Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 19 Julio 2019

Reino Unido confirmó la segunda incautación del régimen iraní, el buque de bandera liberiana MV Mesdar. El secretario de Asuntos Exteriores Jeremy Hunt condenó los incidentes por considerarlos “inaceptables” y dijo que estaba “extremadamente preocupado”.

“Estoy muy preocupado por la confiscación de dos buques por parte de las autoridades iraníes en el Estrecho de Ormuz”, dijo en un comunicado. “Estos ataques inaceptables.”

Gran Bretaña confirmó que uno de los barcos incautados estaba registrado en Gran Bretaña. El otro, con bandera liberiana, es propiedad de la empresa británica Norbulk Shipping.

El primero, el “Stena Impero”, con 23 tripulantes, fue abordado por la fuerza naval de los Guardianes de la Revolución iraníes por “no respeto del código marítimo internacional”, “a pedido de la autoridad portuaria y marítima de la provincia de Hormozgan”, señaló el ejército ideológico iraní en en un comunicado de Sepahnews, su portal internet.

El carguero fue conducido “a la costa después de su captura y entregado a la Autoridad para el procedimiento legal y la investigación”, agregaron los Guardianes en este breve comunicado.

El petrolero de bandera liberiana  fue incautado después de desviarse bruscamente de su rumbo en el mismo tramo de agua.

Londres mantiene contactos diplomáticos con Teherán, así como con aliados internacionales, para tratar de resolver la situación, afirmó el jefe del Foreign Office”

“Estados Unidos seguirá trabajando con sus aliados y socios para defender nuestra seguridad e intereses contra la conducta malévola de Irán”, aseguró vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Garrett Marquis

Los Guardianes se habían apoderado del primer “petrolero extranjero” el domingo pasada, que se creía que era el buque de bandera panameña Riah y su tripulación.

Las confiscaciones de la Guardia Revolucionaria de Irán se producen el mismo día en el que Gibraltar extendió por treinta días más el período de detención del petrolero iraní ‘Grace 1’, retenido desde hace dos semanas en ese territorio por sospechas de que transportaba crudo a Siria.

Cuatro miembros de la tripulación del petrolero, entre ellos el capitán, fueron inicialmente detenidos, aunque fueron puestos en libertad bajo fianza la pasada semana. 

Estos incidentes se enmarcan en la escalada de tensión en el Golfo con motivo del primer aniversario de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear. 

 

 

Infobae.com

Write on Viernes, 19 Julio 2019

En la víspera concluyó el paro de 48 horas protagonizado por los médicos en el país, por lo que la atención en los centros de salud público se normaliza, por lo menos hasta el martes, ya que los galenos amenzaron con retomar la medida de presión el miércoles venidero. Esta vez la medida sería adoptada por 72 horas.

A tiempo de dar por concluido el paro de labores, señalaron que las medidas que adoptan es porque no pueden seguir trabajando en las mismas condiciones, brindando una mala atención a los enfermos.

Es por ello que exigen se incremente el presupuesto para el Sistema Único de Salud (SUS) y que el mismo provenga del TGN o que en su defecto se creen impuestos específicos a ciertos productos. 

También exigen que el Gobierno cumpla con el pago de salarios a 2.941 trabajadores de hospitales, además de la dotación de una mayor cantidad de ítems, ya que con el SUS se ha incrementado el universo de pacientes en 5 millones, razón por la cual no se da abasto para atender a todos.

También se pide que la contratación de personal médico y administrativo se realice por concurso de méritos y exámenes de competencia.

Por otra parte, los colegiados se oponen a la construcción de hospitales con recursos de la Caja Nacional de Salud. Rechazan el uso de recursos de la seguridad social en nuevas obras, teniendo en cuenta que las actuales requieren inversión en su mantenimiento.

