Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 10 Noviembre 2018

Más de 10.000 páginas de documentos, 1.500 horas de grabaciones, armas utilizadas en los asesinatos, acusaciones de narcotráfico en varios países. Evidencias muy claras para condenar a cualquiera en un juicio ajustado a derecho. Pero la clave para poder mantener en la cárcel de por vida a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, el poderoso capo del cartel mexicano de Sinaloa, está en los 40 testigos y los 12 jurados. Cincuenta y dos personas que tienen una navaja raspándoles sus gargantas.

Los primeros alegatos del juicio está previsto que se presenten este martes 13 en la corte federal en Brooklyn, en Nueva York. Día difícil para cualquiera que pretenda embarcarse en una misión como la de juzgar al máximo narcotraficante del mundo. Los jurados no estarán presentes en estas primeras audiencias. El juez Brian Cogan quiere preservar su identidad hasta último momento. Poco y nada se sabe de ellos. De acuerdo a los fiscales, entre los 12 que determinarán la sentencia hay un hombre y una mujer que hablan español y otro hombre que trabajó como funcionarios de penitenciarías.

“El Chapo” sólo se puede enterar de lo que está sucediendo por boca de sus abogados, aunque éstos también tienen visitas restringidas. Permanece desde hace dos años, cuando fue extraditado desde México, en la zona de máxima seguridad del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, más conocido como South 10, el lugar más inexpugnable de Manhattan que algunos comparan con Fort Knox, el cuartel militar donde se guardan las reservas de oro del gobierno estadounidense.

Los fiscales aseguran que Guzmán representa un “peligro extremo” para los ex aliados, rivales y compinches que testificarán en su contra. Y que si se conociera su identidad, los sicarios del Cártel de Sinaloa, que lideró “El Chapo” durante veinte años, probablemente busquen la manera de eliminarlos o, al menos, callarlos.

Los documentos que se presentaron hasta ahora en la Corte, fueron todos censurados para evitar filtraciones. El informe de cien páginas que contiene las bases de la acusación de los fiscales y la descripción de los posibles testigos fue entregado a los abogados defensores con más de la mitad del texto tachado. Y para dar a conocer el contenido de lo que quedó legible –es habitual que ante cualquier juicio se conozca públicamente la acusación- se necesita la autorización del juez. Uno de los abogados de “El Chapo”, Eduardo Balarezo, se queja desde ese momento porque la falta de información “obstaculizará la capacidad de la defensa para investigar las afirmaciones de estos testigos e idear una defensa en su contra”.

Algunos de los que estarían dispuestos a dar testimonio se encuentran cumpliendo condenas en cárceles de Estados Unidos o están a punto de ser extraditados desde México y ya fueron trasladados a lo que se conoce como “unidades de custodia de protección” ante el gran riesgo que corren sus vidas. Otros forman parte del programa de protección de testigos que se encuentran en lugares secretos y con identidades cambiadas. Todas esas personas, además fueron obligadas a cortar cualquier tipo de vínculos con familiares y amigos “a fin de mantener el máximo nivel de protección”.

La selección del jurado por la que pasaron más de cien personas también fue llevada a cabo bajo el máximo secreto. En Estados Unidos es obligatorio el servicio de asistencia en los juicios orales para cualquier ciudadano. Son elegidos al azar mediante un sorteo y luego pueden ser excusados si se encuentran imposibilitados de asistir a las sesiones durante los meses que dura el juicio o si hay alguna incompatibilidad como la de tener algún tipo de “filiación prejuiciosa” del acusado.

Si bien ya están elegidos y las doce personas del jurado aceptaron la peligrosa tarea, el juez aplazó por unos días el juramento que se les toma para que evitar arrepentimientos de último momento. El abogado Jeffrey Lichtman, otro integrante de un enorme equipo de profesionales neoyorkinos de primer nivel que defienden al “Chapo”, mencionó el caso de una jurado que lloró ante el juez porque dijo que temía no poder soportar la atención que recibiría si se revelaba que ella era parte del panel. Pero, finalmente, quedó entre los elegidos después de que la defensa argumentara que si se la excusaba “sentaría un mal precedente, de que los jurados podrían eludir su deber con algunas lágrimas”.

