Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 20 Abril 2019

En el caso de Notre Dame, un informe de la Unesco ya alertaba en el año 2000 de los graves daños provocados por las tormentas. Pese al valor universal del edificio, se tardó más de una década en iniciar las obras de restauración. Lo que no mencionan los informes de la Unesco son los efectos negativos del turismo de masas, que no ha ayudado a recaudar suficiente dinero para la restauración, pese a que Notre Dame recibía aproximadamente trece millones de visitantes cada año. Ha tenido que ocurrir una catástrofe histórica para que no le falte dinero a Notre Dame, como anunció el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ante las cámaras de todo el mundo. Pero no será una restauración, sino una reconstrucción que con seguridad generará polémica, como la que llevó a cabo el arquitecto Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc en el siglo XIX al añadir, entre otros elementos, las famosas gárgolas y la aguja que se desmoronó entre las llamas.
El incendio de Notre Dame evidencia también un grave problema denunciado por la Unesco y otras instituciones de conservación patrimonial: la carencia generalizada de planes para gestionar siniestros en edificios de alto valor histórico. En un incendio en pleno centro de París, pasaron preciados minutos antes de que los bomberos apareciesen con sus mangueras en el techo de la iglesia. Para ese entonces las llamas se habían adueñado del techo de maderas centenarias y su avance era imparable.
Tras el infortunio, lloverá el aluvión de selfies en las redes sociales con la iglesia quemada de fondo y el hashtag de turno para demostrar que uno estuvo allí. Acaso, la reflexión más importante se extinguirá con la misma rapidez que las llamas: la falta de una sensibilidad real y colectiva hacia el patrimonio histórico-artístico que se traduzca en acciones políticas de preservación. Notre Dame de París llevaba décadas pidiendo dinero para su restauración mientras empeoraba el estado del edificio.
Durante las grandes obras de reforma urbana de George-Eugène Haussmann, entre 1852 y 1870, que destruyeron gran parte del París medieval que rodeaba a Notre Dame, la capital francesa se convirtió en una de las cunas de la conciencia moderna de la defensa del patrimonio histórico y artístico. Incendios como el París y Río de Janeiro nos alertan de que esa conciencia debe modernizarse y eso pasa por dotarse de medios económicos y ciudadanos para evitar la destrucción de patrimonio histórico que simboliza naciones y valores globales.

Write on Sábado, 20 Abril 2019

En la Vigilia Pascual el papa Francisco dedicó su homilía a hablar de las que llamó cuatro grandes piedras de la vida de los seres humanos, “contra las que se estrellan las esperanzas y las expectativas: la muerte, el pecado, el miedo, la mundanidad”.
Además, Francisco hizo un llamamiento para que los seres humanos superen el miedo, la cerrazón y la desolación, elementos que acaban con la esperanza, durante la homilía que pronunció en la Vigilia Pascual de este Sábado Santo.
Por donde se lo mire el mensaje del papa Francisco toca las fibras más íntimas del ser humano, más allá de la religión que profese, porque nos está pidiendo que no nos dejemos vencer por el miedo que es lo que nos impide avanzar, no solo como creyentes sino en cualquier ámbito de la vida. Cuántas veces por miedo al fracaso no hemos dado el paso adelante que nos hubiese servido para mejorar nuestra calidad de vida.
Francisco nos pide no perder las esperanzas en un futuro mejor, en que podemos salir adelante pese a todas las adversidades que se nos puedan cruzar en el camino.
Nos dice que siempre tenemos que confiar en que podemos salir, que podemos vencer cualquier piedra que se nos ponga en el camino, que todo se basa en la confianza en nuestro Dios, en nosotros mismos y por supuesto, en nuestros semejantes, porque si desconfiamos y dudamos de todo, nunca avanzaremos y siempre nos dejaremos vencer por los problemas.
En esta Semana Santa y en todo momento es importante que los seres humanos entendamos que somos capaces de superar cualquier conflicto y que el salir adelante depende única y exclusivamente de nuestras fuerzas, sin que eso signifique no aceptemos una mano tendida ni que creamos que no necesitamos a Dios.

