablar del tiempo, preferentemente bajo la luna llena, ¿verdad? Continuará.

Write on Jueves, 23 Mayo 2019

A pesar de que el fútbol nuestro de cada día está muy venido a menos desde hace bastante tiempo, cada que se acerca un evento internacional de selecciones los amantes del fútbol se ilusionan con que la selección pueda hacer una buena campaña. Hoy en horas de la mañana, la Selección Nacional de fútbol inicia su trabajo de cara a dos compromisos importantes. El primero, el amistoso frente a su similar de Francia y el segundo, la Copa América que se disputará en Brasil.
El nivel del fútbol boliviano es muy bajo y una prueba de ello es que esta temporada, casi todos los equipos bolivianos fueron eliminados en la primera fase de los torneos internacionales en los que participaron, siendo la excepción Royal Pari que logró pasar de fase en la Sudamericana.
Otra muestra del bajo nivel del fútbol nacional es que son muy pocos los jugadores bolivianos que juegan en el exterior y casi todos ellos lo hacen en ligas menores y en equipos que no necesariamente pelean por los primeros lugares.
Con todo y eso, al hincha nacional no le quitan la ilusión de que la selección pueda hacer un buen papel en los dos retos que se avecinan.
Ojalá y para bien del fútbol nacional la Selección pueda hacer un buen papel en ambos eventos. En el caso del encuentro ante Francia, más allá del resultado, lo importante es que se medirá con una de las mejores selecciones del mundo, lo que permitirá que nuestros jugadores adquieran un roce que jamás lo tendrán en el fútbol local.
A pesar de los innumerables problemas del fútbol boliviano, es importante destacar que hay una nueva camada de jugadores que tienen un buen nivel, aunque el mismo deberá ser refrendado en torneos internacionales. Ojalá el técnico se la juegue por darle oportunidad a los nuevos, aunque apoyado por algunos de experiencia.

Write on Jueves, 23 Mayo 2019

A pesar del contexto económico internacional adverso, la calificadora proyecta que durante las gestiones  2019-2022, la economía boliviana obtendrá un crecimiento económico de 4%, confirmando los pronósticos de los principales organismos como el FMI (4%), CEPAL (4,3%) y el BM (4%), dentro de los cuales Bolivia se ubica nuevamente como el país con mayor crecimiento económico de la región, de acuerdo con la calificadora, este crecimiento se mantendrá robusto en los próximos años.
El reporte también hace referencia a que la actividad económica continuará siendo apoyada por proyectos de inversión ambiciosos que se contemplan en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), el cual constituye el marco estratégico a ser desarrollado a fin de establecer las condiciones para que el país se constituya en el centro de integración energética regional.
Es en este marco que se han previsto los déficits fiscales y en cuenta corriente los cuales irán disminuyendo en la medida en que se desarrolle el aparato productivo, se consolide la diversificación económica, la industrialización y la generación de mayores ingresos en las áreas de energía, hidrocarburos, agropecuaria, minería y turismo. Situación que es respaldada por las proyecciones de la calificadora en su reporte actualizado que muestran una mejora en las métricas de Bolivia.
De igual manera la Calificadora destaca los bajos niveles de endeudamiento de la economía boliviana, los cuales son una de las fortalezas de la calificación crediticia del país.
En otros aspectos, la Calificadora reconoce que el sector externo boliviano aún se mantiene fuerte, toda vez que en la gestión 2018, se redujeron los desequilibrios externos y se mantuvo la fortaleza externa de la economía boliviana. El déficit en la cuenta corriente (4,9% del PIB) fue menor al de 2017. La balanza comercial de bienes fue menos deficitaria (1,2% del PIB), gracias al mejor desempeño de las exportaciones y las RIN respecto al PIB continúan entre las más elevadas de la región (22%). 

 

 

 

: urgentebo

Write on Jueves, 23 Mayo 2019

Dos sujetos fueron aprehendidos en las últimas horas, acusados de cometer un robo en una céntrica clínica de la ciudad.
El hecho sucedió la noche del miércoles aproximadamente a las 19:30, aprovechando que no estaban atendiendo. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Johnny Aguilera, informó que el operativo policial estuvo a cargo del subdirector de esa unidad policial, Oscar Gutiérrez.
Aguilera manifestó que el robo fue perpetrado en la clínica Suiza, ubicada en la calle Obispo Santisteban, zona del primer anillo de la ciudad.
Los sospechosos fueron vistos minutos antes merodear el lugar cargados de una mochila en la espalda, dijo el jefe policial, a tiempo de señalar que el robo habría sido planificado con anterioridad, puesto que al momento de su aprehensión los dos varones tenían pata de cabra y destornilladores, además de otras herramientas para violentar las puertas.
Precisó que la captura de los mismos fue gracias a los patrullajes preventivos que desarrolla  la Policía, en distintos lugares.
Indicó que los dos ladrones  fueron encontrados en flagrancia en poder de al menos 10 televisores pantalla plana, que estaban listos para ser retirados de la clínica. “Los tenían acomodados, listos para ser retirados del lugar presuntamente en un taxi”, señaló Aguilera.
El responsable de la Felcc indicó que los delincuentes aprovechan esta temporada lluviosa y de frío para cometer sus fechorías, porque la gente transita poco por las calles y se acuestan más temprano. También porque el ruido de la lluvia neutraliza los ruidos al momento de violentar las  puertas.

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 23 Mayo 2019

“La decisión que ha tomado el Tribunal Constitucional de Bolivia es definitiva y ya no tendrá efecto ninguna otra resolución posterior”, dijo el canciller Diego Pary, quien de esa manera cerró el tema de la reelección del presidente Evo Morales, ante la campaña internacional que realizan representantes de la oposición como el expresidente Jorge Quiroga y el titular del Comité Pro Santa Cruz, Luis Camacho.
Ayer, el jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, recibió en mano propia la propuesta de opinión consultiva elaborada por Quiroga, junto a expertos del Sistema Interamericano, para que pida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte - IHD) una interpretación del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, apartado en el cual se amparan los exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar al Morales.
El 2 de mayo, Camacho y la senadora de Unidad Demócrata (UD) Carmen Gonzales se reunieron con el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, también para solicitarle a la autoridad extranjera que eleve la opinión consultiva ante la CIDH para que se aclare en esa instancia si la reelección de un gobernante es un derecho humano o no.
Luego de conocerse el fallo del TCP, en noviembre del 2017, representantes de las plataformas ciudadanas y líderes de la oposición iniciaron gestiones a nivel internacional para que el fallo del Tribunal Constitucional quede sin efecto. Es por ese motivo que se recurrió ante Brasil y Colombia debido a que los gobiernos de ambos países fueron garantes de la redacción final de la Constitución Política del Estado (CPE) en 2008.
Frente a este tipo de estrategias llevadas por la oposición, Pary pidió al gobierno de la nación cafetalera no meterse en asuntos internos de Bolivia y a su vez dejó en claro que el tema de la repostulación del mandatario boliviano ya fue definido mediante un fallo del TCP.
“Las opiniones consultivas son consultas genéricas sobre algún tema y que, en este caso, de ninguna manera afectará a una decisión ya asumida por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia”, afirmó.
Similar opinión tiene el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, quien dijo que las acciones de los opositores no tendrán ningún efecto, puesto que hace poco estuvieron  el relator de la CIDH, además el secretario de la Organización de Estado Americano (OEA), Luis Almagro, los cuales no encontraron motivos para cuestionar al Gobierno nacional.
“Esta situación de sensacionalismo político (en referencia a la opción consultiva) en la opinión pública ya no tiene ninguna repercusión en la comunidad internacional. Entonces desde ese punto de vista la oposición lamentablemente esta peor extraviada”, señaló.
Acotó que el partido de Gobierno no iniciará ninguna campaña internacional, porque el tema de la reelección del jefe de Estado ya fue resuelto en 2017 por el TCP.

 

 

 URGENTEBO

Write on Jueves, 23 Mayo 2019

Cinco delincuentes armados y encapuchados ingresaron como clientes a una licorería ubicada en el quinto anillo de la avenida Banzer y asaltaron en el lugar. Los sujetos ingresaron al negocio, redujeron al personal que estaba en ese momento y los hicieron arrodillarse en el piso. Uno cerró la puerta y se quedó cuidando que nadie ingresara, otro saqueó la caja registradora mientras otros  recorrían los pasillos de un lado a otro, cargando los tragos y licores caros.
Antes de darse a la fuga, enmanillaron a varias personas y huyeron con rumbo desconocido  llevándose más de 5.000 dólares en dinero en efectivo que era para pagar proveedores y productos, principalmente tragos y licores caros.
Todo el accionar delictivo quedó grabado por las cámaras de seguridad del lugar. Los antisociales están siendo buscados, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Johnny Aguilera.
El jefe policial dijo que por las imágenes de las cámaras han podido identificar a cinco sujetos que portaban armas de fuego y tenían el rostro cubierto con pasamontañas. “En este momento la Policía ha hecho un relevamiento de información vinculado a las imágenes de las cámaras de vigilancia que nos van a permitir, en las próximas horas, establecer la identidad de los autores”, sostuvo.
Dijo que los asaltantes buscaron una hora apropiada para cometer el ilícito, justo cuando no había clientes lo cual fue fue bien aprovechado por estos sujetos.
Dijo que, por el momento, ya tienen identificado el vehículo usado por los delincuentes para escapar.

ROBO
De igual manera, la autoridad policial informó sobre la denuncia que efectuaron los vecinos de la Radial 26, barrio Jardín, sobre el robo en un inmueble tipo fraternidad, que supuestamente sería de Pedro Montenegro.
Dijo que, gracias a la oportuna reacción de los vecinos, lograron detener al taxista que, junto a otras personas que huyeron, estaba sustrayendo muebles y adornos de esta casa. 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 23 Mayo 2019

La libre exportación de grano de soya propuesta por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) involucra a varios sectores productores del país, motivo por el cual se requiere de una evaluación profunda y de lograr acuerdos entre los mismos, afirmó, ayer, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.
En el país existe la autorización para exportar 600.000 toneladas de soya, no obstante, en la actualidad solo se exportan 500.000, informó la autoridad gubernamental, a tiempo de manifestar que se debe trabajar para cumplir “primero” con la exportación de esa cantidad. Dijo que los productores del norte cruceño denunciaron que las políticas gubernamentales generan burocracia al momento de cumplir la meta, en ese marco, se comprometió a trabajar para cambiar dicha situación.
Por otro lado, afirmó que con la liberación total para la exportación de soya se “descuidaría” al sector agroindustrial del país, que a su vez, demanda la liberación de la importación del grano para que puedan cumplir con su capacidad de producción de derivados de la soya, que alcanza las 4,5 millones de toneladas, pero los productores proveen poco más de la mitad de la materia prima para la industrialización.
“Para nosotros será siempre más beneficioso exportar con valor agregado, pero  no podemos descuidar al sector agroindustrial. No es fácil buscar equilibrios, por otro lado, la importación sería más costosa para el país”, consideró Cocarico.
Así también el ministro destacó la importancia del grano para la producción de pollo, cerdo y ganado lechero.
“Hay que evaluar esta situación porque la soya nos permite la crianza de pollos, porcinos y en la producción de leche. Nuestros lecheros usan bastante cascarilla de soya en la alimentación de las lecheras y afectaría. Eso es lo que hay que trabajar”, afirmó.
La autoridad, recordó que ya en el 2017, el Gobierno dejó en manos de los sectores productores del país, “ponerse de acuerdo” en este tema, pero que no se pudieron alcanzar acuerdos.
“Habrá que articularlos nuevamente para ponernos de acuerdo y ver de qué manera liberamos la exportación y paralelamente la importación, de tal manera que nadie salga perjudicado y fundamentalmente de que no falte el alimento balanceado para producción de pollo, porcinos y para las lecheras”, sentenció el ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
REUNIONES
Cocarico arribó a Santa Cruz en la víspera para desarrollar reuniones con varios sectores productivos del departamento. Adelantó que se prevé la organización de mesas de trabajo con pequeños productores y empresas oleaginosas para dar solución al problema del desequilibrio en los precios de producción y comercialización de la soya

