Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 10 Noviembre 2018

Quinientos alumnos con lápices, borradores y calculadoras en mano, participaron ayer de la primera fase de la Olimpiada de Matemáticas Facultativa 2018, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), evento que culminará el viernes.

Saúl Rosas, rector de la Uagrm, comentó que representantes de las carreras de Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Financiera, Ingeniería Comercial y Comercio Internacional participan de esta primera Olimpiada de Matemáticas.

“Desde las 9:00 horas se inició con el registro de los 500 estudiantes inscritos para la primera etapa de las Olimpiadas de Matemáticas, quienes rindieron un examen escrito de alguna de las siguientes materias; Cálculo I; Cálculo II; Álgebra Lineal y Teoría Matricial; Ingeniería Económica; Estadística I; Estadística II. De este grupo se seleccionó a los mejores cinco estudiantes cuyas notas en sus exámenes escritos, fueron mayor o igual a 65 puntos. Los clasificados a la etapa final que se realizara el viernes, tendrán que rendir un examen escrito y otro oral para poder coronarse como el ganador de esta actividad facultativa”, indicó el rector de esta casa superior de estudios.

PREMIARÁN A LOS MEJORES

Carlos Arévalo, presidente del comité organizador de la competencia, comentó que la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Financieras, otorgará medallas de oro, plata, bronce, y certificados de menciones honoríficas a los estudiantes que ocupen el primer, segundo y tercer lugar en cada materia del área de matemáticas.

“El estudiante que obtenga el primer lugar en estas olimpiadas, serán exentos de las pruebas de conocimiento para postularse como auxiliar de cátedra en la materia en la que participo durante este evento”, acotó Arévalo. 

 

 

CHristian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 10 Noviembre 2018

Fue necesaria muchísima agua, esos implacables 100 milímetros, para apagar tanto fuego. “El partido está suspendido y se juega mañana a las 16”, anunció Daniel Angelici a las 15:20 (14:20 HB) de un sábado climáticamente implacable en Buenos Aires y alrededores.
Desde Conmebol hicieron todo lo posible para que la primera final entre Boca y River se disputara, pero no hubo caso. Los árbitros, con el chileno Roberto Tobar a la cabeza, salieron a recorrer el campo de juego dos horas antes del horario pautado para el pitazo inicial, y ahí constataron que el terreno estaba inviable para que haya fútbol.
En varios sectores de la cancha la pelota no picaba y en otros tantos se frenaba cuando intentaban que corriera. Los jueces se tomaron unos minutos para definir y, una vez que dejaron la cancha, no tardó en llegar la confirmación oficial de que la final quedaba suspendida, en principio, para el domingo a las 15:00hb.
La medida fue absolutamente lógica y razonable. Hubiera sido una picardía haber intentado jugar en un campo que drenó todo lo que pudo la enorme cantidad de agua que cayó, pero que no logró evacuar distintos charcos en el terreno.
Muchos hinchas de Boca ya estaban en la Bombonera cuando la voz del estadio hizo el anuncio oficial, con silbidos y cantos inmediatos contra River.
Los indicios más claros sobre la determinación que se venía lo dieron ambos planteles. Porque mientras los jugadores de Boca subieron el micro que los trasladaría a la Bombonera, inmediatamente después se bajaron. Y los de River ni siquiera salieron del Monumental, adonde habían llegado para almorzar y sentir el cariño de los hinchas en el banderazo.
Ahora, la gran pregunta es cómo estará el clima este domingo. El pronóstico del tiempo mantiene un alerta por tormentas hasta el mediodía y una breve mejora posterior. O sea, tampoco es garantía de que la primera final de la Copa pueda jugarse este domingo.

