Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 13 Enero 2019

Debido a que se tiene pronosticado lluvias hasta marzo en el departamento, la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) transportará 50 mil metros cúbicos de lixiviado (líquidos que entraron en contacto con desechos de los rellenos sanitarios) hasta las plantas de tratamiento de la Cooperativa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Saguapac), ubicadas en la zona sur de la ciudad (comunidad El Mesón). El objetivo es prevenir rebalses que generen contaminación medioambiental.
Johnny Bowles, gerente general de Emacruz, explicó que las copiosas lluvias que se están registrando en la ciudad podrían ocasionar el rebalse de algunas de las lagunas de tratamiento del lixiviado del vertedero de Normandía, ocasionando algún tipo de contingencia o emergencia ambiental.
“Siguiendo la ley 755 de Gestión Integral de Residuos (Girs), que establece claramente el procedimiento al que tiene que someterse el municipio, con su relleno sanitario, hemos solicitado y recibido un permiso de la Gobernación para transportar 50 mil metros cúbicos de lixiviado a las lagunas de tratamiento de Saguapac, las cuales tienen una capacidad de recepción de 150 mil metros cúbicos y que cumplen con todas la normas técnicas para recibir este líquido de forma temporal”, indicó Bowles al aclarar que el traslado del lixiviado a estas lagunas de tratamiento, será solo por cuatro meses y que esperan lo más pronto posible iniciar el trabajo.
SE REÚNEN CON
COMUNARIOS
El ejecutivo de Emacruz dio a conocer que el pasado viernes se reunieron con pobladores de la comunidad El Mesón para hacerles conocer que el envío de lixiviado a las lagunas de tratamiento de Saguapac, ubicadas en esta zona, no traerá consigo ninguna afectación medioambiental.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de encarar, en caso de emergencia, el transporte del lixiviado a otras zonas que tengan la capacidad y que cumplan con el manejo técnico de este tipo de líquidos para que se realice su tratamiento temporal, en tanto pase el tema de las lluvias”, dijo Bowles.
Por su parte, Wilfredo Torrico, vocero de los comunarios de El Mesón, manifestó que temen que estos líquidos puedan afectar a más de 4 mil habitantes de esta comunidad y a otros asentamientos que están cerca de las plantas de tratamiento de Saguapac.
“Hace tres años ya se realizó un traslado temporal de lixiviados a estas lagunas de tratamiento y hemos visto que han traído efectos negativos al medioambiente”, dijo el comunario.
Entretanto Bowles lamentó que los pobladores fueran mal asesorados y que manifiesten su desacuerdo, al señalar que es inviable realizar esta labor.
“A pesar de esto, creo que esta situación llegará a un buen término porque se trata de un tema de salud pública que atañe a todo el municipio de Santa Cruz de la Sierra”, finalizó el ejecutivo.

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 13 Enero 2019

El venezolano César Farías y el cochabambino Eduardo Villegas son los dos únicos candidatos que quedaron en carrera para ser elegidos por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como el nuevo técnico de la selección nacional, sostuvo el presidente, César Salinas, en entrevista con radio Panamericana de La Paz.
La elección será hoy lunes entre los integrantes de su directorio. En caso de empate en la votación, Salinas en su calidad de presidente elegirá al nuevo seleccionador que asuma el reto en la Copa América de Brasil 2019 y el proceso eliminatorio para el Mundial de Catar 2022.
De ambos aspirantes, Farías es el principal candidato y tiene el respaldo del mandamás de la FBF que dejará al margen los incidentes del llanero cuando fue técnico de The Strongest para entregarle el mando del combinado nacional.
“Para mí sería una pérdida de tiempo, personalmente, el volver a empezar otro proceso, porque el próximo técnico puede ser que a la mitad de estos jugadores los deje afuera y vengan otros (…) yo sé que hay mucha gente, a quien no le simpatiza (Farías), pero es trabajador y tiene liderazgo sobre un grupo, tan pesado como es la selección, la verdad muy pocas personas lo tienen y estoy apostando a un proceso a largo plazo”, justificó Salinas.
Agregó, que los seleccionados llamados por Farías, el pasado año, le brindaron el apoyo para que el llanero siga al frente de la Verde, por el tiempo de trabajo ya desarrollado la pasada gestión.
De la primera lista, fueron descartados para técnicos de la Verde, el venezolano Richard Páez por su edad de 66 años y el argentino Antonio Costa, cuya forma de trabajo no colmó las expectativas de los miembros de la federación. Salinas sostuvo que el nuevo técnico debe trabajar por lo menos 11 meses.

