Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 11 Agosto 2014

¿Desde cuándo las industrias farmacéuticas de la India visitan Bolivia en una misión empresarial?
Por primera vez 20 industrias farmacéuticas provenientes de la India realizan una misión empresarial para visitar Bolivia y organizar a través de la Cainco (Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz) una Rueda de Negocios conjuntamente con la participación de 26 industrias bolivianas.

¿Cuál es el objetivo de las industrias farmacéuticas de la India para la organización de la Rueda de Negocios con sus pares de Bolivia?
Queremos ver que oportunidades de negocios se pueden generar en Bolivia para el sector farmacéutico de la India y lograr ampliar las exportaciones de estos productos.

¿Actualmente económicamente a cuánto asciende la exportación de productos farmacéuticos de la India a Bolivia?
Según nuestra base de datos al primer semestre de la gestión 2014, la India a exportado productos farmacéuticos por la suma de $us 11 millones a Bolivia. Según nuestras perspectivas esta cifra se incrementará, puesto que el 2013 la India exportó a Bolivia $us 17.3 millones por un volumen de 724 mil kilogramos.

¿Cuáles son los mercados latinoamericanos para los fármacos hindúes?
Latinoamérica es el principal continente de exportación de medicamentos hindúes son; Brasil con $us 315 millones, seguido de México $us119 millones, Chile $us 45 millones, Perú 44 millones y Argentina $us 44 millones. Actualmente Bolivia es un mercado pequeño para los productos farmacéuticos que elabora la India, pero proyectamos que esto cambie a mediano plazo.
 
¿La India qué tipos de medicamentos exportan a Bolivia en especial?
Producimos todo tipo de productos farmacéuticos, pero lo principal medicamentos que exportamos a Bolivia son para la especialidad de oncología (medicamentos para tratamiento de enfermos de cáncer y tumores) que son de muy bajos costos comparado con medicamentos fabricados por otros países. También exportamos medicamentos ARV para el tratamiento del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) enfermedades infecciosas. Pero podemos proveer cualquier medicamento y vacunas.

¿Están interesados solo en exportar medicamentos a Bolivia o también podrían venir industrias hindúes a este país para fabricar y exportar productos farmacéuticos?
Existen posibilidades a largo plazo para que industrias farmacéuticas hindúes incursionen en Bolivia para que desde este país produzcan diferentes fármacos de exportación para los diferentes mercados  de Latinoamérica.

¿Cuál es el movimiento económico que realiza anualmente el sector farmacéutico en la India?
Las 10 mil industrias farmacéuticas entre las que se encuentran muchas multinacionales que están asentadas en la India mueven anualmente más de $us 30 billones por concepto de exportación de medicamentos.

 

Texto: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 11 Agosto 2014

Santa Cruz es el departamento que tiene mayor participación de recaudaciones impositivas con el 29% (Bs 9.464 millones) durante el primer semestre de la gestión 2014, seguido de los departamentos de La Paz 27% (Bs 8.822 millones) y Cochabamba con una participación del  5.7% (Bs 1.837 millones).
Erik Ariñez, presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), informó que el 29% de las recaudaciones obtenidas en el primer semestre del año provienen del departamento de Santa Cruz, al este de Bolivia.
“El departamento de Santa Cruz contribuyó durante los primeros seis meses de la presente gestión con 23% de las recaudaciones tributarias del mercado interno”, dijo el presidente ejecutivo del SIN,  a tiempo de informar que a nivel nacional el Servicio de Impuestos recaudó Bs 32.380,7 millones, ingresos que superaron en 10% respecto a similar periodo de la pasada gestión cuando recaudaron Bs 29.423.8 millones.
Ariñez precisó que los departamentos del eje central (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba) tuvieron una participación agregada del 61% en la recaudación a nivel nacional.
Detalló que Santa Cruz recaudó Bs 9.464,7 millones al primer semestre de 2014, monto que representa un crecimiento de 19%, respecto a similar periodo del 2013 cuando fue de Bs 7.942,9 millones.
La Paz, tuvo una recaudación de Bs 8.822,8 millones el 2014 y de Bs 8.008,9 en el 2013, con un crecimiento del 10% y una participación de 27,2% respecto del total nacional en el primer semestre e informó que Cochabamba recaudó Bs 1.837,4 millones respecto de los Bs 1.564,2 millones de 2013, con un crecimiento del 17% y una participación del 5,7% respecto del total nacional en el primer semestre.
Ariñez destacó también el incremento relevante de la recaudación en la modalidad de facilidades de pago en Bs 268,9 millones respecto a 2013 (aumento de 66%), lo que muestra que un mayor número de contribuyentes se está acogiendo favorablemente al procedimiento.
El ejecutivo del SIN también resaltó que la recaudación por el Impuesto a las Transacciones (IT) creció en 9%, la del Impuesto al Consumo Específico (ICE) en 12% y la del Impuesto a la Venta a la Moneda Extranjera (IVME) en 3%, en tanto que la recaudación por el IDH aumentó en 3% y la del IEHD en 2%.
Por otra parte destacó que el 90 por ciento de los contribuyentes realizan sus declaraciones juradas a través de la Oficina Virtual o Móvil del SIN y 10 por ciento en forma física.

