Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 21 Agosto 2019

El Gobierno calificó como un fracaso el paro cívico anunciado para ayer, miércoles, en cuatro departamentos, a lo que el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, así como legisladores de oposición salieron al paso.

“Ahí está la realidad concreta, hay paro en La Paz y hay paro en varios departamentos, pero no se trata de ver quién tiene más músculos, se trata de reflexionar sobre la legitimidad de nuestro reclamo”, manifestó el rector y también representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade)    

El exdefensor del Pueblo se ratificó en su línea al decir: “Nosotros no queremos vivir en dictadura, no queremos que las elecciones se realicen con semejantes vicios de nulidad”, en relación a los comicios generales de octubre. 

 

“Estamos demostrando que este paro se está haciendo sentir”, aseveró el jurista y activista, quien también justificó que no haya clases en la universidad porque se estaría está asumiendo la medida de manera “institucional”.

El canciller Diego Pary sostuvo que “definitivamente el paro cívico es un fracaso”, pero además coincide con una fecha trágica para el país, por el golpe de Estado en el año 1971.

Para el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, “el fracaso del paro, el nulo apoyo”, implica que la gente quiere expresarse en las elecciones del 20 de octubre. 

De su lado el senador Arturo Murillo, evaluó: “Obviamente está disminuido el paro, por lo que ha pasado en Santa Cruz”; en ese sentido añadió que “es más, todos los comités cívicos del país deberían haber levantados sus medidas y hacer acciones conjuntas para ayudar al pueblo de Santa Cruz”.

Murillo advierte que “un simple paro no va a solucionar lo que nos están violando los masistas”. 

 

 

erbol

 

Write on Miércoles, 21 Agosto 2019

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Ángel Mercado, informó ayer que los casos de feminicidio en Bolivia subieron a 81, tras haber encontrado un cadáver de una mujer, aún no identificada, en la ciudad de El Alto, siendo  La Paz como primera ciudad donde ocurren feminicidios.

“Con este hecho el número de feminicidios se incrementó a 81 casos a nivel nacional, registrados en el Ministerio Público, de los cuales, la Felcv atendió 66 casos”, indico  Mercado.

De acuerdo con los médicos forenses el levantamiento legal de un cadáver que fue hallado en una sede social, en la urbanización Copacabana de la ciudad de El Alto, camino a Viacha. Añadieron que la causa de la muerte de la mujer, de entre 30 y 35 años de edad, fue golpeada y vejada, presenta policontusión, asfixia mecánica y asfixia por vía respiratoria.

Con referencia al reciente caso, detalló que el martes por la tarde se realizó el levantamiento legal de un cadáver que fue hallado en una sede social, en la urbanización Copacabana de la ciudad de El Alto, camino a Viacha.

De acuerdo con los médicos forenses la data de la muerte es de 72 horas antes del levantamiento legal, vale decir, el sábado.

Mercado señaló que La Paz ocupa el primer lugar con 23 casos atendidos por agentes de la Felcv; seguida por Cochabamba con 14; Santa Cruz con 9; Oruro con 6; Potosí con 5; Tarija con 5; Beni con 3 y Pando con 1.

En el registro del lugar donde se encontró el cadáver los peritos no encontraron indicios de los presuntos autores del feminicidio, además señalaron realizar las investigaciones correspondientes para dar con el autor de este feminicidio. 

 

 

 

Write on Miércoles, 21 Agosto 2019

El Ministerio Público imputó al concejal de El Alto, Óscar Huanca, y al exconcejal de esa urbe, Benjamín Alborta, por daño económico al Estado de al menos 12 millones de bolivianos, cometido en el adquisición “irregular” de 60 buses Sariri, informó ayer el fiscal Edwin Enríquez.

“Las dos personas aprehendidas el martes después de prestar su declaración informativa fueron imputadas por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes”, dijo a los periodistas.

Enríquez manifestó que ambas están implicadas en la adquisición con sobreprecio de 12 millones de bolivianos de los buses Sariri en las gestiones 2013 y 2014.

La Contraloría General del Estado, que desarrolló la auditoría del proceso de adjudicación, emitió su informe que determina la responsabilidad penal de los dos funcionarios, indicó.

Señaló que de 21 personas que fueron denunciadas en ese caso, cinco prestaron su declaración informativa de las cuales dos se fueron con libertad, una recibió detención preventiva y otros dos fueron imputados.

“Ahora el suscrito fiscal emitió la resolución de imputación para dos, donde se solicita la detención preventiva en el penal de San Pedro”, apuntó.