TRABAJO
Para el primer semestre, el próximo seleccionador de la selección boliviana tendrá dos fechas FIFA para realizar amistosos; sin embargo, hasta el momento la FBF solo confirmó el duelo ante Japón en marzo. Con miras a Copa América, la Verde tendrá 15 días de prácticas para encarar el torneo continental en Brasil.

Write on Domingo, 13 Enero 2019

El 28 de noviembre de 2016 el vuelo 2933 de la aerolínea LaMia se estrelló en Colombia cuando se dirigía rumbo al Aeropuerto Internacional José María Córdova con 68 pasajeros y nueve miembros de la tripulación. Tras varias investigaciones se determinó que la causa del accidente fue la falta de combustible y que una parada para recargar el tanque hubiera sido suficiente para evitarlo. Así lo reconoce también Erwin Tumir, mecánico aeronáutico a bordo de la aeronave y uno de los seis sobrevivientes de la tragedia.
En diálogo con Infobae, el boliviano que trabajaba para la compañía Bacams, que le brindaba servicio a LaMia desde agosto de ese año, explicó que cuando la empresa aeronáutica realizaba viajes tan largos como el de aquel día, solía incluir una parada técnica para recargar combustible. Sin embargo, en aquella oportunidad se decidió quitar la escala del plan de vuelo.
“Yo cargué el tanque hasta Cobija. Cuando pregunté arriba del avión, estando ya en vuelo, y me dice ahí el ingeniero de vuelo, Ángel Lugó: ‘No, vamos a ir directo a Colombia’, yo me quedé callado un rato. Como estás volando con un ingeniero, con un despachador y está ahí el capitán, yo supuse que sabían lo que estaban haciendo. Y bueno, no podía tampoco sobrepasar a las autoridades. No podía hacer nada”, explicó.
Como técnico, la función de Tumiri era verificar que la aeronave esté en condiciones de despegar, pero no era su responsabilidad trazar el plan de vuelo y decidir si realizar o no una escala.
Cuando restaban algunos kilómetros para llegar a destino y el piloto, Miguel Quiroga, informó que estaban listos para aterrizar, comenzaron las fallas. “Escuché varias vibraciones. Me imagino ahora que esas vibraciones eran los motores apagándose y ya después de eso se encendió la luz de emergencia. Después lo único que he escuchado es a Ximena (la azafata) diciendo ‘Ay Dios mío, ay Dios mío’”.
“Solo escuchaba el sonido del viento, porque a las puertas se habían despresurizado”, relató Tumiri y continuó: “Buscaba qué falla podía ser, porque ya entraba agua, porque estaba lloviendo, entraba por la puerta”. La ausencia de la gasolina apagó los motores y eso le quitó toda energía a la aeronave, que planeaba sin control rumbo a su terrible destino. “Se apagaron las luces, no pude ver nada, me mojaba por la puerta y todo pasó como en un sueño, como en una pesadilla”.
Lo que todavía no sabía, era que 71 de las personas que allí viajaban habían perdido la vida tras el impacto. “Yo me quedé agachado y al levantarme solo pude ver barro y ensangrentado todo el avión”.
Tumiri explicó que él, al igual que la azafata, pudieron salvarse porque estaban en la parte posterior del avión, cerca de la cola. Pero la mayoría de los pasajeros y la totalidad de los que se encontraban en la cabina de mando fallecieron.
Tras unos instantes que se tomó para comprender qué era lo que había sucedido, el boliviano se puso de pie y ayudó a su compañera a levantarse del lodo y a escapar de los escombros. “A mi alrededor veía muertos, otros en sus últimos lamentos, que estaban ahí. Y bueno pues, no podía hacer nada tampoco porque ya estaban muertos. Lo único que escuché fue a Ximena. Fui allí, la saqué del montón de fierros que estaban ahí. Gritaba, lloraba”.
Tras apoyarse en un tronco, Tumiri comenzó a sentir las consecuencias de la caída y optó por quedarse allí junto a su compañera hasta que llegasen los rescatistas. Además, debido al dolor, al barro y a la oscuridad, advirtió rápidamente que no podía ayudar a ninguno de los que estaban atrapados.
“Yo trataba pero no podía mover mis brazos, mi cuerpo y nada. Lo único que hacía era gritar ‘Donde están’, para que no se callen y sigan gritando”.
Cuando finalmente arribaron los grupos de rescate, Tumiri comprendió la gravedad de la situación: “Hasta ese momento yo no sabía lo que había pasado o realmente lo que había ocasionado el accidente. Por eso les decía (al resto de los tripulantes) que griten. Pero ellos (los rescatitas) solamente me atendían a mí. Ahí es donde empiezo a gritar a mis compañeros, a Ángel, Alex y a todos los que estaban a bordo conmigo, pero nadie me respondió y ya supuse que estaban muertos”. Tenía razón.
Él y Ximena Suárez fueron los únicos dos integrantes de la tripulación que salieron con vida del avión. Además, sobrevivieron el periodista brasileño Rafael Henzel y los futbolistas del Chapecoense Hélio Neto, Jackson Follmann y Alan Ruschel.
Sorprendentemente, no tuvo heridas graves y apenas estuvo unos días en el hospital: “Solo tenía una cortadura tanto en mi brazo como en el mentón, pero debido a los golpes estaba todo morado. Pero después sané, estoy bien”
A más de dos años de la tragedia, Tumiri vive con su madre en Cochabamba, forma parte de un grupo de música cristiana y estudia para ser piloto. “Creo que una manera de vencer el miedo es afrontándolo. Acá, en la escuela de aviación, ya estuve al mando como piloto de una avioneta. Ahí también estuve manejando y sí, ahora estoy más tranquilo porque en un futuro tengo que sacar el título”, cuenta alegre.
Mientras escribe su libro -que promete saldrá pronto- explica que perdió el contacto con los futbolistas brasileños, pero no pierde la esperanza de viajar y conocer el club: “Quisiera ir, pero por motivos económicos y todo eso no se puede”.
Tumiri ha decidido seguir con su vida y comprende esta tragedia como una oportunidad que Dios le dio para predicar su palabra, sin embargo, no esconde su enojo al mencionar la corrupción que existía detrás de LaMia y que derivó en la tragedia: “Hay muchos familiares dolidos, no hay que tapar eso. Me da un poco de rabia porque mucha gente, hablo también por la tripulación, están dolidos. Por todos los muchachos que estaban ahí, los futbolistas, no sé cómo realmente cómo estarán. Pero sí da rabia que no estén llegando a una solución. No se les va a entregar vivos a los fallecidos, pero sí tiene que haber un porqué. Hay que llegar al fondo”.

