Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 17 Febrero 2019

La entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela se ha convertido en terreno crucial de la pugna entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Aún falta una semana para el 23 de febrero, día elegido para intentar el ingreso, a través de la frontera colombiana, de los cargamentos de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos. Pero el presidente de la Asamblea Nacional ya ha activado un plan con el que busca implicar directamente a cientos de miles de voluntarios para proteger esas entregas, lograr la llegada de productos que, insiste, necesitan con urgencia más de 300.000 personas en riesgo de muerte y ganar así una batalla política aparentemente decisiva.
Ayer domingo comenzaron a distribuirse folletos con las primeras instrucciones del plan, que carece todavía de precisión. La Asamblea Nacional convoca “movilizaciones en todos los Estados” y prepara la organización de caravanas en las fronteras con Colombia y Brasil. Además en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde está previsto un primer intento, se han abierto centros de acopio en el Estado brasileño de Roraima y en la isla holandesa de Curazao.
Guaidó afirma que ya son 600.000 las personas que se adhirieron a la iniciativa, aunque su objetivo es una exhibición de fortaleza aún mayor. La tarea que impartió a sus seguidores pretende redoblar la presión sobre el chavismo y los miembros de las Fuerzas Armadas, que en última instancia tendrán que decidir si permiten el acceso de las cajas con ayuda. La oposición persigue paliar la emergencia humanitaria que sufre Venezuela con medicamentos y suplementos nutricionales dirigidos, en una primera fase, a niños menores de tres años y a mujeres embarazadas en situación de pobreza extrema. Sin embargo, el Gobierno niega que exista una crisis de estas características y rechaza de forma tajante la entrada de ayudas, al considerarla una injerencia exterior liderada por Trump.

 

 

el país

 

