Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 12 Enero 2019

La temperatura del agua en los océanos de la Tierra sube mucho más velozmente de lo que se creía, advirtió un nuevo estudio publicado en Science. Las implicaciones del hallazgo son en extremo negativas para el cambio climático, porque casi todo el exceso de calor que absorbe el planeta termina acumulado en el agua.
Los océanos se calientan un 40% más rápido, en promedio, que lo que estimó hace cinco años un panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Eso, además, ha hecho que año tras año se siguieran rompiendo récords.
“2018 va a ser el año más cálido que se haya registrado para los océanos de la Tierra”, dijo a The New York Times Zeke Hausfather, analista de sistemas de energía de la Universidad de California en Berkeley y co-autor del estudio: “Del mismo modo que 2017 fue el año más cálido, y antes 2016 fue el año más cálido…”
En el trabajo, How fast are the oceans warming? (¿A qué velocidad se calientan los océanos?), también participaron el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de los Estados Unidos, la Academia Nacional de Ciencias de China y la Universidad de Santo Tomás en Minnesota.
A medida que aumentó el calentamiento global, los océanos funcionaron como un amortiguador de gran importancia: absorbieron el 93% del calor atrapado por los gases del efecto invernadero en la atmósfera. “El océano nos salva del calentamiento masivo ahora mismo”, sintetizó al periódico Malin L. Pinsky, profesor del departamento de Ecología, Evolución y Recursos Naturales de la Universidad de Rutgers.
Pero ha sido a un costo: por ejemplo, la destrucción de ecosistemas marinos enteros, el aumento del nivel de los mares y la mayor capacidad destructiva de los huracanes.
“Tormentas más poderosas, con más lluvia, como los huracanes Harvey en 2017 y Florence en 2018 se volverán más comunes, y las costas del mundo se inundarán con más frecuencia”, explicó el artículo del Times. “Los arrecifes de corales, cuya población de peces son fuentes de alimentos para cientos de millones de personas, sufrirán mayor impacto; ya la quinta parte de todos los corales han muerto en los últimos tres años”.
Los científicos dedicados al clima estudian los océanos porque son una manera segura de medir la evolución del efecto invernadero, ya que no sufren la influencia de patrones de corto plazo. “Los océanos son los mejores termómetros que tenemos para los cambios en la Tierra”, dijo Hausfather.
Sin embargo, comprender las temperaturas oceánicas ha sido históricamente difícil, por cuestiones de método. El nuevo estudio analizó tres trabajos recientes que resolvían mejor esos inconvenientes y hallaron que los resultados convergían en una mala noticia: el informe de 2014 de la ONU no proyectaba correctamente.
Las aguas más cercanas a la superficie son las que más se han calentado, y lo han hecho a un ritmo acelerado durante las dos últimas décadas. Eso hace que los niveles del mar suban, ya que las aguas cálidas ocupan más espacio que las frías. “De hecho, la mayor parte del aumento observado hasta hoy se debe a este efecto de calentamiento, no al derretimiento de hielos”, observó el periódico.
Sin una acción global para reducir las emisiones de carbono, dijeron los autores del ensayo científico, el mero calentamiento podría hacer que los niveles del mar aumenten unos 30 cm hacia 2100, y el derretimiento de los hielos agregaría a eso.
Otro de los estudios mostró una corrección a una versión anterior: al perfeccionar el método, los autores llegaron a conclusiones similares a los otros trabajos.
Hausfather destacó que se trató de investigaciones independientes, y que la coincidencia en las conclusiones no tiene que ver con un trabajo conjunto, que no existió, sino con la realidad analizada. “Los grupos que trabajaban en observaciones del calor oceánico no hacen modelos de clima, no les preocupaba si sus observaciones acordaban o no con los modelos de clima”.
Pero Hausfather, al analizar toda la información junta, se preocupó. Agregó que, no obstante, los esfuerzos por mitigar el calentamiento global, como el Acuerdo de París, pueden ayudar. “Creo que hay razones para tener confianza en que evitaremos los peores casos”, dijo al Times, “aun si no vamos en camino a lograr los resultados que querríamos”.