no dan pistas del 11.
El técnico de Boca, Guillermo Barros jamás confirmó los once que enfrentarán a River en la ida de la final de la Libertadores, pero por el trabajo táctico no hay dudas. Si no surgen imponderables, el Xeneize jugará así: Rossi; Jara, Izquierdoz, Magallán, Olaza; Barrios; Villa, Nández, Pérez, Pavón; y Wanchope.
Por supuesto, en algunos momentos del partido este sistema, 4-1-4-1, puede mudar al 4-3-3, con los adelantamientos de Villa y Pavón. Entre los concentrados, está Cardona, quien no viajó a San Pablo. Sin lugar: Bebelo Reynoso. El Melli concentró a 21 futbolistas, por lo que tres quedarán afuera hasta del banco.
En tanto en River, para confirmar a los 11 que saldrán de entrada en la Bombonera habrá que espera hasta minutos antes del arranque del partido, ya que Marcelo Gallardo no probó equipo. La duda se mantiene entonces en la mitad de la cancha: Nacho Fernández, Zuculini y Quintero pelean por el único lugar que todavía no tiene dueño.
Sin Ponzio, lesionado, River perdió una de sus armas más importantes. Enzo Pérez aparecerá en la mitad de la cancha para aportar su experiencias, y su acompañante definirá dónde planteará Gallardo el partido tácticamente. Con Zucu estaría más protegido, mientras que con Nacho o Juanfer apostaría a una mayor tenencia de pelota y más compañía para los nombres ofensivos.
Lo que sí quedó claro en la práctica es que Nacho Scocco tiene un pie afuera y podría no estar ni en el banco. El goleador se resintió de su molestia en el gemelo el jueves y esta tarde volvió a entrenarse de manera diferenciada, por lo que parece muy difícil que esté disponible para hoy.
El resto del equipo está confirmado: Armani; Montiel, Maidana, Pinola, Casco; Enzo Pérez o Nacho Fernández o Quintero, Zuzulini; Pratto, Palacios, Pity Martínez; Borré.

 

 

 

 

Write on Sábado, 10 Noviembre 2018

Con el objetivo de reivindicarse luego de la derrota sufrida el domingo ante su clásico rival, Blooming, el equipo de Oriente Petrolero buscará sumar de a tres hoy desde las 19:30  en el Tahuichi Aguilera ante The Strongest, en un compromiso correspondiente a la fecha 19 del torneo liguero.
Al cabo de 18 jornadas disputadas, el Tigre comparte la punta con San José, ambos con 37 unidades. En cambio, los “Refineros”, que recientemente cambiaron de presidente, se encuentran en la décima posición de la tabla comparativa, con 24 puntos.

equipo definido
El técnico verdolaga, Ronald Arana ya tiene su once listo para recibir al ‘Tigre’. En la última práctica ayer paró el siguiente equipo titular con el que intentará ganarle a los de Farías: Guillermo Viscarra, en el arco; Juan Carlos Zampiery, Jorge Paredes, Luis Haquin y Carlos Enrique Áñez, en la defensa; Marcel Román, Danny Bejarano, Ronaldo Sánchez y Alexis Ribera, en el medio campo; Maximiliano Freitas y Diego Velásquez en la zona ofensiva.
El delantero paraguayo Pablo Zeballos hizo trabajo diferenciado, ya que se viene recuperando de una lesión en el tobillo.
A los que se les acabó el torneo, también por lesión, es a Yasmani Duk y a Patricio Vidal. El primero sufre de un problema en una vena de la pierna izquierda y el segundo de un esguince en el tobillo derecho.

con dos novedades
En la vereda del frente, el Tigre tiene todo listo para enfrentar a Oriente Petrolero en Santa Cruz. Maximiliano Ortiz y Walter Veizaga serán las únicas novedades en el equipo titular; jugarán en reemplazo de Ramiro Ballivián y Raúl Castro, respectivamente.
Daniel Vaca; Maximiliano Ortiz, Edison Carcelén, Gabriel Valverde, Marvin Bejarano; Rudy Cardozo, Diego Wayar, Walter Veizaga, Jhasmani Campos; Pablo Escobar y Rolando Blackburn serán los once de César Farías en el Tahuichi Aguilera.
Los atigrados son primeros en el certamen y no quieren ceder terreno antes del párate por Fecha FIFA. Y a eso hay que agregarle que, después de esa semana sin fútbol local, jugará el segundo Clásico Paceño del semestre, un partido determinante. 

Write on Sábado, 10 Noviembre 2018

Tras viajar a Milán pero ni siquiera ir al banco frente al Inter, por la Champions League, Lionel Messi recibió ayer sábado el alta médica y quedó a disposición del entrenador Ernesto Valverde. ¿Va de titular este domingo ante Betis? 

