Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 22 Febrero 2019

La sequía está golpeando muy duro a los cultivos de los municipios de la zona este de Santa Cruz, prueba de ello es que Pailón se declarará como zona de desastre la próxima semana, puesto que más del 30% de las 217 mil hectáreas cultivadas, están entre afectadas y perdidas.

Rolando Martínez, director de Desarrollo Productivo de Pailón, informó que desde el pasado lunes un equipo compuesto por tres técnicos realizan el relevamiento de datos sobre la superficie cultivada que está afectada y perdida, debido a la sequía, para redactar un informe que este lunes será entregado al burgomaestre de este municipio.

“El alcalde, Marcial Cruz, entregará este documento al Concejo Municipal, para que lo estudien y hasta el jueves se proceda a la declaratoria de zona de desastre al municipio, ya que hasta la fecha de las 217 mil hectáreas de soya, la sequía afectó a 70 mil hectáreas y otras de 4 mil hectáreas se han perdido. Esta misma situación se puede ver en las 5 mil hectáreas de maíz y en las 4 mil hectáreas de sorgo”, manifestó el técnico municipal.

 

ESPERAN REPROGRAMAR 

DEUDAS 

Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), explicó que esta medida puede ayudar para que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI), instruya una reprogramación de créditos a las entidades financieras, a la que los productores puedan acogerse.

“Esperamos que las casas comerciales de insumos agrícolas también puedan colaborarnos con la reprogramación de las deudas, porque muchos productores sacan sus insumos al crédito, para cancelar en la etapa de cosecha”, dijo el representante de los pequeños productores. 

 

Write on Viernes, 22 Febrero 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), de Los Lotes, encontró los restos óseos de una mujer de aproximadamente 40 años, en el barrio 4 de Agosto ubicado en el Parque Lomas de Arena. La data de la muerte ronda los dos meses.

Precisamente por esa época, el concubino llevó a vivir a otra mujer a la vivienda que sería de propiedad de la víctima.

El acusado de asesinar a su esposa, junto a su nueva pareja, fueron aprehendidos.

Según funcionarios de la Felcv, el sujeto fue capturado viviendo con otra mujer y una niña de tres años. La Felcv arrestó a la nueva pareja del sujeto, para indagar si tiene algún grado de participación en el hecho.

El cuerpo de la víctima fue hallado en estado cadavérico, estaba semienterrado y cubierto por una bolsa de yute, en un lote baldío cercano a la casa donde habitaba con su concubino.

Mientras tanto, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se hizo cargo provisionalmente de una menor de 5 años, que se encontraba en el inmueble al momento de la detención.

En la entrevista preliminar, el hombre confesó que mató a su pareja luego de que se cayera de su moto y que abandonó el cadáver en un monte, ubicado a 100 metros de su vivienda.  

Además, dieron a conocer que una llamada anónima alertó a las autoridades del feminicidio. Sospechaban que el sindicado hubiese hecho desaparecer a su pareja para vivir con otra mujer.

La policía y la fiscalía le tomarán su declaración a la pareja, para determinar las causas del crimen. El concubino será procesado por el delito de feminicidio.

 

Detienen a una mujer por torturar a su hijo

Una mujer fue aprehendida acusada de torturar y encerrar en un cuarto a su hijo de 4 años, quien además era sometido a vejámenes por su progenitora, en el municipio de Abapó.

Un funcionario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen del municipio de Cabezas, informó que en el momento de la aprehensión la sindicada intentó intimidar a la policía con un arma punzocortante, sin embargo fue reducida y conducida a celdas policiales de dicho  municipio.

La mujer será sometida a un proceso abreviado por el delito de Violencia Intrafamiliar y doméstica

Indicó también que al realizar las evaluaciones al menor, se evidenció los hematomas que tiene en el cuerpo, además de quemaduras que habrían sido realizadas con una vela. El menor pasó al cuidado de su abuela. 

 

 

ANDREA ALEJANDRO

Write on Viernes, 22 Febrero 2019

El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

La denuncia se basa en la investigación que se realiza en el Gobierno Municipal de Riberalta, que fue intervenida por una comisión interinstitucional compuesta para indagar casos de corrupción.

Según Jiménez, el vocal Echalar fungía entre 2015-2016 como asesor general de despacho del alcalde de Riberalta.

En ese periodo se licitó la obra de mantenimiento para una avenida por un monto de casi dos millones de bolivianos. La irregularidad está en que Echalar, siendo funcionario municipal, financió las boletas de garantía para que la empresa DIANITA gane el contrato, lo que -según el Viceministro- implica también que se direccionó la licitación.

Además llamó la atención los bienes que declaró el vocal. Según el Ministerio de Justicia, Echalar tuvo ingresos de un millón de bolivianos en promedio durante los últimos tres años, cuando ganaba un sueldo de 10 mil bolivianos.

El viceministro Jiménez indicó que Echalar en 2015 declaró un patrimonio de Bs1.862.835, pero cuando ingresó  al cargo de vocal tenía bienes por Bs4.731.467. El denunciado asumió el cargo judicial en enero de este año.

Jiménez señaló que esas cifras son un indicio de enriquecimiento ilícito, pero que además se encontraron varias inconsistencias en la declaración jurada del vocal que deben ser investigadas.

La denuncia en este caso es por los delitos de uso indebido de bienes, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, enriquecimiento ilícito y falsedad en declaraciones juradas.

 

OTRAS DOS DENUNCIAS 

El Viceministro indicó que en total se presentó tres denuncias por presunta corrupción en la Alcaldía de Riberalta.

La segunda corresponde a una enajenación ilegal de bienes público. Explicó que terrenos del municipio en la urbanización Santo Domingo aparecieron en propiedad de particulares, y con papeles.

El Viceministro indicó que presuntamente esos trámites se hicieron con documentos falsos, y que estarían implicados funcionarios de catastro, Derechos Reales y hasta notarios.

En este proceso se denunció a las ocho personas que aparecen como propietarias de los ocho manzanos traspasados irregularmente, incluyendo una persona que al momento de la trasferencia tenía 16 años de edad. Jiménez pidió imaginarse que un menor de edad tenga un manzano de propiedad.

La tercera denuncia se refiere a dos obras de mantenimiento de las plazas Conavi y 3 de febrero. Según Jiménez, la Alcaldía de Riberalta ya pagó cerca a 100 mil bolivianos por su refacción, pero en realidad no se habían hecho trabajos ni de pintado y barnizado.

El Viceministro indicó que incluso, tras la verificación, la empresa encargada intentó disimular contra una mano de pintura superficial.   

Señaló que la empresa implicada es TACHER, representada legalmente por Nelly Mauren Ruiz Morales, se adjudicó ambos contratos e incumplió los mismos. Indicó que la responsabilidad es de la comisión de recepción de la obra, que dio el “OK” para el pago sin que se haga los trabajos.  

En este caso, los denunciados son cuatro funcionarios ediles, incluyendo el Secretario de Planificación, Hugo Huari. 

 

 

erbol

Write on Viernes, 22 Febrero 2019

La representante adjunta del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo (Unfpa), Cecilia Taborga, felicitó ayer al Gobierno por la promulgación de la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) y aseguró que coadyuvará en la implementación del seguro médico universal y gratuito a partir del 1 de marzo.

“Como Unfpa felicitamos al Estado, al Gobierno, a la ministra de Salud (Gabriela Montaño) por promulgar la Ley del SUS, porque creemos que es importante el otorgar salud a la población boliviana”, dijo a los periodistas.

Taborga aseveró que Unfpa tiene la voluntad de “apoyar y coadyuvar” en la implementación del SUS, el mismo que consideró como “un gran desafío” para el país.

El SUS brindará atención médica gratuita a más de 5 millones de personas que no cuentan con un seguro de salud.

“El desafío está lanzado, es un desafío valiente e importante para Bolivia”, acotó Taborga.

El Gobierno garantizó un presupuesto inicial de 200 millones de dólares para el inicio del SUS y otros 2.000 millones para la construcción de hospitales. 

aclaran que no están contratando personal. Por otra parte, el Ministerio de Salud aclaró ayer, a través de un comunicado, que no está contratando personal para que sea parte del Sistema Único de Salud (SUS), tarea que se debe realizar según la normativa vigente; lo que está haciendo es formar una base de datos.

   En el comunicado, el Ministerio de Salud recomienda a la población no caer en engaños o falsas ofertas de trabajo y denunciar a las personas que cometan ese tipo de irregularidades. 

 

 

abi

Write on Viernes, 22 Febrero 2019

Para solucionar la sobresaturación que existe en el hospital de la Mujer Percy Boland, el Gobierno nacional procedió a firmar convenios con clínicas privadas, para que se transfieran a los recién nacidos que necesiten de terapia intensiva neonatal u otro servicio.

Gabriela Montaño, ministra de Salud, indicó que la responsabilidad de inversión en infraestructura y equipamiento en la Maternidad es de la Gobernación, sin embargo, será el Ministerio de Salud y la Alcaldía cruceña quienes resuelvan el problema de sobresaturación.

“Hemos tenido una reunión técnica con el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en la que se decidió que el Gobierno nacional firme convenios con 5 clínicas privadas para comprar sus servicios y cubrir los costos por la atención de bebés internados en terapia intensiva neonatal de la Maternidad Percy Boland”, informó la ministra.

Montaño explicó que en una primera etapa este convenio durará tres semanas, tiempo en el que esperan descongestionar la saturación existente en el nosocomio, pero de persistir la situación podrían ampliar este convenio.

“Tenemos proyectado invertir más de Bs 900 mil cada semana para que las clínicas puedan prestar sus servicios. Ante todo se debe preservar el bienestar de las mujeres embarazadas y de los recién nacidos, niños y niñas”, manifestó la ministra de Salud.

CUARTO INTERMEDIO

Entre tanto, Marlene Salvatierra, dirigente de los trabajadores de la Maternidad, comentó que solo buscan que la madre y el recién nacido tengan una atención adecuada, con calidad y calidez en el nosocomio, el cual no solo atiende a la población de la ciudad capital, sino de los diferentes municipios del departamento.

