Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 12 Febrero 2019

Todos, es decir, mi esposa Emmita, mis suegros y yo, almorzamos con gusto en el comedor de la acogedora casona de antaño. El único que no está comiendo es nuestro hijito Sebastián. Al verlo jugar con la comida y fingir comer en vez de comer de verdad, mi suegro don Hugo Sosa le dice:

   —A mí de niño me gustaba dibujar, hacer tarea y comer. Comé, no seas mañoso con la comida.

   —Ay, papá Hugo, no quiero comer —dice Sebastián—. Quiero charlar. No seas aguafiestas.

   —¡Cuidado! —le avisa Emmita—. No seas malcriado. Nunca más vas a decirle eso a tu abuelo.

   —Me lo enseñó mi tío Dámaso —explica nuestro hijito—. Él dice que mi papá es un aguafiestas.

   —No me gusta esa palabra —dice mi esposa—. Sin embargo, tu papá lo es. Pero tu abuelo no.

   —Mentira —dice mi suegra Josefina—. El papá Hugo también es un tremendo aguafiestas.

   Quiero cambiar de tema. Por eso le recuerdo a Sebastián que él quería preguntarle algo importante a su abuelo, pero nuestro hijito se niega a abandonar el asunto. Ahora dice:

   —Mi papá es aguafiestas porque nunca quiere hablar del bandido Hurtado. Y mi papá Hugo es aguafiestas porque dice que comer es más importante que charlar. No me gusta todo eso. Yo quiero charlar. Quiero charlar con vos, papá Hugo. ¿Qué te gusta más, dibujar o escribir?

   —¿Por qué me lo preguntás? —quiere saber mi suegro, permaneciendo tranquilo y paciente.

   —Dibujar me gusta mucho más que escribir. Pero a mi papá le gusta mucho más escribir —dice Sebastián—. En el nuevo colegio no me dejan dibujar mucho. Para mañana tengo que escribir en mi cuaderno un montón de veces la letra “A”. No quiero escribir, es muy aburrido. Quiero dibujar dos cosas que empiezan con la letra “A”. Quiero dibujar el aeropuerto El Trompillo y un avión.

   —No me gustan mucho las letras. Me gustan mucho más los números —dice mi suegro quien durante décadas se desempeñó como contador público en diferentes lugares, incluso en Caracas, Venezuela—. Pero te voy a contar un secreto, nene. Mi papá, al igual que tu papá, escribía en un periódico aquí en Santa Cruz de la Sierra. Un periódico con un nombre muy parecido: “El Oriente”.

   —Entonces, tu papá y mi papá son iguales, ¿no es cierto? —dice nuestro hijito.

   —Mi papá era bien diferente. Él sí que osó escribir sobre Hurtado —dice don Hugo. Continuará.

 

 

Allart Hoekzema Nieboer MIGAJAS

Write on Martes, 12 Febrero 2019

Un informe brindado por el responsable de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz establece que en la ciudad hay 10 microbasurales, los mismos que están ubicados en zonas fuera del cuarto anillo, dando no solamente una mala imagen a la zona, sino que también convirtiéndose en foco de contaminación.

Para ponerle un punto final a este tema, la Alcaldía prepara dos leyes que permitirán multar a las personas que boten basura en espacios públicos. En esto se hace foco principalmente en los carritos tirados por animales que generalmente realizan este trabajo y aquellos que en sus vehículos particulares llevan desechos a estos microbasurales.

Lo que busca la Alcaldía con ambas leyes es crear conciencia a la fuerza y para ello se prevén multas que irán entre los 200 y los 500 bolivianos, además del decomiso de carrozas y animales para los reincidentes y en el caso de los que botan basura en sus vehículos, el bloqueo de sus trámites en el SER hasta que paguen.

Es lamentable que la Alcaldía tenga que apelar a las multas para generar conciencia en la población, cuando debería ser el ciudadano el primer interesado en mantener limpia su ciudad.

Es hora de que los ciudadanos tomemos conciencia de que una ciudad limpia no es precisamente la que más se barre, sino la que menos se ensucia. Es hora de que aprendamos a botar nuestra basura en los lugares legalmente establecidos para ello.

Ya basta de ver en la ciudad a gente que tira sus desechos por donde pasa, que saca su basura en horarios que no son los permitidos, que creen que la ciudad es un chiquero. Si para que tomemos conciencia es necesario que nos multen, pues bienvenidas sean estas leyes y ojalá que se apliquen sin importar quién sea el infractor.