Write on Domingo, 17 Febrero 2019

La crisis sobre la sexualidad en la Iglesia católica va más allá del abuso. Va al corazón del sacerdocio, a un clóset que está atrapando a miles de hombres, afirma la periodista Elizabeth Dias en una investigación sobre sacerdotes católicos gay que publicó ayer domingo The New York Times.
Era 1982 y Gregory Greiten tenía 17 años, estaba en un retiro con sus compañeros de clase de St. Lawrence, un seminario católico para adolescentes que querían convertirse en sacerdotes. Los líderes del campamento le pidieron a cada niño que de acuerdo a su preferencia eligieran alguna de las siguientes condiciones: quemado en más del 90 por ciento de su cuerpo, parapléjico o gay.
Ninguno de los niños pronunció la palabra gay, a ese juego los líderes le llamaron el Juego de la Vida.
Siete años más tarde, Greiten se subió a la ventana de su dormitorio del seminario y colgó una pierna sobre el borde. “Realmente soy gay”, recordó que pensó el ahora sacerdote de Milwaukee, que agregó: “Fue como una sentencia de muerte”.
Durante años, los líderes de la iglesia han alejado a los feligreses de la vergüenza e insisten en que las “tendencias homosexuales” son “desórdenes en la conducta”. Y, sin embargo, miles de sacerdotes de la iglesia son homosexuales.
Las historias de los sacerdotes homosexuales se ocultan al mundo exterior, únicamente las conocen entre ellos, si es que se conocen.
“La gran mayoría de los sacerdotes homosexuales no están a salvo”, dijo el padre Bob Bussen, sacerdote en Park City, Utah, quien fue dado de baja hace unos 12 años después de haber celebrado una misa para la comunidad LGBTQ.
“La vida en el clóset es peor que ser el chivo expiatorio”, dijo. “No es un armario. Es una jaula”.
Menos de una decena de sacerdotes en Estados Unidos se han atrevido a asumir públicamente su homosexualidad. Sin embargo, los hombres gay en EEUU constituyen aproximadamente el 30 o 40% del clero católico de ese país, según investigaciones de los mismos sacerdotes.
El ambiente para los sacerdotes gay se ha vuelto más peligroso. La caída de Theodore McCarrick, el poderoso cardenal que fue acusado la semana pasada por abuso sexual de niños y jóvenes, ha aumentado las acusaciones de que la homosexualidad es la culpable de la crisis de abuso de la iglesia.
Incluso el papa Francisco se ha vuelto más crítico en los últimos meses. Él ha llamado a la homosexualidad “de moda”, recomendó que los hombres con “esta profunda tendencia” no sean aceptados en la Iglesia, y amonestó a los sacerdotes homosexuales a ser “perfectamente responsables, tratando de nunca crear escándalo”.
“Esta es mi vida”, dijo al New York Times un párroco del noreste de EEUU que pidió mantener el anonimato. “Sientes que todo el mundo está en una búsqueda de brujas ahora por cosas que nunca has hecho”.
Antes de que un sacerdote sepa que es gay, él ya conoce el clóset. El código se enseña temprano, a menudo en el seminario. Numquam duo, semper tres, la advertencia va. Nunca dos, siempre tres . Muévete en tríos, nunca como pareja. No irse a caminar solo, no ir al cine en pareja. Los superiores advirtieron durante años: cualquier amistad masculina es demasiado peligrosa, podría convertirse en algo sexual y convertirse en lo que llamaron “una amistad particular”.
El padre Greiten tenía 24 años cuando se dio cuenta de que era gay y consideró saltar desde la ventana de su dormitorio. No saltó, pero confió su desesperación a un compañero de clase. Su amigo también era gay. Fue una revelación: había otras personas estudiando para ser sacerdotes que eran homosexuales. Era sólo que nadie hablaba de eso.
Un sacerdote, cuya parroquia no tiene idea de que es gay, recordó un cóctel hace unos años, donde otros sacerdotes decían cosas “viles” sobre un obispo gay. Él intervino y se enfrentó a ellos. Perdió a tres amigos esa noche. “Rompí el código al anunciarles que yo era gay”, dijo. “Fue una conspiración de silencio”.
Muchos sacerdotes dijeron que han tenido relaciones sexuales con otros hombres para explorar su identidad sexual. Algunos han visto pornografía para ver cómo era que dos hombres tuvieran relaciones sexuales. En última instancia, encontraron más angustia que placer.
Un sacerdote tuvo relaciones sexuales por primera vez a los 62 años, sin compromisos, con un hombre que conoció por internet. La relación fue descubierta e informada al obispo, y desde entonces no ha vuelto a experimentar vínculos así.
Hace poco más de un año, después de reunirse con un grupo de sacerdotes homosexuales, el padre Greiten decidió que era hora de poner fin a su silencio. En la misa del domingo, durante el Adviento, le dijo a su parroquia que era gay y célibe. Se levantaron de un salto en aplausos.
Su historia se volvió viral. Un sacerdote de 90 años lo llamó para decirle que había vivido toda su vida en el armario y que deseaba que el futuro fuera diferente. Una mujer escribió desde Misisipi, pidiéndole que se mudara al sur para ser su sacerdote.
Para algunos líderes de la iglesia, ese apoyo puede haber sido incluso más amenazador que su sexualidad. El padre Greiten había cometido el pecado cardinal: abrió la puerta al debate. 

 

 

 

