Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 25 Septiembre 2019

Los nueve estados del noreste brasileño y Espírito Santo, del sureste, se comprometieron en Nueva York, en el marco de la Semana del Clima, a respetar el Acuerdo de París, independiente de las posiciones contrarias del Gobierno central del presidente, Jair Bolsonaro.
“Ante los riesgos de retroceso por parte del Gobierno nacional, los estados brasileños aquí deciden asumir resolutoriamente su papel”, declaró el gobernador de Pernambuco, Paulo Cámara, quien es el portavoz del Consorcio Nordeste en la Semana del Clima en Nueva York, evento complementario de la Cumbre del Clima.
El Acuerdo de París, en pro del medio ambiente y la reducción de emisión de gases con efecto invernadero, fue adoptado por 195 países en la capital francesa en 2015 y al día de hoy ya está en vigor con la ratificación de 147 naciones.
No obstante, Bolsonaro en su campaña que lo llevó en 2018 a la Presidencia, llegó a amenazar con la salida de Brasil del Acuerdo de París, pero después de asumir el poder el pasado 1 de enero, frente a las presiones recibidas, dio marcha atrás a su declaración y manifestó que el país continuaba como signatario.
Al lado de gobernadores de Estados Unidos y América Latina, reunidos en el movimiento Under 2 Coalition, Cámara defendió un planeta “más humano” y reiteró el compromiso del nordeste brasileño con la Carta de Santa Fe, un protocolo firmado este año en la ciudad argentina de Rosario por representantes de Gobiernos locales.
Cámara recordó que el Consorcio Nordeste, un bloque de estados gobernados por partidos opositores a Bolsonaro, reúne 56 millones de brasileños, un cuarto de la población del ‘gigante suramericano’ y cuenta con el apoyo del centro Brasil Clima (CBC y otras entidades que tratan de asuntos medioambientales.
Después del encuentro, el gobernador participó del debate ‘HUB Acción y Recompensa’, en el que citó, como ejemplo, el programa de reducción de emisión de gases con efecto invernadero adelantado en el archipiélago de Fernando de Noronha, el territorio brasileño geográficamente más próximo de África y Europa.

clarin.com

Write on Miércoles, 25 Septiembre 2019

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, retó ayer, miércoles, a los partidos de la oposición a presentar una moción de censura contra él, después de que los tribunales hayan declarado ilegal la suspensión del Parlamento que había ordenado.
“¿Va a esquivar un voto de confianza sobre mí como primer ministro?”, preguntó Johnson al jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, que hasta ahora ha descartado esa opción e insistió en que el jefe de Gobierno debe dimitir.
Si el primer ministro perdiera una moción de censura podrían convocarse de forma automática unas elecciones anticipadas, un escenario que Johnson desea, pero al que el Partido Laborista se opone por ahora, hasta que la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre haya desaparecido por completo.
En una medida extremadamente inusual, Johnson dijo que el Gobierno daría la bienvenida a una moción de censura de cualquiera de los partidos de la oposición. Dijo que él se tomaría un tiempo para tal votación el jueves.
Si el gobierno pierde, se desencadenaría un período de dos semanas en el que Johnson u otro legislador podría intentar formar un nuevo gobierno y ganar una posterior votación de confianza.
Si eso fracasa, habrá elecciones.
Johnson quiere celebrar unas elecciones con la esperanza de romper el estancamiento sobre el Brexit, que ha dejado en el limbo la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, prevista para el 31 de octubre.
A principios de este mes, los legisladores rechazaron dos veces un llamado a una consulta rápida.
Los legisladores de la oposición dicen que no activarán el proceso hacia una elección hasta que se haya eliminado el riesgo de que el Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo de divorcio.
Johnson acusa a sus oponentes de tener miedo de los votantes.

