Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 19 Septiembre 2018

Por el asesinato de Alexander Montenegro Bazán, los hermanos Yovani y Aldahir Camargo Cuéllar, fueron condenados a la pena máxima por este delito. En audiencia cautelar,  ambos decidieron acogerse a un juicio abreviado, informó el fiscal director de la investigación, Carlos Candia. Es así que en la audiencia  los hermanos Camargo Cuéllar, de 20 y 22 años, recibieron la pena privativa de libertad de 30 años de presidio a cumplir en el centro de rehabilitación Palmasola.
La autoridad mencionó que ellos son autores confesos del hecho de sangre, cada uno relató cómo le quitaron la vida a Alexander al encontrarlo en estado de ebriedad, solo, en la fiesta de la comunidad Villa Viana en el Plan Tres Mil. Durante la audiencia, los hermanos Camargo pidieron perdón por el crimen y aducen que el hecho fue cometido al calor de las bebidas alcohólicas y que esa noche ellos agredieron a la víctima, admiten que uno de ellos lo golpeó con un palo.
Mencionaron que horas antes se encontraron con Josué (14), el cual los invitó a la fiesta del barrio y allí fueron a tomar chicha, al promediar  la 01:00 del lunes, cuando se marchaban a su casa, se encontraron con cuatro pandilleros, entre ellos Alexander a quien conocían de vista por el apodo de ‘Pelusa’, lo atraparon lo llevaron hasta una propiedad de la zona, allí lo golpearon, le quitaron la ropa y abusaron de él, luego le rociaron alcohol y le prendieron fuego.
Las prendas de vestir se las repartieron entre los tres y se marcharon. Al día siguiente se enteran que estaban siendo buscados, por ello es que deciden irse hasta Santa Rosa del Sara a casa de una tía, allí se esconden en el monte, pero se enteran que habían arrestado a su hermana,  por lo que salen de su escondite y son apresados por la policía.
El representante del Ministerio Público afirmó que ellos son autores confesos al igual que el menor de 14 años que participó del crimen.

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 19 Septiembre 2018

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este miércoles que la desnuclearización de Corea del Norte debe estar “completada en enero del 2021”. Además, indicó que su país está listo para las negociaciones.
“El proceso de desnuclearización rápida de Corea del Norte debe completarse para enero del 2021”, dijo Pompeo en un comunicado.
Pompeo saludó los “importantes compromisos” de Pyongyang durante la cumbre entre las dos Coreas celebrada durante tres días.
El secretario de Estado dijo además que habló con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, el miércoles por la mañana y lo invitó a reunirse en Nueva York la próxima semana al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Afirmó que ese encuentro “marcará el principio de las negociaciones para transformar las relaciones” entre Washington y Pyongyang. 

Write on Miércoles, 19 Septiembre 2018

El comandante de la Policía, Faustino Mendoza, informó ayer miércoles que se busca a Jorge Roca Suárez, conocido como ‘Techo ‘e Paja’, para que cumpla una condena de 15 años de cárcel en el país, por el delito de narcotráfico.

“Estamos trabajando con los grupos de análisis criminal e inteligencia para encontrar el paradero de este señor (Suárez) que tiene en su contra un mandamiento y cumplimiento de condena”, dijo a los periodistas.

Mendoza indicó que Roca, luego de retornar de Estados Unidos donde cumplió una pena de 35 años de privación de libertad, se puso a buen recaudo, pero la Policía hará cumplir el mandamiento para que sea enjuiciado en Bolivia.

De acuerdo con la autoridad, la sentencia del caso en Bolivia fue confirmada por el Auto de Vista 256 del 11 de agosto de 1992 y se rechazó la casación planteada por la defensa de Roca. 