Write on Martes, 12 Febrero 2019

El jurado en el juicio al narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’  Guzmán llegó a un veredicto este martes, en su sexto día de deliberaciones: lo declaró culpable en los 10 cargos en los que estaba acusado el narco. La sentencia se conocerá recién el 25 de junio, pero se prevé que sea condenado a cadena perpetua.

Tras un juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, el jurado halló que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, de 61 años y considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable de los 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero de los que fue acusado.

Según la fiscalía, el Cártel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.

El juez Brian Cogan fijó su sentencia para el 25 de junio, pero el jurado lo halló culpables de crímenes graves que la ley estadounidense establece se castigan con cadena perpetua obligatoria.

Tras el veredicto leído por Cogan en la corte federal de Brooklyn, el exjefe del cartel de Sinaloa, que vestía traje gris oscuro y camisa beige, miró a su joven esposa Emma Coronel, madre de sus hijas mellizas de siete años, sonrió levemente como para tranquilizarla y se puso la mano en el corazón.

Coronel, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le sopló un beso antes de que los alguaciles retiraran a ‘El Chapo’ rápidamente de la sala.

El juez Cogan aseguró que nunca en su vida vio a un jurado deliberar con tanto “foco y atención a los detalles”, les agradeció por su trabajo “excelente” y dijo que se sentía “orgulloso de ser estadounidense”.

En los próximos días “El Chapo” será probablemente trasladado a una cárcel de Colorado, ADX Florence, conocida como la “Alcatraz de las Montañas Rocosas” y considerada la prisión más segura de Estados Unidos.

Su condena es un gran triunfo para el gobierno estadounidense, que nunca consiguió extraditar y juzgar a Escobar, el exjefe del Cártel de Medellín que murió en una operación policial en 1993.

Sin embargo, pese a la captura y condena del Chapo, el cartel de Sinaloa sigue en pie, su coacusado Ismael ‘Mayo’ Zambada continúa prófugo y la violencia del narcotráfico no ceja en México, que tuvo un récord de 33.341 homicidios dolosos el año pasado.

En Estados Unidos, donde el consumo de opiáceos se ha convertido en una epidemia, las muertes por sobredosis de drogas siguen subiendo y alcanzaron un promedio de 197 al día en 2017.

El juicio de ‘El Chapo’ en la corte federal de Brooklyn fue un fascinante viaje a uno de los mayores y más despiadados carteles de la droga y a la vida cotidiana del capo en la clandestinidad de las sierras de Sinaloa, su estado natal, un drama con un casting impresionante: sus propios protagonistas.

La fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, desde exsocios a agentes del FBI, la DEA y otras agencias del gobierno, así como a funcionarios de varios países latinoamericanos.

El jurado escuchó conversaciones de ‘El Chapo’ con sus socios grabadas por soplones a escondidas y otras interceptadas por el gobierno, y leyó decenas de sus mensajes de texto encriptados, así como cartas que le envió a su mano derecha desde la cárcel. También vio ladrillos de cocaína, granadas, lanzagranadas y rifles de asalto incautados o destinados al capo.

Pero sobre todo, escuchó innumerables relatos de la vida y obra del capo contados por 14 de sus exsocios: secretarios, pilotos, un sicario, un gerente, un contable, sus mayores proveedores de cocaína en Colombia, su mayor traficante en Estados Unidos, su jefe de comunicaciones y hasta una ex amante que se escapó con él desnudo por un túnel.

Estos testigos relataron cómo el capo compraba toneladas de cocaína en Colombia a 3.000 dólares el kilo, y las transportaba hasta México en submarinos semisumergibles, aviones, barcos pesqueros o contenedores comerciales, a veces con escalas en Ecuador, Guatemala, Belice, República Dominicana u Honduras.

Y cómo la droga llegaba finalmente a Estados Unidos por túneles, escondida en latas de jalapeños en trenes, en camiones de gasolina o en compartimentos secretos en automóviles, y era revendida aquí en hasta por 35.000 dólares el kilo.

Todo gracias a la complicidad de corruptos funcionarios de México que recibieron millones en sobornos, y si se cree al testigo cooperante Alex Cifuentes, un ex narco colombiano, eso incluye al expresidente de México Enrique Peña Nieto.

