Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 18 Septiembre 2018

Es de horror. Una grabación realizada a una supuesta jueza devela que un inocente, a sabiendas que lo era, fue sentenciado a 20 años de prisión, solo porque no podían contradecir el primer informe forense que ya había sentenciado a un supuesto responsable de violación a un niño.
El abogado defensor señaló que una necropsia practicada a la víctima, descartó la violación y esa prueba fue presentada en el juicio, pero los jueces lo descartaron y prefirieron dar validez al primer informe, dejándose de lado el principio de que ante la duda razonable, el acusado debió ser absuelto.
Los juzgadores al parecer no quisieron enfrentarse ante la opinión pública, que en una primera instancia, con seguridad reclamaría por la determinación tomada, cuando tenían como argumento valedero el informe forense de la necropsia. También se tenía a varias autoridades encima y se fueron por el fácil argumento de sentenciar a un supuesto inocente y ¿ahora?
De ser cierta la grabación, se estaría demostrando que la presión social puede más que la administración correcta de la justicia y ello no debe ser tolerada, porque los juzgadores deben actuar conforme a las pruebas y no dejarse guiar por la opinión pública o ‘el qué dirán’.
Quedaría demostrado la falta de carácter de los jueces, situación que debería ser analizada por las autoridades superiores, ya que no están capacitados para cumplir con la correcta administración de justicia. Lo que es peor, esos jueces sabían que el acusado era inocente antes de iniciarse el juicio, pero no tuvieron el valor civil para enfrentarse ante la gente y explicar la equivocación.
Si tenemos juzgadores que se guían por la presión ciudadana, inocentes seguirán llenando las cárceles. No se quiere jueces que suelten a delincuentes, sino que apliquen la justicia.

 

 

Write on Martes, 18 Septiembre 2018

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, denunció ayer martes que la ‘Miss’ Bolivia 2017, Gleisy Noguer, sufre “acoso político” porque se sumó a la militancia del partido oficialista y al proceso de cambio.
“Digamos las cosas por su nombre: Lo que hacen contra #GleisyNoguer se llama #AcosoPolítico y es un #Delito”, escribió en su cuenta en Facebook.
Noguer publicó en las redes sociales una fotografía con su carné de militancia del MAS, que la habilita para participar de las elecciones primarias de enero de 2019, con miras a los comicios generales de octubre del mismo año.
Salvatierra dijo: “Desgraciadamente la democracia que algunos defienden es intolerante y violenta, y por eso, selecciona personas para hostigarlas públicamente”.
A su juicio, “ese mal vomitivo no se cura, porque es una muestra más de la violencia que están dispuestos a ejercer contra una mujer”.
“Yo me siento orgullosa de ella, no porque sea modelo y militante, sino porque ella es una mujer valiente, que asume con dignidad sus decisiones y enfrenta la violencia con altura. #BienvenidaCompañera! #ConVosSomosMAS”, señala en esa red social. 

 

abi

 

