Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

Con cautela, ayer la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), dio a conocer que en Santa Cruz, están en proceso de reversión viviendas de 3 de los 5 proyectos habitacionales del Programa de Vivienda Social (PVS) que ejecutó desde el 2006 hasta el 2014 a nivel nacional.

Gonzalo Rodríguez, director general de la AEVivienda, informó que aquellas familias que se adjudicaron viviendas del PVS y que no cumplieron con la función social, serán revertidas tras un proceso que está iniciando la Agencia Estatal de Vivienda y que posteriormente estos inmuebles serán reasignados a otros beneficiarios.

“En Santa Cruz, se ha hecho el relevamiento de viviendas de cinco proyectos ejecutados por el PVS, de los cuales se ha identificado viviendas que no estaban cumpliendo la función social y que próximamente van a empezar a ser reasignadas para dar prioridad a las familias que las están ocupando, ya sean como caseros o inquilinos”, comentó Rodríguez al apuntar que espera que varias soluciones habitacionales de 3 de los 5 proyectos pasen a manos de la AEVivienda hasta fin de año.

 

BUROCRACIA NO PERMITE DAR CELERIDAD A LA 

REVERSIÓN

El ejecutivo lamentó que la burocracia esté atrasando los procesos de reversión de viviendas, a pesar que se cumplen con los plazos de relevamiento, notificación y presentación de justificativos por parte de los adjudicatarios.

“La mayoría de estos proyectos relevados y que serán revertidos están actualmente en la Notaría de Gobierno en La Paz, lugar donde están durmiendo estos trámites”, dijo el director general de AEVivienda.

AEVIVIENDA CONTINÚA BENEFICIANDO A LA POBLACIÓN

Rodríguez enfatizó que de las 128.027 viviendas entregadas en doce años, 21.685 soluciones habitacionales fueron entregadas en Santa Cruz.

“En este departamento se invirtió Bs 1.424.286.251, destinados a 10.299 mejoramientos, ampliación y renovación de viviendas ya existentes y 11.313 a viviendas nuevas”, manifestó Rodríguez al acotar que dentro del proyecto comunidades urbanas tienen a disposición más de 250 de las 443 viviendas en la urbanización Papa Francisco, 36 departamentos en condominio Santa Ana, 96 departamentos en condominio Patujú y 960 departamentos en urbanización Altos de Cotoca, siendo este último el proyecto estrella de la Agencia Estatal de Viviendas. 

 

 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

La Asamblea Legislativa Plurinacional fue convocada a sesionar el miércoles 14 de noviembre, a las 09:00 horas, para considerar el informe del caso Lava Jato, elaborado por una Comisión Especial. En dicho informe se implica a Carlos Mesa en la trama de irregularidades en contrataciones a empresas brasileñas.

En la sesión, la Asamblea deberá definir si aprueba el informe de la Comisión. De hacerlo, el caso se remitirá a la Fiscalía General del Estado, que tendrá 30 días para formular o no un requerimiento acusatorio.

La presidenta de la Comisión, Susana Rivero, indicó que en la investigación se encontró “indicios serios” de la gestión de Mesa, respecto a los decretos que viabilizaron las contrataciones de las brasileñas Camargo Correa y Odebrecht, para obras viales. Además del expresidente, hay otras siete exautoridades implicadas.

Mesa, por su lado, aseguró que la investigación de Rivero es un intento de “demolerlo”, más ahora que es candidato a la presidencia.  Denunció además que con este caso el MAS pretende encubrir a los responsables de irregularidades en esas contrataciones.

Según la comisión, encontraron tres indicios de que hubo irregularidades en las contrataciones de empresas brasileñas.

El primer indicio, es el modus operandi, según Susana Rivero. Explicó que las contrataciones autorizadas mediante decisiones altas esferas, como el Decreto Supremo, son una práctica que realizaron las empresas brasileñas en otros países donde hubo sobornos.

Afirmó que ese modus operandi fue revelado en el juicio por el caso Lava Jato en Estados Unidos, con la confesión de Marcelo Odebrecht. De acuerdo con la diputada, en ese proceso en el exterior se reveló que las empresas brasilelas pagaban coimas en paquetes, maletines o transferencias.

El segundo indicio consiste en las coincidencias de funcionarios de Gobierno en lugares donde estaban empresarios brasileños, en particular Marcos de Moura Wanderley, exrepresentante de Camargo Correa en el Perú, y Jorge Barata de Odebrecht, quienes son acusados de operar los esquemas de sobornos.