La fiscalía calcula que “El Chapo”, célebre por sus dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas, facturó 14.000 millones de dólares entre 1989 y 2014, pero no ha logrado hallarle ni un centavo. 

 

 

CLARIN.COM

Write on Martes, 12 Febrero 2019

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, aseguró que el 23 de febrero empezará a ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela, aunque no explicó cómo lo hará si persiste la negativa de Nicolás Maduro.

Guaidó, que el 23 de enero pasado se autoproclamó como presidente interino del país, también anunció que un nuevo centro de acopio de ayuda internacional fue inaugurado en el estado brasileño de Roraima, en la región amazónica, y anticipó que habrá otros dos, además del que ya funciona en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta. 

“¡Venezuela, tenemos fecha! Un mes después de que los venezolanos tomamos juramento, el 23 de febrero será el día para que ingrese ayuda humanitaria en Venezuela. A partir de hoy vamos a organizarnos para la mayor movilización de nuestra historia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela, también participó en una marcha opositora y pidió anteuna multitud que las Fuerzas Armadas dejen entrar la asistencia.

Desde la tarima, el líder opositor de 35 años pidió a unos 250.000 voluntarios inscritos para colaborar en el ingreso de la ayuda organizarse este fin de semana en asambleas, cabildos y campamentos humanitarios. “Porque tendremos que ir en caravanas” a buscarla a la frontera, agregó.

“La ayuda humanitaria va a entrar sí o sí a Venezuela, porque el usurpador va a tener que irse, sí o sí de Venezuela. No es la primera vez que Venezuela se va a librar de un tirano, esperemos sí que sea la última”, agregó el también jefe del Congreso de mayoría opositora.

Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos están desde hace cinco días almacenados en un centro de acopio en el lado colombiano de la frontera con Venezuela, cerca del puente binacional Tienditas, que fue bloqueado por los militares con dos enormes contenedores de carga y una cisterna.

Otra muchedumbre de seguidores del gobierno expresaban rechazo a una “intervención imperialista” en el centro capitalino, donde era esperado Maduro.

Maduro niega que haya “emergencia humanitaria” y culpa de la falta de medicinas y comida a duras sanciones estadounidenses. “En Venezuela no hay hambruna”, dijo en una entrevista con la BBC de Londres difundida este martes.

La crispación ocurre en plena debacle económica, con escasez de medicinas y alimentos impagables para la mayoría por la hiperinflación. Unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población) huyeron del país por la crisis desde 2015, según la ONU.

Buscando quebrar a la Fuerza Armada, sostén del gobierno, Guaidó ofreció amnistía a los militares que desconozcan a Maduro y les advirtió que impedir el paso de alimentos y medicinas es un “crimen de lesa humanidad”. 

 

 

CLARIN.COM

Write on Martes, 12 Febrero 2019

Con la inmigración como uno de los temas que más han dominado la agenda de la presidencia de Donald Trump, los latinos se convertirán en la minoría racial más numerosa de EEUU en las elecciones del 2020, al sobrepasar a la población afroamericana, según proyectó el Pew Research Center.

El prestigioso centro de estudios destacó que la población no blanca llegará a los próximos comicios alcanzando por primera vez un tercio de los votantes (o posibles electores, teniendo en cuenta que el voto no es obligatorio), lo que podría tener un significativo impacto en el resultado.

“Aunque los cambios demográficos se desenvuelven lentamente, ya es claro que el electorado del 2020 será único en varias formas”, analizaron los autores del estudio, quienes subrayaron que la población hispana es la que más ha crecido en los últimos años.

En el 2016, los votantes de origen latino representaron el 11,9% de la población electoral, 0,6 puntos  por debajo de los afroamericanos. Los electores negros mantendrían su proporción de 12,5% para el 2020, pero los hispanos alcanzarían el 13,3% (32 millones de potenciales votos). Más atrás, los sectores de origen asiático representarán un 4,7 por ciento (unos 11 millones).

A su vez, los estadounidenses blancos mantienen su descenso proporcional y llegarán a los próximos comicios siendo un 66,7% de la población adulta. Hace dos décadas, en el 2000, cuando se eligió a George W. Bush, los blancos tenían 10 puntos porcentuales más, con el 76,4% de los electores, y los latinos tenían apenas el 7% de representación.

