Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 26 Julio 2014

Si bien lo económico no deja satisfechos a los dirigentes, el torneo de invierno deja buen balance en lo netamente deportivo, ya que los refuerzos, en algunos planteles han encajado, tal es el caso de Oriente, que ya tiene la dupla Rodrigo Vargas Castillo-Matías García, además que los otros clubes también tienen algunas sincronizaciones de buen comunicación futbolera con sus nuevas contrataciones. Wilstermann, Oriente Petrolero, Bolívar y The Strongest, hoy, tratarán de asegurar su pase a la final de la “Copa Liga 30 Años”, que es regentada por los ligueros y es la antesala del Campeonato 2014-2015 con su Apertura que ya se viene, cuya fecha de inicio en principio está pactada para este 8 de agosto.
La jornada se inicia con el compromiso entre los celestes paceños y los refineros, quienes jugarán en el estadio Hernando Siles en un horario inusual, a las 11:00 a solicitud de los locales.
En el encuentro de ida -que además se jugó el jueves después de muchos inconvenientes que se presentó en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz- el equipo alterno de La Paz empató sin apertura del marcador.
Ese cotejo será controlado por el árbitro Raúl Orosco, de Cochabamba y será colaborado desde las líneas por Juan Carlos Cardozo y Roger Orellana.
Mientras que a las 16:00 en el Félix Capriles, Wilster recibe la visita de The Strongest, Los rojos tienen la ventaja de que vencieron en La Paz  (0-1) y sólo necesitan un empate para llegar a la final.
Joaquín Antequera (Santa Cruz) será el encargado de dirigir el match.
Para los cuatro equipos, estos partidos son considerados importantes, aunque también es verdad que los técnicos prefirieron alternar a sus plantillas ya que este certamen no tuvo la acogida por esperaba la organización, además en algunos elencos aún se espera la llegada de sus refuerzos.

 

 

Write on Sábado, 26 Julio 2014

Los torneos de pretemporada son para agarrar ritmo y fuerza y no tanto para obtener ganancias jugosas, pero en el análisis global, todo vale, ya que el fútbol es deficitario en Bolivia, por lo que muchos dirigentes no quieren saber de jugar por mazotes, en este sentido es que  proponen planificar un certamen de invierno más rentable, ahora que rige el calendario FIFA, de julio a julio, siendo  que el Torneo de Invierno debe ser mejor trabajado, analizando el marketing deportivo, esto con la idea de llegar fortalecidos en todo sentido al inicio de temporada, en este caso, al Apertura 2014-2015.
La asistencia a los estadios fue totalmente baja. En Oriente tienen claro que se perdió de ganar dinero, como sucedía desde que comenzó este proyecto de realizar torneos antes del inicio de una temporada: la Copa AeroSur, en su momento, y Cine Center, en los dos pasados años.
El club albiverde lleva tres partidos de local, pero las recaudaciones han sido para el olvido. Más allá de los números fríos en contra, el ganador se llevará $us 80.000 y el segundo $us 40.000.
Además, el ente liguero vendió los derechos de tv y tiene dos sponsors, por lo que se espera que de esos ingresos se puedan obtener las cifras para pagar los premios. Al año, cine Center volverá a hacerse cargo del torneo.
La Liga paga una fuerte suma de dinero a Cine Center porque hicieron a un lado a esta empresa, pero volverá a organizar, ya que la firma Pregón desistirá, lo que no gustó a algunos dirigentes, entre ellos a los de Blooming, que decidió jugar con juveniles, ante Oriente.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

Mucho se habló de la titularidad de Sergio Romero en el seleccionado argentino, pese a su escasa participación en el Mónaco francés. ‘Chiquito’ no tenía minutos y cuando jugaba no daba garantías para que el entrenador lo mantenga. Pese a ello, Sabella nunca dudó y lo respaldó siempre en el arco de la selección argentina.
Luego de un gran Mundial 2014 con la ‘Albiceleste’ y ser uno de los responsables importantes de la clasificación hasta la final del equipo, Tendrá su gran oportunidad de encontrar la continuidad tan deseada en un europeo. Según la prensa italiana y el propio diario portugués A Bola, ‘Chiquito’ será refuerzo del Benfica de Portugal.
Tras la salida del esloveno Jan Oblak, vendido al Atlético de Madrid en 16 millones de euros, el ex Sampdoria arribará a las ‘Águilas’ a cambio de 800.000 euros. Si bien se espera la confirmación por parte de los clubes en cuestión, medios europeos afirman que el arquero estará viajando en las próximas horas para realizarse la revisión médica.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

La lectura es el germen de la sabiduría y enriquece el alma de quienes cultivan este hábito. En Santa Cruz, las mujeres y los jóvenes entre 15 y 24 años son los que más leen, según el estudio realizado por la Fundación Alegría Solidaria en la Feria del Libro de la gestión 2013.
El estudio de opinión fue realizado entre el 5 y 9 de junio en la Feria del Libro y Feria del Libro Infanto Juvenil 2013, aplicándose cuestionarios y muestreos probabilísticos aleatorios en 400 personas.
Según el estudio, el 45% de las mujeres manifestaron que leen más, el 33% de los hombres también leen más y un 22% dijo que no lee ni más ni menos, lo que significa que, además de la moda y las pasarelas, las mujeres también tienen mucho interés por la lectura. 
Asimismo la encuesta arrojó una prometedora tendencia de que los jóvenes cada día están más interesados en leer libros, especialmente quienes están entre los 15 a 24 años. El informe destaca el gusto por leer novelas con un 34%, cuentos infantiles 12%, cuentos cortos  10% y poesía 9%. 
Sin embargo, hay una diferencia entre las preferencias de las mujeres y los hombres. Las mujeres se destacan por leer novelas, poesía, ciencias sociales, política, ciencias ocultas, sexualidad, moda y belleza; los hombres leen filosofía, ciencias sociales y la ficción.
El grupo de 25 a 29 años, en un 75%, lee mucho sobre sexualidad, el grupo de 16 a 20 años lee sobre ciencias ocultas en un 75% y las personas de más de 30 años tienen su preferencia distribuida entre diversos géneros.
La incidencia de la Feria del Libro en Santa Cruz sobre los hábitos de lectura en la sociedad cruceña es relevante. Se descubrió que más de  la mitad de las personas va más de una vez a la Feria del Libro, lo que revela que los eventos intraferiales son actividades complementarias de mucho interés.
“La información deja ver que la demanda de lectura en la sociedad cruceña muestra una tendencia creciente en todos los segmentos, ya sea por edades o por género, sobresaliendo la incidencia de la Feria del Libro”, dijo Jorge Luis Rodríguez, presidente de la Cámara del Libro de Santa Cruz, agregando que si bien no hay un estudio de estadísticas de ¿cuánto se lee? en todo el departamento, el estudio realizado por la Fundación Alegría Solidaria es una base para saber cuánto se lee en la ciudad.
Rodríguez mencionó que hasta fin de año se pretende realizar un estudio sobre lectura en Santa Cruz, además adelantó que en el mes de septiembre y octubre se realizará una campaña de lectura en todos los estamentos de la sociedad.
“Estamos programando una campaña de fomento a la lectura en Santa Cruz, para los meses de septiembre y octubre”, concluyó el presidente de la Cámara del Libro de Santa Cruz.

     opiniÓn

  •  La escritora  Sarita Mansilla,  manifestó que la lectura es muy importante para el ser humano, ya que hace personas autónomas y librepensantes, además  que no hay edad para iniciar en la lectura.
  • “La lectura nos hace personas autónomas, librepensantes, con criterio propio, nos hace abiertos para recibir una y mil sugerencias, pero dando preferencia a lo que sentimos y pensamos, además no hay una edad establecida para la lectura, si tiene 30 años o más no es tarde para iniciar a leer un libro, nunca es tarde para aprender, todo tiene un inicio, hay que ser perseverante en la vida, hay que ponerle alegría y pasión para crear el hábito a la lectura”, dijo.

 

La Feria del Libro en Santa Cruz incide cada vez más en la lectura.

 

Texto: Bismark Marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Write on Sábado, 26 Julio 2014

Una gran cantidad de personas se dieron cita en la tercera versión de la Feria de Precio y Peso Justo que se desarrolló en la zona de Santa Rosita, productos cárnicos fueron de alta demanda sobre todo el pollo y la carne de res, donde se observó una larga cola de vecinos buscando abastecerse de este bien. Productores provenientes de los valles cruceños llegaron para comercializar sus productos a menor costo que en los mercados, las amas de casa no dudaron en proveerse de papa, cebolla, azúcar, arroz, choclo, entre otras hortalizas, legumbre y tubérculos.
“El municipio está controlando la calidad de los productos, tenemos salubristas inspeccionando las condiciones de todos los alimentos ofertados sobre todo de la carne exigiendo que se respete la cadena de frío y se exponga la lista de precios a la vista del comprador.
Buscamos replicar estas acciones en otros distritos de la ciudad para beneficio del ciudadano”, expresó Gary Antelo, responsable del Programa Mercado Saludables.
La organización de la gente estuvo a cargo de la Guardia Municipal, quienes priorizaron la venta a personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, también se ofertaron algunos alimentos ya cocinados para el deleite de los asistentes.

Salubristas controlan las condiciones de los alimentos ofertados.

 

Texto: Redacción

Write on Sábado, 26 Julio 2014

Con Coloridas polleras y alegría  desbordante se abrió paso a la fiesta de la Virgen del Carmen organizada por los residentes paceños, la cual se inició a las 14:00 horas en el Cambódromo, con un despliegue de más de 60 fraternidades que partió desde el séptimo al cuarto anillo.
Más de 38.000 bailarines lucieron sus mejores galas al ritmo del tinku, diablada, morenada y caporales entre otros.
El presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen del Carmen (Ascofovic), Fausto Conde Chambi, señaló que la institución cuenta con  agrupaciones entre fraternidades, universitarias y colegios, cuyos integrantes no solamente demuestran su devoción, sino que también ponen a prueba su resistencia física en el recorrido.
“Más de 60 fraternidades, han demostrado lo que es la cultura de los paceños, el esfuerzo que realizamos es en honor a nuestra Virgen del Carmen, que todos los años le bailamos con la misma devoción”, indicó Conde.
Pese a que los atuendos eran pesados y desgastaban la resistencia de los bailarines, esto no les restaba la alegría por lo que eran reanimados con los aplausos de los concurrentes.
La institución organizadora del desfile señaló que la participación de los bailarines refleja la cultura mixta que se tiene en la ciudad cruceña.
“Esto es integración y una muestra más de la unidad que los residentes paceños pregonamos todos los años a través de nuestra fiesta juliana”, manifestó el presidente de Ascofovic.
Asimismo, en la fiesta del folclore de los paceños, la Alcaldía municipal, con el objetivó de brindar seguridad  a los bailarines y vecinos, desplazó a  más de 300 gendarmes en colaboración con la octava división del Ejército para que realicen el control durante el recorrido de los bailarines.
Asimismo unas 400 personas fueron las encargadas derealizar la limpieza de este escenario.
En el palco oficial se encontraban autoridades municipales, departamentales y nacionales.

 

      Entrada de la Virgen del CARMEN

  •  Más de 60 fraternidades conforman la Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen del Carmen (Ascofovic).
  •  Más de 38 mil bailarines demostraron alegría durante el recorrido del séptimo al cuarto anillo.
  •  Alrededor de 300 gendarmes municipales se encontraban resguardando la entrada paceña.
  •  El municipio puso a disposición, 400 personas para hacerse cargo de la limpieza del cambodromo
  •  En el colorido folclore que se vio en la fiesta de la Virgen del Carmen, destacaron tinkus, tobas, diablada, morenada, caporales, waca waca, ollantay, kullawada y moceñada.
  •  En el palco oficial estuvieron presentes autoridades municipales como el alcalde Percy Fernández y   Angélica Sosa, además de los concejales Desirée Bravo, Saul Ávalos. Autoridades departamentales como la exasambleísta Rose Marie Sandoval, Oscar Ortiz, el gobernador Costas, y autoridades nacionales como el exministro Carlos Romero y el gobernador de La Paz César Cocarico.

 

El alacalde Percy Fernández junto a Desirée Bravo y Angélica Sosa.

 

 

Texto: Judith Ávalos B.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

Dotar a la ciudad de espacios en contacto con la naturaleza, amplios, cómodos y seguros para el disfrute de todas las vecinas y vecinos, es una de las prioridades de nuestro querido alcalde, el ingeniero Percy Fernández Añez. Por esta razón, ya tenemos en funcionamiento 38 parques urbanos protegidos distribuidos en todos los distritos, que se suman a las 1.000 plazas y alamedas construidas.
Sin embargo, es muy importante que todos y cada uno de los habitantes de nuestra hermosa Santa Cruz de la Sierra, se conviertan en fieles cuidantes de estos espacios que son para uso y beneficio de todos, pues en muchos casos, personas inadaptadas realizan destrozos en estos lugares, dañando el equipamiento y pintarrajean las paredes.
Sepan señores que nuestro gobierno autónomo municipal viene realizando trabajos de mantenimiento en los diferentes parques urbanos protegidos de la ciudad, cumpliendo con los requerimientos necesarios para que los vecinos puedan disfrutar de estos espacios gratuitos para su sana recreación, previendo siempre los cambios necesarios por los factores climatológicos y de desgaste que tienen propios del uso, pero existen también robos de luminarias, aspersores, parrillas e inclusive de plantas o pintarrajeado por parte de personas inescrupulosas, es ahí donde necesitamos el apoyo de nuestros vecinos para que defiendan sus espacios, sus áreas verdes recuperadas para todas las familias.
Recientemente se refaccionó el parque Guapilo, ubicado en el distrito 7, dejándolo en óptimas condiciones para el aprovechamiento de la población que allí desarrolla diversas actividades sociales.
En este parque se hicieron arreglos como el pintado de bancos, churrasqueras y paredes de baño, pintado de pérgolas, reemplazo de basureros, nivelación de tumbado de techo, vaciado de hormigón de 5 cm y arreglo de pavic y jatata.
Nuestro líder ha instruido realizar este tipo de trabajos porque quiere que los vecinos tengan en sus barrios parques bonitos para su esparcimiento y sabemos que estos lugares se han convertido en una especie de clubes vecinales en los diferentes distritos.
Similares trabajos, además de ornamentación y jardinería, se realizan en todos los espacios y áreas verdes que así lo requieran, pero estas tareas deben ser mantenidas con el especial cuidado que cada vecino haga de ellas.
A los parques urbanos San Aurelio, Siete canchas, Las Pampitas, Monte Cristo, Los Chacos, Etnia del Oriente, El Mechero, Andrés Ibáñez, Patujú, Disacruz, Alto Olivo, California, Berea, Jardín Latino, Piraí, Urbano Central, El Arenal, Eucalipto, Nuevo Palmar, Los Mangales I, Los Mangales II, Los Mangales III, Paseo Los Próceres, Alameda del río Piraí, Autonómico-4 de Mayo, Bosque Certificado, Feria Exposición, Primavera, Zoológico, Hamacas, Guaracal, Alameda El Trompillo, Las Flores, Parque Lineal Mutualista, Jardín del Norte y el parque lineal del Cuarto Anillo, se le hacen trabajos de mantenimiento de forma constante para que estén en muy buen estado.
A la Secretaría de Parques, Jardines y Obras para Equipamiento Social a diario llegan solicitudes para realizar en estos parques municipales toda clase de eventos, reuniones, cumpleaños, actividades escolares y muchas otras.
Todos los pedidos, en el marco de un sano uso de los parques, son aceptados pues precisamente esa es la finalidad, que las personas puedan utilizar estos lugares sin tener que pagar un solo centavo, preservando la limpieza del lugar y el cuidado de los espacios públicos.
Nuestro alcalde promueve la recuperación de estas áreas verdes, conociendo de la necesidad de cada ciudadano de contar con sitios equipados y embellecidos para pasar momentos en familia o amigos, al aire libre, realizar actividades deportivas, compartir un almuerzo u otras prácticas, que antes sólo podían hacerlas quienes eran parte de un club privado.

 

Por: Angélica Sosa de Perovic
Columnista

Write on Sábado, 26 Julio 2014

En las elecciones de diciembre de 2005 participaron 3.670.995 electores. De ese total, 1.539.045 apoyaron al MAS (53.7%). Podemos de Jorge Quiroga obtuvo 819.817 votos, (28,6%). Unidad Nacional, del también hoy candidato Samuel Doria Medina, logró 223.615 respaldos (7.8%). El MNR, que estaba en picada, alcanzó 184.937 (6.4%). ¿Cómo se explica este resultado? Como ya escribí antes, aquella vez hubo un voto venganza, un voto esperanza y un voto confianza. El primero se explica como la expresión de bronca de una parte de la ciudadanía -particularmente de la clase media citadina- contra los partidos oligárquicos que habían convertido el Estado en un medio de enriquecimiento ilícito. Votó incluso sin percatarse a quién elegían para despachar a aquellos.
El segundo fue asumido por grupos sociales que optaron por el candidato menos malo ante la carencia de una alternativa real, como diciendo “tal vez lo haga bien Morales porque no es parte de ese grupo oligárquico”. En tanto que el tercero fue la manifestación contundente de sectores indígenas de apoyar a un político físicamente parecido a ellos, como ya lo habían anunciado en las elecciones de 2002, cuando Morales logró el segundo lugar con casi el 20%.
En los comicios de 2009 participaron 4.582 786 electores. El padrón subió en 911.815 ciudadanos. De ese total, 2.943.209 votaron por el MAS (64%). Sorprendente, en cuatro años duplicó, prácticamente, su votación porque agregó 1.404.164 votos más. En tanto, NFR de Manfred Reyes Villa llegó a 1.212.795 (26.4%). Si bien el porcentaje fue menos que el de Quiroga en 2005, su apoyo aumentó 391.244 votos más. Unidad Nacional de Doria Medina bajó en porcentaje de 7.8 a 5.6%, pese a que subió en números a 258.971.
¿Cuál es la causa del increíble crecimiento del MAS? Las causas principales fueron las acciones racistas, discriminadoras y apátridas de los líderes opositores. Hasta ese momento, la gestión del gobierno masista era casi nula, salvo la “nacionalización”, porque la pelea política en la Asamblea Constituyente prácticamente había consumido el tiempo.
La oposición había aprovechado su mayoría en el Senado para frenar, sin fundamento o con argumentos débiles, muchas iniciativas del gobierno. Entonces, el bloque de la clase media independiente y sectores vinculados a partidos de centro derecha votó para acabar con el autoritarismo de la minoría que bloqueaba el prometido cambio. A estos se sumaron los apáticos de siempre que, esa vez, decidieron registrarse en el padrón sólo con el fin de terminar de voltear el tablero.
En ambas elecciones, el candidato del MAS tenía poco kilometraje y no había cometido un solo error político contra la esperanza del cambio. Nueve años después, la situación es diferente, ya cometió errores, tuvo aciertos y generó dudas.
Las elecciones no serán definidas por campesinos, cocaleros, cooperativistas, contrabandistas.
La decisión de la clase media puede ser determinante. ¿Le dará otra vez 2/3 al MAS después del uso que hizo de ese ilimitado poder? ¿Cuál será la orientación del voto joven que ni se mosquea cuando le hablan de vendepatrias y sólo compara a Evo Vs. Evo? ¿Repetirá el MAS el 80% en La Paz, el 79% en Oruro, el 78% en Potosí, el 40.9% en Santa Cruz? ¿Podrá algún partido opositor capitalizar el desencanto (si hay)? ¿Persistirán hasta octubre las fobias y filias regionales contra algunos candidatos?
Finalmente, ojo con los votos blanco y nulo, puede virar o reducir su tendencia en un sentido u otro. Erbol

 

Por: Andrés Gómez Vela

Últimas Noticias

Prev Next

Cochabamba-Mujer enviaba cajas de munici…

Cochabamba-Mujer enviaba cajas de municiones y  explosivos al Chapare

El comandante departamental de la Policía, Vladimir Pol, informó ayer martes sobre la aprehensión de...

La estrella porno Stormy Daniels describ…

La estrella porno Stormy Daniels describe en su libro detalles de genitales de Trump

Una copia del libro de la estrella porno Stormy Daniels, “Revelación total”, fue obtenida por...

Bolivia del 93 vuelve a la casa donde se…

Bolivia del 93 vuelve a la casa donde se hizo inmortal

“Voy a intentar repetir esa palomita”, dice William Ramallo al recordar el gol que le...