Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 12 Agosto 2014

La crisis hospitalaria que padece el hospital de La Guardia ‘Rómulo Gomez’ ha llevado a que desde hace varios días se cierren las atenciones en algunos de sus servicios  debido a que no cuentan con los insumos para poner en funcionamiento varios de los equipos médicos.
El problema que surge a raíz del problema económico ha llegado también a afectar a los trabajadores de este nosocomio a quienes se les adeuda sueldos desde hace dos meses y que los ha motivado a declararse en paro en dos oportunidades sin tener respuesta alguna hasta la fecha.
Al respecto el director de este nosocomio, Rolando Turias, manifestó que este problema tiene su origen en la mala administración de los recursos y el conflicto político que existe actualmente entre dos militantes del partido de Gobierno (MAS)  para ocupar el sillón municipal, que ha causado el descuido no solo del sector salud  sino también la paralización de obras en este municipio.
El galeno confirmó que el problema ha derivado también en el cierre de los nueve centros de salud que funcionaban en La Guardia y que ahora se corre el riesgo también de que pase lo mismo con este  hospital.  

Write on Martes, 12 Agosto 2014

Aunque en Bolivia no se tiene ningún estudio sobre la cantidad de niños que tienen diabetes, las consultas que a diario llegan hasta médicos especialistas en el área dan cuenta que en los últimos años este sector de la población ha comenzado a adquirir la diabetes del tipo 2, que antes solo se manifestaba  en los adultos.
Según el médico endocrinólogo, Douglas Villarroel, se ha tenido siempre por costumbre ver niños y adolescentes con diabetes tipo 1, la cual se produce porque el páncreas se destruye y no produce nada de insulina y esta puede ser hasta hereditaria. Sin embargo la diabetes del tipo 2 es la que se manifiesta después de los 40 años en los adultos y se caracteriza porque en esta etapa la persona segrega insulina pero no se utiliza adecuadamente, y se produce principalmente porque las personas comienzan a engordar.
‘‘Resulta que los niños se han vuelto sedentarios debido a que la tecnología, a través de  los videojuegos y la televisión, los tienen inactivos y además su mala alimentación con la comida ‘chatarra produce su gordura y a su vez la resistencia a la insulina, es decir que lo que les pasaba a los adultos ahora les pasa a los niños’’,  explicó el galeno a tiempo de alertar a los padres así como a la sociedad en general acerca del futuro que les espera a los niños si es que no se hace algo al respecto, puesto que esta enfermedad trae complicaciones graves como la ceguera, amputaciones y problemas del corazón.
Como muestra de esta alarmante situación se constató que en un consultorio privado, 10 niños ya han sido diagnosticados con la diabetes tipo 2.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que representa el 90% de los casos mundiales y se debe, en gran medida, a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. En Bolivia y de acuerdo al último estudio realizado, se señala que aproximadamente un 10% de la población tiene diabetes.  En ese marco y como apoyo a las personas que padecen este mal, se ha creado la primera revista digital especializada en Diabetes denominada “Diabetes Día a Día”, que puede ser descargada a través de los celulares o a la web: www.diabetesdiaadia.com.

 

Texto: Noelia Gutiérrez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 12 Agosto 2014

Concluídas las mesas de trabajo entre los taxistas y las autoridades municipales, que llegó a buen acuerdo, se definió que a partir del mes de septiembre se implementará el taxímetro en la ciudad.
La concejala Loreto Moreno, presidenta de la Comisión de Planificación y Obras Públicas, explicó que el municipio se comprometió a certificar y supervisar el equipo que los transportistas  deseen adquirir.
A ello complementó que al finalizar la semana los taxistas realizarán una prueba piloto en la cual trabajarán con los taxímetros de 5 empresas, de las cuales pueden optar los mismo transportistas.
En cuanto al pintado, dijo que se les dará el tiempo de un año a los taxistas  para poder pintar verde y blanco, mientras tanto el municipio les otorgará un distintivo que portarán en las puertas del vehículo.

Write on Martes, 12 Agosto 2014

La magia de Bolivia llega a la Ludoteca Infantil del Centro Simón I Patiño hoy 13 de agosto. Se instalará de 15:30 a 17:00, cuando en medio de relatos, proyecciones y danzas se desarrolle “Bolivia mágica para los niños”.
El objetivo de esta actividad es reconocer la diversidad del país, su música, sus danzas y sus distintos escenarios. El ingreso es libre para todos los asistentes que participen.

Write on Martes, 12 Agosto 2014

El Servicio Departamental de Salud de la Gobernación a través de la Red de Salud Centro, capacitó en el mercado Florida a comerciantes y personas que van hasta el lugar a abastecerse de productos de la canasta familiar, sobre las diferentes medidas de prevención de males como, el dengue, influenzas, rabia, chikungunya, cáncer y ahora el ébola. En la actividad se realizó un chequeo a las personas que tenían problemas de salud.

Write on Martes, 12 Agosto 2014

Es una gran satisfacción y alegría llegar a cada uno de los distritos para entregar un nuevo módulo educativo junto a nuestro querido alcalde, ingeniero Percy Fernández Añez, quien lidera una verdadera revolución educativa, entregando esta vez en la Pampa de la Isla, el módulo educativo “18 de Julio” como el número 79, que forma parte de un paquete de obras que se inauguran en el mes patrio y por el mes de aniversario de este gran distrito 6.
Y es que nuestra gestión municipal inició con la construcción de modernas infraestructuras educativas, para dar “escuelas dignas para todos nuestros estudiantes”, arrancamos primero con 50 modernos módulos, que en algunos de los barrios cruceños hubo resistencia porque no creían en este proyecto, sin embargo hemos demostrado a todos nuestros queridos vecinos, que con trabajo, esfuerzo y voluntad se pueden lograr las metas, es así que actualmente tenemos 79 infraestructuras educativas, otras 84 en ejecución y 17 incluidos en el POA 2015, haciendo un total de 180 infraestructuras que disfrutarán nuestros estudiantes y profesores hasta el año 2016.
Las entregas de los módulos educativos se realizan no solo en los distritos municipales de la ciudad sino también en los cantones de El Palmar del Oratorio, Paurito y Montero Hoyos. Con una inversión de 1.450 millones de bolivianos beneficiando así a más de 350.000 alumnos y cubriendo el 97% de la necesidad del sistema educativo fiscal.
 Las grandes infraestructuras que empezaron en el 2008 se edificaron de entre 8, 12, 16, 18, 24 y 36 aulas ante la necesidad de nuestros vecinos, logrando recuperar espacios que antes eran “curichis” o demoliendo escuelitas precarias para realizar imponentes módulos con amplias aulas, canchas polifuncionales, plazas, rampas, plazas recreativas y baños especiales.
 Hoy fue el turno de una populosa zona, la ciudadela ‘Pampa de la Isla’, que cumple 54 años de creación y cuenta con 87 barrios y una población aproximada de 300.000 habitantes, recibe un flamante módulo educativo de 12 aulas con capacidad para  960 alumnos en dos turnos de nivel primaria. Cuenta con plaza de recreación, planta libre cubierta, patio cívico, direcciones, salas de profesores, una cancha polifuncional, cuatro baterías de baños y un snack.
Se utilizó un terreno de 9.480 metros cuadrados con una superficie construida de 2.667 metros cuadrados y áreas de recreación y patios de 1.700 metros cuadrados.
Nuestro gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra beneficia con cientos de obras a la populosa zona de la Pampa de la Isla, no solo con éste módulo, que forma parte de un paquete de tres módulos educativos a entregar en este mes, sino también tiene un total de 23 módulos educativos concluidos y en ejecución, 55 plazas, pasillos y alamedas, tres parques urbanos protegidos en funcionamiento, un coliseo municipal, un edificio de justicia, una biblioteca municipal, 15 canchas poli funcionales, un mini estadio en ejecución, centro de esparcimiento para la tercera edad, dos guarderías, entre otras obras.
En esta zona nuestro municipio cruceño está terminando de construir el primer hospital de segundo nivel de rehabilitación para drogodependientes, haciendo un total de más de 200 obras entregadas y en ejecución, con una inversión que supera los 250 millones de bolivianos, beneficiando a los más de 200 mil habitantes con los que cuenta esta ciudadela.
A continuación les transcribo el discurso de nuestro querido alcalde, al entregar el módulo educativo:
“Gracias por estar aquí, gracias por hacer una fiesta de la entrega de este colegio, yo creo que hacen bien en hacer fiesta por un colegio porque de las obras públicas, el colegio es una obra transcendental porque aquí vienen los niños a educarse y la verdad que para eso no hace falta más que una pizarra, un maestro y una silla, todo el mundo sabe que eso es incomodo y que lo mejor es que los niños estén cómodos porque el maestro tiene que decirles cada rato que se callen para que escuchen lo que el profesor está explicando o diciendo.
No hay quien no esté contento con un colegio más en su zona y todavía peor si es un ‘colegiango’ como estos, la verdad es que son lindos colegios, son hermosos colegios y vaya a saber quiénes se van a beneficiar ya de estos colegios nuevitos, amplios, cómodos, aireados, con servicios, con cocina, pero somos nosotros los bendecidos a quienes nos ha tocado inaugurar estos colegios, yo soy feliz.
Aquí la única propaganda somos nosotros mismos, son ustedes, miren las caras bellas todas las caras contentas porque este colegio es nuestro, no tenemos que agradecérselo a nadie.
Yo estoy contento, sabe que para mí es mucha alegría inaugurar un colegio, aquí está la responsable de todo, es la arquitecta Angélica Sosa, es la que hace todo, se instala y lo hace todo y todo lo hace bonito.
Todos somos buenos, necesitaban las circunstancias que se nos den porque si usted nace, crece, se reproduce y antes que se muera, actúa, obviamente que va actuar bien, entonces todos somos buenos, todos los que estamos aquí somos buenos y aquel que cree que no es bueno, es que no ha tenido la oportunidad de demostrar en algo bueno, en algo noble, su capacidad, todos nosotros somos buenos.
Qué alegría de ser el alcalde de ustedes y querernos como nos queremos. Eso es un arte, hacerse querer, hacerse conocer, sonreír, conversar, todos juntos. Queridos vecinos los quiero mucho, ojala estemos todos vivos para entregar el próximo módulo, aquí en este barrio y en todos los barrios que así lo necesiten”.

