Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 12 Enero 2019

El dinero, el poder y la violencia son marcas registradas de los poderosos cárteles del narcotráfico y no existe alguno que ejemplifique esto mejor que el Cártel de Sinaloa, encabezado por el señor de la droga más famoso del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Con el equivalente a una educación de tercer grado, envuelto en la pobreza y con pocas oportunidades, se levantó como el proverbial Fénix de las cenizas para crear una organización transnacional que rivalizaría con la mayoría de las grandes corporaciones globales.
Era el moderno Harry Houdini que había escapado de la cárcel de máxima seguridad de Puenta Grande, Jalisco, en 2001, en un carrito de lavandería cuando se dio cuenta de que podría ser extraditado a los Estados Unidos.
Guzmán Loera fue capturado por segunda vez en febrero de 2014 en Mazatlán luego de una redada fallida en Culiacán, Sinaloa. Su escapada más espectacular se produjo en julio de 2015, a través de un túnel de una milla de largo en su celda en la prisión del Altiplano, la instalación correccional más segura de México.
Cuando se construyó la prisión, la Asociación Correccional de Estados Unidos se reunió con funcionarios mexicanos para ayudarles a desarrollar protocolos y mejores prácticas. Algunos de los procedimientos incluían la rotación de prisioneros a diferentes celdas de manera regular para evitar el escape. Guzmán Loera nunca fue movido durante su encarcelamiento en el Altiplano.
Los constructores de sus túneles tuvieron acceso a los planos de la prisión y otra información como líneas de energía y agua. Si hubieran interrumpido el flujo de energía y agua, se arriesgaban al descubrimiento del túnel antes de que pudiera alcanzar la celda del señor de la droga. Aunque el Altiplano alberga algunos de los líderes de los cárteles más ricos y poderosos, nadie más que Guzmán Loera ha podido escapar. Se estima que pagó al menos USD 5 millones para construir sofisticado túnel. Sin embargo, su libertad duró poco porque fue capturado nuevamente en enero de 2016 y extraditado a los Estados Unidos un año después.
El juicio a Guzmán Loera en el Distrito Sur de Nueva York está siendo llamado apropiadamente el “Juicio del Siglo” no solo por sus escapes espectaculares, sino también por su imperio global. Definitivamente es un “Rey Narco único”.
Aunque el colombiano Pablo Escobar es más conocido en el mundo del narcotráfico, ciertamente no se compara con Guzmán Loera. Escobar solo traficaba en cocaína. El capo mexicano distribuyó toneladas de heroína, marihuana, metanfetamina y cocaína.
Recientemente, el cártel de Sinaloa comenzó a vender un opioide letal llamado fentanilo en las calles de Nueva York. Es cincuenta veces más potente que la heroína. (Continuará)

Write on Sábado, 12 Enero 2019

Según informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), el comercio ilegal de fauna silvestre es el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, ya que mueve entre 10 y 20 mil millones de dólares anuales. Solo por debajo de la venta de drogas, armas y del tráfico de personas.
En Bolivia este negocio también es por demás de lucrativo y es por ello que una gran cantidad de personas se dedican a cazar a estos animales y venderlos a los comerciantes ilegales, quienes buscan la manera de transportar estos animalitos hasta los países donde los requieren, sin darles las mínimas condiciones para el viaje.
Lo peor de todo es que, de acuerdo a un reporte del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad, solo uno de cada 10 animales que son transportados para su venta en el exterior consigue sobrevivir, los restantes nueve mueren durante el viaje.
En Bolivia es escaso el control que existe para evitar la depredación de nuestra fauna, es por todos conocido que existe una gran demanda de animales silvestres, pero no consiguen frenar la caza indiscriminada de los mismos.
El comercio ilegal no es solamente de animales vivos, sino también de algunas piezas de los animales como el colmillo de los jaguares que en los países del Asia es utilizado como símbolo de estatus o como medicina.
Lo propio sucede con las víboras que son cazadas porque las utilizan para fines medicinales y también para quitarles la piel que tiene un alto valor en el exterior.
Es importante que los gobiernos municipales, departamentales y el nacional se pongan las pilas e incrementen su presupuesto para combatir esta lacra, que solo va en contra de nuestros animales, que están en riesgo de extinción.

