Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 09 Agosto 2019

El jefe de la unidad de Seguros Públicos del Ministerio de Salud, Erlan Tejerina, informó ayer que llegaron a un acuerdo con la Gobernación de Santa Cruz para avanzar con la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en los hospitales de tercer nivel de ese departamento.

“Hemos logrado acuerdos con la Gobernación para suscribir el convenio que nos va a posibilitar hacer la transferencia de presupuesto y recursos que ya están en el Tesoro General de la Nación destinado y reservado para todo el país y nos va a permitir hacer el pago por la atención que los hospitales han estado brindando desde el mes de marzo, que arrancó el SUS en el país hasta la fecha, además de dotar recursos humanos”, informó a los periodistas.

Anunció que prevén firmar el lunes el convenio intergubernamental que posibilite la implementación del SUS en Santa Cruz.

El Ministerio de Salud asumirá la deuda de Consalud a los hospitales de tercer nivel y cubrir el déficit generado a partir de lo que estaba establecido en la Ley 475, que determinaba responsabilidades para que los municipios financien a los centros de tercer nivel 15% de los recursos de coparticipación tributaria. Agregó que prevén transferir más de 70 millones de bolivianos y 180 ítems para los centros de tercer nivel, con el fin de garantizar la atención gratuita y universal a personas que no están aseguradas en el sistema social.

Por otra parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, reiteró su plena voluntad de reiniciar el diálogo con el Colegio Médico de Bolivia y garantizar el derecho a la salud de la población, ante el anuncio de un posible paro de 72 horas en los siguientes días. “Por lo expuesto en la presente nota, el Ministerio a mi cargo vuelve a ratificar su intención de acordar los puntos de su demanda en aras de garantizar que el derecho a la salud no sea afectado por medidas de presión que considero no tienen justificación alguna”, señaló. 

 

 redacción

 

Write on Viernes, 09 Agosto 2019

La Fuerza Especial de  Lucha Contra el Crimen descubrió vínculos que involucran al jugador de Bolívar, Leonardo Vaca, con el secuestro de Mauricio Ribera Landivar, hecho ocurrido el 15 de abril del presente año. De acuerdo con la información que brindó el director de esa unidad, Johnny Aguilera,  Ribera fue rescatado luego de que pidiera auxilio mediante un mensaje colocado en un calcetín que lanzó por una ventana y que fue encontrado por un albañil, que reportó el hecho a la policía. 

En esa oportunidad se montó un operativo en el kilómetro 9 de la carretera al norte, barrio 15 de Abril, para liberar al plagiado. La investigación continuó y la policía realizó diversos allanamientos y operativos en los que secuestraron documentos  que fueron  analizados y revisados. 

Entre los documentos encontrados en la casa donde mantuvieron en cautiverio a la víctima, encontraron facturas de gasolina registradas a nombre del futbolista Leonardo Vaca. 

De igual manera, su motorizado color blanco marca Mazda X3 fue visto en la escena del hecho. También existen facturas de compra de comida a nombre de Leonardo Vaca, que estaban en la habitación del secuestrado. 

Otro indicio que maneja la policía contra el futbolista es una tarjeta telefónica registrada a su nombre. Por esta razón, la policía emitió un informe ante el Ministerio Público para solicitar la ampliación de la investigación,  por el delito de secuestro contra Vaca. 

“Desde la perspectiva criminalística, (estos indicios) vinculan al jugador con el escenario y la acción ejecutada para plagiar a una persona”, aseveró Aguilera en conferencia de prensa.

 

SECUESTRO

La autoridad policial dijo que tienen pruebas claras que involucran a este deportista con el secuestro de Mauricio Ribera Landivar. Mencionó las facturas encontradas en el inmueble que están a su nombre y su número telefónico. “Lo que queremos establecer es por qué razón estos documentos aparecieron en la escena del hecho, es decir en la casa donde estaba el secuestrado”, afirmó el titular de la Felcc. Con relación a  la propiedad del inmueble, de donde fue rescatado el plagiado, se presume que sería de propiedad del padre del jugador de futbol, aunque la policía está haciendo las solicitudes respectivas a Derechos Reales para confirmar esa hipótesis.

 

ANTECEDENTES DEL CASO

El director de la Felcc recordó que el secuestro de Ribera Landívar se originó a raíz de un hecho de sangre ocurrido en Perú, donde Diego Ribera Landivar mató a un ciudadano serbio, por no pagar una deuda y los socios de ese extranjero llegaron a Santa Cruz y secuestraron a su hermano, Mauricio Ribera Landivar, para presionar que se entregue, pero como no lo hizo, la policía terminó rescatándolo luego de que él pidiera auxilio a un albañil.

 

VÍNCULOS CON MAURIEL

Respecto a los vínculos con el fallecido dirigente deportivo Nelson Mauriel Álvarez, Aguilera dijo que han encontrado baucher de viajes que habrían realizado juntos a Panamá, Colombia y Santo Domingo, entre otros países. De igual manera explicó que Mauriel fue quien garantizó al jugador de fútbol cuando este protagonizó un accidente de tránsito en estado de ebriedad.

 

DESCARGO

Tras terminar la audiencia, Vaca dijo ser víctima de una maldad y descartó su participación en el secuestro. “Hay gente mala que me quiere ver por el suelo”, señaló. Dijo que su chofer le hacía facturas y que era él quien vivía en la casa donde encontraron al secuestrado. Vaca indicó que cualquier información que desee la policía, está presto para colaborar.  

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 09 Agosto 2019

Un menor de 14 años fue puesto ayer a disposición del Juez del Menor por su participación en al menos cuatro robos en domicilios del municipio de La Guardia.

Efraín Gutiérrez, comandante de la Policía del Sur Integrado, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen del municipio de La Guardia recibió una denuncia de robo de especies, dinero y  joyas, hecho ocurrido en la urbanización Balcón 4, del kilómetro 14. La afectada, Irene Hurtado, fue quien formalizó la denuncia contra los autores del hecho y de esa manera es que la policía logró identificar y aprehender a Alexander Tórrez Herrera, alias ‘El loco’,  de 19 años y a un menor de 14 años, apodado ‘El chato’.

La denunciante informó que a poco de haber salido de su domicilio a trabajar, una vecina la llamó por teléfono y le avisó que las puertas de su vivienda estaban abiertas, por lo que ella regresó y se percató que le habían sustraído todo.

Dentro del proceso investigativo, la policía identificó a uno de sus vecinos, quien era el que vigilaba la zona y alertaba a sus cómplices para ingresar a robar.

Gutiérrez manifestó que la policía aprehendió al menor de 14 años cuando ofrecía el televisor plasma de la víctima. 

En la entrevista preliminar, los investigadores ubicaron a su cómplice ‘El Loco’. Como resultado de algunos operativos desarrollados en distintas zonas es que recuperaron garrafas, televisores, ventilador, DVD y joyas de plata, entre otros  enseres.

La autoridad policial manifestó que los artefactos también serían de otros domicilios, donde ingresaron a robar.

Hasta el momento, existen cuatro denuncias formales contra estos sujetos, entre ellos el robo en la urbanización Balcón 4, dos robos en Barrio Lindo y otro robo en el barrio Aranjuez.

Efraín Gutiérrez dijo que los aprehendidos no tienen antecedentes policiales ni penales. 

Su modus operandi era que el menor de 14 vigilaba a sus vecinos y avisaba quiénes salieron a trabajar, luego llegaba el cómplice y violentaba con piedras o alguna herramienta los candados. La policía sospecha que en algunos de los casos fueron colaborados por algún mototaxista, pero no ha logrado ser identificado.

Señaló que el joven de 19 años recién había llegado de Mairana y se juntaba con el menor para cometer sus fechorías. Ambos, por separado, fueron presentados ante el juez cautelar y fueron remitidos a la cárcel de Palmasola el mayor de edad, y el menor a un centro correccional. 

 

 

 Carol  Suárez Melgar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 09 Agosto 2019

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió aprobar la sustitución de candidatos a Presidente y Vicepresidente de cara a las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

“Se ha aprobado la decisión de aprobar la sustitución de candidaturas en el caso de los binomios presidenciales y vicepresidenciales”, aseveró la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en conferencia de prensa.

Señaló que se tomó la decisión haciendo prevalecer ante todo los derechos políticos de las organizaciones políticas “enmarcadas en lo que son los derechos colectivos de la ciudadanía en general y así poder elegir los candidatos y candidatas a la presidencia y vicepresidencia”.

La titular de TSE indicó que para tomar esta decisión se tomó en cuenta las normativas vigentes nacionales, a su vez los tratados internacionales, jurisprudencia, elementos doctrinarios y el Pacto de San José de Costa Rica, los cuales les permitieron establecer que deben prevalecer los derechos políticos.

Con esta decisión, el TSE dio luz verde a que la alianza de Bolivia Dice No pueda reemplazar a Edwin Rodríguez como su candidato a vicepresidente y el partido Demócrata Cristiano haga lo mismo con su postulante a la presidencia, Jaime Paz Zamora.

Tanto Rodríguez como Paz Zamora habían renunciado a sus candidaturas por distintos motivos. También renunciaron Leopoldo Chui, por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y Ariel Hurtado, por el Frente Para la Victoria (FPV).

En las últimas semanas hubo polémica por las renuncias y probables sustituciones de las candidaturas a la presidencia y vicepresidencia del Estado. Y es que los binomios habían sido elegidos mediante las elecciones primarias que tenían un carácter vinculante.

De hecho, la Ley de Organizaciones Políticas, que dio pie a las primarias, señala que las únicas causas para que un candidato elegido en las primarias no participe en las elecciones generales eran la muerte o una enfermedad grave debidamente probada.

No obstante, la Ley del Régimen Electoral si contemplaba la posibilidad de sustituciones en casos de “renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total”. Al final, el TSE dio prioridad a ésta última norma para tomar la decisión. 

 

 oxígeno.bo

 

Write on Viernes, 09 Agosto 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que hay más de 120 presos políticos en Nicaragua. De esta manera, dio cuenta de que el régimen de Daniel Ortega no cumplió con el pacto suscrito con la oposición de que todos los que habían participado en las protestas contra el Ejecutivo desde el 18 de abril de 2018 serían liberados.

La CIDH, en su reciente boletín sobre la situación de Nicaragua, mantiene la denuncia de que continúa la represión y el estado policial, que al 31 de julio de 2019 deja un saldo de 328 muertos al incluir a Byron Murillo López, de 23 años, quien fue asesinado por la policía el pasado 17 de julio.

La CIDH denunció la persistencia de los patrones de la represión como mecanismos de censura indirecta en contra de medios de comunicación, la ocupación desproporcionada del espacio público y la prohibición de las protestas sociales.

En particular, el MESENI (Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua) constató actos de hostigamiento policial en contra de quienes realizaron eventos en memoria de las personas asesinadas durante la operación limpieza; la negativa de la Policía para autorizar la marcha del día del estudiante; y la represión contra quienes intentaron manifestarse.

Asimismo, la CIDH constató la intensificación del seguimiento policial y hostigamiento en contra de defensores de derechos humanos, entre ellos, integrantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), organizaciones beneficiadas con medidas provisionales por la Corte Interamericana.

En julio, la CIDH recibió información sobre un incremento de la violencia en las zonas rurales al interior del país y en la frontera con Honduras, lo que incluye el reporte de asesinatos de personas identificadas por la sociedad civil nicaragüense como opositoras al Gobierno.

La CIDH advirtió que la desconfianza de los familiares en las instituciones del Estado o su temor a sufrir represalias, la falta de independencia del Poder Judicial, el limitado acceso geográfico para medios de comunicación independientes y organizaciones de DDHH son factores que dificultan contar con información precisa sobre las circunstancias en que ocurren estos hechos.

Al respecto, la Comisión recordó que la investigación debe ser asumida por el Estado como un deber jurídico propio y no como una formalidad condenada a ser infructuosa. “La obligación del Estado de investigar debe cumplirse para evitar la impunidad y que este tipo de hechos vuelvan a repetirse”, indica el escrito.

Más aún, la CIDH subrayó que esta obligación “se mantiene cualquiera sea el agente al cual pueda eventualmente atribuirse la violación, aún los particulares, pues, si sus hechos no son investigados con seriedad, resultarían, en cierto modo, auxiliados por el poder público, lo que comprometería la responsabilidad internacional del Estado”. 

 

 

 INFOBAE.com

Write on Viernes, 09 Agosto 2019

En el caso del expresidente, Camacho consideró que la prisión preventiva es procedente ante la imposibilidad de dictar otras medidas idóneas que garanticen su comparecencia ante la justicia, dado que reside en Bélgica desde que abandonó el poder en mayo de 2017.

Y recordó que Correa tiene en su contra una orden de captura por violación de medidas cautelares en el caso de intento de secuestro en Colombia, en 2012, del político opositor Fernando Balda, por lo que justificó la prisión preventiva al no poder asegurar otro medio para que se enfrente a la justicia.

Hasta la fecha, Correa, que tiene más de una docena de expedientes abiertos no ha sido condenado por un tribunal en Ecuador, y se niega a regresar al país porque considera que es víctima de una persecución política por parte de su sucesor, Lenín Moreno, con el que está enemistado desde hace dos años.

En la misma sesión, Camacho aplicó la misma medida cautelar para el ex vicepresidente Jorge Glas, que fue segundo de Correa entre 2013 y 2017 y ese año fue elegido nuevamente en binomio con el actual mandatario ecuatoriano.

Glas se encuentra en prisión desde hace casi dos años cumpliendo una condena de seis años por asociación ilícita en otro caso de la trama Odebrecht, aunque ha recurrido la sentencia y el próximo 11 de septiembre se abrirá el proceso.

Otros vinculados en el caso “Sobornos 2012-2016” son el ex secretario del Agua Walter Solís, y el que fuera secretario de la Administración Vinicio Alvarado, además del antiguo asesor ministerial Yamil Massuh.

A todos ellos aplicó la prisión preventiva, en tanto que la jueza seguía la sesión sobre otros 17 presuntos implicados para los que la Fiscalía solicitó la prohibición de salida del país, la congelación de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar bienes, entre otras medidas.