 

MABEL PERICON

Write on Jueves, 23 Mayo 2019

Una gran avenida en la Santos Dumont se suma a las ya pavimentadas por el alcalde cruceño, Percy Fernández, quien junto a la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, concejales y secretarios, entregó en un acto oficial la nueva obra que beneficia a más de 300.000 vecinos de los distritos 9, 12 y 13.
El tramo comprende desde el séptimo anillo del ingreso a los Lotes, hasta el Noveno Anillo, por la Refinería Palmasola, convirtiendo esta vía  en la red troncal Norte - Sur del Bus de Transporte Rápido (BRT) que está planificado en la ciudad, dentro del nuevo Sistema de Transporte Integrado.
Los vecinos de distintas partes de la ciudad se dieron cita a esta entrega, con alegría y entusiasmo agradecieron por tan importante obra, con aplausos, bailes y mucho calor humano fueron dados al alcalde cruceño, quien de manera recíproca compartió esta alegría agradeciendo a los vecinos por las muestras de cariño.
Por su parte, la presidenta del Concejo resaltó el progreso de la ciudad en estos años, descentralizando servicios que permiten tener las mismas condiciones para todos los ciudadanos.
“Esta es una obra para todos, esta es una obra que trae progreso, así hemos llegado al sur con progreso y desarrollo, todo lo que requieren nuestros barrios, todos los vecinos tenemos las mismas condiciones de servicio, estas obras salen de la planificación y de este alcalde”.
Esta avenida de doble vía tiene 2.600 metros lineales, cuenta con tres carriles en ambas vías  con su respectivo retorno,  además de jardinera en la parte central, 1.500 metros de drenaje subterráneo en forma de hormigón, señalización e iluminación durante todo el recorrido, con  una capacidad de entre 7.000  a 10.000 vehículos en hora pico, es decir podrán circular 90.000 vehículos al día.
El secretario de Obras Públicas, Freddy Arauco, informó que la vía tiene un ancho de 10.5 metros, tres carriles por vía y con una capa de espesor de 20 cm de concreto, el camellón central  un ancho de 4,5 metros con una amplia variedad de vegetación que ha sido colocado en este sector.
Una zona que antes solo tenía una avenida que cumplió su tiempo de vida útil,  por el paso de camiones de alto tonelaje y el crecimiento de la ciudad de Santa Cruz, fueron causas fundamentales para que el gobierno municipal regale a la población una obra pensada, planificada y elaborada para beneficio de la ciudadanía, además de cumplir con los estándares de capacidad y calidad, así también cuenta con una alameda totalmente arborizada y señalizada precautelando  la seguridad, tanto de los conductores como los peatones  que transitan por esta zona.

 

 

REDACCIÓN

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (87)

El sueño del bandolero (87)

El taxista don Braulio Robles me confunde. Su amnesia, al final, no es comparable con...

Arranca nueva ilusión

Arranca nueva ilusión

A pesar de que el fútbol nuestro de cada día está muy venido a menos...

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé u…

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé un crecimiento del 4%

A pesar del contexto económico internacional adverso, la calificadora proyecta que durante las gestiones  2019-2022...