Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 17 Febrero 2019

El año pasado, Santa Cruz llegó a producir más de 13 millones toneladas de productos agrícolas, llegando a registrar un crecimiento del 10%, comparado a la gestión 2017, cuando se registró una producción de 12 millones toneladas, según estudio realizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (Ciab)
José Luis Llanos, presidente del Ciab, comentó que el año pasado los agricultores produjeron 11.261.346 toneladas de oleaginosas e industriales, 2.004.874 toneladas de cereales, 298.131 toneladas de frutas, 169.316 toneladas de hortalizas, 156.548 toneladas de tubérculos, 2.062 toneladas de forraje y estimulantes 827 toneladas.
“Santa Cruz el año pasado registró una producción de 13.893.104 de toneladas, registrando un crecimiento en volumen de 1.289.599 (10%) toneladas, a comparación de 2017, cuando llegaron a producir 12.603.505 de toneladas de alimento y forraje”, indicó el representante del Ciab.

LEVE REDUCCIÓN
DE CULTIVOS
Llanos también dio a conocer que este estudio señala que existió una leve reducción de la superficie cultivada durante el 2018, debido a diversos factores.
“El año pasado la superficie cultivada llegó a los 2.485.653 hectáreas, registrando una reducción del 1%, comparado a las 2.499.432 hectáreas sembradas durante el 2017”, dijo el experto en agronomía.
VALOR BRUTO
DE  PRODUCCIÓN
Llanos destacó que el valor bruto de la producción agrícola de Santa Cruz llegó a $us 1.714.574.971, de los cuales las oleaginosas e industriales aportaron con el 67%, cereales 20%, frutas 4%; y las hortalizas, tubérculos, forrajes y estimulantes el restante 9%.

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 17 Febrero 2019

Los directores de las 800 unidades educativas del municipio de Santa Cruz de la Sierra, desde hoy recibirán una dotación de alcohol en gel con el fin de prevenir que los estudiantes puedan llegar a contraer la influenza, mal que ha llevado al fallecimiento de seis personas durante la presente gestión en el departamento.
José España, subdirector Municipal de Educación, informó que instó a los padres de familia, profesores y directores de los establecimientos educativos a la aplicación de los filtros para evitar que los estudiantes puedan llegar a enfermar de influenza en las aulas.
“Desde hoy comenzaremos a distribuir 12 mil litros de alcohol en gel a las 800 unidades educativas del ciclo inicial, primaria y secundaria que están en el municipio. Por cuanto hemos solicitado a los directores que pasen por la Dirección Municipal de Educación para que reciban su dotación de este insumo”, comentó el subdirector Municipal de Educación.
España también dio a conocer que en los siguientes días, funcionarios de Alerta Temprana iniciarán un cronograma de desinfección de los ambientes de los establecimientos educativos para prevenir que los 365 mil estudiantes que acuden a las unidades educativas puedan contraer esta enfermedad.

ENTREGARÁN
FOLLETOS
Carlos Carrión, subdirector de la Red Norte, comentó que entregarán a los estudiantes folletos informativos para que tengan conocimiento de cómo lavarse correctamente las manos y aplicarse el alcohol en gel y transmitan esta información a los miembros de su hogar.
“El trabajo de prevención no solo se lo debe realizar en las unidades educativas, también se lo debe hacer en el hogar, ya que ahí es donde se activa el primer filtro. Los padres si ven que sus hijos presentan fiebre y tos abrupta, no deben enviarlos al colegio, más al contrario es necesario que acudan al centro de salud más cercano de sus domicilios”, acotó Carrión.
CAMPAÑAS
DE PREVENCIÓN
Boris Chang, responsable del Programa de Influenza, manifestó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) viene implementando actividades de promoción y prevención en las unidades educativas, Juntas Vecinales, universidades, mercados, supermercados y lugares donde haya aglomeración de gente para enseñar las formas de prevenir esta enfermedad. De la misma forma se recomienda que los bancos y cooperativas deben abastecerse de alcohol en gel todas sus oficinas y cajas de atención al cliente para evitar el contagio.
Además añadió que la Comisión de Laboratorio a través del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), en esta fase está realizando estudios de diagnósticos a las personas que tienen alguna enfermedad crónica de base y pacientes sospechosos que estén hospitalizados.

