Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

El presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández, precisó que si realiza una auditoria al proceso denominado Terrorismo I, se determinaría la responsabilidad de la demora del juicio contra las 39 personas acusados por el delito de alzamiento armado. “De llevarse a cabo una auditoría por el Consejo de la Magistratura (CM) (...) se determinaría a quien es atribuible la mora del proceso”, dijo Fernández.
Sin embargo, manifestó que aún no llegó una notificación oficial del CM para realizar la fiscalización del proceso.
Aseveró que tiene la predisposición de cooperar en esa posible auditoría, desde octubre del 2012, fecha de inicio del juicio oral denominado terrorismo I, a 39 implicados con la ‘célula terrorista’ de Eduardo Rózsa Flores.

Write on Martes, 29 Julio 2014
Write on Martes, 29 Julio 2014

RICHARD CASTILLO

El fútbol vuelve este 9 de agosto. Todos los planteles ingresan a la temporada 2014-2015 con la casilla en blanco del punto promedio en lo que hace al torneo Apertura, y al finalizar el Clausura 2014-15, habrá un descenso directo y otro indirecto. Una determinación que debe confirmar la Liga, pero al parecer cuenta con el aval de los afiliados.
La propuesta de Oriente de bolivianizar el balompié profesional en Bolivia, la ejecutará la Liga, al no haber consenso con la ANF, para que a partir del torneo Apertura 2014-2015, haya 14 equipos, con lo que desde la temporada 2015-2016, haya ya clubes en la Liga de todas partes del país, lo cual solo será posible, con un estudio de factibilidad, analizando lo económico, lo logístico, la infraestructura, lo netamente deportivo, lo mercadotécnico, que está de moda, hoy en día, fue la  confirmación sabia de Jorge Decormis, actual presidente de la LPFB.
Lo enfatizó a Fútbol y Más de La Estrella del Oriente en entrevista exclusiva a tiempo de subrayar que Guabirá y Aurora descendieron y que Petrolero de Yacuiba junto a Universitario de Pando son los nuevos equipos ligueros (Petrolero vuelve) y no hay vuelta que darle que para el ascenso de dos equipos a los torneos oficiales respetan el “mérito deportivo”.
Fue la novedad porque en otro orden de ratificaciones, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano determinó dejar en doce el número de equipos participantes en el torneo Apertura y posponer para el siguiente año la posibilidad de subir a catorce, como se había planteado inicialmente por parte de algunos clubes. Incluso la idea es bolivianizar el balompié boliviano con la idea de que todos los departamentos tengan su representante.
La decisión tuvo un amplio respaldo en la reunión cumplida en Sucre, que de acuerdo con los directivos tiene que ver principalmente con los méritos deportivos.
El titular de la Liga, Jorge Decormis, manifestó que la idea se mantiene en cuanto a subir el número de equipos, pero que en todo caso merece un mejor análisis. Y lo del punto promedio de cero alivia. Esto salva de una incómoda posición a los elencos de Nacional Potosí (1.1250), Sport Boys (1.1364) y Blooming (1.1477), que tras el descenso de Aurora y Guabirá, quedaron en zona de riesgo por su bajo puntaje. Fue lo que en reunión de Consejo Superior, celebrado, ayer en Sucre, la dirigencia aprobó, aparte de las primeras cuatro fechas del Apertura.

 

La tv deportiva viene con todo

The Strongest frente a Sport Boys en La Paz (15:30) y Universitario de Sucre recibirá a la “U” de Pando (18:00). Ellos abren el Apertura 2014-2015
El Apertura 2014-2015 tiene el objetivo de que la mayoría de los cotejos sean transmitidos por televisión.. De los seis compromisos de la primera fecha cinco irán por señal de cable. Entre éstos figuran los choques en La Paz y Sucre. The Strongest recibe a Sport Boys (15:00) en el estadio Rafael Mendoza Castellón, de la zona de Achumani, porque el Siles estará cerrado por cambio del césped.
En el segundo lance de la fecha inicial, el actual campeón le dará la bienvenida al “Benjamín” de la Liga. Real Potosí frente a Oriente Petrolero (15:00 TV, Potosí); Wilster ante Petrolero de Yacuiba (17:00 TV, Cbba) y Blooming-Nacional Potosí (19:00 TV, Santa Cruz).

 

 

Write on Martes, 29 Julio 2014

Nacional hizo historia sin mucho esfuerzo eliminando a Defensores Sporting de Uruguay y espera por San Lorenzo o Bolívar en la final de la Copa Libertadores
El equipo de Paraguay perdió 1-0 con Defensor Sporting, pero la ventaja de 2-0 en la ida lo puso por primera vez en la definición continental; con el cómodo 5-0 en la ida de semifinales ante Bolívar, el equipo de Bauza busca su pase hoy ante Bolívar, para frenarlo en seco, siendo que anoche los argentinos miraban por la tv deportiva, como dando a entender, que hoy saldrán airosos del Siles.
Nacional de Paraguay jugó tan mal en el Centenario como lo había hecho Defensor Sporting en el encuentro de ida.
El primer finalista de la Copa Libertadores pudo ser cualquiera. De hecho, bien pudo haberse definido por penales, pero un gol insólito fallado por Herrera en tiempo cumplido (dentero del área chica, definió y la pelota pegó en el travesaño) le impidió alcanzar el 2-0 que habría igualado la serie.
Con Gedoz como principal arma, el violeta acosó a su rival durante casi todo el partido. Campaña fue un espectador de lujo. Un remate del brasileño en el palo, después del 1-0 convertido por Adrián Luna a los 55’, casi deja disfónicos a los hinchas de Defensor presentes en el Centenario.
Tuvo varias situaciones el local: un cabezazo de De Arrascaeta en el primer tiempo que el arquero Don tapó a puro reflejo, otro remate esquinado que desvió el golero, un derechazo de Olivera que sopló el palo derecho de Nacional y otro que se fue apenas alto, un mano a mano que el arquero le ahogó a Boghossian...
Fueron 23 remates y 16 tiros de esquina. Defensor hizo todo como para igualar la serie. Todo, menos el segundo gol.

Write on Martes, 29 Julio 2014

Ronaldinho Gaúcho, mejor jugador del mundo en 2005, acordó la rescisión de su contrato con el Atlético Mineiro y, en medio de rumores sobre propuestas de varios equipos, aún no anunció su nuevo destino.
El fin anticipado y amigable del contrato entre el creativo de 34 años y el equipo de Belo Horizonte, que vencería en diciembre próximo, fue acordado en una reunión ayer lunes entre el presidente del Atlético Mineiro, Alexandre Kalil, y el representante y hermano del jugador, Roberto Assis, informó la entidad.
“En la reunión con Assis en la casa de Alexandre Kalil fue acordada la rescisión del contrato. El jugador estará en la Ciudad del Gallo (sede del equipo) el miércoles para conceder una rueda de prensa al lado del presidente”, según un comunicado del Atlético Mineiro.
La rueda de prensa servirá, además de despedida, para detallar los términos de la rescisión, que no tendrá costo para ninguna de las partes, y posiblemente aclarar el destino del jugador.
El anuncio se produjo en medio de intensos rumores sobre la salida del jugador y de supuestas ofertas de otros equipos, que el propio Ronaldinho Gaúcho se encargó de alimentar con un mensaje en una cuenta social con tono de despedida.
“¡¡Esta sociedad funcionó muy bien!! ¡¡El Galo (Atlético Mineiro) siempre estará en mi corazón!!”, escribió el creativo en su cuenta en Twitter la semana pasada.
En sus poco más de dos años como jugador del Atlético Mineiro, Ronaldinho ganó tres títulos, incluyendo la Copa Libertadores el año pasado y la Recopa Sudamericana la semana pasada, en una final en la que se impuso al Lanús argentino.
El creativo, tras abandonar el Flamengo en medio de una disputa en tribunales, fue contratado en junio de 2012 por el club de Belo Horizonte, para el que anotó 28 goles en 88 partidos.
El jugador, sin embargo, venía manifestando su insatisfacción con el nuevo técnico del Atlético Mineiro, Levir Culpi, que lo sustituyó en varios partidos debido a su bajo rendimiento. El puntillazo en la delicada relación lo dio el propio Atlético Mineiro el pasado viernes cuando le exigió explicaciones al jugador por haber solicitado autorización para acudir al partido de despedida del internacional Deco en Portugal y no haber comparecido al compromiso.

Write on Martes, 29 Julio 2014

Ángel Di María se convertirá en el traspaso récord en la historia del Real Madrid. Su venta al PSG es cuestión de días y la cifra puede alcanzar los 107,5 millones de dólares, incluyendo diversas variables en el nuevo contrato, que superará de esta manera con creces los 67,2 millones que se ingresaron la temporada pasada con la marcha de Mesut Özil al Arsenal.
Fair Play Financiero. Como ya avanzó MARCA en su día, el único problema que frenaba el acuerdo ya cerrado entre todas las partes, era el Fair Play Financiero que amenaza al PSG. El club francés ya se había gastado en David Luiz los 67,2 millones que le permitía la UEFA y necesitaba vender a algún jugador para compensar el balance.
Pues bien, el PSG tiene prácticamente cerrada la marcha de Cavani al Manchester United, lo que desbloqueará la operación en concepto de traspasos más importante del Real Madrid en las próximas horas.
Por un lado, el deseo expreso de Di María ha sido fundamental a la hora de terminar por aceptar el traspaso. El club sabe que es una cantidad histórica, pero la idea en los despachos, por expreso deseo además de Carlo Ancelotti, era contar con el argentino, pieza clave la temporada pasada en el esquema del entrenador italiano.
Excelentes relaciones. Por otra parte, las excelentes relaciones entre Florentino Pérez y Nasser al Khelaifi a raíz precisamente del fichaje de Ancelotti, han hecho el resto. Los dos presidentes se encontraron hace ahora un mes en París y llegaron al acuerdo por el cual el jugador iría al PSG si es que al final el futbolista decidía marcharse.

Write on Martes, 29 Julio 2014

RICHARD CASTILLO

San Lorenzo buscará hacer su juego, el de enfriar, mientras que Bolívar deberá inclinar la cancha contra ellos, a su favor, siendo que deberán tratar de asfixiar a su rival, será a jugar al gato y al ratón. Conscientes que no sólo les sirve una victoria para acceder a la final de la Copa Libertadores de América, Bolívar, hoy, 20:15, ingresará a la cancha del Siles a buscar la diferencia de más de cinco goles ante el Cuervo argentino San Lorenzo elenco que en el compromiso de ida en Buenos Aires despachó a un deslucido celeste con 5 tantos contra ninguno y comenzó a soñar con la clasificación.
El panorama para el equipo paceño es sombrío, tomando en cuenta que no están pasando su mejor momento futbolístico, como ejemplo el domingo fue eliminado de la Copa de Invierno, torneo de preparación que es la antesala del Apertura 2014-2015, en casa. Lo cierto es que los bolivaristas van por la hazaña de hacer al menos cinco goles y tienen con qué  porque los respalda la historia, además que jugarán con el aliento del jugador número doce, el hincha celeste, que ahora más que nunca, dice, si querés celeste, que te cueste.
Y como si ello fuese poco, el ambiente no es de los mejores, pero también es verdad que en un partido de fútbol todo puede pasar pues se trata de un juego de once contra once en el que la ambición de los jugadores es la misma.
Para Bolívar el objetivo es lograr una victoria de más de 5 goles contra ninguno, sólo así podrá llegar a la fase final del torneo sin apelar a los tiros directos al arco desde el punto penal, de registrarse el 5 a 0 entonces se procederá a la ronda de los penales, algo que no está en planes de los jugadores, pero también saben que el rival no llegará a La Paz a quedarse en su sector y evitar los goles, al contrario tratarán de marcar la diferencia para asegurar su clasificación.
Azkargorta tiene pensado presentar a una plantilla con mayor poder ofensivo en el que ordenará el ingreso del ecuatoriano Carlos Tenorio y el mediocampista José Luis Chávez quienes no estaban entre los once titulares en Buenos Aires, el colombiano Oscar Rodas y el nacional Damir Miranda esperarán su turno en la banca de suplentes.
También podrá disponer de Yecerotte, a quien, la Conmebol  le retiró la tarjeta amarilla que le mostraron en Buenos Aires.
Por su lado, los jugadores de San Lorenzo que llegaron al país con anticipación tienen el objetivo de liquidar el pleito en el tiempo reglamentario, para ello la determinación del técnico Bauza es que sus dirigidos no tengan distracciones y apelen al contragolpe.
Con relación al plantel que presentó Bauza en Argentina, el equipo titular sólo tendrá una variante, ingresará Gonzalo Prósperi en reemplazo de Buffarini, quien está suspendido.