Write on Domingo, 17 Febrero 2019

Ernesto Cardenal, el sacerdote nicaragüense que el 4 de marzo de 1983 fue humillado públicamente por Juan Pablo II en el aeropuerto de Managua en castigo por formar parte del Gobierno de Daniel Ortega, ha sido rehabilitado por el papa Francisco. En una carta que ha estado a punto de llegar demasiado tarde —el sacerdote y poeta tiene ya 94 años y se encuentra hospitalizado a causa de una grave infección renal—, Jorge Mario Bergoglio le informa del levantamiento de la suspensión a divinis (prohibición de administrar los sacramentos) que Karol Wojtyla le impuso en 1984.
Aunque el Vaticano aún no ha informado de la noticia, el nuncio apostólico en Nicaragua, el polaco Stanislaw Waldemar Sommertag, ya se la ha adelantado personalmente a Cardenal y se ha ofrecido a concelebrar con él su primera misa en 35 años. De igual forma, el obispo auxiliar de la archidiócesis de Managua, Silvio José Báez, se acercó el pasado jueves al hospital donde se encuentra el poeta, se postró ante su cama y le dijo: “Le pido su bendición como sacerdote de la Iglesia católica”.
La fotografía de ese momento, que el arzobispo Báez ha subido a las redes sociales sin dar cuenta de su relevancia, parece el reverso de aquella ya mítica de Wojtyla con el dedo índice levantado y Cardenal con una rodilla en tierra. Juan Pablo II venía de visitar México, donde ya había condenado la teología de la liberación, de la que Cardenal era un referente.
Según escribió el pasado verano en el suplemento Ideas el periodista Juan Arias, que entonces era corresponsal de EL PAÍS en el Vaticano y viajó en el avión de Juan Pablo II a México y Centroamérica, “al pontífice, que había vivido en Polonia la dureza del comunismo soviético, se le hacía difícil entender que la revolución sandinista fuese entonces del brazo de la parte más abierta y social de la Iglesia. Y el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal era entonces el ministro de Cultura”.
Según recuerda Juan Arias, Wojtyla, que ya llegó a Managua tenso y visiblemente irritado, se encontró al descender del avión con una gran pancarta que rezaba: “Bienvenido a la Nicaragua libre gracias a Dios y a la revolución”. A los pies del avión, en un día de muchísimo calor, le esperaba Daniel Ortega, quien le lanzó un discurso de media hora exaltando la revolución. Cada vez que el papa intentaba dejar claro su rechazo frontal a la llamada Iglesia Popular, la multitud lo interrumpía al grito de “entre cristianismo y revolución no hay contradicción”. Jesús Ceberio, el entonces corresponsal de EL PAÍS para México y Centroamérica, contó en su crónica desde Managua que, “ante su impotencia para terminar la homilía, Juan Pablo II dirigió en un momento una mirada de ira a los tres miembros de la Junta de Gobierno que ocupaban la derecha del altar.
El peor parado de aquella encerrona a Wojtyla fue Ernesto Cardenal. “Yo estaba a su lado”, recuerda Juan Arias, “cuando se acercó el papa, Cardenal hincó una rodilla en el suelo y tomó su mano para besársela. Juan Pablo II se la retiró. Y cuando el sacerdote le pidió la bendición, el papa, señalándolo amenazador con el índice de su mano derecha, le dijo: “Antes tiene que reconciliarse con la Iglesia”.
Era marzo de 1983. Karol Wojtyla estuvo sentado en la silla de Pedro otros 22 años, hasta 2005. Y, tras su muerte, lo sucedió Joseph Ratzinger, quien había sido hasta entonces el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio. De tal forma que hasta que en 2013 Benedicto XVI renunció al papado, Cardenal no pudo albergar ninguna esperanza de que el Vaticano le volviese a abrir las puertas. Ni a él ni a los demás referentes de la teología de la liberación.
Pero la situación cambió tras la elección inesperada de Jorge Mario Bergoglio.  

 

 


 el país

Write on Sábado, 16 Febrero 2019

El presidente electo del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de modo previsor y muy responsable tiene ya una agenda basada en la unidad institucional para generar mecanismos en procura de que el binomio oficialista Evo Morales – Álvaro García Linera, no se postule por cuarta vez, en cuyo afán coordinará con cívicos a escala nacional, liderando así una ímproba y medular tarea, en la convicción de que su gestión será idóneamente histórica.
Inquirido sobre la evidente cercanía entre privados y gobierno, suscribiendo importantes proyectos, vale señalar Puerto Busch o biocombustibles, respondió con coherencia “que no debe extrañar este género de contingencias, toda vez que las instituciones se reunieron con todos los gobiernos, lo que ostensiblemente no representa precisamente una virtual militancia política”.
Otra proyección diseñada en función de liderazgo, estriba en su empeño de conformar inéditamente “un Consejo de Notables”, que debe aportar con ideas específicas; antelando paralelamente con meridianos criterios.
Camacho afirma plausiblemente “que las fuerzas adormiladas del Comité Pro-Santa Cruz, fueron eventualmente superadas recuperando su rol conductor del movimiento cívico nacional en las movilizaciones de defensa de la democracia, convirtiendo a la Organización Cívica y sobre todo a las Plataformas Ciudadanas, en los principales factores de contrapeso del poder del gobierno, que padece un progresivo desgaste”.
Es consciente que el Comité es todavía la esperanzadora e ideal alternativa al entrañar la institución que muchos buscan en situaciones “in extremis”. Su poder para convocar no se obnubila y es auspiciosamente real; lo que corrobora la magnitud de los tres últimos paros. No hay otra institución en el departamento con su capacidad para ejecutar una medida de tan alto costo y sacrificio, sin que la mayoría de la población proteste y, al contrario, más bien la respalde. “Es fundamental neutralizar, abortar cualquier intento de intervención de la democracia”, enfatiza.
Con ponderable certidumbre, Camacho se trazó como meta la defensa de la democracia. Puntualiza que es consciente de que ningún proyecto que se presente en la institución, incluyendo su nuevo “memorándum” que es nueva visión del país desde Santa Cruz, no se va a concretar si no tenemos una real democracia, un Estado constitucional de derecho estable, incluyendo todas las leyes y libertades establecidas.