 

 clarin.COM

Write on Miércoles, 25 Septiembre 2019

Ante los incendios que se están suscitando en la Chiquitania, el Comité Interinstitucional conformado por los colegios de Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Forestales, Ambientales y Biólogos de Santa Cruz  exige la modificación del Decreto Supremo 3973 y la Ley 741, que permiten chaqueos y desmonte en los departamentos de Santa Cruz y Beni con el fin de apoyar el crecimiento en superficie al sector agropecuario.
Juan Carlos Límpias, presidente de la Federación de Profesionales de Santa Cruz, dio a conocer que de los 3,5 millones de hectáreas arrasadas por el fuego, el 59,92% son Sabanas Inundables aptas para el uso de la ganadería extensiva, 35,85% Bosque (Chaqueño, Chiquitano y Amazónico), 4,23% de uso agropecuario (agrícola y ganadero semiintensivo).
“Ante esta situación, exigimos al Gobierno la modificación de la Ley 741 y Decreto Supremo 3973 y que incorpore la exigencia del Plan de Ordenamiento Predial”, comentó.
Juvenal Bonilla, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz),enfatizó que los colegidos apoyan que la  Gobernación haga cumplir a cabalidad la pausa ambiental declara mediante la Ley Departamental 181.
Bonilla manifestó que solicitan a la Gobernación convocar de forma inmediata a la Comisión Agraria Departamental (CAD).
Ante esta solicitud, el gobernador Rubén Costas explicó en un medio televisivo que en aproximadamente 117 veces convocó a la sesión de la CAD, pero que el director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria con su inasistencia no permitió que se pueda instalar el quórum correspondiente.
PERSISTEN
INCENDIOS
Enrique Bruno, director del Centro Operaciones de Emergencia Departamental (COED), reportó que hay 51 incendios forestales registrados en los municipios de San Ignacio de Velasco (8 incendios), San José de Chiquitos (3 incendios), Concepción (12 incendios), San Rafael (5 incendios), Robore (2 incendios), San Matías (4 incendios), Charagua, San Antonio de Lomerío (3 incendios), Puerto Suárez (2 incendios), San Javier (2 incendios, Carmen Rivero Tórrez (3 incendios), San Ramón y Ascensión de Guarayos. 
“En estos departamentos están trabajando 1.390 personas entre bomberos, voluntarios y militares trabajan en la liquidación del fuego”, dijo.

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 25 Septiembre 2019

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra pidió al Gobierno nacional la Declaratoria de Desastre Nacional, como un acto de gestión imprescindible para atender los peligros que se afrontan y los que derivarán de la quema masiva de los ecosistemas que se interrelacionan con vidas humanas y a la vez rindió homenaje póstumo a los bomberos y voluntarios que perdieron la vida en la Chiquitania.
En la sesión del Concejo Municipal realizada en la Estación Policial Integral del distrito 7, la presidenta Angélica Sosa señaló que al finalizar septiembre, el mes cívico en el que se evocan las gestas libertarias cruceñas de 1810, el sentimiento es de duelo, porque nadie estuvo preparado para afrontar crisis tan grande y que continuará mientras no acaben los incendios.
En la sesión, por pedido de la presidenta Sosa, se rindió homenaje póstumo a los bomberos y voluntarios fallecidos guardando un minuto de silencio.
Sosa dijo que se está viviendo un desastre nacional, porque la seguridad de miles de vidas humanas, animales y forestales siguen en alto riesgo. Las fuentes de agua que proveen a la Chiquitanía están disminuidas y en muchos casos en peligro inminente de contaminación. “Por esta situación que es real y reconfirmada por los técnicos de instituciones públicas y privadas especializadas, es que pido al Gobierno nacional la Declaratoria de Desastre Nacional; juntos saldremos de esta situación. Arriba cruceños, reverdecerá la Chiquitania en septiembre”, indicó.
La información que maneja el municipio cruceño para el pedido de desastre nacional es que van más de dos meses y al día de hoy más de tres millones y medio de hectáreas de al menos 15 municipios cruceños han sido consumidas por incendios forestales. El fuego ha calcinado grandes superficies de áreas protegidas, lo que representa la devastación de flora y fauna silvestres, un patrimonio invaluable de la vida y de la cultura de Santa Cruz.