 

Texto: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 11 Agosto 2014

A poco más de treinta días para abrir sus puertas, la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), registra movimiento de parte de las constructoras que están trabajando en los diferentes stands de las empresas expositoras y cuyo límite de entrega de muchas de estas obras es el 10 de septiembre.
“Estamos realizando una modificación al stand de Volvo, obra que tendrá que ser entregada hasta el 10 de septiembre, por cuanto trabajaremos con una docena de obreros. La obra constará de la construcción de un nuevo piso y una tarima”, explicó  Pablo Cortez, constructor civil de la empresa Casco Viejo.
Asimismo, Lorenzo Arisque, encargado de obras de la constructora Organic, comentó que están construyendo un nuevo stand para la telefónica Viva y cuya obra la están desarrollando con diez personas
“Proyectamos entregar el stand de Viva hasta fin de mes, por cuanto se llegará a aumentar el personal hasta 30 personas”, dijo Arisque.

Write on Lunes, 11 Agosto 2014

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, reconoció que pese a los grandes avances logrados en el área de autoabastecimiento de combustibles, Bolivia continuará importado diésel.
 “Por las características del petróleo que producimos, no podemos tener el diésel en la cantidad que requiere y demanda Bolivia, vamos a seguir importando diésel”, afirmó.
Sin embargo la nueva Unidad de Crudo 12.500 Barriles Por Día (BPD) de la Refinería Gualberto Villarroel, producirá desde octubre próximo, 20 millones de litros adicionales de diésel oíl por mes, según información oficial de YPFB.
La nueva unidad incrementará la capacidad de procesamiento de petróleo crudo en un 45% en ese complejo refinero, procesando crudos de 59 a 61 grados API (American Petroleum Institute).

Write on Lunes, 11 Agosto 2014

De acuerdo a  la ley de reordenamiento y distribución del transporte público urbano, el servicio de las trimotos no está contemplado dentro de la norma por lo que sus servicios quedarían suspendidos una vez que sea puesta en vigencia tras la promulgación por el Ejecutivo municipal.
Según, Glenda Aliaga, coordinadora de proyectos del Concejo Municipal esta determinación ha sido tomada basada en la situación topográfica que tiene la ciudad, donde el flujo vehicular es muy grande generando una amenaza para la circulación de este medio de transporte, el cual a su vez no tiene estabilidad por las tres llantas que lleva, así como la irresponsabilidad que tienen los conductores en general por no respetar las normas de tránsito que podrían derivar en accidentes graves. “Este tipo de transporte se da en sociedades donde su población es consciente de las leyes y sanciones que lleva no cumplirlas, mientras que el conductor boliviano no es un buen conductor porque no respeta las normas de tránsito que ocasionan muchos accidentes con pérdidas humanas inclusive”, dijo Aliaga,  al señalar que el municipio es consciente que esta norma podría generar un conflicto social  con el sector afectado, sin embargo aseguró que para evitar esto, primero socializará la norma con todo el sistema integral del transporte.
Por su parte, el director de Tráfico y Transporte de la comuna, Roberto Haigazy, señaló que actualmente este servicio junto con los mototaxis está funcionando de manera irregular en la ciudad  puesto que no tienen el aval de las autoridades por las limitaciones que tienen en la seguridad para el usuario.
Según datos de esta repartición existen cerca de 300 trimotos y unos 6 mil mototaxis que ofrecen sus servicios en los distritos 5, 6, 8, 12, 13, 14 y 15 debido a que son zonas alejadas donde el transporte de microbuses no abastece ante la demanda por su poca frecuencia. Un censo  definirá la cantidad exacta de estos medios de transportes.

