Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 07 Noviembre 2018

El resultado de las elecciones legislativas fueron bien recibidas por los mercados, quienes entendieron que un Congreso dividido -Senado bajo control republicano y Cámara baja bajo poder de los demócratas- evita la posibilidad de que haya cambios radicales de política económica que terminen afectando a las grandes empresas, según destaca The Wall Street Journal.
En Florida, la demócrata DoWall Street inició sus operaciones en alza y terminó un 1,7% arriba, 427 puntos, en una de las mejores sesiones bursátiles de 2018. Antes había sucedido lo mismo con los mercados europeos, que marcaron una tendencia positiva en todo momento. Londres ganó 1,09%, París subió un 1,24%, Fráncfort cerró con un alza del 0,83%, Milán aumentó su índice en 1,41% y Madrid ganó 1,99%.
De acuerdo a los analistas, el hecho de que los demócratas pasen a controlar la Cámara de Representantes, emergiendo como un contrapoder para el presidente Donald Trump, indica que no habrá alteraciones bruscas de políticas económicas.
En la práctica, señalan, la situación lleva a un bloqueo de la actividad legislativa que beneficia los recortes de impuestos y el proceso de desregulación que puso en marcha la administración Trump. Como los demócratas se impusieron en forma ajustada, tampoco podrán lograr consenso para avanzar con cambios y, de esta manera, el plan económico republicano seguirá adelante.
“Gran parte de lo que estaba frenando el mercado fue el miedo a lo que podría suceder, y el hecho de que se haya acabado eliminará gran parte de él”, señala Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial en Waltham.
Michael Zezas, economista de Morgan Stanley, consideró que “el resultado fue muy neutro para los mercados”. “Si hubiera habido una ola azul (por los demócratas) más grande, sería otra cosa porque eso habría significado otros retos”, agrega.
A nivel internacional la reacción fue variada. El viceprimer ministro y hombre fuerte de Italia, el derechista Matteo Salvini, se congratuló por los votos conseguidos por los republicanos. “Felicitaciones al presidente Trump por los escaños conseguidos en el Senado y la confirmación en estados cruciales contra todo argumento, toda persona: periodistas izquierdistas, actores y cantantes, directores y seudointelectuales”.
Una postura absolutamente diferente expresó el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que felicitó a los demócratas por haberle arrebatado la Cámara baja. “Inspirado por los votantes en los Estados Unidos que eligieron la esperanza sobre el miedo, la civilidad sobre la grosería, la inclusión sobre el racismo, la igualdad sobre la discriminación”, dijo.

 

elcomercio.pe

Write on Miércoles, 07 Noviembre 2018

En celdas de la Estación Policial Integral del Plan Tres Mil fueron aprehendidas cinco personas involucradas en el robo de una caja fuerte de un domicilio.

El director de la Felcc, Gonzalo Medina, informó que los cinco aprehendidos participaron del robo de una caja fuerte que contenía documentos, 23.000 dólares y alrededor de 28.000 bolivianos. Lo que llamó la atención de los investigadores fue el hecho de que los delincuentes ingresaron a la vivienda directamente a buscar la caja fuerte que estaba escondida en el domicilio. Ellos tampoco forzaron las puertas para ingresar. Medina precisó que ellos fueron anoticiados de este dinero por un familiar cercano a los dueños de casa y fue quien proporcionó todas las pistas necesarias para cometer el ilícito.  Señaló que una mujer de nombre Carol Bagner Herrera Quiroga, Joan Widen Aguilar Moron, Arturo Roman Roca, Evert Roman Roca y Raquel Ceballos Ceballos, serían los autores del hecho. La autoridad mencionó que ellos utilizaron una pistola de balín para amedrentar a los dueños de la casa, pero al momento que ellos entraron no encontraron a nadie. Indicó que la nuera de los dueños de casa, Lisbet Romero Flores, fue quien proporcionó las llaves de la vivienda para que entren a robar y es quien les  indicó dónde estaba la caja fuerte.

