Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 08 Julio 2019

La Corte de Asissi, en Roma, Italia, condenó el lunes, en segunda instancia, a cadena perpetua al exministro del Interior de Luis García Mesa (1980-1981), Luis Arce Gómez, y a otros 23 militares, policías y represores de la región acusados por su participación en el denominado Plan Cóndor.

Según el portal de RT, en el fallo de primera instancia ya habían sido condenados, en ausencia, el dictador boliviano Luis García Meza, fallecido en abril de 2018, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez. De acuerdo con medios locales, la sentencia de esta jornada afecta a represores de Chile, Uruguay, Bolivia y Perú, países donde las dictaduras militares implantaron el Plan Cóndor, para reprimir a líderes y fuerzas que salían en defensa de la democracia. 

Por su parte, el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, calificó de “histórica” esa condena y dijo que autoridades de esa cartera de Estado participaron en la audiencia en la que se dictó la sentencia.

“Histórica sentencia dictada en Roma contra los últimos resabios de la Dictadura en América Latina. Participó en representación del gobierno de #Bolivia el Viceministro Diego Jiménez junto a la Comisión de la Verdad”, escribió Arce en Twitter.

Arce Gómez, principal ministro del dictador García Mesa, participó del golpe de Estado en Bolivia en julio de 1980 y fue él que dio la orden para arremeter en instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) y dar fin al líder del Partido Socialista-1, Marcelo Quiroga Santa Cruz, entre otros.

Presidió esa cartera de Estado con mano dura y es recordado en Bolivia por su amenaza de que “tienen que caminar con su testamento bajo el brazo”, quienes no estén de acuerdo con ese régimen militar.

Actualmente el excoronel de Ejército, de casi 90 años de edad guarda reclusión en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz, y cumple una condena de 30 años de presidio sin derecho a indulto.

La delegación boliviana, que se trasladó hasta Roma, estuvo representada por el viceministro de Transparencia y Lucha Contra La Corrupción, Diego Jiménez; Nila Heredia, representante de Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd) y presidenta de la Comisión De la Verdad; además del embajador de Bolivia en Italia, Carlos Aparicio

Además, en la lista aparecen el expresidente de Perú, Francisco Morales Bermúdez, el exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Juan Carlos Blanco.

“Hemos venido hasta aquí, a Roma, para sostener la lucha contra la impunidad y porque tenemos la obligación de no olvidar”, aseguró por su parte el viceministro de Justicia boliviano, Javier Moncada. 

 

agencias

Write on Lunes, 08 Julio 2019

Un líder social colombiano fue decapitado por desconocidos en una zona rural del municipio de San José de Uré, en el departamento caribeño de Córdoba, donde hacía parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS), denunció este lunes el movimiento Defendamos la Paz.

La iniciativa, de la que hacen parte ex negociadores del Gobierno con las FARC y el ELN, detalló en un comunicado que el líder asesinado se llamaba Manuel Osuna Tapias y tenía 67 años.

Los asesinos, agregó la información, decapitaron a Osuna el pasado 6 de julio e incendiaron su casa. Según informó Defendamos la Paz, el líder asesinado hacía parte de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor), de la cual “han sido asesinados ocho integrantes en lo corrido del año”.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero, manifestó a periodistas que el homicidio fue denunciado por un vecino de Osuna, que llegó hasta el casco urbano de San José de Uré a alertar a las autoridades de la situación.

Para llegar hasta el lugar de los hechos a realizar la inspección, al que solo se puede acceder a caballo, la Policía fue acompañada por soldados del Batallón Rifles del Ejército.

En el departamento de Córdoba también fue asesinada el pasado 21 de junio la líder social María del Pilar Hurtado, caso que estremeció a Colombia por los gritos de su hijo frente a su cadáver que fueron grabados en un vídeo posteriormente difundido en las redes sociales.

La Defensoría del Pueblo informó que al menos 462 líderes sociales fueron asesinados del 1 de enero de 2016 al 28 de febrero pasado.

Asimismo, un estudio de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC asesinados desde 2016, año en el que se firmó el acuerdo de paz con la antigua guerrilla.

Frente a estos hechos también se ha pronunciado la ONG Somos Defensores, según la cual los asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia aumentaron casi un 50 % en 2018 en medio de la impunidad, ya que en tres de cada cuatro casos ni siquiera se establece la autoría del crimen. 