“Nosotros daremos un cuarto intermedio hasta el martes, ya que ahora depende del Gobierno, la Gobernación y de la Alcaldía que las mujeres tengan una buena atención. No queremos que el día de mañana se desate una contaminación en la sala de neonatos debido a la sobresaturación que estamos pasando, donde tres niños tienen que compartir una cuna o una cervocuna”, enfatizó la dirigente de los trabajadores de la Maternidad.

Salvatierra recordó que este nosocomio necesita veinte incubadoras e ítems adicionales, para que se contrate personal médico.

Por su parte, Oscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, acotó que la entidad tiene proyectado instalar diez incubadoras en este hospital, pero que es necesario que se dote de ítems para que existan enfermeras que puedan atender a los recién nacidos que estarán en esta sala.

“Nuestra labor es dotar de infraestructura y equipamiento a los hospitales, pero no de continuar contratando personal”, finalizó el secretario de la Gobernación. 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 22 Febrero 2019

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2019 cubrió 800 accidentes en menos de dos meses, financió los gastos médicos de 1.350 personas heridas e indemnizó 50 fallecimientos, informó ayer viernes el subgerente nacional de Siniestros de UNIVida, Mael Burgoa.

“UNIVida se hizo cargo de aproximadamente 1.350 personas que han sido afectadas por accidentes de tránsito y que han resultado heridas por estos sucesos (...) 50 personas que han sido por fallecimiento (...). Hemos registrado 800 accidentes en total”, dijo a los periodistas.

Según Burgoa, el seguro destinó alrededor de 9 millones de bolivianos por mes para cubrir los siniestros, que en las últimas semanas presentó un pico alto con los accidentes registrados en la carretera Oruro - Potosí.

Recordó que el SOAT cubre con hasta 24.000 bolivianos los gastos médicos que requiera cada herido por accidente de tránsito e indemnizar con 22.000 bolivianos a las familias de las personas fallecidas o que hayan quedado con invalidez permanente.

En 2018, el SOAT cubrió 9.000 accidentes de tránsito con 100 millones de bolivianos, por lo que, a pesar de que existió un ascenso de siniestros en las últimas semanas, los registros tienden a replicar el promedio registrado en anteriores gestiones, explicó Burgoa.

Actualmente -agregó- la cobertura del SOAT 2019 oscila entre 65% y 70% del parque automotor nacional, por lo que se acentuará los controles en las fiestas de Carnaval para incrementar el nivel de penetración del seguro.

 

TRÁNSITO INTENSIFICA 

CONTROLES. 

El director departamental de Transito de la Policía, Víctor Hugo Lizarazu, informó el viernes que esa dirección intensifica los controles en las carreteras y aplica el plan ‘pasajero seguro’ en las terminales de Oruro.

Explicó que el plan ‘Pasajero seguro’ consiste en la entrega de un formulario a un pasajero, donde el usuario reporta todas las irregularidades que pueda cometer el chofer y a la llegada a su destino entrega la hoja al oficial de tránsito. 

 

 

 urgentebo

Write on Viernes, 22 Febrero 2019

El Gobierno de Corea del Norte ha pedido ayuda a Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias ante la falta de comida en el país, informó la ONU.

“El Gobierno ha solicitado asistencia de las organizaciones humanitarias internacionales presentes en el país para responder al impacto de la situación de seguridad alimentaria”, explicó el portavoz Stéphane Dujarric.

La ONU está en contacto con las autoridades norcoreanas para analizar el impacto que esa falta de comida puede tener en la población más vulnerable y actuar de forma temprana para cubrir necesidades humanitarias.

Dujarric dijo que, según cifras comunicadas por Pyonyang, se espera que para 2019 el país tenga una carencia de unas 1,4 millones de toneladas de alimentos básicos como trigo, arroz, papas y soja.

El portavoz señaló que a Naciones Unidas le preocupa el “deterioro de la situación de seguridad alimentaria” en Corea del Norte y está analizándolo con el Gobierno. El país asiático fue escenario en los años noventa de una fuerte hambruna que, según distintas estimaciones, costó la vida a entre 250.000 y más de 3 millones de personas.

Corea del Norte es objeto de importantes sanciones internacionales como consecuencia de su programa nuclear y de misiles. Aunque existen exenciones humanitarias, muchos expertos reconocen que los castigos contra el régimen afectan también a la población.

Países como Rusia han llamado recientemente a levantar algunas de esas sanciones para animar a Pyonyang a avanzar en las conversaciones para la desnuclearización que mantiene con Estados Unidos, que quiere ver resultados concretos antes de dar ese paso. 

 

 

CLARIN.COM

Últimas Noticias

Prev Next

La soya es el cultivo más golpeado Pailó…

La sequía está golpeando muy duro a los cultivos de los municipios de la zona...

En el barrio 4 de Agosto Felcv halla res…

En el barrio 4 de Agosto Felcv halla restos óseos de una mujer en un lote baldío

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), de Los Lotes, encontró los restos...

Investigación por corrupción en Riberalt…

Investigación por corrupción en Riberalta Gobierno acusa a vocal de justicia por enriquecimiento

El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra...