Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 27 Julio 2014


La pelota lo enloquece y la vida sana calma sus nervios, está de buzo y con medalla colgada al cuello, suspira, con pasado, presente, futuro. Y es que su sueño es ver a las damas jugar por Bolivia con imagen mundialista de quilates algún día. La vida de Mario Mendoza Laura siempre giró en torno a tener el ojo clínico en la cancha luego de que también jugara fútbol en sus años mozos, siendo que es un DT más del fútbol damas cruceño que ayudó a descubrir féminas talentosas, sino basta recordar que fue quien terminó de convencer a Karina ‘La Loba’ Soliz, para que sea la primera jugadora de exportación, con su fichaje que tuvo en el balompié venezolano, pero ahora apunta a aprender más como entrenador, por lo que se va a Chile a estudiar más sobre táctica, preparación física modernista con balón incluido, aspectos teóricos-prácticos del fútbol, sicología deportiva, entre otros tópicos propios del ‘Deporte Rey’.
“A Karina la apoye sicológicamente para que no deje el fútbol y también vi crecer como jugadoras a Isabel Viveros, y a su hermana, que ahora es goleadora. Me gusta formar jugadoras y hay varias que ya juegan en el fútbol femenino federado por mis consejos, pero más que todo por la fuerte convicción de ellas”, fueron sus palabras a Fútbol y Más de La Estrella del Oriente, mientras la pelota acariciaba el travesaño, luego de un remate suyo, y es que jugó en Real Santa Cruz, en la juvenil, y si no era una lesión rebelde, quien sabe, llegaba a ser futbolista profesional.
Sus ganas de superación es por el bien del fútbol damas, ya que dice que si le dan la oportunidad algún día, quiere dirigir la selección boliviana femenina de fútbol, se mira al espejo, y si bien es modesto, es un DT que tiene con qué, tomando en cuenta su currículum: fue técnico de Estudiantes Santa Cruz, equipo al que forjó desde abajo, lo puso en Primera, además que fue clave como DT, para que se coroné campeón del balompié femenino en 2011.
No hace mucho que fue asistente técnico de Herman Melgar, con quien armaron un equipo cruceño ganador, con lo Santa Cruz ganó el Nacional Damas, del cual salió la selección femenina Bolivia, que ahora se prepara para la Copa América de las mujeres, estuvo de cerca, con ellas, con Maitté Zamorano, Yannet Morón, Blanquita Aliaga, Luciel “La Ardillita” Pérez, y compañía, a las que instó a jugar con mucho amor propio en el Sudamericano que se viene, a jugarse este año, en Ecuador.
Sostiene que a las chicocas hay que tratarlas bien porque tienen pasta para futbolistas y si hay más apoyo puede que en Bolivia ya haya fútbol profesional a nivel damas.  En Estudiantes siempre tuvo el apoyo de Lily Rocabado, la presidenta de este club, a la que agradece por todo, ahora que se va a Chile a seguir aprendiendo más sobre el trabajo de director técnico, ya que si bien estudió en la Asociación de Entrenadores de la Asociación Cruceña de Fútbol, ahora espera especializarse de verdad, en lo que es ser estratega al 100 x 100, con mención especial en fútbol femenino.
“Con más apoyo, el fútbol damas puede crecer más, y ahora lo bueno, es que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, está priorizando potenciar el balompié femenino”, sostuvo.

 

ALGO DE SU VIDA

  • CARLOS CHÁVEZ LE ABRIÓ
    LAS PUERTAS DEL FÚTBOL
    Mario Mendoza empezó sus años de técnico en Oriente Petrolero, club al que entró gracias a Carlos Chávez, actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, luego trabajó en Real Santa Cruz, siempre ligado a la dirección técnica, con la ayuda de algunos seminarios, además que su experiencia como futbolista, lo ayudaron mucho.
    Ya como estratega de fútbol, a nivel damas, tuvo oportunidad de consagración con Estudiantes Santa Cruz, con el que fue campeón de la mano de jugadoras bien dotadas, técnicamente, pero lo que más le reconforta es que siempre se inclina más por formar jugadoras  y lo que más le gusta, es que siempre trabaja de manera coordinada con los padres de familia.

