Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

Con la finalidad de acortar distancias en los tramos carreteros, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que invertirá $us 40 millones para construir, en el departamento de Santa Cruz, el puente más largo de Bolivia, obra que estará ubicada entre las comunidades de Puerto Pacay y Banegas.
“El puente Banegas unirá la zona este (Puerto Pacay) con el norte integrado (Puerto Banegas), descongestionando el corredor Bioceánico, pues permitirá que los motorizados circulen directamente del municipio Los Troncos a Okinawa y desde esta zona saldrá directamente a Guabirá”, indicó Adhemar Rocabado, director regional de la ABC.
En cuanto a las características técnicas de este puente, el ejecutivo de la ABC dijo que tendrá 1.500 metros de longitud,  11,5 metros de calzada, para dos vías de ida y de vuelta, además de dos aceras peatonales de 1,5 metros cada una y un largo de terraplén de acceso de 100 metros en ambos lados.  
“Para la construcción del puente Banegas, contemplando una inversión de $us 40 millones financiado por el Estado boliviano, el Eximbank de China y la Gobernación cruceña. Actualmente nos encontramos en el proceso de entrega de documento por parte de la empresa contratista, por las condiciones de crédito es un proyecto que tiene que ejecutarla una empresa coreana, bajo la modalidad llave en mano. Estimamos que en septiembre ya vamos a poder iniciar las obras con esta empresa”, comentó Rocabado al momento de especificar que esta obra generara entre 200 a 300 fuentes de empleo directas e indirectas y cuya construcción durará tres años.
Por otra parte, Rocabado también indicó que han realizado un informe de los 13 tramos que se encuentran en mantenimiento en el departamento, para los cuales están demandando una inversión de Bs 120 millones.
“Los tramos están en mantenimiento, suman 4.200 kilómetros, tenemos las empresas y presupuesto para hacer el mantenimiento. Pero cabe resaltar que este año ha sido muy crítico por las precipitaciones pluviales que se han suscitado y que en algunos meses fue hasta el triple de lo que normalmente llovía, situación que no nos permitía entrar a realizar los arreglos de estas zonas localizadas a pesar de tener las empresas y los recursos”, concluyó Rocabado.

 

Texto: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que el Banco Unión aprobó créditos por valor de Bs 10 millones destinados a la rehabilitación ganadera y productiva en Bolivia.
“Hasta le fecha existe una solicitud de 176 millones de bolivianos en créditos para el sector ganadero y productivo, de los cuales el Banco Unión ya aprobado un equivalente de 10 millones de bolivianos para ser transferidos al sector y el resto se encuentra en evaluación”, indicó.
De los 10 millones de bolivianos aprobados 8 millones serán destinados a créditos en el municipio de San Borja, departamento Beni.
El Plan Patujú de reconstrucción de Beni, Pando y La Paz, las regiones más castigadas por los aguaceros de principios de año en Bolivia, tiene como objetivo recuperar la normalidad en las actividades económicas, para lo que destinó 208 millones de bolivianos en créditos para repoblar el ganado y rehabilitar al sector productivo.
Vásquez detalló que de los 176 millones de bolivianos solicitados, 120 millones (79%) son requeridos para la compra de ganado vacuno, 38 millones (22%) para infraestructura y 16 millones (9%) para semillas.
“Entonces como Ministerio de Desarrollo Rural coordinamos las acciones para que estos créditos puedan ser entregados a partir de la primera quincena de agosto”, agregó.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

Por quinto año consecutivo, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) ha enviado a jóvenes profesionales bolivianos a Quilmes, Argentina, en el marco de su Programa de Jóvenes Profesionales, el cual promueve la capacitación de nuevos profesionales para ocupar cargos estratégicos dentro de la compañía.
Durante los 5 años se han recibido más de 2.500 postulaciones y tras un minucioso proceso de selección ya son 14 jóvenes que han pasado por esta experiencia y varios de ellos se encuentran ocupando posiciones importantes en la compañía.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

YPFB Transporte es la primera empresa del rubro petrolero en certificar la norma NB 512004 Sistema de Gestión Vehicular, la cual comprueba que cumple con los procedimientos y prácticas para la conducción vehicular segura y la prevención de riesgos, informó una fuente oficial.
“Esta certificación es un logro compartido por todos los trabajadores que día a día conducen de manera segura y hacen de la misma un modo de vida tanto en el trabajo como en su vida privada”, manifestó el gerente general de YPFB Transporte, Cristian Inchauste.  
La norma NB 512004 Sistema de Gestión Vehicular, otorgada por Ibnorca, garantiza la gestión preventiva.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

Un hombre acompañado de su abogado llegó hasta la Fiscalía que investiga delitos económicos y financieros para denunciar a una agencia de viajes que estaría estafando a la gente con visas y pasaportes falsos.
Federico Rosales Romero contó que su sobrina pagó la suma de $us 7.000 a la responsable de la agencia de viajes clase ‘A’ para que le tramitaran visa y pasaportes para viajar a España, en los dos primeros intentos le negaron la visa, pero luego la denunciada de nombre Lourdes P.Z., dijo que le iban a tramitar una visa diplomática y al cabo de un par de días le entregaron los documentos con los cuales se embarcó a España y a su paso por Perú la detuvieron porque sus documentos eran falsos y la deportaron.
El denunciante refirió que acudieron a la representante de la agencia de viajes y se comprometió en devolverle el dinero, sin embargo cerró la oficina y por último cambio de dueño, y quien está a cargo Claudia Karina V.R. no se hace cargo de la deuda.
El abogado del afectado, Juan Carlos Justiniano, manifestó que lo más grave del caso es que estas personas ofrecían visa diplomática y le entregaban un credencial con el nombre del cliente y certificaba que eran familiar o hijo de determinados Consulados de Bolivia en Europa con sello y firma de supuestos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, por lo que exigen que al margen de la estafa se investigue el uso de instrumento falsificado.

Texto: Carol Suárez Melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

Una universitaria de 21 años identificó a Gustavo Casanova Jaime (17) alias ‘Wisin’, de ser quien en el mes de octubre la atracó a mano armada junto con otro sujeto cuando llegaba a su casa.
La víctima que pidió mantener su identidad en reserva, contó a los medios de prensa que en esa oportunidad el sujeto la interceptó para despojarla de sus pertenencias que llevaba en su cartera y la golpeó en la cabeza con la cacha del arma y la tumbó al suelo, logrando arrebatarle la cartera.
Manifestó que producto del golpe le abrieron una herida en la cabeza, cuando ella cayó al suelo dijo que logró verle claramente el rostro y después de seis meses del hecho lo identificó.
Indicó que ella fue asaltada por inmediaciones del cuarto anillo y mercadito Belén, zona de la radial 26,  cuando volvía a su casa. La joven dijo que no sentó la denuncia en esa oportunidad, pero iba apersonarse ante el Ministerio Público.
Entre tanto ‘Wisin’ ayer fue presentado ante el juez cautelar acusado del homicidio de Sandra Ramírez Holguien, la cual estaba embarazada de siete meses.
El imputado se declaró inocente y dijo que fue torturado por la policía para que se autoincrimine, sin embargo el juez no le creyó y fue enviado a prisión.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico retuvo una flota en la que viajaban tres personas de San Matías que transportaban fuertes sumas de dinero.
“El bus procedente de la frontera venía a Santa Cruz y tres de sus pasajeros transportaban el dinero en un sobre manila como si fuese cualquier cosa”, explicó el fiscal Walter Paredes.
Los funcionarios de la Felcn secuestraron  150.000 reales equivalentes a por lo menos $us 80.000 y 10.000 dólares en efectivo que estaban en la cabina del bus.
Los aprehendidos no explicaron la procedencia ni la finalidad del mismo por lo que fueron remitidos a la unidad antidroga para abrir investigación por presunto lavado de dinero ilícito ya que sospechan que podría ser del narcotráfico.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez,  solicitó  la apertura de una investigación por la liberación de 3 militares implicados en el asesinato de Jaime Avaroma, ciudadano del Beni.
“He pedido que se aperture una investigación con elementos objetivos en relación a la  resolución del juez o de la jueza que ha dado medidas sustitutivas a 3 militares que participaron en el camino del delito para la ejecución del señor Avaroma”, indicó.
Según se sabe, esos militares junto al hermano de un policía sacaron de su domicilio a Avaroma, para entregarlo un sicario que lo abatió a tiros en el Urubó.
El hecho fue esclarecido la pasada semana, cuando el ministro de Gobierno presentó públicamente a los sicarios de Avaroma y al día siguiente se conoció de la detención de los militares.

Últimas Noticias

Prev Next

Caso Alexander-Con resguardo policial y …

Caso Alexander-Con resguardo policial y en reserva se llevó la audiencia

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz desarrolló en reserva la audiencia en que...

Aullido (II)

Llegamos al kínder alemán. Antes de bajar de la movilidad del taxista don Braulio Robles...

Tolerancia y respeto-

En el mundo en que vivimos es cada vez más frecuente encontrarnos con personas que...