Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 31 Julio 2014

Con el apoyo del altruista benefactor alemán Hans Pitter, la dirección ejecutiva de radio Enlace 103.9 F.M. a través de su director José Sánchez, hoy viernes se realzará la entrega de sillas de ruedas, burritos, muletas, bastones y prótesis-ortesis, a más de cincuenta personas con discapacidad entre niños, persona de la tercera edad y adultos que tienen dificultad de movilización propia.
“Nos encontramos ya encarando el séptimo año de nuestra campaña benéfica que va en beneficio de aquellas personas que tienen la dificultad de tener locomoción propia, por lo que junto a nuestro gran benefactor Hans Pitter hacemos realidad esta necesidad que aqueja a personas de escasos recursos”, manifestó Sánchez, al agregar que ya son más de mil las personas beneficiadas a través de estas campañas que va dirigida especialmente a personas de escasos recursos.

Write on Jueves, 31 Julio 2014

El Zoológico Fauna Sudamericana ha comenzado con el programa de identificación y marcaje  de todos sus animales  que habitan en este recinto con la  introducción de un microchip que permitirá identificar con precisión, detalles de cada una de las especies en cuanto a su nombre, procedencia, información sanitaria y la individualización de cada uno entre el resto de sus compañeros de jaula. 
El microchip de última generación tiene una medida de 8 milímetros de espesor por 1,3 milímetros de ancho; cuenta con un receptor y un identificador que permanentemente emitirá información sobre los movimientos, comportamiento y la situación de salud de cada animal. “Este elemento será muy importante para el control, porque en el caso de que estén enfermos, le podremos hacer un seguimiento especial para no confundirlos con los de su misma especie y así también identificar en el caso de las aves, cuando estas se reproducen, cuál entre todos es el padre y la madre”, manifestó el director del zoológico, Marcelo Ruiz.
Hasta el momento ya son 50 los huéspedes del zoo a los que se les ha colocado este microchip, aunque se estima que hasta mediados del 2015 se concluya con este trabajo llegando a  los 2.000 huéspedes de las 250 especies que tiene.
Ruiz explicó también que este proceso está siendo iniciado primero en animales menores como aves en general y primates, dada la facilidad que se tiene para hacerlo, mientras que en septiembre se lo hará también a los peces y en un tercer periodo iniciarán con los animales mayores como los mamíferos (jucumaris, guepardos, vicuñas entre otros) a quienes tendrán que adormecerlos para introducir el microchip debajo de su piel. Este elemento tiene una duración aproximada de 20 años.
Cada animal estará identificado a través de una base de datos que  recepcionará toda la información sanitaria de cada huésped. Para el colocado del microchip primero se tiene al animal en cuarentena por un día y luego se realiza el procedimiento.

 

DATOS

  •  Son 2.000 mil microchips que la comuna adquirió con una inversión aproximada de 48 mil bolivianos. Aunque todo el programa con sus costos operativos alcanza los cerca de 200 mil bolivianos.
  •  El microchip que se les está colocando a  los animales es una cápsula que es un  biovidrio de información que es inerte y no produce reacción posterior en el cuerpo de los animales  y tiene una duración aproximada de 20 años.
  •  El programa se  inició como una prueba piloto hace 15 días atrás y ahora se lo realizará de forma paulatina hasta mediados del 2015.
  •  Para el colocado del microchip, el animal está en cuarentena un día antes y luego es reinsertado nuevamente a su hábitat. Previo a una muestra de sangre y heces que se le practica.

 

Texto: Noelia Gutiérrez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Write on Jueves, 31 Julio 2014

Más de 31 mil maestras y maestros formados en el Profocom (Programa de Formación Complementaria de Maestros), deberán sistematizar el trabajo realizado en la práctica docente plasmando lo aprendido en esta instancia formativa, como requisito previsto por el Ministerio de Educación, para obtener el título a nivel licenciatura.
Roberto Aguilar Gómez,  titular de esta cartera de Estado, destacó que esta será la primera graduación masiva de docentes en ejercicio, formados en el marco de la Ley Educativa 070 ‘Avelino Siñani - Elizardo Pérez’ y el modelo sociocomunitario productivo, bajo esta modalidad.
 “Son los primeros maestros y maestras que se forman en el marco de la ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, a través del  Ministerio y en el contexto de lo que es la nueva estructura del sistema educativo, y es un proceso que nos llena de satisfacción”, expresó la autoridad.
En ese contexto, agregó que a partir del mes de agosto comenzará todo el sistema de defensa de estos trabajos.
 “No van a hacer tesis, les hemos llamado sistematizaciones de la práctica docente, desarrollando la práctica docente”,  dijo Aguilar.