El tercer indicio, y más preocupante según Rivero, son los movimientos de dinero que, de acuerdo con la comisión, no tienen justificación económica ni legal, ni se explican por ingresos privados. Afirmó que en el reporte de cuentas de Carlos Mesa, se encontraron movimientos sospechosos que merecen mayor investigacion. 

 

 

 erbol

 

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

La campaña de Jair Bolsonaro fue brutal en simpleza y violencia: responsabilizó por el mal de los muchos a las minorías “privilegiadas”, resumidas en “Lula y el PT”. Así, el mensaje anti-PT condensó el resentimiento general de la población contra “todo lo que está ahí”, una versión brasileña del “que se vayan todos”, y del que Bolsonaro se convirtió en portavoz. Esto fue posible porque habiendo sido gobierno entre 2003-16 y oposición en las dos décadas anteriores, el PT fue parte central del sistema político del país.
Pero esto no significa que haya sido el único ni, mucho menos, el principal componente de lo que enojaba a la sociedad brasileña. Bolsonaro basó su campaña prometiendo enfrentar “todo lo que está ahí”. Al darle un solo nombre, lo convirtió en un furioso “antipetismo”. Esto no ha sido accidental porque gran parte de su electorado se definía de esa manera.
Como presidente, Bolsonaro se enfrentará a la realidad. No tendría problema alguno si, efectivamente, “las minorías privilegiadas” estuvieran constituidas solo por el PT y demás sectores que atacó. Pero si la realidad no terminase siendo tan simple, la luna de miel con gran parte de sus votantes dependerá de los hechos. No es futurología: a poco de haber vencido, el presidente electo afronta sus primeras dificultades.
Dos sectores claves del ‘viejo orden’, el Poder Judicial y el Senado, ya se manifestaron. El Senado aprobó un reajuste del 16 por ciento para el Poder Judicial, elevando sus haberes de 33.700 reales (8.900 dólares) a 39.200 (10.500 dólares). En diciembre pasado, la remuneración promedio de los más de 18 mil jueces fue de 48.500 reales (13 mil dólares), sin contar numerosas ventajas y beneficios que muchos acumulan. Un gasto total que representa 1,4 por ciento del PBI.
El Senado, así, envió su mensaje al futuro presidente. Las medidas fuertes que Bolsonaro ya pretende implementar, como del sistema jubilatorio, no tendrán así nomás apoyo parlamentario. Es como si hubieran dicho: “Hace falta negociar con nosotros”. Los militares, que también gozan de importantes beneficios económicos y que fueron claves para su triunfo electoral, igualmente manifestaron que lejos de reducción y pérdida de beneficios, pretenden mejoras.
Bolsonaro obtuvo su apoyo en sectores que pretenden que efectúe un duro ajuste fiscal, inclusive para recrear la escala social como entienden que debe ser en Brasil y que según ellos el PT es responsable de haber destruido. (Continuará).

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

El Latinobarómetro desde hace 23 años registra las percepciones políticas de la población en 18 países y para el 2018 dio un dato terrible: solamente el 48% de la población está de acuerdo con el sistema democrático y la mayoría se está inclinando por modelos autoritarios y lo que es peor, esa tendencia se está originando en los jóvenes de entre los 16 años y 26 años, aquellos que precisamente nacieron en sistemas de respeto a los derechos elementales de las personas.

Es posible que el desencanto de ese grupo etario latinoamericano se deba a que no conocieron los abusos de las dictaduras y consideren que se necesita mano dura frente a la democracia, que es el mejor sistema de gobierno, aunque algunos gobernantes lo hagan terriblemente mal. Ocho años antes, el respaldo al sistema democrático se situaba en el 61%.

Frente a esa triste realidad, los gobiernos democráticos también deberían pararse un momento y analizar lo que se está haciendo mal para estar frente a ese desencanto. No debe pasar desapercibido el respaldo que dieron en Brasil a su electo presidente, quien su discurso lo centró principalmente en proponer coartar los derechos ciudadanos y actuar con mano dura.

El Latinobarómetro dice que es un ‘annus horribilis’ para la región y es verdad y debería preocuparnos a todos. A mandantes y mandados y renovar la fe en el sistema democrático, basados incluso en una autocrítica total sobre lo que se está haciendo y hacer votos para enmendar tales errores.

Se debe señalar que se tienen varias decenas de años democráticos y no se puede admitir que exista percepciones en contra. Pueden existir aquellos ultristas o personas mayores que añoren las asonadas golpistas, pero es inadmisible que los más jóvenes sean los desencantados.

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

El fin de semana hubo una gran cantidad de accidentes de tránsito, algunos de gravedad porque dejaron luto y dolor en cuatro familias cruceñas.
El director de la unidad operativa de Tránsito, José Luis Pereira, informó que durante el fin de semana se reportaron 47 hechos de tránsito en la ciudad y provincias.
Por estos casos, cuatro personas perdieron la vida y al menos 24 quedaron lesionados y heridos. De igual manera mencionó que entre los conductores apresados hubo 13 que estaban al mando del volante en estado de ebriedad.
Pereira aseveró que el primer accidente con muerte ocurrió entre Portachuelo y Loma Alta, el conductor de un trufi perdió el control de su motorizado en una curva presuntamente por exceso de velocidad  y falleció.
Así también en la carretera a Camiri se produjo otro hecho con muerte de persona cuyo cuerpo fue llevado a la morgue del lugar. De igual manera, el jefe policial informó sobre el deceso de un motociclista  en la comunidad de Cuatro Cañadas. El último accidente con muerte que dejo el fin de semana  ocurrió la noche del domingo. Se registró en el octavo anillo de la zona del Cambódromo, Barrio El Progreso, donde una persona perdió la vida al ser embestida por un motorizado. El responsable de este caso es un ciudadano chileno que fue aprehendido cuando intentaba darse a la fuga en su vagoneta Hummer.  El cuerpo del hombre no identificado, de aproximadamente 40 años, fue llevado a la morgue judicial del hospital Pampa de la Isla.
Ayer lunes, otros casos fueron atendidos en el transcurso de la mañana en el cuarto anillo de la Radial 10, un micro y una vagoneta colisionaron dejando a tres personas heridas y daños materiales de consideración. El micro no llevaba pasajeros y el conductor del auto quedó aprisionado entre los fierros de su motorizado.

 

CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó ayer que esa instancia analiza la auditoría jurídica que realizó el Concejo de la Magistratura para asumir las acciones que correspondan sobre la labor de los fiscales asignados en el caso del bebé Alexander.

“El análisis del informe que elaboró el Consejo de la Magistratura, donde estableció indicios de responsabilidad contra varios servidores judiciales, el diagnóstico que se realizará en la Fiscalía Departamental de La Paz, el Ministerio Público tomará las acciones que corresponda”, informó a los periodistas.

El 13 de noviembre de 2014, el bebé Alexander, de ocho meses, perdió la vida a raíz de un paro cardiorrespiratorio en un confuso episodio, que a la fecha no es esclarecido por las autoridades judiciales que son blanco de críticas por irregularidades y fallas para encontrar a los responsables.

Lanchipa dijo que esa tarea fue encomendada al fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave, donde está radicada esa causa.

Según el Consejo de la Magistratura 14 fiscales y más de 10 funcionarios públicos, entre jueces y personal de apoyo judicial, cometieron faltas graves y gravísimas, además de indicios de delitos penales, que derivaron en la condena a 20 años de cárcel al médico, Jhiery Fernández, sin pruebas fehacientes.

 

NO SE OPONDRÁ A PEDIDO DE LIBERTAD

Por su parte fiscal departamental de La Paz, William Alave, señaló a oxigeno.bo que el Ministerio Público no se opondrá al pedido libertad pura y simple planteada por la defensa del médico Jhiery Fernández en el caso Alexander.

Reiteró que la Fiscalía de La Paz tendrá una posición definitiva del proceso una vez se concluya con la auditoria del Consejo de la Magistratura.

Ayer, el médico Jhiery Fernández presentó un memorial ante el Tribunal Décimo de Sentencia para solicitar su libertad pura y simple y dejar la detención domiciliaria, condena que cumple tras ser acusado– sin pruebas según confesó una de las juezas que emitió la sentencia en su contra- de haber violado al bebé Alexander. 

 

 

 

agencias

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

Una comisión de la Policia Boliviana y el  Ministerio de Justicia, el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía, ya está en la localidad de Cosnipata, Provincia Muñecas del Departamento de La Paz, para investigar el caso del niño Jhoel C. A., de 8 años de edad, que fue aparentemente sacrificado por mineros auríferos en septiembre de este año.

Los padres de Joel denunciaron que su hijo desapareció cuando  a la comunidad de Pusillani para participar de la fiestas de esa región.

“No toleraremos más actos de violencia y sacrificio de niños. El Estado boliviano extremará recursos para evitar que estos hechos queden en la impunidad y para evitar que nunca más ocurra lo que presumiblemente ocurrió en Consnipata”, escribió el ministro de Justicia en su cuenta en Twitter.

La Policía informó que son al menos 35 uniformados los que acompañaron a la comisión para realizar las tareas investigativas.

En septiembre, el pequeño Jhoel fue reportado como desaparecido y según sus padres el menor de edad fue sacrificado por mineros auríferos de Santa Bárbara como una ofrenda a la Pachamama.

 

pide máxima sanción 

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, pidió ayer lunes al Ministerio Público que esclarezca el caso del supuesto sacrificio del niño Jhoel Condori Aliaga, de 8 años de edad en la mina Santa Bárbara, y la pena máxima si se constata ese hecho.

“Primero que es un aspecto gravísimo, no podemos estar con esas prácticas, por tanto, pedimos a los encargados de la justicia a que esclarezcan cuanto antes y si es que se evidencia que den el máximo castigo correspondiente a las leyes en nuestro país”, dijo a los periodistas en la ciudad de La Paz.

Una comisión multidisciplinaria constituida por personal de los ministerios de Gobierno y Justicia, el Ministerio Público y la Fuera Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se trasladó a la provincia Muñecas de La Paz para constatar la denuncia de los padres. 

 

 

 urgente.bo / agencias

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

La mañana de ayer, vecinos del barrio Jordania se asustaron al encontrar entre unos matorrales el cuerpo de una mujer sin vida.
Personas que transitaban por el lugar rumbo a sus fuentes laborales se percataron de la presencia de un bulto entre los matorrales a pocos metros del camino, con la curiosidad de saber qué era, se acercaron y vieron con sorpresa a una mujer muerta.
Asustados por el hecho se comunicaron con la Estación Policial Integral del Plan Tres Mil y les dieron las coordenadas para llegar a este barrio ubicado por la carretera a Paurito. Minutos después aparecieron dos jovencitos que lograron identificar el cuerpo, se trataba de la señora Bertha Silvia Vaca de Poiqui, de 69 años, quien estaba desaparecida desde hace dos días, los dos jóvenes eran sus nietos que fueron avisados de la existencia de un cadáver entre los matorrales.
Ellos manifestaron que hacía dos días que la estaban buscando, su abuela había salido de su casa para acompañar a su hermano y no volvieron a saber nada ella, por lo que habían acudido a la morgue, hospitales y recorrieron el vecindario en su búsqueda, pero no la hallaban, hasta que unos vecinos les avisaron que habían encontrado a una mujer muerta en la calle, decidieron ir a ver y confirmaron que era su abuela.
El comandante de la Policía, Alfonso Siles, dijo que la occisa presentaba signos de violencia, sospechan que pudo ser atropellada y abandonada en el lugar. Precisó que el cuerpo estaba en proceso de descomposición debido al lugar donde estaba.
Funcionarios de la División Homicidios hicieron el levantamiento legal del cuerpo y lo trasladaron a la morgue judicial para la respectiva autopsia.
Horas más tarde y de acuerdo al informe del médico forense, se señaló que la causa de la muerte fue un ataque cardiaco.
Los familiares desconfían de ese informe, porque la mujer tenía hematomas en el rostro y el cuerpo
La autoridad policial indicó que están en pleno proceso de investigación y verificarán si por la zona hay cámaras de seguridad, algún vecino o testigo que pueda ayudar a dar algunos datos, aunque se reitera que murió por un ataque cardiaco.

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

‘Game of Thrones’ confirma fecha de estr…

‘Game of Thrones’ confirma fecha de estreno de temporada final

HBO confirmó que la octava temporada de Game of Thrones podrá ser vista en abril...

Los pequeños empresarios no pagarán en s…

Los pequeños empresarios no pagarán en segundo aguinaldo de ninguna manera

El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), Néstor Conde, informó...

Diabetes: “Me amputaron la pierna porque…

Diabetes: “Me amputaron la pierna porque no me atendí mi diabetes tipo 2”

“El especialista me dijo: ‘Vamos a tener que amputarla esta tarde porque si no lo...