 

sobre la ley del transporte

  •  Según la Ley del Transporte, los vehículos que quieran prestar el servicio público urbano tienen limitaciones para llevar una cantidad de pasajeros.
     Los buses y microbuses tendrán una capacidad de 22 pasajeros sentados, los trufis una capacidad máxima de 4 pasajeros sentados, taxis y radio taxis también 4 pasajeros, y las mototaxis solo 1 pasajero.
     De acuerdo a la norma los mototaxis no podrán ingresar hasta el cuarto anillo su alcance de servicio será solo hasta el quinto anillo
     La norma prohíbe terminantemente el uso de prestación de servicio del minibus, trimotos y cuatrimotos.
     Establece también paradas, rutas, embarques y desembarques de pasajeros que deberán ser emitidas de acuerdo a la necesidad del transporte de la zona.
     El ejecutivo municipal analiza un estudio de campo e inclusive realizar inspecciones insitu a través de los técnicos especializados en el transporte a fin de que la reglamentación sirva para mejorar el servicio. 

 

Texto: Noelia Gutiérrez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 11 Agosto 2014

Alrededor de 120 jóvenes líderes del Equipo Anti Droga posesionados en sus unidades educativas, fueron capacitados por la Gobernación en técnicas de organización de grupos y motivación.
Hasta la fecha en todo el departamento más de 500 personas entre personalidades del medio televisivo, cantantes y deportistas, como también a estudiantes de diversas unidades educativas, integran el Equipo Anti Droga. Esta comunidad busca a través de actividades de prevención evitar el consumo de drogas en los jóvenes que hoy en día se hace más frecuente.

Write on Lunes, 11 Agosto 2014

Ante la marcha de un grupo de artesanos que llegaron hasta el Concejo Municipal, exigiendo la conclusión de la construcción de las casetas a continuación del “Paseo de las Flores”, ya que el mismo se habría convertido en un nido de malvivientes, el concejal secretario Rommel Pórcel, luego de una reunión con este sector,  indicó que en los próximos días concluirán lo acordado en la minuta de comunicación.
El acuerdo contempla la refacción del lugar nuevamente con el pintado, acomodo y colocado de los vidrios así como de toda la seguridad necesaria, para mayor tranquilidad de este sector.

Write on Lunes, 11 Agosto 2014

De acuerdo con un último informe  emitido por los médicos que atienden a las siamesas en la maternidad Percy Boland, la salud de las menores ha comenzado a decaer, al punto de necesitar otra opción para darles oxígeno mediante una ventilación de alta frecuencia, que es un equipo más sofisticado para la asistencia de pacientes críticamente enfermos.
Un último estudio técnico de angiotomografía que fue mandado a realizar en la Caja  Petrolera de Salud (CPS) definirá la posibilidad de vida que vayan a tener las pequeñas, aunque a juzgar por su estado crítico, las expectativas no son muy alentadoras y una probable cirugía ya ha sido descartada.  ‘‘No vemos mejorías en las niñas y por el contrario, todo indica que su situación va a empeorar, porque la parte cardiológica está muy afectada debido a las malformaciones cardiacas que tienen en su único corazón. Sin embargo el estudio que hemos mandado a realizar en un seguro social de la ciudad nos permitirá conocer y visualizar el problema broncopulmonar para definir la conducta que en adelante tomaremos los médicos respecto a este caso’’, manifestó, Erwin Román, médico neonatólogo de la maternidad.
En tanto, este caso de las siamesas ha desvelado la falta de un pediatra cardiovascular en la maternidad para atender este y otro tipo de complejidades, puesto que debido a la ausencia de este especialista,  muchos niños se mueren porque no hay a dónde derivarlos y quién los atienda. 
Por su parte, el médico responsable de la Unidad de Alto Riesgo, Mirko Gorena, señaló que las siamesas reciben alimentación vía sondas e intravenosas y que sus esperanzas de vida “es reservado”, puesto que están con “asistencia respiratoria conectadas a una máquina”.
En ese marco, explicó que los siameses son una anomalía de gestación que se presenta cada 200 mil a 400 mil nacimientos y tienen una morbimortalidad del 80%,  y de este porcentaje el 40% de los bebés se mueren en el intraútero y el otro 40% se muere durante las primeras 24 horas de haber nacido.  En el caso de las siamesas cruceñas, ya llevan 72 horas de vida, “sin embargo no se quiere dar falsas expectativas puesto que su estado es grave”.

 

Texto: Noelia Gutiérrez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Grave-Revelan que Chile coimeó por el Tr…

Grave-Revelan que Chile coimeó por el Tratado de 1904

Coimas, insultos y amagos de irse a los puños caracterizaron los debates previos a la...

Bolsonaro: 3 hipótesis y una sospecha (I…

Y es que como lo observara Antonio Gramsci en un célebre pasaje de sus Cuadernos...

Ahora otra cárcel

La policía acaba de desbaratar a otra banda delincuencial que operaba dentro de la cárcel...