 

El cuartel general con viagra y todo fue Santa Cruz

En busca de su clasificación a la final de la Copa Libertadores, la delegación de San Lorenzo de Almagro llegó el lunes cerca de las 18:00 a Santa Cruz. El plantel argentino viajará hoy a La Paz, horas antes del partido con Bolívar, previsto para las 20:15, siendo que recibirán dosis de viagra, algunos jugadores, esto para contrarrestar la altura.
San Lorenzo que llega con una buena diferencia de goles (ganó 5-0 en Buenos Aires) cerró prácticas en la cancha de Blooming. Pese a la goleada en el duelo de ida, los del Ciclón dicen no estar confiados y aseguran que mantienen el respeto hacia Bolívar y, obviamente, a la altura de La Paz. “No es fácil jugar allá, pero tenemos una buena ventaja de goles que nos da una tranquilidad”, dijo Leandro Romagnoli, una de las principales figuras de San Lorenzo.

Write on Martes, 29 Julio 2014

Bolívar, que quiere seguir haciendo historia llegando a jugar la final de la Copa Libertadores teniendo el aliciente de ser Bolivia y por eso se acuerdan del 6-1 de 2009 a Argentina con Messi incluido, tiene un buen antecedente jugando de local ante equipos argentinos, ya que en los últimos 44 años no perdió contra los rivales de ese país jugando por Copa Libertadores de América, actualmente el equipo celeste lleva un invicto de nueve partidos sin perder ante los conjuntos de aquel país. El equipo académico tiene a favor suyo de que en 11 partidos en los que enfrentó a grandes equipos del país vecino, donde ganó cinco (1 - 0 a Newell’s 0ld Boys en 1988, 4 - 1 a River Plate en 1991, 2 - 0 a Boca Juniors en 1991, 3 - 1 a Boca juniors en 2004 y 1 - 0 a Estudiantes); empató cuatro ( 3 - 3 ante River Plate en 1967, 1 - 1 ante River en 1970, 0 - 0 ante Boca Juniors en 2007 y 0 - 0 ante Estudiantes el 2010); y perdió solamente dos (0 - 2 frente a Racing en 1967 y 2 - 3 ante Boca Juniors en 1970).
Por otro lado, el equipo académico enfrentó a conjuntos argentinos en otro tipo de competencias como la Copa Sudamericana, donde mostró una mayor superioridad, pues ganó los cuatro partidos que le tocó disputar en La Paz ante representantes del vecino país, (4 - 1 a Gimnasia y Esgrima de La Plata en 2002, 2 - 1 a San Lorenzo en 2002, 3 - 0 a Arsenal de Sarandí en 2004 y 1 - 0 a Boca Juniors en 2004).
El historial dicta que el equipo celeste tiene cierta superioridad en La Paz enfrentando a combinados argentinos, sin embargo nunca pudo anotarles más de 4 goles, que imperiosamente necesita en su duelo contra San Lorenzo este miércoles, cuando se juegue la semifinal de ida de la Copa Libertadores 2014 en el estadio Hernando Siles.
Bolívar se ilusiona, y como saben que en 2004 llegaron a ser subcampeones de la Copa Sudamericana, no pierden la fe.

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...