Write on Martes, 18 Septiembre 2018

El presidente Evo Morales entregó ayer martes, en medio de un ambiente festivo, el Aeropuerto Internacional de San Ignacio de Velasco construido con una inversión de más de $us 28 millones por la empresa española ‘Contratas Iglesias’, para impulsar el turismo.
“El aeropuerto será para turismo fundamentalmente para la Chiquitanía que tiene una buena imagen a nivel internacional y para atraer turismo es importante la generosidad y la amabilidad del pueblo, de eso dependerá para atraer turismo”,  remarcó el jefe de Estado en su discurso.
Según datos oficiales, la pista del nuevo aeródromo tiene 2.750 metros de longitud y 45 metros de ancho, además, consta de una torre de control con ascensor; de una estación meteorológica, antenas de comunicación y equipos de operación.
A la pista se añaden otros 300 metros de accesos y salas de embarque, preembarque, y otras dependencias que exigen las normas internacionales de aviación.
El aeropuerto internacional fue inaugurado con dos vuelos comerciales de Boliviana de Aviación (BoA) y Amaszonas, que aterrizaron antes del acto central.
El primer mandatario destacó que Santa Cruz es el único departamento que tiene tres aeropuertos internacionales y dijo que se constituye en el centro de integración nacional.
Indicó que la idea es que el Aeropuerto no solo sea un centro articulador de la Chiquitania con el mundo, sino un puente para otros países de la región como Brasil, que pueden utilizar esa infraestructura para conectarse con otras capitales de Europa, Asia y Norteamérica.
El presidente de los bolivianos dijo que se espera inaugurar a corto plazo el sistema de iluminación para que esa terminal aérea preste servicios las 24 horas.  Afirmó que otra obra prioritaria es el pavimentado de la ruta de acceso de 12 kilómetros a la nueva terminal aérea desde San Ignacio.
La población de San Ignacio agradeció al presidente por esa obra, que es una de las más de 600 que entregará el Gobierno a Santa Cruz.

 

 aBI

Write on Martes, 18 Septiembre 2018

El comandante departamental de la Policía, Vladimir Pol, informó ayer martes sobre la aprehensión de Lizeth H.T, de 30 años de edad, porque pretendía enviar al Chapare una encomienda que contenía municiones y explosivos.
“Se ha procedido a la aprehensión de una persona de sexo femenino, de aproximadamente 30 años, quien estaba enviando una encomienda con dirección al trópico de Cochabamba (...) Se ha detectado al interior de la encomienda, que existía material como munición y explosivos”, precisó en un contacto con los periodistas.
Según Pol, el caso se registró ayer, lunes, cerca de las 17h40 locales, cuando la sindicada quiso usar los servicios de transporte de carga del ‘Sindicato Trans Nacional Eterazama’ en la terminal de buses del municipio de Sacaba.
Dijo que una funcionaria que recibió las cajas y bolsas percibió que el peso declarado era excesivo y alertó sobre el hecho a las autoridades policiales.
“El caso está en proceso de investigación para establecer cuál es el motivo de la recepción o portación de este elemento, particularmente que está prohibido de acuerdo con la Ley de portación y uso de armas de fuego”, subrayó.
Según datos oficiales, se trata de 122 proyectiles calibre 5,56 milímetros y 146 proyectiles de 7,62 milímetros, entre otros.
Entre los explosivos se encontró dos granada de humo, una de gas CS y una de guerra de forma cilíndrica y color naranja.

 

 