La nuera ahora se encuentra prófuga de la justicia. El fiscal que investiga el caso, Carlos Candia, señaló que se busca a esta mujer que sería la cabecilla la banda delictiva, porque fue quien proporcionó información detallada de las víctimas con quien establecía de forma previa vínculos personales.  Indicó que los cinco apresados fueron encontrados en distintos domicilios del Plan Tres Mil. 

Los detenidos, tres hombres y dos mujeres, serán puestos a disposición del juez cautelar después de admitir que participaron en varios hechos delictivos, según explicó. 

 

 

 CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 07 Noviembre 2018

Del 1 al 5 de noviembre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confiscó 260 kilos de cocaína y 16 de marihuana, informó ayer su director nacional, coronel Marco Ibáñez.
“Hemos tenido 135 operativos con el secuestro de total de cocaína de 260.818, marihuana 16.457 gramos, sustancias químicas solidas 903,48 kilos y sustancias químicas líquidas 2.740. Hoja de coca, de igual manera, 9.300 (kilogramos)”, señaló.
Asimismo, indicó que en estas pesquisas se destruyó dos laboratorios de cristalización, una droguería de reciclaje alucinógenos, cuatro fábricas y se detuvo a 38 personas, entre ciudadanos bolivianos y extranjeros, las cuales elaboraban y traficaban las sustancias controladas.
Ibáñez indicó que Bolivia es un país transitó de estos estupefacientes, debido a que la droga secuestrada tenía como destino la República de Chile. “Hace una semana tuvimos un caso en Cochabamba, más de media tonelada de ladrillos de marihuana, que venía desde Paraguay y eso no se iba a quedar en (el territorio nacional)”, acotó.

bolivia en el crimjust
En otro tema, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), Thierry Rostan, firmaron ayer una carta de entendimiento para la incorporación de Bolivia al proyecto Crimjust que busca fortalecer la cooperación legal en la lucha contra el narcotráfico.
El representante de la Unión Europea (UE), que financia ese proyecto, Meritzel Jiménez, señaló que se busca “fortalecer la cooperación en la investigación y judicialización a lo largo de la ruta del narcotráfico”.
Tras la suscripción del documento, Bolivia se convertirá en el octavo país de América Latina y el Caribe partícipe de ese proyecto, junto a República Dominicana, Panamá, Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.
Jiménez explicó que la particularidad del proyecto es que se enfoca en investigaciones criminales y justicia penal, para mejorar su capacidad de contrarrestar eficazmente el crimen organizado.

 

 

 urgentebo.com

Write on Miércoles, 07 Noviembre 2018

Ante la denuncia que formalizó la madre de una jovencita de 18 años que fue víctima de abuso sexual y robo agravado, la Fuerza Especial de Lucha Contra  el Crimen (Felcc) de El Torno abrió investigación y logró aprehender a un violador en serie.

De acuerdo al testimonio de la madre de la muchacha ultrajada, su hija llegó a su casa asustada y llorando, y le dijo que había sido asaltada por dos sujetos desconocidos quienes la violaron y le robaron sus pertenencias de valor. El hecho sucedió en inmediaciones del puente colgante  a orillas del río Piraí. Luego que los malhechores la abusaron,  le sustrajeron su celular, una billetera donde guardaba sus documentos personales y dinero y se dieron a la fuga, explicó ayer el director de la Felcc, Gonzalo Medina.

La madre de la joven acudió a la Felcc de El Torno donde ese mismo instante sentó la denuncia y de esa manera es que los investigadores se constituyeron en el lugar de los hechos donde colectaron evidencias  como ser facturas a nombre de Moisés Canaviri, lo cual hizo presumir que este sujeto sería el autor del hecho denunciado por la mujer. En la entrevista realizada a la víctima de la agresión sexual, ella admite conocer  a Moisés Canaviri y en la entrevista indagatoria al sospechoso confiesa que en horas de la tarde del día martes tuvo un encuentro con la víctima en el municipio de El Torno por inmediaciones del río y que de mutuo acuerdo habían mantenido relaciones sexuales con la víctima. Más tarde al caer la noche ellos seguían por la zona por un sector donde hay poca luz y fueron interceptados por dos delincuentes quienes le robaron sus pertenencias y uno de ellos violó a la joven frente a él.