 

 

 INFOBAE.COM

Write on Sábado, 12 Enero 2019

GOMAD: “Gallon Of Milk A Day” (Un galón de leche al día) está causando opiniones divididas en el mundo del fisicoculturismo. Una dieta que consiste en ingerir un galón (casi cuatro litros) de leche diarios para aumentar la masa muscular del individuo. Esta opción está creciendo fuerte entre los culturistas por ser una forma sencilla, rápida y barata de ganar peso.
Sin embargo, expertos aseguraron que la práctica de esta polémica ingesta puede ser perjudicial para la salud del que la practique, aunque muchos de los protagonistas hicieron caso omiso y comparten su evolución a través de las redes sociales.
“Durante la primera semana, se sintió bastante asqueroso, especialmente hacia el final de la noche, tratando de acabar el resto del galón. Pero después de una semana, o bien me volví más inteligente o simplemente me acostumbré, y se volvió fácil y solo era parte de mi vida”, relataba John Mack, de 28 años a la revista Mel magazine.
“Estaba entrenando cinco días a la semana y bebiendo por lo menos siete galones de leche a la semana. Cuando aumentas de peso, ganas músculo y grasa”, reconocía el estadounidense que agregaba cerca de 2.400 calorías diarias durante los siete meses que duró su dieta.
Mientras los devotos a este tipo de entrenamiento suben a sus cuentas de Instagram la transformación de su cuerpo, los expertos advierten sobre el consumo de tantos litros de leche en el día.
“Beber tanta leche pone a una persona en más del doble del nivel tolerable de ingesta de calcio para adultos. La ingesta alta de calcio está asociada con el estreñimiento y otros riesgos para la salud”, aseguró Summer Yule, nutricionista en Connecticut.
Entre otras investigaciones, el experto también comentó que se encuentra una asociación entre los productos lácteos y la ingesta de calcio en exceso con un posible cáncer de próstata. Además, al beber tanta leche “es probable que esté demasiado lleno para comer y beber otros alimentos, por lo que perderá nutrientes esenciales como la vitamina C, el hierro y la vitamina E”.
“Estuve bastante hinchado las primeras dos semanas por el exceso de líquido en mi cuerpo, pero al final me adapté”, confesó un fisicoculturista que practicó Gomad dos meses a la revista Mel Magazine.

 

AGENCIA

Write on Sábado, 12 Enero 2019

Después de un cuarto de siglo en investigaciones sin resultado y mucha perseverancia familiar, los Mirack lograron justicia por la violación y asesinato de Christy, una maestra de 25 años. Días antes de las navidades de 1992, su cuerpo fue hallado ultrajado en su casa en Lancaster, Pensilvania.
Según reveló The Independent, su violador y asesino, Raymond Rowe, cayó por un descuido familiar: su media hermana cargó sus datos genéticos a un sitio de Internet. La policía cruzó los datos genéticos obtenidos en la escena del crimen y lograron coincidencia con lo que la media hermana de Rowe había cargado, siguieron la pista y dieron con él, que ahora gozaba de cierta fama local por su actividad como DJ.
De hecho, en pleno show, los agentes lograron apresarlo. El asesino, hoy de 50 años, confesó sus crímenes e incluso pidió disculpas a la familia en la corte.
Hasta ahora se desconoce el móvil del ataque pero los fiscales probaron que Rowe trabajaba en una oficina cerca de la casa de Mirack en el momento del asesinato. Además, constataron que el vehículo que poseía en ese momento, un Toyota blanco, coincidía con uno que los testigos habían visto en el complejo de apartamentos esa mañana. “Si no fuera por la gracia de la tecnología moderna y la intervención divina, probablemente se habría quedado en Lancaster y disfrutado de su fama”, declaró el hermano de la víctima, Vince Mirack.
El sitio web utilizado por los oficiales para identificar finalmente a Rowe, GEDmatch, ha ganado notoriedad en los últimos meses por su uso como herramienta de lucha contra el crimen en los EEUU.
Las personas envían voluntariamente su ADN a la base de datos, que los usuarios generalmente usan para reconstruir su árbol genealógico. El sistema fue utilizado por detectives de California que investigaban el caso de Golden State Killer, que cometió al menos 13 asesinatos y más de 50 violaciones en todo el estado entre 1974 y 1986.
Las comparaciones de ADN en el sitio finalmente llevaron a los investigadores al ex oficial de policía Joseph James DeAngelo y ahora el hombre de 73 años enfrenta 13 cargos de asesinato y secuestro.

