Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 15 Febrero 2019

Tras la polémica surgida por su ‘doble nacionalidad’ – su madre nació en Chile- la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, informó ayer que presentó una carta ante el Consulado general chileno en el que renuncia de manera voluntaria a la nacionalidad chilena.
“Quiero hacer pública una decisión que he tomado de manera personal, he renunciado a la nacionalidad que adquirí por ser hija legítima de mi madre”, señaló.
En conferencia de prensa, Salvatierra señaló que fue inscrita en el registro del vecino país cuando tenía 14 años, por decisión de su madre y a través de oficinas consulares.
“Recalco formalmente por que en los hechos nunca he ejercido activamente otra nacionalidad que no sea la boliviana, legalmente no hemos cometido ninguna irregularidad.”, aseveró.
Ratificó que es una mujer que se siente orgullosa de ser cruceña y boliviana y aseguró que “desde niña me adherí a las causa del pueblo boliviano”.
“Pido disculpas a mi pueblo boliviano si esto en algún momento generó alguna forma o algún tipo de incomodidad. Pero por favor no quiero que queden dudas ni especulaciones, y que desde hoy quede atrás esta situación. Opto por una sola nacionalidad”, agregó.
La polémica surgió después de que un medio chileno resaltara que “la hija de una chilena es Presidenta del Senado de Bolivia”. Días después, Salvatierra mostró su certificado de nacimiento, que da cuenta que nació en Santa Cruz, y aseveró sentirse orgullosa de su nacionalidad boliviana.
Por su parte, la Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Senado denunció que Adriana Salvatierra fue objetivo de acoso político, hostigamiento e ignorancia de la oposición, respecto a la polémica por su doble nacionalidad. 

 

 


 oxigeno.bo/erbol

Write on Viernes, 15 Febrero 2019

La tasa de desempleo en Bolivia llegó a 4.27% durante la gestión 2018, registrando una leve reducción de 0.23% comparado al 2017, cuando esta tasa fue de 4.5%, según datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Santiago Farjat, director del INE, informó que la tasa de desocupación urbana en Bolivia (4,27%) fue la más baja de la región, seguida de Ecuador (4,8%); en cambio, las más altas se registraron en Brasil (11,6%), Colombia (10,2%) y Argentina (9,0%).  “Según resultados de la ECE, al cuarto trimestre de 2018, la Población Económicamente Activa (PEA) en el área urbana alcanzó aproximadamente a 3.7 millones de personas, y de este total 159.000 se encuentran desocupadas, representando el 4,27%. Esta tasa es menor a la registrada en el mismo periodo de 2017 cuando llegó a 4,5%”, indicó el ejecutivo del INE.
COMERCIO
Farjat dio a conocer que en el área urbana la población ocupada alcanza alrededor de 3.571.000 personas, y destaca que el 22,1% de esta población (790.000 personas) tiene como principal actividad el Comercio, seguido de un 14,1% (504.000 personas) que se dedica a la Industria Manufacturera y el 9,8% (349.000 personas) que trabaja en Alojamientos y comidas, principalmente.

GENERACIÓN
DE EMPLEO
Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo, indicó que anualmente en Bolivia se genera un promedio de 140.000 fuentes de empleo y que con el Plan Generación de Empleo adicionalmente se está generando 52.000 fuentes laborales.
“Nosotros creemos que en la medida que sigamos inyectando recursos de inversión pública esta dinámica de generación de empleo seguirá mejorando. Nosotros queremos que los jóvenes tengan sus primeros empleos dignos”, acotó la autoridad de la cartera.

