Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 18 Agosto 2019

Temprano en la mañana estoy maldiciendo entre dientes a nuestro proveedor de internet ya que quedamos por enésima vez desconectados. Justamente en este momento irrumpe en mi penosa realidad de adulto Sebastián. Nuestro hijito, al entrar a la habitación, nos dice a mi esposa Emmita y a mí: “No lo entiendo. Anoche dejé mi diente bajo la almohada, pero el ratón Pérez se olvidó de mí. No trajo dinero”. Emmita, medio dormida, comenta: “Ay, mi amor, lo siento mucho. Es muy raro. Es un misterio, diría”. Yo digo: “Habría sido un misterio si el ratón ese realmente hubiera traído plata”. Mi esposa me patea bajo las sábanas. Sebastián pregunta: “¿Qué es un misterio? Papá, ¿podés buscarlo en internet?”. Volviendo a caer en mi penosa realidad de adulto, contesto: “¡Sorpresa! Estamos desconectados, mi hijo”. Emmita me mira y dice: ¿En serio? ¿Tenés que recurrir a internet para poder explicar algo tan sencillo y básico como el significado de la palabra ‘misterio’?”. Yo rebato no sin sonrojo: “Bueno. Si es tan sencillo y básico, decime vos cuál es la definición exacta de un misterio”. Sin ninguna vacilación, mi esposa explica: “Todo lo que la muy limitada inteligencia humana no consigue entender solemos considerar como un misterio”.
Temprano en la tarde paseamos por la avenida La Barranca, cuando de repente Sebastián exclama: “¡Mirá! ¡Un misterio!”. Efectivamente, en un muro al lado de la entrada del cuartel de los bomberos está escrita la palabra MISTERIO. “Es propaganda de un radio taxi. En realidad, tiene muy poco de misterioso”. Mi hijito me mira decepcionado. Suspira: “Ay, sos muy aburrido. Quiero encontrar un misterio. Creo que esta propaganda es una señal. Muy pronto vamos a encontrar un gran misterio”. Observo: “Tengo mis dudas. De acuerdo, soy holandés. Los nórdicos no somos expertos en la materia de los misterios. Más bien es algo para los bolivianos y los católicos”. Mi hijo dice: “Pero yo soy boliviano y me gustan los angelitos”. Le recuerdo: “Tenés la nacionalidad holandesa también”. A la altura de la entrada de la zona de los hangares del aeropuerto El Trompillo, Sebastián saluda al guardia militar. A lo lejos se ven los contornos de un lujoso jet abandonado. Sé que el avión se halla allí desde hace más de dos años. “¿Por qué el propietario del jet nunca lo reclamó?”, le pregunto al guardia. El militar me dice: “Es un gran misterio”. Sebastián le pregunta: “Usted es boliviano y católico, ¿no es cierto?”. El guardia dice: “Por supuesto”.

Write on Domingo, 18 Agosto 2019

Aunque ya las autoridades de gobierno, departamentales y municipales han puesto en marcha varios mecanismos de coordinación, apoyo y ayuda a esta región cruceña que está siendo duramente golpeada por los incendios forestales, nada cuesta al resto de la población dar una mano para que el fuego sea totalmente controlado y también para que la gente que vive en estas zonas no tenga mucha afectación.
Ya hemos hablado en varias ocasiones de los cuidados que deben tener los viajeros a la hora de transitar por las carreteras para no lanzar botellas y mucho menos colillas encendidas y ahora toca hablar del apoyo que pueden dar a las personas que están trabajando en los incendios, como ser bomberos y militares al alcanzarle una botella de agua o un refrigerio si los ven a lo largo de la ruta. Recordemos que estos jóvenes no están solo realizando un trabajo, están ayudando al medio ambiente y a nuestra salud.
Y es que esta ayuda no solo va al tema de los bomberos, sino también de los lugareños, ya que muchos han tenido que ser evacuados de sus viviendas por la intensa humareda que atentaba contra su salud; por ello, desde mañana se habilitarán varios centros de acopio de ayuda, no es necesario llevar quintales de vituallas, con un granito de arena basta, el apoyo y la solidaridad son valores que debemos cultivar e inculcar en nuestros hijos.
Hoy le toca a la “Perla del Oriente”, estar en una situación de desgracia, pero quizás mañana le tocará a otro municipio, ya que las condiciones climáticas no son muy favorables y más del 70% del departamento está en riesgo, seamos humanos, seamos hermanos, ayudemos!.

