Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 13 Julio 2019

En diferentes circunstancias, dos trabajadores del volante fueron víctimas de la delincuencia.

Uno de estos casos se registró en la zona de Clara Serrano, final avenida Virgen de Luján, y el segundo, ocurrió en el Plan Tres Mil, donde la víctima recibió al menos siete puñaladas en el cuerpo y se encuentra hospitalizado.

De acuerdo con la información que brindó la esposa de este taxista, cuya identidad es  Jeison Antonio Padilla Gonzáles (21), el hecho ocurrió cerca de la medianoche del viernes en el barrio Santa Clara, zona del exvertedero Normandía. Nancy Chuquimia contó que eran dos delincuentes (uno joven y el otro mayor) quienes tomaron los servicios de su esposo a la altura de la rotonda del Plan Tres Mil y pidieron ser llevados a la avenida Paurito, cerca del ex vertedero. Cuando la víctima se encontraba en la zona, los sujetos aprovecharon la oscuridad de la noche para atacarlo con un cuchillo y le asestaron varias puñaladas. Antes de desvanecerse  logró encunetar la vagoneta entre unos arbustos y allí se quedó  inconsciente.

Los malvivientes al no poder llevarse el motorizado, le sustrajeron sus pertenencias y el dinero que tenía. 

Chuquimia dijo que un taxista que pasaba por el lugar observó la vagoneta encunetada con las luces encendidas, se acercó y lo vio desangrándose, lo auxilió y lo trasladó al hospital Los Pocitos, donde permanece en cuidados intensivos. 

El taxista tiene cuatro heridas en el tórax, dos en el abdomen y una en el brazo  izquierdo que es profunda. La afligida mujer señaló que tienen un bebé de 6 meses de nacido y no cuenta con los recursos para solventar los gastos de la internación, por lo que pidió ayuda a la población.

Padilla Gonzales, que permanece en el hospital Los Pocitos, salvó su vida de milagro, aunque perdió bastante sangre, debe reponer la que le están suministrando y por ello también requiere donantes de sangre. El caso es investigado por el personal de Diprove y analizan si tiene relación con el otro ocurrido en Clara Serrano.

En el caso de Clara Serrano, la víctima fue asaltada por un delincuente que abordó su taxi en la avenida Virgen de Luján y pidió ser llevado a Clara Serrano, cuando estaban por llegar le puso un cuchillo en el cuello y sacó un arma de fuego, le quitó sus pertenencias y las llaves del motorizado. Luego lo bajó del vehículo y se dio a la fuga con rumbo desconocido. 

 

 

 Carol  Suárez Melgar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 13 Julio 2019

Las cuentas y movimientos bancarios de los últimos años de Nelson Mauriel, vicepresidente de Blooming, acribillado a tiros el 4 de julio, no coindicen con su actividad declarada para respaldar sus operaciones bancarias, lo que según las primeras investigaciones las acciones develan  una posible estructura de narcotráfico y lavado de dinero.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que Mauriel realizó cuatro aportes de $us 400 mil y comprometió un millón para ejecutarlo en obras en beneficio de la academia cruceña, por ello exige esclarecer cualquier movimiento económico que hizo el exvicepresidente en los últimos años.

“Estamos, presuntamente, ante una caso de narcotráfico y lavado de dinero, no hay coherencia entre el movimiento financiero y las actividades declaradas, cualquier movimiento económico que se hizo en los últimos años debe ser esclarecida”, detalló Romero. 

En las últimas horas también se descubrió que Nelson Mauriel Álvarez habrìa usado una doble identidad para realizar viajes al exterior en cuatro oportunidades. 

El director de la Felcc, Johnny Aguilera, presentó  los pasaportes del occiso con el nombre de Nelson Mayser Espinatto además de un carné de identidad que le habría sido tramitado por una persona que es buscada.

La Policía también estableció que, horas antes del crimen, Mauriel pasó varias veces en su vehículo por el frente de su negocio ubicado sobre la avenida Brasil, como si se cerciorara si había algo extraño, lo que hace presumir que sabía del riesgo que corría. Según las investigaciones, la Policía presume que el asesinato del dirigente está vinculado a la incineración de una avioneta en la que se transportaba droga y que alguien afectado habría contratado al sicario. 

 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 13 Julio 2019

El Gobierno nacional acompaña el aniversario de La Paz, que este mes conmemora 210 años de su gesta libertaria, con la entrega de 486 obras terminadas en el departamento, sostuvo ayer sábado el presidente Evo Morales.

Morales indicó, mediante su cuenta de Twitter, que la entrega de esas obras es el resultado de la lucha del pueblo boliviano, que permitió, en unidad, cambiar la matriz económica del país.

“Acompañamos el aniversario de nuestra querida La Paz con la entrega de 486 obras terminadas en todo el departamento. Este es el resultado de la lucha del pueblo; juntos cambiamos la matriz económica. Estamos mejor que antes y por eso llegamos dignamente a cada municipio del país”, señaló Morales en su red social.

Más temprano, el Jefe de Estado entregó más de 280 millones de bolivianos provenientes del Fondo Indígena, a municipios del departamento de La Paz, cuyo objetivo es financiar la ejecución de 163 proyectos productivos para fortalecer la seguridad alimentaria del país.

El jefe de Estado entregó proyectos a 55 municipios del departamento, entre ellos, Ancoraimes, Coricapata, Colquiri, Calamarca, Catacora, Curva, Cairoma, Coro Coro, Calacoto, Copacabana, Chuma y Chulumani.

Además de Desaguadero, Escoma, Guaqui, Guanay, Huarina, Inquisivi, Irupana, Ixiamas, Jesús de Machaca, Luribay, Laja, Mecapaca, Palca, Papelpampa y San Buenaventura,  entre otros.

Lamentó que por conflictos entre regiones se perjudicaron nueve municipio porque no presentaron sus proyectos.

Para hoy, domingo, se prevé que Morales realice el denominado ‘tractorazo’ en el municipio de Viacha, donde hará la dotación de maquinaria agrícola para los municipios paceños.

El 16 de julio se celebrarán 210 años del grito libertario que protagonizó Pedro Domingo Murillo, quien se reveló ante el yugo español y dirigió una gesta revolucionaria contra la Colonia. 

 

 

agencias

Write on Sábado, 13 Julio 2019

Está en curso la investigación en variedades tolerantes a la pyricularia, enfermedad que reduce de forma considerable el rendimiento del trigo en Bolivia. Los trabajos son desarrollados por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo CIMMyT de México. 

Félix Marza, director nacional de Innovación del Iniaf, dio a conocer que se trabaja desde el 2010 en la liberación de nuevas variedades de este cereal en parte del germoplasma.

“Nos envían materiales genéticos, que representan la variabilidad que necesitamos para generar nuevas variedades que se adapten a nuestro sistema de producción”, sostuvo el experto. 

 

TRABAJO DE CAMPO

Marza explicó que, mediante las visitas de campo a las parcelas, el Iniaf verificó los avances en términos de conocimientos generados, con relación a esta enfermedad, cuya acción incide en la producción del trigo, sobre todo en el sector trópico, cuyo clima es húmedo y caliente.

Destacó que se vieron materiales sobresalientes que permitirán identificar nuevas variedades y el fortalecimiento del sistema productivo del trigo.

“A la fecha, hemos liberado nueve variedades de trigo con distintas características, recomendadas para la zona de los valles y otras para la zona del trópico”, afirmó. 

 

LAS INVESTIGACIONES 

Las investigaciones se realizan en los predios experimentales del Programa Nacional de Trigo en la localidad de Quirusillas, de la provincia Florida, distante a 166 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

 

NUEVA VARIEDAD DE TRIGO

Este año, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras tiene prevista la socialización de una nueva variedad de alta productividad de trigo, de calidad y sobretodo con tolerancia a la pyricularia.  

 

SOBRE LA CIMMyT

Según la página oficial del Ministerio de Desarrollo Rural y Tieras, el CIMMyT, cuenta con experiencia suficiente en la implementación de sistemas de uso de tecnología molecular, importante y determinante para la identificación de materiales tolerantes a pyricularia y están comprometidos en mejorar radicalmente la calidad de vida de la población boliviana. Usan tecnología de punta que permite la disminución de agentes contaminantes y tienen dentro de sus expertos a los mejores del mundo en temas de pyricularia de trigo. 

 

 

 MABEL PERICON

Write on Sábado, 13 Julio 2019

La primera Universidad Virtual se inauguró en la Villa 1ro de Mayo, funcionará en instalaciones del Teatro Municipal de ese distrito, esto con la finalidad de brindar un espacio cómodo en el que los estudiantes puedan realizar sus estudios de nivel licenciatura, en línea y de manera gratuita. 

La concreción del proyecto fue posible gracias a un convenio firmado entre la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). 

Saúl Rosas, rector de la casa de estudios superiores, informó que de manera inicial se habilitarán las carreras de Derecho, Contaduría y Computación. 

“Primera vez que se firma un convenio de esta naturaleza. En esta oportunidad habilitamos tres carreras: Derecho, Contaduría y Computación. El próximo año pondremos a disposición  otras carreras. Esta Universidad Virtual beneficia a nuestros jóvenes, pero no solo a los de la Villa 1° de Mayo, sino también a los del Plan 3.000 y de la Pampa de la Isla”, afirmó la máxima autoridad universitaria. 

 Por su parte, el alcalde Percy Fernández, que participó del acto central, celebró el acuerdo arribado y afirmó que la implementación de la primera Universidad Virtual de Santa Cruz cumple con la vocación de la comuna y de la Uagrm que es el servicio al pueblo. 

A su turno, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, dijo que el Teatro  Municipal de la Villa 1° de Mayo, no solo albergará arte, baile y canto, sino también educación, y en esos ambientes la población que ya trabaja y tiene familia podrá cumplir su meta de profesionalizarse a través de sus estudios superiores. 

En la misma línea, los vecinos que fueron parte de la iniciativa municipal y universitaria, destacaron los buenos oficios de ambas instituciones. 

“Es una gran noticia para la Villa, pero sobre todo para todos los que queremos continuar nuestros estudios, muchas veces no se pueden terminar porque muchos trabajamos y tenemos familia, pero ahora no habrá impedimento”, afirmó Marisol Suárez, joven vecina de la zona.  

 

MABEL PERICON

Write on Sábado, 13 Julio 2019

Después de confirmar el arribo de Antoine Griezmann, el Barcelona ya está enfocado en el posible de regreso de Neymar. Por eso, el equipo culé empezó a armar diferentes estrategias para convencer al PSG. Una de ellas sería la que incluye a Philippe Coutinho en las negociaciones, algo que provocó fuertes declaraciones del represente del jugador.

“Pep Segura (manager del Barza) me dijo que era intransferible. Me lo dijo esta misma pasada semana. El presidente me dijo lo mismo la semana pasada en Barcelona. Que no tenía la intención de vender el jugador a ningún club”, señaló Kia Joorabchian, el apoderado del brasileño, en Radio Montecarlo. Y agregó: “Bajo este discurso, decidimos no mirar el mercado y es por eso que el jugador no tiene ofertas”.

El empresario de origen iraní, además, mostró lo que piensa sobre las intenciones del conjunto culé. “Es un hecho que André Cury (encargado de la secretaría técnica del Barcelona en Sudamérica) funciona con un discurso diferente al del Barsa y está presionando para que Coutinho sea incluido en la transferencia de Neymar al PSG. He guardado silencio en este periodo, pero no permitiré que Barcelona mienta sobre el jugador. ¡Deben decir la verdad! Y si quieren que Coutinho se vaya, tienen que decirlo. Y con el jugador, decidiremos qué es lo mejor para su futuro”, avisó. 

 

Write on Sábado, 13 Julio 2019

Simona Halep se convirtió ayer sábado en la primera rumana en ganar Wimbledon al vencer en la final a la estadounidense Serena Williams, siete veces campeona del certamen británico, por 6-2 y 6-2, en tan solo 55 minutos.

Por segundo año consecutivo, Serena perdió en la lucha por el título. Si la temporada pasada fue la alemana Angelique Kerber, en esta lo fue la jugadora de Constanza, ganadora de Roland Garros en 2018, ex número uno del mundo, que este lunes subirá del séptimo puesto de la lista WTA al cuarto.

Curiosamente las dos jugadoras llegaban a la final sin haber ganado un título este año. Halep se convirtió en la duodécima ganadora de Wimbledon que se hace con este título en su primera final. Y lo hizo desplegando un nivel contundente en el partido definitorio.

Serena, de 38 años, tendrá que esperar una nueva oportunidad para poder igualar los 24 títulos del Grand Slam de la australiana Margaret Court. Este sábado perdió la sexta desde que ganó el Abierto de Australia en 2017. Por eso, la gloria fue toda de Simona Halep, que se mostró incrédula y muy feliz luego de conquistar su segundo título grande. 

 

Write on Viernes, 12 Julio 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el viernes que producto de un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en la región de Puerto Siles del Beni, se secuestró  más de 161 kilos de droga en paquetes que tenían marcas que pueden llevar a identificar a qué grupo delictivo pertenece. 

“En la población de Puerto Siles se ha descubierto una importante cantidad de droga en medio del monte, lo importante de este caso es que la droga esta marcada lo que nos va a permitir establecer la línea de narcotráfico a la que corresponde”, dijo en conferencia de prensa.

Romero enfatizó que la Felcn ha intensificado sus operativos en el Beni donde se han desarticulado varias líneas de narcotráfico, y subrayó que ese es uno de los más importantes porque va a permitir identificar y desarticular varios grupos delictivos que operan en la zona. 

Por su parte el comandante de la Policía, Vladimir Calderón, explicó que el operativo se realizó el 9 de julio en cercanías de Puerto Siles donde una patrulla encontró cinco bolsas grandes de yute con 150 paquetes tipo ladrillo y que al pesaje dio como resultado más de 161 kilos de clorhidrato de cocaína.

Según la autoridad policial, la afectación al narcotráfico con el hallazgo es de medio millón de dólares, aunque en el operativo no se aprehendió a nadie debido a que los que portaban la carga se dieron a la fuga. 

 

abi

Últimas Noticias

Prev Next

EEUU comunica a Maduro que tiene un …

EEUU comunica a Maduro que tiene un "corto plazo" para dejar el poder

EEUU dijo este martes que comunicó al entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el...

Dellien cae ante Basilashvili y queda fu…

Dellien cae ante Basilashvili y queda fuera del ATP 500 de Hamburgo

Este martes el tenista boliviano Hugo Dellien perdió por dos canchas a cero con el...

Restablecen tránsito en tramo que une Or…

Restablecen tránsito en tramo que une Oruro con Cochabamba

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) determinó restablecer el tránsito vehicular en la doble vía...