Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 23 Junio 2019

El suizo Roger Federer ganó ayer domingo por décima vez el torneo de Halle en Alemania, al derrotar en la final al belga David Goffin por 7-6 (2) y 6-1, con lo que sumó el título 102 de su carrera, a siete del récord del estadounidense Jimmy Connors.
Por primera vez en su vida deportiva, Federer, de 37 años, logró ganar un torneo diez veces. Lo hizo en la localidad alemana de Halle, en Westfalia, en una competencia preparatoria para Wimbledon, donde buscará su novena corona a partir del 1 de julio. “Es increíble. Nunca pensé cuando jugué aquí por primera vez que ganaría diez títulos”, indicó el suizo.

imparable
La consagración de ayer domingo es la tercera de Federer en el año después de Dubai y Miami y se produce a una semana del comienzo del tercer Grand Slam de la temporada en Wimbledon, donde el jugador de Basilea quedó eliminado en cuartos de final el año pasado, al caer ante el sudafricano Kevin Anderson.

lo que viene.
El   suizo continuará este lunes como tercer mejor jugador del circuito. Falta ahora conocer si los directivos de Wimbledon aplicarán su regla particular para designar cabezas de serie y colocan al Roger por delante del español Rafael Nadal, al tener en cuenta los resultados sobre césped en los últimos dos años.
El Torneo de Halle es uno de los ocho eventos sobre césped en el calendario ATP, que se disputa antes del histórico Grand Slam y reparte más de dos millones de euros en premios.

 

 

Write on Domingo, 23 Junio 2019

Cerca de 20 mil personas participaron de la tradicional fiesta de San Juan Bautista en el municipio de Porongo, informó Julio Antezana, responsable de Comunicación de esa comuna.
 La fiesta patronal que inició hace una semana, con  celebraciones eucarísticas en la parroquia del lugar,  concluye hoy con los juegos tradicionales, instalados en la plaza principal.
 Ayer, pasadas las 17:00 horas, Oswaldo Peña, párroco de Porongo, concluía con la bendición del agua en el río Piraí, destinada a bautizar a los nuevos porongueños, horas más tarde.
Con el arribo de los atletas que protagonizaron una carrera pedestre desde Santa Cruz, pasadas las 21:00 horas se procedió al encendido de la única fogata permitida en el departamento. Un desfile de artistas amenizó la verbena popular y deleitó a los asistentes, invitándolos al baile.
Con la ya tradicional pisada de brasas, a la medianoche, cerró la velada.

FERIADO MUNICIPAL  
A los feriados nacionales se suma el feriado municipal en Porongo. “Hoy es día de la sortija, el palo encebao y la tarasca”, afirmó Antezana.

PATRIMONIO CULTURAL
La semana pasada, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) dictó la ley que declara a la fiesta de San Juan Bautista de Porongo como Patrimonio Cultural e Inmaterial del departamento de Santa Cruz.
Esta fiesta patronal posee un alto contenido cultural, folcklórico, tradicional y social.
EN SANTA CRUZ
Hasta la madrugada de hoy, cerca de 1.000 personas, entre miembros de la Guardia Municipal y la Policía Boliviana se desplegaron en los 15 distritos de la ciudad para controlar que se cumpla la disposición edil que prohíbe el encendido de fogatas, a través del operativo preparado por la celebración de San Juan.
La zona de la Virgen de Luján, Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y Los Lotes continúan siendo los distritos donde mayor prevalencia de encendido de fogatas existe, informó Diego Rojas, responsable de Monitoreo de la Calidad Ambiental.
Según la Ordenanza Municipal 048/2001 y el Decreto Edil N° 309 emitido por el alcalde municipal esta prohíbe el encendido de fogatas y/o quemas de materiales combustibles. Las sanciones para quienes infrinjan las normas son Bs. 500 domicilios, Bs. 700 para comercio y Bs 1.500 para unidades industriales.

NUEVA RAMADA
En el nuevo mercado La Ramada, anoche, se cerró la Megaferia del Choripan con el encendido de una
fogata ecológica y la 
elección de la “Cholita San Juan”. Toda la actividad estuvo acompañada de música y baile. 