Write on Sábado, 12 Enero 2019

El tráfico de animales silvestres no mide consecuencias y tampoco respeta la vida, muestra de ello es que solo 1 de cada 10 animales que están en manos de traficantes consigue sobrevivir. Asimismo, la demanda generada por el mercado asiático y el dinero que mueve ha generado que esta actividad ilícita se impulse en Bolivia.
Raúl Rojas, encargado del Proyecto de la Biodiversidad, comentó que muchos de los animales silvestres que están en poder de traficantes, sufren de hambre, no reciben ningún cuidado veterinario y son transportados hasta su destino en cajas, bolsas o mochilas, llegando en la gran mayoría de las ocasiones a fallecer durante el transporte.
“Lastimosamente solo 1 de cada 10 animales silvestre que son capturados para su comercialización, logra vivir, esto porque el traficante ve al animal como una mercadería y no como un ser vivo. Además, con el fin de llegar a su destino con algunos animales en su poder, el traficante suele transportarlos en diferentes objetos, sin importarle si atenta contra la vida de los animales, por ello es que muchos mueren de hambre, frío o asfixiados”, comentó el encargado del Proyecto de la Biodiversidad.

ESPECIES MÁS DEMANDADAS
Rojas indicó que las especies más apetecidas por los traficantes son principalmente las aves, como los loros y parabas, ya que la gente busca adquirirlos debido a sus llamativos colores y a su capacidad de articular algunas palabras. Luego están los monos, principalmente de la especie Capuchino o mono Martín; en tercer lugar se encuentran las tortugas terrestres y acuáticas. Además, desde el año pasado, las serpientes, como las boas y cascabeles, han llamado la atención de los traficantes.
“Si bien se ha identificado que existen tres mercados externos a adonde son enviados los animales silvestres bolivianos. Lamentablemente el mercado asiático es el que impulsa el tráfico de animales vivos o piezas en el país. Tenemos información no oficial, que habitantes asiáticos utilizan las piezas de jaguar como símbolo de estatus o también en medicina tradicional, similar uso les dan a las serpientes. Penosamente este tipo de creencias o pensamiento social está llevando a que el tráfico de fauna se haya instalado en Bolivia y nos esté afectando, de la forma que lo está haciendo”, dijo el experto.
Según el informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), el comercio ilegal de fauna silvestre es el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, ya que mueve entre 10 y 20 mil millones de dólares anuales. Solo por debajo de la venta de drogas, armas y del tráfico de personas.
En este marco, Rojas recordó que las investigaciones del caso de los 187 colmillos de jaguar que fueron decomisados, dieron a conocer que el recolector (comunario) recibía cerca de 300 dólares por pieza, mientras que todos los colmillos estaban valuados en el mercado internacional en aproximadamente 1 millón de dólares.

ANIMALES RESCATADOS
El encargado del Proyecto de la Biodiversidad acotó que el 2018, con ayuda de la Policía Forestal y Medio Ambiental (Pofoma), lograron rescatar a 860 animales vivos, que fueron atendidos por los veterinarios y derivados a centros de custodia, para su recuperación y posterior liberación.
“Más del 40% de los animales rescatados son aves (loros)”, finalizó. 