Pero el temor de jurados y testigos no es sólo por lo que vieron en las películas. En octubre de 2016, Vicente Bermúdez Zacarías, un juez mexicano que aprobó la extradición de Guzmán, salió a correr en su ciudad de origen, Metepec, y pocos minutos más tarde cayó muerto con un disparo en la cabeza. Los fiscales también informaron que en 2009 el padre de dos hombres de Chicago que estaban colaborando con las autoridades estadounidenses con información sobre las actividades de Guzmán fue secuestrado y asesinado cuando se encontraba visitando a unos parientes en México. ‘El Chapo’ está acusado de ordenar la muerte de miles de personas mientras lideró el Cártel de Sinaloa. Además, del ingreso ilegal de más de 200 toneladas de cocaína a EEUU y la fuga de dos cárceles mexicanas. 

 

 

infobae.com

Write on Sábado, 10 Noviembre 2018

Padres de familia de una primaria del estado mexicano de San Luis Potosí, intentaron linchar a un maestro que presuntamente había violado a cinco niñas de dicho colegio.

Esto ocurrió en la escuela primaria Niños Héroes de la comunidad de Milpillas en un municipio llamado Soledad Granciano Sánchez, en el estado potosino.

El agresor responde al nombre de Gamaliel y según las declaraciones de los familiares, el día miércoles 7 de noviembre acudieron al ministerio público para levantar una denuncia, pero la Fiscalía General del Estado les negó la atención, según informó el periódico El Universal.

Los padres de los menores se aglomeraron afuera de la escuela primaria y empezaron a exigir explicaciones sobre las supuestas cinco violaciones cometidas contra sus alumnas. A medio día del jueves, los padres encerraron al profesor en un salón y amenazaron con hacerse justicia por mano propia, y al lugar llegaron los miembros de la Fuerza Metropolitana Estatal en su ayuda. Y entre varios elementos lograron rescatar al profesor.

El diario La Vanguardia publicó que los progenitores amagaron al sujeto y lo comenzaron a golpear, sin embargo varios policías llegaron a su rescate del presunto responsable de los actos de abuso a menores de la turba enardecida.

En las redes comenzó a circular un video en el que se puede ver  a los padres enardecidos intentando ingresar al edificio armados de palos quienes golpeaban a los policías que resguardaban el inmueble en el que mantuvieron al presunto agresor.

“Ábranla putos” se alcanza a escuchar en la grabación y se puede observar a los padres empujar, golpear y gritar a los elementos de seguridad para que dejen de obstaculizar y permitan llegar hasta el lugar donde se escondía el hombre.

Varios elementos de seguridad resultaron heridos al intentar proteger al supuesto agresor, el cual ya era investigado por dos casos independientes de abuso y en estos días recibiría medidas cautelares por dichos procesos. 

 

 

INFOBAE.COM

Write on Viernes, 09 Noviembre 2018

Santa Cruz vivió ayer a media mañana una jornada de intranquilidad. En las redes sociales se hablaba de un posible asalto a un banco, pero finalmente se supo que fue un operativo policial para capturar a unos traficantes de armas, que derivó en un enfrentamiento que se saldó con un policía herido.

El comandante de la Policía departamental de Santa Cruz, Alfonso Siles, informó ayer que un operativo por tráfico de armas que se produjo en horas pasadas en inmediaciones del Zoológico de Santa Cruz, en el tercer anillo, se saldó con un policía herido y dos ciudadanos brasileños detenidos, y negó que esa situación haya sido parte de un atraco a un negocio público.

“Un efectivo encubierto de civil funge como comprador y ve el arma 38 que ofrecía el brasileño, que se encontraba en la caja; inmediatamente saca un arma de fuego de la cintura el policía, (pero) al ver este ademán Anderson Thiago Parana (el vendedor) le dispara”, informó a los periodistas. 

El policía herido en la pierna es el cabo Ruddy Zapata Pachuri, quien fue llevado a un centro médico para ser revisado. El comandante explicó que el disparo que hizo el extranjero no afectó ningún órgano vital del efectivo policial, identificado como Rudy Zapata, porque el proyectil entró y salió en la región del muslo.

Siles Indicó que tras herir al policía, dos delincuentes (el vendedor y su cómplice) huyeron por separado. Uno de ellos fue detenido en la calle y el otro fue encontrado en el tercer piso de la casa donde alquilaba, misma donde también tendría su negocio (una venta de repuestos),  en el lugar amenazó con tomar rehenes.

En la casa donde fue aprehendido uno de los brasileños se encontró dos armas de fuego; un revolver y una pistola que serán examinados por personal especializado de laboratorio y representantes de la Fiscalía. 

Además se secuestró un vehículo Toyota Corolla plomo, placa 4566-FPF, en el que se transportaban los dos sujetos.

Según la versión preliminar de la policía, los sospechosos son dos peligrosos delincuentes buscados en Brasil, a las cuales la policía boliviana les estaba haciendo seguimiento. Ambos delincuentes fueron llevados hasta las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y hoy serán puestos ante un juez cautelar que definirá su situación jurídica.

Siles descartó que se tratara de un atraco como en un principio se manejó la información en las redes sociales, motivadas por el hecho de que en el lugar funciona una entidad bancaria. 

 

 

andrea alejandro

Write on Viernes, 09 Noviembre 2018

Un numeroso grupo de camiones del sector del transporte pesado, ayer inició una marcha pacífica en protesta por el mal estado de las carreteras y el respeto por el Tratado de 1904 que brinda algunos beneficios a los transportistas bolivianos, los cuales ven que han sido transgredidos por parte de la empresa chilena que administra la carga boliviana en Arica.
Marcelo Cruz, presidente de la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin), lamentó que no exista un trabajo de prevención, mantenimiento y conservación por parte de las empresas que  adjudicaron los tramos de las carreteras en el país.
“Hemos tenido que salir con nuestras herramientas de trabajo en una marcha pacíficamente hasta las instalaciones de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pidiendo el mantenimiento y conservación de las carreteras del eje troncal, ya que un derrumbe de una plataforma o un puente, nos puede llegar a generar un terrible perjuicio en nuestra economía y lamentar incluso pérdidas de vidas humanas”, manifestó el representante del transporte pesado.

PRESUPUESTO
PARA EMERGENCIAS
Walter Noe Angus, responsable de Emergencias de la ABC, dio a conocer que existe un presupuesto de Bs 20 millones para atender emergencias por temporada de lluvias de las carreteras en Santa Cruz.
“Permanentemente se dispone de una oficina de emergencias, donde se realizan monitoreo de los tramos, además que se cuenta con importante cantidad de maquinaria pesada, 96 equipos; además de material de construcción como ripio, gaviones, alcantarillas, capa base, entre otros”, dijo el responsable de Emergencias de la ABC.
Asimismo, otro de los pedidos que tiene el transporte pesado es el respeto del Tratado de 1904 que brinda beneficios a este sector en Chile.

 

CHristian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 09 Noviembre 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó otorgar personería jurídica nacional al partido Patriotas por la Transformación (PPT), que es liderado por Marco Bracamonte, un general del Ejército en retiro, también pastor evangélico, a quien ya calificaron como el ‘Bolsonaro boliviano’.

A Bracamonte le llaman ‘Bolsonaro’ por las similitudes en su trayectoria con el presidente electo de Brasil. No solo por su carrera militar, sino también por su fuerte adhesión a la religión cristiana.  

En contacto con Erbol, Bracamonte explicó que, al igual que Jair Bolsonaro, él es militar de la promoción ‘77, son del arma de artillería y ambos son cristianos. Señaló que la única diferencia es que el brasileño es un hombre político y él recién está entrando en ese ámbito.