MABEL PERICON

Write on Domingo, 23 Junio 2019

Náuseas, vómitos, estreñimiento, cambios repentinos en la piel, falta de aliento y hasta desgano son algunas de las incomodidades más comunes por las que atraviesan las futuras madres. Sin embargo, expertas coinciden en señalar que con sencillas recomendaciones, los cambios físicos de la gestación pueden ser aliviadas.
Elizabeth Virhuez, ginecóloga - obstetra, afirma que el cuerpo de la madre se desarrolla conforme al crecimiento del bebé en su vientre. La transformación física incluye variaciones posturales y otros síntomas que generan dolor y malestar.
“Ocho de cada diez mujeres embarazadas enfrentaron náuseas y la mitad de ellas tuvo vómitos”, indica a tiempo de manifestar que dichos síntomas se agudizan cerca de la quinta semana de gestación y permanecen durante siete semanas.
“Las molestias se deben al incremento de las concentraciones de hormonas y la recomendación es comer y beber algo ligero antes de empezar el día, como una taza de té o bien incluir complementos de vitamina B6 o multivitamínicos antes de desayunar”, sostiene la especialista.
Por otro lado, los problemas estomacales también suman una amplia lista. Muchas mujeres buscan maneras naturales de disminuir la acidez o el estreñimiento mediante el consumo de alimentos ligeros y altos en fibra antes de dormir. Al respecto, Judith Brown, en su libro Nutrición en las Diferentes Etapas de la Vida, señala que descansar con la parte superior del cuerpo en inclinación, de manera que la cabeza quede a mayor nivel que la cintura, ayudará a disminuir el reflujo.

CAMBIOS FÍSICOS
Virhuez afirma que los cambios físicos ocurren principalmente al nivel de las costillas porque se desplazan para ampliar la capacidad pulmonar y para que se incrementen los niveles de oxígeno. Esta transformación del cuerpo genera una sensación de ahogo, pero la especialista llama a no perder la calma, porque se trata de una situación común. Recomienda buscar la postura que sea más conveniente y permita recobrar el aliento.
“Es recomendable caminar más despacio de lo normal y sentarse derecha, para que los pulmones logren expandirse y se pueda respirar mejor”, detalla.

LAS ESTRÍAS
Los cambios del embarazo se reflejan inevitablemente en el exterior, debido a la dilatación de los vasos sanguíneos.
“La piel de una mujer embarazada cambia de color y textura, aparecen las tan temidas  estrías en la zona del abdomen, pero pueden ser combatidas con el uso diario de cremas especializadas o aceites. El oscurecimiento de los párpados u ojeras cambiará después del parto”, señalan.

FLUJO VAGINAL
Finalmente, ninguna mamá gestante está lejos de sufrir un flujo vaginal y lo importante es tomar en cuenta el color, si es blanco o transparente es normal pero si presenta mal olor o causa irritación, puede tratarse de una infección causada por un hongo, que debe ser tratado por un profesional médico.

 

 

 MABEL PERICÓN

Write on Domingo, 23 Junio 2019

El periódico Folha de Sao Paulo publicó ayer nuevos mensajes privados de miembros de la operación Lava Jato, que sugieren que fiscales actuaron para evitar que tensiones entre el ex juez y actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, y la Suprema Corte paralizaran las investigaciones.
Folha y The Intercept Brasil, que tuvo acceso a las conversaciones mantenidas durante años entre fiscales y jueces, anunciaron una asociación para verificar y publicar una serie de reportajes sobre el contenido de estos mensajes, que han puesto en tela de juicio la imparcialidad de Lava Jato, que llevó a prisión al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).
De acuerdo con Folha, los diálogos indican que tanto los fiscales como el actual ministro de Justicia temían que el entonces magistrado del Supremo Tribunal Federal Teori Zavascki, muerto en un accidente aéreo en el 2017, repartiera las investigaciones bajo el control de Moro en Curitiba (sur de Brasil) en un momento considerado “crítico”, ya que las investigaciones de las corruptelas de la constructora Odebrecht avanzaban a pasos largos.
Folha señaló que el incidente habría sido causado por un equívoco de la Policía Federal en marzo del 2016, cuando adjuntó a los autos de una investigación algunos documentos referentes al caso Odebrecht sin preservar su sigilo, lo que conllevó a la divulgación del material por la prensa brasileña.
Moro -quien ya había sido recriminado por la Corte Suprema por haber sacado a la luz escuchas telefónicas de Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT)- envió un mensaje al fiscal y coordinador de la Lava Jato, Deltan Dallagnol, quejándose de la Policía, de la que dijo que no podía “cometer esa clase de error ahora”.
Las conversaciones publicadas por Folha señalan que Moro alertó a Dallagnol de que, sin el sigilo, tendría que someter al Supremo al menos una de las investigaciones bajo su paraguas y citó el caso del publicista del PT Joao Santana.
Sin embargo, el fiscal le comentó que contactó a la Procuraduría General de la Unión y le sugirió que remitiera otra investigación, vinculada a Odebrecht.
Dallagnol completó que intentaría apresurar uno de los casos, lo que permitiría que el mismo fuera remitido a la Suprema Corte ya con los acusados y sus respectivos delitos definidos en la denuncia.
En otro fragmento de los diálogos publicados por Folha, Moro afirmó que temía “presiones” para que su conducta fuera analizada por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), a lo que Dallagnol respondió que hablará con el representante de la Fiscalía en dicho Consejo.