“Lo veremos este domingo. Pero ya le ha perdido el miedo a la caída, al apoyo, al forcejeo con el rival. Eso es normal. Te lo tienes que quitar de la cabeza. No puedes estar pensando en si haces un mal gesto porque eso te limita. No es una lesión de la pierna derecha o izquierda. Lo he visto muy bien y seguro”, fue la respuesta del técnico. Así que habrá que esperar hasta minutos antes del encuentro, cuando se anuncie la formación inicial, para saber si se decreta el retorno del rey.

El regreso de Leo Messi y Samuel Umtiti y la ausencia de Ousmane Dembélé son las principales novedades de la lista de convocados que el entrenador del Barcelona dio este sábado para recibir mañana al Betis en el Camp Nou. “Entendemos que todos los que van a la lista pueden ser titulares sabiendo también que después de un periodo hay que esperar. No es un riesgo que entren en la lista”, explicó el DT.

Messi y Umtiti llevaban días entrenándose al mismo ritmo que sus compañeros y este sábado recibieron el alta médica antes de entrar en la convocatoria. En cambio, Dembélé, que esta semana se ausentó de un entrenamiento alegando una gastroenteritis y el viernes se ejercitó al margen del grupo, se quedó fuera por decisión técnica.

Son baja por lesión Philippe Coutinho, Thomas Vermaelen y Sergi Samper; José Brandáriz ‘Chumi’ regresa al Barsa B y Denis Suárez vuelve a la convocatoria.

En total, Valverde ha convocado a 19 futbolistas para recibir al conjunto sevillano: Ter Stegen, Cillessen, Sergi Roberto, Semedo, Piqué, Lenglet, Umtiti, Jordi Alba, Sergio Busquets, Rakitic, Arthur, Arturo Vidal, Denis Suárez, Aleñá, Rafinha, Malcom, Messi, Luis Suárez y Munir. 

Write on Sábado, 10 Noviembre 2018

La Justicia brasileña avanza en la investigación del futbolista Daniel Correa Freitas, jugador del San Pablo FC, quien fue asesinado y apareció muerto sin los genitales a finales del mes pasado. La Policía detuvo a tres jóvenes sospechados de haber participado del crimen.

Según revela el diario Globoesporte, en las últimas horas arrestaron a tres personas presuntamente relacionadas con Edison Brittes Júnior, el supuesto autor de crimen.

La Corte Penal 11 de São José dos Pinhais decretó la detención temporal de 30 días contra  Eduardo Henrique Ribeiro da Silva, de 19 años, quien fue detenido el miércoles en su casa en Foz de Iguazú, además de Ygor King (19 años) y David Willian da Silva (18), que se entregaron el jueves en una comisaría de Curitiba.

Con estas detenciones sube a seis el número de personas que están bajo el control policial por este caso, ya que los primeros fueron Edison Brittes Júnior, su esposa Cristiane y la hija de ambos, de 18 años.

De acuerdo con las investigaciones, el futbolista Daniel, de 24 años, fue torturado, asesinado y le extirparon sus genitales con un arma blanca después de acudir a una fiesta en la localidad de Sao José dos Pinhais, región metropolitana de Curitiba, en el sur de Brasil.

Después de que las autoridades reconstruyeran lo ocurrido la noche de la muerte de Correa, el empresario Edison Brittes Júnior admitió su culpabilidad en el crimen, cometido, según Brittes, después de que Correa habría supuestamente intentado violar a su mujer.

El comisario Amadeu Trevisan, encargado del caso, dijo tener “seguridad” de que la familia “mintió” en la declaración ofrecida a la Policía. No obstante, las investigaciones indicaron que Correa habría intercambiado esa noche mensajes de WhatsApp con un amigo, en las que envió fotos suyas al lado de Cristiane mientras ésta dormía. 