 

 RT.COM

Write on Lunes, 08 Julio 2019

El papa Francisco recordó este lunes que “los migrantes son antes que nada seres humanos” en la homilía de la misa que celebró en el Vaticano, con ocasión del sexto aniversario de su viaje a la isla italiana de Lampedusa.

Una misa que coincide en un momento en el que las ONG que se dedican a salvar inmigrantes en el Mediterráneo, y que el Papa siempre ha apoyado, han mantenido duros pulsos con las autoridades italianas y en especial con el ministro del Interior, Matteo Salvini, que les impedían desembarcar a las personas rescatadas.

Ante las cerca 250 personas que se sentaron en los bancos de la basílica de San Pedro, entre inmigrantes, socorristas y personal implicado en la acogida, el Papa dijo que en este sexto aniversario piensa en “los últimos que todos los días claman al Señor, pidiendo ser liberados de los males que los afligen”.

Y recordó que entre los últimos están “los engañados y abandonados para morir en el desierto” y también “los torturados, maltratados y violados en los campos de detención” y los que “desafían las olas de un mar despiadado” o “dejados en campos de una acogida que es demasiado larga para ser llamada temporal”.

Este domingo, durante el rezo del Ángelus, Francisco recordó el bombardeo contra un centro de inmigrantes en Trípoli y exhortó a no tolerar estos ataques y establecer pasillos humanitarios para los más vulnerables.

Y en su homilía de hoy exclamó: “¡Son personas, no se trata sólo de cuestiones sociales o migratorias! No se trata sólo de inmigrantes”, en el doble sentido de que los inmigrantes son antes que nada seres humanos, y que hoy “son el símbolo de todos los descartados de la sociedad globalizada”. 

 

 

 infobae.COM

Write on Lunes, 08 Julio 2019

El presidente Evo Morales promulgó el lunes la ley 1197, que suprime la obligación que tienen los medios de comunicación para difundir de manera gratuita propaganda electoral y algunas leyes, norma que fue sancionada a fines de junio por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, el Primer Mandatario, remarcó la nueva norma y saludó a los representantes de los medios de comunicación que acompañaron la elaboración y aprobación de esa nueva ley. “Nadie puede decir que no hay libertad de expresión y de prensa”, puntualizó el jefe de Estado y remarcó que los medios de comunicación son muy importantes para el desarrollo de un país.

Morales expresó su deseo de que todos los medios de comunicación asuman un compromiso social para socializar las leyes que benefician a los sectores más abandonados, a los sectores que más necesitan.

“Hermanos de la prensa, Evo cumple, ahora queremos que la prensa cumpla igual que Evo”, remarcó.

    Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Dip, destacó la “buena voluntad y la predisposición” del Ejecutivo para escuchar las inquietudes de ese sector, lo que -dijo- permitió desarrollar una agenda de trabajo que llega a buen puerto con la promulgación de la ley. “Los medios de comunicación somos aliados naturales en la defensa de los derechos y las garantías de las personas sin que deben existir normas que establezcan obligatoriedad alguna para desarrollar campañas en cuanto a las leyes que son objeto de modificación”, remarcó. 

Alfonso “Toto” Arévalo, representante de Asbora, agradeció la “apertura y el entendimiento” al llamado de los medios de comunicación, porque -aseguró- que con el dialogo se construyen muchas cosas. 

 

 

 agencias

 

Write on Lunes, 08 Julio 2019

El vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo a comunarios de la provincia Camacho del altiplano que un opositor expresidente, del que no quiso mencionar su nombre, quiere “aniquilar” los bonos y el Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH).

“‘Ya no debe haber bonos, ni rentas’, ha dicho un opositor, un expresidente, no quiero mencionar su nombre”, expresó García Linera en la población de Chaguaya, en cercanías del Lago Titicaca. 

“¿Y quién le va a decir a la abuelita ya no tienes tu renta?”, preguntó el segundo mandatario. “Hay gente que quiere quitar la renta a la abuelita”, denostó.

García Linera incluso llegó a afirmar que el candidato opositor tampoco quiere que haya bono Juancito Pinto y que para las madres tampoco haya el bono Juana Azurduy.

“Hay gente que no le importa la pobreza, que nunca ha venido a visitar las comunidades, que no sabe lo que es el sufrimiento”, dijo. 