Write on Jueves, 31 Julio 2014

Con mucha alegría asistimos la noche del miércoles a la inauguración del módulo educativo ‘Gastón Guillaux’ en el distrito 11, el número 78 que entregamos liderados por nuestro querido alcalde, el ingeniero Percy Fernández Añez, en favor de una educación con dignidad.
Esa noche fue muy especial porque además de contribuir al desarrollo y progreso de nuestra ciudad, al dotarla de una obra educativa que permitirá a miles de niños y jóvenes tener días mejores, tuvimos el honor de contar con la presencia de los hijos del profesor Gastón Guillaux, autor de la música de nuestro himno cruceño y a quien le debemos el nombre de este colegio.
Los hermanos Julio, Carmen y Margarita Guillaux nos acompañaron durante el acto, muy agradecidos con nuestro alcalde por haber transformado la pequeña escuela en un moderno local educativo con todas las condiciones para recibir una óptima formación.
La señora Margarita conquistó a los vecinos con su simpatía, expresando unas breves pero muy lindas palabras que transcribo a continuación:
“Muy buenas noches señor alcalde Percy Fernández, aquí estoy firme como un papayo como lo dijo un día, porque esa es Margarita Guillaux que le sobra el carácter para deslizar palabras que llegan del cielo a esta mujercita que vive en buenas relaciones con Dios. Es un premio maravilloso que Dios me ha dado y no voy a perder nunca. Creo que con lo que he dicho basta porque no quiero cansarlos, los amo a todos y a toda esa concurrencia la felicito. Felicidades”.
A su turno, nuestro líder homenajeó a la familia Guillaux y destacó su sencillez y la grandeza de su padre que fue un gran músico y a quien homenajeamos cada vez que entonamos el himno cruceño. Los dejo con las palabras de nuestro querido alcalde que una vez más, agradeció el cariño y las muestras de afecto que los vecinos le expresan permanentemente:
“Qué hermosura, familia Guillaux. Las personas que somos más adultas nos acordamos de todo, yo me acuerdo perfectamente bien de la familia Guillaux que está ahí. Antes era más fácil conocernos todos por eso yo le hablo con mucho cariño a la familia Guillaux, ese señor que está sentado ahí es mi amigo, este acto tiene ese condimento de que los dueños del nombre están presentes aquí a Dios gracias.
Nosotros siempre entregamos colegios y otras obras cada semana, Angélica hace programas con la gente, con el pueblo y es un gusto, como la señora y la familia Guillaux están viniendo por primera vez acá, ni se les ocurra pensar que esta cosa es preparada, no, sería indigno, no es preparado nada, todo es natural y nos alegramos que sea así.
Entonces nos juntamos los ciudadanos a celebrar una obra más para Santa Cruz de la Sierra, para el distrito, distrito se llama a las subdivisiones del área total de la ciudad de Santa Cruz.
Yo deseara saber cantar para cantarle a la familia Guillaux esta noche, no soy Pedro Infante pero así cuando canta todo mundo, yo también canto pero solito no. Muchas gracias queridos amigos por su cariño, son muy lindas las manifestaciones de la gente, por eso disfruto con ustedes estos momentos de alegría, los quiero mucho a todos, yo con mi trabajo de alcalde me siento bien.
Uno podría decir que uno conoce lo que está sintiendo el prójimo en estas situaciones, es divino vivir y sumarse a ellos, yo les agradezco, tengo que hacerlo, por estar aquí esta noche. Este colegio lleva el nombre de don Gastón porque ¿cómo no lo va merecer? si fue un músico de acá, con la familia aquí, sabemos dónde vivió, la música del himno a Santa Cruz es de su inteligencia, de su capacidad, entonces todos los días lo homenajeamos nosotros, pasa que esta noche tenemos a su familia, ¡qué belleza!, parece mentira, ¡tenemos a su familia aquí Dios mío!
Aquí lo que hay es razones para estar contentos y alegres, señora Margarita Guillaux, conocida y amada ciudadana de Santa Cruz, muy querida y digna de ser homenajeada porque no es fácil tener la alcurnia que tiene usted en este pueblo y estar así, sencilla, risueña en los actos de la gente cruceña, nos alegramos y la felicitamos querida señora.
Esta noche no podía escapar también a los homenajes ¿no?, ¿quién se atreve a prohibirnos que homenajeemos a la familia Guillaux? No hay quien se oponga, en estas cuestiones todos estamos de acuerdo porque son cuestiones del corazón, de la mente, del afecto y nosotros tenemos mucho afecto a la familia de don Gastón Guillaux. Dios los bendiga, muchas gracias por escucharme”.