 

 

Infobae.com

Write on Sábado, 10 Noviembre 2018

El cuerpo del periodista Jamal Khashoggi, quien fue asesinado a principios de octubre en el consulado saudí de Estambul, habría sido disuelto en ácido para luego lanzarlo por el sistema de desagüe. Así lo indica este sábado el diario turco Sabah.
El diario progubernamental, que no cita la fuente de sus informaciones, informa que el examen de muestras extraídas de las tuberías de la residencia del cónsul saudita en Estambul, permitió detectar los restos de ácido.
Los investigadores consideran que el cuerpo del editorialista crítico con el régimen de Riad, fue disuelto y que una vez obtenida una consistencia suficientemente líquida, los autores del crimen se deshicieron de él arrojándolo a las cañerias, prosigue Sabah.
La novia de Khashoggi, Hatice Cengiz, se declaró en Twitter “incapaz de expresar su tristeza tras saber que (el cuerpo de Khashoggi) fue disuelto”. Según indicó el lunes pasado un alto funcionario turco, Arabia Saudita envió a “limpiadores” a Turquía para “borrar” las pruebas del asesinato de Khashoggi.
Dos hombres, un químico y un especialista en toxicología, llegaron a Estambul el 11 de octubre, nueve días después del asesinato. “Creemos que estos dos individuos vinieron a Turquía con el único objetivo de borrar las pruebas del asesinato de Jamal Khashoggi antes de que la policía turca fuera autorizada a registrar las instalaciones”, indicó el funcionario turco que pidió mantener el anonimato.
 La policía turca no fue autorizada a registrar el consulado hasta el 15 de octubre y la residencia hasta el 17.
Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre en el consulado saudita en Estambul, donde había acudido a hacer un trámite administrativo. Tras negar inicialmente el asesinato, las autoridades saudíes hablaron primero de una “pelea” que acabó mal, antes de afirmar que el periodista de 59 años murió durante una operación no autorizada y sobre la que el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán no había sido informado.

 

 EMOL.COM

Write on Sábado, 10 Noviembre 2018

Al menos nueve personas han muerto en las últimas horas por las llamas en California, donde se han declarado un total de tres grandes incendios, que han obligado a desalojar a más de 150.000 vecinos y donde hay un gran número de desaparecidos.

El mayor fuego de todos y el único que por el momento ha resultado mortal es el bautizado como “Camp Fire”, en el norte del estado, que en poco más de 24 horas ha arrasado 28.000 hectáreas y ha engullido gran parte de la localidad de Paradise, de 26.000 habitantes y a unos 280 kilómetros de San Francisco.

“La magnitud de la destrucción que estamos viendo es desoladora. Sabemos que hay víctimas mortales”, indicó en una rueda de prensa el director de la Oficina de Servicios de Emergencia de California, Mark Ghilarducci.

Cinco de los cuerpos se fueron hallados en el interior o fuera de sus vehículos, calcinados cuando trataban de huir por carretera de las llamas, mientras que tres se encontraron fuera de sus residencias y una última en el interior de una vivienda.

Las nueve víctimas mortales fueron halladas en Paradise, donde hay decenas de desaparecidos.

El intenso tráfico que se produjo durante las evacuaciones llevó a muchas personas a abandonar sus coches y huir a pie, lo que a su vez congestionó todavía más las vías de circulación y generó una situación caótica.

El edil del Ayuntamiento de Paradise Scott Lotter, que salió de la localidad junto a su familia, declaró al diario The Sacramento Bee que “el pueblo entero está en llamas” y describió un escenario de “horror y caos” con las carreteras colapsadas por el tráfico y los vehículos abandonados.

Debido a los fuertes vientos que soplan en la zona, y que junto a la sequedad del terreno han contribuido a la rápida expansión de las llamas, el humo se desplaza cientos de kilómetros y ha alcanzado el área de la bahía de San Francisco, donde se ha declarado alerta roja por la mala calidad del aire.

En paralelo al “Camp Fire”, otros dos fuegos de menor tamaño arden en el sur del estado.

Uno de ellos afecta la ciudad de Malibú, conocida por ser el lugar de residencia de varios famosos, y la de Thousand Oaks.

El “Woolsey Fire”, como se ha dado a conocer la conflagración, ha quemado por el momento 3.200 hectáreas y ha forzado que se emitan órdenes de evacuación para 75.000 residencias de los condados de Ventura y Los Angeles.