Los representantes de los médicos a escala nacional y que prestan sus servicios en el sistema público de salud, exigen ser incluidos en la Ley General del Trabajo, lo que les brindaría seguridad laboral, además del respeto a la normativa vigente relacionada al trabajo que desempeñan (Ley 3131 de ejercicio profesional y la Ley de Autonomías)

Destacaron estar abiertos al diálogo y apuntaron que esperan que las autoridades del sector los convoquen a analizar sus pedidos, caso contrario retomarán las medidas de presión a partir del miércoles. 

 

 

daniela vidal justiniano

 

Write on Viernes, 19 Julio 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó ayer las estimativas oficiales sobre la deforestación en la Amazonía brasileña –creció un 88,4 % en junio respecto al mismo mes del año anterior- y criticó a los países que se quieren inmiscuir en la política ambiental de su país.

“Amazonas es de Brasil no de ustedes. Esa es mi primera respuesta, ¿está ok?”, dijo Bolsonaro, en un encuentro celebrado en el palacio presidencial de Planalto en Brasilia con corresponsales extranjeros.

El presidente brasileño aclaró que en el país se acabó “la psicosis ambiental” y abogó por “un matrimonio armónico” entre “la diversidad ambiental y el desarrollo”.

“Si hubiéramos destruido tanta selva como dicen en los últimos diez años no tendríamos más Amazonía y no es verdad”, se lamentó el mandatario, quien contó que conminó a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Emmanuel Macron, a hacer un vuelo entre las ciudades amazónicas de Manaus y Boa Vista.

“Dudo que encuentren un kilómetro de selva desforestada. Lo dudo mucho”, adujo Bolsonaro. “En Europa, sin embargo, no van a encontrar un kilómetro de selva”, dijo.

Consideró que se genera una alarma exagerada cuando se desforesta una pequeña proporción de la selva amazónica para fines económicos y recordó que “un 80 %” está preservada por los propios propietarios.

Las estimativas del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) indicaron el pasado julio que el área desforestada ilegalmente en la Amazonía brasileña creció un 88,4% en junio respecto al mismo mes del año anterior. “Nosotros preservamos más que nadie (…) Voy a llamar al presidente del INPE a Brasilia para que me aclare esos datos, porque puede que esté al servicio de una ONG”, dijo.

 

DEFORESTACIÓN

EN EL AMAZONAS

El hecho de que la deforestación en la selva amazónica de Brasil se aceleró en la primera mitad de julio, a un ritmo que supera los niveles alcanzados durante todo ese mes el año pasado, genera señales de alerta para un acuerdo comercial regional con la Unión Europea.

Más de 1.000 km2 fueron talados en la selva en los primeros 15 días de este mes, según datos satelitales preliminares del INPE de Brasil. La deforestación en julio es la más alta registrada en un mes calendario desde agosto del 2016 y sigue a los fuertes incrementos interanuales en mayo y junio.

El Amazonas es la selva tropical más grande del mundo y los científicos consideran su protección crítica para la lucha contra el cambio climático. Los ambientalistas consideran que la creciente deforestación en Brasil es culpa de las políticas y la retórica del nuevo presidente Jair Bolsonaro a favor del desarrollo de la Amazonía.

En junio, el bloque sudamericano Mercosur, del que Brasil forma parte, llegó a un acuerdo de libre comercio con la UE que incluye compromisos ambientales.

El acuerdo ya enfrenta una batalla que debe ser ratificado por los estados miembros de la UE cuyos agricultores temen la competencia del potente sector agrícola de Brasil, que argumentan que está sujeto a requisitos ambientales menos estrictos que en Europa. El Parlamento de Irlanda y el Ministerio de Agricultura de Italia pidieron se bloquee el acuerdo.

Los partidos verdes y los agricultores pueden aprovechar la creciente deforestación en Brasil para reforzar sus argumentos contra la ratificación del acuerdo, dijo a Reuters un diplomático europeo con sede en Brasil.

“Creo que es munición para ellos, especialmente para los agricultores, incluso si no les importa el Amazonas”, dijo el diplomático, que no estaba autorizado para hablar con los medios.

