Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 23 Abril 2019

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) emitió un informe preliminar sobre la explosión del 18 de abril en un domicilio del barrio Equipetrol de la ciudad de Santa Cruz, informó ayer la estatal petrolera.

El informe, que fue presentado a la Fiscalía de Santa Cruz, ratifica los hallazgos efectuados en la inspección ocular, realizada el mismo día del accidente, y establece manejos inadecuados y fuera de norma de las instalaciones de gas domiciliario en el interior del domicilio, explica un boletín de YPFB.

El reporte, que fue elaborado por la Unidad de Redes de Gas de YPFB, detectó que el gabinete de medición fue removido de su posición original y, por tanto, no cumplía con las normas de seguridad establecidas.

También estableció que ese cambio de posición del gabinete de medición se efectuó sin una solicitud previa por parte del propietario del inmueble y sin autorización de YPFB.

“El inmueble tenía cinco puntos de conexión de gas interiores, siendo que solo tenía autorización para un punto de conexión, lo que implica que se efectuó una ampliación de la red interna sin solicitar la autorización de la Unidad de Redes de Gas de YPFB”, señaló la estatal petrolera.

Además, el ambiente carecía de las rejillas de ventilación superior e inferior para la necesaria circulación de aire.

El vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, lamentó que seis personas fueran afectadas por ese incidente, que pudo haberse evitado si tan solo se hubiera seguido las normas de seguridad correspondientes. 

 

heridos sin ayuda. 

Las personas que resultaron heridas en la explosión aún no han sido contactadas por la propietaria de la vivienda ni por Yacimientos. Ellos esperan que alguien se haga cargo de los gastos realizados para su curación, además de reponer sus bienes. 

 

 

agencia

Write on Martes, 23 Abril 2019

El obispo auxiliar de Managua Silvio Báez, abierto crítico del gobierno de Daniel Ortega, abandonó ayer Nicaragua tras un pedido del papa Francisco para ser transferido al Vaticano por tiempo indefinido.

“Me siento triste, llevo el corazón hecho pedazos por el dolor de dejar Nicaragua”, dijo Silvio Báez a periodistas y a algunos simpatizantes en el aeropuerto Sandino de Managua. Báez ofició su última misa el domingo sin revelar la fecha de su viaje.

Ninguno de los miembros de la Conferencia Episcopal despidió a monseñor Báez en la terminal aérea. El religioso, de 60 años, dijo que les dejó una carta a sus colegas obispos.

“Me duele irme, pero mi corazón queda aquí también y estaré siempre pendiente (de Nicaragua) las veces que sea necesario y que el papa Francisco me pida hablar con él, le daré mi visión de la realidad de la manera más objetiva posible”, afirmó.

El obispo indicó que compartirá unos días con familiares en Miami antes de viajar a Roma.

El traslado del religioso se anunció hace dos semanas y causó preocupación y sorpresa entre la oposición, así como celebraciones entre los allegados a Ortega.

Monseñor Báez participó el año pasado como mediador durante un breve primer diálogo entre el gobierno y la oposición para resolver la crisis que estalló en abril de 2018. Ortega, quien invitó a la Iglesia como mediadora del proceso, posteriormente criticó a los obispos y los acusó de planear un golpe de Estado.

Báez y otros obispos fueron agredidos por simpatizantes del gobierno y amenazados de muerte durante 2018. Este año el obispo de Managua no fue invitado a participar en una nueva ronda de negociaciones en las que el Vaticano participa como “testigo y acompañante” junto a la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Write on Martes, 23 Abril 2019

El Superior Tribunal (STJ) modificó la sentencia del ex presidente a 8 años, 10 meses y 20 días. Con esta decisión, Lula, de 73 años, podría lograr prisión domiciliaria o pedir un régimen semiabierto desde el mes de septiembre, debido a que ya habría cumplido un sexto de su pena en prisión.

Los cuatro magistrados que componen el Superior Tribunal de Justicia (el quinto se había eximido de participar en la votación por conflicto de intereses) se manifestaron de forma unánime por una reducción de la condena del ex mandatario. Los votos afirmativos hasta el momento son de Felix Fischer, el relator del Lava-Jato, Jorge Mussi, Reynaldo Soares da Fonseca y Ribeiro Danta .

Con esta votación se allana el camino para que Lula da Silva sea liberado en septiembre de este año, o beneficiarse al menos de un régimen semiabierto, con derecho al trabajo diurno, de acuerdo con expertos judiciales.

Sin embargo, medios brasileños advirtieron que, en la medida que también responde por otras causas, el ex presidente puede sufrir nuevas condenas que lo mantengan en prisión o, en caso de que obtenga el beneficio de la domiciliaria, lo podrían regresar a la cárcel después de septiembre.

La defensa pedía en realidad la anulación del juicio en primera instancia y, por ende, la de la condena que fue dictada por un tribunal de alzada, que le condenó a doce años de cárcel, ahora reducidos a ocho años y diez meses.

Lula fue condenado en febrero pasado a 12 años y 11 meses de cárcel por un tribunal de primera instancia por la realización de reformas en otra propiedad, igualmente a cambio de contratos en la petrolera estatal. Desde que fue encarcelado, Lula permanece en una celda especial, de 15 metros cuadrados y adaptada a su condición de ex presidente, en un edificio de la Policía Federal en Curitiba, ciudad del sur del país en la que tiene sede el tribunal a cargo de la operación Lava Jato contra la corrupción.

Sobre Lula ya pesa otra condena a otros doce años de cárcel en un caso muy similar, pero dictada hasta ahora en primera instancia y no aún confirmada en la segunda.

En caso de que se ratificara esa pena en la segunda instancia, lo que podría ocurrir durante el primer semestre de este año, pudiera verse frustrada la posibilidad de que el ex mandatario pase a cumplir lo que resta de su primera condena en su domicilio.

En ese segundo proceso, el asunto se refiere a una casa de campo en el interior del estado de Sao Paulo, que también le habría sido entregada a título de soborno a Lula, quien además enfrenta otras seis causas penales por supuesta corrupción. 

 

infobae.com

Write on Martes, 23 Abril 2019

El grupo de activistas y piratas informáticos Anonymous envió un mensaje a los “multimillonarios que donaron enormes sumas de dinero para la restauración de Notre Dame”. Y les recriminó que su rápida acción para contribuir a la reconstrucción del templo choca con su “silencio” cuando se trata de “pobreza, la falta de techo y la degradación ambiental”.

Anonymous alude a la increíble cantidad de dinero que empresas como Gucci, Louis Vuitton, Total o Apple donaron, superando sumas de cientos de millones de dólares en un puñado de días.

“Este es un mensaje para los multimillonarios que donaron grandes sumas de dinero para la restauración de la Catedral de Notre Dame en Francia”, arranca el mensaje del grupo publicado en el sitio anonews.com.

“Gucci, Louis Vuitton, Apple y otros titanes de la industria se comprometieron a aportar dinero para esta causa, pero estos mismos intereses son extrañamente silenciosos cuando se trata de la pobreza, la falta de vivienda o la degradación ambiental, problemas que realmente importan a la gente del mundo”, sigue. Y apela a su “sentido de la humanidad, con la esperanza de que encuentren el coraje para utilizar su organización de caridad de maneras que realmente puedan alterar la estructura de clase de la que se benefician”.

“¿Es esto mucho pedir? Quizás, pero eso depende de usted para decidir.”

Ya el sábado pasado las millonarias y veloces donaciones para Notre Dame incendiaron literalmente los ánimos de los Chalecos Amarillos, que salieron a protestar por París, incorporando críticas a las grandes fortunas del país que prometieron donaciones millonarias para restaurar la catedral. A ellos les reprocharon no tener la misma generosidad con los problemas sociales del país.

“Gracias por acordarse de Notre Dame, pero no se olviden de Los Miserables”, se leía en una pancarta que recordaba dos de las más célebres obras de Victor Hugo.

En su mensaje de este martes, Anonymous ironiza al decirles a los millonarios “lo grandes que pueden ser sus corazones y la profundidad de sus bolsillos”.

“Su contribución pareció monumental para la mayoría de las personas en el mundo, que viven de un recibo de sueldo, y representan sumas de dinero que nunca podríamos imaginarnos gastar. Sin embargo, desde su perspectiva, cientos de millones de dólares son solo un cambio de bolsillo.”

“Es admirable que estuvieras dispuesto a meterte en tus bolsillos durante un momento de crisis nacional (si querés llamarlo así), pero ahora la gente del mundo se pregunta por qué no mostrás este tipo de compasión cuando la vida de la gente están realmente en juego”, sigue. 

 

 

 INFOBAE.COM

Write on Martes, 23 Abril 2019

Y ahí está Messi, omnipresente como de costumbre. Insaciable. Con hambre. Porque su equipo gana 2-0 con él sentado en el banco pero igual ingresa para jugar media hora, y enseguida separa a algunos revoltosos, escucha los silbidos de los hinchas del Alavés y le saca pintura al travesaño con un zurdazo de esos muy suyos después de una jugada muy suya también.

Ahí está Messi, que seguramente habrá disfrutado del gol de Carles Aleñá, ese producto de La Masia que jugó como volante interior y que -salvando las distancias- pudieron ser propiedad del 10. Aleñá lo hizo luego de una jugada muy Barsa.

Ahí está Messi, a casi nada de un nuevo título con el Barcelona. El propio capitán advirtió, al comienzo de la temporada, que el objetivo era y es la Champions, pero su equipo dominó la Liga de manera contundente y en las próximas horas podría ser campeón.

Messi ingresa justo después del 2-0 de su amigo Luis Suárez, que pateó un penal que el árbitro no había cobrado y lo sancionó por el VAR. Aunque cualquiera podría pensar que era mejor que Leo descansara con el partido ya resuelto, Messi se retroalimenta en una cancha, en pantalones cortos y con la pelota cerca de sus pies.

Ya son 27 los partidos de su equipo en el año y el 10 sólo se perdió tres, fue titular en 20 y entró en otros cuatro. Hasta asegurar la liga (algo que puede producirse este miércoles si el Atlético de Madrid pierde con el Valencia), la buscará como va a buscar la Champions y como también querrá ganar la Copa del Rey.

Contra el Alavés, el Barsa mostró los modismos que lo distinguen con Valverde, con modificaciones de partido a partido y un equipo que se adapta a las circunstancias. Un equipo que tiene a Messi como su salvavidas en situaciones límite, el mismo Messi que esta vez miró una hora desde afuera y entró en los últimos 30 minutos con el partido ya prácticamente definido. Como la Liga de España. 

Write on Martes, 23 Abril 2019

Con 24 futbolistas, el DT de la selección boliviana, Eduardo Villegas, cumplió con la segunda jornada del cuarto microciclo que encara en Santa Cruz de la Sierra. En las últimas horas se sumaron los futbolistas de Blooming Rubén Cordano, José María Carrasco, José Vargas, Paúl Arano, Leonardo Vaca y César Menacho que no estuvieron en el arranque del trabajo.

Los dos ausentes en la práctica fueron Leonel Justiniano (Bolívar) que está lesionado y Mario Cuéllar que anunció que no se presentará porque quiere estar en el partido de Oriente ante Sport Boys el jueves (20:00).

Cordano, Carrasco, Vargas, Arano, Vaca y Menacho se sumaron a la concentración el lunes en la noche después de arreglar un tema económico con su club. 

La práctica matutina fue en las canchas de la sede celeste y se cumplió con el cronograma, gracias a que el clima mejoró en la capital oriental. 

 

lo que viene

Para cerrar el trabajo, Villegas también fijó un partido de preparación frente a Royal Pari este miércoles en el complejo Kalomai Park (10:00). 

“Siempre es importante jugar amistosos con la selección porque nos conocemos mejor y nos vamos adaptando a lo que quiere el técnico. Ya cada vez faltan menos días (para el duelo ante Francia) y hay que seguir haciendo las cosas bien en nuestro club y eso nos permitirá estar en la selección”, aseguró Arano en conferencia de prensa. 

 

Write on Martes, 23 Abril 2019

Fue el mismo capitán de Oriente, Ronald Raldes, que se encargó de asegurar que estará en el onceno que jugará ante Sport Boys, este jueves en el Tahuichi, desde las 20:00. El zaguero central dio un susto en el duelo ante Wilstermann, el domingo en Cochabamba, luego de sufrir una molestia en la rodilla izquierda que lo hizo salir de la cancha por algunos minutos. “Voy a estar”, apuntó el defensor.

Su presencia en la última línea de tres centrales es clave, pues su experiencia y jerarquía lo están manteniendo como el mejor en la defensa, por eso el técnico Mauricio Soria confía en que Raldes llegará en buenas condiciones al duelo con el Toro.

“Estamos con mucho trabajo de fisioterapia para tratar de estar al cien por cien. Pienso que podré trabajar a la par del resto del grupo”, señaló el capitán refinero, que es el jugador que más minutos sumó en el torneo Apertura (solo no estuvo contra The Strongest, en La Paz, después jugó todos los partidos, incluidos los de la Copa ante Águilas Doradas). En el minuto 8, contra el aviador, Raldes disputó un balón con Antonio Melgar y se llevó la peor parte, pues su rodilla izquierda cedió y tuvo que salir de la cancha para ser atendido, pero luego de unos cuatro minutos regreso y terminó jugando. “Gracias a Dios no es nada grave”, indicó el central albiverde, que se mostró tranquilo por el triunfo (0-1) logrado de visitante contra Wilster.

Con los tres puntos conseguidos en el Félix Capriles, Oriente sumó 28 unidades y se mantiene en la séptima ubicación de la tabla, a 13 del líder, Bolívar (41). Sin embargo, el albiverde puede acortar distancia siempre y cuando derrote a Sport Boys, en un encuentro reprogramado por decimoctava jornada.

Por su parte, el arquero de Oriente, Romel Quiñonez también tuvo un problema en el tobillo durante el duelo contra Wilstermann, en Cochabamba, pero también se confía en que llegará en buenas condiciones contra Sport Boys, este jueves.

Write on Lunes, 22 Abril 2019

La cuarta escena, leída en voz alta por el cineasta Tony Peredo, comienza con una referencia a un editorial sobre el bandidaje durante los años veinte del siglo pasado en el departamento de Santa Cruz. En el artículo, el Dr. Horacio Sosa, director del periódico “El Oriente”, cita una declaración del capitán Víctor Velasco acerca de la muerte del “Gringo Kübert”. Según dijo el militar, el pelotón, “con el alba apenas despuntando, estaba rodeando la estancia, cuando de pronto apareció en la puerta la figura del intrépido bandido quien, armado con una pistola y un revólver y utilizando cobardemente como escudo humano a dos inocentes muchachas, empezó a disparar a diestra y siniestra, matando, desgraciadamente, a un valiente hombre de honor”. Tony continúa leyendo fluidamente sin titubear, a pesar de la pomposidad del estilo del excelentísimo Dr. Sosa. Después de la apertura con los pasajes más importantes del editorial, el enfoque se desplaza hacia la sede de “El Oriente”, en la calle Suárez de Figueroa esquina Independencia, a una cuadra de la plaza 24 de Septiembre. Están conversando dos hombres, el primero es el director del periódico y el segundo es el bandolero quien, prácticamente, está desmintiendo todo lo que apareció en el editorial. Hurtado le explica pacientemente a Sosa que el testimonio del capitán Velasco de hecho es un penoso intento de salvar la propia reputación. “La única verdad es que el detestable ‘Gringo Kübert” me tendió una trampa. Así que lo maté. No hubo otra opción ya que tuve que defenderme a mí mismo y a mis dos niñas”, le dice literalmente el bandolero, tras lo cual el Dr. Horacio Sosa le regala una bellísima estilográfica, proponiéndole escribir su versión de lo ocurrido en el periódico.
   — ¡Increíble! —exclama el taxista don Braulio Robles—. ¿Lo está entendiendo, don Allart? Esto significa que lo que nosotros descubrimos en el archivo de “El Oriente” no era la verdad. Pero también significa que su suegro don Hugo Sosa tenía la razón cuando le contó que el bandolero Hurtado, el hombre más buscado en todo el Oriente boliviano, se atrevió a visitar el periódico.
   —La versión del capitán Víctor Velasco acerca de la muerte del “Gringo Kübert” no es la verdad —comenta la enfermera y el hecho de que todavía ose decir algo me asombra—. Pero la versión según la cual Hurtado le disparó al gringo tres veces en la cara no es verdad tampoco. En mi sueño yo fui una de las primas. Yo lo maté al gringo, con un disparo en su papada. Continuará.

Últimas Noticias

Prev Next

Realizarán monitoreos por voz para evita…

Realizarán monitoreos por voz para evitar infracciones en el Cristo Redentor

Desde el Centro de Control de Tráfico, único en Bolivia, que está en la Secretaría...

Romero se abre a una investigación por e…

Romero se abre a una investigación por el caso Medina y dice que no tiene nada que esconder

Al referirse a los pedidos de su renuncia lanzados desde la oposición, el ministro de...

Gobierno reconoce que empresa china Rail…

Gobierno reconoce que empresa china Railway incumplió convenios con trabajadores

El viceministro de Trabajo, Hector Hinojosa, dijo que la empresa china Railway no cumplió el...