Indicó que es de cuna pobre. Su biografía, publicada por el PPT, afirma que su padre, que combatió en la Guerra del Chaco, sacó adelante a su familia como sastre y su madre, de pollera, como trenzadora de mantas.

Además de militar, es diplomático de carrera, con estudios de seguridad y defensa en España y maestría en Educación Superior.

Desde teniente fue ordenado como pastor. Afirmó que tuvo serios problemas en filas militares por ser evangélico.  

Señaló que obtuvo trofeos en artes marciales, esgrima, tiro con pistola, además de ocho campeonatos nacionales en fisiculturismo, representando al país en dos torneos sudamericanos.

Contó que fue el primer general ascendido en el mandato de Evo Morales, pero no recibió su sable de manos del presidente, como debería ser, sino de la propia institución. Manifestó que ese hecho también “tiene su historia”.

Según su biografía, lo retiraron del Ejército por pedir que el poder político respete la institucionalidad militar. “Soy general de la República de Bolivia, no de un gobierno”, dijo. 

 

 

 erbol

 

Write on Viernes, 09 Noviembre 2018

Si hay algo que ha marcado la presencia en una región antes olvidada por gobiernos centralistas es Puerto Suárez. Para mantener su existencia tuvo que sortear obstáculos de diferentes formas, como fue la obstrucción de los canales naturales que irrigan la Bahía Cáceres, el cambio de rumbo del comercio internacional del Atlántico al Pacífico al empezar a operar el Canal de Panamá y otras que fueron causando la dependencia de este Puerto a la vecina ciudad de Corumbá (Brasil) mas la falta de comunicación con los gobiernos centrales. Don Miguel Suárez Arana fue quien definió su fundación y se mantuvo en ese posicionamiento pese a los obstáculos que se presentaron para consolidar ese propósito. Por ello, es que el tiempo y la razón justifican la creación del mismo sobre bases principistas de soberanía nacional en contra de corrientes egoístas centralistas de gobiernos obnubilados en una visión corta.

Actualmente se cumple 143 años de vida con una larga trayectoria de buenos tiempos y sinsabores. En esa contradicción de un pueblo incipiente se desarrolla una próspera ciudad con una frondosa historia con sus diferentes actores que cumplieron su rol como hijos de esta tierra.

Pero el peso de la responsabilidad histórica trajo consigo otros factores que por antonomasia gravitaron en una necesidad de desarrollar una región con un objetivo superior como el Polo de Desarrollo del Sudeste boliviano.

Pero revisemos en ese inventario de avances con proyectos concluidos y por concluir para poder tener un concepto de lo importante de esta región para el desarrollo nacional. Proyectos concluidos: vías de integración regional; vía ferroviaria y carretera asfaltada Puerto Suárez-Santa Cruz- Puerto Suárez; proyectos e infraestructura realizados con los corredores de integración regional; Puerto Central Aguirre, Gravetal y Jennefer. Además de los proyectos de integración energética, como el Gasoducto Brasil-Bolivia, la termoeléctrica San Marcos. Y se tiene por concluir los proyectos Puerto Busch, la carretera Puerto Suárez-Puerto Busch, la vía Férrea Motacucito-Puerto Busch, la planta Petroquímica, la producción de diésel en Puerto Busch y la explotación minera con Proyecto Siderúrgico y otras áreas mineras del precámbrico.

Por ello, es importante remarcar estos avances, como además agradecer a hombres y mujeres que dejaron sus huellas en un andar histórico con sacrificios para mantener con firmeza la energía que `pusieron en ese rol protagónico de construir la ruta que deberán seguir las nuevas generaciones para concretar este nuevo polo de desarrollo.

 

Write on Viernes, 09 Noviembre 2018

Ayer hubo un tiroteo por el tercer anillo y las redes sociales de inmediato informaban que habían asaltado una farmacia y habían tomado rehenes, mostrándose luego una persona herida y a dos delincuentes que resultaron ser extranjeros.
La Policía tuvo que salir a señalar que se había preparado una operación encubierta para atrapar infraganti a los delincuentes en la venta ilegal de armas. Se había planificado que el uniformado se haga pasar por el comprador de un arma, pero hubo algo que falló en el plan y luego se escucharon los tiros y fue herido el policía.
Con las aclaraciones debidas, la población debería sentirse segura. Sin embargo, estamos ya en las últimas semanas del año y puede que la delincuencia intente atacar negocios o personas particulares para hacerse de manera fácil del sacrificio de personas honradas.
Es necesario que la policía haga conocer el plan que tiene para fin de año, con el propósito de dar la sensación de seguridad a la población y que los delincuentes, algunos avezados, no se animen a aumentar los casos de asalto, tal como tradicionalmente ocurre por estas fechas.
Se necesita que se refuercen todos los sistemas de seguridad en las calles y los centros comerciales. Los policías encubiertos pueden ser una buena opción, aunque se debe reconocer que no existe la cantidad suficiente de efectivos para resguardar toda la ciudad.
El plan de patrullaje debe ser constante e implementado a la brevedad posible y que la población tenga la seguridad que todo estará tranquilo durante las fiestas de fin de año.
Se debe tener cuidado y la población debe colaborar en el plan de seguridad, no exponiéndose frente a la delincuencia, mostrando fuertes sumas de dinero o artículos de alto valor.

Write on Viernes, 09 Noviembre 2018

Nolberto Condori Chambi y su esposa denunciaron públicamente la desaparición de su hijo de ocho años de edad. Sostuvieron que, según les dijeron comunarios, el niño fue sacrificado por mineros auríferos de la provincia Muñecas de La Paz.

Según relataron los padres, asistieron el 14 de septiembre a la fiesta patronal de la comunidad Pusillani, de la tercera sección Aucapata. Sin embargo, su hijo desapareció en horas de la mañana y nadie sabía nada.

El padre contó que con un fiscal y un policía ingresaron a la zona a investigar, pero fueron secuestrados en Cosñipata, donde incluso los comunarios amenazaron con quemarlos porque temían que fueran falsas autoridades.

Los familiares empezaron a recibir los comentarios de los lugareños. Les dijeron que mineros se habían acercado a su niño con golosinas y dinero para llevárselo a la mina de Cosñipata.

De acuerdo con esa versión, los mineros trataron bien al niño, le pusieron serpentina, le hicieron comer, tal vez le dieron alguna bebida alcohólica para tomar, y luego lo enterraron vivo, como un sacrificio para mejorar la extracción de oro.

Los padres señalaron que su niño tenía problemas para hablar, y que usualmente los mineros buscan a menores con ese tipo de dificultades para sacrificarlos.

Aseguraron que en la comunidad hay un abuelo que pide justicia porque su nieta fue sacrificada antes. La madre de la niña habría recibido una acción de la cooperativa a cambio de su silencio.

Los padres del niño están convencidos de que su hijo está enterrado en la mina Cosñipata-Santa Bárbara. Pidieron a las autoridades que los ayuden a ir a buscarlo, puesto que el fiscal ya no recibe sus llamadas.

 

policía investiga 

Johnny Aguilera, director de la Felcc de La Paz, dijo: “estamos realizando una serie de operativos para establecer la veracidad de la denuncia de los padres, quienes manifiestan que su hijo desapareció en septiembre de la plaza principal de Pusillani”, dijo a los periodistas. 

 

 

AGENCIAS

Últimas Noticias

Prev Next

Obispos católicos piden una Bolivia demo…

Obispos católicos piden una Bolivia democrática, libre, justa y en paz

La Conferencia Episcopal concluyó este martes su asamblea anual emitiendo un documento denominado “Yo soy...

Jennifer Garner estrena nuevo novio, a d…

Jennifer Garner estrena nuevo novio, a días de su divorcio

El pasado viernes se hizo pública la noticia de que Jennifer Garner y Ben Affleck...

Sospechas de sobornos de Lava Jato recae…

Sospechas de sobornos de Lava Jato recaen a un exministro y 2 exgerentes

La Comisión Mixta que investigó el caso Lava Jato encontró indicios suficientes para sospechar que...