Write on Sábado, 20 Abril 2019

Dos bolivianos costará el pasaje en los buses del nuevo sistema de Transporte Rápido (BRT), que se prevé iniciará sus operaciones en el primer trimestre de 2020. Posteriormente se habilitará una tarifa integrada de 3.80 bolivianos para los que necesiten hacer transbordo entre un bus que recorrerá los anillos y otro de las intersecciones ya planificadas. Además, el sistema de recaudo será tecnificado.
Rolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana, destacó la importancia de los estudios que realizaron expertos locales y de organismos internacionales que revelan la rentabilidad del nuevo sistema de transporte.
“El recaudo es un tema fundamental y contará con las características de accesibilidad universal. Hemos desarrollado en cooperacion con la CAF un estudio multicriterio para la mejor elección modal de transporte para la ciudad. Escuchamos, por ahí, hagamos un tren, pero no se tomó en cuenta que demandaría un pasaje de 10 bolivianos porque tiene que ser sostenible en el tiempo, entonces no es viable. Por eso se eligió el BRT, tanto la cooperación japonesa como el BID y la CAF indican que éste es un sistema económico, fácil de usar, dinámico, que se ajusta y es acorde a la ciudad de Santa Cruz”, destacó la autoridad.
Ribera aseguró que la gran ventaja de los BRT es que circularán por rutas que tienen alta demanda. 
“Tienen un Índice de Persona por Kilómetro (IPK), bastante óptimo. En el primer anillo hay 16 personas por kilómetro, tenemos una ruta rentable sino cómo puede ser viable que invirtamos en infraestructura, mejoremos los buses y las condiciones de operación y mantengamos el pasaje, porque no vamos a subirlo, seguirá siendo de 2 bolivianos”, explicó.
TARIFA INTEGRADA
Por otro lado, el secretario de Movilidad Urbana anunció que además de la denominada “tarifa plana” de 2 bolivianos, habrá una tarifa integrada de 3.80 bolivianos, no obstante ésta será puesta a consideración de la población cuando las intersecciones sean habilitadas, a mediados de 2020, según las estimaciones de la comuna.
TARJETA RECARGABLE
Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, Ángelica Sosa, adelantó que está previsto la implementación de tarjetas recargables para cancelar el uso de los BRT.
La Alcaldía afirma que la implementacion de infraestructura en el nuevo modelo de transporte implica el 50% y el otro 50% lo complementa el sistema mismo de operación del transporte, que tecnifica incluso el tema de la recaudación donde el  conductor no hace a la vez de cobrador.
“Imagínense, ahora ese conductor que trabaja 16 horas, el estrés, el cansancio  de cobrar y manejar, en resumen se pone en riesgo a mucha gente que utiliza el servicio público. Eso se termina con el BRT. Los operadores contratados contarán con todas las condiciones que exige el Ministerio de Trabajo”, aseguró Ribera.

 

 

 MABEL PERICON

Write on Sábado, 20 Abril 2019

La agencia francesa del medicamento (ANSM) afirma haber constatado que el ibuprofeno y el ketoprofeno pueden agravar las mismas infecciones que se pretende tratar con estos fármacos, y ha pedido una investigación a nivel europeo. También emitió una serie de recomendaciones para profesionales y para pacientes.
En 2015, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya había advertido sobre riesgos cardiovasculares de este mismo medicamento que es de venta libre en muchos países y de uso muy difundido, sobre todo en niños.
Ahora, un portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) de Francia explicó a la agencia de noticias EFE que “a petición francesa” se va a llevar a cabo un análisis colegiado con sus homólogos europeos.
El vocero recordó que las autorizaciones de los medicamentos se hacen para toda Europa, no sólo para Francia, y que es en esa escala en la que se tiene que hacer una reevaluación de la relación riesgo-beneficio de esos productos.
La ANSM, que en junio pasado había lanzado una investigación farmacológica a través de sus centros de Tours y Marsella, emitió este jueves una serie de recomendaciones: en primer lugar, la de privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre, sobre todo cuando se trate de infecciones como anginas, rinofaringitis, otitis, tos,  pulmonares, e incluso en caso de lesión cutánea o varicela.
También han dado unas reglas de buen uso de estos dos antiinflamatorios, empezando la de utilizar “la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta”, detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.
Esas recomendaciones derivan de un estudio que había encargado en junio de 2018 a sus centros regionales de Tours y Marsella, que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.
Esas complicaciones se observaron al cabo de periodos de tratamiento muy breves (de dos a tres días) cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se habían recetado (o utilizado en automedicación) para fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, respiratorios o del sistema otorrinolaringológico.
En los casos estudiados, que se remontan a un periodo prolongado iniciado el año 2000, los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo y estuvieron en el origen de hospitalizaciones, secuelas e incluso muertes.
El ibuprofeno es el segundo analgésico más utilizado en Francia para el primer nivel de gravedad, después del paracetamol.

RESULTADOS
DEL INFORME
[Resumen publicado en su página oficial] Tras los informes de graves complicaciones infecciosas con antiinflamatorios no esteroideos (AINE), utilizados para combatir la fiebre o el dolor, la ANSM (agencia francesa del medicamento) encargó una encuesta nacional para evaluar las reacciones al uso de las dos más utilizados: el ibuprofeno y el ketoprofeno.
Los hallazgos de esta encuesta sugieren el papel agravante del ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de infección. La ANSM compartió estos resultados con sus homólogos europeos para lanzar un análisis en conjunto.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y el ketoprofeno, son objeto de informes de farmacovigilancia sobre complicaciones infecciosas graves.
Los centros regionales de Tours y Marsella llevaron a cabo un estudio para investigar el riesgo de graves complicaciones infecciosas asociadas con el uso de AINE en adultos y niños.
El objetivo de esta investigación fue determinar si estas complicaciones infecciosas graves fueron favorecidas por los AINE o si reflejaban la evolución de la patología infecciosa inicial.

ENCUESTA
De todos los casos notificados desde 2000, se seleccionaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 casos con ketoprofeno después de tener en cuenta solo los casos más graves en niños o adultos (a menudo jóvenes) sin factores de riesgo.
Estas son infecciones graves de la piel y tejidos blandos, infecciones pleuropulmonares e infecciones neurológicas, entre otras, lo que lleva a hospitalizaciones, secuelas o incluso la muerte.
Estas complicaciones infecciosas (principalmente estreptococo o neumococo) se observaron después de un período de tratamiento muy corto (2 a 3 días), incluso cuando los AINE se combinaron con un tratamiento antibiótico. Ocurrieron cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se prescribieron o tomaron como automedicación para la fiebre, pero también en muchas otras circunstancias, como lesiones inflamatorias benignas de la piel (reacción local o picadura de insectos), manifestaciones respiratorias (tos o infección pulmonar) o en casos de angina u otitis.
El análisis de estos casos, así como el análisis de datos de estudios experimentales y farmacoepidemiológicos, sugiere que estas infecciones, particularmente con estreptococos, podrían agravarse al tomar estos AINE.
La encuesta también muestra que existe un uso persistente de estos AINE en caso de varicela. La agencia francesa del medicamento recuerda que los AINE ya son conocidos por causar graves complicaciones bacterianas en la piel cuando se usan durante la varicela y deben evitarse en este caso.
En este contexto, la agencia advierte a los profesionales de la salud, los pacientes y los padres sobre el riesgo de complicaciones infecciosas graves que podrían tener graves consecuencias para la salud de los pacientes.
Martial Fraysse, presidente de la Orden de Farmacias de Ile de France (la región parisina) y miembro de la Academia de Farmacia, es categórico. Consultado por Radio France acerca de por qué se esperó tanto tiempo para lanzar esta advertencia, dice que en realidad “hace más de 20 años” que su sector “desaconseja la utilización de ciertos antiinflamatorios como el ibuprofeno o el ketoprofeno en niños y jóvenes adultos tras constatar efectos secundarios graves en la población”. “Desde hace unos veinte años detectamos dos fallecimientos por año, además de complicaciones infecciosas graves -dice-. Nos encontramos frente a dos bacterias, neumococos o estreptococos, que han amplificado brutalmente sus efectos por el uso de estos antiinflamatorios. No se los debe utilizar así como así, incluso en cortos períodos debido al peligro que encierran”. 

 

 INFOBAE.COM

Write on Sábado, 20 Abril 2019

El embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito, afirmó ayer que existe una gran expectativa en la colectividad boliviana por la llegada del presidente Evo Morales  a Buenos Aires, previsto para hoy domingo.
“Es un encuentro grande con mucha expectativa, estarán presentes más de 5 mil personas, a través de redes hay gran expectativa, se están sumando folkloristas y grupos autóctonos de las provincias”, dijo en contacto con Bolivia TV.
Tito indicó que no solo asistirán bolivianos que viven en Buenos Aires, sino que están llegando de las provincias como Jujuy, Mendoza, Tierra del Fuego y otras más para reunirse con el presidente en el polideportivo Alberto Balestrini en el barrio de La Matanza.
Dijo que la iniciativa fue de la colectividad boliviana que está encargada de la fiesta que se vivirá a la llegada del mandatario boliviano, quien mañana lunes tiene cita con su homólogo de Argentina, Mauricio Macri.
Por su parte, el canciller Diego Pary consultado sobre esa actividad indicó que la invitación a Morales fue realizada por la colectividad boliviana, oportunidad en la que se escucharán temas que les interese a los compatriotas como también reclamos que tengan.
“Vamos a atender la invitación de la comunidad boliviana, en todos los viajes siempre fue grato reunirnos con la comunidad”, dijo.
A su turno, el mandatario mediante su cuenta en Twitter agradeció a los compatriotas en Argentina por preparar un “afectuoso” recibimiento para mañana.
“Agradecer a nuestros compatriotas que viven en #Argentina y a los hermanos argentinos por prepararnos un afectuoso recibimiento para el día de mañana. Estimados hermanos será un honor y una alegría reunirme y compartir con ustedes en Lomas del Mirador, La Matanza desde 19:00 hrs”, señala el mensaje en esa red social.

 

 

 abi

Write on Sábado, 20 Abril 2019

Los choferes del transporte sindicalizado continúan pagando Bs 1,80 en el peaje La Paz- EL Alto, pese a que el 8 de abril, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, informó que el convenio para que los 0,20 centavos del peaje  que transfiere Vías Bolivia a las cuentas de los dirigentes de la Federación 1ro de Mayo y Andina en la ciudad de El Alto quedó anulado.
Mario Silva, dirigente del sindicato 1ro de Mayo, indicó que la institución encargada del cobro de peajes no oficializó la anulación del convenio.
“No hay nada oficial, pero esos 0,20 centavos ya no está recaudando Vías Bolivia. No hay información y esos pagos siguen, el día lunes vamos a ir a verificar”, declaró Silva al portal Urgentebo.
Según el dirigente, no se está atendiendo a los afiliados que requieren un servicio de salud, porque ya no hay un aporte de los 0,20 centavos. El 29 de abril, el sector se reunirá en un ampliado para definir qué harán ahora que ya no hay ese aporte.
 Silva insistió en los culpables de que se les quite el beneficio son: los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe, además del dirigente de los choferes, Lucio Quispe.
En marzo, el ejecutivo departamental del Transporte Libre de La Paz, Tomás Mamani, dijo que el presidente Evo Morales le manifestó que instruiría dejar sin efecto el acuerdo.
El 12 de abril, el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, indicó que el dinero que recauda Vías Bolivia no puede ser fiscalizada. El diputado opositor Wilson Santamaría denunció que los que recibieron los choferes fueron Bs 11,9 millones.

 

urgentebo

Write on Sábado, 20 Abril 2019

Las víctimas de la explosión en un edificio, por una presunta fuga de gas en la instalación domiciliaria, no han recibido ningún tipo de ayuda económica de parte de la propietaria del inmueble donde se originó el hecho, señalaron sus familiares.
El taxista Paulo Céspedes, quien resultó herido por la fuerte explosión ya salió de cuidados intensivos y ahora permanece en sala, en una clínica privada, donde le hicieron 68 puntos de sutura en la cabeza.
Él señala que además de la lesión, perdió su instrumento de trabajo, ya que su motorizado quedó seriamente dañado. Sostuvo que desde el pasado jueves que ocurrió el incidente, nadie se apersonó para ayudarlo  a cubrir los gastos médicos ni de internación. Afirmó que todo el gasto ha sido cubierto por su familia y amigos, que lo han colaborado.
Señaló que aguarda que, en las próximas horas, los familiares de la propietaria puedan darle alguna solución al tema, ya que le preocupa su instrumento de trabajo para mantener a su familia.
VECINA AFECTADA
Por su parte la vecina, Vanesa Robles, sostuvo que se siente perjudicada por este accidente, toda vez que ha tenido que desalojar su domicilio debido a que la explosión dañó el techo de su casa, el cual podría colapsar según el informe de la unidad de Bomberos.
Dijo que tuvo que ir a dormir donde una amiga, pero que necesita recuperar sus bienes lo antes posible.
INQUILINA
Beatriz Sánchez, que alquilaba el inmueble, está durmiendo en un camping en la calle, debido a que todas sus pertenencias están dentro del inmueble, que está a punto de colapsar por la explosión.
Ella dijo que debido a este incidente no puede ni trabajar, necesita que la propietaria, quien vive en Estados Unidos, designe a alguien de su familia para que le dé solución a su problema. “Solo quiero sacar mis enseres personales para buscar donde ir a vivir, no puedo estar así, viviendo en la calle”, dijo la afectada.

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 20 Abril 2019

Un trabajador del volante apela a la conciencia de dos pasajeras, quienes habrían sustraído una pequeña cartera de la parte trasera de su motorizado, que contenía dinero y un juego de llaves de un vehículo. La denuncia fue formalizada en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
Erick Celio Cardona señaló que cuando hacía su recorrido normal en busca de pasajeros, en la zona del tercer anillo calle Escuadrón Velazco, dos mujeres lo hicieron parar y le pidieron ser llevadas a la avenida Cumavi.
Cree que fueron estas dos mujeres las que sustrajeron el pequeño bolsón de mano que contenía 1.500 dólares aproximadamente y las llaves de una camioneta.
El afectado señaló que  este dinero es producto de un préstamo en una entidad financiera y que era para hacer arreglar el taxi y para el tratamiento médico de su esposa, quien se encuentra embarazada y delicada de salud.
El taxista apela a la conciencia de estas mujeres para que le devuelvan o le hagan llegar su bolsón con el dinero prestado, puesto que lo necesita mucho.
Señaló que la denuncia formalizada en la Felcc es por el delito de  hurto, el chofer dio detalles de los rasgos físicos de ambas sospechosas.
Indicó que antes de que las mujeres tomen su servicio, él había observado su bolsón de mano y por eso cree que ellas fueron las que lo sustrajeron y lo escondieron entre sus pertenencias.
Cardona dejo su número de  teléfono,  69097255, para  que se contacten y puedan devolverle su dinero y las llaves.
El hombre está desesperado porque parte del dinero prestado es para la salud de su esposa que está hospitalizada .

 

 

CAROL SUAREZ/Estado.com.br
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Llamado a la conciencia (II)

Llamado a la conciencia (II)

En el caso de Notre Dame, un informe de la Unesco ya alertaba en el...

Un mensaje que llega al alma

Un mensaje que llega al alma

En la Vigilia Pascual el papa Francisco dedicó su homilía a hablar de las que...

Modernización -Pasaje en los BRT será d…

Modernización  -Pasaje en los BRT será de Bs 2 y habilitarán tarjetas

Dos bolivianos costará el pasaje en los buses del nuevo sistema de Transporte Rápido (BRT)...