Debido a que en esa población hay varias denuncias similares de abuso sexual con el mismo modus operandi es que ubican y capturan a  Sandro Lino Baigorría, el cual tendría relación con casos anteriores. Este sujeto fue apresado en su domicilio en la localidad La Junta Piraí donde los policías ingresaron a su casa y allí encontraron dos teléfonos celulares, uno de ellos de la víctima y el sospechoso admite ser el autor del caso investigado y de otros más. Medina dijo que este sujeto fue remitido al Ministerio Público para que en las próximas horas sea presentado ante el juez jurisdiccional.

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 07 Noviembre 2018

Los ministros de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Arnoldo Wiens, firmaron ayer miércoles en La Paz un memorándum de entendimiento que perfila la construcción de un gasoducto entre ambos países y una futura sociedad entre las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petropar para la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el vecino país.
Según Sánchez, el acuerdo establece la posibilidad de construir un gasoducto hacia Paraguay, desde Puerto Suarez o el Chaco boliviano, lo que permitiría exportar gas a ese país a mediano plazo.
“Hay la posibilidad de construir, en el marco de la integración del gas, un ducto. Hay dos opciones, una por Puerto Suárez, que no la conocíamos y que tienen interés, un polo de desarrollo importante; y otra podría ser a través del Chaco boliviano al Chaco paraguayo”, explicó a los periodistas.
Precisó que el acuerdo establece, a corto plazo, trabajar en una sociedad entre YPFB y Petropar para construir redes de gas en el vecino país y también comercializar garrafas de GLP.
Por su parte, Wiens informó que el memorándum de entendimiento refrenda las instrucciones de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que se reunieron hace meses en Asunción.
Wiens dijo que el acuerdo incluye también asesoramiento de Bolivia, en base a su basta experiencia, en la exploración de nuevas áreas hidrocarburíferas en la frontera y en Paraguay.
“Queremos desarrollar estudios de factibilidad concretos sobre el desarrollo de infraestructura, de redes de gas en Paraguay. Estudiar la profundización de la alianza estratégica entre Petropar y YPFB para la venta de GLP en Paraguay”, refrendó.

 

 

 abi

 

Write on Miércoles, 07 Noviembre 2018

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer que los comités cívicos de Bolivia ya no tienen poder de convocatoria y pidió no utilizar a esas representaciones para engañar al pueblo.

Las palabras de Morales llegan en medio del anuncio de paro nacional de ocho comités cívicos en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y en oposición a la repostulación de Morales.

 “Por culpa de algunos, los comités cívicos de Bolivia ya no tienen convocatoria”, aseveró Morales a tiempo de recordar que “en sus tiempos” de sindicalista los comités cívicos llegaban, incluso, a paralizar toda una ciudad.

El primer mandatario, en ese sentido, señaló que hay algunos comités cívicos que se encuentran divididos y “comprometidos con la integración”.

Además, Morales señaló que cualquier organización tiene el derecho de elegir si es de derecha o de izquierda, pero pidió a la oposición “no usar ni la sotana ni a los comités cívicos para engañar al pueblo”.

 

Empresarios

en desacuerdo

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, dijo ayer miércoles que no está de acuerdo con el paro convocado para el 6 de diciembre por algunos cívicos, en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2019.

“Particularmente yo no estoy de acuerdo, en lo personal yo creo que lo único que nos va a ayudar a ir adelante como país es el trabajo y si estamos pensando crecer en la producción, un día sin producir es un día que reduce el crecimiento de la economía”, dijo a los periodistas.

Barbery anunció que la decisión de acatar el paro cívico depende del directorio de la FEPSC.

Expresó que un día de paro implica una pérdida millonaria para el sector productivo. 

