Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 20 Abril 2019

La ofensiva está completa. Hoy en el duelo ante Always Ready en el Tahuichi (19:00), Blooming volverá a contar con Rafael Barros y Leonardo Vaca, para acompañar a Rafinha en el ataque. Los celestes están obligados a sumar de local para no perderle pisada a los de arriba. Marchan cuartos, con 34 puntos, a 4 del líder Bolívar. 
Barros no fue titular en la derrota ante Bolívar (4-1) debido a que al brasileño le afecta bastante la altura. Mientras que Vaca superó una contractura muscular en su pierna derecha, que no le permitió viajar a La Paz para el duelo ante la academia paceña, y está a disposición de Platiní.
Por su parte, el volante Cristian Latorre no podrá ser tomado en cuenta para el duelo ante el equipo alteño, que dirige Julio César Baldivieso. El capitán de la academia está suspendido por la acumulación de cinco tarjetas amarillas. El DT Sánchez cubrirá este espacio con el ingreso de un delantero, ya que en La Paz jugó solo Menacho en ataque.

cuida a sus estrellas
En la vereda del frente, Baldivieso guardará a sus principales figuras, está priorizando los dos juegos siguientes que tendrá de local. Primero recibirá a Nacional Potosí el miércoles por el reprogramado de la fecha 18 y el sábado a Bolívar por la vigésima jornada. Por decisión técnica Marcos Ovejero y William Ferreira se quedarán en la sede de gobierno.

Write on Sábado, 20 Abril 2019

El tenista boliviano Hugo Dellien derrotó ayer sábado al francés Gregoire Barrere por 6-7, 7-6 y 7-6, en dos horas y 45 minutos. El nacional tuvo la fortaleza física y mental para remontar el marcador y avanzar a la segunda ronda del clasificatorio (qualy) del ATP 500 de Barcelona.
Este es uno de los torneos más importantes en la preparación previa al segundo Grand Slam del año, por la superficie, por los rivales y por la cercanía a Roland Garros.
El primer set fue adverso para el nacional, ya que cayó por 6-7. Aunque no se dio por vencido y logró quedarse con la segunda cancha con un apretado 7-6. En el último y definitivo juego el ‘Tigre de Moxos’ luchó hasta lo último y se quedó con la victoria tras ganar por 7-6.
Con este triunfo, Dellien avanzó a la segunda ronda del qualy y ahora su mirada está puesta en su próximo rival, que será el francés Antonie Hoang (7:30). En caso de un nuevo triunfo del nacional, se meterá en el cuadro principal del torneo, donde ya está clasificado el número 2 del mundo, Rafael Nadal.
Su próximo rival será el francés Antonie Hoang, de momento el horario está fijado a las 7:30 (hb) de este domingo. Se debe considerar sujeto a cambio el horario.
Al cuadro principal llegan como los mejores sembrados, nada más y nada menos, que Rafael Nadal, Alexander Zverev y Dominic Thiem. 

 

 

 

Write on Sábado, 20 Abril 2019

La Juventus gritó campeón por octava vez consecutiva en la liga italiana después de vencer por 2-1 a la Fiorentina de local con cinco fechas aun por disputarse, un logro que se vio empañado por la sorpresiva derrota que sufrió en los cuartos de final de la Champions League, competencia que aspiraba a ganar con la nueva incorporación estrella Cristiano Ronaldo.
Nada podrá hacer el Napoli, inmediato perseguidor de la Vecchia Signora en la Serie A. Con 67 puntos, por más que gane todos los enfrentamientos que le quedan no alcanzará las 87 unidades que cosecharon los de Massimiliano Allegri, quienes también se despidieron de la Copa Italia en cuartos de final al ser goleados por el Atalanta a fines de enero.
La Juventus arrancó con más decisión que contundencia en el inicio del partido después de la dolorosa derrota que sufrió ante el Ajax por Champions League. La Fiorentina fue víctima de la primera llegada clara de los locales a los cuatro minutos con un remate de Cristiano Ronaldo que se fue cerca del palo izquierdo.
Sin embargo, un minuto más tarde el “Viola” respondió y abrió el marcador dejando sorprendido a todo Turín con un centro atrás de Federico Chiesa para habilitar a Nikola Milenković que disparó sin la oposición de Wojciech Szczęsny, ya vencido.
Los de Massimiliano Allegri siguieron atacando por las bandas con Juan Cuadrado y Bernardeschi como protagonistas, pero sin poder buscar el espacio para definir con claridad. A los 33 la Fiorentina pudo haber estirado la ventaja después que Federico Chiesa estrelló un potente disparo en el poste derecho desde afuera del área.
Finalmente, tras tanto insistir, la Vecchia Signora encontró el empate desde un tiro de esquina de Pjanic al primer palo, que anticipó Alex Sandro. Antes del cierre del primer tiempo atacante el italiano del equipo visitante fue protagonista de un nuevo disparo que terminó golpeando el travesaño.
En el complemento la Juventus encontró el gol de la ventaja desde el inicio con un desborde de Cristiano Ronaldo y un pase atrás que rebotó en las piernas del argentino Germán Pezzella, lo que hizo desestabilizar a Alban Lafont, que nada pudo hacer para evitar el tanto.
Los locales no quisieron correr riesgos y buscaron desesperadamente el tercer gol que les diera la tranquilidad. A su vez, los dirigidos por Vincenzo Montella perdieron intensidad con el correr de los minutos y le cedieron más espacios al rival que no pudo aprovecharlos para estirar el marcador.
Con el triunfo ante la Fiorentina, la Vecchia Signora tiene un motivo para festejar por partida doble ya que también hizo historia en la Serie A al ser la primera institución en ganar ocho scudettos de manera consecutiva.

 

 agencias/ infobae

Write on Viernes, 19 Abril 2019

Notre Dame de París, una de las iglesias más visitadas del mundo, ha ardido en plena Semana Santa por causas aún desconocidas. Fuentes oficiales señalan los trabajos de restauración de la iglesia como el posible origen del incendio. Se sabe ya que han desaparecido para siempre la aguja central del siglo XIX y numerosas vidrieras, algunas de las cuales databan de la Edad Media. La estructura de la nave y las dos torres se han salvado. Sin embargo, el daño simbólico es quizás mayor que el daño material. Situada en el corazón de París, Notre Dame es un símbolo de Francia y ahora también es un símbolo de la desidia política y ciudadana global hacia la gestión y la protección del patrimonio histórico-artístico.
Notre Dame se comenzó a edificar en el siglo XII y su arquitectura se convirtió en uno de los mejores ejemplos del estilo gótico europeo. Dentro y en los alrededores de la iglesia ocurrieron varios episodios capitales de la historia francesa y europea. Durante la Revolución francesa de 1789, el edificio sufrió daños graves, entre ellos la mutilación y decapitación de las figuras de los reyes en la fachada occidental. Años después, en 1804, Napoleón Bonaparte fue coronado ahí como emperador y se lanzó a la conquista de Europa, Egipto y Rusia. Notre Dame ha inspirado decenas de obras de arte, como el amor trágico de Quasimodo en la novela Nuestra Señora de París del escritor Victor Hugo. Pero para la mayoría de sus 30.000 visitantes diarios, Notre Dame es poco más que una de las postales más reconocibles de París, como la Torre Eiffel, la pirámide del Louvre (y la Mona Lisa), un lugar donde hacerse el selfie de turno.
El incendio de Notre Dame de París ocurre más de siete meses después del incendio que destruyó otro símbolo patrimonial: el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro y las aproximadamente 20 millones de piezas que resguardaba. Ahora en Francia, en medio de la consternación por la pérdida irreparable, la opinión pública ha vuelto a conocer las grandes dificultades que un monumento como la catedral parisina, pese a su valor patrimonial, tenía para recaudar el dinero de la restauración, incluso pese a que su propietario es el Estado francés. Por desgracia, el caso de Notre Dame no es la excepción sino la triste norma en el mundo patrimonial.
Desde hace años, me dedico a estudiar los informes anuales que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publica sobre el estado de salud de los monumentos más valiosos de la humanidad, y que están incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Se trata de más de 1092 sitios entre los cuales se encuentran, Machu Picchu en Perú, el Taj Mahal en la India, la Gran Muralla china y, por supuesto, las orillas del río Sena, que incluyen la catedral de Notre Dame. Año tras año, la desoladora conclusión de numerosos informes es la misma: los bienes de nuestro patrimonio mundial desaparecen o sufren daños irreversibles sobre todo por la falta de recursos y del impacto del turismo globalizado. (continuará)

Write on Viernes, 19 Abril 2019

En un principio, todos pensaron que la decisión de quitarse la vida del expresidente del Perú, Alan García Pérez, fue tomada como una reacción a la posibilidad de ir preso, pero ayer se conoció de una carta que había dejado a sus familiares en la cual dejaba un mensaje cuestionador al aparato judicial y político de su país.
En la misiva hace mención a que durante 30 años buscaron criminalizarlo y se vanagloria de que no pudieron lograrlo y aprovecha esa mención para mostrarse exultante al decir, los volví a derrotar.
Alan García Pérez deja un mensaje cuestionador a la manera de hacer política de su país, al destacar que lo único que buscan los procedimientos es humillar, vejar al adversario y no buscar verdades. Destacó que lo que pretendían era mostrarlo enmanillado y no encontrar si verdaderamente era culpable de lo que le sindicaban.
Sin lugar a dudas que esta es la parte más profunda de su mensaje, porque se ha visto cómo en muchos países los políticos más se preocupan en humillar, vejar, estigmatizar al adversario que en generar un debate con ellos y si es con alguien sindicado de un delito, en encontrar la verdad.
Es una pena que este estilo de hacer política no se pierda, que aún se preocupen más de hacer escarnio con el adversario que en presentar propuestas que vayan en beneficio del país.
El mismo cardenal peruano, Juan Luis Cipriani, cuando visitó el lugar donde estaba siendo velado el expresidente peruano dijo: “ya basta de tanta persecución malvada”. Esto no significa que no se investigue ni que no se procese a quienes valiéndose del poder hayan cometido delito, no, que no se piense eso, lo que se pide es que haya una investigación transparente y que no se use la misma para sacarse de encima al rival.

Write on Viernes, 19 Abril 2019

Desde la colina del Palatino, frente al Coliseo, junto a la 14° estación, la última del Calvario, el papa presidió la noche del Viernes Santo la tradicional vía Crucis que se realiza en el lugar donde muchos cristianos murieron martirizados durante el Imperio Romano. Miles de personas venidas de todo el mundo superaron minuciosas medidas de seguridad, que se extendieron en todo el centro de Roma.
Francisco habló al final de la ceremonia del Calvario. Dijo que la cruz de Cristo resumía todas las cruces del mundo”. Incluso citó “la cruz de la Iglesia, que se siente asediada por dentro y por fuera”.
El Papa enumeró una parte de esas cruces. Citó a los migrantes que son rechazados, a los niños explotados, los más pobres, las familias perseguidas por el egoísmo social, los descartados, los perseguidos. Dijo que la Pascua era la esperanza cristiana para aliviar tantos dolores.
Las meditaciones de este año, leídas mientras se pasaban el crucifijo en grupos de tres fieles que llevaban el leño caminando en cada estación, fueron escritas por una monja extraordinaria: sor María Eugenia Bonetti, de 80 años, que ha dedicado su vida a muchos años de misión en África y a la defensa y ayuda de las prostitutas en Italia “que sufren la explotación sexual”.
Sus textos tienen un fuerte contenido social y humano, con especial referencia a la trágica experiencia de cientos de miles de migrantes que tratan de arribar a Europa. “El desierto y los mares se han convertido en los nuevos cementerios de hoy”, dijo. “Mientras los gobiernos discuten, encerrados en los palacios del poder, el Sahara se lleva el esqueleto de personas que no han resistido la fatiga, el hambre y la sed”.
Muy intensa la reflexión dedicada a las mujeres obligadas a prostituirse. “En una noche gélida de enero, en una calle de la periferia de Roma, tres africanas, poco más que bambinas (niñas)fueron gravemente quemadas por jóvenes que para divertirse les arrojaron material inflamable sobre el fuego con el que se protegían del frío. ¡Cuanto tiempo será necesario para que estas chicas se curen de las quemaduras sino también del dolor y la humillación de encontrarse con un cuerpo mutilado y desfigurado para siempre!”.

LAS ESTACIONES
La primera estación fue dedicada a la figura de María. Sor Bonetti reflexionó sobre “cuantas mamás aún hoy viven la experiencia de la madre de Cristo y lloran por la suerte de sus hijas e hijos, los ven sufrir y morir por enfermedades, falta de comida, agua y curas médicas”.
Otro tema central fueron “los nuevos crucificados de hoy: los que no tienen casa, los jóvenes sin esperanza, sin trabajo y sin perspectivas, los inmigrados obligados a vivir en barracas a los márgenes de nuestra sociedad”.
“Cuantos niños son discriminados por su proveniencia, el color de su piel y su nivel social, cuantas madres sufren porque los ven maltratados y excluidos por sus compañeros de escuela”.
La meditación tuvo elogios por “los nuevos samaritanos del tercer milenio que aún hoy viven la experiencia de la calle inclinándose en ayuda con amor y compasión de los que sufren la soledad y la indiferencia, con tantas heridas físicas y morales”.
Algunos primeros planos mostraron al Papa que seguía las reflexiones. Se lo veía mover los labios en oraciones.
Mientras familias, enfermos, migrantes se pasaban la cruz, se escuchó también la sexta estación, dedicada a los niños del mundo, “que no pueden ir a escuela, que son explotados en los campos, las minas, vendidos y comprados por los traficantes de carne humana para trasplantes de órganos”.
“La sociedad actual ha perdido el gran valor del perdón”.
La octava y novena estación fueron dedicadas a la situación de los migrantes citando la denuncia del Papa argentino contra “la trata de seres humanos como crimen contra la humanidad”.
La décima estación del Calvario fue dedicada a meditar sobre “el dinero, el bienestar, el poder”. “Hemos olvidado la centralidad del ser humano, mientras en el mundo se van alzando muros y barreras”.
En la duodécima estación, que evoca la muerte de Jesús en la cruz, pedía “no dejar solos a cuantos agonizan hoy en los demasiados calvarios esparcidos por el mundo, como los campos de concentración en los países de tránsito”.
En las dos últimas estaciones, se recordó a 26 jóvenes mujeres nigerianos que murieron ahogadas en el mar “en las puertas de la tierra prometida”, como creían.
En la 14 estación, en la colina del Palatino donde se encontraba el Papa sentado en un sillón rojo, la meditación recordó la historia “de la pequeña Favour, de 9 meses, que partió de Nigeria con sus jóvenes padres buscando un futuro mejor en Europa”. Sus padres murieron con otros cientos de personas ahogados en el Mediterráneo. “Solo Favour sobrevivió: ella también como Moises fue salvada de las aguas. Su vida sea luz e esperanza en el camino de una humanidad más fraterna”, concluyó la hermana Bonetti.

 

 CLARIN.COM

Write on Viernes, 19 Abril 2019

Las mujeres conductoras no quedarán al margen del proyecto BTR (Buses de Tránsito Rápido), informó Rolando Ribera, secretario municipal de Movilidad Urbana.
Dijo que en la primera fase circularán 24 de estos buses por el primer anillo y que cerca de la mitad de los conductores serán mujeres.
“Este sistema de transporte también dignifica el trabajo del conductor, que actualmente es una de las ocupaciones donde más se explota al trabajador. ¿Quién puede estar conforme con trabajar 16 horas corridas como hacen ahora?”, preguntó la autoridad.
Ribera adelantó que las personas contratadas para operar la flota de transporte municipal serán capacitados en distintas áreas. Una de ellas será el manejo de la comunicación directa con el centro de operaciones instalado en la Secretaría de Movilidad Urbana.
“Estamos estableciendo estándares de calidad para contratar a los que van a operar los BTR. Vamos a entrenar a los choferes, porque ellos deben aprender a manejar el sistema de comunicación con la central de información, debe ser dinámica. Si hay algún percance en la vía, la interacción debe ser directa con el puesto de control de tráfico de los buses, entonces los conductores serán capacitados y tendrán las condiciones para trabajar”, manifestó.
Por otro lado, se adelantó que como parte del proceso de capacitación de los choferes, un mes antes del inicio de las operaciones del BTR, previsto para febrero del 2020, las unidades de transporte circularán por el primer anillo, sin pasajeros.
Por otra parte informó que las obras de la primera fase del carril para el BTR no tienen fecha definida.
Con relación a los buses,  dijo que tendrán una capacidad de 90 pasajeros, son Ecológicos, con matriz energética a gas.

 

 

 

 MABEL PERICON

Write on Viernes, 19 Abril 2019

La conformación de una plataforma interinstitucional para el control de fronteras y retenes, además de batidas y controles sorpresivos a negocios que expenden semillas, dentro del territorio nacional, son algunas de las estrategias que tiene el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), para encarar una lucha frontal contra la semilla clandestina que ingresa al país y que afecta al sistema productivo boliviano, informó Carlos Osinaga, director general de la institución.
“Hemos tenido diferentes reuniones con los semilleristas para abordar el tema del control de comercio de semilla en el país porque es su mayor preocupación. Pero es un área que también nos interesa porque queremos proteger los emprendimientos para garantizar la soberanía en cuanto al abastecimiento de semilla en nuestro país”, dijo el ejecutivo.
Asimismo anunció que como el Iniaf no posee competencias para el control en fronteras y retenes, se recurrió a encuentros con el Senasag, la Aduana y la misma Policía para luchar contra dicho ilícito.
“La idea es fortalecer los puntos de control con mayor logística y con personal idóneo”, puntualizó Osinaga.
Por otro lado, dijo que la institución estatal prepara “batidas” y seguimientos permanentes a los negocios de expendio de semillas en los mercados del país, no para atemorizar al sector, sino para recordarles que deben actuar conforme a ley al momento de adquirir el producto.
“Se harán batidas, inspecciones o seguimientos sorpresivos. Pero con esto no queremos alertar a nuestros usuarios, pero sí insinuarles que tienen que cumplir la norma para hacer el expendio de semilla”, aclaró el director del Iniaf.

DATO
La cantidad de semilla certificada para el 2019 llegará a las 118 mil toneladas, en distintas variedades, según las previsiones del Iniaf.
El 2017 cerró con 109 mil toneladas y el 2018 se superaron las 110 mil toneladas

 

mabel pericon

Últimas Noticias

Prev Next

Realizarán monitoreos por voz para evita…

Realizarán monitoreos por voz para evitar infracciones en el Cristo Redentor

Desde el Centro de Control de Tráfico, único en Bolivia, que está en la Secretaría...

Romero se abre a una investigación por e…

Romero se abre a una investigación por el caso Medina y dice que no tiene nada que esconder

Al referirse a los pedidos de su renuncia lanzados desde la oposición, el ministro de...

Gobierno reconoce que empresa china Rail…

Gobierno reconoce que empresa china Railway incumplió convenios con trabajadores

El viceministro de Trabajo, Hector Hinojosa, dijo que la empresa china Railway no cumplió el...