Write on Martes, 18 Septiembre 2018

El Tribunal 10º de Sentencia, que condenó a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández, tomó conocimiento de una necropsia realizada al cuerpo del bebé Alexander, en la cual se descartó que haya sufrido violación, sin embargo, no dio valor a ese estudio para su decisión final, informó el abogado Cristian Alanes, defensor del acusado.
Según Alanes, la forense María Ángela Terán realizó la necropsia al cuerpo del bebé y se presentó a declarar en el juicio. Afirmó que el Tribunal transcribió el testimonio de la especialista en su sentencia, pero no lo tomó en cuenta para su decisión, sino prefirió usar como fundamento científico el dictamen de la forense Ángela Mora, quien a criterio del jurista no tenía experiencia.
“En juicio (la forense Terán) ha venido a establecer de que, una vez de que ha realizado la necropsia, ha podido establecer que el bebé Alexander no ha sido víctima de agresión sexual, pero lamentablemente si bien (los jueces) transcribieron esta parte medular de su declaración en la sentencia, no la valoran y no le dan ningún tipo de asidero a esta declaración, pero sí le da lugar a una declaración y a una prueba pericial que realiza la doctora Mora que no tenía experiencia y no estaba registrada como médico forense y quien, en definitiva, ni siquiera ha contado con un requerimiento fiscal para poder hacer la evaluación médico forense al bebé Alexander”, dijo el abogado.
El caso recobró notoriedad luego que la jueza Patricia Pacajes, presidenta del Tribunal que sentenció a Fernández, fue grabada admitiendo que el médico es inocente. Según la grabación, la forense Mora se equivocó al certificar la violación, y la Fiscalía no podía cambiar de versión por lo cual inculpó a Fernández. También se insinúa que la médico fue encubierta por ser pareja del fiscal general, Ramiro Guerrero.  
El abogado de Fernández recordó que la forense Terán, que hizo la necropsia, ofreció placas fotográficas para hacer un contraperitaje, pero la Fiscalía la amenazó con iniciarle procesos penales si es que presentaba las imágenes. “Así se ha manejado este proceso”, lamentó.
En lo que viene para adelante, Alanes manifestó que el audio de la jueza Pacajes, de ser cierto, no es prueba para la inocencia de su defendido, sino solamente sirve para desnudar la crisis en que se encuentra la justicia.
Destacó que la defensa tiene otras pruebas de que el médico es inocente y ni siquiera tuvo contacto visual con el bebé.
Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, denunció que consorcios de abogados pretenden perjudicarlo en su postulación al cargo de fiscal general del Estado con el audio, en el que la presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, admite que el médico Fernández es inocente y que el bebé Alexander no fue violado.
 “Yo veo que el interés de algunos consorcios de abogados y personas no es el caso bebé Alexander ni derechos del médico Jhery Fernández, lastimosamente el interés es perjudicarme y desprestigiarme a mí”, dijo.
Blanco lamentó que un hecho que fue discutido, analizado y resuelto en el escenario jurídico ahora se tenga que solucionarse en otra escena de carácter político y mediático.
Explicó que en el caso del bebé Alexander no solamente se colectó prueba suficiente, además que la sentencia no fue de una autoridad, sino de tres jueces colegiados que forman el Tribunal Décimo de Sentencia.
Por otro lado, la jueza Pacajes solicitó baja médica de 48 horas, después de conocerse un audio en que admite la inocencia del acusado.
La información fue proporcionada por el delegado del Consejo de la Magistratura, Américo Araníbar, a quien le pareció “extraña” la baja médica de la jueza, tomando en cuenta que coincide con la apertura de investigaciones en su contra.

erbol/abi

Write on Martes, 18 Septiembre 2018

En las últimas horas arrestaron a 31 ciudadanos haitianos que estaban en la terminal Bimodal de Santa Cruz. Personal de Interpol procedió al arresto de todos ellos entre hombres y mujeres para trasladarlos a esa unidad policial donde verificaron sus antecedentes y posteriormente iban a ser remitidos a Migración.
Al igual que los anteriores arrestados, estos extranjeros estaban en zona de tránsito ya que ellos pretendían llegar a la frontera de Brasil en busca de mejores días. Ellos venían de Chile, por lo que Migración los devolverá a la frontera de ese país.
Sobre este tema, el director de Migración, Henry Baldelomar, informó que estas personas de Haití, para ingresar a Bolivia deben presentar un itinerario de viaje y una reserva de hotel, en estos casos, los haitianos que han sido deportados no contaban con esos documentos migratorios, ellos solo estaban utilizando Bolivia como zona de tránsito para llegar a Brasil, intentando burlar los controles. Baldelomar indicó que a la fecha, a más de un centenar de haitianos se les aplicó la salida obligatoria del país. Indicó que este fenómeno sucede desde hace varios años debido a que en Haití no han podido reponerse del devastador terremoto que destruyó gran parte de ese país. Ahora su gente busca cómo salir a otro país para mejorar su calidad de vida.  Muchos de ellos han logrado ingresar a Chile, gracias a que flexibilizó su política migratoria para ciudadanos haitianos que buscan mejor  vida,  pero otros quieren llegar a Brasil. En Santa Cruz, tres personas guardan detención preventiva por trata de haitianos.