Write on Domingo, 13 Enero 2019

Daniel Nosiglia no se detiene en su lucha por mejorar su mejor marca en el Dakar 2019. Ayer domingo en la sexta etapa que se corrió entre Arequipa y San Juan de Marcona el boliviano instaló su Honda CRF 450cc en el puesto 14 de la jornada y en consecuencia también ocupa el mismo lugar en la clasificación general. El año pasado terminó en el puesto 13, su mejor registro desde que corre en el rally más complicado del mundo.
El paceño hizo un tiempo de 4 horas, 25 minutos y 35 segundos al cabo de los 336 kilómetros cronometrados (502 de enlace) en la etapa más larga de las 10 que se corren en esta edición 100% peruana. Nosiglia quedó a 34 minutos y 48 segundos del chileno Pablo Quintanilla, líder del grupo y ganador de la jornada.
La buena tarea y concentración vienen dando sus frutos al boliviano que ahora corre solo en el equipo Nosiglia, ya que su hermano Wálter abandonó la prueba tras una caída en la tercera etapa, mientras que su padre (también de nombre Wálter) decidió bajarse para acompañar a su hijo accidentado.
El menor de los Nosiglia es el quinto mejor piloto Sudamericano en la categoría motos. Está por detrás del líder Pablo Quintanilla (Chile), Kevin Benavides (Argentina), Luciano Benavides (Argentina) y José Ignacio Cornejo (Chile) en ese orden.
La séptima etapa se correrá este lunes en los alrededores de San Juan de Marcona con un especial de 323 kilómetros y 64 de tramos de enlace. La competencia finalizará el 17 de enero en Lima.

Write on Domingo, 13 Enero 2019

El exastro del fútbol Diego Maradona abandonó ayer domingo la clínica de la capital argentina adonde estaba internado tras ser sometido este sábado a una cirugía abdominal, informó su abogado Matías Morla.
“Diego Maradona acaba de ser dado de alta y está yendo a su casa para seguir con la recuperación”, dijo el letrado poco antes del mediodía a través de la red social Twitter.
Maradona, de 58 años, fue operado el sábado por la noche luego de serle detectado un sangrado estomacal durante un control de rutina el 4 de enero último cuando estuvo hospitalizado por unas horas.
La cirugía estaba programada y, aunque no hubo parte oficial, la prensa local indicó que durante la práctica médica se le reparó una eventración abdominal producto de una laparoscopía a la que había sido sometido tiempo atrás.
“Gracias al personal médico y enfermeros de la Clínica por su profesionalismo. Diego quiere agradecer a todos los que se preocuparon por su salud”, se limitó a divulgar Morla
Maradona es esperado en México para reintegrarse a su tarea como entrenador del club Dorados de Sinaloa tras renovar su contrato recientemente. (13/01/2019).

Write on Domingo, 13 Enero 2019

En el estadio Benito Villamarín, el Real Madrid se impuso 2-1 ante el Betis y ganó después de tres encuentros por La Liga.
Durante la primera mitad, la visita se puso en ventaja a través de una de sus figuras: el croata Luka Modric quebró el cero a los 13 minutos de juego. El equipo dirigido por Santiago Solari sufrió una pérdida importante por lesión, ya que Karim Benzema salió en el entretiempo (fue reemplazado por el juvenil Cristo) y generó preocupación.
Los béticos, que contaron a lo largo de todo el cotejo con el argentino Giovani Lo Celso, hicieron méritos para llegar al empate y lo obtuvieron. Tras una habilitación del ex Paris Saint Germain, el ex Real Madrid Sergio Canales la mandó al fondo de la red. Fue con suspenso, ya que el árbitro Hernández Hernández lo convalidó después de comunicarse con el VAR por una presunta posición adelantada.
Los locales se adelantaron en el campo, envalentonados por el tanto a favor, pero no consiguieron aprovechar el envión. Y en los instantes finales, fue un ex Betis el que le dio el triunfo al Real Madrid por medio de un tiro libre. Dani Ceballos puso el 2-1 definitivo ante una floja reacción del arquero Pau López.
De esta manera, los madrileños se mantienen a 10 unidades del líder Barcelona, que triunfó en primer turno.

 

 

 

Write on Domingo, 13 Enero 2019

Fue una fiesta completa. Barcelona goleó por 3-0 al Eibar en el Camp Nou y recuperó los cinco puntos de ventaja en la cima de la Liga ya que en primer turno Atlético de Madrid había vencido de Levante y le había metido presión al conjunto catalán. El cerrojo lo abrió Suárez, después de una gran jugada colectiva con Coutinho, y también la cerró el uruguayo con una definición sútil en el segundo tiempo. Pero el detallazo del partido lo dio Messi: el argentino clavó el 2-0 y se metió en la historia grande de la Liga al alcanzar la cifra de 400 goles en dicho certamen.
Messi no hizo un partido excesivamente brillante, pero su cuota goleadora se basó en su pegada y a una buena salida en la segunda mitad para acabar con la resistencia de un rival tan valiente como tímido e inocente. El Barça, gris en la primera parte, dio un punto más de intensidad a su juego en la segunda y le bastó para liquidar las acciones.
Con este resultado, el Barcelona acumula 43 puntos y estiró su ventaja por sobre el Atlético Madrid (38). 

Write on Domingo, 13 Enero 2019

El italiano Césare Battisti, que era requerido por la justicia de su país, fue aprehendido el sábado por la Interpol en Santa Cruz, Bolivia, informaron en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el director departamental de Interpol, Paul Saavedra y la directora nacional de Migración. Battisti, un ex activista de izquierda, de 64 años, fue sentenciado a cadena perpetua por cuatro asesinatos cometidos en los años 70 en su país.
“El extranjero Césare Battisti fue arrestado en Bolivia anoche y será extraditado a Brasil, de donde probablemente será llevado hasta Italia para que cumpla la pena, de acuerdo con la decisión de la justicia italiana”, expresó.
Battisti fue arrestado cuando caminaba por las calles de la ciudad de Santa Cruz. La autoridad dijo que se trató de una operación coordinada entre agentes italianos, brasileños y bolivianos de Interpol. Los oficiales italianos estuvieron una semana en Bolivia y, tras delimitar la zona de búsqueda, iniciaron un rastrillaje minucioso. Cuando fue abordado por los agentes, Battisti lucía barba y bigotes, respondió en portugués y no opuso resistencia.

LOS MIL DISFRACES DEL PRÓFUGO ITALIANO
Battisti estaba prófugo desde que el juez Luiz Fux, de la Corte Suprema de Brasil, emitió el 13 de diciembre una orden de captura en su contra. Al día siguiente, el entonces presidente Michel Temer firmó la orden de extradición reclamada desde hace años por Italia.
Exmilitante del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) durante los “años de plomo” en Italia -marcado por atentados de organizaciones de derecha y de izquierda, entre ellas las Brigadas Rojas- Battisti fue juzgado en ausencia en 1993. Fue condenado a perpetuidad por cuatro homicidios y complicidad en otros asesinatos a fines de los años 1970.
Vivió 15 años exiliado en Francia, donde se convirtió en un exitoso autor de novelas policiales. A mediados de los 90 se vio obligado a partir a México y en 2004 llegó a Brasil, donde se casó con una brasileña con quien tuvo un hijo en 2013.
En 2010, el expresidente Luis Inácio Lula da Silva negó su extradición a Italia, luego de un largo proceso judicial con una estadía en la cárcel. En el último día de su mandato, Lula le otorgó el estatuto de refugiado político. Su extradición se convirtió en una de las promesas de campaña de Jair Bolsonaro.
En la última semana, la división antiterrorismo se movilizó para dar con su paradero pero el italiano logró huir de ese país. Por su parte, los abogados de Battisti apelaron esa decisión y demandaron que el caso fuera tratado por el plenario de once miembros de la Corte Suprema.

CLASE POLÍTICA ITALIANA
CELEBRA LA DETENCIÓN
El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, agradeció al presidente Bolsonaro la colaboración, así como a las autoridades bolivianas, y afirmó que Battisti es “un delincuente que no merece una cómoda vida en la playa sino acabar sus días en la cárcel”.
Salvini agregó: “Mi primer pensamiento va a los familiares de las víctimas de este asesino, que durante demasiado tiempo gozó una vida que vilmente quitó a otros, protegido por la izquierda de medio mundo”.
Salvini anunció además el envío por la mañana de un avión desde Italia a Bolivia con policías y miembros de los servicios secretos a bordo.
El ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, avanzó que el prófugo “ahora será entregado a Italia” para que cumpla su condena. 

 CAROLSUAREZ -Agencias

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Río Piraí Un joven drogado intentó degol…

Río Piraí Un joven drogado intentó degollar a niño de 4 años

Una pelea familiar derivó en la agresión, con una sierra mecánica, a un menor de...

Ministro de Justicia Policía busca a los…

Ministro de Justicia Policía busca a los cómplices del abogado torturador

El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció ayer jueves que se tomarán acciones inmediatas para...

Por su relieve Billete de Bs 100 puede s…

Por su relieve Billete de Bs 100 puede ser reconocido por ciegos

El director del Banco Central de Bolivia (BNB), Abraham Pérez, informó ayer jueves que una...