 

CHRISTIAN MOYA L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 12 Enero 2019

El presidente venezolano Nicolás Maduro desestimó las acciones que anunció este viernes la Asamblea Nacional (Parlamento, de mayoría opositora) para desalojarlo del poder y aseguró que continuará “resistiendo” al frente de la Presidencia, pese al desconocimiento de buena parte de la comunidad internacional.
“Allá ellos con su show, su juego y su burla, porque se burlan de su propia gente, acá nosotros con nuestro trabajo, tenemos mucho trabajo por hacer (y) yo seguiré cumpliendo mis funciones para las que ustedes me eligieron, con firmeza, con valentía”, dijo Maduro a periodistas en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.
Y agregó: “Mientras nosotros trabajamos, en la oposición hay mentes locas, improvisadas e inmaduras que lideran la oposición viendo a ver que inventan cada día para desestabilizar el país”.
“Esto es un show para tratar de jugar a la desestabilización. Pareciera que un grupo de muchachitos desde la oposición quiere jugar a desestabilizar. Este es un show nuevo. ¿Cuántas veces dijeron que Chávez era un ilegítimo? Ya basta”, concluyó el mandatario.
Maduro juró el jueves un nuevo mandato de 6 años que lo mantendrá en el cargo al menos hasta 2025, y cuya legitimidad cuestionan la oposición y la comunidad internacional, que tachan de “fraudulentos” los comicios de mayo pasado.
Este viernes la Asamblea Nacional de Venezuela, el único poder que controla el antichavismo, organizó un cabildo abierto donde su jefe, Juan Guaidó, pidió ayuda militar, civil y extranjera para tomar el mando en Venezuela pues, consideró, el poder está “usurpado” por Maduro.
“Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”, dijo el diputado ante un millar de personas que se concentraron en el este de Caracas para denunciar la “ilegitimidad” de Maduro.
Guaidó dijo que la Cámara se apegará a la Constitución venezolana y, en este sentido, asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la república”, no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro.

MINISTRA AMENAZA A GUAIDÓ
Una ministra venezolana amenazó este viernes con encarcelar a Juan Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora, quien promueve un “gobierno de transición” que desplace al de Nicolás Maduro.
“Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar, ‘muchacho pajúo’ (hablador)”, escribió en Twitter la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela. 

INFOBAE.COM

Write on Sábado, 12 Enero 2019

El incremento a las pensiones escolares para la gestión 2019, cuyas inscripciones arrancan este lunes 14 de enero en todo el país será del 4%, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Educación.
Este porcentaje se estableció luego de evaluar la propuesta que envió la Asociación de Colegios Particulares (Andecop) y contemplando la inflación anual, informaron desde el Ministerio de Educación.
Andecop, en una primera reunión con autoridades educativas, pidió evaluar una propuesta de incremento de pensiones escolares a la par del incremento salarial.
Al respecto, el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó que tras haber recibido la propuesta de la Andecop y de haber evaluado los índices de inflación anual de la gestión 2018 que llegó al 1.51%, se determinó el 4% de alza en las mensualidades de los colegios particulares para esta gestión.
“La determinación fue evaluada y se envió a  Andecop y sus representantes para que tomen conocimiento del incremento de 4% para esta gestión que regirá a partir del día lunes 14 de enero que inician las inscripciones escolares”, dijo la autoridad.
En la gestión 2018, el porcentaje fue definido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas donde se fijó un incremento del 4% para todas las unidades privadas del país.
El Ministerio de Educación oficializará también esta determinación a los directores departamentales de educación de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí.

INSCRIPCIONES
El Ministerio de Educación recomendó al menos 13 aspectos fundamentales que se debe conocer para las inscripciones escolares de la gestión 2019.  
Del 14 al 16 de enero en todo el país se realizan las inscripciones para estudiantes nuevos, que no realizaron la preinscripción, tienen prioridad los estudiantes que viven en la zona, y para los hermanos la inscripción es automática
Asimismo, el 17 y 18 de enero se realizará la inscripción para estudiantes que cambien de unidad educativa.

