Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 24 Abril 2019

Luego de tener su pena reducida por la Justicia, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde hace un año, no cuenta con recursos para pagar la fianza que le permitiría recuperar parcialmente la libertad dentro de unos seis meses.
Para poder pasar al régimen encarcelamiento ‘semiabierto’, en el que el reo está en libertad de día y vuelve a la cárcel por las noches, Lula tendrá que desembolsar 3 millones de reales (unos 760 mil dólares), monto que no está en condiciones de afrontar, según sus allegados.
“Abogados y amigos de Lula ya piensan en organizar una ‘vaquita’ (colecta voluntaria) para que pague la multa de 3 millones de reales del Superior Tribunal de Justicia”, informó hoy el diario Folha de San Pablo.
Los cuatro miembros de una sala del Superior Tribunal de Justicia aprobaron ayer que la condena del político se reduzca de 12 años y un mes, dictada en la sentencia original, a 8 años y 10 meses.
Al mismo tiempo, ratificaron las condenas por corrupción y lavado de dinero emitidas en 2017 por el ex juez Sergio Moro y ratificada en 2018 por el Tribunal Regional Federal 4, cámara de apelaciones.
Desde que fue encarcelado, Lula permanece en una celda especial, de 15 metros cuadrados y adaptada a su condición de ex presidente, en un edificio de la Policía Federal en Curitiba, ciudad del sur del país en la que tiene sede el tribunal a cargo de la operación Lava Jato contra la corrupción.
El exmandatario se mostró inconforme con la resolución del Superior Tribunal de Justicia. “El problema no es reducir la pena, la pena tiene que ser cero (…) hasta ahora no tuve derecho a un juicio justo”, dijo Lula a un correligionario del Partido de los Trabajadores ayer por la noche en la Superintendencia de la Policía, según trascendió hoy.
“La lucha tiene que continuar, de la misma forma que fui juzgado políticamente voy a ser liberado políticamente por la resistencia del pueblo”, dijo el exgobernante al recibir en su celda a su correligionario Emídio de Souza.
Por su parte, el abogado del político, Cristiano Zanin, anunció que va a apelar la decisión del tribunal. “Respetamos la posición presentada hoy por los ministros del Superior Tribunal pero expresamos nuestra inconformidad por entender que el único fallo posible es la absolución del ex presidente Lula porque no cometió ningún delito”, declaró Zanin.

 

 INFOBAE.COM

Write on Miércoles, 24 Abril 2019

La policía francesa encontró siete colillas de cigarrillos en los andamios de restauración donde comenzó el fuego que devastó parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame de París el pasado 15 de abril, reveló la prensa local.
Algunos de los obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron a los investigadores que, en incumplimiento de las consignas de seguridad, fumaban en los andamios, agregó la publicación “Le Canard Enchaîné” .
Pese a ello, señaló que los investigadores apuestan más por la hipótesis de que el incendio se debió a un cortocircuito.
En ese sentido, revelaron diversas irregularidades con la instalación eléctrica, en concreto, en el tendido para alimentar un juego de campanas que se encontraba en la aguja y otro abajo, y que recorría el envigado de madera de la catedral.
Ese dispositivo fue autorizado, de forma provisoria, en 2012 a pedido de los clérigos de Notre Dame durante las obras de renovación de los campanarios principales, con el objetivo de electrificar esas campanas para que pudieran sustituirlas.
Sin embargo, según “Le Canard”, nunca fue sustituido, seguía utilizándose y sobre él se instaló el andamiaje para la restauración de la aguja.
Los investigadores determinaron que las campanas de la aguja sonaron el día del incendio a las 18.04 horas para llamar a la misa prevista a esa hora.
Doce minutos más tarde se encendió la primera alerta de detección de humo en el puesto de seguridad de la catedral y cinco después sonó la primera alarma de incendio.
En ese momento se inició la evacuación de los fieles, pero como los dos oficiales de seguridad enviados a verificar las llamas no las encontraron, se pensó que era una falsa alerta y se les pidió que se quedaran. 