 

 redacción

Write on Martes, 24 Septiembre 2019

En el día del aniversario del primer grito libertario de Santa Cruz, mi hijito Sebastián decide hablarme de sus recuerdos. No sé cómo se le ocurrió, pero, según imagina él, sus recuerdos (y los míos también) se hallan almacenados en el tercer piso de nuestra casa. En realidad, no hay más que dos pisos en nuestra casa. Bueno, existe también una trampa del desván que lleva a un pequeño espacio bajo el techo que ni siquiera se puede llamar “desván”. Tal vez un día vayamos a ampliar este espacio para convertirlo en la nueva habitación de nuestro hijito. Pero, mientras tanto, Sebastián sigue considerándolo el almacén de los recuerdos. Ahora me dice: “Papá, ¿te acordás de mi fiesta de bautizo?”. Respondo: “Claro, yo sí. Pero vos no tenías ni un año de edad, a lo sumo diez meses. No es posible que te acuerdes”. Mi hijito dice: “Me acuerdo de todo. Sé que el cura era muy torpe. Me echó mucha agua a la cara, pero no me asusté. No lloré durante mi bautizo”. Explico: “No creo que sea un recuerdo auténticamente tuyo. Creo más bien que esta escena te la contamos tu mamá y yo ya muchas veces. O sea, ese recuerdo te lo inculcamos prácticamente”. Sebastián, a su vez, explica: “Yo sé que los recuerdos de mi bautizo son míos porque veo todas las imágenes de ese día en mi cabeza. Veo a la mamá riendo y a vos también. Veo a la abuela Josefina preparando mi fiesta y a mi abuelo y la bisabuela Enriqueta. Ella estaba muy contenta. Papá, ¿te acordás de la bisabuela Enriqueta?”. Digo: “¡Por supuesto! Pero ¿estás seguro de que la recordás estando contenta en la fiesta? ¿Y mis padres? O sea, ¿te acordás de tus abuelos de Holanda? Tu abuela Elly ayudó a la mamá y a la abuela Josefina a preparar la fiesta del bautizo”. Mi hijito exclama: “¡Ay papá! ¡¿No te acordás?! Mis abuelos de Holanda no estaban en mi bautizo. Estás mezclando los recuerdos de mi bautizo con los recuerdos de mi primer cumpleaños. La abuela Elly ayudó a preparar mi primer cumpleaños, no el bautizo”. Reconozco: “Ay hijo. Es verdad. Estoy confundiendo los recuerdos”. Sebastián dice: “No te preocupes, papá. Yo sé que todos nuestros recuerdos de todos los días de nuestra vida están en el tercer piso de la casa. Yo los ordené. Porque a mí no me gusta el desorden”. Digo: “A mí tampoco”. Mi hijito me corrige: “Mentira. A vos te gusta el desorden, a mí no. Pero no te preocupes, papá. Yo te voy a acompañar al tercer piso cuando vuelvas a mezclar los recuerdos”.