El caso se inició a raíz de la publicación por dos medios digitales locales de una supuesta trama de corrupción acuñada “Arroz Verde” y que analizó la presunta financiación irregular del movimiento político AP cuando era liderado por Correa y que involucraba a varias empresas nacionales e internacionales, entre otras, a la firma brasileña Odebrecht. 

 

 

INFOBAE.COM

Write on Viernes, 09 Agosto 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) registró 2.849 casos de violencia contra niños y adolescentes, entre enero y agosto de este año, informó ayer el director nacional de esa unidad, Miguel Ángel Mercado.

 “Para concienciar a la sociedad de ponerle un alto a toda forma de maltrato contra nuestros niños y adolescentes, en la presente gestión la Felcv atendió la cifra alarmante de 2.849 casos”, dijo en conferencia de prensa.

Mercado explicó que las unidades policiales atendieron 1.000 casos de abuso sexual, 768 de violación, 553 de violación a infante, niños y adolescentes y 528 casos de estupro.

Expresó que 51% de los casos en el país se registró en la ciudad de Santa Cruz.

Para Mercado, esos números “son para reflexionar”, cuando se recuerda el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en las Niñas, Niños y Adolescentes, instituido mediante Ley 3773.

Por otra parte, indicó que en tentativa de feminicidio se reportó, en lo que va del año, 80 casos, y consumados 64, cuyos autores guardan detención en las cárceles bolivianas.

 

VIOLENCIA SEXUAL

Por su parte la Fiscalía Departamental de La Paz reportó 315 casos de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y 67 sentencias dictadas por la autoridad jurisdiccional de enero a la fecha.

Dijo que la Fiscalía está en la obligación de atender a las personas, con apoyo de sicólogos y trabajadores sociales, para evitar la ‘re victimización’.

or su parte, la coordinadora de la Fiscalía en Razón de Género y Delitos Sexuales, Evelin Calderón, detalló que en esta gestión ingresaron 315 causas por agresión sexual, pero lograron en los procesos judiciales que 67 agresores sean sentenciados por el Órgano Judicial.

Explicó que la población más vulnerable son niños, niñas y adolescentes, entre los 8 y 14 años, y que se produce en su mayoría en el entorno familiar.

A su turno, la sicóloga de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos, Janeth Carrillo, dijo que como Ministerio Público se solidarizan con las víctimas. 

 

 

abi

Write on Viernes, 09 Agosto 2019

Personal de la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen dio por esclarecido un caso de robo de celulares a una joven.

Policías que realizaban patrullajes preventivos en los alrededores del mercado Los Pozos, constataron que un joven corría desesperadamente por la calle Charcas y era seguido por dos mujeres, una de ellas la víctima y la otra, la cómplice del ladrón. Los patrulleros intervinieron y aprehendieron en flagrancia al autor de un robo de celulares, el mismo que intentó pasarle el artefacto a su cómplice, que también fue aprehendida, explicó el responsable de esa división, Juan Uriona Mendoza.

Los apresados en flagrancia responden a los nombres de Luis Mendoza Aguilar, alias ‘Ñuñi’ y  Jesica Holguera Paredes, ‘La Jessi’.

Ambos sujetos fueron conducidos a la Felcc central, donde se apersonó la víctima que los identificó y recuperó los dos teléfonos celulares que le fueron sustraídos al paso. 

Los ladrones fueron presentados ayer ante el juez cautelar y se acogieron a un procedimiento abreviado, en el cual fueron sentenciados cada uno a 3 años y un mes de cárcel.

Ambos cuentan con antecedentes policiales por el mismo delito. 

Uriona dijo que su modus operandi era aprovecharse de la gente que transitaba por los mercados, buscaban gente distraída que esperaba transporte público para arrebatarles el celular, luego en su huida se lo pasaba a su cómplice y así nunca le encontraban nada.

Sin embargo, en esta ocasión fueron encontrados en flagrancia cuando se daban a la fuga. 

Ellos operaban en pareja, no hay más prófugos por este caso y tampoco se les encontró armas. 

 

CAROLSUAREZ MEKGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

EEUU da otros 90 días de margen a Huawei…

EEUU da otros 90 días de margen a Huawei, hasta antes de la campaña navideña

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes una nueva moratoria de 90 días hasta...

Médicos iniciaron paro indefinido y Gobi…

Médicos iniciaron paro indefinido y Gobierno descalifica la medida

Los médicos del país iniciaron hoy un paro general indefinido para exigir al Gobierno el...

Noelia vuelve a dejar poco a la imaginac…

Noelia vuelve a dejar poco a la imaginación con su diminuto atuendo

No cabe duda de que en los últimos años Noelia ha desarrollado una imagen más...