 

 

clarin.com

Write on Miércoles, 24 Abril 2019

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Valeria Silva, informó que esta instancia legislativa admitió la denuncia interpuesta por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, contra el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos por incumplimiento de deberes, vulneración de garantías y violación de derechos fundamentales y convencionales.
“Se ha admitido la denuncia en la Comisión y se la ha remitido al Comité de Ministerio Público para dar inicio a las investigaciones y asimismo se trabaja de manera complementaria con la Comisión de Constitución para que ejerza el control de garantías tal como establece el debido proceso”, señaló Silva.
En este sentido, el Comité de Ministerio Público tiene un plazo de 72 horas para reunirse y plantear su cronograma de trabajo en el marco de las investigaciones deberá dar a conocer los resultados de este proceso en los siguientes 15 días, complementó Silva.
“Es bueno recordar que ahora mismo no hay un solo proceso o juicio de responsabilidades que se esté investigando en la Comisión de Justicia Plural, por lo cual este juicio es prioritario, no se va ni acelerar ni retardar el proceso, lo que se va a hacer es respetar los tiempos tal como corresponde al debido proceso”, subrayó la legisladora.
La Comisión presidida interinamente por el secretario del Comité de Jurisdicción Ordinaria, Sabelio Estrada, también aceptó las excusas presentadas por Silva, su colega Betty Yañiquez y las diputadas de oposición Tomasa Yarhui (PDC) y Lourdes Millares (UD), quienes decidieron no ser parte de la Comisión para no entorpecer el “debido proceso”.
El pasado 10 de marzo, la esposa de Ceballos denunció al magistrado por violencia doméstica; no obstante, días después retiró la denuncia. Aun así, la Fiscalía siguió la investigación de oficio, por lo que la pareja del Tribuno presentó una solicitud de extinción de causa, alegando que se llegó a una conciliación. Ante ese panorama, la Fiscalía señaló que no correspondería extinguir el proceso ya que la violencia habría sido reiterativa.

 

 

 OXIGENO.BO

Write on Miércoles, 24 Abril 2019

Un doble golpe fue el que recibieron el excoronel Gonzalo Felipe Medina Sánchez y el excapitán Fernando Moreira Morón. En horas de la mañana fue dado de baja de la Policía nacional y en la noche fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación.
En la mañana, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, mediante Resolución Ministerial ordenó ayer la baja definitiva Medina Sanchez y de Moreira Morón. Además instruyó que se dé cumplimiento a la reestructuración y cambios de destino de todo el personal policial de Santa Cruz, así como de todo personal que se encuentre involucrado en algún ilícito.
La autoridad del Ejecutivo señaló que se extenderá la investigación administrativa y penal en contra del coronel Olguín Doinel, teniente Wilder Romero López, sargento segundo Fati Jhanet Arispe Chuaca.
Además agregó que se extenderá este proceso en contra de los directores departamentales de la Interpol Santa Cruz, de las gestiones 2014, 2015, 2017 y 2018, por omitir la orden de captura que tiene el narcotraficante Pedro Montenegro Paz.
En la conferencia de prensa, el ministro Romero dijo que esta resolución fue asumida en apego a la instrucción del presidente Evo Morales.

DETENCIÓN PREVENTIVA
El excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira, en audiencia cautelar desarrollada en el juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal Cautelar a cargo de la jueza Ana Gloria Rojas, fueron enviados con detención preventiva al penal de Palmasola.
El fiscal que dirige la investigación, Luis Enrique Rodríguez, señaló que la imputación provisional contra el  exjefe policial y el capitán fue por encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación.
“De acuerdo con la investigación, se tienen los suficientes elementos de convicción que demuestran la participación de Medina y Moreira en hechos ilícitos”, sostuvo.
El fiscal señaló que hay  citación para que se presente a declarar la esposa del excapitán Moreira, Esther Guiguita Arteaga y otras cuatro personas.

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 24 Abril 2019

Los posibles vínculos del coronel Gonzalo Medina Sánchez con un narco extraditable provocaron un remezón en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Ayer se recibió una orden del Comando General de la Policía suspendiendo de sus funciones a por lo menos 150 efectivos de esta unidad, especialmente a los que estuvieron a las ordenes del coronel Medina Sánchez, aprehendido por denuncias de corrupción y presuntos vinculos con el narcotráfico.
De manera oficial, el comandante general de la Policía, Yuri Calderón, anunció que determinó suspender a todo el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, como una señal de que la entidad del orden está decidida a luchar contra la corrupción.

PROCESOS
En conferencia de prensa, la máxima autoridad de la Policía señaló que los uniformados suspendidos serán sometidos a procesos disciplinarios y dijo que esa medida estará acompañada de otras acciones, como una auditoría a Interpol de los casos atendidos en los pasados cuatro años y una nueva orden de destinos para los uniformados que conforman las unidades disciplinarias.
“Estamos reforzando los criterios de control y supervisión de las labores, que de un tiempo a esta parte estaban venidas a menos. Queremos mandar una señal a la población, que estamos contra la corrupción”, remarcó el jefe policial.
“Preferimos quedarnos con 100 policías honestos y si el resto de los camaradas no va a asumir su responsabilidad, no se van alinear a los principios de honestidad, transparencia y lucha contra la corrupción serán separados, enviados al Ministerio Público y las cárceles del país”, puntualizó.
Las medidas fueron asumidas en el marco de varias denuncias de corrupción en la Policía, particularmente la denuncia de vinculación con el narcotráfico de dos jefes policiales de Santa Cruz.
Por su parte, el presidente Evo Morales instruyó ayer al ministro de Gobierno, Carlos Romero, actuar con todo el peso de la ley y de manera rápida y contundente con los policías que tengan algún vínculo con el narcotráfico.

NUEVO DIRECTOR DE LA FELCC
Con relación a la orden de suspensión de al menos 150 miembros de la Felcc, el nuevo director de la institución, coronel Johnny Máximo Aguilera, dijo que será acatada con disciplina. Precisó que los trámites y diligencias que se desarrollan de manera diaria en la unidad continuarán su curso normal. La seguridad y el trabajo de la unidad está garantizado, afirmó.
“La nueva visión sobre seguridad desde el punto de vista internacional, indica que parte de uno mismo, es decir que no tenemos que ser ostentosos con nuestros bienes y en lo posible no demostrar todo lo que tenemos”, sostuvo Aguilera, quien además dijo que la seguridad es tarea de todos. Más adelante el jefe policial indicó que coadyuvarán en el proceso investigativo que se desarrolló internamente para identificar a los malos funcionarios que estén vinculados con actividades de narcotráfico.
Señaló que tampoco pueden dar la identidad de  todos los investigados para no entorpecer la investigación, sin embargo dejó en claro que trabaja en ello, porque son una entidad que fue formada para combatir el delito en todas sus esferas y que las personas que estén vinculadas a hechos delictivos sean de la Felcc, Interpol u otras unidades, serán remitidas, como corresponde, a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.

 

 CAROL SUAREZ  / AGENCIAS

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 24 Abril 2019

La concejal Cecilia Chacón, en compañía de su abogado y en conferencia de prensa, denunció que el empresario Edwin Saavedra adulteró los datos respecto a la superficie que tendría bajo su propiedad en la Curva de Holguín y que acreditó 20 mil metros cuadrados más de los que en verdad tiene.
“Compró 26 pero apareció con 40 mil (metros cuadrados de superficie) que no estaban registrados en derechos reales”, señaló el abogado de la Concejal.
Cabe recordar que Chacón, en pasadas semanas, denunció que Saavedra era propietario de 33.716 m2 en la Curva de Holguín y no de 47.710 m2 “que le reconoció la gestión de Luis Revilla” para el proyecto del World Trade Center.

respuesta de la alcaldía. Ante esto, no tardó en salir la respuesta de la Alcaldía de La Paz y el secretario de Planificación, Marcelo Arroyo, desmintió las denuncias de Chacón y aseguró que el derecho propietario presentado por Saavedra estaba certificado por Derechos Reales.
También en conferencia de prensa, Arroyo recordó que la Alcaldía no tiene la competencia de acreditar el derecho propietario por lo que cualquier observación de ese tipo debería ser remitida a la oficina de Derechos Reales.
“En este caso se ha presentado el derecho propietario certificado por Derechos Reales, una copia del título de propiedad y la escritura pública que hace referencia a la fusión de las partidas correspondientes y acredita más de 47 mil metros cuadrados en favor del señor Saavedra (…) A partir de esa documentación se llevó el procedimiento del cambio y uso de suelo en apego a la Ley Municipal”, aseveró Arroyo.
Recordó, además, que la propiedad de esa superficie también fue reconocida el 2013 por el Ministerio de Obras Públicas, que se benefició con el traspaso, dijo, de 6.500 metros cuadrados a favor de la empresa Mi Teleférico.

 

 

 

oxigeno.bo

Write on Miércoles, 24 Abril 2019

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 4,22% entre enero y diciembre de 2018, impulsado principalmente por los sectores de la agropecuaria, servicios de la administración pública, manufactura y finanzas, informó el miércoles el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat.
En conferencia de prensa, explicó que el crecimiento económico de 2018 es ligeramente superior al que se registró en 2017, cuando se alcanzó una expansión de 4,20%.
“El crecimiento anual del PIB, es decir, el crecimiento que comprende de enero a diciembre de 2018, versus el crecimiento que se presenció de enero a diciembre de 2017. Nosotros tenemos al 2018 un crecimiento de 4,22%, es ligeramente superior al que hemos tenido en 2017”, señaló.
Farjat destacó que el crecimiento de 2018 fue impulsado principalmente por cuatro sectores, agropecuaria que se expandió 6,91%, seguido de los servicios de la administración pública con 6,78%, industria manufacturera 5,52%, y establecimientos financieros con 5,30%.
Por otra parte, señaló que el sector de comercio creció 5,15%, comunicaciones 4,43%, transporte y almacenamiento 4,38%, construcción 3,54%, y electricidad, gas y agua 3,38%.
No obstante, indicó que los sectores que presentaron una menor expansión en 2018 fueron la minería con un crecimiento de 1,87% y del petróleo crudo y gas natural, que presentaron una contracción de 7,82%.
El director del INE manifestó que los sectores intensivos en mano de obra (no extractivos), que dependen de la demanda interna, presentaron un crecimiento sostenido en 2018, mientras que los sectores extractivos, que obedecen mayormente al desempeño del área externa, tuvieron un comportamiento a la baja en los últimos años producto de la menor demanda por parte de los principales socios comerciales.
“En conclusión podemos decir que la economía boliviana es estable, continua el crecimiento gracias al dinamismo de la demanda interna”, mencionó.

 

abi

Write on Miércoles, 24 Abril 2019

300.000 dólares es el movimiento económico que prevé la Asociación de Ganaderos de San José de Chiquitos (Agasajo), durante la Feria Agropecuaria, Artesanal y Cultural ‘Fesan 2019’, que se llevará a cabo del 26 al 28 de abril.
“La Feria de San José de Chiquitos es un espacio donde mostramos el potencial ganadero, la capacidad agroindustrial que se está desarrollando en  este municipio de Santa Cruz. Además es un espacio para la artesanía y el turismo”, dijo Adrián Castedo, presidente de Agasajo.
En ese marco, para el viernes se tiene previsto el remate de 300 cabezas de ganado, 250 de tipo comercial y 50 de élite, tomando en cuenta toros reproductores con los que se mejorará la genética de la zona chiquitana.
“El movimiento que se espera, tomando en cuenta la ganadería, el turismo y las demás actividades,  es de 300.000 dólares más o menos, que irá directamente a apoyar a la población de San José y los productores josesanos. Entretanto, los 300 animales moverán  aproximadamente unos 100.000 dólares”, manifestó el representante del sector ganadero chiquitano.
El sábado al mediodía se realizará la inauguración oficial del evento y por la noche la recepción  social.
Para el domingo se aguarda la exposición cultural y el inicio de la fiesta patronal de San José de Chiquitos.
200 expositores entre artesanos y ganaderos participarán de la Fesan 2019.
Castedo también informó que se invitó a renombradas cabañas de cebús con campeones nacionales.

INVITACIÓN
En representación de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Manuel Rojas consideró que la actividad muestra cada año el crecimiento agropecuario, artesanal y cultural de San josé de Chiquitos.
A su turno, Germain Caballero, alcalde josesano, invitó a la población cruceña a acompañar la Fesan 2019, que será la antesala de la celebración por los 322 años del municipio como misión jesuítica.
“Vamos a mostrar todo el potencial y vocación productiva que tiene San José de Chiquitos, pero además el conjunto de valores y la expresión sociocultural,  histórica y religiosa”, explicó la autoridad. 

 

Mabel pericon

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Preocupa el cambio climático

El cambio climático y sus efectos en Santa Cruz fue motivo de un Congreso Internacional...

El sueño del bandolero (68)

Mi suegra doña Josefina Del Valle Arreaza de Sosa, oriunda de Caripito, Venezuela, nos invitó...

Congreso Internacional del Cambio Climát…

Congreso Internacional del Cambio Climático Avance de la urbanización afecta la productividad

Santa Cruz debe avanzar en la elaboración de una estrategia integral para mitigar y adaptar...