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 15 Febrero 2019

Los verdaderos homenajes a las personas queridas, se rinden todos los días.  En la vida personal, esa dedicación está abocada a la familia y a las amistades. En la vida del servicio público, nuestro mejor homenaje debe ser a la población, un homenaje diario de cumplir con eficiencia e idoneidad las labores que nos fueron encomendadas por las leyes, por el juramento al cargo que accedimos gracias al voto democrático, por el compromiso con las necesidades de la ciudadanía.
Ese homenaje es el que brinda, como lo ha hecho a lo largo de toda su vida, nuestro querido alcalde, a esta ciudad y a este país que ama con todas sus fuerzas y a los que juró servir, como lo hace desde hace medio siglo.
Un homenaje de 50 años trabajando con el corazón desde los directorios de las cooperativas cruceñas, desde las instituciones públicas cruceñas como el Comité de Obras Públicas y Cordecruz, desde el Gobierno nacional como senador y como ministro de Estado, desde el Comité pro Santa Cruz y desde la máxima institución pública local, el verdadero gobierno de los cruceños, el verdadero Gobierno de Santa Cruz de la Sierra, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.  6 veces electo alcalde por la mayoría del pueblo cruceño, 6 veces que devolvió con creces ese cariño y esa esperanza que le confiaron los vecinos de nuestros 15 distritos, con el homenaje diario de construir oportunidades para todos, pensar planes y programas de servicios y obras municipales que fueran siempre para todos.
¿De qué manera puede el pueblo que no tiene voz en los medios, que no tiene otra institución que los represente de norte a sur y de este a oeste de nuestro municipio, hacerle saber a su querido alcalde, que el cariño de tantos años, es recíproco?  Porque el pueblo cruceño, no solo en cada elección ha demostrado la confianza y el cariño hacia el Ing. Percy Fernández, lo hace en cada acto político, administrativo y social en que participamos.

Todos los Concejales y su equipo damos fe de esta realidad
Es verdad que ese cariño lo recibimos todos cuando lo acompañamos a los barrios, cuando vemos a vecinos de todas las condiciones acercándosele para abrazarlo, para estrechar su mano, para agradecerle volver una y otra vez a los lugares más alejados durante tantos años. 
Es verdad que nuestro alcalde se siente agradecido y emocionado con los actos más sencillos en un módulo escolar, en una cancha, en un parque o en el patio de vivienda a invitación de una junta vecinal.  Pero debo señalar que han sido numerosos los pedidos de los vecinos de todos los distritos para que el Concejo Municipal se pronuncie a nombre de ellos con el reconocimiento y el homenaje al primer servidor público de la ciudad, en ocasión de esta fecha simbólica que la historia siempre recordará.
El Ing. Percy Fernández es el mejor alcalde porque el pueblo así lo dijo 6 veces mediante su voto, como ningún otro alcalde del país. En todas las mediciones realizadas por los propios medios de comunicación, Percy Fernández es aprobado con creces por su carisma, su liderazgo, su capacidad de gestión y su compromiso con el pueblo cruceño.
A nombre del pueblo que lo quiere y le agradece con humildad que él hubiera sido para cada barrio la autoridad que le garantizó salud gratuita en el primer y segundo nivel de atención médica, educación con dignidad en módulos educativos completos y guarderías, pavimentación para todos, un sistema de drenaje que despeja las aguas pluviales más intensas en pocas horas, un sistema de alumbrado público universal al 100% de la ciudad, un sistema de recreación al aire libre con un parque jardín zoo, un hermoso parque jardín botánico, 80 parques protegidos y cientos de plazas que conservan bosques urbanos y reforestados para ampliar la cobertura verde de la ciudad; un sistema de infraestructura deportiva y cultural importantísimo en todos los distritos; un sistema de protección social con servicios legales integrales municipales en defensa de las mujeres, defensorías de la niñez y la adolescencia, centros de adultos mayores, salas velatorias y cementerios dignos para todos; un sistema de abastecimiento popular con condiciones dignas para los compradores y los vendedores gremiales que está cambiando el concepto del abuso del sitiaje por un puesto de trabajo con higiene y seguridad; un sistema de incorporación a la legalidad tributaria y urbana de miles de propietarios al margen de las normas y de la contribución a la ciudad en la que viven; un sistema de gestión participativa, con el alcalde en los barrios con todos los servicios; un sistema desconcentrado de infraestructura para la seguridad ciudadana para la Policía y el Poder Judicial, a nombre de esa población, es que el Concejo Municipal decidió por unanimidad resaltar que cada 14 de febrero se recuerde su trayectoria.
En 1990, nuestro alcalde lo dijo muy bien. Ojalá todas las autoridades fueran elegidas por el voto popular para que se comprometan porque es muy fácil hablar sin comprometerse, criticar sin comprometerse, ser nombrado en un cargo sin comprometerse. Su compromiso es la gran lección que recibimos todos.
Gracias por su vida, querido alcalde. Gracias a nombre de Santa Cruz, de los vecinos, de sus amigos, de su equipo.
Gracias personalmente, querido alcalde por enseñarme a servir a Santa Cruz, a trabajar con el corazón y por darme la oportunidad de dedicar mi vida a su causa: la ciudad y su población.