 

Por: Angélica
Sosa de
Perovic
Columnista

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

Como cantaba la gente en el Siles Boooo...lilili...vaaaaaar y los jugadores no la podían meter. Hacía frío y el Siles era testigo del freno en seco a Bolívar que se quedó sin gasolina antes de la final de la Copa Libertadores. Nota alta para un equipo de primera, pese a que se quedaron con las ganas de jugar la finalísima. Nota de aplazo para los refuerzos: José Luís Chávez, el ecuatoriano Carlos Tenorio, y el colombiano Rodas. Fue colorín, colorado, y este cuento se ha acabado. Con un gol de Gerardo Yecerotte sobre los 92  minutos del encuentro, le dio la victoria al Club Bolívar sobre San Lorenzo de Almagro en el cotejo jugado ayer en noche por las semifinales de la Copa Libertadores de América, pero igual quedó eliminado por diferencia de gol.
Tal como se podía anticipar, los visitantes cerraron el encuentro en la zona defensiva, mientras los celestes se hicieron cargo del balón, algo que no pudieron aprovechar para lograr el primer gol.
La jornada anticipaba a los dos minutos que no sería propicia, ya que una jugada espectacular de Capdevila terminó estrellando el balón en el travesaño.
 Los argentinos tuvieron el pálpito de que sería una noche para la historia de San Lorenzo.
Mucho dominio de pelota, algunas situaciones de gol; sin embargo, el tanto no se podía conseguir y así se llegó al final de la primera parte del encuentro.
La misma receta para el segundo tiempo: Bolívar al ataque, con más volantes de creación y delanteros, San Lorenzo a defender con gente de marca.
El conmovedor aliento de la hinchada que bajaba desde la tribuna era un grito de agradecimiento a todo lo que se había hecho en la Copa, llegó el gol y el grito de ole, ganó las tribunas. Fue emotivo para los jugadores y el entrenador el recibir la ovación del público una vez terminado el encuentro.
Llegó a su fin una nueva participación de los equipos bolivianos en la Copa Libertadores de América, deja muchas lecciones, sin duda alguna, con un Bolívar que se relajó en el receso mundialista.

 

Un Bolívar inigualable

Las estadísticos de la Copa Libertadores apuntan que no es la primera vez que Bolívar clasificó a semi, ya que en los años 1980, también pasó a esta instancia, cuando había otro formato de competencia, con 21 equipos apenas en primera fase, además hay que enfatizar que Bolívar es el único equipo boliviano en haber llegado a cuartos de final, en la que estuvo en cinco oportunidades.
Cabe resaltar que, según el formato antiguo, Bolívar ya había pasado a semifinales de la libertadores el año 1980, igual que Wilstermann y Blooming, cuando en primera fase jugaban 20 equipos distribuidos en cinco grupos, clasificaban los primeros de cada serie, y en segunda fase, que venían a ser una especie de semifinales, al jugarse dos triangulares, y sumado el campeón del anterior año, los dos ganadores de cada triangular, jugaban la final de la Libertadores.
En ese sentido, Bolívar es el ‘Rey de Copas Boliviano’, ya que es el más copero del país junto a Oriente, equipo cruceño que por las tantas veces que obtuvo subcampeonatos, le pisa los talones, siendo que los albiverdes, en 1988, llegaron a la tercera fase de la Libertadores, no era cuartos de final, tomando en cuenta el formato  y la cantidad de equipos en esa instancia, no obstante el logro de Oriente también es digno de elogiar.
La clasificación de Bolívar a semis es histórica luego de haber sido subcampeón de la Copa Sudamericana en 2004 cuando solo Boca le paró el coche en un paso de campeón inolvidable como en 2014, que tuvo su freno en seco por el intervalo mundialista.