Los ambientalistas han advertido que el presidente Bolsonaro, quien asumió el cargo este año, está envalentonando a los madereros, hacendados y especuladores de tierras brasileños para que destruyan los bosques.

El mandatario ha criticado las multas ambientales para los agricultores y ha pedido que se abran al desarrollo las reservas indígenas y otras áreas protegidas. El Ministerio de Medio Ambiente ha establecido un organismo con la autoridad para condonar a deforestadores. 

 

 

 INFOBAE.COM

Write on Jueves, 18 Julio 2019

El padre Mateo nunca se olvida de Bolivia y menos de Santa Cruz. Por ello, nuevamente retornó a la ciudad para dar una muestra de su amor a la niñez. En esta ocasión, con la venta de los libros escritos durante su estadía en el país, pretende comprar dos respiradores. El evento se llevará a cabo mañana de 15:00 hasta las 22:00 horas, en la Casa de Gobierno, ubicada en la plaza 24 de Septiembre.
El padre Mateo nació en Alba de Tormes, provincia de Salamanca España. A los nueve años, Mateo Bautista García, decidió que quería consagrar su vida a los enfermos.
Ese fue un día que marcó su destino para siempre.  Su madre lo llevó a visitar a un pariente hospitalizado y supo lo que quería hacer de ahí en adelante. La idea se le metió entre ceja y ceja –ya entonces daba señales de su carácter– y, dos años más tarde, al cumplir los 11, ingresó al Seminario Menor de los Religiosos Camilos.
Es religioso de la Orden de San Camilo, además es licenciado en Teología Moral y en Teología Espiritual, Doctor  en Teología de la Pastoral de la Salud.  Es autor de más de 60 libros en diferentes temáticas, de los cuales 47 produjo en Bolivia.

LIBROS DESTACADOS
Entre los títulos que se podrá encontrar mañana en la exposición y venta se puede mencionar: Necesito orar, Viacrucis, El evángelio de cada día, Jesús nos hace sanos, El duelo del perdón,
Duelos para la Esperanza.
Son incontables las veces que el padre Mateo brindó su ayuda a los niños y que luchó para que todos puedan ser atendidos con las mismas posibilidades. Sus actos de nobleza han sido reconocidos y se ha ganado el respeto y cariño de la gente.

CAMPAÑAS
El padre Mateo se caracterizó por apoyar diversas campañas sociales. Entre ellas las Cebras para respetar las señales de tránsito.
También construyó un albergue para niños y niñas con parálisis cerebral; ayudó con la infraestructura hospitalaria para mejorar las condiciones de atención de pacientes con diagnóstico de cáncer; promovió la donación de sangre y por ello realizó 125 donaciones.
También brindó palabras de ayuda y consuelo para acompañar a los enfermos y sus familiares.
Durante su estadía en Santa Cruz garantizó que los análisis de sangre para pacientes con diagnóstico de cáncer, sean gratuitos hasta los 15 años.

 

 DANIELA VIDAL JUSTINIANO

Write on Jueves, 18 Julio 2019

Tras el allanamiento a un instituto ubicado en los alrededores de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Policía aprehendió a dos personas que serían los encargados del mismo.
Se trata de  Jorge Miguel Jaramillo y José Luis Justiniano, quienes habrían recibido diferentes montos de dinero a cambio de hacer ingresar a estudiantes de manera directa a la universidad estatal.
El representante legal de la universidad, Freddy Pérez, señaló que desde hace meses le estaban siguiendo los pasos a estos sujetos.
Dijo que cobraban entre 600 y 900 dólares por ingreso directo a la Universidad, lo cual es una estafa. Al margen de este delito también les iniciarán otro proceso por uso indebido del logo de la universidad.
Afirmó que inicialmente hay cuatro víctimas que han formalizado su denuncia por estafa, pero a esa casa de estudios superiores han acudido más personas por el mismo problema, ya que los investigados prometieron ingreso libre a la universidad para cursar cualquier carrera, incluso viabilizar los traspasos de universidades del Norte Integrado a la Gabriel René Moreno.
Freddy Pérez señaló que, en el allanamiento, la Felcc secuestró documentación y computadoras relacionadas al supuesto delito denunciado. Indicó que todo lo ofrecido por estos sujetos, mediante su instituto, es una completa estafa, puesto que la PSA recién se tomará la próxima semana. Ellos engañaban con boletas viejas y falsas de inscripciones, por lo que solicitaron a los padres ser cautos y no dejarse sorprender con este tipo de ofertas, que realiza esta gente, previo pago de dinero.