Respecto al IDH, García Linera se dirigió al Alcalde de Chaguaya y le cuestionó cómo va a hacer para gestionar proyectos si se elimina el Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Pidió difundir que hay un candidato que pretende eliminar ese ingreso.

El IDH financia a gobiernos subnacionales, seguridad ciudadana, fondo indígena, universidades y otros.  

Anteriormente, tanto Evo Morales como García Linera sindicaron al candidato Carlos Mesa de propugnar la eliminación de los bonos, algo que fue desmentido directamente por el candidato de Comunidad Ciudadana (CC).

La polémica surgió porquemedios gubernamentales interpretaron una declaración de Mesa para sustentar que eliminaría las rentas, sin embargo, luego la agencia estatal de noticias pidió disculpas.

Respecto al IDH, Evo Morales ya acusó a Comunidad Ciudadana de buscar que se acabe ese impuesto, sin embargo, el jefe de campaña de CC, Ricardo Paz, le respondió que aquello es falso y absurdo porque Carlos Mesa, según su afirmación, en realidad es el creador de ese impuesto gracias al referendo de 2004.

El segundo del Ejecutivo boliviano, entregó ayer un Centro de Salud Integral en la comunidad de Chaguaya, en la provincia Camacho de La Paz. 

 

 

erbol

 

Write on Lunes, 08 Julio 2019

En el barrio Casanova, sexto anillo de la Radial 13, dos niños fueron auxiliados por vecinos, luego de que los observaran jugando desnudos en  una plazuela de la zona.

Los infantes de 3 y 5 años aproximadamente, estaban completamente desnudos, no hablaban y no serían de ese vecindario, lo cual llamó la atención de la gente. Ambos fueron cobijados en una casa mientras daban parte a la Defensoría de la Niñez, pero nadie de esa institución se apersonó para rescatarlos.

Los menores fueron abrigados, les invitaron leche y masitas ya que estaban sin comer.

Después de 45 minutos los menores fueron entregados al personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de Los Lotes, ante las insistentes llamadas.

El director Departamental de la Felcv, Paul Saavedra, fue quien llegó primero para atender el caso personalmente y dio parte a la Defensoría.

La autoridad policial indicó que los menores fueron llevados a esa unidad y posteriormente fueron entregados a la Defensoría. Ambos hermanitos quedaron en el hogar San Lorenzo. Más tarde apareció un supuesto tío de los infantes quien dijo no vivir con ellos, pero que eran sus sobrinos. Manifestó que los pequeños estaban con su abuelo, sin embargo esa versión fue desmentida por los vecinos y la Felcv, puesto que al momento de recogerlos de la calle no había nadie con ellos y tampoco se acercaron a preguntar por ellos. Saavedra mencionó que el caso se encuentra en investigación, los menores permanecerán con la Defensoría,  debido a que le harán una evaluación psicológica, porque sospechan que al margen de sufrir el abandono de sus padres, también eran víctimas de maltrato puesto que el mayorcito tiene heridas en el cuerpo.

El menor presenta también una deformación congénita en una de sus orejas lo cual le impide escuchar con facilidad. Ninguno habla y se encontraban desorientados y asustados en la calle. 

 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 08 Julio 2019

Avanza la investigación del asesinato del Vicepresidente del club Blooming, ocurrido el pasado jueves en el segundo anillo de la avenida Brasil.

Sobre este tema, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Johnny Aguilera, informó que hay dos tipos de trabajo que llevan adelante, uno referido a la realización de pericias callejeras para identificar a los autores del hecho  y el otro a la actividad técnica. Con la finalidad de conseguir evidencias legítimas han recolectado imágenes de diferentes ángulos, lo cual ha permitido  identificar el lugar por donde ingresaron y por dónde salieron, además del modus operandi.

La autoridad policial dijo que tienen la plena certeza de que se trata de un solo sujeto el que victimó a Nelson Mauriel Alvarez (45), el cual se encontraba al mando de una motocicleta marca Bóxer, por lo que han solicitado al municipio una lista de todos los propietarios que tendrían ese tipo de moto, para identificar al propietario, lo cual permitirá seleccionar y establecer quiénes podrían estar detrás del hecho. 

Aguilera también dijo que han hecho una comparación de sobreposición de imágenes para establecer el perfil delictivo. 

Dijo que han conseguido imágenes de hechos similares  anteriores  para comparar las imágenes y hay importantes avances, sin embargo hay tiempos procedimentales que demoran como la georeferenciación de los teléfonos celulares, que deben emitir las telefónicas para establecer con quiénes se contactó horas antes al hecho. Dijo que este tipo de crímenes siempre son causados por deudas económicas, motivos pasionales o venganza. 

 

 CAROL  SUÁREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Write on Lunes, 08 Julio 2019

Ya suman 14 los muertos a causa de la influenza, en sus diferentes tipos. Ayer, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos informó  que los últimos tres decesos fueron a consecuencia de la cepa AH1N1, sumada a personas con enfermedades de base y que no habían sido vacunadas contra la enfermedad. 

“De los últimos fallecidos, uno tiene como procedencia Vallegrande, era una persona de sexo másculino de 58 años, no vacunado, falleció en el hospital Señor de Malta. El segundo se encontraba internado en un establecimiento privado, de Santa Cruz de la Sierra, varón de 60 años, igual no vacunado con patologías de base, obesidad y diabetes; y finalmente en otra clínica de Santa Cruz capital, otro varón de 54 años con diabetes y sin vacuna. Los tres fallecieron por influenza AH1N”, precisó la autoridad. 

 

CASOS SE INCREMENTAN 

Hasta la fecha, las autoridades de salud del departamento, registran 1.200 casos sospechosos de influenza,  100 están confirmados; 83 pertenecen a la AH3N2; 6 son de tipo B y 11 de AH1N1.    

PACIENTES BAJO 

OBSERVACIÓN 

Marcelo Ríos informó que además, existen varios pacientes internados y bajo estricto control médico. Se trata de ocho personas. Tres de ellos se encuentran en terapia intensiva, en dos de los casos ya se confirmó la presencia del virus de la influenza y uno aguarda los resultados de laboratorio. 

 

VACUNACIÓN AL 50%  

“Queremos insistir en la importancia de la vacunación, si bien gracias a la difusión de los medios de comunicación hemos recibido una respuesta positiva de parte de la población, aún es lenta, es positiva pero no suficiente”, manifestó el Director del Sedes,  a tiempo de informar que ya se lograron aplicar 211 mil vacunas, lo que significa que se alcanzó el 50% de la inmunización prevista para el departamento en abril pasado.  423.340 vacunas entregó el Ministerio de Salud a Santa Cruz.

La vacuna es gratuita y está disponible en 510 Centros de Salud de 1er Nivel de la ciudad y las provincias.

Las personas que se consideran en los grupos de riesgo que deben recibir la vacuna, son los niños menores de dos años, los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base. 

La autoridad recordó que desde el 2009 se viene controlando la Influenza pandémica  AH1N, AH3N2 y Tipo B y destacó que la vacuna que se está suministrando es trivalente de calidad francesa y previene contra estos tres males. 

SE MANTIENE 

ALERTA NARANJA 

Ríos, informó que se mantiene la Alerta Naranja por Influenza con el objetivo de fortalecer el Sistema de Salud y los trabajos de prevención en las unidades educativas, instituciones públicas, privadas, de esparcimientos sociales y deportivos para que se apliquen los filtros y cortar con la trasmisión del virus.

El uso de alcohol en gel, el lavado permanente de manos, evitar el contacto de persona, no acudir a sus centros de trabajo y educación en casos de presentar malestar y la oportuna asistencia a los centros de salud, son algunas de las recomendaciones de los galenos. 

 

 

 MABEL PERICON

Últimas Noticias

Prev Next

La OMS advierte que los alimentos para b…

La OMS advierte que los alimentos para bebé tienen demasiado azúcar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que los alimentos industriales para...

En plena misa, una mujer empujó y tiró d…

En plena misa, una mujer empujó y tiró del escenario al famoso sacerdote brasileño Marcelo Rossi

Una mujer irrumpió en una misa, llegó hasta el altar y empujó al famoso sacerdote...

Conoce a Sofía, la hija menor de Lionel …

Conoce a Sofía, la hija menor de Lionel Richie que está buenísima [FOTOS]

Sofía Richie, una de las hijas del famoso cantante estadounidense Lionel Richie ha enloquecido a...