Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 18 Febrero 2019

El Vaticano restableció las funciones sacerdotales a Ernesto Cardenal, de 94 años de edad, quien fuera suspendido a divinis por el Papa San Juan Pablo II en 1984 por ser parte del gobierno sandinista de Nicaragua, algo prohibido por el derecho canónico que regula a la Iglesia.

La noticia del levantamiento de la suspensión, que sería un gesto de misericordia considerando la deteriorada salud de Cardenal y el hecho de que desde hace años está desvinculado de actividades de militancia política, fue comunicada al sacerdote por el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag.

Y este lunes se conoció el comunicado de la Nunciatura.

“El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de toda las censuras canónicas impuestas por el reverendo padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que este le había presentado recientemente a través del representante pontificio en Nicaragua de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral”.

“El padre Cardenal ha estado 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio debido a una militancia política. El religioso aceptó la pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral. Además, había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político”, concluye.

En su cuenta de Twitter, el Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez, publicó el 15 de febrero una fotografía de la visita que le hizo a Cardenal en el hospital donde está internado.

“Hoy visité en el hospital a mi amigo sacerdote, Padre Ernesto Cardenal, con quien pude conversar unos minutos. Después de haber orado por él, me arrodillé ante su cama y le pedí su bendición como sacerdote de la Iglesia Católica, a lo cual accedió gozoso. ¡Gracias, Ernesto!”, escribió Monseñor Báez. 

Write on Lunes, 18 Febrero 2019

Nuevamente la carretera Oruro - Potosí es escenario de un mortal accidente de tránsito. Producto de la colisión de una flota de transporte público con un camión se tiene que lamentar la muerte de al menos 24 personas. De ellas, 23 murieron en el acto y una mujer en el hospital. Otras 12 resultaron heridas tras el accidente registrado en las primeras horas de ayer.

El director de Tránsito de Oruro, el coronel Víctor Hugo Lizarazu, reportó que la causas del accidente están en proceso de investigación, aunque comentó que las intensas lluvias pudieron ser “un factor importante para este desenlace”.

El mando policial indicó que varios de los heridos fueron trasladados a nosocomios de la ciudad de Oruro, como el Hospital General, “algunos de gravedad”.

Un informe preliminar de la Policía, reporta que el choque entre el autobús de pasajeros de la empresa Trans Inca y una volqueta o camión se produjo) en la carretera entre las ciudades de Oruro y Potosí.

Una radioemisora local informó que el choque fue frontal en un momento de poca visibilidad por la neblina en la zona entre Poopó y Machacamarca.

El vehículo de pasajeros habría partido de la ciudad de Villazón, en la frontera con la Argentina, y se dirigía a La Paz.

desapareció 

medio bus 

El impacto del tractocamión fue de gran magnitud, que ocasionó que lado izquierdo del bus quedara destruido y los asientos vuelen con los pasajeros por la ventana, informó ayer lunes el capitán Edgar Trujillo, investigador de Tránsito Oruro.

“La carga del tractocamión, que está hecho de un material bastante sólido, es acero puro, es lo que habría provocado el destrozo en toda la parte lateral izquierda del ómnibus. Prácticamente estaríamos hablando que toda la parte izquierda de los asientos de la flota ha desaparecido, lo que ha provocado en realidad el deceso de tantas personas”, señaló.

En la presente jornada, aproximadamente a las 02:00, aconteció una colisión de motorizados en la localidad de Tolapampa (Oruro), lo cual  causó que fallezcan en el instante 23 personas y una mujer de 40 años cuando se encontraba en el hospital.

El director departamental de Tránsito Potosí, Bernardo Pimentel, manifestó que de manera preliminar se presume que el responsable de este hecho fue el conductor del vehículo de carga pesada.

“El tractocamión habría invadido carril, habiendo colisionado con el bus, que venía de Villazón (Potosí), producto de esta colisión son las 24 personas fallecidas. (…) Todo el lado izquierdo fue arrasado por el peso de la volqueta; prácticamente lo ha partido al bus”, detalló.

Entre tanto, Trujillo dijo que al momento que acudieron al lugar para socorres a los heridos, y hacer el levantamiento de los cadáveres, la lluvia perjudicó el trabajo de inspección de la Policía. Sin embargo, cuando el aguacero calmó, se pudo constatar que en el camino no hay la huella de frenado, por lo que se presume no se hicieron maniobras de evasión.

“No se han encontrado huellas de frenado que nos digan que cualquiera de los conductores ha tratado de responder de manera oportuna al evento que se producía”, acotó.

Según el reporte de las fuerzas del orden, la mayoría de las personas heridas se encuentran estables, incluso tres de ellas fueron dadas de alta en la mañana. No obstante, el cuadro clínico más severo es el de un niño de nueve años que tiene una fractura en la cabeza. 

 

 

agencias

Write on Lunes, 18 Febrero 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, de la EPI-8, investiga un caso de violencia familiar y doméstica, que fue denunciado por los vecinos de una familia donde constantemente se producen agresiones e insultos.

El caso se registró en el barrio 15 de Julio, zona del quinto anillo Radial 26, calle  Julio Calle, el pasado sábado. El hombre ha sido identificado como Ramiro N.

Vecinos escucharon gritos de una menor de 12 años que estaba siendo agredida físicamente por su padre, al tratar de evitar que golpeara con el mismo palo a su madre, quien tenía a su hermano menor de un año y seis meses en los brazos.

Los vecinos, ante la impotencia de no poder ingresar al inmueble, decidieron filmar lo que ocurría dentro de la casa y en las imágenes se observa al furibundo sujeto con una palo en la mano corriendo de un lado a otro tras su hija de 12 años y de su mujer, que se refugió en un cuarto en el segundo piso de la vivienda.

Sobre este incidente, el director de la Felcv, Pastor Cordero, señaló que se encuentra en proceso de investigación en la EPI-8, el hombre fue arrestado ayer por la mañana y conducido a la Felcv para que preste su declaración informativa, sin embargo la  concubina de este sujeto  no quiso formalizar ninguna denuncia.

Cordero dijo que pese a la negativa de la mujer en colaborar en la investigación, hay el testimonio de los vecinos que constantemente escuchan gritos y golpes en el inmueble, además las imágenes cedidas por una vecina que filmó todo lo que sucedió el pasado sábado.

Sostuvo que la Felcv y el Ministerio Público, de oficio abrieron la investigación y si hay materia justiciable, el hombre será presentado ante un juez cautelar en las próximas horas por el delito de violencia familiar y doméstica.

“Si una víctima por discusión familiar, riñas o peleas no quiere sentar la denuncia por temor a represalias, nosotros nos vemos obligados, al tener conocimiento de esta situación, a enviar el caso al fiscal para que inicie la investigación de los hechos. La fiscal y la Felcv, de oficio, tienen que indagar y brindar las medidas de protección correspondientes para la víctima, luego de dialogar con ambas partes”, sostuvo la autoridad policial. 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 18 Febrero 2019

La Unidad Operativa de Tránsito informó que durante el fin de semana se tuvo que lamentar seis muertes en hechos de tránsito, siendo el caso más relevante el accidente que se registró en la localidad de Saavedra.

El nuevo director de esa unidad, Carlos Fernández, señaló que durante el fin de semana atendieron 67 accidentes, 18 de los cuales fueron protagonizados por conductores ebrios y al menos 29 personas resultaron heridas por estos casos.

Fernández precisó que el accidente más grave se registró la tarde del domingo, entre  Saavedra y Minero. 

Mencionó que se produjo un choque frontal entre una camioneta y un par de motociclistas que circulaban por el lugar.

Producto del fuerte impacto perdieron la vida de manera instantánea  Alí Pachuri Aguilera (38) y su hijo, Eduardo Pachuri Mendoza (20). Los cuerpos quedaron cercenados entre matorrales de la zona y la motocicleta  quedó totalmente destrozada.

De igual manera, el jefe policial informó que el conductor de la camioneta, identificado como Raúl Mariscal Sejas (46), también perdió la vida en el choque y su cuerpo fue expulsado del motorizado doble cabina.

La autoridad indicó que les realizaron la prueba de humor vítreo a los conductores para establecer si estaban ebrios y en el caso del chofer de la camioneta salió positivo, el hombre estaba en estado de ebriedad.

Los cuerpos fueron llevados a la morgue del hospital de Montero. Testigos que conocían a los motociclistas manifestaron que los Pachuri iban a Montero para ofrecer a la venta la motocicleta en la que se transportaban, en la  playa que funciona los domingos.

Según las primeras investigaciones, el conductor de la camioneta habría invadido carril a gran velocidad, causando la desgracia. 

 

 

 

 CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 18 Febrero 2019

Equipamiento, ítems y desaduanización de medicamentos, fueron los principales compromisos asumidos por el Gobierno con los padres de familia de niños con cáncer del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano.

Gabriela Montaño, ministra de Salud, comentó que por la suspensión de los vuelos en la ciudad de El Alto, ayer en horas de la mañana no pudo llegar a la reunión que tenía agendada, por lo que antes de iniciar el cónclave pidió las disculpas respectivas a los padres de familia de niños con cáncer.