Write on Sábado, 17 Agosto 2019

A sumar de a tres en casa. Oriente Petrolero recibe a The Strongest, en el Tahuichi, donde buscarán volver al triunfo. El compromiso es correspondiente a la octava fecha del Clausura y se jugará desde las 19:30.

Los refineros llegan motivados al duelo, luego de vencer a Real Potosí 2-1, la pasada jornada, mientras que los atigrados también vienen con la mentalidad positiva, después de derrotar a Royal Pari 4-0.

En la tabla comparativa, los albiverdes no van bien, pues se ubican en la séptima casilla con 9 unidades, a 9 de los líderes, por su parte, The Strongest es quinto con 13 puntos.

Luis Marín Camacho tendrá que mover sus piezas en defensa, obligado por la lesión del defensor Sueliton Nogueira, que no terminó el partido rente al Lila. El DT de Oriente Petrolero ya tiene decidido quién será su reemplazante, Gustavo Olguín, que volverá a su posición de central por izquierda.

Otra variante que podría haber es la inclusión de Daniel Rojas por John García, el volante por derecha que no tuvo un buen encuentro frente a los ‘lilas’. Otra decisión que deberá tomar Camacho es si incluye juntos en la zona de volantes de marca a Sebastián Gamarra y a Norberto Palmieri.

El argentino Nicolás Franco seguirá comandando el ataque de Oriente, tras su buena actuación ante los potosinos.

En la vereda del frente, el técnico Mauricio Soria resolvió sus dudas en defensa al alinear al zaguero Maximiliano Ortiz como nueva pareja en la zaga de The Strongest junto a Gabriel Valverde. Los atigrados hicieron cesión de fútbol el jueves donde Soria ratificó al resto del equipo que goleó a Royal Pari. 

 

 

 

Write on Sábado, 17 Agosto 2019

Las dudas en el inicio de la temporada eran muchas para el Real Madrid, especialmente porque el equipo no había mostrado buenos rendimientos en los amistosos de preparación. Pero en su debut en la Liga de España, contra el Celta, mostró una versión mejorada y se llevó de Balaídos un importante por 3-1. ¿Un dato llamativo? Gareth Bale, uno de los que estuvo siempre cerca de irse en el mercado, fue titular.

El encuentro arrancó bien para el Merengue porque Karim Benzema, a los 12 minutos, anotó el primer tanto para los de Zinedine Zidane. Y poco antes del descanso, el VAR intervino por primera vez en el encuentro: los de Vigo marcaron un gol por medio de Brais Méndez, luego de una mala salida de Alvaro Odriozola, pero la participación de Iago Aspas en posición adelantada durante la jugada les terminó ahogando el grito.

Tras el descanso, los dirigidos por Fran Escribá empezaron a buscar la igualdad y estaban cerca. Además, la tecnología lo favoreció porque volvió a tomar el protagonismo cuando llamaron a Javier Estrada para revisar un pisotón de Luka Modric sobre Denis Suárez. ¿La decisión? Expulsar al croata. Pero eso terminó de motivar al Madrid, que gracias a un espectacular remate de Toni Kroos y una muy buena jugada colectiva terminada por Lucas Vázquez terminó el trámite. Ah, Iker Losada descontó sobre el final. 