 

 

ELCOMERCIO.PE

Write on Domingo, 23 Junio 2019

Familiares y activistas de derechos humanos de Venezuela denunciaron la desaparición de cuatro militares, entre ellos un general de la aviación y dos comisarios policiales, que habrían sido detenidos el viernes pasado por agentes de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro.
Las capturas, según los mensajes de parientes y defensores de derechos humanos en las redes sociales, tuvieron lugar en Caracas, así como en dos localidades cercanas a la capital de Venezuela y estos casos se suman a las denuncias sobre la detención también el viernes de otros dos militares, elevando a seis el total de oficiales cuyo paradero se desconoce.
“Denuncio la desaparición de mi papá General de Brigada de la Aviación Miguel Sisco Mora, luego de ser detenido (…) Exigimos al gobierno información sobre su paradero”, informó Stephanie Sisco, hija del oficial, en un mensaje de Twitter el sábado por la tarde.
Sisco habría sido detenido por agentes de seguridad a las 4:30 de la tarde del viernes en el estacionamiento de un centro comercial en Guatire, a unos 40 kilómetros al este de Caracas, agregó Stephanie.
Tras la Operación Libertad encabezada el pasado 30 de abril por el presidente interino Juan Guaidó, aumentó la cifra de militares detenidos en Venezuela por la dictadura de Maduro. Entre ellos hay varios generales, incluyendo del Ejército y de la Guardia Nacional.
El sábado por la tarde, Waleska Pérez, esposa del capitán de corbeta de la Armada, Rafael Acosta, también denunció en un video divulgado por activistas que su marido estaba desaparecido desde el viernes cuando estaba en Guarenas, zona ubicada a unos 38 kilómetros de Caracas y poco antes de llegar a Guatire.
La abogada y defensora de derechos humanos, Tamara Suju, dijo en Twitter el sábado que junto a los dos oficiales de la Aviación y de la Armada también se desconocía el paradero de los comisarios Miguel Ibarreto y José Valladares, ambos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas o policía judicial, detenidos en Guatire.
Quien también se pronunció al respecto fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro:  “Exigimos que el régimen de Nicolás Maduro dé respuesta sobre la vida del Cap. de Corbeta Rafael Acosta. Otra víctima de los abusos de poder de la dictadura usurpadora”.
No obstante, hasta el momento no se han dado detalles de cómo fueron detenidos los dos comisarios.
Según el Foro Penal, casi 700 personas están detenidas en el país por razones políticas, un centenar de ellos militares.

 

 

: INFOBAE.COM

Write on Sábado, 22 Junio 2019

Al estar alejada del camino principal y lejos del alcance de la red de distribución convencional, la comunidad Pikirenda (en el Bajo Isoso, en Charagua Iyambae) no contaba con energía eléctrica, lo cual limitaba las condiciones educativas y el accionario diario en horarios nocturnos.
Para tener luz por las noches se utilizaba diésel para los mecheros, sin embargo su compra afectaba la economía local, implicando en este caso un gasto de más de 20 mil bolivianos al año para las familias. Además, las emisiones de dióxido de carbono que genera el diésel, es altamente dañino para la salud. A su vez, las pilas desechadas de linternas y radios son un riesgo de contaminación para el río Parapetí, las aguas subterráneas y el Área Protegida Kaa-Iya del Gran Chaco.
El Proyecto “Mejora las condiciones de acceso a iluminación en la comunidad Pikirenda mediante el uso de energía limpia”, responde a la necesidad de 15 familias en Pikirenda de contar con un mejor acceso a iluminación, que a la vez optimice el costo/beneficio y reduzca la contaminación de los recursos naturales. Por lo tanto, para mejorar la calidad de vida y mantener sano y saludable el ambiente, se facilitó a cada hogar un sistema fotovoltaico, capaz de proveer energía suficiente para el funcionamiento de tres puntos de luz: un pico lámpara, un pequeño equipo de radio y un cargador de celular. Las familias también obtuvieron, como alternativa ecológica, linternas recargables para desplazar el uso de las pilas secas desechables.
En la Unidad Educativa  de la comunidad se instaló un sistema de iluminación con un televisor con cable que se alimenta con energía limpia, el cual fortalecerá la educación y la interacción de toda la comunidad.
“Al tener luz en sus casas, nuestras familias del Bajo Isoso en la banda del río Parapetí, por la noche ya pueden intercambiar saberes, tener vida social y productiva; por ejemplo las mujeres realizar sus labores domésticas y los niños hacer sus tareas”, destacó el Capitán Grande de la Capitanía del Bajo Isoso, Hubert Rivero.
Por su parte la señora Juana Gutiérrez, capitana Comunal, señaló “estamos muy agradecidos con todos quienes nos apoyan con este proyecto, ya podremos hacer nuestros quehaceres en la noche y compartir con la familia. Como Comunidad Pikirenda nos sentimos también orgullosos de ayudar a cuidar nuestro Parque Kaa-Iya, que Dios nos siga bendiciendo”.
Para darle mayor sostenibilidad al proyecto y con el objeto de que la iniciativa contribuya a dejar recursos humanos locales formados que coadyuven en su gestión, se dieron charlas informativas y seguimiento, a su vez se organizó entre los beneficiarios un Comité de Luz, capacitando a seis técnicos en el cableado y mantenimiento del sistema.
Además, incentivando a la conservación, entre las familias se lanzó un concurso de recaudación de las pilas secas desechadas, habiendo entre los premios una pelota para promover el deporte entre niños y jóvenes.
El proyecto fue planteado y ejecutado gracias a que la comunidad es beneficiaria, por el hecho de ubicarse a tan solo 25 kilómetros del Área Protegida Kaa-Iya, siendo un esfuerzo de varios actores: la Comunidad de Pikirenda, el AP Kaa-Iya, Charagua Iyambae-Capitanía del Bajo Isoso, Fundación Kaa-Iya, Fundación CERAI y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD/PPD) en el marco de su 6ta. fase operacional, que apoya a 5 áreas protegidas nacionales y a las comunidades ubicadas dentro o en las zonas de amortiguamiento.
El proyecto beneficia con “Luz en el hogar con energía solar”, a familias de la comunidad Pikirenda de la zona del Bajo Isoso en Charagua Iyambae, quienes mejoraron su calidad de vida con acciones que promueven la conservación del área protegida Kaa-Iya y evitan el exceso de contaminación del río Parapetí ubicado a pocos metros de la comunidad.
“Es una iniciativa importante que apoyamos, y marca la línea de un nuevo tránsito institucional para consolidar alianzas estratégicas con actores importantes en la promoción del Desarrollo Sostenible en Bolivia…”, destacó el doctor Eduardo Saucedo, presidente de la Fundación Kaa-Iya, instancia apoyada por GTB/YPFB. 

 

 María Katia Garrido

Relaciones Públicas para el desarrollo

Write on Sábado, 22 Junio 2019

El presidente Evo Morales aseguró ayer sábado que los programas de gobierno deben venir del pueblo y no del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Banco Mundial como ocurría en el pasado.
Morales se expresó de esa manera en la inauguración del primer encuentro departamental de Tarija rumbo a la Agenda del Bicentenario, y más tarde esa aseveración fue refrendada mediante su cuenta en Twitter.
“Los programas de gobierno deben venir del pueblo y no del FMI o del Banco Mundial como en el pasado. Tenemos que pensar cómo queremos ver a nuestra querida #Tarija para el 2025. Los resultados de este debate se presentarán en el encuentro nacional para la #AgendaBicentenario”, escribió en esa red social.
Morales, en el evento que se desarrolló en las instalaciones de la Federación de Transporte 15 de Abril, destacó la importancia de ese encuentro departamental porque dijo que permite que el pueblo “haga” sus programas, y no como en anteriores gobiernos ocurría cuando eran los organismos internacionales tales como el Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, decidían las políticas públicas que se implementaban en Bolivia.
“¿Por qué esta iniciativa? (el encuentro departamental) antes las políticas llegaban de arriba y de afuera nunca los bolivianos decidíamos leyes, menos políticas económicas o programas sociales”, señaló.
Morales recordó que la política monetaria de Bolivia se decidía en Washington, como también que en 1992 se aprobó una Ley de Privatización, la que autorizaba la “enajenación” de los bienes, valores y acciones de las empresas públicas a manos de personas naturales colectivas, individuales, nacionales o extranjeras.
Se refirió también al “impuestazo” aprobado en 2003, en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, medida que fijaba un impuesto al salario de los trabajadores, lo que ocasionó el levantamiento del pueblo.
El mandatario instó a las organizaciones sociales y a las instituciones de Tarija a debatir seria y responsablemente programas que precisa esa región sureña del país.
“Esta reunión no es para aplaudir, seriamente y responsablemente debatir cómo quisiéramos ver a nuestra Tarija en el bicentenario, 200 años de la fundación de la República, ahora Estado Plurinacional de Bolivia”, indicó.

 

 abi

Write on Sábado, 22 Junio 2019

Si queremos servir con excelencia y ser resilientes ante los obstáculos y las adversidades, resulta indispensable invertir en nosotros mismos. SER, entendido como Servicio, Excelencia y Resiliencia, es la tríada que nos permite entender ese camino.
Según un estudio publicado en American Journal of Public Health, las personas que están dispuestas a ayudar a otras evidencian una notable disminución de los efectos del estrés. Es decir, servir es saludable. La investigación, llevada a cabo durante 20 años por las universidades de Buffalo, Stony Brook y Grand Valley State, evaluó a un grupo de 846 participantes.
El Dr. Michael J. Poulin, director del trabajo, demostró que quienes ayudan a otros son menos propensos a morir ante situaciones de estrés. Pero hay más. Poulin indicó que no pudieron comprobar una reducción del estrés y de la mortalidad entre los beneficiarios, por lo que ofrecer ayuda traería más dones que recibirla.
Ahora bien, ¿cómo puedes incorporar las claves del SER en tu vida?
En primer lugar, debemos conectarnos con el agradecimiento para poder servir con alegría. Honremos el hecho de estar en la posición de quien puede ayudar, en lugar de quien necesita apoyo.
Luego podemos inspirarnos en modelos de excelencia, para que nuestros actos sean de clase mundial. Para crecer desde la excelencia, debemos educarnos para observarnos, cuestionarnos, leer, prepararnos, ser coherentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos.
Finalmente, cultivemos la resiliencia recordando momentos y circunstancias difíciles que hemos superado exitosamente. Si lo hicimos una vez, siempre podemos repetirlo.
Servicio, excelencia y resiliencia deben ser tres palabras claves que repitamos día a día, cuando las cosas no salen bien a la primera, cuando sentimos que perdemos la paciencia o cuando pensamos que nunca alcanzaremos nuestros sueños.
En un discurso reciente, Iván Duque, presidente de Colombia, expresó una frase con la que estoy de acuerdo: “Hay una sola palabra para describir a Colombia y es resiliencia”. Me atrevería a decir que toda América Latina es así, pero las ciudades, los países o las regiones solo serán serviciales, excelentes y resilientes si cada uno de nosotros se entrena en el SER.
¿Qué necesitas para elevar esta tríada a otro nivel? Quizás un seminario como “El negocio de ser tú” o simplemente el autoestudio, pero siempre en movimiento hacia el objetivo.

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno Municipal hará realidad moderno…

Gobierno Municipal hará realidad moderno complejo educativo para Bellas Artes

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra mostró este martes el Complejo...

A 10 años de su muerte: ¿qué habría sido…

A 10 años de su muerte: ¿qué habría sido de la música sin Michael Jackson?

Se cumplen 10 años de la muerte del "rey del pop", en un momento en...

Apuntan a un menor de 15 años como presu…

Apuntan a un menor de 15 años como presunto autor de la muerte en Trinidad Pampa

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz informó que un...