Aunque de momento no se ha corroborado ningún fallecimiento por este incendio, los medios locales apuntan que “varias” personas se encuentran atrapadas entre las llamas.

Además de Malibú y Thousand Oaks, el fuego también afecta la localidad acomodada de Calabasas, donde vive la mediática Kim Kardashian, que a última hora del jueves fue desalojada junto a sus tres hijos por la proximidad de las llamas.

“Recemos por Calabasas. Acabo de regresar a casa tras un vuelo y solo he tenido una hora para empaquetar todo y evacuar la casa”, indicó en su cuenta de Instagram.

El tercer gran incendio, que lleva arrasadas 2.500 hectáreas, es el de “Hill”, declarado en una zona muy cercana al de “Woolsey” (ambos en el condado de Ventura) en el valle de Santa Rosa.

Los tres incendios se han propagado con extrema celeridad a causa de la poca humedad del terreno y de los fuertes vientos, que en el caso del sur del estado son conocidos como vientos de Santa Ana, muy secos y que soplan con fuerza cada otoño provenientes del área desértica del interior de California.

Los incendios de gravedad en el estado más poblado de EEUU son cada vez más frecuentes y violentos, tal y como demuestra que, de acuerdo al registro oficial que se remonta hasta 1932, cuatro de los cinco fuegos más destructivos de la historia californiana se han dado en los últimos seis años.

En septiembre, los bomberos dieron por controlado el incendio Mendocino Complex, activo desde julio y considerado el fuego más grande de los documentados jamás en California. 

 

 

 infobae.com

Write on Sábado, 10 Noviembre 2018

Miles de turistas fueron evacuados de la ciudad monumental de Petra, en el sur de Jordania, al verse sorprendidos por inundaciones provocadas a raíz de una ola de lluvias torrenciales que afectan al país y que causaron 11 muertos.
“Las Fuerzas Armadas y la Defensa Civil evacuaron a 4.072 personas de la provincia de Maan”, indicó el gobernador de la región, Ahmed al Omoush, a la agencia estatal Petra. En Maan se encuentra la ciudad monumental de Petra, una de las siete maravillas del mundo y donde los cuerpos de rescate y militares evacuaron a “miles de turistas”, dijo el responsable político, sin ofrecer una cifra exacta.
Asimismo, puntualizó que no se registraron daños materiales en los diversos monumentos que se encuentran en Petra, ubicada en el suroeste de Jordania.
Ayer amaneció con nuevas lluvias y el Gobierno ordenó el cierre de todas las zonas turísticas, incluido el yacimiento de Petra, el más visitada.
La ciudad de Petra es un yacimiento arqueológico excavado por completo en roca, que se remonta a la época de los nabateos, alrededor del Siglo V antes de Cristo, y está considerada como uno de los tesoros más importantes del mundo.
Ayer, numerosos videos difundidos a través de las redes sociales mostraban torrentes de agua que descendían a través de los caminos en el interior de la ciudad monumental, un suceso que ocurre en raras ocasiones en el complejo.
El Gobierno pidió ayer a los ciudadanos que viven en zonas bajas y en valles que “evacuen sus hogares por el bien de su seguridad” y añadió que “todos los viajes a zonas turísticas fueron cancelados el sábado” por las malas condiciones meteorológicas.
Estas inundaciones se producen dos semanas después de que otra serie de lluvias torrenciales acabara con la vida de 21 personas, la mayoría niños, que iban a bordo de un autobús que fue arrastrado por un torrente en la zona del mar Muerto, uno de los puntos más bajos de la tierra.

 

CLARIN.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Comisión legislativa confirma que detect…

Comisión legislativa confirma que detectó "movimientos sospechosos de dinero" en cuentas de Mesa

El informe de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Sobornos, que indagó el caso...

Mesa dice a Evo Morales que no le tiene …

Mesa dice a Evo Morales que no le tiene miedo y le ganará la Presidencia

Carlos Mesa afirmó este martes que Evo Morales actúa como un dictador con la advertencia...

Sigue el bloqueo de la carretera en Robo…

Sigue el bloqueo de la carretera en Roboré

Después de la noche violenta del lunes, que terminó con la quema de oficinas y...