Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

Luego de revisar los requisitos de los postulantes a las vocalías acéfalas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) informó que 20 de los 35 profesionales que presentaron sus documentos fueron habilitados. La lista oficial de los habilitados e inhabilitados se publicará este domingo en medios de comunicación escritos de circulación nacional y en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.
“Estadísticamente hablando, de los postulantes seis han sido mujeres y 29 hombres, de los autoidentificados como indígena originario campesinos, cuatro son mujeres y seis hombres, un total de 10 de los 35; los habilitados son 20, de los cuales cuatro son mujeres y 16 son hombres, y son 15 los inhabilitados, con lo que suman los 35 postulantes”, precisó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Ciro Zabala.
La apertura de sobres, foliado de documentos y verificación de requisitos fue en presencia de una Notaria de Fe Pública, y con la participación de legisladores de oficialismo y oposición.
Asimismo, la Comisión Mixta de Constitución consultó al Ministerio de Defensa sobre las libretas de servicio militar de algunos postulantes, que presentaron fotocopias simples o legalizadas. Esa instancia gubernamental verificó lo solicitado y respondió horas más tarde.
Zabala explicó que desde el lunes 19 al jueves 22 se recibirán las impugnaciones, tanto de los postulantes inhabilitados como de la población hacia los profesionales que se presentaron a esta convocatoria y continúan en carrera.
Ratificó que la posesión de los nuevos vocales, un titular y seis suplentes, se prevé realizar el próximo 4 de diciembre.

 

 

 urgente.bo

 

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

Los gobiernos de Bolivia y Chile entienden cada uno a su manera el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), respecto a la demanda marítima, y esa diferencia ya ha aflorado en el ámbito internacional durante la XXVI Cumbre Iberoamericana en Guatemala.
Durante en la sesión de mandatarios en el foro internacional, el presidente Evo Morales manifestó frente a otros dignatarios que la CIJ, si bien no obligó a Chile a negociar, había invocado a ambos países a dialogar para resolver el enclaustramiento marítimo boliviano.
La respuesta chilena no se dejó esperar. En el mismo foro, la ministra Isabel Plá, delegada de Sebastián Piñera, aseveró que es incorrecta la interpretación boliviana de que la Corte haya invocado a dialogar.
“Bolivia le da un sentido muy diferente a una observación de la Corte intentando desnaturalizar un resultado bien claro”, agregó la autoridad chilena, citada por La Tercera.
El canciller boliviano, Diego Pary, se refirió al tema este sábado y expresó el rechazo del Estado Plurinacional a la interpretación chilena sobre la sentencia.
Según Pary, Chile solamente está reconociendo la primera conclusión del fallo de la CIJ, cuando en realidad existe una segunda parte en la cual la Corte señala que ambos países continúen en el diálogo, respecto al enclaustramiento.
“Es muy importante para Bolivia que la sentencia de la Corte se pueda leer en su integridad, se la pueda aceptar y aplicar en su manera completa y no por partes”, dijo el Canciller en conferencia de prensa.
Anunció que Bolivia seguirá insistiendo en el diálogo, porque considera la única forma pacifica de resolver el tema. Asimismo, seguirá acudiendo al ámbito internacional para posicionar la reivindicación.

Restituir la confianza. La ministra chilena en la Cumbre Iberoamericana instó a Evo Morales a dejar atrás las diferencias entre ambos países, puesto que su actitud en el foro no colabora al entendimiento, sino profundiza la distancia. Le instó a restituir la confianza dañada.
El canciller Pary respondió que informar en instancias internacionales sobre el fallo de la CIJ no es una actitud agresiva. Dijo que Bolivia planteó el tema de forma agradable y respetuosa.

 ERBOL.COM

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

Nuevamente la ruta de los valles cruceños fue escenario de un accidente mortal. En esta oportunidad una flota Trans Saipina que tenía como destino final Santa Cruz se chocó con un vehículo indocumentado que iba en sentido contrario, dejando un saldo trágico de dos personas fallecidas y más de 20 heridos.
El accidente vehicular se produjo en la zona El Cerrito del municipio de Mairana y se suma a varios accidentes que se produjeron en los últimos días en la ruta a los valles.
Hasta el cierre de edición no se pudo conocer el nombre de las personas que fallecieron ni de los heridos que fueron trasladados a la clínica Melendres de Santa Cruz y a otros centros médicos. Los heridos fueron traslados en la ambulancia del Hospital de Mairana.
De acuerdo a datos proporcionados por vivientes del lugar, el accidente se produjo a las 17:30.
Producto del choque, la flota de Trans Saipina quedó volcada a un costado de la carretera, en tanto que el vehículo, Toyota Paso sufrió daños en la parte trasera.

otros accidentes.
El pasado 5 de noviembre en el tramo entre Mairana y Yerba Buena, un bus de la empresa Illimani se embarrancó en la población de Venadillo, debiendo lamentarse la muerte de una persona y medio centenar de heridos.
Días antes el 29 de octubre,  un bus de la empresa Expreso Serrano se embarrancó con 55 pasajeros. En aquella oportunidad dos personas perdieron la vida en el accidente, entre ellos un menor de un año y una señora de la tercera edad. Los lesionados fueron atendidos en el el hospital Señor del Malta y cuatro fueron evacuados a la ciudad de Santa Cruz por la gravedad.

 

 

 

 REDACCIÓN

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

El joven estudiante de Medicina, Rodrigo F.Q.V. de 27 años de edad fue víctima de un macabro asesinato en la ciudad de Oruro. Los dos presuntos autores del crimen fueron capturados por la Policía.
Rodrigo llevaba desaparecido desde el 12 de noviembre, día en que salió a sus clases de universidad. Se supo que asistió a un local céntrico de Oruro y después abordó un taxi con destino desconocido.
La Policía inició las investigaciones y logró esclarecer el caso el viernes, tras encontrar el vehículo en que había desaparecido el estudiante. El coronel César Raña, comandante departamental, indicó que el taxi estaba en la urbanización Cala Caja.
Según el reporte policial, se pudo establecer que el joven fue víctima de “cogoteros” que lo agredieron y acabaron con su vida brutalmente.
El cadáver del estudiante fue encontrado enterrado entre grandes piedras, en un lote baldío. Aparentemente se usó algún objeto contundente en contra suya porque su cabeza estaba prácticamente destrozada.
Se logró capturar al conductor del taxi, identificado Óscar A.Q.C. a quien en su domicilio se le encontró dos cartuchos de armas, pipas y celulares. 
Según el coronel Raña, el conductor actuó en el crimen en complicidad con Omar P.B. de 38 años, quien es técnico de celulares, y quien tenia en su vivienda celulares, billeteras, martillos, cuchillos, gran cantidad de chips de teléfono, entre otros objetos.

 

 

 erbol

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

Un recluso de la cárcel de Palmasola logró evadir la seguridad y fugó del penal escondido en un contenedor de basura. Pero no estuvo mucho tiempo libre, porque fue recapturado.
El hecho, que recién fue dado a conocer tras su recaptura, habría ocurrido hace 1 semana. El fugado fue identificado como Job Sandi Vedia, de 26 años, quien cumple una condena por el delito de estupro, dijo el comandante de la Policía, Alfonso Siles.
Siles informó que el hombre hace un año que está recluido en el recinto penitenciario y se ganó la confianza de los privados de libertad, porque era el encargado de realizar la limpieza y recolección de basura. Supuestamente  durante dos semanas planificó su fuga, dijo el jefe policial, a tiempo de explicar que el interno se metió dentro de un contenedor de basura y esperó que el camión ingrese para sacarlo. El personal de aseo urbano no revisó qué había en el contenedor, por lo que la fuga fue perfecta. Llegó hasta el vertedero de Normandía y cuando vaciaban el contenedor para trasladar los desechos a la fosa de acumulación de desperdicios. fue encontrado casi desmayado debido a que no podía respirar. Lo auxiliaron y luego dieron parte a la Policía.
El interno declaró que vivir en Palmasola es como estar en el infierno, contó que planeó escaparse porque supo que su esposa tuvo un aborto provocado por un disgusto ocasionado por su familia. Dijo que a su criatura no la enterraron, que la pusieron en un frasco y que quería ir a verlo para darle cristiana sepultura.
Siles dijo que el interno tras ser recapturado fue llevado a  la cárcel y permanece en el área de aislamiento.
Luego de este incidente, los efectivos policiales procedieron a realizar una requisa y el conteo de reclusos, por lo que las visitas fueron suspendidas hasta terminar la acción policial

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

Un atraco a un mototaxista fue resuelto por la Policía que hirió a uno de los delincuentes.
El reporte policial señala que el hecho se produjo en el municipio de El Carmen Rivero Torres, donde 2 delincuentes armados redujeron a un joven y le arrebataron su motocicleta en la cual se dieron a la fuga.
El responsable de la unidad de Diprove en Puerto Suárez, Franz Fernández, informó que este hecho se suscitó a las 19;30 de ayer en el Carmen Rivero Torrez. Un mototaxista se apersonó al puesto policial para denunciar a dos sujetos que lo atracaron.
La víctima señaló a la policía que un pasajero tomó sus servicios  para ser llevado a su domicilio, sin embargo antes de llegar al lugar acordado fue interceptado por dos delincuentes armados  que estaban en otra motocicleta. Con la intención de intimidarlos, los marginales efectuaron disparos al aire, por lo cual el mototaxista se detuvo junto a su pasajero  siendo atracados y despojados de sus pertenencias, además de la moto que conducía el transportista.
Fernández señaló que se activaron todos los controles en las trancas y caminos del lugar para reducir a los antisociales y es así que cae el primer asaltante cuando intentaba cruzar el puesto de control de Motacusito a bordo de su motocicleta.
La autoridad policial afirmó que el segundo atracador logró darse a la fuga tras cruzar de manera sorpresiva el retén de la zona. Sin embargo, el primer delincuente aprehendido por la policía fue interrogado y admitió la fechoría y proporcionó información sobre el paradero de su cómplice.
Efectivos policiales hicieron los respectivos patrullajes y llegaron al domicilio del cómplice donde encuentran la moto robada al mototaxista. Con  la cooperación de la dueña de casa ingresó la policía a la vivienda. Ella reconoció que su marido había dejado la moto, pero que no sabía que era robada y que luego de dejarla se fue de la casa. La policía requisó todos los ambientes de la casa y encontró al sospechoso debajo de un vehículo estacionado. Al ser descubierto forcejeó con el policía  y lo hizo caer para darse a la fuga.

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

Después de muchos pedidos realizados por las empresas expendedoras de insumos agropecuarios, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) autorizó de manera excepcional extender hasta el 31 de diciembre, el registro nacional de plaguicidas que tengan vencimiento de caducidad entre las gestiones 2018 y 2019.
Remi Castro, coordinador de Sanidad Vegetal del Senasag, informó que ante la preocupación del sector productivo y de las casas de insumos agropecuarios, la entidad sanitaria ,a través de la Unidad Nacional de Sanidad Vegetal, emitió una ampliación de registros de aquellos productos próximos a caducarse.
“El Senasag ha emitido la resolución 116/2018, la cual autoriza de manera excepcional extender el registro nacional de plaguicidas que tengan vencimiento el 2018 y 2019 en el sistema Gran Paitití por el lapso excepcional hasta el 31 de diciembre del 2020, esto debido a la necesidad del sector agrícola de contar con insumos para protección de cultivos”, indicó el  coordinador de Sanidad Vegetal del Senasag.
Recordemos que en septiembre pasado la Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos y Servicios Agrícolas y Pecuarios (Aprisa), había indicado que debido a la demora del Senasag en otorgar la renovación de permisos de plaguicidas, se corría el riesgo que al menos 1.000 plaguicidas no se puedan registrar en este 2018.
Castro acotó que continúan realizando inspecciones rutinarias en centros de expendio para hacer el decomiso de productos adulterados.
“Hace un mes se realizó un decomiso de productos adulterados en el municipio de El Torno, donde se detectó plaguicidas que no cumplían la normativa vigente de sanidad”, resaltó.

 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

Los miembros de la caravana de migrantes centroamericanos imaginan una difícil o hasta imposible entrada a Estados Unidos y ya analizan opciones mientras esperan la llegada de miles de compatriotas a la ciudad mexicana de Tijuana.
Alojados en el deportivo Benito Juárez de Tijuana, a unos metros de la línea divisoria, los migrantes han descartado la opción de volver a su país o quedarse en México y esperan que las puertas de Estados Unidos se abran para “poder trabajar y ganar dólares”.
Sin embargo, el panorama no es alentador. Esta noche, Donald Trump volvió a cargar contra los centroamericanos en su cuenta de Twitter. “¿No es irónico que grandes caravanas de personas marchen a nuestra frontera queriendo asilo en Estados Unidos porque tienen miedo de estar en su país y, sin embargo, lleguen ondeando orgullosamente las bandera de su país. ¿Puede ser posible? Sí, porque todo es una gran estafa y el contribuyente estadounidense está pagando por ello”, escribió el presidente estadounidense.
Con varios días de estancia en Tijuana, los centroamericanos cargan con la presión de la falta de dinero y la incertidumbre sobre su futuro.
Muchos creen que el Gobierno mexicano no quiere ayudarlos y en cambio agradecen la ayuda humanitaria ofrecida por el pueblo mexicano durante su travesía por este país de más de un mes desde que cruzaron la frontera con Guatemala
“México no es opción, es como estar en nuestro país, pero peor porque estamos sin familia”, aseguró Josué Ayala, un ex combatiente de la guerra de El Salvador, quien aseguró que salió de su país desde hace más de 15 años.
“Queremos ir a Estados Unidos a trabajar, superarnos y sacar adelante a nuestra familia, pero así como vemos la situación vemos que está muy difícil”, agregó Josué.
Hace dos días, en Playas de Tijuana, la valla fronteriza fue reforzada por la patrulla fronteriza y los militares estadounidenses con rollos metálicos de material afilado en la parte alta para evitar que los migrantes puedan trepar.

 

 

 CLARIN.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión…

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión habilita a 20 de los 35 postulantes al TSE

Luego de revisar los requisitos de los postulantes a las vocalías acéfalas del Tribunal Supremo...

El problema saltó al ámbito multilateral…

El problema saltó al ámbito multilateral-Bolivia y Chile polemizan por fallo emitido por CIJ

Los gobiernos de Bolivia y Chile entienden cada uno a su manera el fallo de...

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20…

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20 heridos en accidente vehicular

Nuevamente la ruta de los valles cruceños fue escenario de un accidente mortal. En esta...