 

 

 INFOBAE.COM

Write on Sábado, 12 Enero 2019

Cinco años después, Julio César Pérez está de vuelta en Oriente Petrolero, que ayer sábado anunció su contratación para reforzar la banda izquierda, una zona donde el técnico albiverde, Mauricio Soria, necesita tener variantes de cara al comienzo del torneo Apertura 2019 que será el 20 de este mes frente a Royal Pari.
El tiempo pasaba y la dirigencia no pudo concretar lo que pidió el entrenador para cubrir la banda izquierda: José Sagredo, ex-Blooming que se fue a The Strongest, y Jorge Enrique Flores, que no pudo rescindir contrato con Bolívar.
Soria sabía que solo contaba con Carlos Roca como lateral zurdo, por lo que había señalado que necesitaba un jugador de jerarquía por esa zona y el que quería era Flores (Sagredo ya había sido transferido al Tigre); sin embargo, el carrilero de Bolívar decidió mantenerse en el equipo celeste, que le hizo una oferta para alargarle el contrato que terminaba a mitad de este año.
Con este panorama y ante la escasez de laterales izquierdos en el mercado nacional, Oriente no quiso esperar más y decidió apostar nuevamente por Pérez, al que ya tuvo entre sus filas en la temporada 2013-2014.
Solo estuvo una temporada con los albiverdes y luego pasó por Guabirá, Sport Boys y The Strongest. El año pasado estuvo nuevamente en el Toro warneño, en lo que fue su segundo ciclo, aunque no pudo ser titular indiscutible.
Esta vez, con 27 años, Pérez espera demostrar que creció como jugador, ya que sumó mucha experiencia, más allá de que no pudo convertirse en un lateral indiscutible en los equipos por los que pasó.
Pérez deberá pelear un lugar con Carlos Roca, que viene de ser titular en 2018, aunque tampoco se pudo afirmar como para adueñarse del puesto.

Write on Sábado, 12 Enero 2019

El rally Dakar se tomó ayer sábado un respiro en la ciudad de Arequipa, la segunda más grande de Perú, después de cinco intensos días de competición por los desiertos del sur peruano y antes de meterse de lleno en sus etapas más complicadas y decisivas.
En una semana complicada, donde las dunas y el fesh fesh hicieron su tarea para desgastar a los pilotos, en el caso del Team Bolivia, dejó herido a Walter Nosiglia Jr. y por el accidente a su papá.
Tampoco pudo seguir Luis Barbery, que estuvo en Arequipa esperando este día para presentar su Buggie Herrator y reengancharse a la carrera en el regreso del día de descanso hoy domingo.
Los que siguen en carrera son: Leonardo Martínez (14 en la etapa 5); Danny Nogales (166 en la etapa 5), Fabricio Fuentes (55 en la etapa 5), y la gran carrera de Daniel Nosiglia (14 en la etapa 5).
Los coches y camiones de la caravana del Dakar han recorrido hasta el momento 3.060 kilómetros, de ellos 1.679 cronometrados, mientras que las motos y los quads han hecho 2.969 kilómetros, de ellos 1.507.
A autos y camiones les queda por recorrer 2.540 kilómetros, con 1.417 cronometrados, mientras que motos y quads tienen por delante 2.568 kilómetros, de los que 1.444 serán cronometrados.
El Dakar llega así a la jornada de descanso con 77 vehículos fuera de competición de los 334 que tomaron la salida el lunes 7 de enero en Lima.
En esta segunda semana de competición, que los pilotos auguran que será todavía más intensa y dura que la primera, está todo por decidirse en todas las categorías.
En motos, el argentino Kevin Benavides (Honda) está al frente. En coches, domina el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota). Mientras que el español Gerard Farrés pelea en la categoría de los UTV junto al brasileño Reinaldo Varela, vigente campeón de la categoría. Y al frente de los quads hay cinco argentinos y el primero de ellos es Nicolás Cavigliasso, mientras que los camiones es una batalla interna entre las unidades de la marca rusa Kamaz.
Hoy el Dakar continuará con la sexta etapa con un recorrido entre Arequipa - San Juan de Marcona .

 

 

Write on Sábado, 12 Enero 2019

El uruguayo Edinson Cavani y Kylian Mbappe dirigieron el triunfo en Amiens (0-3) del París Saint Germain, que prescindió del brasileño Neymar, en el encuentro de la vigésima jornada de la Ligue 1.
El campeón galo ha dejado atrás el atasco que sufrió hace unas fechas, cuando encadenó dos empates seguidos. El equipo de Thomas Tuchel, que ganó en la sesión anterior al Nantes, sumó otros tres puntos en Amiens ante un rival que puja por no entrar en los puestos de descenso.
El equipo local, no obstante, resistió al líder durante casi una hora. El París Saint Germain se adelantó gracias a un penalti que transformó Cavani, que asumió la responsabilidad ante la ausencia de Neymar, al que Tuchel decidió dar descanso y quedó fuera de la convocatoria.
El encuentro se agitó a partir de ese momento. El Amiens se quedó con diez jugadores por la expulsión, en el 66, del beninés Khaled Adenon, por doble tarjeta amarilla.
Cuatro minutos después, Kylian Mbappe, a pase de Cavani, culminó un contraataque para ampliar la renta que ensanchó aún más el brasileño Marquinhos, con un disparo dentro del área tras un centro del alemán Julian Draxler.
Con su decimosexta victoria en los dieciocho encuentros que ha jugado, el París Saint Germain aventaja en trece puntos al Lille, que el viernes ganó en Caen (1-3)