 

Por: Angélica
Sosa de
Perovic
Columnista

Write on Martes, 12 Agosto 2014

Los candidatos a la asamblea legislativa plurinacional están en campaña. Se los ve por todos lados, además de los medios de comunicación. Sin embargo, aún no dan a conocer los planes que tienen para ejecutar de ser favorecidos con el voto popular. Es decir que se requiere de legisladores que precisamente vayan al Parlamento no solamente a discursear, sino a presentar propuestas que se transformen en leyes que beneficien a la colectividad.
Obviamente que tampoco se exige que cada candidato tenga su plan de trabajo, ya que deben responder a planes nacionales diseñados por el partido a nivel nacional. Sin embargo, los candidatos de las circunscripciones están obligados a realizar propuestas macros, para ser favorecidos con el voto popular.
Se deberá aprovechar todas las palestras posibles para llegar al electorado con rapidez y facilidad. Una de ellas para ser consideradas deben ser los debates públicos, ya sea a través de los medios de comunicación o también en lugares específicos, donde pueda asistir la gente a escuchar las propuestas y debatir la factibilidad de las mismas.
En pasados días, el candidato a primer senador por el Movimiento Al Socialismo, manifestó su disposición a debatir con todos los candidatos a la primera senaturía por el departamento de Santa Cruz, incluido los suplentes, en el entendido que la democracia puede fortalecerse con esas acciones. Hasta el momento, no se escuchó oficialmente la disposición de los demás candidatos a ir a los debates, pero no se pierde la esperanza que lo hagan en breve tiempo.
Son recomendables esos debates, pero no precisamente para escuchar groserías, como si se estuviera en un campo de combate. Se necesita la confrontación de ideas, con nivel y manteniendo los principios éticos de la política y la población definirá finalmente el que será favorecido con su voto.
En el caso de los medios de comunicación, se debe establecer los mecanismos adecuados para lograr debates de nivel. Algunos querrán buscar el sistema de los insultos, creyendo que con ello se mejorará el rating, pero en realidad no ayuda en nada al sistema político.
Los medios de comunicación juegan un rol importante para propiciar los debates políticos, debiendo mostrar imparcialidad en todo momento y no dar ventajas a algún candidato por la simple afinidad ideológica. Se debe pensar en el rol que se tiene dentro de la sociedad y que nuestro trabajo debe tener como norte el apuntalamiento de la democracia boliviana.
Esta forma de comunicación es importante para llegar a los electores, pero esa llegada debe ser con propuestas y no solamente utilizar la palestra para dar a conocer sus frustraciones y odios políticos, tal como se observan de tanto en tanto por algunos candidatos.
Es importante dar las condiciones para que se den tales debates de nivel, no propiciando bajo ningún pretexto el canibalismo político, porque allí puede perder la credibilidad no solamente el moderador, sino el medio de comunicación.

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Write on Martes, 12 Agosto 2014

Un poco atrasados pero finalmente nuestros jóvenes estudiantes se incorporan a la pléyade de gente que tiene una computadora para su uso personal. El plan “quipus”, del Gobierno, ya está en los colegios y no hay duda que la educación tomará otros rumbos.
Primero que es un desafío para los docentes utilizar este instrumento de trabajo como medio pedagógico y se debe asumir nuevas formas didácticas para aprovechar al máximo la potencialidad que tiene este equipo, no sólo para la adquisición de información sino también para generar nuevo conocimiento. Nuestra debilidad es que los adultos de hoy, entre ellos las maestras y maestros, aún le tenemos temor a la “computadora” y son nuestros niños y jóvenes que se las saben todas, esto en el sentido de la manipulación, acceso a redes, sitios de juegos, envío de mensajes, páginas sociales, es decir, ellos están más inmersos en la “cíber era”.
El trabajo docente, especialmente en educación superior, permite verificar que una de las grande debilidades del sistema es la enseñanza o aprendizaje de la matemática y lenguaje, consideradas como asignaturas troncales de toda escolarización, esta verdad es también respaldada por instituciones que tienen que ver con la medición de la calidad educativa.
Debido al uso generalizado de la computadora, tanto en la administración como también paulatinamente sucede en el comercio, y por otro lado, el analfabetismo por desuso, permite comprobar que no sabemos escribir, elaborar una redacción a “pulso”, escribir a mano. Ahí comprobamos que no usamos adecuadamente los signos de puntuación, no respetamos las reglas de acentuación, confundimos el uso de la “b” por la “v”, la “h”, etc. mientras que el Word en pantalla corrige automáticamente (no siempre) nuestros errores o lo subraya de rojo una palabra que no está en el diccionario.
Con la matemática ocurre algo similar. Con el uso de la calculadora se han dejado de lado los principios de la aritmética, es decir, el conocimiento, la base de razonamiento, la lógica que sigue…, sencillamente apretamos las teclas y obtenemos resultados. La situación se repite para la parte del álgebra, la importancia de las propiedades que la rigen, operaciones exponenciales, radicales, los logaritmos y hasta el cálculo superior. La máquina obtiene resultados, de manera rápida y precisa si se la alimenta con datos también precisos; pero ¿se está aprendiendo el razonamiento lógico? Probablemente este aspecto sea discutible, es mejor generar discusión.
En la era de la cibercultura en la que nos adentramos, no hay duda que se adoptan nuevos comportamientos intelectuales y culturales, el manejo del concepto de número y el internet, lo virtual, las generaciones actuales demuestran otras actitudes, muy diferentes a la era de la “tabla de logaritmos” la regla de cálculo o la ortografía intuitiva.
¿En esta era ya no será necesario enseñar ortografía? ¿Las reglas ortográficas suenan como algo del pasado? ¿Hacer la prueba del nueve ya no importa? ¿El concepto de los números arábigos o el conjunto de los números hasta llegar a los reales es cosa del pasado? ¿Directamente se irá a la computadora y ya?
Ingresamos a la era de la cibercultura y la navegación, medios que son necesarios para enfrentar este mundo que nos lleva a la cultura global, acceder a la información en tiempo real; pero no nos da tiempo a la interpretación, sino sólo a la acumulación de la información considerada como poder. Así como ingresamos al ritmo del avance tecnológico de la información y la comunicación, el desafío es formar docentes que estén al ritmo de estos tiempos.

 

Por: Mario Mamani Morales

Últimas Noticias

Prev Next

Clásico Italiano-Con gol de Icardi sobre…

Clásico Italiano-Con gol de Icardi sobre el final, Inter superó al Milán

El Inter se quedó con el clásico de Milan al imponerse 1 a 0 ante...

La Maratón Adidas fue una fiesta deporti…

La Maratón Adidas fue una fiesta deportiva-La corona se queda en casa

La cuarta versión de la Adidas Maratón Santa Cruz de la Sierra ya es historia...

Blooming recibe a Destroyers-A buscar un…

Blooming recibe a Destroyers-A buscar un triunfo

Un golpeado Blooming, por la goleada recibida en su pasada fecha de 3-0 en manos...