 

“Con los padres de familia, complemento bien, pulir jugadoras”

“Aportando entre todos, el fútbol boliviano puede mejorar mucho más”

“Gracias a don Carlos Chávez y Estudiantes, crecí como DT. La tengo clara”

Write on Domingo, 27 Julio 2014


Son atletas de élite y por eso son mimados para llegar superdotados a las Olimpiadas 2016, cita a la que espera llegar, Nandita Álvarez, para despedirse a lo grande del tenis. Las federaciones se encargaron de elegir a los beneficiarios, mismos que hasta la fecha consiguieron mejorar su rendimiento considerablemente. Ellos son: Ángela Castro, Wendy Cornejo, Bruno Rojas y Daniel Toroya (atletismo); Mario Rodríguez (marcha atlética), Alondra Castillo (natación); Diego Cossío y Carina García (tiro deportivo); María Fernanda Álvarez y Hugo Dellien (tenis). A dos años de efectuarse la gran fiesta del deporte mundial en  Brasil, la CBN muestra nuevamente que trabajando  con ahínco y mucho profesionalismo puede cumplirse los sueños de todo un país, en este caso, la aspiración de conseguir participaciones destacadas en los JJOO está latente.
La Cervecería Boliviana Nacional, en busca de otorgar condiciones a los deportistas élite de Bolivia, emprendió el proyecto denominado “Tunkas” hace un par de años y los resultados actuales muestran la gran labor que esta empresa efectúa en beneficio de la actividad muscular en nuestro país.
El aporte de CBN es singular, ya que no escatimó en esfuerzos para atender hasta los mínimos requerimientos de las máximas figuras en diferentes disciplinas deportivas, con la mira centrada en los Juegos Olímpicos de Río 2016. 
Este aporte desinteresado hacia nuestros atletas consta en: una beca económica, material deportivo/indumentaria para el desarrollo constante de sus actividades, dotación mensual de producto Gatorade, apoyo de un equipo médico (nutricionista, psicólogo, traumatólogo, fisioterapeuta), entrenador que acompañará al becario en su formación deportiva durante todo el ciclo olímpico, apoyo en viajes a competiciones deportivas a nivel nacional e internacional.

 

A DETALLE

  • c    COI PLANIFICA RÍO 2016 CON FUTURO OLÍMPICO
        La hoja de ruta trazada por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, avanzará de manera importante en temas relacionados con la actividad olímpica. Bach ha convocado a 14 grupos de trabajo para una reunión en la sede del COI en Lausana para comenzar las discusiones en torno a las recomendaciones para la ‘Agenda Olímpica 2020’, su plan estratégico para el futuro. Las reuniones comenzaron ayer y continuarán hasta el 24 de junio.
        En cada grupo de trabajo participan integrantes del COI, atletas, representantes de federaciones internacionales, comités olímpicos nacionales y expertos externos. Los grupos analizarán las propuestas enviadas por autoridades olímpicas, así como por el público.

 

Los raquetazos de Nandita Álvarez se dan en EEUU, donde va entrenando.

Write on Domingo, 27 Julio 2014

Los productores de papa de los valles cruceños aún no han sido beneficiados por el programa nacional de hortalizas del Gobierno nacional, que apoya con semillas e insumos a pequeños productores de todo el país.
Noé Morón, presidente de la Federación de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), indicó que los productores de papa de los valles cruceños esperan la subvención de semillas, tomando en cuenta que desde hace años, el esfuerzo en la producción de este tubérculo ha sido netamente del pequeño productor.
“Los rendimientos de la papa en los valles cruceños ha ido aumentando en los últimos años, pero que esto es por propio esfuerzo del productor y no por políticas del Gobierno central o departamental”, enfatizó Morón.
El ejecutivo de Fedehfrut también manifestó que los productores de papa necesitan subvención de insumos para encarar las próximas siembras, toda vez que en estos últimos tres años han tenido problemas climatológicos como la sequías, heladas, granizadas, además que los bajos precios de la papa registrados el año pasado han ocasionado un desincentivo.
“El año pasado el precio de la papa ha llegado a Bs 10 la arroba, cuando esta cantidad debe estar por lo menos a Bs 20, de lo contrario es trabajar a pérdida. Estos factores han hecho que los productores no tengan incentivos en volver a sembrar papa y por eso han solicitado al Gobierno la subvención del 70% del costo de producción de papa, es decir en semillas e insumos”, expreso Morón.
Por su parte, Ana Guzmán, directora del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, indicó que mantuvo reuniones con los alcaldes de los diferentes municipios de los valles y los productores para que hicieran su convocatoria y sean beneficiados con el programa nacional de hortalizas.

 

Rendimiento

20

Toneladas es el rendimiento de la papa que  produce una hectárea en los valles cruceños, cifra superior a otros departamentos.

 

Texto: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 27 Julio 2014

Los precios de la papa, tomate y cebolla continuarán elevados en los próximos 30 días en los mercados de la ciudad de Santa Cruz, toda vez que las lluvias ocasionaron retraso de las cosechas en diferentes zonas productivas. Además que en la presente gestión los productores disminuyeron sus áreas de siembra por las pérdidas económicas que registraron el año pasado, indicaron desde la Federación de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut).
Noé Morón, titular de Fedehfrut, informó que en el caso del tomate la siembra disminuyó en la presente gestión por las tres heladas caídas en los valles cruceños el año pasado, lo cual desmotivó a los productores en sembrar este año.
Hay retraso en la producción de hortalizas, tomate por las nubes
En relación a la cebolla el precio en los mercados está en Bs 60 a 70 la arroba, mismo que puede seguir alto porque la cosecha en el departamento de Santa Cruz concluyó y ahora dependerá de la producción de Tarija y Cochabamba que llegué a los mercados.
“El año pasado se cultivaron 700 hectáreas de cebolla en el municipio de Saipina y este año se sembraron 400 hectáreas porque en la pasada gestión los precios estuvo hasta Bs 11 la arroba, cuando un precio atractivo para el productor es de Bs 25 a 30 la arroba”, aseveró Morón.

Write on Domingo, 27 Julio 2014

Durante el mes de junio de 2014 los precios de los alimentos se incrementaron en 3%, en comparación con el mes anterior. Esta variación fue la más alta de la gestión.
Según la Fundación Jubileo, con esta tasa, la inflación acumulada de alimentos, hasta junio, llegó a 4,5%, tasa superior a la inflación promedio general de bienes y servicios que fue de 3,05%, en el mismo periodo.
La meta oficial de inflación promedio fijada por el Gobierno para todo el año es de 5,5% y la tasa acumulada ya está a 2,5 puntos porcentuales de superar esa meta fijada, cuando faltan seis meses para finalizar la gestión.

Write on Domingo, 27 Julio 2014

La Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale), La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) y el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Cruz (Comvetcruz), alistan la realización del 5to Simposio Internacional de Producción de Leche, a efectuarse del 25 al 27 de agosto en predios de la Fexpocruz, el mismo que contará con la presencia de 15 expositores de los cuales 5 son internacionales, quienes abordarán temáticas de interés en la producción lechera.
El Gerente General de Asocrale, Walter Sánchez, indicó que entre las charlas a realizarse en el Simposio destacan la de Mario Sirven de Argentina, quien expondrá el tema mastitis y su impacto en la lechería.

Write on Domingo, 27 Julio 2014

Electrodomésticos, joyas, ropa, alimentos, vehículos, incluso mascotas, es lo que se puede encontrar a la venta en la página oficial del mercado negro creado en el Facebook denominada “Los Cachis.com”, ventas que en muchas ocasiones terminan en robos, atracos y estafas, ya que a la hora de concretar el negocio, los supuestos vendedores resultan ser atracadores.
Todo el negocio engañoso se maneja mediante la red social del Facebook. Las personas interesadas en vender algún producto, suben una foto de la mercadería  junto con el precio que desean venderlo, escuchan la mejor oferta o solo dejan números telefónicos para que los interesados llamen para fijar el precio y coordinar el encuentro para la transacción.
Sin embargo, la mayoría de estos encuentros terminan en robos y atracos, “Había llegado recién a Santa Cruz procedente de Oruro, no conocía la ciudad y necesitaba un teléfono celular, justo me encontraba en el  Facebook y pille una página donde ofrecían de todo, (ropa, electrodomésticos, motos y autos), y me llegó a interesar un celular Sansung Galaxi S3 que estaba barato en Bs 1.000, me contacte con la persona que lo ofrecía, y coordinamos un encuentro para hacer negocio.
Me citó en el Parque Urbano, donde acudí contento por el negocio que iba hacer, sin embargo cuando llegó, se me acercó, charlamos y me mostro el celular, ya cuando saqué la plata para pagarle, apareció una segunda persona que me agarró por atrás y me puso un cuchillo en el cuello, el otro me quitó mi dinero y otras pertenencias para después darse a la fuga en un vehículo que los esperaba en la avenida”, relató Rodolfo Ortuño, una víctima de los atracadores que utilizan el Facebook para atracar.
Similar situación pasó Antonia Poma, una joven universitaria que adquirió una computadora laptop mediante la misma red social, la misma que logró realizar la compra, sin pensar que el mismo vendedor la seguiría y cuadras más adelante la interceptara para arrebatarle la laptop, sin que pudiera hacer nada para evitarlo. 
De la misma manera la página social, es utilizada por delincuentes que ofrecen cosas robadas.
Dentro de las condiciones del grupo está la de no hacerse responsable de las transacciones realizadas entre miembros.
En muchas ocasiones las víctimas de robos, estafas y atracos, no han sentado denuncia formal en la Policía, porque no tienen pruebas del hecho, ya que al ser negocios ilegales, donde no se dan facturas, no tienen como probar la compra, dejando impune un hecho delincuencial, sin que nadie frene la inseguridad hasta en las redes sociales.

 

Los vehículos también son comercializados mediante el Facebook.

 

Hasta las mascotas son comercializadas mediante la red social.