Write on Viernes, 11 Enero 2019

Para ir a trabajar, para ir a la escuela o a la universidad, para viajar. La mochila es sin dudas lo más utilizado para transportar cosas de manera cómoda.
Lo que se propuso la firma Lumzag es mejorar ese producto para que cumpla su función de manera más eficiente, e incluso pueda tener otras novedosas funciones.
1. La primera es que tiene un sistema que avisa cuando el dueño se está olvidando de transportar algún objeto que lleva habitualmente. Lo hace a través de una app conectada al celular. Para que dispare la alerta, previamente es necesario añadirle al ítem que sea (las llaves o el tarjetero, por ejemplo), un adhesivo especial que está conectado con el bolso.
2. Cuenta con una cámara ubicada en el frente, que transmite todo lo que capta, en tiempo real. Lumzag recomienda esta función para ciclistas, para que puedan tener una visión completa de lo que ocurre con el tránsito a sus espaldas.
3. También funciona como un puerto emisor de señal de wifi, lo cual permite al usuario estar siempre conectado.
4. Integra un sistema de carga inalámbrica, que rellena la batería de celulares, computadoras o tablets. Sólo hay que introducirlos en la mochila, sin conectar ningún cable.
5. Tiene una luz led que se enciende cada vez que se abre. Esto puede ser ideal para buscar cosas en lugares poco iluminados.
6. Ofrece un rastreador de GPS que sirve para no dejarla olvidada en cualquier sitio. Una alarma suena en el celular cuando el dueño se aleja demasiado de la mochila.
7. Por último, incluye un sistema antirrobo (basta activar el “modo seguro” para que funcione) que emite una alerta cuando alguien trata de abrir la mochila sin que el propietario se dé cuenta. Especialmente útil para viajar en transporte público.

 

 

INFOBAE.COM

Write on Viernes, 11 Enero 2019

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de mayoría opositora desde 2015, fue el orador principal de “un cabildeo abierto” en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas. Allí, declaró que la Cámara se apegará a la constitución venezolana y, en este sentido, asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República”, no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró ayer como jefe de Estado hasta 2025.
“Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato”, agregó el opositor.
El discurso de Guaidó tuvo reiterados llamamientos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que respalde las acciones de la Cámara, un órgano declarado en desacato por el Supremo en 2016, pocas semanas después de que la oposición ganara la mayoría de los escaños.
“A esa familia militar que quiere cambio, que quiere lo mismo que nosotros, le hacemos un nuevo llamado, aquí está la legítima Asamblea Nacional que claro que asume su responsabilidad y la va a asumir”, dijo a la institución castrense que ayer juró lealtad a Maduro dos horas después de su toma de posesión.
Además, Guaidó convocó “a todo el pueblo a la calle” a participar el 23 de enero -fecha en la que se conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez- “a una gran movilización en todos los rincones de Venezuela”.
Indicó que esta no será la única protesta callejera pues prevén acompañar las manifestaciones que desde hace varios meses encabezan empleados públicos de casi todos los gremios para denunciar el deterioro de su calidad vida debido a la severa crisis económica por la que culpa al Gobierno chavista.
El parlamentario, reiteró que el Legislativo seguirá trabajando para el “cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”.
Maduro obtuvo la reelección en mayo pasado, en unos comicios que la oposición y numerosos países de América y Europa señalan como fraudulentos, entre otras razones por la imposibilidad de competir que tuvieron los principales líderes del antichavismo.

OEA RECONOCIÓ
SU MANDATO
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro se pronunció luego que la Asamblea Nacional asumiera las competencias de la presidencia de la República tras la usurpación de poder de Nicolás Maduro.
“Saludamos la asunción de Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de Venezuela. OEA con Venezuela”, escribió Almagro a través de su cuenta oficial de twitter.

 

 

 

 agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Informe-Comisión pide paralizar carreter…

Informe-Comisión pide paralizar carretera que va al Tipnis

La comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, que analizó el caso del...

La Paz-Caso Anapol: aprehenden a 2 repre…

La Paz-Caso Anapol: aprehenden a 2 representantes de empresas

Dos representantes de empresas que se adjudicaron la evaluación del ingreso de los postulantes a...

En Bolivia-Prefieren los vehículos entre…

En Bolivia-Prefieren los vehículos entre $us 18 mil y 30 mil

Los bolivianos demandan vehículos cuyos precios oscilan entre los 18 mil a 30 mil dólares...