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 17 Febrero 2019

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, visitó el Distrito 6, zona de la Pampa de la Isla, y se reunió con varios clubes de madres y vecinos que se han organizado para coordinar acciones de aprendizaje y capacitación, así como pedir obras para sus barrios.
“Con las madres de familia y vecinos de los barrios El Trapiche 1, 2 y 3; San Francisco 1 y 2; y El Dorado, todos del Distrito 6, zona este de la ciudad, nos reunimos para compartir una amena mañana y conocer las necesidades que tiene la población y al mismo tiempo hacerles saber lo importante que son para su Gobierno Municipal”, dijo Sosa.  
La casa de doña María Jesús Posiva fue el lugar donde se produjo el encuentro y además se instaló el Centro Integral de Mujeres Angélica Sosa. Todas las damas emprendedoras fueron felicitadas por la presidenta, a las que también agradeció por haberle concedido el honor de hacerla parte de sus aspiraciones por aprender un oficio para llevar mejores días a sus familias.
“Hemos escuchado a los vecinos de varios barrios y hemos compartido el cariño y sus necesidades. Expresarles mi cariño y el sentimiento de servicio de nuestro alcalde, Ing. Percy Fernández, un hombre que acaba de cumplir 80 años y que nos ha enseñado a trabajar con amor por Santa Cruz. Es una gran satisfacción llegar a los barrios y encontrarme con la sonrisa de la gente y atender sus necesidades”, dijo Sosa.
A nombre de los clubes de madres y de los vecinos de la zona este de la ciudad, la presidenta de la urbanización El Trapiche 3, Lourdes Saavedra, agradeció a la titular del legislativo edil por acordarse de la gente humilde y visitar una zona donde existen necesidades. 
“Vivimos en el fondo de la ciudad y aquí hay muchas necesidades, necesitamos módulos educativos, centros de salud, áreas verdes y pavimento; ojalá nuestro alcalde y la presidenta Sosa nos ayuden para salir adelante y progresar”, señaló.

 

 

 redacción

 

Write on Domingo, 17 Febrero 2019

Con siete semanas de gestación se encuentra una menor de edad que fue abusada sexualmente por su padre en reiteradas oportunidades. El hombre estuvo prófugo, pero debido a que estaba siendo buscado decidió entregarse y asumió su responsabilidad en el hecho.
El fiscal que investiga el caso, Saúl Rosales, informó ayer que la menor ha decidido abortar la  criatura que espera acogiéndose a un derecho que la ley le faculta al ser una víctima de abuso  sexual de su propio padre.
Se estima  que para hoy lunes  ella será sometida a una intervención para interrumpir el embarazo de siete semanas.
El fiscal mencionó que este hecho se registró en el municipio de La Guardia. La madre de la menor falleció y el padre quedó a cargo de sus hijos. Un día el hombre llegó en estado de ebriedad a su casa y dijo que había notado el gran parecido de la víctima con su fallecida madre y ante eso la obligó a mantener relaciones sexuales.
Los abusos luego se hicieron constantes y era amenazada por el sujeto para que no avisara a nadie lo que estaba sucediendo.
El representante del Ministerio Público señaló que quien sienta la denuncia es la tía por parte de madre ya que ella un día llevó al campo a la menor y allí ella comenzó a tener pesadillas y hablaba sola por las noches lo cual la puso en alerta y la interrogó. La menor se rehusaba a confesar que era violada por su padre hasta que finalmente terminó  develando los abusos a los que era sometida desde que ella tenía 13 años a los pocos meses de fallecer su madre. Rosales afirmó que  este sujeto fue imputado por el delito de violación agravada y requirió la detención preventiva en Palmasola. El padre abusador  no quiso declarar, se abstuvo.
En audiencia ante el juez fue remitido a Palmasola y dijo que la menor había solicitado el aborto inducido porque no quería tener un hijo de su propio padre.
La Defensoría de la Niñez está brindando asistencia psicológica a la menor y además se hará cargo de otros menores hermanos de la víctima.
La autoridad indicó que la víctima tiene una hermana mayor de 21 años, se desconoce si ella también fue víctima de abuso sexual por parte de su padre, por  lo que iniciarán la respectiva investigación para confirmar o descartar sospechas.

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 17 Febrero 2019

El fin de semana estuvo plagado de hechos de tránsito, uno de ellos con el saldo lamentable de una persona fallecida. Este accidente fatal ocurrió en el kilómetro 9 de la carretera al norte, el protagonista fue un jeep Suzuki Vitara y una motocicleta en la que se transportaban dos personas.
Producto del fuerte impacto contra la moto, el conductor pierde el control y su pasajero sale expulsado por encima del conductor y cae al pavimento llegando a golpearse la cabeza ya que no llevaba puesto un casco de seguridad. El conductor de la moto queda malherido y el responsable del Vitara Suzuki se dio a la fuga sin prestar auxilio a los afectados. Personal de la policía de la zona Los Tusequis se hizo cargo del caso y trasladó al fallecido a la morgue y al herido a un centro médico. Testigos proporcionaron datos sobre el causante de esta desgracia y ahora es buscado por la policía.
OTROS CASOS
De igual manera se conoció sobre otro accidente que se registró en el cuarto anillo avenida Mutualista donde un jeep Vitara 4 puertas quedó incrustado entre la barda de una casa y un árbol. Producto de esto el conductor quedó aprisionado entre los fierros, presuntamente el hombre se encontraba en estado de ebriedad y al quedarse dormido en el volante se desvió  hacia un costado de la calle y se metió entre la barda y el árbol.
Las tareas de rescate entre la unidad de Bomberos de la policía y el personal de Fundasol originó fricciones entre ambas instancias ya que unos querían usar cadena con grúa para sacar el vehículo y otros decían que era mejor usar un equipo hidráulico. Finalmente se pusieron de acuerdo y rescataron a la víctima.
En el sexto anillo de la avenida Santos Dumont dos mujeres en su motorizado terminaron dentro de un canal. Presuntamente estaban en estado de ebriedad. En el barrio El Rosario una vagoneta Nissan Patrol se encunetó. Este motorizado supuestamente sería de la Gobernación.

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 17 Febrero 2019

La entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela se ha convertido en terreno crucial de la pugna entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Aún falta una semana para el 23 de febrero, día elegido para intentar el ingreso, a través de la frontera colombiana, de los cargamentos de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos. Pero el presidente de la Asamblea Nacional ya ha activado un plan con el que busca implicar directamente a cientos de miles de voluntarios para proteger esas entregas, lograr la llegada de productos que, insiste, necesitan con urgencia más de 300.000 personas en riesgo de muerte y ganar así una batalla política aparentemente decisiva.
Ayer domingo comenzaron a distribuirse folletos con las primeras instrucciones del plan, que carece todavía de precisión. La Asamblea Nacional convoca “movilizaciones en todos los Estados” y prepara la organización de caravanas en las fronteras con Colombia y Brasil. Además en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde está previsto un primer intento, se han abierto centros de acopio en el Estado brasileño de Roraima y en la isla holandesa de Curazao.
Guaidó afirma que ya son 600.000 las personas que se adhirieron a la iniciativa, aunque su objetivo es una exhibición de fortaleza aún mayor. La tarea que impartió a sus seguidores pretende redoblar la presión sobre el chavismo y los miembros de las Fuerzas Armadas, que en última instancia tendrán que decidir si permiten el acceso de las cajas con ayuda. La oposición persigue paliar la emergencia humanitaria que sufre Venezuela con medicamentos y suplementos nutricionales dirigidos, en una primera fase, a niños menores de tres años y a mujeres embarazadas en situación de pobreza extrema. Sin embargo, el Gobierno niega que exista una crisis de estas características y rechaza de forma tajante la entrada de ayudas, al considerarla una injerencia exterior liderada por Trump.

 

 

el país

 

Write on Domingo, 17 Febrero 2019

La crisis sobre la sexualidad en la Iglesia católica va más allá del abuso. Va al corazón del sacerdocio, a un clóset que está atrapando a miles de hombres, afirma la periodista Elizabeth Dias en una investigación sobre sacerdotes católicos gay que publicó ayer domingo The New York Times.
Era 1982 y Gregory Greiten tenía 17 años, estaba en un retiro con sus compañeros de clase de St. Lawrence, un seminario católico para adolescentes que querían convertirse en sacerdotes. Los líderes del campamento le pidieron a cada niño que de acuerdo a su preferencia eligieran alguna de las siguientes condiciones: quemado en más del 90 por ciento de su cuerpo, parapléjico o gay.
Ninguno de los niños pronunció la palabra gay, a ese juego los líderes le llamaron el Juego de la Vida.
Siete años más tarde, Greiten se subió a la ventana de su dormitorio del seminario y colgó una pierna sobre el borde. “Realmente soy gay”, recordó que pensó el ahora sacerdote de Milwaukee, que agregó: “Fue como una sentencia de muerte”.
Durante años, los líderes de la iglesia han alejado a los feligreses de la vergüenza e insisten en que las “tendencias homosexuales” son “desórdenes en la conducta”. Y, sin embargo, miles de sacerdotes de la iglesia son homosexuales.
Las historias de los sacerdotes homosexuales se ocultan al mundo exterior, únicamente las conocen entre ellos, si es que se conocen.
“La gran mayoría de los sacerdotes homosexuales no están a salvo”, dijo el padre Bob Bussen, sacerdote en Park City, Utah, quien fue dado de baja hace unos 12 años después de haber celebrado una misa para la comunidad LGBTQ.
“La vida en el clóset es peor que ser el chivo expiatorio”, dijo. “No es un armario. Es una jaula”.
Menos de una decena de sacerdotes en Estados Unidos se han atrevido a asumir públicamente su homosexualidad. Sin embargo, los hombres gay en EEUU constituyen aproximadamente el 30 o 40% del clero católico de ese país, según investigaciones de los mismos sacerdotes.
El ambiente para los sacerdotes gay se ha vuelto más peligroso. La caída de Theodore McCarrick, el poderoso cardenal que fue acusado la semana pasada por abuso sexual de niños y jóvenes, ha aumentado las acusaciones de que la homosexualidad es la culpable de la crisis de abuso de la iglesia.
Incluso el papa Francisco se ha vuelto más crítico en los últimos meses. Él ha llamado a la homosexualidad “de moda”, recomendó que los hombres con “esta profunda tendencia” no sean aceptados en la Iglesia, y amonestó a los sacerdotes homosexuales a ser “perfectamente responsables, tratando de nunca crear escándalo”.
“Esta es mi vida”, dijo al New York Times un párroco del noreste de EEUU que pidió mantener el anonimato. “Sientes que todo el mundo está en una búsqueda de brujas ahora por cosas que nunca has hecho”.
Antes de que un sacerdote sepa que es gay, él ya conoce el clóset. El código se enseña temprano, a menudo en el seminario. Numquam duo, semper tres, la advertencia va. Nunca dos, siempre tres . Muévete en tríos, nunca como pareja. No irse a caminar solo, no ir al cine en pareja. Los superiores advirtieron durante años: cualquier amistad masculina es demasiado peligrosa, podría convertirse en algo sexual y convertirse en lo que llamaron “una amistad particular”.
El padre Greiten tenía 24 años cuando se dio cuenta de que era gay y consideró saltar desde la ventana de su dormitorio. No saltó, pero confió su desesperación a un compañero de clase. Su amigo también era gay. Fue una revelación: había otras personas estudiando para ser sacerdotes que eran homosexuales. Era sólo que nadie hablaba de eso.
Un sacerdote, cuya parroquia no tiene idea de que es gay, recordó un cóctel hace unos años, donde otros sacerdotes decían cosas “viles” sobre un obispo gay. Él intervino y se enfrentó a ellos. Perdió a tres amigos esa noche. “Rompí el código al anunciarles que yo era gay”, dijo. “Fue una conspiración de silencio”.
Muchos sacerdotes dijeron que han tenido relaciones sexuales con otros hombres para explorar su identidad sexual. Algunos han visto pornografía para ver cómo era que dos hombres tuvieran relaciones sexuales. En última instancia, encontraron más angustia que placer.
Un sacerdote tuvo relaciones sexuales por primera vez a los 62 años, sin compromisos, con un hombre que conoció por internet. La relación fue descubierta e informada al obispo, y desde entonces no ha vuelto a experimentar vínculos así.
Hace poco más de un año, después de reunirse con un grupo de sacerdotes homosexuales, el padre Greiten decidió que era hora de poner fin a su silencio. En la misa del domingo, durante el Adviento, le dijo a su parroquia que era gay y célibe. Se levantaron de un salto en aplausos.
Su historia se volvió viral. Un sacerdote de 90 años lo llamó para decirle que había vivido toda su vida en el armario y que deseaba que el futuro fuera diferente. Una mujer escribió desde Misisipi, pidiéndole que se mudara al sur para ser su sacerdote.
Para algunos líderes de la iglesia, ese apoyo puede haber sido incluso más amenazador que su sexualidad. El padre Greiten había cometido el pecado cardinal: abrió la puerta al debate. 

 

 

 

Write on Domingo, 17 Febrero 2019

Ernesto Cardenal, el sacerdote nicaragüense que el 4 de marzo de 1983 fue humillado públicamente por Juan Pablo II en el aeropuerto de Managua en castigo por formar parte del Gobierno de Daniel Ortega, ha sido rehabilitado por el papa Francisco. En una carta que ha estado a punto de llegar demasiado tarde —el sacerdote y poeta tiene ya 94 años y se encuentra hospitalizado a causa de una grave infección renal—, Jorge Mario Bergoglio le informa del levantamiento de la suspensión a divinis (prohibición de administrar los sacramentos) que Karol Wojtyla le impuso en 1984.
Aunque el Vaticano aún no ha informado de la noticia, el nuncio apostólico en Nicaragua, el polaco Stanislaw Waldemar Sommertag, ya se la ha adelantado personalmente a Cardenal y se ha ofrecido a concelebrar con él su primera misa en 35 años. De igual forma, el obispo auxiliar de la archidiócesis de Managua, Silvio José Báez, se acercó el pasado jueves al hospital donde se encuentra el poeta, se postró ante su cama y le dijo: “Le pido su bendición como sacerdote de la Iglesia católica”.
La fotografía de ese momento, que el arzobispo Báez ha subido a las redes sociales sin dar cuenta de su relevancia, parece el reverso de aquella ya mítica de Wojtyla con el dedo índice levantado y Cardenal con una rodilla en tierra. Juan Pablo II venía de visitar México, donde ya había condenado la teología de la liberación, de la que Cardenal era un referente.
Según escribió el pasado verano en el suplemento Ideas el periodista Juan Arias, que entonces era corresponsal de EL PAÍS en el Vaticano y viajó en el avión de Juan Pablo II a México y Centroamérica, “al pontífice, que había vivido en Polonia la dureza del comunismo soviético, se le hacía difícil entender que la revolución sandinista fuese entonces del brazo de la parte más abierta y social de la Iglesia. Y el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal era entonces el ministro de Cultura”.
Según recuerda Juan Arias, Wojtyla, que ya llegó a Managua tenso y visiblemente irritado, se encontró al descender del avión con una gran pancarta que rezaba: “Bienvenido a la Nicaragua libre gracias a Dios y a la revolución”. A los pies del avión, en un día de muchísimo calor, le esperaba Daniel Ortega, quien le lanzó un discurso de media hora exaltando la revolución. Cada vez que el papa intentaba dejar claro su rechazo frontal a la llamada Iglesia Popular, la multitud lo interrumpía al grito de “entre cristianismo y revolución no hay contradicción”. Jesús Ceberio, el entonces corresponsal de EL PAÍS para México y Centroamérica, contó en su crónica desde Managua que, “ante su impotencia para terminar la homilía, Juan Pablo II dirigió en un momento una mirada de ira a los tres miembros de la Junta de Gobierno que ocupaban la derecha del altar.
El peor parado de aquella encerrona a Wojtyla fue Ernesto Cardenal. “Yo estaba a su lado”, recuerda Juan Arias, “cuando se acercó el papa, Cardenal hincó una rodilla en el suelo y tomó su mano para besársela. Juan Pablo II se la retiró. Y cuando el sacerdote le pidió la bendición, el papa, señalándolo amenazador con el índice de su mano derecha, le dijo: “Antes tiene que reconciliarse con la Iglesia”.
Era marzo de 1983. Karol Wojtyla estuvo sentado en la silla de Pedro otros 22 años, hasta 2005. Y, tras su muerte, lo sucedió Joseph Ratzinger, quien había sido hasta entonces el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio. De tal forma que hasta que en 2013 Benedicto XVI renunció al papado, Cardenal no pudo albergar ninguna esperanza de que el Vaticano le volviese a abrir las puertas. Ni a él ni a los demás referentes de la teología de la liberación.
Pero la situación cambió tras la elección inesperada de Jorge Mario Bergoglio.  

 

 


 el país

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (25)

De hecho, el antiguo avión tapado con una lona que se encuentra escondido en el...

Arrancó la campaña

El 21 de febrero de 2019, aparte de recordarse el tercer aniversario del referendo que...

En todo el país-Con marchas pidieron se …

En todo el país-Con marchas pidieron se respete resultado del 21F

En las principales ciudades capitales del país, los colectivos y plataformas ciudadanas más los comités...