 

 

 CAROL  SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 18 Julio 2019

El fiscal departamental, Mirael Salguero Palma, informó que por un error judicial y policial, dos detenidos por asesinato quedaron en libertad.
Se trata de los hermanos Hernando y Eduardo Castillo Vicente, que en el mes de junio del presente año recobraron su libertad, gracias a una notificación emanada por el jefe de esa repartición, dependiente del Tribunal Departamental de Justicia, Ramber Gómez Claros.
Salguero Palma señaló que el 8 de junio, este funcionario elevó un listado de mandamientos de libertad a la Gobernación del penal de Palmasola, quienes sin  realizar verificación alguna dejaron en libertad a los detenidos que figuraban en la lista, entre los que se encontraban los hermanos Castillo Vicente.
El representante del Ministerio Público, indicó que los hermanos tienen dos procesos abiertos, ambos por asesinato,
“Los dos hermanos estaban detenidos preventivamente por un asesinato ocurrido en Cabezas y otro en El Torno, ninguno tenía mandamiento de libertad”, aclaró el Fiscal. Sin embargo ambos quedaron libres, por el listado que envíó Ramber  Gómez Claros, encargado de la central de notificaciones del Tribunal de Justicia.
El fiscal Salguero confirmó la aprehensión de Gómez Claros y la apertura de una investigación contra tres uniformados, entre ellos el teniente coronel Luis Quintín Meneses Estrada y Evert Morales Alves,  por no revisar en su base de datos, los mandamientos de libertad.
Cuestionó la falta de control en el penal, toda vez que si bien había una orden de libertad por un proceso, el gobernador debía haber revisado si estos detenidos no tenían otros procesos pendientes, en este caso sí los tenían por otro asesinato. El juez Alberto Zeballos fue quien, conocida la queja de los familiares, se trasladó a la cárcel y verificó la irregularidad, haciendo conocer posteriormente al Ministerio Público, instancia que inició la investigación.

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 18 Julio 2019

Ahora que el gobierno de Estados Unidos mandó tras las rejas de por vida a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el siguiente paso es ir por su dinero.
Tanto el gobierno norteamericano como el mexicano se han manifestado por hacerse de la fortuna del criminal que pasará el resto de su vida en prisión.
Y es que luego de dictarle la cadena perpetua más 30 años, el juez Brian Logan lo condenó a pagar 12 mil 600 millones de dólares, presunta fortuna derivada del tráfico de dogas, pero que ha sido puesta en duda por la defensa legal de “El Chapo”.
La cifra fue calculada con base en la determinación de que el líder del Cártel de Sinaloa traficó un total de 528 mil 276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 mil kilos de mariguana.
Sus abogados en Estados Unidos afirman que no existe un solo centavo que se haya podido comprobar, mientras que su abogado en México dice que la fortuna pertenece, en todo caso, al Estado mexicano.
El presidente Andrés Manuel López Obrador secundó esa opinión. La mañana de este jueves se manifestó por reclamar el dinero e insertarlo en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
“Lo vamos a revisar. Estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán Loera. Vamos a ver. Él sostiene de que en todo caso, esos bienes, esos recursos, pertenecen a México”, expresó AMLO en conferencia de prensa.
Jeffrey Lichtman, el abogado que encabezó la defensa del capo mexicano en Estados Unidos, aseguró ayer que el dinero forma parte de “esta ficción” como llamó al juicio, ya que dijo, el cálculo “es mayormente un ejercicio académico, debido a que el gobierno de Estados Unidos nunca ha ubicado ni identificado un centavo de estos millones de dólares en ganancias que presuntamente generó el señor Guzmán”.
Por su parte, el abogado de ‘El Chapo’ en México, José Luis González Meza, señaló que “esa fortuna se generó en México… El dinero no pertenece al gobierno de Estados Unidos, pertenece al gobierno de México”.
Por lo pronto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó ante los medios de comunicación, que ya se trabaja de forma coordinada con el gobierno estadunidense para ubicar las cuentas relacionadas con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.
“Estamos trabajando de forma coordinada con la embajada de Estados Unidos, con las agencias norteamericanas en todos los casos relacionados con el señor Guzmán”, dijo.
Respecto a si existen cuentas congeladas a nombre de Guzmán Loera, Santiago Nieto aseveró que se encuentra en el proceso de recepción y análisis de la información.

 

 

INFOBAE.COM

Write on Jueves, 18 Julio 2019

Unos 200 agentes del FBI y la Policía italiana han realizado una serie de redadas el miércoles contra el grupo criminal de la familia Gambino, con sede en Nueva York, y la familia Inzerillo, un prominente clan mafioso activo en Sicilia (Italia) y EEUU.
De acuerdo con medios italianos, 18 presuntos criminales fueron arrestados en la capital siciliana, Palermo, entre ellos Salvatore Gambino, alcalde de la ciudad de Torretta, y Thomas Gambino, considerado por el FBI como un miembro importante de esa familia criminal. Un sospechoso fue detenido en Nueva York.
Los arrestos se produjeron en un momento en que el clan Inzerillo estaba intentando restablecer su antigua base de poder en Sicilia con el respaldo de sus aliados Gambino en Nueva York, afirman las fuentes policiales.
“La investigación, apodada ‘Nueva Conexión’, ha registrado el fuerte vínculo establecido entre la Cosa Nostra (la mafia siciliana) de Palermo y el crimen organizado de EEUU, con especial referencia a la poderosa familia criminal Gambino de Nueva York”, cita CBS News un comunicado policial.
La familia Inzerillo perdió su poder hace décadas tras una sangrienta batalla por el control de la mafia siciliana contra el jefe del clan Corleone, Salvatore ‘Toto’ Riina, quien murió en prisión en 2017. Riina diezmó a los Inzerillo y asesinó al jefe del clan, Salvatore Inzerillo, en 1981.
Los sobrevivientes del clan, entre ellos los primos de Salvatore, Tommaso y Francesco Inzerillo, huyeron a EEUU en un exilio autoimpuesto, pero siempre intentaron recuperar su territorio. Los dos primos regresaron a Sicilia a principios de la década de 2000, supuestamente con la ayuda de los poderosos Gambino de Nueva York.
Según la Policía italiana, los sospechosos arrestados en el país europeo enfrentan cargos que incluyen pertenencia a la mafia, extorsión agravada y fraude.

 

: rt.com

Últimas Noticias

Prev Next

Cierran inscripciones ‘Millonario’ y per…

Cierran inscripciones ‘Millonario’ y periodistas aparecen en listas del MAS

Aunque organizaciones sociales del Norte Potosí, afines al MAS, se reunieron de emergencia el miércoles...

Elecciones Una exguerrillera y una ecolo…

Elecciones Una exguerrillera y una ecologista en lista de CC

La alianza de oposición por Comunidad Ciudadana (CC) eligió a Loyola de Guzmán, activista de...

Apoyo Paraguay quiere dentro del Mercosu…

Apoyo Paraguay quiere dentro del Mercosur a Bolivia

El presidente Evo Morales agradeció el viernes a su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez...