Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 18 Febrero 2019

Pando será declarada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, posibilitando que los ganaderos de este departamento puedan llegar a exportar animales vivos al Perú.

Javier Suarez, director Nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dio a conocer que el año pasado decidieron conjuntamente con los ganaderos de Pando levantar la vacunación contra la fiebre aftosa para cumplir uno de los requisitos de la OIE, puesto que este departamento no reporta esta enfermedad en su hato bovino.

“En mayo, recibiremos por parte de la OIE la certificación de Pando como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, durante la Asamblea General de Delegados que se realizará en Francia. Esto será un avance para nuestro país, puesto que llegaremos a concretar que un departamento amazónico cuente con este estatus sanitario, ya que actualmente solo los departamento de Potosí, Oruro y parte de La Paz, son libres de fiebre aftosa sin vacunación, esto debido a que sus hatos ganaderos son reducidos”, indicó el ejecutivo del Senasag.

Suárez explicó que dentro del Plan Hemisférico que llevan adelante tiene proyectado que hasta la gestión 2021, Bolivia cuente con esta certificación.

 

PODRÁN EXPORTAR 

ANIMALES  VIVOS AL PERÚ

Suárez destacó que este estatus sanitario permitirá a los ganaderos de Pando llegar a exportar animales vivos a países vecinos como Perú, que requiere que el ganado provengan de zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación.

“Nosotros tenemos un protocolo sanitario firmado con Perú para la exportación, donde se establece la posibilidad de enviar animales vivos, llegando a simplificarse aún más los procedimientos si este ganado proviene de una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación”, comentó el director Nacional del  Senasag. Por su parte, Alejandro Díaz, vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), comentó que la obtención de este estatus permitirá un mejor desarrollo de la ganadería en Pando ya que también podrá llegar a exportar al Perú los excedentes cárnicos que genere.

“En este departamento existen importantes inversiones ganaderas que han incursionado con las técnicas más modernas de reproducción como la Inseminación Artificial (IA) y Fertilización In Vitro (FIV)”, dijo el ejecutivo de Fegasacruz.

Pando cuenta con un hato de 145.782 cabezas, compuestas gran parte por ganado de la raza cebuina (Nelore, Brahman y Gyr) que en Perú en su plan de Desarrollo Ganadero está demandando. 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 18 Febrero 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó este lunes la intención del Gobierno de privatizar 12 aeropuertos el próximo 15 de marzo y afirmó que la medida captará unos 3.500 millones de reales (unos 945 millones de dólares) en inversiones en los terminales aeroportuarios subastados.

Las elecciones serán las teA través de su cuenta de Twitter, su principal plataforma de comunicación, Bolsonaro destacó que todas las subastas de esos aeropuertos se realizarán en línea con un anuncio realizado el pasado viernes por el Programa de Asociaciones de Inversiones (PPI en sus siglas en portugués), que actúa bajo el paraguas del Ministerio de Infraestructura.

“Calidad en el servicio específico, empleabilidad y economía. Estos son solamente los primeros pasos dentro de esta área!”, expresó el mandatario en la red social.

Según el anuncio de la cartera de Infraestructura, la subasta de los 12 aeropuertos tendrá lugar el próximo 15 de marzo, aunque la “expectativa del Gobierno” es la de realizar un total de 23 concesiones “aún en los primeros 100 días de la gestión del presidente Bolsonaro”.

Los aeropuertos serán subastados en tres bloques principales y el valor mínimo total para la concesión de los 12 terminales es de 219 millones de reales (59,12 millones de dólares), que deberán ser pagados de manera inmediata.

A lo largo de la concesión, que tendrá un plazo de 30 años, el Ministerio prevé que el valor total de otorgamiento deberá alcanzar los 2.100 millones de reales (uno 566,9 millones de dólares).

En el bloque del Noreste figuran los aeropuertos de Recife, Maceió, Aracaju, Juazeiro do Norte, Joao Pessoa y Campina Grande y el valor mínimo de otorgamiento será de 171 millones de reales (unos 46,16 millones de dólares).

En la región sureste de Brasil serán subastados los aeropuertos de Vitoria y Macaé, con un pago inicial mínimo de 47 millones de reales (12,7 millones de dólares).

Finalmente, los aeropuertos de Cuiabá, Sinop, Rondonopolis y Alta Floresta componen el bloque Centro-Oeste y el valor mínimo para la concesión inicial es de 800.000 reales (216.000 dólares).

Con la privatización de los 12 aeropuertos, el Gobierno espera recaudar unos 3.500 millones de reales (unos 945 millones de dólares), que serán revertidos en “inversiones en los terminales”, según Bolsonaro. 

