Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 07 Noviembre 2018

El sábado pasado Yvonne Woodard y Herbert W. Doyle pasaron el fin de semana en su casa. Estaban tranquilos mirando la televisión, aunque a lo largo del día varias veces le ordenaron a su nieto de 11 años que limpiara su habitación. El niño se negó una y otra vez a seguir las órdenes de sus abuelos.

Una vez más Yvonne le pidió al menor que recogiera su recámara, pero esa fue la última vez que lo hizo. En ese momento el pequeño fue por el arma que guardaba su abuelo y se colocó detrás del sillón donde descansaba la pareja. Segundos después Yvonne recibió un disparo en la nuca.

Herbert corrió en ese instante detrás de su nieto, pero luego titubeó y regresó a ver a su esposa. Mientras la revisaba escuchó un segundo disparo. Cuando volteó observó cómo el niño dio un par de pasos antes de caer desvanecido.

La noticia conmocionó a la ciudad de Lichtfield, en el condado de Maricopa, situada en Arizona, Estados Unidos.

Las autoridades del Litchfield Elementary School District, escuela donde estudiaba el niño, emitieron un comunicado donde lamentaron el hecho y mencionaron que van a proporcionar ayuda psicológica a todos los estudiantes del plantel que así lo requieran.

“Estamos desconsolados al enterarnos de la trágica muerte de uno de nuestros estudiantes y su abuela. Eran miembros valiosos de nuestra familia Wildcat, en Western, y serán profundamente extrañados. Estamos brindando apoyo a nuestros estudiantes y al personal que en estos momentos está procesando la devastadora noticia”, escribió la institución.

Las autoridades del condado de Maricopa dijeron que aún estaban investigando, pero que hasta el momento no habían encontrado indicios para afirmar que el niño tenía predisposición a cometer actos violentos.

Hasta el momento la policía no ha revelado el nombre del pequeño ni el tipo de arma que usó para asesinar a su abuela y después suicidarse. El oficial del condado, Joaquín Enriquez, confirmó que la pareja tenía la custodia del menor. 

 

 INFOBAE.COM

Write on Martes, 06 Noviembre 2018

Los demócratas lograron arrebatarle este martes a los republicanos los primeros escaños en la Cámara de Representantes, en Virginia y en Florida, donde el puesto de la histórica congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, que se jubila, no logró ser conservado por su partido, según resultados difundidos por varios medios estadounidenses.
En Florida, la demócrata Donna Shalala se impuso en el escaño que ocupó durante años Ros-Lehtinen, la primera cubana-estadounidense elegida al Congreso. Su correligionaria María Elvira Salazar no logró retener el cupo.
En tanto, la demócrata Jennifer Wexton se imponía en Virginia a la republicana Barbara Comstock, que salía a defender el escaño, por 57% a 43%, indicó la cadena NBC.
En las elecciones de mitad de mandato, los demócratas deben arrebatarle a los republicanos 21 escaños para tener el control de la cámara de 435 miembros, que actualmente dominan los republicanos.
El mandatario asumió la conducción de la campaña republicana, colocándose como garante de la buena salud económica del país y como escudo ante la inmigración clandestina y las ‘caravanas’ de migrantes centroamericanos que están atravesando actualmente México hacia Estados Unidos.

escaños definidos. Hasta el cierre de edición, en la Cámara de Representantes los Demócratas habían logrado 91 escaños contra 101 de los Republicanos, cuando aún faltaban por definirse 243 escaños. En el caso del Senado, los Republicanos tenían bajo su control 46 escaños contra 38 de los Demócratas, restan 16 escaños por definirse.

problemas técnicos. La línea telefónica Protección de las Elecciones, puesta a disposición de los votantes por parte de un comité independiente de abogados, ha registrado aproximadamente 17.500 llamadas sobre problemas en centros de votación.
Sobre el particular, el Gobierno de Estados Unidos desvinculó ayer los problemas técnicos experimentados durante la jornada electoral de este martes de cualquier tipo de ‘actividad maliciosa’.
Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) descartó durante una rueda de prensa telefónica que los impedimentos técnicos registrados a lo largo del día en puntos como la ciudad de Nueva York estén causados por acciones malintencionadas, según la información que manejan por el momento.
“Estos son problemas técnicos -continuó-, retos de equipamiento. (…) No estamos viendo ninguna clase de actividad maliciosa asociada con ninguna de estas grietas en el país”.