 

 

Arq. Angélica Sosa de Perovic
presidenta del Concejo Municipal
de Santa Cruz de la Sierra

Write on Viernes, 15 Febrero 2019

Con el fin de mejorar, la seguridad vial en la ciudad capital, la comuna implementará desde esta gestión el Plan de Acción de Seguridad Vial, realizado con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Rolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana, informó ayer que, desde el 2017, trabajaron conjuntamente con la CAF para desarrollar este plan, que ayer fue entregado a la Alcaldía y cuyo fin es brindar seguridad vial a la población, tanto a los que se movilizan en motorizados y bicicletas, como al peatón.
“Este documento plantea acciones y estrategias a través de un lineamiento, para que se pueda enfocar aún más la seguridad vial de las personas que se movilizan en motorizados, bicicletas e incluso para los peatones. La aplicación de este plan es desde la gestión 2019 hasta el 2023, repito son cinco años que se plantean como desafío para mejorar la seguridad vial en nuestro municipio”, indicó Ribera, al comentar que para garantizar su cumplimiento, el Concejo Municipal estaría analizando elevar este plan a rango de ley municipal.
El secretario de Movilidad Urbana recordó que este plan ya fue tomado en cuenta en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Segura, que fue presentado en junio del año pasado.

EDUCACIÓN VIAL
EN LA CURRÍCULA
Ribera comentó que la población debe adoptar la cultura de la educación vial, para respetar las señalizaciones y evitar de esta manera los accidentes de tránsito, que cada día se reportan en la ciudad.
“Se requiere que el Ministerio de Educación incorpore la materia de Educación Vial en la currícula educativa, porque es muy importante al igual que las demás materias que se imparten actualmente a los estudiantes de primaria y secundaria”, acotó el funcionario municipal.

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 15 Febrero 2019

El SUS arrancará este 1 de marzo. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobó en grande y en detalle la norma que intentará dotar de salud gratuita en Bolivia. El presidente Evo Morales promulgará la normativa en las siguientes horas.
El senador Erwin Rivero, del Movimiento Al Socialismo (MAS), explicó que las gobernaciones y municipios se harán cargo de los hospitales de 1er y 2do nivel, los nosocomios de 3er nivel pasa a la administración del Estado. Especialidades como el cáncer serán cubiertas por el Gobierno.
Asimismo, la normativa  en su art. 14, establece que: “las entidades territoriales autónomas, podrán asignar recursos adicionales provenientes de los impuestos y regalías o de su propios recursos, para el financiamiento de prestaciones extraordinarias o programas especiales de promoción, prevención y diagnóstico  temprana de enfermedades  de alta incidencia  prevalencia  o alta carga, en el ámbito de la jurisdicción para las poblaciones, de acuerdo a normativa vigente, que no estén establecidos en la presente Ley, previa coordinación con el Ministerio de Salud”.
¿Qué significa esto?, se le consultó al senador Rivero, este explicó que los municipios que no tengan recursos económicos para poner en marcha el SUS o lleguen a un tope presupuestario, pueden  suscribir convenios ‘intergubernativos’, no solo con el Ministerio del área.
“Hoy la Ley modificada le permite a la alcaldías y gobernaciones, utilizar recursos  de otras partidas para solucionar en el menor tiempo problema y con eficiencia, el problema que se le presente. Sea éste de salud, infraestructura, recursos humanos (…). Eso no significa crear nuevos impuesto, sino los municipios deben ver la manera de redistribuir sus partidas y no  nuevos impuestos”, declaró e legislador al portal Urgentebo.

Gobernaciones
quieren el SUS
Por su parte, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, afirmó que cinco gobernaciones están dispuestas a firmar convenios para administrar los hospitales de tercer nivel, con miras a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) a partir del 1 de marzo.
“Tenemos el avance en cinco departamentos, estaríamos hablando de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, también con Beni, es con los que más se ha avanzado en este momento”, dijo a los periodistas.
Terrazas explicó que el Gobierno nacional dispuso recursos económicos para fortalecer a los hospitales de tercer con insumos, equipamiento y personal, pero dijo que es necesario firmar convenios “para no violentar la Ley Marco de Autonomías”, tomando en cuenta que las gobernaciones tienen tuición sobre esos nosocomios.
Lamentó la negativa de la Gobernación de Santa Cruz a firmar ese acuerdo, bajo el argumento de que se le “cercenará su autonomía y las competencias establecidas en la Constitución Política del Estado”.
“No es cierto que vamos a confiscar los recursos de la Gobernación de Santa Cruz, eso es falso”, aclaró el viceministro.
También señaló que la Ley del SUS, que el Ejecutivo promulgará en los siguientes días, no modifica la Ley de Autonomías para realizar el traspaso de recursos.
El gobierno dispuso $us 200 millones para la implementar la salud gratuita en Bolivia, con 1.200 prestaciones y 400 paquetes de salud.

 

 urgentebo/abi

Write on Viernes, 15 Febrero 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de Santa Cruz investiga el abuso sexual sufrido por una joven de 18 años, que trabaja como dama de compañía, por parte de uniformados que pertenecerían a la comisaría policial de la zona del Parque El Arenal. Uno de ellos negó pertenecer a la institución policial. El hecho sucedió el pasado 12 de febrero.
Según el diario digital Clave300, la víctima en su declaración relató que la noche del martes 12 fue interceptada por un supuesto uniformado, vestido de civil, que posteriormente la llevó hasta celdas policiales, donde le retuvieron su carnet y le propusieron que extorsionara a sus clientes en complicidad con ellos y que se ganaría 300 bolivianos por cada persona.
Ante la resistencia de la mujer, retuvieron su carnet y el supuesto policía la obligó a tener relaciones sexuales.
La tarde del jueves pasado, uno de los acusados prestó su declaración ante la Fiscalía y negó ser policía.
Igor Echegaray, comandante departamental de la Policía, señaló que cuando se comenten faltas que dañan la imagen institucional, se procesa de manera separada al involucrado, como policía (vía administrativa disciplinaria) y como civil (vía penal).
Echegaray indicó que en los próximos días el Ministerio Público citará a los involucrados para esclarecer el caso y que posteriormente los acusados serán sometidos a un procedimiento interno de la institución.

JOVEN ES CAPTADA
BOTANDO UN FETO
Según el diario digital Clave300, una joven de 20 años fue registrada la tarde del jueves por una cámara de seguridad en el municipio de Yapacaní, de la provincia Ichilo, dejando a un feto de entre 10 a 12 semanas a la intemperie.
Emilio Ribero, comandante policial, instó a la mujer a apersonarse por las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, para prestar su declaración informativa y aclarar si el aborto fue natural o provocado.
Aseguró que la mujer está plenamente identificada, por lo que pidió que se apersone, porque de lo contrario la Policía acudirá a su domicilio a citarla.
Ribero indicó también que el caso fue abierto de oficio ante el Ministerio Público, debido a que existe bastantes evidencias que incriminan a la mujer, con un aborto provocado.
Además dio a conocer que los vecinos del lugar fueron quienes alertaron a la Policía, del hallazgo de un feto aparentemente a consecuencia de un aborto.

 

