Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 15 Septiembre 2018

Cuarenta artesanas de Puarito presentarán hoy el sombrero de saó más grande de Bolivia durante la XII versión del  Festival de la Palmera de Saó que arrancó anoche con una verbena popular y la elección de la miss. Este cantón está distante a 30 kilómetros al sureste de la capital cruceña. 

Aidé Ayala, coordinadora del festival, comentó que el objetivo de este evento es mostrar las artesanías de la identidad cultural, promocionar el área protegida Saotú y al mismo tiempo homenajear a Santa Cruz en su mes aniversario.  “La principal atracción del Festival de la Palmera de Sao es el sombrero gigante que es toda una obra de arte, mide ocho metros de diámetro y es de ala muy ancha que entre 15 personas la tienen que levantar para mantenerla firme”, indicó, al destacar que este sombrero fue elaborado por 8 artesanas que tardaron un mes en su elaboración.

La coordinadora resaltó que posteriormente este enorme sombrero será exhibido en la Expocruz 2018 y que luego será comercializado a alguna comparsa cruceña que lo lucirá durante el corso del Carnaval.

“El año pasado, una comparsa de San Javier compró el anterior sombrero que engalanó su carro alegórico durante el Carnaval”, dijo Ayala al acotar que el precio del actual sombrero ronda los $us 400.  

 

ARTESANÍAS 

BARATAS

La artesana Edita Vargas (73),  explicó que durante la feria artesanal todos los productos elaborados en saó tendrán precios accesibles para el visitante, ya que buscan vender la mayor cantidad de productos. “Tendremos llaveros de 5 bolivianos, individuales a 7 bolivianos, sombreros desde los 10 hasta los 30 bolivianos, muñecas 30 bolivianos, carteras 40 bolivianos, entre otros productos de saó”, comentó Vargas.

SUEÑAN CON

EXPORTAR 

Ayala recordó que una ciudadana brasileña hace dos años atrás adquiría los sombreros y muñecas con vestido de saó para exportarlos a España, país donde pagaban entre 30 y 50 dólares, respectivamente, por cada producto, siendo altamente apreciados por los extranjeros. 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 15 Septiembre 2018

El presidente Evo Morales aclaró ayer sábado que las tarifas de energía eléctrica no subirán en el país, ante versiones periodísticas que insinuaron esa posibilidad después que el jefe de Estado advirtió a la población sobre los perjuicios que podría generar una “exagerada” subvención del servicio.
“Como siempre, algunos tratan de interpretar, tergiversar. Repito nuevamente no va a subir las tarifas de energía eléctrica para el pueblo boliviano”, dijo en un acto público en el departamento de Santa Cruz.
Morales sostuvo que la “exagerada subvención” hace daño a la economía nacional, pero aclaró que energía eléctrica “sobra” en Bolivia como resultado de la nacionalización del sector y las millonarias inversiones realizadas en los últimos años.
Actualmente la oferta de electricidad bordea los 2.100 megavatios (MW) y el consumo interno ronda los 1.500 MW, pero “es nuestra obligación, como Gobierno, orientar a los hermanos y hermanas para que no haya exagerada subvención, agregó.
Morales además mencionó que “en Argentina, en dos años, subió las tarifas de consumo de energía eléctrica en 1.490 por ciento; aquí en Bolivia, en ocho o nueve años, 3%, todo por cuidar la economía” de la población.
Según las agencias de noticias, el mandatario, en la inauguración de la línea de transmisión eléctrica San José-Santivañez, en Cochabamba, reflexionó sobre la necesidad de realizar un incremento en la tarifa de electricidad, ya que una “exagerada” subvención puede afectar las arcas del Estado.
Ustedes saben, este año hemos subido a 3%, después de tantos años. Hermanas y hermanos tenemos la obligación cómo regular para cuidar nuestra economía nacional, 3% después de cuantos años, con incrementos salariales, está pues por encima de cualquier incremento”, explicó.

 

agencias

 

Write on Sábado, 15 Septiembre 2018

Menos de un mes después de haber renunciado a su cargo de ministra de Educación debido a la viralización de un video en el que confiesa estar drogada, Natalia Spinuzza tiene un nuevo puesto en el gobierno de San Luis, ya que aceptó el ofrecimiento de Alberto Rodríguez Saá y será la coordinadora ministerial de Medio Ambiente, Producción y Campo.

Lo había insinuado el gobernador cuyano cuando, con emoción, valoró a Spinuzza y deslizó que seguiría cerca de la gestión. Pero nadie imaginó que tan rápido volvería a la escena pública.

Rodríguez Saá había aceptado la renuncia de Spinuzza apenas un par de días después de que salió a la luz el video que ella filmó en Amsterdam. Nombró a Paulina Calderón en su lugar pero valoró la gestión de Spinuzza y aseguró que tomó la decisión “para cuidarla” pero continuaría en el gobierno.

En ese video, Spinuzza cuenta cómo consumió marihuana y alcohol con su pareja en un viaje personal a Holanda. “Buenos noches, acá estamos con Juan, fumados, aunque ya se nos pasó”, comenta la funcionaria de Alberto Rodríguez Saá en la grabación de casi siete minutos y que, aparentemente, fue compartida en un grupo privado de Whatsapp. 

Write on Sábado, 15 Septiembre 2018

Algo más de 1.000 dólares en 15 minutos. Esa era la suma que, según la Policía romana, levantaba 6 veces por semana Roberto Cercelletta.
“Levantaba” es el término más adecuado para describir lo que hacía este italiano en la Fontana di Trevi: desde 1968 hasta 2002, cuando finalmente decidieron arrestarlo, se llevó casi todos los deseos que dejaron los turistas.
Fue durante gran parte de esos 34 años una de las personas más conocidas del lugar. Todos sabían lo que hacía pero no podían meterlo preso porque, para la Justicia en ese entonces, no cometía ningún delito.
Cercelletta era desocupado y tenía problemas mentales. Con la complicidad de la penumbra de las primeras horas del día, se sumergía en las aguas de la obra maestra barroca.
Tenía 2 modalidades para sacarlas: barría, las juntaba en un sector de la fuente y luego se agachaba para levantarlas; o con un imán con forma de espada, lo que agilizaba su tarea.
Pero todo cambió en 1999. Ese año, una nueva ley destinada a proteger los monumentos de la ciudad incluyó una prohibición para revisar las fuentes, como la de Trevi, y estableció una multa para quienes lo hicieran. La Policía comenzó a multar a Cercelletta.
Un día hizo una locura: en señal de protesta ante los intentos de sacarlo de la fuente y alejarlo de su botín, sacó una navaja y se hizo varios cortes en la panza. Lo llevaron preso.
Ese 9 de agosto de 2002 el hombre dijo en la comisaría que, en realidad, no juntaba tanto dinero. Y explicó que la plata que sacaba la compartía con otros indigentes y que si él no se llevaba las monedas otra persona lo haría.
Y justificó que su arresto no era correcto porque se pasaban por alto 3 décadas de tradición. “No tendré derecho a hacerlo, pero lo hago desde hace 34 años”, explicó. Cuentas las crónicas de ese momento que, al escuchar ese argumento, los efectivos que lo rodeaban comenzaron a sonreír, en una clara muestra de simpatía.
Pero en el resto de Italia se desató un escándalo. Es que, supuestamente, todo lo arrojado por turistas en la fuente estaba destinado a organizaciones benéficas. Para ellos, Cercelletta no era un personaje simpático.
Estuvo preso poco tiempo. Y reapareció el 6 de marzo de 2011: volvió a entrar a la fuente y otra vez se hizo cortes en la panza. La Policía, sin demasiadas vueltas, lo sacó. Murió en diciembre de 2013.

Adonde va
el dinero.
En marzo de este año hubo una puja por los casi 1.400.000 euros que se juntan por año de la Fontana di Trevi y que en la actualidad se destinan a Cáritas de Roma. La alcaldesa Virginia Raggi quería destinar toda esa plata, a partir de abril de 2018, al ayuntamiento de la ciudad. Pero las críticas la hicieron cambiar de opinión y dio marcha atrás.
En un comunicado fechado el pasado 3 de abril, informaron que “la Junta capitolina prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2018 la cesión de las monedas de la Fontana di Trevi a Cáritas de Roma. 

 

clarín

 

Write on Sábado, 15 Septiembre 2018

La lucha contra la información falsa en Facebook, que ha llegado a las más altas instituciones internacionales, continúa. Según ha anunciado la directora de Producto de la compañía, Antonia Woodford, las herramientas para el control de las publicaciones en la red social se extienden ahora a las fotografías y videos en 17 países.

La intoxicación informativa a través de la red social por la difusión de mentiras llevó a la compañía a establecer un sistema de equipos humanos que revisan las publicaciones más susceptibles de esconder una intención de enmarañar aún más la red y programas de inteligencia artificial que barren los datos de forma permanente.

Este sistema se aplicará ahora a videos y fotografías, dos formatos en auge en todas las plataformas y de gran capacidad de propagación de falsedades.

El modelo de aprendizaje mecánico busca señales y mensajes de alerta de los usuarios de Facebook para, según Woodford, “identificar potencial contenido falso”. A eso se suman los equipos de contrastadores de datos que, para la nueva función, han sido preparados en la evaluación de imágenes mediante “técnicas de verificación visual” que cotejan las imágenes sobre el mismo objeto y analizan los metadatos (la información oculta que incluye cualquier fichero digital). También combinan estas habilidades con otras prácticas periodísticas, “como la investigación de expertos o agencias del Gobierno”, según Facebook.

La información y experiencia de los equipos de contraste sirven además para alimentar el sistema de inteligencia artificial, que aprende de las acciones humanas.

“Por ejemplo, usamos reconocimiento óptico de caracteres (optical character recognition (OCR) para analizar los textos de las fotos y compararlas con los titulares de los contrastadores de artículos. También trabajamos en otras formas de detectar si una foto o vídeo han sido manipulados”, explica Woodford.

 

 

 el país

 

Write on Sábado, 15 Septiembre 2018

La esperada “invasión” de chilenos a Mendoza finalmente se produjo ayer sábado. Los feriados patrios en el vecino país y la devaluación del peso argentino conformaron un combo que entusiasmó a los empresarios mendocinos, que aguardaban con los brazos abiertos a los turistas trasandinos.
Durante el viernes cruzaron la cordillera casi 3.000 chilenos, en medio de quejas por controles de la Gendarmería que muchos viajeros consideraron exagerados. Ayer el flujo en alta montaña fue superior y hubo demoras de hasta tres horas en la Aduana argentina.
En el pasado quedó el furor de los argentinos por hacer “shopping” en Santiago, Los Andes o Valparaíso. La devaluación de su moneda provocó que ahora los chilenos sean los que viajen a Mendoza a pasear y comprar.
Por eso, a raíz de los feriados por las fiestas patrias en Chile que se extenderán hasta el próximo miércoles, miles de chilenos decidieron aprovechar el tipo de cambio favorable y viajar a la provincia cuyana, ubicada a 360 kilómetros de Santiago.
Las principales atracciones económicas para los visitantes trasandinos son la gastronomía, los productos elaborados con cuero, libros y recorridos turísticos.
En tanto, en artículos electrónicos e indumentaria, la diferencia cambiaria no es tan favorable porque los precios son similares en ambos lados de la cordillera.
Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aegha) estiman que llegarán a la provincia el doble de chilenos del año pasado. Lo mismo suponen las autoridades de seguridad, que reforzaron los controles en la ruta en alta montaña.
A través de Twitter, desde la cuenta oficial del paso Cristo Redentor comunicaron que en el complejo Los Libertadores (del lado chileno) el tránsito era “normal para todo tipo de vehículos”.

 

 

clarín

Write on Sábado, 15 Septiembre 2018

Una avioneta con matrícula CP 2869 se precipitó a tierra el viernes a unos 24 kilómetros al noroeste de Trinidad, dejando como saldo la muerte de sus tres ocupantes.
Se presume que la avioneta cayó 10 minutos después de despegar del aeropuerto de Trinidad ‘Jorge Henrich’ con destino a Santa Rosa del Yacuma, con las tres personas a bordo, reportó radio Patujú de la Red Erbol.
La avioneta fue avistada en la pampa, destrozada. Quienes sobrevolaron la zona no pudieron ver señales de los ocupantes.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coronel Cristhian Cámara, informó que en horas de la tarde el Grupo SAR realizó un sobrevuelo por la zona, identificó una pista inoperable a unos tres kilómetros de donde se encontraba la avioneta siniestrada.
Ante la imposibilidad de aterrizar cerca del punto de impacto, miembros del Grupo SAR y de la Unidad de Respuesta Inmediata del COE partieron al anochecer del viernes, a caballo con el objetivo de llegar hasta el lugar. Desde Trinidad, los rescatistas debieron cruzar el río Ibare, primero.
La mañana de ayer sábado, la Gobernación de Beni confirmó que tras cuatro horas de búsqueda los rescatistas encontraron el lugar del siniestro y procedieron a levantar los cuerpos para llevarlos a Trinidad.
Los fallecidos son el piloto Luís Fernando Domínguez, copiloto Antonio Ayala y el pasajero Julio Rojas, cuyos cuerpos fueron encontrados a 24 kilómetros al oeste de Trinidad.
Los cadáveres fueron trasladados a la morgue del hospital ‘Presidente Germán Busch’ y entregados a sus familiares.
Hasta el cierre de edición, no se dieron más detalles sobre las causas del siniestro, aunque seguramente ya se encuentran otros técnicos realizando la verificación en el lugar de los hechos.

 

 erbol

Write on Sábado, 15 Septiembre 2018

Más de cien mil litros  de agua fueron utilizados por los seis carros bomberos que acudieron la noche del viernes a atender el voraz incendio que se desató en la barraca Urkupiña.
Personal  de  Bomberos de la Policía así como los bomberos voluntarios, por más de cinco horas intentaban sofocar las llamas que amenazaban con consumir todo el depósito de madera de la barraca ubicada en la curva del Plan Tres Mil.
El fuego se inició en el sector de maderas y se extendió rápidamente, las causas que originaron el fuego aún no fueron establecidas por los investigadores ya que la instalación eléctrica estaba intacta. La unidad de bomberos de la policía informó que ante el llamado de la policía de la zona acudieron al lugar para atender un incendio de magnitud que inicialmente  intentó ser sofocado por patrulleros de la zona con ayuda de vecinos, sin embargo debido a que las llamas avanzaron rápidamente, se buscó más ayuda. No hay reporte de personas heridas   o lesionadas en este hecho,  los bomberos que trabajaron en este siniestro tardaron varias horas en extinguir las llamas y procedieron al enfriamiento del mismo. Sobre el incidente, el propietario de la barraca Urkupiña, Elías García, dijo que desconocen qué pudo originar el fuego.
Las llamas consumieron 12 mil pies de madera que había en el galpón.
El hombre, visiblemente afectado por las pérdidas, comentó que gracias a la intervención de los bomberos el fuego no arrasó con todo, solo se quemó una parte.
Indicó que aún no han calculado las pérdidas económicas, pero estiman que hasta el día martes ya tendrán un informe más exacto. Dijo estar muy agradecido por el apoyo solidario de sus vecinos y policías que ayudaron a apagar el fuego. “No sabemos qué pudo pasar, la instalación eléctrica es nueva, está intacta, tal vez fue una colilla de cigarro que lanzaron a la madera o  puede que personas dañinas o envidiosas lo provocaron, la verdad es que no sabemos qué sucedió”, manifestó el propietario de la barraca .

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Cochabamba Empresarios de mochilas deben…

Cochabamba Empresarios de mochilas deben ser detenidos

Los vocales de la Sala Penal Tercera revocaron las medidas sustitutivas para los dos empresarios...

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso…

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso prontuario delictivo

El responsable regional de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Javier Mendoza...

Argentina Cristina K era jefa de una aso…

Argentina Cristina K era jefa de una asociación ilícita

Un juez procesó con prisión preventiva a la ex presidenta argentina Cristina Kirchner, acusada de...