 

CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 18 Septiembre 2018

Escondidos en una propiedad en la comunidad Alegría del municipio de Yapacaní, fueron capturados los hermanos Yovani y Aldahir Camargo Cuellar, sindicados por la policía de participar en la muerte de Alexander Montenegro Bazán.
El comandante de la Policía, Alfonso Siles, informó que al finalizar la tarde del lunes, efectivos policiales llegaron hasta esta zona, donde los hermanos Camargo estaban escondidos en una parcela de unos familiares que desconocían lo que habían hecho.
Siles señaló que estos jóvenes fueron quienes ayudaron al menor de 14 años a golpear a la víctima, luego proceden a abusarlo sexualmente,  uno de ellos le rocía alcohol y otro le prende fuego. Este hecho ocurrió en Villa Viana, una comunidad en el Plan Tres Mil.
La autoridad dijo que este hecho se dio por una pelea de pandillas, la víctima era integrante de la pandilla Urban Clan y los tres aprehendidos eran de la pandilla DCA- y tenían una rivalidad por lo cual proceden a agredirlo aprovechando que se encontraba solo y en estado de ebriedad.

RECONSTRUCCIÓN
A la cabeza del fiscal Carlos Candía y los investigadores del caso, procedieron a realizar la reconstrucción del crimen en Villa Viana. Los hermanos Camargo Cuéllar, alias ‘Ñoqui y Patata’, relataron paso a paso cómo fue que agredieron a la víctima hasta dejarlo inconsciente, luego le quitan sus prendas de vestir, lo violan y con un bote de alcohol y un encendedor le prenden fuego. Posteriormente se reparten las pertenencias del fallecido y se dan a la fuga, explicó el fiscal.
Sobre este suceso, el  comandante de la Policía, Alfonso Siles, lamentó que jóvenes y menores de edad estén involucrados en este tipo de hechos. “Es lamentable que un niño de 14 años esté deambulando por la madrugada, consumiendo bebidas alcohólicas, drogas, delinquiendo sin el control de sus padres”, señaló la autoridad.
Respecto a la situación jurídica del menor, dijo que este ya fue llevado ante un juez del menor, el fiscal que lo investiga lo imputó por asesinato y solicitó la detención preventiva.
Al ser autor confeso del crimen, el administrador de justicia ordenó su detención preventiva en un centro especial para menores infractores de la ley. 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 18 Septiembre 2018

Después de dos jornadas de pesaje de los animales de la raza cebuina. El nelore Musthak FIV Sausalito con sus 1.315 kilos, se llevó el título del más pesado de la Expocruz 2018.
Jovita Egüez, coordinadora técnica de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), informó que Musthak, de 34 meses de edad, nació a través de la técnica de fertilización in vitro (FIV) y que desde su corta edad viene participando en los concursos que lleva adelante la asociación.
Señaló que los datos del toro ganador serán adheridos a la ficha técnica que es entregada a los jueces que evalúan a los bovinos durante el concurso de juzgamiento, cuyos resultados se sabrán la próxima semana.
Egüez indicó además que el segundo lugar en el concurso de peso lo obtuvo Operativo FIV de El Trébol, de la raza nelore de 36 meses de edad, que registró un peso de 1.305 kilos y en tercer lugar se posiciono Barack FIV de El Trébol de 33 meses de edad y un peso de 1.250 kilos.
Por su parte, Ivonne Rivera, veterinaria de la cabaña Sausalito, destacó que una vez más esta cabaña sobresalió ya que su ejemplar Musthak no solo es el más pesado, ya que incluso destaca por su precocidad en el aspecto de reproducción.
“Este reproductor ya tiene hijos en pista compitiendo. Él tiene cinco hijos nacidos y está preparado para ingresar a la central de Cetabol donde se realiza la colecta de genética líquida (semen) para ser utilizada en la fertilización in vitro”, comentó la veterinaria.
Rivera también dio a conocer que Sausalito a la fecha exportó al Brasil 10.000 pajuelas de su reproductor Indhu.

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...