“Después de haberme reunido con los padres de familia y con los médicos del Oncológico, hemos acordado tres puntos importantes: la dotación de ítems para lo cual nos proporcionarán una lista de las áreas (Emergencia, Terapia Intensiva, Quimioterapia, Farmacia y Laboratorio) y el número de personal de salud que necesitan. También buscaremos la forma de elaborar una ley corta que nos posibilite la construcción un espacio, para la dotación de un Tomógrafo, para cuya compra se tiene presupuestado Bs 17 millones, ya que no se puede iniciar la construcción inmediata, puesto que el terreno donde está ubicado este nosocomio no es público”, indicó Montaño, al acotar que otro de los acuerdos al que se llegó en esta reunión fue el facilitar la desaduanización de medicamentos de donación, que provienen de diferentes fundaciones internacionales e incluir en una lista a otras fundaciones que también están dispuestas a enviar gratuitamente estos insumos.

La ministra también dio a conocer que esta semana la responsable del Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer (Sdenka Mauri) se reunirá con los responsables del Oncológico para estudiar cuánto personal se necesita.

Por su parte, Carmen Villagómez, dirigente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, destacó que la ministra de Salud solicitó un mes de plazo para dar respuesta a los pedidos y que en el transcurso de este tiempo también dará lectura al anteproyecto de la Ley del Cáncer.

“Nosotros, a pesar de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), necesitamos contar con nuestra ley del Cáncer, porque de esta manera tendremos una normativa que respalde la atención y medicación gratuita para los pacientes”, dijo Villagómez.

Ayer hasta el mediodía, los padres de niños con cáncer procedieron a bloquear la avenida Noel Kempff Mercado y a la toma de 10 médicos como rehenes, ya que la autoridad nacional no llegó a la reunión que tenían fijada en la mañana. 

 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 17 Febrero 2019

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó ayer domingo que políticos de la oposición mintieron “descaradamente” e intentaron instrumentalizar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con fines electorales.
La última semana, la CIDH desarrolló su 171 Periodo de Sesiones en Bolivia y esa oportunidad “ha servido también para mostrar que en Bolivia hay una verdadera democracia”, dijo.
Una democracia que “está plenamente desarrollada, que está fortalecida, que está engrandecida en nuestro país y no lo decimos nosotros, lo dice Esmeralda Arosemena, la presidenta de la CIDH; lo dice Francisco Eguiguren, el comisionado de la CIDH asignado a Bolivia”, complementó.
En ese contexto, Arce deploró que la oposición esté empeñada en desprestigiar el sistema democrático boliviano y acusen al Gobierno de estar “manejando” a la CIDH.
“Lamentar profundamente el accionar de algunos parlamentarios de oposición, de algunos medios de comunicación, de algunos sectores de la oposición boliviana que están faltando descaradamente a la verdad, están mintiéndole al pueblo”, manifestó.
Arce recordó que en los últimos días los opositores mintieron cuando informaron que se habían reunido con los comisionados de la CIDH, que el organismo recomendó apelar a Colombia y Brasil -garantes del acuerdo que permitió la redacción final de la nueva Constitución- para agilizar el procedimiento contra la reelección indefinida y cuando dijeron que ese tema sería tratado en el 172 Periodo de Sesiones, a realizarse próximamente en Jamaica. Además, “han tratado de instrumentalizar a la CIDH para lograr un beneficio electoral para ellos”, agregó.
Desahució los intentos de los opositores para anular la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera a una nueva reelección.

 

 