 

Texto: Bismark Marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 27 Julio 2014

 Ubicada en la calle Independencia y esquina Suárez de Figueroa, el Centro Cultural Simón I. Patiño recibe a todo el público que quiera empaparse del arte y de todas sus manifestaciones posibles.
“Es un territorio donde la población se puede apropiar para degustar del arte y adquirir conocimientos, y siempre estamos abiertos a sugerencias”, expresó Paula Claros, coordinadora general del Centro.
En 1958, la Fundación Patiño fue creada por el heredero industrial boliviano Simón I. Patiño con el objetivo de implementar programas de investigación y aplicaciones prácticas en beneficio de América del Sur y de Bolivia en particular. Hay 3 centros culturales en Bolivia, en La Paz, Cochabamba (casa matriz), y Santa Cruz; que ésta última fue creado en el 2004, donde se incursionó en campos de la educación, cultura, investigación, salud, higiene, nutrición y ecología. 
La concurrencia es apoderada, en la mayoría de los casos, por los más jóvenes, ya que el Centro Simón I. Patiño ofrece una agenda diversificada y orientada a la educación pedagógica. También se ofrece actividades que son muy asistidas por los adultos tales como: conciertos de música, galerías de arte y exhibición de obras literarias, entre muchas otras.
Al atraer a un público intergeneracional con ansias de satisfacer su hambre de cultural y artística, el Centro cuenta con un horario accesible, de 8:30 a 12:00 y de 15:00 a 19:30, de lunes a viernes.
“En ocasiones tenemos alguna actividad en fin de semana, y el Centro abre sus puertas a los visitantes. También organizamos actividades fuera del edificio”, dijo la Coordinadora refiriéndose a que se han gestionado movimientos culturales con otras instituciones como el Centro San Isidro y algunas unidades educativas.
Actualmente el Centro Cultural Simón I. Patiño, con sede en Santa Cruz, cuenta con diez trabajadores de planta, donde encabeza la Coordinadora General del Centro -Paola Claros-, luego se encuentran los responsables del área de pedagogía (Tania Serrano), cultural (Carmen Monjo), y el encargado de la biblioteca de cómics (Antonio Carvahlo).
El centro se mantiene económicamente gracias al auspicio de la familia Patiño. Algunas de las actividades que organiza la institución tienen un costo muy reducido, pero la mayoría de la agenda cultural y artística es totalmente gratuita. 

Implementa más áreas de arte

La Coordinadora del Centro Simón I. Patiño aseguró que el hecho de contar con una ubicación estratégica, se recibe cada vez a más visitantes, algunos de ellos, extranjeros curiosos por conocer las múltiples manifestaciones artísticas que se exponen dentro del edificio.
“En el 2012 se inauguró el café cómics y la ludoteca infantil”, acotó Paola Claros, refiriéndose a que el Centro ha optado por nuevas expresiones de arte donde los adolecentes se identifican y asisten cotidianamente.

 

Un espacio para todos los artistas

El abanico artístico es impresionante cuando se trata de difundirlo en un espacio con las condiciones adecuadas y motivantes para el espectador que suele ser exigente.
El taller que inició en abril y que convocó a jóvenes poetas interesados en cursar el taller de Poesía e Imagen denominado ‘Poetangas’ concluye satisfactoriamente durante el mes de julio. Durante 3 meses los participantes trabajaron en las lecturas de poetas reconocidos, además recibieron la grata visita del poeta Ernesto Cardenal en el Centro Cultural San Isidro.

 

agenda cultural

 

  •  30 de julio: Teatrín presenta: Juguetes en fuga. Actividad infantil, de 15:00 a 17:00. Ingreso libre.
  •  Todos los miércoles del mes: Taller de la metodología de la enseñanza. Dirigidos a padres con niños en el nivel primario.
  •  Para más información visite el sitio web: cpatino.fundacionpatino.org o busque el portal en Facebook.

 

"Es plataforma al servicio del quehacer cultural"

Paola Claros - Coordinadora

 

"Siempre estamos dispuestos a oir sugerencias"

Paola Claros - Coordinadora

 

Niños en la ludoteca infantil recreándose en un ambiente cultural.

 

Coordinadora Paola Claros.

 

Taller de ‘Poetangas’ culmina.

 

Texto: Alexander Ortega T.
Reportaje

 

Últimas Noticias

Prev Next

Arce dice que la sentencia en el caso Al…

Arce dice que la sentencia en el caso Alexander no tiene fundamento

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, accedió a los legajos del proceso...

Thalía empieza a hacer la competencia a …

Thalía empieza a hacer la competencia a Kim Kardashian

Esta semana Thalía lanzó al mercado, en una alianza con la marca de cosméticos Ulta...

Kendall Jenner sin ropa interior y en tr…

Kendall Jenner sin ropa interior y en transparencias

Kendall Jenner opacó a Kaia Gerber, Bella y Gigi Hadid en el famoso Fendi Runway...