El Pew recordó que la población latina se inclinó en 2016 a favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton, aunque evitó hacer una proyección sobre el próximo escenario electoral. De todas formas, Donald Trump ha mantenido una fuerte retórica antimigratoria, por lo que la tendencia podría mantenerse.

Sin embargo, que los cambios demográficos se trasladen a los resultados electorales dependerá de la participación que tengan estos sectores en la votación, para la cual tienen que registrarse y, por supuesto, sufragar.

El estudio recordó que la población afroamericana ha tenido una tendencia más alta a la concurrencia. Desde 1996, el número de latinos que no votaron (pese a poder hacerlo) fue más alto que el de aquellos que sí participaron, lo que arroja también un enorme potencial para el candidato o candidata que logre atrae a estos sectores.

En la elección en la que Trump venció a Clinton, los votantes blancos favorecieron al magnate republicano por un margen de 15 puntos. 

 

 

infobae.COM

Write on Martes, 12 Febrero 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz recuperó más de 30 mil dólares, que fueron olvidados por un ciudadano en un radiotaxi.

El director de la dicha unidad policial, coronel Jhonny Aguilera, indicó que el dinero fue olvidado el 4 de febrero por el ciudadano Mario R. B., que había regresado a Bolivia con 35 mil dólares que había acumulado por el trabajo en Argentina.

Mario tenía los 35 mil dólares en una tela amarilla, dentro de su maleta. Al llegar al país por vía aérea tomó un radiotaxi, pero se olvidó su equipaje en el vehículo.

El ciudadano acudió a una red de comunicación para dar el aviso y recuperar su valija. Sin embargo, el chofer del radiotaxi no apareció.

La Policía activó la búsqueda a través de su unidad de Cibercrimen. Se hizo el estudio de las cámaras de seguridad para reconstruir el recorrido del radiotaxi y se logró identificar al chofer Néstor Q.

“Si bien este chofer no cometió delito, pero dolosamente quiso apropiarse del dinero, fue encontrado a través de las cámaras de video vigilancia y patrullaje cibernético que realizó la División de Cibercrimen”, dijo en conferencia de prensa.

El conductor había ocultado el dinero en una bolsa plástica dentro de una arroba de arroz. Asimismo, tomó la precaución de ya no sacar a su vehículo a trabajar desde el 4 de febrero.

La Policía lo atrapó y se recuperó 32 mil dólares. Se espera que el conductor reponga el resto del dinero. Según el coronel Aguilera, el chofer dijo que sólo había gastado de dos mil dólares para unas obligaciones.

El jefe policial señaló que de inicio no existe un tipo penal para acusar al chofer, pero se lo remitirá ante el Ministerio Público que definirá si le inicia un proceso penal.

Aguilera reprochó la falta de honestidad y solidaridad de ese conductor que a pesar de la difusión de avisos sobre el extravío de ese dinero en su motorizado no se apersonó a la Policía para su devolución. 

 

T

ERBOL

Write on Martes, 12 Febrero 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, sostuvo que no es necesario crear impuestos para sustentar el funcionamiento del seguro universal en el Sistema Único de Salud (SUS), reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

Montaño se pronunció luego de que los médicos presentaron una propuesta en que se sugiere la creación de impuestos a las bebidas carbonatadas, tabaco y la coca, para sustentar un sistema de salud con atención universal.            

“No creemos que sea necesario crear nuevos impuestos para darle sostenibilidad al SUS”, manifestó este martes la Ministra.

Los médicos presentaron el lunes una propuesta de Sistema Boliviano de Salud que plantea líneas generales de un modelo de atención universal, descentralizado, donde los municipios se encargarían de la parte operativa del servicio.

Montaño sostuvo que los argumentos técnicos y financieros presentados por los médicos “tienen muy poco sustento” y no tiene información suficiente para respaldar sus afirmaciones.

“Es posible dialogar, pero sobre la base de argumentos técnicos con respaldo suficiente”, agregó.

La Ministra aseveró que para el SUS no son sólo los 200 millones de dólares que se dispuso por Decreto Supremo, sino también están previstos otros aspectos, como un plan de 2 mil millones de dólares para la construcción de hospitales. 

abiertos al diálogo 

En otro orden de cosas, Montaño aseguró ayer que sigue abierto el diálogo con el sector médico sobre la puesta en marcha del Sistema Único de Salud (SUS) a partir del 1 de marzo con más de 300 prestaciones.