 

 

 oxígeno.bo

 

Write on Miércoles, 07 Noviembre 2018

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), padre José Fuentes, manifestó que los Obispos de Bolivia piden al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no actúe de acuerdo a presiones y haga respetar los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

“Ojalá no actúe (el TSE) de acuerdo a presiones de nadie, sino actué en conciencia y actúe en cumplimiento y el servicio a la Constitución Política del Estado y a un referéndum que ha habido en Bolivia. La postura de la Conferencia Episcopal es que hay que respetar ese referéndum como ha dicho el monseñor Juárez, como también dicen todos los obispos, hay que respetar el referéndum que se hizo en nuestro país”, dijo Fuentes antes de la CV Asamblea Plenaria de Obispos en la ciudad de Cochabamba.

Días antes, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, manifestó que el TSE debe cumplir el 21F, lo cual levantó las críticas de parte del presidente Evo Morales, quien calificó como una “vergüenza” porque a su criterio el religioso tomó una posición política.

Al respecto, el padre Fuentes señaló que los obispos no tienen una postura de activismo político, pero sí una opinión. Le dijo a Morales que puede estar tranquilo.  

“Puede estar tranquilo el presidente, porque los obispos no van a fundar un partido. Lo que sí está claro es que los obispos, como todo ciudadano boliviano, como todos los habitantes de este país y más aún como pastores de todos los católicos de este país, tienen una opinión política”, explicó. “Si la opinión da miedo, entonces claro deben de tener miedo a los obispos”, agregó.

El lunes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como ‘vergonzoso’ que algunos miembros de la Iglesia pidan respeto por el 21F. “Un Obispo dice respeto al 21- F, él sabe que con pocos votos nos ganaron el 21- F, un cura defendiendo el 21- F, da vergüenza (….)”, aseveró Morales.. 

 

 

erbol/Oxígeno.bo

 

Write on Miércoles, 07 Noviembre 2018

Buscando controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti en los distritos con mayor índice de infestación larvaria, ayer procedieron a eliminar los criaderos del vector del dengue, chikungunya y zika en el distrito 6 (Pampa de la Isla).
Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), comentó que desde hace varios años junto a Alerta Temprana de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, vienen trabajando en un Plan Operativo de control del mosquito Aedes aegypti en los distritos con mayor infestación larvaria que se dan a conocer según los resultados de la Encuesta Entomológica que realizan en los doce distritos y tres cantones del municipio.
“Hemos iniciado con la eliminación de criaderos en el D-6 zona Pampa de la Isla donde la infestación larvaria es de 20,12% y en los posteriores semanas avanzaremos al D-9 (17.7%) zona Sur, el D-3 (15.6%) zona Polanco, D-5 (11.11%) zona Norte y el D-7 (10.04%) zona Villa 1ro de Mayo”, indicó el director del Sedes.

PIDEN LA COLABORACIÓN
DE LOS VECINOS
Monasterio solicitó a la población que en esta época lluviosa, controlen estas tres enfermedades eliminando y limpiando todo recipiente que pueda contener agua estancada, poniendo bajo techo las llantas y turriles en desuso, para evitar los criaderos de mosquitos en sus casas.
“Nuestra única arma importante no es la fumigación, es la erradicación de los criaderos, no es a matar al mosquito, sino a evitar que nazca”, dijo el director del Sedes.
Por su parte, Guery Bustamante, responsable del Programa de Alerta Temprana, enfatizó que el éxito del control de las epidemias dependerá de la colaboración de la población.
“No esperen que nosotros vayamos a limpiarles sus canchones, limpien, saquen lo que pueda llevar a proliferar mosquitos”, exhortó el funcionario municipal.

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Ministro Claros niega conflicto en DGAC …

Ministro Claros niega conflicto en DGAC y minimiza denuncias de pilotos

A un día que la Asociación de Pilotos Civiles de Santa Cruz se declarara en...

La COB tiene dos candidatos a la vicepre…

La COB tiene dos candidatos a la vicepresidencia para el MAS

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarchi,  reiteró este lunes...

Todos los cameos de Stan Lee en película…

Todos los cameos de Stan Lee en películas de Marvel recopilados en una imagen

Se fue uno de los máximos héroes en los comics. Murió Stan Lee. Es un hecho...