Los principales indicios de responsabilidad penal, dijo que están en el informe de la Contraloría por la adquisición de 60 buses con un sobreprecio que sería el daño económico al Estado.

Agregó que en ese proceso no está incluido el exalcalde municipal de El Alto, Edgar Patana, pero si fuera necesario señaló que la Fiscalía ampliará la investigación. 

 

 

 ABI

Write on Miércoles, 21 Agosto 2019

La policía presentó ayer a los tres implicados en el  rapto de una menor de 3 años, la cual fue entregada a una mujer que pagó Bs 2.000 por la pequeña.

La investigación que realizó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen logró establecer que la cabecilla de esta organización delictiva sería Vanesa Calizales Guaray, quien planificó el hecho para poder extorsionar a su expareja, para que le pasara pensiones por la supuesta hija que habían procreado.

Para tal efecto, ella contrató por Bs 2.000 a Ricardo Torres Pereira y Jorge Arturo Flores Fernández, para que se encarguen de robar una niña, preferentemente de entre dos y tres años. Además, la mujer compró una motocicleta para que sus cómplices puedan desplazarse y lograr su cometido, explicó el director de la Felcc, Johnny Aguilera.

“Los elementos investigativos encontrados en el lugar, donde fue acogida la menor, fue la ropa con la que desapareció el sábado, parte del cabello que le fue cortado para cambiar su apariencia, juguetes y la ropa que le habían puesto, lo cual hace suponer que ellos no tenían la intención de devolver al seno de su hogar a la víctima”, señaló la autoridad.

Aguilera mencionó que la infante iba a ser usada por Vanesa Calizales Guaray para extorsionar a su exmarido, quien se encuentra en el Beni, al cual pretendía enviarle fotos de la menor, para hacerle creer que era hija suya y de esa manera exigirle pensiones a cambio de su silencio, puesto que este hombre ya tendría otra familia en el Beni.

Otro de los elementos probatorios de la comisión del delito es la motocicleta usada para llevarse a la menor, la misma que fue secuestrada en el domicilio de uno de los aprehendidos. 

De  igual manera, en los celulares de cada uno de ellos encontraron mensajes de texto mediante los cuales se  acreditó el vínculo delictivo.

Aguilera también manifestó que en las redes sociales la principal involucrada en el hecho buscaba en adopción a un menor de edad, con lo cual se confirma que el objetivo era conseguir una niña de escasos recursos para este fin.

Para la autoridad, el hecho de sustraer del seno materno a una niña, transportarla a un lugar ajeno a su hogar y mantenerla cautiva configura el delito penal de trata de personas.

De igual manera señaló que las personas involucradas en el caso han admitido la comisión de los hechos. Indicó que la Felcc aún continúa efectuando investigaciones para descartar la existencia de más  personas relacionadas con este caso.

Jazmín Solano Melgar fue encontrada el martes sana y salva en una vivienda ubicada en el cuarto anillo de la Radial 17 y medio. 

 

 

Carol  Suárez Melgar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 21 Agosto 2019

Cumplo cincuenta años y no quiero que nadie lo sepa. Especialmente, ruego a cualquier poder metafísico para que no me llame ninguno de los miembros de mi familia política, los Sosa, un clan famoso por ser particularmente juerguista. Así que hoy me levanto tempranísimo sin que mi esposa Emmita se dé cuenta. Voy a caminar y caminar y caminar hasta que el día se termine, cuando ya sea tarde para felicitarme. La realidad es que no hago una caminata seria desde hace mucho tiempo. No sé cuándo exactamente dejé de ser activo, dinámico y… joven. Antes me encantaba pasear durante horas. El hecho de que justamente hoy me urja retomar esta vieja costumbre es sin duda algo sospechoso. Es una señal de que mi edad ya me pesa. Sí, lo reconozco: mis cincuenta años me molestan. Mientras pienso en mi fastidio, paso por el taller de mi esposa, en la calle Nataniel Aguirre. De pronto sale del taller el urubicheño Dámaso Vaca, restaurador y asistente de Emmita, y, sobre todo, uno de mis mejores amigos. Hablando de amigos, ahora sale también, detrás de Dámaso, el gran cineasta Tony Peredo, por cierto, contemporáneo mío. El urubicheño y el cineasta me abrazan; ambos son muy físicos y espontáneos. Resignado, acepto los abrazos y las felicitaciones. Dámaso me invita a desayunar con ellos en el taller. Resignado, acepto la invitación. Mientras miro un mesón de madera que se encuentra en un rincón, Tony me dice no sin malicia: “¡Guau, Allart! Tenés medio siglo de edad. Es hora de hacer un primer balance de tu vida. ¿Cómo juzgás todos tus logros?”. Le contesto: “¿Cuáles logros? Nunca he planeado nada en mi vida, nunca me he puesto ninguna meta. Entonces, ¿cómo voy a hablar de logros? Hasta ahora, todo ha sido pura improvisación. Y resulta ser que lo que siento a estas alturas de mi existencia es mucho cansancio, nada más”. Dámaso protesta: “¡Ay, qué balance tan deprimente! Mirá a Tony. Él también tiene medio siglo y está en la mejor forma de su vida”. Explico: “Lo que pasa es que Tony ya mostró mucho en su vida. Hizo una infinidad de películas, de las cuales, francamente, muchas son auténticas obras maestras”. Otra vez, Dámaso protesta: “¡Ay, peor, esto huele a envidia!”. Tony dice ahora: “Allart, querido, vos también ya hiciste mucho. Escribiste cientos de artículos, tres novelas, un montón de poemas, relatos breves… Bueno, en tus últimos textos se nota un poco de cansancio. Es verdad”. Dámaso enseña el mesón de madera y dice: “Por eso te construimos un escritorio de pie. Así podés escribir parado, mucho mejor. Vas a ver”. Dejo el taller, calladito. Camino y camino y camino hasta que este maldito día se termine.