Nacional también hizo historia

De la mano de su joven DT, Morínigo, de 37 años, la ‘Academia’, donde se formó Arsenio Erico (la estrella de los años treinta y cuarenta de Independiente de Avellaneda, donde marcó 300 goles), Nacional de Paragauy llegó a la cúspide, pese a perder por 1-0 ante Defensores, porque pasaron a la final de la Libertadores por vez primera, y ahora, rivalizarán con San Lorenzo. El equipo “milagro guaraní” nunca había llegado siquiera a octavos de final de la Copa.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014
Write on Miércoles, 30 Julio 2014

RICHARD CASTILLO

Jorge Decormis, presidente de la Liga, comunicó que la próxima semana visitarán los escenarios deportivos propuestos tanto por Universitario (Pando), Petrolero (Yacuiba), además de The Strongest para que jueguen sus partidos oficiales del torneo Apertura 2014-2015, que se disputará a partir del 9 de agosto.
El equipo pandino ascendió de categoría en el mes de mayo de este año y tiene un gran inconveniente, ya que no cuentan con un estadio para jugar de local, lo que le genera más de un dolor de cabeza a sus directivos, ya que están en la búsqueda de alternativas para cumplir con la programación, siendo recientemente surgió la idea de que el plantel juegue de local en Beni, en el Gran Mamoré. “Deben estar aptos”, sostuvo el directivo liguero.
Por su lado, Ludwig Arciénega, presidente del club pandino, explicó que el escenario de la Universidad Amazónica de Pando tiene un avance del 50 por ciento del trabajo. “Ya contamos con vestuarios, camarines, entre otras exigencias”.
Decormis puntualizó que verán alternativas para que no haya inconvenientes para que el elenco de Pando juegue con normalidad.
Lo propio ocurre con el club Petrolero, cuyo presidente (Federico Ibarra) se puso manos a la obra y determinó la construcción de un estadio que es de su propiedad (llevará su nombre) para que el equipo de Yacuiba juegue de local en esa población chaqueña, pero también faltan algunos detalles (pocos) para que esté en condiciones por lo que también será inspeccionado.
“Primero realizaremos las inspecciones y después conocerán donde juegan tanto los equipos de Universitario y Petrolero”, reiteró el directivo.
También apuntó que Bolívar jugará las cuatro primeras fechas en condición de visitante, ya que en el estadio Hernando Siles, de La Paz se realizan trabajos de refacción y recién abrirá sus puertas en septiembre.
En tanto que The Strongest tiene menos inconvenientes porque cuenta con su escenario deportivo y jugará de local en el estadio Rafael Mendoza Castellón, de la zona de Achumani.
El resto de los elencos ligueros no tienen mayores inconvenientes. San José juega en el estadio Jesús Bermúdez, Universitario (Sucre) en el Patria, Sport Boys en el Samuel Vaca Jiménez, Wilstermann en el Félix Capriles Real y Nacional Potosí en el Víctor Agustín Ugarte, en tanto que Oriente Petrolero y Blooming en el Tahuichi.

 

Sigue de elefante blanco

La edificación, ubicada en el kilómetro 12,5 de la carretera al Norte (a lo diagonal del aeropuerto Viru Viru), está a medio construir tras dos desembolsos de $us 1.225.612 cada uno. Ahora, según S&L, como mandan las leyes, se desembolsará primero el 20% del monto total del costo de la segunda fase, y luego de acuerdo con el avance, se harán las entregas. El fiscalizador será el municipio de Warnes, por intermedio de su alcalde, Mario Cronenbold,, presidente de Sport Boys.
El presidente Evo Morales, hizo la entrega de un cheque de Bs 26.813.637, que es lo que demandará la segunda fase, que la empresa S&L Ingenieros pretende acabar en unos 15 meses más como mínimo.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

 Trezeguet, antiguo goleador del Mónaco y de la Juventus, (37) ex River Plate, se unirá a otro miembro de la mítica selección francesa que ganó el Mundial (1998), porque jugará en la Super League de la India (ISL), anunció  el nuevo campeonato en su cuenta de twiter.

Últimas Noticias

Prev Next

Aprehendida-Mujer asfixia a su bebé reci…

Aprehendida-Mujer asfixia a su bebé recién nacido y lo entierra

Por el delito de infanticidio, una joven madre, de 19 años,  está siendo procesada en...

Pacajes fue destituida -Jueza intenta ma…

Pacajes fue destituida -Jueza intenta matarse y médico sigue detenido

El caso Alexander y sus aristas sigue dando que hablar, cual si fuera una telenovela...

Busca brindar comodidad y celeridad-La o…

Busca brindar comodidad y celeridad-La oficina central del Segip abrió sus puertas en Indana

Con el objetivo de brindar una mejor atención a la población. La nueva oficina central...