 ANDREA ALEJANDRO

Write on Viernes, 15 Febrero 2019

Trascurrieron 24 horas de la intervención policial en la localidad de la Calzada, municipio de La Asunta, los Yungas de La Paz, y el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, identificó como autor intelectual de la golpiza al director general de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Martín Serrudo, a Sergio Pampa, dirigente de la Asociación de productores de la Hoja de Coca (Adepcoca).
Según la autoridad del Ministerio de Gobierno, es Pampa, apoyado por otros dirigentes que contrataron a un grupo de vándalos para no solo amedrentar y golpear a la autoridad de la Digcoin, sino de generar actos violentos y acallar a los pobladores de la localidad ubicada en los Yungas de La Paz. Quiroga manifestó que si estos no se alineaban a las órdenes de la dirigencia eran amenazados con el pago de multas y revocarles el carnet de productores.
“Recurrían a la coacción”, dijo el viceministro de Régimen Interior, en conferencia de prensa, pues las 40 personas foráneas a la región que contrató Adepcoca,  realizaban el control en la tranca de la Calzada. Ellos decidían quién o quiénes ingresaban al territorio.
“Actualmente Sergio Pampa a monopolizado la comercialización de la hoja de coca, por eso ha estructurado un grupo de 40 personas foráneas (que no son del lugar), que amenazan y agreden a los productores que son contrarios a la directiva. Los agreden y los golpean”, sostuvo la autoridad gubernamental.
Cuatro de las 40 identificadas son las personas detenidas producto de la intervención policial en la Calzada, estas fueron trasladadas a La Paz y serán puestas a disposición del Ministerio Público, por los delitos de lesiones graves y tentativa de homicidio.
“El miércoles, el fiscal que realiza la investigación ha sido impedido del ingresar, ha tenido que pedir refuerzo de la Policía  para practicar los actos investigativos. Cuando intenta ingresar fue recibido pos dinamitas y piedras”, acotó José Luis Quiroga.
La Fiscalía emitió órdenes de aprehensión contra otras seis personas, que generaban violencia secuestros y amenazas de muerte en la zona productora de la hoja de coca.

 

 

 

 ABI

Write on Viernes, 15 Febrero 2019

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer viernes que pidió de “manera especial” ayuda a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para comprar las medicinas que necesita el país, en momentos en que la oposición presiona por el ingreso de una ayuda humanitaria donada por otros países.
En ese sentido, la organización regional urgió a adoptar en Venezuela una serie de medidas necesarias para garantizar un proceso electoral transparente, que permita avanzar en la institucionalidad venezolana y asegurar una transición ordenada a la democracia.
El gobierno interino de Juan Guaidó, que asumió como presidente encargado el 23 de enero pasado por mandato de la Asamblea Nacional, pretende avanzar en esa dirección, tal como indica la constitución venezolana. Pero el nuevo gobierno señaló que eso sólo se hará una vez que estén dadas las condiciones, cosa que hoy no ocurre porque el régimen de Nicolás Maduro aún controla todos los resortes del poder.
“Es imposible que en Venezuela haya elecciones libres y justas en un breve plazo”, sostuvo Brenda Santamaría, experta del departamento de observación electoral de la OEA, a cargo de Gerardo de Icaza. La conclusión
se desprende de una radiografía de las irregularidades del sistema electoral venezolano que presentó la especialista y que exige una completa reforma.
Entre esas irregularidades y ausencia de garantías, Santamaría citó “inhabilitaciones arbitrarias” de candidatos opositores en las elecciones presidenciales celebradas en mayo de 2018, “criminalización de la protesta” con “decenas de muertos y miles de heridos”, falta de independencia del Consejo Nacional Electoral y restricciones al debate público mediante “actos de censura” de distinto tipo.
Además, cuestionó los padrones electorales, la manipulación del calendario electoral y los registros de votantes, que en la última cita con las urnas impidieron la participación de hasta “tres millones de venezolanos”. Todos los venezolanos, reclamó, “deben tener carnet de identidad”.
Para que puedan existir las condiciones necesarias para un nuevo proceso electoral transparente y que la OEA contribuya a la observación independiente, Santamaría señaló una serie de pasos que debe darse previamente, sin los cuales no puede garantizarse su legalidad.
Un grupo de expertos electorales -dijo la especialista de la OEA- debe elaborar un informe detallado de la situación actual. Además, se debe crear una task force internacional con asistencia de países de la región para determinar las reformas necesarias de acuerdo con las mejores prácticas en la materia, y por último se debe hacer una observación del proceso electoral que permita asegurar su transparencia y legalidad.

 

 

INFOBAE.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Pidió disculpas-Salvatierra renunció a n…

Pidió disculpas-Salvatierra renunció a nacionalidad chilena

Tras la polémica surgida por su ‘doble nacionalidad’ – su madre nació en Chile- la...

A nivel nacional-Desempleo llegó a 4,27%…

A nivel nacional-Desempleo llegó a 4,27% durante la gestión 2018

La tasa de desempleo en Bolivia llegó a 4.27% durante la gestión 2018, registrando una...

Percy Fernández: 80 años de una vida ded…

Percy Fernández: 80 años de una vida dedicada  al servicio público

Los verdaderos homenajes a las personas queridas, se rinden todos los días.  En la vida...