Write on Miércoles, 21 Agosto 2019

Activistas de oposición junto con dirigentes cívicos y el apoyo de algunos candidatos, por cierto todos políticos, habían convocado a un supuesto paro cívico nacional con dos peticiones claras: el rechazo a la candidatura oficialista, pidiendo se respete los resultados del referéndum del 21 de febrero y exigiendo la renuncia de los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

Se decretó tal medida en una reunión nacional, pero a la hora nona, cinco departamentos prefirieron irse a un costado, incluyendo la ciudad de El Alto, lo que equivaldría a señalar que más de la mitad del país tuvo actividades absolutamente normales, alejado de las tensiones que provocan cada manifestación en las calles.

Era predecible el fracaso de tal movilización, porque la dirigencia cívica fue puesta al servicio de intereses políticos y no se estaba reinvindicando ninguna aspiración de las regiones, que es precisamente el norte que debe seguir todo movimiento cívico apolítico.

Se está desdibujando nuevamente la función cívica, que si bien siempre tuvo una posición antigobierno, no debería inmiscuirse en los temás políticos, sino en temas que hacen al conjunto de la sociedad y que no es atendida por los niveles de gobierno, porque ya debe perderse esa visión de pelear contra el centralismo, al estar en la consolidación del modelo autonómico de gestión.

Lo ocurrido en las últimas horas, con seguridad que les hará recapacitar sobre la decisión política de convocar a un paro nacional indefinido a pocos días de la realización de las elecciones generales, teniendo como temario lo mismo que fue solicitado en este fracasado intento de paralizar el país.

Existen mecanismos para hacerse escuchar, pero ya saben que estos temas no serán tratados en la calle, sino que existe otra instancia.

Write on Miércoles, 21 Agosto 2019

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) gestiona la adquisición, mediante un leasing financiero (alquiler con opción de compra), de siete nuevas aeronaves para fortalecer su flota: cinco Boeing 737-800 de nueva generación y dos Airbus con capacidad para transportar a 278 pasajeros, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.

 En conferencia de prensa, Coca explicó que, de concretarse la adquisición de los dos Airbus, el primero llegará al país en diciembre próximo y el segundo en enero de 2020, para cubrir las rutas internacionales a Miami (Estados Unidos) y Madrid (España). “Lo que estamos haciendo es establecer la posibilidad de contratar, en leasingn dos aeronaves grandes para 278 pasajeros, estos cubrirían los tramos a Miami y Madrid, que son los tramos largos. Lo otro es volver alquilar cinco de mediano alcance, lo que se denominó el Boeing de la nueva generación, son 737-800”, precisó.

Coca explicó que la incorporación de los siete aviones, forman parte de los tres decretos que aprobó el Gobierno para mejorar el servicio y fortalecer las operaciones de la aerolínea estatal.

Actualmente la flota de BoA tiene 16 aviones, 12 en leasing y cuatro propios, precisó.

En ese marco, dijo que el primero de los tres decretos aprobados por el Gobierno para fortalecer BoA, transforma su régimen legal para darle mayor autonomía de gestión, propia de una empresa estatal y no de una entidad pública, como era hasta entonces.

También dijo que se aprobó la posibilidad de incrementar el salario de los pilotos de BoA hasta 25% para evitar la fuga de personal capacitado, tomando en cuenta que los sueldos de esos profesionales en otros países son mucho más altos que en Bolivia.

Además, Coca indicó que BoA accederá a un crédito de $us 17,5 millones del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) para fortalecer sus operaciones.

BoA nació en 2009 con un patrimonio de 15 millones de dólares y en la actualidad, esa cifra subió a más de 100 millones de dólares, destacó el Ministerio de Obras Públicas. 

 

 abi

Write on Miércoles, 21 Agosto 2019

Casi un tercio de los migrantes que se dirigen a Estados Unidos ha experimentado violencia física, psicológica o sexual en su travesía por México, según un informe publicado el miércoles la revista científica PLoS ONE.

“Los migrantes están sujetos a un elevado nivel de violencia en su tránsito a Estados Unidos”, dijo a Efe en una conversación telefónica uno de los autores del estudio, César Infante, del Instituto Nacional de Salud Pública mexicano.

Infante y sus colegas encuestaron entre 2009 y 2015 a 12.023 personas alojadas en Casas del Migrante en Tapachula (Chiapas), Ixtepec (Oaxaca), San Luis Potosí (en el estado homónimo), Saltillo (Coahuila) y un albergue exclusivo para mujeres en Tijuana (Baja California).

De esos migrantes consultados, el 81,9% procedía de Honduras, El Salvador o Guatemala, el 12% eran mexicanos y el resto (6,1%) provenía de al menos otros 52 países.

El estudio encontró que, del total de participantes en este estudio, el 29,4% afirmó que había sufrido algún tipo de violencia: casi el 24% dijo haber experimentado violencia física, mientras que el 19,5% señaló que había sido psicológica y cerca del 2%, sexual.

Los investigadores hallaron que los migrantes transgenéro, transexuales y travestis afrontaron una mayor carga de violencia en comparación con los heterosexuales; mientras que ese colectivo y las mujeres heterosexuales sufrieron con mayor prevalencia violencia sexual.

Infante señaló que las autoridades sanitarias mexicanas se han ocupado de encarar el abuso sexual, pero, subrayó, “el problema principal es que las mujeres o personas de diversa orientación o identidad sexual tienen miedo a hacer las denuncias o esperan que haya impunidad”.

En el período cubierto por la investigación, la violencia afectó más frecuentemente a los migrantes de países centroamericanos (30,6%).

Infante explicó que “los migrantes proceden, prácticamente, de todo el mundo”, al tiempo que destacó que “el país todavía no ha desarrollado un mecanismo de aceptación que disminuya los daños que ya tienen estas personas desde que ingresan a México”.

Los investigadores consideran que muchos incidentes no se denuncian porque las víctimas en Centroamérica y México han “normalizado la violencia” y porque muchos migrantes no confían lo suficiente en las autoridades como para revelar sus experiencias.

En el último año la corriente migratoria que atraviesa México ha cambiado con un mayor número de familias originarias de América Central y con la formación de caravanas con miles de personas.

“Al ser más visibles, las caravanas son menos propensas a la violencia pero generan otros problemas”, destacó Infante.

En ese sentido, precisó que esas caravanas “pueden ser movidas por el crimen organizado” y, además, “se concentran en espacios que no son adecuados, donde no hay experiencia ni infraestructuras”.

Infante puso el ejemplo de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, que supone la “puerta de entrada de América Central a México”.

“La población allí está acostumbrada a la movilidad poblacional, con una dinámica comercial y familiar relacionada con la migración”, añadió el experto, quien no obstante apuntó que “cuando llegan miles de personas en un corto período, se generan reacciones y hay residentes que se quejan porque (los inmigrantes) son sucios, o dejan basura, o incrementan el crimen”. 

Últimas Noticias

Prev Next

Fue ayer Gobierno ve fracaso en paro de …

Fue ayer Gobierno ve fracaso en paro de 4 departamentos

El Gobierno calificó como un fracaso el paro cívico anunciado para ayer, miércoles, en cuatro...

El último hecho se produjo en El Alto Ca…

El último hecho se produjo en El Alto Casos de feminicidio en Bolivia aumentaron a 81

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Ángel...

Daño económico Imputan a concejal de El …

Daño económico Imputan a concejal de El Alto por caso Sariri

El Ministerio Público imputó al concejal de El Alto, Óscar Huanca, y al exconcejal de...