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de ayer martes el proyecto de Ley del SUS, que será revisado en el Senado antes de su promulgación por el Ejecutivo.

Asimismo, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el alcalde de Cochabamba, Iván Tellería, acordaron ayer fortalecer los hospitales de primer y segundo nivel con miras a la implementación del SUS a partir del 1 de marzo.

“Hemos coordinado varios temas que hacen a la implementación del SUS a partir del 1 de marzo, con el compromiso por supuesto del Ministerio de Salud de apoyar a Cochabamba fortaleciendo el primer y segundo nivel”, dijo Montaño a los periodistas tras la reunión con el burgomaestre. 

 

 

agencias

Write on Martes, 12 Febrero 2019

El mal hábito de algunos ciudadanos, ha llevado a que se generen 10 microbasurales en diferentes zonas de la ciudad capital, los cuales han sido identificados por la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), entidad que espera que este mes se sancionen dos proyectos de ley municipal para multar a las carrozas y vehículos que transportan residuos para botarlos en espacios públicos.  

Johnny Bowles, gerente general de Emacruz, comentó que hay microbasurales donde el operador (Vega Solvi) ha intervenido más de 10 veces, pero la falta de educación de algunos pobladores impide que se puedan eliminar estos puntos.

“Hemos identificado la existencia de 10 microbasurales que están ubicados en el 4to anillo y Radial 15, 6to anillo y avenida San Aurelio, 4to anillo entre la avenida Roca y Coronado y San Martín (Quinta Municipal), barrio Pedro Velez, barrio La Costanera, Parque Industrial, 5to anillo y Virgen de Cotoca, 3er anillo interno y barrio Polanco, barrio La Cueva y por la zona de la sede de Blooming”, indicó el ejecutivo de Emacruz.

 

MEDIDAS QUE ASUMIRÁN

Bowles explicó que para eliminar estos microbasurales llevan adelante dos medidas para sancionar a los propietarios de carrozas y motorizados que transporten residuos de una zona a otra y los desechen en espacios publicos.

“Estamos en la fase final de la ley de Control y Circulación de Carrozas a Tracción Animal,  que  contempla tres elementos; las obligaciones, prohibiciones y sanciones que tendrán los propietarios de las carrozas. La primera es que los animales que utilizan deben estar saludables y en condiciones para transportar las carrozas. Si las personas son encontradas botando residuos en espacios públicos serán sancionadas con multas leves, graves y gravísimas que irán desde los 200 hasta los 500 bolivianos, de persistir con esa infracción se procederá al decomiso temporal de las carrozas y de los animales”, dijo Bowles.

Por otra parte indicó que coordinan con la Secretaría de Recaudaciones (SER) para multar a los vehículos que sean encontrados botando basura en espacios públicos. “En caso de que los propietarios de los motorizados no cancelen su multa, sus placas serán remitidas al SER para que congele cualquier trámite que realicen, hasta que paguen”, advirtió Bowles, al comentar que buscan que el vecino tome conciencia y colabore, destacando que el principal actor para una ciudad limpia, es el vecino.

 

LÍNEA GRATUITA 

Bowles dijo que se habilitó la línea gratuita 800-338000 para que denuncien a los malos vecinos y que buscan la forma de activar un número de WhatsApp para que la gente mandefotografías y ubicación exacta de las zonas donde alguna carroza o vehículo esté botando residuos en espacio público y que estas imágenes sean presentadas como prueba para iniciar algún tipo de acción administrativa o penal contra los infractores. 

 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Pidió disculpas-Salvatierra renunció a n…

Pidió disculpas-Salvatierra renunció a nacionalidad chilena

Tras la polémica surgida por su ‘doble nacionalidad’ – su madre nació en Chile- la...

A nivel nacional-Desempleo llegó a 4,27%…

A nivel nacional-Desempleo llegó a 4,27% durante la gestión 2018

La tasa de desempleo en Bolivia llegó a 4.27% durante la gestión 2018, registrando una...

Percy Fernández: 80 años de una vida ded…

Percy Fernández: 80 años de una vida dedicada  al servicio público

Los verdaderos homenajes a las personas queridas, se rinden todos los días.  En la vida...