Write on Martes, 24 Septiembre 2019

El departamento de Santa Cruz ratificó que es la locomotora económica de Bolivia y lo hace desde los números fríos. Aporta el 29% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que traducido en dinero significa 11.811 millones de dólares. Otro dato, Santa cruz generó el año pasado el 62% de las exportaciones de productos no tradicionales de Bolivia, $us 1.131 millones de los $us 1.825 millones exportados.
Más datos. El sector agrícola del departamento presentó en 2018, el 49,78% del PIB agrícola de Bolivia y el 34,9 del PIB agropecuario nacional, lo que significa que Santa Cruz produce el 70% de los alimentos que se consumen a escala nacional.
La ganadería cruceña también está muy bien posicionada, ya que tiene un hato de más de 4 millones de cabezas, según datos proporcionados por el IBCE, además que se ha convertido en exportador no solamente de semen o pajuelas, sino también de ganado vivo y de carne de res.
A todas estas cifras se le tiene que sumar el hecho de que Santa Cruz se ha convertido en el departamento más habitado del país con 3.297.500 habitantes, de los cuales un 51,1% son varones y el restante 48,9% mujeres.
Las cifras económicas de Santa Cruz como departamento son más que alentadoras, ya que son una muestra clara de la pujanza de sus pobladores, más allá del lugar de su nacimiento.
La gente que vive en Santa Cruz se caracteriza por ser trabajadora pese a que hay quienes dicen lo contrario, y es además emprendedora. Una muestra de ello son las 93.000 empresas asentadas en el departamento, mismas que generan fuentes de empleo y recursos para el país.
Santa Cruz atraviesa una situación complicada por los incendios, pero estamos seguros que sabremos superar este inconveniente y sacaremos fuerzas para poder levantarnos y ayudar a los pobladores de la zona a que se recuperen. Adelante cruceños sigamos haciendo historia.

Write on Martes, 24 Septiembre 2019

El presidente Jair Bolsonaro llevó a la tribuna de la Asamblea General de la ONU sus batallas contra el comunismo, la ideología de género, el “ambientalismo radical” y el “indigenismo superado”, y aseguró, criticando las “mentiras” de muchos medios de comunicación, que la Amazonia no está siendo devastada y que Brasil “se levanta” de la decadencia a la que lo empujaron presidentes de izquierda corruptos.
“Presento un nuevo Brasil que resurge después de estar al borde del socialismo”, afirmó, en el esperado discurso en Nueva York en el que reivindicó su alianza con Estados Unidos e Israel, mencionó al presidente Mauricio Macri y Argentina como “uno de nuestros grandes socios del Mercosur” y celebró que el bloque aduanero sudamericano haya “alejado la ideología” para lograr “grandes victorias comerciales” como el acuerdo con la Unión Europea.
Bolsonaro, también, exaltó la figura de su ministro de Justicia y Seguridad Pública, el ex juez Sergio Moro, al que calificó como “un símbolo de mi país” que juzgó y castigó a “presidentes socialistas” que lo antecedieron y “desviaron millones”. Además, vehemente, dirigió veladas críticas a su par de Francia, Emmanuel Macron, al asegurar que algunos mandatarios en ocasión de la última cumbre del G7 se portaron “de forma irrespetuosa y con espíritu colonialista”.
Acompañado en Nueva York por algunos de sus ministros y asesores y la indígena Ysani Kalapalo, que defiende sus políticas para la Amazonia, Bolsonaro señaló que tiene un compromiso “pétreo” con la preservación y el desarrollo sustentable y que trabaja para “reconstruir” la confianza del mundo en Brasil.
También dirigió críticas al gobierno de Cuba, afirmando que los médicos enviados por La Habana a Brasil para trabajar en atención sanitaria en lugares remotos del país lo hacían como “mano de obra esclava”, por lo que Brasil “dejó de contribuir con la dictadura cubana” al prescindir de sus servicios.
Además, aseguró que agentes cubanos controlan Venezuela, que “hoy experimenta la crueldad del socialismo” y en donde “todos están pobres y sin libertad”.
Tras las polémicas con varios gobiernos de países europeos por los incendios que en el invierno austral afectaron a los bosques amazónicos, cuyo número aumentó considerablemente en el período que coincide con la estación seca, Bolsonaro dijo que el 61% del territorio de Brasil –el quinto mayor del mundo- está preservado, y que la mayor parte de la Amazonia “permanece intacta”, lo que “prueba que somos uno de los países que más protege el medio ambiente”.
Además, reconociendo que “la estación seca favorece los incendios”, aseguró que Brasil sufrió “ataques sensacionalistas por gran parte de los medios internacionales”, y denunció como una falacia asegurar que la Amazonia es “patrimonio de la humanidad y el pulmón del mundo”.
El mandatario brasileño denunció también que “algunos países y ONGs quieren mantener a los indios como verdaderos hombres de las cavernas” para explotar algunas de sus tierras ancestrales, a las que catalogó como las más ricas del mundo y en las que existe una comprobada y abundante riqueza mineral. En Brasil viven unos 225 pueblos indígenas y decenas de tribus en la Amazonia habitan lugares aislados.
“Los que nos atacan no están preocupados con el ser humano indio sino con nuestras riquezas y biodiversidad”, reclamó Bolsonaro, quien indicó que en Brasil un 8% de las tierras son destinadas al uso agrícola, ante 50% en Francia o Alemania.
“El apoyo a la preservación de los bosques amazónicos debe ser tratado en pleno respeto a la soberanía brasileña”, dijo el presidente, quien, luego de una defensa del liberalismo económico y las privatizaciones, atacó lo que denomina como “ideología de género”.
“La ideología invadió nuestros hogares para embestir contra la familia. Intentan además destruir la inocencia de nuestros niños pervirtiendo hasta su identidad más básica y elemental, la biológica. La ideología invadió el alma humana para expulsar a Dios”, concluyó.

 

INFOBAE.COM

Write on Martes, 24 Septiembre 2019

Uruguay anunció ayer que denunciará el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), luego de votar en solitario en contra de activar ese pacto de defensa para actuar contra el régimen de Nicolás Maduro.
“Nos salimos del tratado, por obsoleto, por inconducente, por uso inapropiado del mismo”, indicó el canciller Rodolfo Nin Novoa en rueda de prensa. La desvinculación de Uruguay del pacto, que data de 1947 y nunca se puso en práctica, tendrá efecto en un plazo de dos años.
Los países que conforman el TIAR decidieron el lunes activar el tratado para actuar de forma colectiva y sancionar a altos funcionarios del régimen chavista.
Esta iniciativa promovida por Estados Unidos fue aprobada por 16 votos a favor, de un total de 19 países que componen el TIAR. Uruguay votó en contra, Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba estuvo ausente.
“Están abriendo paso a una intervención armada” en Venezuela, argumentó este martes el canciller uruguayo, para quien la resolución “sienta un gravísimo precedente en materia de derecho internacional, particularmente en lo relativo al principio de la solución pacífica de las controversias y al principio de no intervención”.
“La región ha sido testigo de intervenciones armadas (...) y Uruguay jamás se prestará para justificar acciones de esta naturaleza”, añadió.
Además, sostuvo, “es una grave afectación al sistema multilateral” por una resolución que permite “ingresar extranjeros a un país a capturar, a extraditar, a sancionar personas sin el consentimiento del país”.
En plena campaña por las elecciones presidenciales de octubre en Uruguay, la oposición acusa al gobierno del izquierdista Tabaré Vázquez (Frente Amplio) de aliarse con el régimen chavista.
Uruguay votó “en contra de esta resolución, no a favor del gobierno de Venezuela, sino a favor del derecho internacional y de la paz y de la institucionalidad de las instituciones regionales”, se defendió Nin Novoa.

 

clarin.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Rector cumple mandato del Cabildo y difu…

Rector cumple mandato del Cabildo y difunde resultado de encuesta de la UMSA

Como había mandado el Cabildo de La Paz, el rector de la Universidad Mayor de...

TSE recién consideraría encuesta Tu Voto…

TSE recién consideraría encuesta Tu Voto Cuenta cuando pase el plazo de difusión

La alianza Tu Voto Cuenta denunció que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE)...

Fiscalía dilata hasta 2020 conclusión de…

Fiscalía dilata hasta 2020 conclusión de la investigación por el desfalco al Banco Unión

El Ministerio Público extendió el tiempo de investigación por otros seis meses al ampliar la...