 

Write on Sábado, 17 Agosto 2019

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, confirmó que en octubre de este año se inaugurará el primer Instituto de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer del país, que estará ubicado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

“Dentro del cronograma y la programación de construcción y puesta en marcha, tenemos previsto que para el mes de octubre ya entre en funcionamiento lo que es el Instituto de Medicina Nuclear en la ciudad de El Alto, que esta en el Distrito 8”, informó a la ABI.

Según Jiménez, ya se concluyó la obra fina y llegó al país parte del equipamiento de última tecnología, como los aceleradores lineales y los dos tomógrafos, uno por emisión de positrones (PET/CT) y otro por emisión de fotón único (SPECT/CT), que permitirán diagnosticar prematuramente a pacientes con cáncer.

“El Gobierno está respondiendo a las necesidades que tiene la población y representación que hacen las asociaciones de enfermos de cáncer”, subrayó.

Recordó que la instrucción del presidente Evo Morales es “muy clara” en que Bolivia esté a la par de cualquier país en el mundo respecto a la atención con calidad, calidez y efectividad en el tratamiento de lucha contra el cáncer.

En 2018, la ABEN y la empresa estatal argentina INVAP firmaron un contrato para edificar tres institutos de medicina nuclear en Bolivia, con una inversión superior a los 150 millones de dólares.

La directora de la ABEN dijo que los otros dos institutos de medicina nuclear serán inaugurados el primer semestre del próximo año, en Santa Cruz y el sur de La Paz, donde se encuentran en plena construcción.  

 

 

 abi

Write on Sábado, 17 Agosto 2019

El presidente Evo Morales afirmó ayer, en medio de una multitudinaria proclamación en la ciudad de La Paz, que votar por la derecha en las elecciones generales del próximo 20 de octubre, es volver al pasado, donde el Estado era mendigo y el pueblo limosnero.

“Entonces, hermanos y hermanas, votar por la derecha es votar por el pasado, votar por la derecha es ver nuevamente en la plaza Murillo balas, matándose, masacre, entregar nuestras empresas, votar por la derecha, hermanos y hermanas, es otra vez volver a un Estado mendigo, un pueblo limosnero, eso nos dejaron”, relievó Morales, en una multitudinaria concentración por el inicio de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz.

Miles de personas, entre militantes y seguidores del MAS, recorrieron las calles de la zona Sur de La Paz para concentrase en los predios del campo ferial Chuquiago Marka y expresar su respaldo al binomio Morales Álvaro García Linera, para las elecciones generales.

El jefe de Estado reafirmó que el MAS es el único movimiento político que tiene un plan económico, social y político rumbo al Bicentenario 2025.

Mencionó que los otros partidos de la oposición no tienen ningún plan de gobierno y, por el contrario, planean “volver al pasado” con sus propuestas de privatización de empresas estatales.

“Qué dicen esos planes, vamos a privatizar empresas públicas, deficitarias y, con esa plata, vamos a atender salud y educación, vean ustedes, nosotros no mentimos”, respaldó.

Advirtió que otros candidatos de la oposición plantean acabar con el extractivismo, para cerrar minas y campos petroleros.

Por otra parte, Morales agradeció el apoyo de la población paceña al partido oficialista y dijo que “La Paz nunca nos abandonó”.

Destacó que empresarios privados del país y universidades se sumaron al proceso de cambio del MAS, que recuperó, con la lucha del pueblo boliviano, las empresas estatales y los recursos naturales para vivir con “dignidad, soberanía e identidad”. 

Write on Sábado, 17 Agosto 2019

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, manifestó que los clanes familiares que se dedican al contrabando emplean a exmilitares para hacer pasar su mercadería ilegal a territorio boliviano.

Ante la consulta de la prensa de si es verdad que hay familias dedicadas al contrabando que contratan a exuniformados para lograr hacer ingresar sus productos, la autoridad del Ejecutivo respondió: “sí utilizan (a exsoldados) estos clanes familiares”.

En jueves por la mañana un grupo de contrabandistas atacaron con piedras y dinamitas un punto de control fronterizo en Pisiga (Oruro). Producto de esta arremetida quedaron destruidas dos patrullas y casetas del Ejército.

Asimismo, luego de este incidente se conoció que las personas dedicadas a este ilícito contratan a exmilitares para hacer cruzar su producto, por lo que se presumía que fueron los exsoldados quienes cometieron estos destrozos.

En tal sentido, Zavaleta dijo que los responsables de este hecho fueron unos jóvenes en estado de ebriedad, los cuales serán procesados. Además, indicó que son los clanes familiares que dedican a internar al territorio nacional grandes caravanas de camiones contrabando al mes, quienes pagan a este tipo de muchachos y además contratan a los exmilitares.

“Son pagado por estos clanes familiares, que no son familias que utilizan el contrabando para sobrevivir o para alimentarse, son familias que mueven cientos de miles de dólares al mes (en contrabando)”, acotó.

Los controles para evitar este flagelo se intensificarán, informó la autoridad. 

 

 

 Urgentebo

Write on Sábado, 17 Agosto 2019

Jair Bolsonaro declaró ayer que no permitirá que Brasil se acerque a “políticas que no han funcionado en ninguna parte del mundo”, al referirse a un posible triunfo del kirchnerismo en las elecciones generales del próximo 27 de octubre en la Argentina.

“Oremos a Dios para que nuestra querida Argentina, más al sur, sepa cómo proceder, a través de su pueblo, para no retroceder. La libertad no tiene precio, estamos dispuestos a dar nuestras vidas por ella”, dijo el presidente de Brasil durante una ceremonia de graduación de cadetes de la Academia Militar de Agulhas Negras.

Es la cuarta vez que Bolsonaro se expresa sobre la situación con el gobierno de Mauricio Macri desde el triunfo de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Kirchner en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto en Argentina.

Su primera declaración al respecto ocurrió el lunes 12 de agosto, cuando opinó que una derrota de Macri puede provocar otra crisis migratoria en Sudamérica. “Gente de Rio Grande do Sul, si la izquierda regresa en Argentina, podemos tener aquí un nuevo estado de Roraima (estado brasileño fronterizo con Venezuela). Y no queremos eso: hermanos argentinos huyendo hacia aquí, en vista de las cosas malas que parecen estar pasando allí si estas elecciones celebradas ayer se confirman ahora en el mes de octubre”, expresó en un acto en la localidad de Pelotas, en Rio Grande do Sul.

Luego, el miércoles 14 de agosto, Bolsonaro consideró que Argentina “se hundirá en un caos” porque los “bandidos izquierdistas” que triunfaron en las primarias “seguirán el camino de Venezuela”, al referirse a la victoria del candidato presidencial Alberto Fernández junto a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Bolsonaro hizo ese comentario en la mañana del miércoles en un acto en el nordeste del país y obtuvo gran repercusión en los medios de comunicación de la región.

Pocas horas después, ese mismo miércoles, el mandatario brasileño hizo su tercera declaración sobre la Argentina a través de Twitter: “Fernández-Kirchner recibió el 47 por ciento de los votos. Como resultado, el peso se depreció de 45 a 59, una pérdida del 30%; el riesgo país subió de 860 a 1800 puntos y las acciones perdieron el 50% de su valor. Los precios comienzan a acercarse a los valores de un país cada vez más similar a Venezuela”.

Bolsonaro lleva meses expresando su apoyo a Macri y a sus políticas económicas. 

 

infobae.com

Últimas Noticias

Prev Next

Misterio

Misterio

Temprano en la mañana estoy maldiciendo entre dientes a nuestro proveedor de internet ya que...

Demos la mano a Roboré

Demos la mano a Roboré

Aunque ya las autoridades de gobierno, departamentales y municipales han puesto en marcha varios mecanismos...

ORIENTE RECIBE A THE STRONGEST A ganar c…

ORIENTE RECIBE A THE STRONGEST A ganar como sea

A sumar de a tres en casa. Oriente Petrolero recibe a The Strongest, en el...