 

 

infobae.COM

Write on Lunes, 18 Febrero 2019

Un análisis rumbo a las elecciones generales de octubre de este año, realizado por Paúl Antonio Coca da a conocer que Unidad Cívica Solidaridad, cuyos candidatos son el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado, constituyen un binomio interesante que cuenta con el respaldo de plataformas ciudadanas que expresan su posición frente a la ideología de género. De acuerdo con el estudio, una de sus mayores fortalezas son las agrupaciones evangélicas que quieren hacer conocer su voz desde la Asamblea Legislativo.

“El binomio está fortalecido por diversas Plataformas Ciudadanas y, sobre todo, por un sector que está empezando a manifestarse con fuerza: Los cristianos evangélicos quienes propusieron a Peinado en la candidatura vicepresidencial”, dice Coca quien en el amplio trabajo hace un análisis de las fortalezas y debilidades de cada uno de los binomios que fueron validados en las elecciones primarias del 27 de enero pasado.

Es difícil cuantificar cuántos evangelistas van a votar a favor de la candidatura de Cárdenas y Peinado, “pero es innegable su crecimiento numérico en estos últimos 20 años. Por supuesto que es imposible que el 100% de los cristianos evangélicos bolivianos se sumen a UCS, pero una gran parte de ellos estaría haciéndolo”.

El binomio llega en un momento en que es “ineludible hablar de ideología de género, matrimonio civil de personas del mismo sexo, aborto libre e irrestricto, y los candidatos deberán ser francos en sus posturas”, precisa Coca, más aún considerando las señales políticas en la región, como en Brasil, donde Jair Bolsonaro llegó a la Presidencia con una posición en contra de la ideología de género.

Cárdenas, candidato a la Presidencia, ya se ha manifestado con posiciones políticas a favor de la familia tradicional y los valores cristianos. Por otro lado, Coca recuerda que Peinado ha sido elegido como candidato a la Vicepresidencia por las organizaciones evangelistas.

“Peinado (con la sigla de UCS) posee el apoyo de un grupo de evangélicos, cuyas iglesias están presentes en todas las regiones del país; no deberá repetir los errores de ARBOL y, más bien, abrir los espacios para el resto de sectores. Podría darse, al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional, algo nunca antes visto en la historia boliviana: una Bancada Evangélica que será muy férrea en sus posturas sobre los temas ya referidos”, señala. 

 

 

 

 urgentebo

 

Write on Lunes, 18 Febrero 2019

De manera repentina, el juez Alberto Zeballos decidió dar marcha atrás en la admisión que había hecho de una Acción de Cumplimiento contra la repostulación de Evo Morales, a pesar de que ya se había convocado a una audiencia.

El juez había admitido la Acción de Cumplimiento presentada miembros de plataformas ciudadanas, pero de oficio decidió revocar esa decisión y declarar improcedente la demanda. 

El activista Eduardo Gutiérrez, uno de los demandantes, denunció que el juez violó el procedimiento, puesto que se debería haber realizado una audiencia, que ya había sido convocada para este 19 de febrero, con la finalidad de tratar el caso.

En entrevista con ERBOL, Gutiérrez señaló que esta es una muestra más de que no hay independencia de poderes. Señaló que se evitó hacer una audiencia, porque se sabía que en esas circunstancias era insostenible el argumento del Gobierno. “Es una raya más al tigre y duele”, agregó.

En su resolución, fechada el 15 de febrero, el juez argumenta que está realizando un “saneamiento” del procedimiento de oficio debido a que se omitió algunas observaciones contrarias al Código Procesal Constitucional.

Zeballos declaró improcedente la Acción de Cumplimiento en base a dos argumentos principales: el primero es que la Sentencia del Tribunal 084/2017, que permite la reelección indefinida, ya tiene calidad de cosa juzgada y no cabe revisión.

El segundo es que los accionantes deberían primero reclamar a los demandados, en este caso el Tribunal Supremo Electoral, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.

En el texto se sostiene que los accionantes no probaron de forma documentada que se haya reclamado previamente a las autoridades demandadas. 

En ese entendido, a pesar de haber admitido en un inicio al Acción, ahora la declaró rechazada “in límine”, es decir desde el comienzo del proceso.

Tras conocerse la admisión, autoridades rechazaron la Acción de Cumplimiento bajo el argumento de la sentencia 084/2017 ya era cosa juzgada. El diputado Sergio Choque incluso anunció un proceso disciplinario contra el juez por haber admitido la demanda.

La Acción de Cumplimiento se planteó contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, para que cumplan el artículo 7 de la Constitución Política del Estado, el cual dispone que la soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada”, pero además “es inalienable e imprescriptible”.

Según la demanda, la voluntad del pueblo se expresó en los referendos en que se aprobó la Constitución y se ratificó el artículo 168, por lo cual el Tribunal Constitucional no puede pasar por encima de esa decisión.

Gobierno no lo

iba a procesar

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, aclaró que no se tomará ninguna acción contra el juez Alberto Zeballos de la ciudad de Santa Cruz. Aseguró también que la declaración del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Choque, quien anunció el inicio de un proceso a dicho juez, no representa la posición del partido ni del Gobierno.  

 

 

 erbol/abi

 

Write on Lunes, 18 Febrero 2019

La Policía y el Ministerio de Gobierno presentaron ayer lunes el plan Carnaval Seguro 2019 que movilizará 12.025 uniformados para fortalecer la seguridad ciudadana en el país entre el viernes y el 9 de marzo.

“Son tres los objetivos fundamentales del plan Carnaval, neutralizar las acciones delincuenciales, neutralizar faltas y contravenciones y dirigir acciones específicas para evitar hechos de tránsito que han sido recurrentes en los primeros meses del año”, dijo el titular de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad explicó que el plan se implementará antes, durante y después de la celebración de Carnaval en las capitales de departamento, ciudades intermedias y comunidades del área rural.

Por su parte, el comandante de la Policía, Rómulo Delgado, indicó que habrá un especial control en Oruro, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba orientado al mantenimiento del orden público pues en esas regiones se realizan entradas carnavaleras.

Indicó también que habrá un riguroso control en el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, como también investigación y localización de explosivos en las celebraciones del Carnaval.

Agregó que para que el control sea efectivo se emplearán drones y cámaras de videovigilancia, sobre todo, en la ciudad de Oruro.

Delgado mencionó que en cuanto a seguridad vial se “imprimirá un fuerte control” en las carreteras y se verificará el estado técnico y mecánico de los vehículos, en especial de las flotas que salgan de las terminales de buses.

Señaló que otro componente del trabajo para prevenir la comisión de delitos, entre esos la trata y tráfico de personas, será el constante patrullaje. 

 

 

 

AGENCIAS

Write on Lunes, 18 Febrero 2019

En plena noche entra al patio trasero mi hijito Sebastián. Lleva su disfraz de vaquero. Nos dice:

—¿Puedo charlar aquí con ustedes también? Menos mal, papá, que de nuevo te gusta charlar. ¿Sabías vos, tío Tony, que antes a mi papá le gustaba muchísimo charlar, y después ya no, pero ahora, por fin, ha vuelto a charlar mucho? Menos mal, en serio. Mi papá es así. Es muy extraño.

—Vení, mi niño mágico —dice el cineasta Tony Peredo no sin alivio—. Vení a charlar con nosotros. Tenés toda la razón del mundo. Tu papá es muy extraño. Tiene manías cíclicas.

—¿Qué querés decir con “manías cíclicas”? —protesto—. Más bien soy un tipo bastante estable.

—Mi mamá dice que mi papá está súper loco —le explica nuestro hijito al cineasta—. ¿Y sabías vos que mi papá ya puede ayudarte con la historia del bandido Hurtado? Ya puede escribir el libro, porque la locura de mi papá ya no le preocupa a mi mamá. Ella dice que tengo que cuidarlo bien.

—Te voy a ayudar a cuidarlo bien a tu papá durante todo el proyecto —le dice su tío Tony a Sebastián—. Pero vos, mi niño mágico, tenés que prometerme algo importante. ¿De acuerdo?

—No me gustan las promesas. Mi papá siempre me dice: “Prometé que te vas a comportar bien, prometé que vas a hacer tu tarea, prometé que vas a ser muy buen alumno”. ¡Uf!, muy aburrido.

—No te preocupes —dice el cineasta—. Yo te voy a pedir solamente que sigas haciendo tus dibujos del bandolero. Soy muy visual. Un libro no es suficiente como base. ¿Me lo prometés?

—Tío Tony, hay un problema —confiesa mi hijito—. No sé si puedo seguir dibujando. Ya hice un montón de dibujos. Pero para dibujarlo bien a Hurtado tenemos que ir al aeropuerto El Trompillo.

El cineasta Tony Peredo vuelve a mostrar su gran sonrisa de Hollywood y me dice todo lacónico:

—Bueno. ¿Por qué no? Hacele caso a tu hijo. ¡Vamos al aeropuerto! Ya formás parte del equipo y tu esposa ya no tiene objeciones. Vámonos ahora. Una caminata nocturna nos va a hacer bien.

—Ay, no, Tony, sé realista, te ruego —digo—. Ya es tarde y mirá cómo está vestido Sebastián.

—¡Mirá cómo estás vestido vos! —rebate mi hijito—. Yo estoy listo. ¡Vos estás en tu pijama!

Subo la escalera, entro a nuestra habitación, en donde mi esposa Emmita sigue durmiendo como una princesa. Me visto y dejo la habitación, todo calladito, Es decir, actúo, también literalmente, “como un ladrón en la noche”. Continuará.

Write on Lunes, 18 Febrero 2019

Se hizo un primer intento de realizar prácticas de democracia con los partidos políticos a través de las elecciones internas. Solamente hubo candidaturas únicas y existen amenazas de expulsiones para quienes manifiesten disidencia al interior de esas organizaciones.

Los partidos políticos son la columna vertebral de la democracia. Sin ellos no existe democracia, ya que a través de ellas se produce la elección de las autoridades, aunque en los últimos tiempos les pusieron otros nombres, con el propósito de tapar el descreimiento que existía en la población sobre ellos. Al final significan que son organizaciones facultadas como únicas para llegar a manejar el poder.

En el primer intento de práctica democrática no se tuvo el resultado esperado, ya que predomina aún el caudillismo y los nombramientos a dedo. Sin embargo, esos partidos deberían demostrar que también practican la democracia en sus filas y son los fieles y mayores exponentes de lo que pregonan a diario.

¿Qué pueden hacer? es simple y sencilla la propuesta. Entrar en un periodo de democratización total de sus cuadros partidarios, pero a través del voto secreto y directo, desterrándose aquellas viejas prácticas nada democráticas de las proclamaciones en congresos o asambleas nacionales.

No es democrática esa forma de elección, porque se están habilitando como delegados solamente a quienes pueden ir a levantar la mano por determinada corriente. Sin embargo, con una elección directa de todas las jefaturas nacionales y departamentales por el voto secreto, se practicaría lo que tanto se pregona en las calles.

No es difícil lograr poner en movimiento a sus militantes si existe voluntad y esto es precisamente lo que no hay en los partidos.

Write on Lunes, 18 Febrero 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra calificó como exitosas e importantes las gestiones realizadas sobre leyes aprobadas en beneficio de la población.

La mañana de ayer, el pleno del Concejo Municipal sesionó en el parque Los Mangales 1,  donde los secretarios del Ejecutivo realizaron la presentación de informes referente a los avances en el proceso de implementación del proyecto de ley de Movilidad Urbana; de la Ley Papeles al Día, regularizando mi construcción; y de la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS) acorde al Seguro Municipal de Salud Gratuita. 

Los secretarios Rolando Ribera, de Movilidad Urbana; Jorge Landívar de Gestión y Coordinación Institucional y Roger Bello, interino de Planificación, además del Dr. Raúl Hevia, asesor en salud del alcalde Percy Fernández, brindaron los detalles de la aplicación de las leyes respectivas, cada uno en su área, y se fijaron metas para seguir este año.

En el caso del proyecto de Movilidad Urbana, según informó el secretario Ribera, ya prácticamente se ha agotado el proceso de socialización con los diferentes sectores involucrados, por lo que esperan convocar a un gran debate de cara al pueblo para el mes de marzo; el objetivo es aprobar la ley después de la fiesta grande de los cruceños.

En lo referido a la Ley Papeles al Día, regularizando mi construcción, entre los secretarios Landívar y Bello se turnaron para informar sobre el proceso de socialización de la nueva norma legal y la gran acogida que ha tenido entre los vecinos de la ciudad, que están acudiendo en masa a las subalcaldías de los 15 distritos a pedir información e iniciar sus trámites.  

En cuanto al SUS, lo más importante para destacar, según comentó Hevia,  es haber luchado y logrado que el 15,5% de los recursos de coparticipación se queden en Santa Cruz para atender a los hospitales de primer y segundo nivel, por cierto un beneficio que alcanzará a todos los municipios del país.

Los concejales y vecinos que asistieron a la sesión de este lunes realizada en el parque Los Mangales 1, realizaron preguntas y despejaron sus dudas sobre los tres temas, lo cual de por sí fue enriquecedor en el marco de la política de puertas abiertas edil. 

 

 

redacción

 

Últimas Noticias

Prev Next

Oficialismo descarta contramarchas en el…

Oficialismo descarta contramarchas en el 21F y dice que en octubre se verá 'quién sepulta a quien'

A diferencia del año pasado, el oficialismo decidió que para este 21 de febrero no...

Clubes bolivianos por debajo del puesto …

Clubes bolivianos por debajo del puesto 500 en el ranking mundial de clubes

La última actualización del ranking mundial de clubes que elabora la firma Football World Rankings...

Diputados tratará el proyecto de ley que…

Diputados tratará el proyecto de ley que amplía el "perdonazo tributario" hasta el 30 de abril

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que se tratará en plenaria...