abi

Write on Domingo, 17 Febrero 2019

Un cuarto pequeño, en el que apenas cabía una cama de una pieza, con patas de madera y rechinidos incesantes; una mesa de noche que sostenía una lámpara antigua que le servía para alumbrar sus noches y un vaso de agua para saciar la sed, se convirtió en su hogar. Y un pequeño perro blanco llamado Safari, un peluche que le acompañaba por las noches, sin ladrar, sin moverse ni poder cerrar los ojos, se convirtió en el único compañero que Wendy tenía en una casa alejada de Oruro donde fue obligada a trabajar sin parar por culpa de la pobreza, la mala relación con su madre, la falta de educación y la confianza que su progenitora tuvo con un supuesto “amigo de toda la vida”, con su “compadre de confianza”.
Wendy tenía 12 años cuando fue entregada a su padrino, el compadre de la familia que tenía un largo tiempo ofreciendo la posibilidad de hacerse cargo de ella con la promesa de darle una “vida digna”, la oportunidad de seguir con sus estudios en un colegio de prestigio y, sobre todo, aquello que su madre nunca podría ofrecerle: ropa nueva, juguetes y todo lo que, a esa edad, una niña desea tener.
Dionisia, la madre de Wendy – nacida en el municipio de Jesús de Machaca, al suroeste del departamento de La Paz- se desempeña como trabajadora del hogar desde hace más de dos décadas, como lo hacen otras 70 mil mujeres en todo el país, según datos del último censo oficial. Con lo que ganaba, Dioni, como se presenta, tenía lo necesario, pero no lo suficiente y, sin saberlo, convirtió a su única hija en una víctima más del, así llamado, padrinazgo, una práctica cultural frecuente en las zonas rurales de Bolivia donde los padrinos son aquellos que asumen el papel de padre e incluso reemplazante de un infante. Y que anualmente convierte a cientos de niñas –el 95% de las afectadas son mujeres, según datos de la Policía Nacional- en víctimas de trata laboral y, en menor medida, sexual.
Y, aunque no todos los casos de padrinazgo llegan a convertirse en una situación de trata –ello depende de que haya la explotación de una persona-, Wendy sí fue una de esas víctimas; la promesa de una vida mejor se convirtió en su pesadilla.
Ese 10 de enero del 2014 era viernes. Ese día, Dioni se dio cuenta de que las cosas no habían salido como ella esperaba cuando trató de contactar a la niña, como lo había hecho otras veces. Ya era tarde, estaba en Oruro.
Wendy se había dado cuenta unos días antes, al llegar a esa ciudad, de que su nueva vida no iba a ser como la que le prometieron. “Me tenía encerrada, sin poder salir ni llamar. Me hacía trabajar hasta tarde y me hacía dormir en un cuarto bien chiquitito. Si no le gustaba lo que cocinaba me tenía sin comer todo el día”.
Así, la muchacha se convirtió en una más de los 391 mil niños/as trabajadores que existen en Bolivia, y en un caso más de trata laboral de menores en el país.
Transcurrieron más de 3 meses y Dioni aún no tenía rastros de su hija. No se le ocurrió hacer la denuncia, pues consideró que la culpa era suya por haber dado el permiso para que su hija viviera con su padrino. Se trata esta de una reacción común entre las personas que incurren en este tipo de prácticas: las víctimas optan por no denunciar el hecho, por miedo y, en la mayoría de los casos, por desconocimiento. 

Write on Domingo, 17 Febrero 2019

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que la renta petrolera podría incrementarse este año a unos 2.700 millones de dólares, como resultado de la adenda hecha al contrato de exportación de gas natural a la Argentina.
“La renta petrolera será por encima de los 2.600, 2.700 millones de dólares. Es decir, si este año (por 2018) ha sido 2.200 millones de dólares, estamos pensando que vamos a incrementar entre 400 y 500 millones de dólares la renta petrolera este año”, dijo en una entrevista con medios estatales.
Destacó las negociaciones logradas esta semana con el secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, que establecen mejores precios y mayores volúmenes de envío de gas.
En el contrato anterior, el precio promedio era de 6,24 dólares el millar de BTU y la nueva adenda establece que por un volumen de envío igual o superior a los 10 millones de metros cúbicos día durante el verano, el millar de BTU valdrá $us 7,18.
En tanto que en el periodo de invierno, el precio del millar de BTU, por una nominación mayor a 10 MMmcd, se indexará al precio del Gas Natural Licuado (GNL), que es de alrededor de los 9,5 dólares, además de sumarse un porcentaje de regasificación que da como resultado 10,3 dólares el precio del millar de BTU. Explicó que las nominaciones mínimas en verano serán de 11 MMmcd y las máximas de 16 MMmcd; en invierno, las nominaciones serán de 16 MMmcd en mayo y septiembre, y de 18 MMmcd en junio, julio y agosto.
“Ningún país en el mundo está usando el precio del GNL como ahora lo ha logrado Bolivia. Lo mejor es haber indexado el gas al GNL. Quien diga que indexar el gas al GNL es una mala estrategia, no quiere que Bolivia tenga más ingresos y demuestra un total desconocimiento del comportamiento de los marcadores internacionales que definen el precio del gas”, remarcó.

 

 


abi

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (25)

De hecho, el antiguo avión tapado con una lona que se encuentra escondido en el...

Arrancó la campaña

El 21 de febrero de 2019, aparte de recordarse el tercer aniversario del referendo que...

En todo el país-Con marchas pidieron se …

En todo el país-Con marchas pidieron se respete resultado del 21F

En las principales ciudades capitales del país, los colectivos y plataformas ciudadanas más los comités...