DOCUMENTOS E INSCRIPCIÓN
Para la inscripción de estudiantes nuevos del nivel primario se debe presentar: certificado de nacimiento o cédula de identidad; nivel secundario: cédula de identidad y libreta de gestión 2018. 
Para los estudiantes antiguos la inscripción es automática, por tanto, no es necesario la documentación del estudiante.
SORTEO DE CUPOS
La inscripción de los estudiantes que fueron beneficiados en el sorteo de cupos en establecimientos educativos de alta demanda es automática y debe ser contemplada de acuerdo a norma vigente RM001/2019.

PROHIBICIONES
Está prohibido hacer filas o reservas de cupos en los establecimientos educativos. 
Obligar a los estudiantes a adquirir textos de una determinada editorial o imprenta fuera o dentro del establecimiento educativo.
Obligar a la compra de uniforme específico en la unidad educativa.
Condicionar u obligar a un estudiante a realizar una transferencia de unidad educativa, a cambio de la aprobación del año por razones de disciplina.
Negar la inscripción a hijas e hijos de padres solteros, divorciados de determinada religión o privados de libertad y a estudiantes en estado de gestación.

INSCRIPCIÓN GRATUITA
La inscripción es gratuita, está prohibido el cobro de matrículas u otros pagos adicionales. La beca para el tercer hijo se encuentra vigente de acuerdo a RM001/2019.

 

REDACCIÓN

Write on Sábado, 12 Enero 2019

Miles de “chalecos amarillos” se congregaron en diferentes puntos de Francia, especialmente en París y Bourges, para el noveno sábado de protestas convocado por ese movimiento. En las primeras horas de la tarde, hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Las fuerzas lanzaron gases lacrimógenos para dispersar las protestas.
Tras los disturbios de la semana pasada, el Ministerio del Interior francés ha optado por volver a desplegar un enorme dispositivo policial, con 80.000 agentes movilizados en todos el país, 5.000 de ellos en París.
En la zona de Bercy, frente al Ministerio de Economía y Finanzas, varios manifestantes se congregaron con normalidad y rodeados por el cordón de policías antidisturbios, que controlaban los bolsos y mochilas para acceder al lugar.
Las autoridades han cortado el tránsito un buen número de calles en torno a la plaza de la República y a la Estación del Norte, ante las concentraciones previstas en esa parte del este de la ciudad.
Los “chalecos amarillos” han llamado a reunirse este sábado en la pequeña ciudad de Bourges, en el centro geográfico de Francia, para facilitar su participación a los manifestantes que vienen de provincias.
El ministro delegado del Interior, Laurent Nunez, prometió “tolerancia cero” contra los alborotadores hoy, en un mensaje de Twitter desde la comisaría de Ruán (norte), donde seguirá la jornada.
“Si hay desbordamientos, aquí como en toda Francia, le daremos una respuesta extremadamente firme”, señaló Nunez. La jornada, además, viene precedida por unas polémicas declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, quien anoche lamentó que “demasiados franceses” carecen del “sentido del esfuerzo”, lo que impide que el país recupere su fuerza y su cohesión.
La policía temía que este sábado haya un repunte de la participación en las protestas, después de la tregua navideña, y que se superen los 50.000 manifestantes registrados el pasado sábado.
El primer ministro, Édouard Philippe, anunció el pasado lunes, después de los disturbios del sábado, que el Gobierno legislará para sancionar a los participantes en manifestaciones no declaradas y para crear un registro de agitadores, de forma que se les pueda impedir su presencia en las protestas. 

 

 

 agencias

Write on Sábado, 12 Enero 2019

Rusia ha prolongado hasta el próximo 25 de mayo la investigación previa al juicio que se celebrará contra los 24 marineros de la Armada de Ucrania detenidos en noviembre pasado en el incidente naval en el mar Negro, informaron fuentes jurídicas.
Esta decisión se tomó después que el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) solicitara prolongar el 26 de abril la prisión preventiva de los marineros.
El próximo martes el tribunal de distrito de Lefortovsky de Moscú decidirá sobre la petición del FSB, según la agencia Interfax.
Rusia acusa de cruce ilegal de su frontera a los 24 marinos de la Armada ucrania apresados el 25 de noviembre del año pasado junto con tres buques —un remolcador y dos lanchas artilladas— por guardacostas rusos en el mar Negro, cerca de las costas de Crimea.
El código penal ruso sanciona con hasta 6 años de prisión el cruce ilegal de la frontera en grupo con el empleo de armas o amenaza de su uso.
Ucrania califica como acto de agresión el apresamiento por la fuerza de sus buques y denuncia que la captura se produjo en aguas internacionales del mar Negro después de que los guardacostas rusos les cerraran el paso por el estrecho de Kerch cuando se dirigían hacia el mar de Azov.
Los marineros, tres de los cuales resultaron heridos cuando las fuerzas rusas dispararon contra sus buques, se consideran prisioneros de guerra y se han negado a prestar declaración.
El Gobierno de Kiev ha denunciado su apresamiento ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), al que pide declarar ilegales los cargos presentados contra los marineros en Rusia.

 

 ELCOMERCIO.PE

Write on Sábado, 12 Enero 2019

Al menos 18 personas murieron por asfixia en un incendio que se produjo en una clínica de rehabilitación para personas adictas a las drogas y al alcohol, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
Una llamada ciudadana alertó este viernes al Centro Zonal del ECU 911 de Samborondón, cerca de las 15.30 (17.30 de la Argentina), sobre un incendio en un inmueble ubicado en el suburbio Guayaquil de la ciudad costera.
Según comunicaron los bomberos, hasta el lugar se desplazaron quince unidades de combate, entre las que se encontraban cinco ambulancias del Cuerpo, y colaboraron en la emergencia más de 60 agentes.
Sobre la cifra de muertos, las autoridades indicaron que “17 fallecieron por asfixia y fueron encontrados en el interior del inmueble; y una persona falleció tras ser trasladada al hospital”.
Agregaron que, a causa del incendio que se produjo en una casa de dos pisos ubicada en un suburbio del puerto de Guayaquil (suroeste), ocho personas resultaron “heridas con quemaduras y dificultad ventilatoria por inhalación de humo”, y fueron trasladadas a varios centros médicos.
Los pacientes que murieron estaban encerrados en una habitación, según un policía de criminalística desplazado al lugar en el que funcionaba la clínica denominada “Nueva Vida”.
El fuego se desató presuntamente por los internos que estaban encerrados. Al parecer, algunos protagonizaron un tumulto con la quema de colchones en la planta baja de la vivienda para intentar huir del hacinamiento.
Las autoridades investigan las condiciones en que operaba la clínica y, tras montar un operativo, lograron capturar a los encargados. En tanto, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que “los responsables ya fueron detenidos”.
El gobernador del Guayas, Raúl Ledesma, reveló que la clínica tenía permisos de funcionamiento caducados desde hace un año. “Esto es evidencia de una falta de control por parte de las autoridades. No permitiremos que esto continúe. Vamos a regular o clausurar”, lanzó el funcionario.
Por su parte, el vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, lamentó la tragedia y dijo que se revisarán las normas de operación de los centros de rehabilitación.

 clarin.com

Últimas Noticias

Prev Next

Los dos sospechosos tienen orden de apre…

Los dos sospechosos tienen orden de aprehensión-Suben a 5 las víctimas de violación en Mairana

A cinco suman las víctimas menores de edad que identificaron al médico Robert Mendoza y...

En Argentina-Un boliviano atropelló y ma…

En Argentina-Un boliviano atropelló y mató a niña de 3 años y a una joven

Una niña de 3 años y una joven de 21 murieron la noche del lunes...

En un incendio-Librecambista muere calci…

En un incendio-Librecambista muere calcinado  al intentar rescatar su dinero

Una fuga de gas provocó un incendio en la habitación donde alquilaba un librecambista de...