Write on Sábado, 16 Febrero 2019

Una empresa municipal se dio a la tarea de enviar a sus funcionarios a vigilar que los malos ciudadanos, que no son muchos, se dediquen a arrojar sus desechos en determinados lugares, que los denominaron macrobasurales.
Emacruz ha identificado 20 puntos de macrobasurales y para evitar la recurrencia de estos actos, los puntos que serán limpiados contarán con vigilancia permanente de guardias municipales para evitar reincidencia y se multará al vecino que se encuentre botando residuos sólidos en estos puntos de nuestra ciudad. Esa es la posición oficial.
Sin embargo, las autoridades deberían ir más allá de la multa que nunca la aplican y tipificar como delito lo que de manera permanente e insistente realizan esos malos ciudadanos.
Aquellos cochinos pueden ser procesados por atentar contra la salud pública, porque están cometiendo actos contrarios a disposiciones sobre higiene y sanidad. Los que botan la basura están ayudando a la propagación de ciertas enfermedades graves y contagiosas y es menester de las autoridades velar por la salud de la población.
Aquello de la acumulación de basura en determinados lugares es de todos los días y de inmediato se debe sentar una denuncia en el Ministerio Público, con el propósito de procesar a quienes cometan delito. No será difícil encontrar a los autores, ya que la municipalidad está desplazando sus gendarmes, aquellos que pueden anotar la placa del vehículo que es utilizado para ese menester o pedir la intervención de los efectivos policiales para encontrar infraganti a aquellos que utilizan los carritos con tracción animal.
De una vez se debe terminar con esa mala costumbre de echar la basura en cualquier lado y al parecer se debe utilizar la coerción, porque por las buenas el tema es de nunca acabar.

Write on Sábado, 16 Febrero 2019

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó ayer sábado que Bolivia obtendrá 3.373 millones de bolivianos adicionales por la exportación de gas natural a la Argentina.
Esos ingresos son el resultado de la adenda que firmaron esta semana los gobiernos de ambos países al contrato de compra-venta de gas.
“Lo cierto es que Bolivia va recibir sólo con el mercado de la Argentina 3.373 millones de bolivianos adicionales. Si exportamos 0,20 TCF (trillones de pies cúbicos) en esta gestión, con el contrato anterior se tendría un ingreso de 9.355 millones de bolivianos, pero con la adenda vamos a recibir 12.728 millones”, explicó, citado en una nota de prensa institucional.
Sánchez lamentó que algunos políticos de la oposición mientan a la población, diciendo que fue una mala negociación la adenda con la Argentina. “El pago a las regiones no surgen de volúmenes contractuales, como quieren hacer creer a la población, sino de volúmenes producidos y hoy estamos garantizando esa producción, para que el país y las regiones tengan mayores ingresos a través de mejores precios”, enfatizó.
Sánchez explicó que la adenda tiene mucha relación con lo técnico, porque estabilizará las nominaciones de gas que demandará el mercado argentino, tanto en verano como en invierno.
“Es positivo, porque no podemos tener campos que tienen gran capacidad de producción con bajas nominaciones, porque afecta los reservorios, afecta la productividad, afecta al Estado en la producción de líquidos, la producción de gasolina y diésel, lo que tiene un efecto directo en mayor importación y mayor subsidio. Por ello, es que todo el sector técnico destaca este acuerdo”, puntualizó.

 

 

 


aBI

Write on Sábado, 16 Febrero 2019

La Ley del Sistema Único de Salud (SUS) obliga a los enfermos acudir necesariamente a un hospital de primer nivel,  si la personas requiere de atención especializada, los médicos del centro de salud lo derivarán con un formulario al hospital de segundo nivel o al que corresponda.
Es decir, un paciente tiene un problema de estómago, debe acudir a un servicio de 1er nivel. El centro de salud lo remitirá a un hospital de segundo nivel y si realmente el cuadro del paciente es crítico, se lo remitirá a un centro de tercer o cuarto nivel.
El artículo 7 de la ley señala que el  acceso a la población en salud se realizará a través de las siguientes vías: los pacientes deberán acceder obligatoriamente a través de los establecimientos de salud de primer nivel la atención del Subsistema público y los equipos móviles, con preferencia al centro de salud más cercano; el acceso al segundo nivel será exclusivamente mediante la referencia del primer nivel que autorizará el traspaso.
El acceso al tercer nivel será exclusivamente mediante referencia del primer y segundo nivel; el acceso al cuarto nivel de atención (medica, como centros especializados de oncología y otros) se realizará por referencia del tercer nivel.
Los casos de emergencia deben ser atendidos de inmediato en cualquier nivel de atención.
La norma establece que el Sistema Único de Salud, no limita a mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y miembros de los pueblos indígena originarios y extranjeros.

Promulgación
será miércoles
Pese al rechazo del sector médico, el presidente Evo Morales promulgará este miércoles 20 la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) en Palacio de Gobierno, norma que modifica a la Ley N° 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral. Según la Ley, los bolivianos que no tengan seguro de salud podrán gozar de atención médica gratuita en todos los niveles desde el próximo 1 de marzo.
La decisión fue asumida en la reunión que sostuvo ayer sábado el presidente Evo Morales con la dirigencia de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’.
“La Ley ya se ha aprobado y va ver la promulgación el miércoles 20 de febrero. Estaremos las compañeras de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ CNMCIOB; vamos a estar acompañando y esperando el avance del SUS que se ha trabajado en beneficio de las mujeres”, afirmó la ejecutiva de las Bartolinas, Segundina Flores. 

 

 

 urgentebo/erbol

Write on Sábado, 16 Febrero 2019

Una comisión conformada por expertos rusos llegará este lunes a Bolivia para evaluar las condiciones fitosanitarias de producción de carne bovina para viabilizar la exportación de este producto, tomando en cuenta el estatus sanitario de Bolivia como país libre de fiebre aftosa.
Javier Suárez, director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó que la comisión rusa estará en el país hasta el 27 del presente mes, llegando a visitar centros productivos y frigoríficos como parte de la evaluación del control fitosanitario que se pone en práctica en Bolivia.
“En un periodo de diez días la comisión rusa verificara la estructura sanitaria del Senasag y sus programas. También visitarán los frigoríficos que están habilitados para exportar (Fridosa, Frigor y BFC de San Ignacio de Velasco) donde verificarán los controles que se realizan en los centros de faeneo de carne bovina, sus infraestructuras, logísticas, las buenas prácticas de manufactura; y el análisis de peligro y puntos críticos de control”, explicó Suárez, al indicar que esta comisión también se trasladará al Beni y a los puntos de frontera por donde ingresa mercancía agropecuaria hacia Bolivia.
El director del Senasag comentó que posterior a esta auditoría realizada por la comisión rusa, se deberá esperar entre 15 a 30 días para tener conocimiento de los resultados, y de existir algunas observaciones se tendrá que hacer las aclaraciones correspondientes.
“Caber resaltar que las observaciones realizadas por comisiones de China, Perú, Cuba, Venezuela y otros países, fueron convertidas en oportunidades para mejorar nuestra estructura sanitaria”, dijo Suárez.
El ejecutivo del Senasag acotó que el objetivo es abrir los mercados de China, Rusia, Vietnam y Hong Kong, países que han mostrado interés por la proteína animal que se produce en Bolivia.

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno-Aseguran que oposición mintió a…

Gobierno-Aseguran que oposición mintió a los del CIDH

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó ayer domingo que políticos de la oposición mintieron...

Según -Padrinazgo en el país: el rostro …

Según -Padrinazgo en el país: el rostro oculto de la trata

Un cuarto pequeño, en el que apenas cabía una cama de una pieza, con patas...

Por negociación con Argentina-Renta petr…

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que la renta petrolera podría incrementarse este...