 

 

 elcomercio.pe

Write on Martes, 06 Noviembre 2018

Alrededor de 800 unidades de los 3.102 cajeros automáticos (ATM) que operan en Bolivia, son multifuncionales, según dato brindado por la empresa Alpha Systems.
Ariel Tellez, gerente regional de la mencionada empresa, destacó que Bolivia fue el primer país de la región donde se instalaron estos cajeros multifuncionales, permitiendo el sector financiero que sus clientes puedan realizar depósitos en efectivo,  hacer retiros, realizar translaciones con el teléfono celular y posibilitar la transacción de una entidad financiera a otra, entre otras funciones.
“En Bolivia, actualmente existen 800 unidades de estos cajeros multifuncionales que están operando, tomando en cuenta que entre bancos y cooperativas de ahorros abiertas, cuenta con un total de 3.102 cajeros a nivel nacional”, comentó el ejecutivo de Alpha Systems.
Tellez resaltó que si bien el 90% del sistema financiero ya cuenta con este tipo de cajeros automáticos multifuncionales, aún existe un mercado volumen de cajeros por remplazar.
“Este tipo de cajeros multifuncionales tiene un costo de $us 30 mil cada uno y su tiempo de vida es de más de 15 años”, dijo el gerente regional de Alpha Systems.
MEJORAN EXPERIENCIA PARA LOS CLIENTES CON LA BANCA
Diego Cabrera, responsable de Venta de Soluciones de Negocios para NCR de Latinoamérica y el Caribe, comentó que los cajeros automáticos continúan siendo herramientas necesarias que mejoran la experiencia para los clientes con la Banca.
“Los Bancos que tengan cajeros que presten diversos servicios podrá obtener un mayor número de clientes, porque las personas están adquiriendo la cultura de acudir a un cajero antes que una ventanilla”, comentó Cabrera.
Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), los Bancos  Multifunsionales cuentan con 2.486 cajeros automáticos, seguidos por el Banco Público con 426 unidades, Cooperativas de Ahorro y Créditos Abiertas 102 unidades, Banco Pymes 46 unidades y Entidades Financieras de Viviendas 42 unidades.

 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 06 Noviembre 2018

De vuelto en el restaurante chino ‘Hua Yuan’, con su segunda porción de frutas fritas enfrente de él, mi hijito Sebastián empieza a contar lo que pasó anoche en el misterioso local llamado ‘La Posada’: “Entramos porque estaba lloviendo y mi tío Tony tenía mucha hambre. Un hombre con una barba negra y con una gran mariposa blanca que descansaba en su hombro nos puso los sellos con el círculo rojo en los brazos. No había muchas luces, pero pude ver cerca de la entrada un muro de bronce. Tenía números y muchas letras. Parecía un calendario. El hombre leyó algo en el muro y luego agarró una antorcha para mostrarnos la mesa. No sé por qué y no sé cómo lo hacía, pero llevaba la antorcha al revés, con el fuego abajo. Cuando estábamos todos sentados, una muchacha con un vestido blanco y con zapatos que tenían alas chiquitas nos trajo una jarra de jugo de remolacha roja. El color era feísimo y el olor también.” El cineasta Tony Peredo le pregunta a mi hijito: “¿En qué idioma nos hablaban? ¿Acaso en ruso?” Sebastián contesta: “No hablaban. Estaban calladitos todo el tiempo.” Yo pregunto: “¿Había otros clientes?” Mi hijito dice: “No, el restaurante estaba vacío. Yo te dije, papá, que un restaurante vacío no es bueno, pero ustedes no me hicieron caso.” Armando, el dueño del restaurante chino ‘Hua Yuan’, se entromete diciendo: “Tenés toda la razón, Sebastián. Un restaurante vacío no es bueno. Y el jugo de remolacha roja es horroroso.”
“¿Y qué pasó después?” quiere saber el cineasta. Sebastián responde: “Ay, tío. Te pusiste a hablar de trabajo con mi papá. Una cosa muy aburrida.” Tony pregunta, no sin ansiedad: “¿Trabajo? ¿En qué sentido? ¿Hablamos de periodismo o de cine?” Mi hijito explica: “De cine. Le contaste toda la historia de tu nueva película a mi papá. Le dijiste que ese restaurante raro te daba muchas ideas.” Tony sigue ansioso y pregunta: “¿Te acordás de lo que les conté acerca de la historia de la nueva película?” Sebastián dice: “Lo siento, tío. No escuché. Estaba pensando en otras cosas.”
“Volvamos al ambiente del restaurante ‘La Posada’. ¿Qué más recordás, mi hijo?” pregunto. “Había otra muchacha, con un vestido negro, que nos trajo una sopa” contesta Sebastián. Armando indaga: “¿Acaso era sopa de remolacha roja?” Mi hijito inclina la cabeza. “Aún más horrorosa que el jugo, me imagino”, comenta el dueño chino. Continuará.

Write on Martes, 06 Noviembre 2018

El Fondo Mundial para la Naturaleza acaba de publicar su informe sobre el planeta y da cifras desalentadoras. Indica que las poblaciones globales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron en promedio un 60% entre 1970 y 2014. “Las estadísticas son alarmantes, pero no se pierde la esperanza. Tenemos la oportunidad de diseñar una nueva ruta que nos permita coexistir de manera sostenible con la vida silvestre de la que dependemos”, sostienen.
Respecto a Bolivia, el informe sostiene que el país enfrenta desafíos que pueden poner en riesgo la conservación de su ecosistema y el medio ambiente. Por ejemplo, una problemática importante es la deforestación. Hasta el 2015, más de seis millones de hectáreas fueron deforestadas, lo que convierte a Bolivia en uno de los países con los índices más altos a nivel regional y mundial.
De verdad que son desalentadores tales datos, más aún en el país, donde hacemos méritos constantes, en el área urbana y rural por ser enemigos del medio ambiente, ya que destruimos los bosque sin contemplación, contaminamos la atmósfera y en las ciudades botamos elementos nocivos sin ningún remordimiento.
Lamentablemente nos falta educación y así como van las cosas, los informes a futuro con seguridad que serán peores, ya que con esos actos ayudamos al calentamiento global y formamos parte de los destructores del planeta y lo que es peor, no queremos reconocer que sí somos depredadores y sin motivo alguno.
Nuestros futuros ciudadanos deberían estar educados de manera diferente, pero no hay buenos augurios, porque replican constantemente los malos ejemplos, como arrojar basura desde los vehículos en movimiento, por citar un ejemplo. Así ¿a dónde vamos?.

Write on Martes, 06 Noviembre 2018

La comisión legislativa que investigó el caso Odebrecht, tras una investigacion de cinco meses, concluyó que existen ‘serios indicios’ de irregularidades respecto a sobornos, viajes y movimientos de dinero irregular de parte de ocho exfuncionarios, incluido Carlos Mesa.
La información fue difundida por la presidenta de la Comisión, la diputada Susana Rivero, quien indicó que existen suficientes elementos para constatar movimientos ‘inusuales y sospechosos’, que requieren de más investigación.
La acusación contra Mesa se basa en que, por Decretos, el expresidente instruyó la suscripción de contratos para la construcción de los tramos carreteros Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción, el primero que recayó en la empresa brasileña Camargo Correa y la segunda en Odebrecht.

Tres indicios
Según la diputada Rivero, se encontraron tres indicios de que hubo irregularidades en las contrataciones de empresas brasileñas.
El primer indicio, según la oficialista, es el modus operandi. Explicó que las contrataciones autorizadas mediante decisiones altas esferas, como el Decreto Supremo, son una práctica que realizaron las empresas brasileñas en otros países donde hubo sobornos.
Afirmó que ese modus operandi fue revelado en el juicio por el caso Lava Jato en Estados Unidos, con la confesión de Marcelo Odebrecht. De acuerdo con la diputada, en ese proceso en el exterior se reveló que las empresas brasilelas pagaban coimas en paquetes, maletines o transferencias.
El segundo indicio consiste en las coincidencias de funcionarios de Gobierno en lugares donde estaban empresarios brasileños, en particular Marcos de Moura Wanderley, exrepresentante de Camargo Correa en el Perú, y Jorge Barata de Odebrecht, quienes son acusados de operar los esquemas de sobornos. Rivero aseveró que mesa tuvo 16 coincidencias de viajes en el periodo investigado.
El tercer indicio, y más preocupante según Rivero, son los movimientos de dinero que, de acuerdo con la comisión, no tienen justificación económica ni legal, ni se explican por ingresos privados. Afirmó que en el reporte de cuentas de Carlos Mesa, quien levantó su secreto bancario, se encontraron movimientos sospechosos que merecen mayor investigacion.

Los implicados
La diputada presidenta de la Comisión indicó que hay ocho implicados con los ‘serios indicios’. Señaló el nombre de Carlos Mesa. A los demás los mencionó como un exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, dos viceministros de Mesa, un exministro Mesa, un exministro de Eduardo Rodríguez Veltzé y dos exgerentes del Servicio de Caminos.
Indicó que el informe de la Comisión se pasará a la Asamblea con la recomendación de que se remitan los antecedentes al Ministerio Público, para que investigue y viaje a Brasil a entrevistar a los que pagaron sobornos.

‘Película
de ficción’
Carlos Alarcón, abogado y exviceministro de Carlos Mesa, negó ayer martes las acusaciones que hizo la diputada Susana Rivero, en la investigación del caso Odebrecht, y afirmó que la oficialista quiere contar a la opinión pública una “película de ficción”, para implicar al expresidente con sobornos.
Carlos Alarcón también fue implicado en el caso, porque siendo viceministro de Justicia fue designado ministro interino de Obras para firmar un Decreto Supremo de 2004, mediante el cual se autoriza la construcción de los tramos carreteros Roboré- El Carmen y El Carmen- Arroyo Concepción, que ahora son los observados por la Comisión legislativa.
El abogado descalificó la versión de Rivero. Explicó que en el Gobierno de Mesa no se desembolsó ningún centavo para esas obras, puesto que no se pudo consolidar el financiamiento. Señaló que el financiamiento se consiguió en el Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé y que los proyectos se ejecutaron también en la gestión de Evo Morales.
Afirmó que para ser real la versión de Rivero los presuntos sobornadores tendrían que ser unos “idiotas”, por dar dinero para un proyecto para el cual no se pudo conseguir el financiamiento. 

 

 


erbol

Write on Martes, 06 Noviembre 2018

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, compareció ayer por primera vez en esa condición ante el Parlamento y afirmó que su “único norte” en el Gobierno que asumirá el próximo 1 de enero será la Constitución.
“Estamos en uno de los centros del poder”, declaró el político ultraderechista en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde se celebró un acto por el trigésimo aniversario de la promulgación de la Constitución, y aseguró que “el compromiso y la responsabilidad” con el futuro del país deben ser “de todos” los poderes públicos.
Bolsonaro llegó ayer por primera vez a Brasilia desde los comicios del pasado 28 de octubre y pasará tres días en la capital para ajustar detalles de la transición con el mandatario Michel Temer, tras lo cual regresará a Río de Janeiro, donde tiene su residencia privada.
El presidente electo, quien ocupó un escaño en la Cámara Baja durante los últimos 27 años, afirmó que “en la democracia solo hay un único norte”, que es “el de la Constitución”, sobre la cual dijo que sientan las bases para “continuar construyendo el Brasil que el pueblo merece” y su futuro de “gran” nación.
“Creo en Dios, en el pueblo brasileño, en nuestro potencial, y le pido a Dios que nos ilumine a todos para seguir trazando el destino que nuestro pueblo merece”, apuntó Bolsonaro, un polémico capitán de la reserva del Ejército de firmes convicciones religiosas.
Como hizo a lo largo de la campaña electoral que le llevó a ganar los comicios de octubre, concluyó su breve discurso con una frase que ha convertido en lema: “Brasil encima de todo, Dios encima de todos”, que fue recibida con aplausos por muchos parlamentarios.
Después de la ceremonia en el Parlamento, la agenda de Bolsonaro contempla un encuentro con los comandantes de las Fuerzas Armadas y reuniones con el llamado equipo de transición, que desde este lunes intercambia información con técnicos del Gobierno.

 

 

elpais.com

Write on Martes, 06 Noviembre 2018

Tim Berners-Lee, más conocido como ‘el padre de la web’, está preocupado por los diferentes escándalos que han surgido en torno al uso y filtración de los datos personales, los discursos de odios y desinformación, así como la concentración de poder en pocas manos.
La web cambió mucho desde que este científico británico logró establecer la primera comunicación entre un cliente un servidor usando un protocolo HTTP en 1989 hasta ahora. Y así como hubo grandes mejoras y avances desde ese entonces, también fueron surgiendo varios escollos que comenzaron a afectar la credibilidad y la esencia misma de la web.
De ahí que Berners-Lee crea que es urgente y necesario hacer algo por recuperar la confianza perdida, por volver a acercarse, al menos un poco, a esa idea de cooperativismo informativo que hoy ve amenazado.
on esa finalidad presentó Contrato para la web, una iniciativa para que gobiernos, compañías y ciudadanos trabajen en conjunto y logren asegurar la libre circulación de información, cuidado de la privacidad de los usuarios.
Esta idea se dio a conocer en el marco de la conferencia internacional de tecnología Web Summit Conference, que se celebra del 5 al 9 de noviembre en Lisboa, Portugal.
“Algunos aspectos de la política, como la neutralidad de la red, tienen que involucrar a los gobiernos, algunos implican claramente a las compañías: grandes empresas, pequeñas empresas y nuevas empresas”, dijo en una entrevista antes del lanzamiento, según publicó Reuters.
Además, destacó que las personas tienen que comprometerse a respetar “la dignidad humana para que todos se sientan seguros y bienvenidos online”. Una idea que casi resulta utópica cuando se piensa en la omnipresencia de trolls que hay en las redes sociales.
Los principios que se enumeran como parte de este contrato para la web ya recibieron el apoyo de más de 50 organizaciones, entre las que se encuentran gobiernos y gigantes tecnológicos como Google y Facebook.
Berners-Lee dijo que los términos del contrato se acordarán en los próximos meses y que se darán a conocer en mayo de 2019, aunque no queda del todo claro cómo se plasmarán esas ideas. A su vez, se convocó a la gente a involucrarse en esta iniciativa publicando sus ideas con el hashtag #ForTheWeb.

LAS CLAVES DEL NUEVO CONTRATO SOCIAL
En síntesis, el padre de la web quiere que empresas y gobiernos se comprometan a que internet sea accesible para todos, que la información circule de manera irrestricta y que se cuide la privacidad de los usuarios.
Natalia Zuazo, autora de Los dueños de internet dijo a Infobae que la parece positivo que una persona como Berners-Lee, con su trayectoria y liderazgo, se involucre en esta iniciativa. “Es una persona a la cual Google y Facebook tienen menos posibilidad de decirle que no y también ayuda a que los gobiernos se sienten más comprometidos con esto”, destacó.
“No es casual que la conferencia sea en Lisboa, que él trabaje en Europa con el reglamento europeo avanzando en estas cuestiones de transparencia y creo que las empresas, sobre todo Facebook, están encarando algunos aspectos para visibilizar los datos. En otros, siguen siendo muy oscuros pero en algunos aspectos están avanzando y les conviene decir que están colaborando con Tim Berners-Lee”, añadió.
El experto también hizo hincapié en la responsabilidad de los usuarios a la hora de crear contenido. En este sentido destacó que es importante generar contenido relevante y asegurarse de respetar la diversidad para evitar la propagación del discurso de odio.
“La humanidad conectada por la tecnología en la web funciona de una manera distópica. Tenemos abuso en línea, prejuicios, polarización y noticias falsas, hay muchas formas en que se rompe. Este es un contrato para hacer que la web sirva a la humanidad, la ciencia, el conocimiento y la democracia”, concluyó, en una entrevista con The Guardian.

 

 

 infobae.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Ministro Claros niega conflicto en DGAC …

Ministro Claros niega conflicto en DGAC y minimiza denuncias de pilotos

A un día que la Asociación de Pilotos Civiles de Santa Cruz se declarara en...

La COB tiene dos candidatos a la vicepre…

La COB tiene dos candidatos a la vicepresidencia para el MAS

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarchi,  reiteró este lunes...

Todos los cameos de Stan Lee en película…

Todos los cameos de Stan Lee en películas de Marvel recopilados en una imagen

Se fue uno de los máximos héroes en los comics. Murió Stan Lee. Es un hecho...