 

Write on Miércoles, 19 Septiembre 2018

El médico Jhiery Fernandez, encarcelado casi cuatro años por un crimen que segura que no cometió, mediante una carta manuscrita acusó a tres fiscales y tres jueces de ser los autores del “peor crimen que se ha podido cometer: Sentenciar a un inocente”. Asimismo, el Consejo de la Magistratura presentó una demanda penal contra la jueza Patricia Pacajes.
Fernández fue acusado por la Fiscalía de violación al bebé Alexander en 2014 y luego fue condenado a 20 años de cárcel por el Tribunal 10º de Sentencia. Sin embargo, recientemente se conoció un audio en que la jueza Pacajes admitió que era inocente y que hubo presión para sentenciarlo.     
En su carta, el médico afirmó que atravesó por “la peor pesadilla y terror” al ser acusado de violación. “En cada audiencia pude ver el servilismo de un par de fiscales quienes a toda costa buscaban un culpable, una sentencia y no así la verdad”, escribió.
Identificó a los supuestos autores intelectuales de su sentencia y  denuncio el manoseo de la justicia por parte de los jueces.
“A través de esta carta como único medio que tengo para gritar y denunciar mi indignación contra todo el sistema judicial y los fiscales encabezados por el autor intelectual de este horrendo crimen que se dio a la luz en ese audio el fiscal Ramiro Guerrero, y sus autores materiales Susana Boyán Tellez y Edwin Blanco Soria. Denuncio el manoseo y la profunda nausea a todo el sistema judicial, en especial a los jueces que intervinieron en mi caso, tanto en la etapa preparatoria como en el juicio oral, Petrona Pacajes, Roberto Mérida, Gladys Guerrero como coautores. Hoy quienes deberían estar presos son estos sujetos, ellos sí son un peligro para la sociedad”, escribió.
Lamentó que durante el juicio era una “víctima muda”, porque las autoridades judiciales habían declarado reserva en el caso, al tratarse de un menor de edad. Señaló que para él fue juzgado por “verdugos” que le dieron “sentencia de muerte en vida”.
Entre las irregularidades del proceso, Fernández indicó que hubo amenazas y presión de los fiscales que llevó incluso a las lágrimas a los testigos, todo a vista y paciencia del tribunal.  
Agradeció y pidió bendiciones para la persona que difundió el audio y, además, pidió ayuda a la ciudadanía e instituciones para buscar justicia.
El caso se basó en un informe forense realizado por Ángela Mora, quien certificó que el bebé Alexander había sufrido violación, sin embargo, en el audio de la jueza Pacajes se señala que no hubo tal delito y que la forense se equivocó, pero la Fiscalía la protegió, porque sería pareja del fiscal general, e insistió en buscar un culpable.  
Por otro lado, el representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Américo Aranibar, presentó una demanda penal por incumplimiento de deberes en contra de Pacajes.
 “Se estableció que la ahora suspendida jueza incurrió en el delito de incumplimiento de deberes, por esa razón estamos haciendo la denuncia penal”, dijo.
Según las unidades de control, fiscalización y transparencia del Consejo de la Magistratura, Pacajes incurrió en faltas disciplinarias y reveló información reservada de ese caso que data de 2014, cuando el bebé Alexander falleció en una casa de acogida por efecto de vejámenes sexuales, algo que ahora está en duda.
De acuerdo con Aranibar, la jueza vulneró el Código Penal e incurrió en una actitud dolosa al omitir la obligación de reserva de hechos y datos conocidos en el ejercicio de sus funciones.

 

 

erbol/abi

Write on Miércoles, 19 Septiembre 2018

En la zona del Bajío, ayer se dio inicio a la encuesta entomológica que tiene el objetivo levantar datos sobre la incidencia larvaria del mosquito Aedes aegypti que existe en las viviendas y así elaborar un cronograma de visitas vecinales realizando el control integral contra el dengue, chikunguña y zika.
Miguel García, responsable del Programa Dengue del Sedes (Servicio Departamental de Salud), informó que esta encuesta se está iniciando en los distritos donde se reportaron más casos positivos de estas enfermedades, siendo uno de ellos la zona del Bajío donde este año se registraron 31 casos de dengue, chikunguña y zika.
“La  encuesta entomológica dura 10 días desarrollándose en todos los distritos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Contará con la colaboración de 50 funcionarios del programa dengue del Sedes, 50 personas de Alerta Temprana, 40 médicos del programa Mi Salud y el Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales), esta última entidad analizará las muestras para que luego presentemos el informe final de esta encuesta”, explicó el responsable del Programa Dengue.

