Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018
Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

Los vocales de la Sala Penal Tercera revocaron las medidas sustitutivas para los dos empresarios implicados en el caso Mochilas I otorgándoles detención preventiva en el penal de San Sebastián mujeres y varones respectivamente, eso tras la apelación presentada por el Ministerio Público, informó ayer lunes el fiscal asignando al caso, Gonzalo Aparicio.

“Era una apelación al auto de fecha 09 de junio que emitió la juez en que se dispuso medidas sustitutivas a la detención preventiva en favor de los importadores del caso mochilas, en audiencia de apelación el Ministerio Público demostró que ha existido una errónea interpretación y aplicación del artículo 233 del Código de Procedimiento Penal”, informó el fiscal, citado en un boletín institucional. 

Aparicio detalló que se trata de los empresarios María René Ramírez Ramírez cuya detención será cumplirá en el penal de San Sebastián mujeres y René Juan de Dios Morales Espinoza en la cárcel de San Sebastián varones.

La autoridad también añadió que el juez acogió los fundamentos presentados por el Ministerio Público, además de haber verificado la concurrencia de probabilidad de autoría y riesgos procesales, tanto de fuga como de obstaculización para revocar las medidas sustitutivas.

Los importadores Morales y Ramírez fueron implicados en el caso de las mochilas porque presuntamente se favorecieron con información para la adjudicación de las 90 mil mochilas chinas entregadas a la Alcaldía de Cercado.

Explicó que dentro de la investigación también se encuentra el alcalde de Cercado, José María Leyes, por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, por la compra de mochilas chinas. 

 

 

 

abi

 

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

Un juez procesó con prisión preventiva a la ex presidenta argentina Cristina Kirchner, acusada de haber recibido millonarios sobornos de empresarios de la obra pública durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), aunque de momento no será detenida por ser senadora y tener fueros.

El magistrado Claudio Bonadio dictó el procesamiento por “asociación ilícita” contra ella -cuya detención dependerá de que dos tercios de los senadores aprueben su desafuero- y diversos miembros de su Ejecutivo, así como contra varios de los empresarios sospechosos de haber pagado coimas para favorecerse con contratos.

Además, el juez Bonadio le impuso un embargo de 4.000 millones de pesos (equivalentes a casi 100 millones de dólares).

Desde que surgió el escándalo a principios de agosto, varios son los empresarios y ex funcionarios que han declarado como imputados “arrepentidos” -figura legal que otorga beneficios penales para los que colaboren con la Justicia- y han reconocido la existencia de las coimas y la supuesta implicación de Cristina Kirchner y su fallecido esposo, el también ex presidente Néstor Kirchner.

“Era algo que estábamos esperando, habituados a un Bonadio que no está ejerciendo su rol de juez independiente sino de juez arbitrario por fuera del estado de derecho”, dijo a Efe el abogado de la ex mandataria Gregorio Dalbón.

El defensor aseguró que el magistrado -que ya procesó a Kirchner en otras causas e incluso pidió su desafuero para detenerla a finales del año, algo que no prosperó- está “comulgando con las corporaciones mediáticas” y con el Poder Ejecutivo nacional para seguir “persiguiendo a la líder de la oposición”.

Según informó el juez a finales del pasado mes, en bases a sus investigaciones llegó a la conclusión de que Kirchner y su esposa fueron, junto a su ministro del área de obras públicas, Julio de Vido, los “verdaderos beneficiarios” de la supuesta red de sobornos llevada a cabo durante sus Gobiernos.

En su resolución, Bonadio sostuvo que entre el 2003 y 2015 operó en Argentina “una colusión de funcionarios y empresarios que hizo funcionar una maquinaria que le sacaba con procedimientos amañados dinero al Estado Nacional en detrimento de la educación, la salud, los jubilados, la seguridad, que dejaba al pueblo más humilde sin cloacas, sin agua corriente, sin servicios, sin transporte seguro... y todo esto se hizo para distribuir coimas (sobornos) a funcionarios corruptos”.

Por este esquema de recaudación ilegal, los empresarios que pretendían ganar una obra pública “entregaban un porcentaje de lo que el Estado Nacional les pagaba a los funcionarios” que Néstor Kirchner y Cristina Kirchner “designaban para esos menesteres a fin de recibir estos ‘retornos’ o ‘coimas’”. 

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

El responsable regional de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Javier Mendoza, informó ayer lunes que los efectivos de esa entidad aprehendieron a dos delincuentes con amplio prontuario de hurto de motorizados en la localidad de Tupiza, Tarija, y el trópico de Cochabamba.
El jefe policial dijo que el primer caso está relacionado con Harold Carvajal Fernández, de 25 años, alias  ‘El flaco’, que habría llegado de Tupiza el pasado domingo por la madrugada con otra persona y fue sorprendido en flagrancia cuando pretendía robar un minibús.
“Una vez que se hizo presente el propietario (del motorizado), este sujeto se dio a la fuga, fue visto por personal de la Diprove y fue aprehendido”, complementó.
Dijo que el sindicado y su cómplice, que está prófugo, cometieron dos robos de motorizados el 17 de junio en Yacuiba y debían cumplir una detención preventiva.
En el segundo caso, el jefe policial dijo que se refiere a un menor de 16 años que fue aprehendido el viernes pasado cuando robaba una motocicleta en la localidad de Ivirgarzama, trópico de Cochabamba.
“Este menor, en el mes de mayo, ya había cometido también un robo de motocicleta en la localidad también de Ivirgarzama”, concluyó.

 

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

El Consejo de la Magistratura indaga a la jueza Patricia Pacajes y no descarta su destitución en caso de comprobarse que sentenció sin pruebas al médico Jhery Fernández por la violación al bebé Alexander, informó su delegado en La Paz, Américo Araníbar. Asimismo, la madre del condenado pide que se haga justicia y que su hijo sea liberado, ya que a ella también esta misma jueza le habría dicho que se sentenció al galeno debido a la presión social y de otras esferas.
En un audio difundido por los medios, Pacajes admite haber sentenciado al médico a 20 años de cárcel sin pruebas y que no existió una violación al bebé Alexander en el hogar de niños Virgen de Fátima.
“Se instruyó a la Unidad de Control y Fiscalización, de la representación del Consejo de la Magistratura, investigar para efectos de verificar si evidentemente la juez habría realizado dichas manifestaciones”, dijo Araníbar a los periodistas.
Si el audio es real, Pacajes habría cometido una falta gravísima por la cual debe ser procesada, incluso destituida, de acuerdo a lo que establece Ley de Órgano Judicial, agregó Araníbar.
Adelantó que la Unidad de Control y Fiscalización requerirá varios informes para corroborar ese extremo.
“La juez no debería haber emitido ninguna aseveración, ya que este proceso tiene reserva de actuación, porque se trata de un menor protegido por el Código Niña, Niño, Adolescente y la Constitución”, apuntó Araníbar.
Por su parte, la madre del doctor Fernández, Norma Sumi, reveló que al terminar el juicio por el caso bebé Alexander, la jueza Patricia Pacajes le había confesado que su hijo era inocente, pero lo condenó por la presión que recibía.    
“Cuando ha acabado el juicio, le he ido a decir a la jueza ‘doctora por qué a mi hijo le has hecho sabiendo que era inocente’. Y ella me ha dicho ‘mucha presión, mucha presión señora, pero Dios es grande, tu hijo es inocente’. Así me dijo la doctora Pacajes, mucho le han presionado”, sostuvo. La madre de Fernández destacó que la inocencia de su hijo haya sido ratificada por la juez y criticó a la Fiscalía por su manejo de este caso. Acusó a los fiscales Edwin Blanco y Susana Boyán de amenazar a los testigos que comparecían a favor del acusado. “Todo se han inventado, todo han dicho contra mi hijo, contra un joven que no tenía que ver nada”, afirmó.
La madre del acusado, en llanto, aseveró que la Fiscalía se inventó pruebas y mató civilmente a su hijo, llevándolo a la cárcel ya por cuatro años. Exigió que se dé libertad al médico y se limpie su imagen.
Pidió que se procese a los fiscales Blanco y Boyán, además del fiscal general Ramiro Guerrero por este caso.
A su turno, el ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió al Consejo de la Magistratura que establezca si el audio sobre el caso del bebé Alexander corresponde a la jueza Patricia Pacajes. “Hay un audio absolutamente comprometedor y gravísimo que se le imputa a la jueza pública, quien negó ese extremo, y corresponde ahora a la brevedad posible que el Consejo de la Magistratura a través de sus mecanismos legales establezca si ese audio es o no de la juez”, dijo.
Sobre el caso, la jueza aludida negó todas las aseveraciones que se dicen en el audio y anunció procesos contra quienes difundieron el audio, toda vez que la estarían calumniando.

 

 

 

 erbol

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

Tras la denuncia de una víctima que sufrió el robo de sus pertenencias, la policía inició la investigación y logró aprehender a cuatro personas responsables del hecho.
Sucedió el pasado domingo al promediar las 15:56 P.M. en inmediaciones de la iglesia La Mansión, explicó el comandante de la policía, Alfonso Siles, en conferencia de prensa. El señor Maycol Henrique Aquino formaliza la denuncia  contra tres sujetos que estaban a bordo de un auto blanco con placa de circulación  2017-TUK, por el delito de hurto de dinero y su teléfono celular.
El afectado contó que estos sujetos, dos hombres y una mujer, se identificaron como agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y de esa manera es que le hacen una requisa y le sustraen sus pertenencias. Con esos antecedentes los investigadores logran detener el motorizado en la tranca de Puerto Abaroa con ayuda de la Policía Caminera. En el vehículo viajaban Edwin Oswaldo Claros Barrios, su hermano Milton José Claros Barrios, Carla Yaneth Ovando Coca y Giovanna Vásquez Fernández.
En la requisa personal a los sospechosos les encontraron el celular de la víctima que los denunció además de otras prendas personales. En el interrogatorio policial, ellos admiten que llegaron de Cochabamba en busca de víctimas para robarles, ellos escogían a personas extranjeras y se hacían pasar por agentes antidroga.

 

 Carol SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

Peleas de pandillas y pugnas de poder por liderar el territorio fue la causa de la muerte de un joven al que golpearon con un palo, lo violaron y luego le rociaron alcohol para prenderle fuego. La víctima fue identificada como Alexander Montenegro Bazán (alias Pelusa), Este joven, que fue victimado de manera violenta, era integrante de la pandilla Urban Clan, salió de su casa con sus amigos ‘Chino’ y ‘Catalán’ y  se fueron a la fiesta de la comunidad Villa Viana, lugar donde consumieron bebidas alcohólicas. Luego, según la declaración de sus amigos, refiere que su amigo Pelusa se emborrachó demasiado y no quiso retirarse de la fiesta, por lo que lo dejaron solo en dicho lugar.

La policía logró establecer que la víctima fue vista por última vez por Josué O. M. quien avisó a la policía que la víctima estuvo acompañada de los hermanos Aldahir y Yovani Camargo Cuéllar, integrantes de la pandilla DCA-2.

De esa manera es que la policía ubicó a este menor de 14 años, Josué O.M. alias ‘Sepe’, en una granja de pollos donde se procedió al arresto del mismo, informó el comandante de la Policía, Alfonso Siles.  

En la entrevista policial, el menor manifestó tener conocimiento de la muerte de Alexander Montenegro Bazán y que él era uno de los  autores del  hecho. Siles dijo que este menor infractor condujo a los investigadores al lugar de  los hechos, y relató cómo lo mataron, así también hizo la entrega de la polera ploma y una gorra negra, indicando que esas prendas eran del occiso, y la bermuda que llevaba puesta el occiso se lo habría llevado Aldahir Camargo Cuéllar alias ‘Ñoqui’ y su hermano Yovanni Camargo Cuéllar alias ‘Patata’, ambos se encuentran prófugos de la justicia, los mismos serían los coautores que habrían participado en la  muerte.

El menor de edad es autor confeso, dijo el fiscal que lo investiga, Carlos Candia, este  menor fue llevado ante el juez del menor por el delito de asesinato. 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

La buena calidad genética de los bovinos cebuinos de Bolivia, llamó la atención de la central ABS Pecplan (Ganadería Planificada) de Brasil que firmó recientemente un contrato con la cabaña Mucarzel para hacerse del servicio de uno de sus reproductores.
Fernando Baldomar, gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), informó complacido que el interés de los ganaderos de Brasil por bovinos cebuinos de la raza nelore y nelore mocho de Bolivia ha crecido ya que valoran su alta genética y sus características productivas.
“El año pasado la central Alta Genetics de Brasil firmó contrato con la cabaña Sausalito para adquirir genética de sus reproductores y ahora tenemos la feliz noticia que la central ABS Pecplan también de Brasil comenzará a comprar genética en principio de un toro de raza nelore”, indicó el ejecutivo de Asocebu.
En este marco, Miguel José Mucarzel, propietario de la cabaña Mucarzel, dio a conocer que recientemente firmaron contrato con ABS Pecplan, que adquirirá la genética del reproductor 300 de Mucarzel de la raza nelore.
“Este reproductor tiene 12 meses de edad, por cuanto es el animal más joven en firmar para una central de genética. Los técnicos brasileños destacaron que a sus 5 meses de edad llegará a pesar 300 kilos a campo y que tenga un linaje cerrado Lemgruber con sangre líder en habilidad materna. Además de su buen aplomo, musculatura, precocidad, entre otras características” indicó el propietario de esta cabaña.
YA SE EXPORTÓ 15.000 DOSIS DE PAJUELAS
Baldomar resaltó que hasta la fecha, Bolivia ha exportado 15.000 dosis de semen de cuatro reproductores (Fassam, Kassan, Indhu y Fun) de la raza nelore mocho a la central Alta Genetics y que con el ingreso de ABS Pecplan este volumen se duplicará a corto plazo.

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

La estrella porno Stormy Daniels describ…

La estrella porno Stormy Daniels describe en su libro detalles de genitales de Trump

Una copia del libro de la estrella porno Stormy Daniels, “Revelación total”, fue obtenida por...

Bolivia del 93 vuelve a la casa donde se…

Bolivia del 93 vuelve a la casa donde se hizo inmortal

“Voy a intentar repetir esa palomita”, dice William Ramallo al recordar el gol que le...

Jessica Simpson confirma estar embarazad…

Jessica Simpson confirma estar embarazada

Jessica Simpson anunció a través de Instagram que está embarazada por tercera vez. La cantante compartió...