ELIMINARÁN CRIADEROS
García indicó que paralelamente al trabajo de muestreo, se está realizando la eliminación de criaderos y la aplicación de biolarvicida para cortar la proliferación del mosquito en las unidades vecinales.
“La epidemia del dengue, chikunguña y zika causada por el mosquito Aedes aegypti, permitió crear estrategias preventivas desde la gestión 2009, que sirven para controlar las tres enfermedades. En lo que va del año, se tiene 363 casos de zika, 96 de dengue y 45 de chikunguña”, dijo la autoridad en salud.
García detalló que actualmente las tres enfermedades están en situación de control, siempre y cuando las personas hagan caso de las recomendaciones y limpien sus hogares eliminando los criaderos de mosquitos.
Las personas que tengan los síntomas de estas enfermedades deben acudir al Centro Salud en su zona para un diagnóstico oportuno y sobre todo no deben automedicarse.

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 19 Septiembre 2018

Es verdad que el nuevo club de Maradona se encuentra en el estado que es sede de la organización criminal más grande e importante de México dedicada al narcotráfico. Pero eso no significa que debamos tomar por cierto el rumor de que el verdadero nombre del club sea “Drogados de Sinaloa” ni que su camiseta sea color blanca de la buena y el pantalón verde marihuana. 

Es cierto que Diego Maradona pidió nuevos jugadores para su plantel. Pero es inexacto que allegados al Cartel de Sinaloa hayan ofrecido comprar los pases del español Pedro Porro, del venezolano Fassano, del brasileño Tuca, del italiano Porrini, del mexicano Fassi, del ex All Boys Scamporrino, de Damián Canuto, de Diego Cocca y del ex Gimnasia Sergio Dopazo.   

Nadie puede negar que telenovelas como “El Chapo”, “El Patrón del Mal”  y “El Señor de los Cielos” están inspiradas en la vida de líderes narcos como el Chapo Guzmán, el personaje más famoso de Sinaloa. Tampoco nadie niega en México que los dueños del Dorados adquirieron mala fama por sus supuestos vínculos con el narcotráfico. Sin embargo, no es verdad que la dirigencia del mencionado club haya propuesto producir las narconovelas “Gramo y Señor”, “El amor tiene cara de Cannabis”, “Fasoleros” y la remake de “Rosa de lejos”: “Blanca de cerca”. 

No es un cuento el hecho de que el anterior DT del club de Sinaloa se llamaba Paco. Francisco “Paco” Ramírez, para más datos. Lo que no está comprobado es que Ramírez, para explicar la pobre campaña del equipo, haya dicho: “Estábamos meados por los perros”. Tampoco está corroborado que a dichos perros les tocó el control antidoping y les dio positivo.

No vamos a dar crédito al rumor infundado ni al chiste fácil que surge de la simple asociación del estado sinaloense con el mundo del narcotráfico. Maradona está en México para hacer un trabajo serio, ya anunció que para el partido contra el club Cafetaleros de Tapachula pensó en un planteo táctico de 4-3-3, donde lo importante era buscar el desborde. No creemos que el principal mandato en Sinaloa es saber jugar con línea, sea de 3 o de 4, con buenos punteros y pegados a la raya. 

Tampoco damos fe a la versión que dice que en la cancha del Dorados cada domingo se cuelgan más zapatillas en los cables que banderas en las tribunas. Ni que la barra brava del club tenga por cantito insignia aquél que dice: “Vamos Dorados/que tenemos que ganar/En Sinaloa/siempre hay mucho que aspirar”.

Write on Miércoles, 19 Septiembre 2018

De variopinto son los regalos que dan las autoridades de los tres niveles de gobierno en el departamento de Santa Cruz por su gesta cívica. La agenda del presidente Evo Morales señala que son más de 600 las obras que se entregarán, aunque la autoridad no irá a todas ellas.
El alcalde Percy Fernández también está en lo suyo y se lo observa por los distritos municipales en la inauguración de sus obras y hasta coincidieron con el mandatario en algún acto. Poco se sabe de los actos de la Gobernación cruceña, aunque a comienzos de mes dijeron que tenían lista la entrega de 115 obras.
Lo importante es que nuestras autoridades hubiesen ejecutado diversas obras que benefician a nuestros habitantes y con seguridad les mejorarán sus condiciones de vida.
En realidad es la devolución de los impuestos en obras, pero la tradición ya lo denomina regalos y que son entregados durante la efeméride departamental. La población ya sabe que habrá ese tipo de actividades y se prepara para festejarlo, ya que tendrán cerca a sus autoridades e incluso podrán conversar con ellos. En definitiva, todos esos actos terminan en una improvisada fiesta como forma de celebrar la reciente obra entregada.
Bien por nuestros habitantes que podrán gozar de escuelas, parques, guaderías y hasta un aeropuerto en una población turística.
Con seguridad que son más las necesidades, pero ellas son más que los ingresos que tiene el Estado. De allí que de a poco, de acuerdo a los ingresos es que se construyen y se entregan para su uso colectivo.
No se debe tomar como competencia a quien inaugura más obras, solo que lo realizan en base a sus obligaciones de autoridades y la población tiene que estar agradecida.

Write on Miércoles, 19 Septiembre 2018

Adultos mayores del distrito municipal N° 12 agradecieron al Ing. Percy Fernández Añez, alcalde de Santa Cruz de la Sierra, por la entrega de un Centro de Adulto Mayor donde pueden realizar actividades recreativas, multidisciplinarias, además de recibir atención médica y social de parte del equipo de profesionales que forma parte de este gran centro. Fernando Toledo Peña, presidente del Centro Distrital Mixto del Adulto Mayor ‘El Último Batallón’, expresó su agradecimiento al gobierno municipal, especialmente al alcalde cruceño, indicando que es una autoridad que se preocupa por la tercera edad. En la oportunidad, entregaron una plaqueta en reconocimiento al ing. Fernández y a la presidenta del Concejo.
“Ha sido un sueño para nosotros, que esté presente en el descubrimiento de esta pequeña plaqueta, agradecerles mucho”, señaló Toledo.
Por su parte, Angélica Sosa, titular del Órgano Deliberante en representación del alcalde cruceño manifestó  su aprecio por este sector y destacó que la gestión del Ing. Percy Fernández siempre trabaja por la población más vulnerable y por ello entrega obras sociales.
“Decirles lo mucho que nuestro alcalde los quiere, decirles que estamos con ustedes, que cuenten con nuestra protección, nuestro cuidado, cuenten con nuestra admiración y respeto, a ustedes hay que rendirles un honor en la vida, han trabajado, han hecho todo en la vida, son padres, son abuelos, son personas de bien, sigan con fuerza queridos señores”, resaltó Sosa.
Antes de retirarse, Sosa destacó que el gobierno municipal siempre va a trabajar por los adultos mayores y seguirá entregando centros destinados para este sector, porque les interesa darles una calidad de vida óptima con la atención que reciben en los centros municipales.
Posteriormente, los adultos  mayores y la Arq. Sosa realizaron un recorrido por los diferentes ambientes del centro de adulto mayor ubicado en el Nuevo Palmar, distrito 12.

 

 agencia

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...