Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 19 Septiembre 2018
Write on Miércoles, 19 Septiembre 2018
Write on Miércoles, 19 Septiembre 2018

Ganaderos del Ecuador tienen serias intenciones de adquirir genética de las razas nelore y nelore mocho de Bolivia, por cuanto durante su estadía firmarán contratos para la compra de embriones con algunas cabañas.
Mario Anglarill, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), informó que hoy llegará la comitiva del Ecuador conformada por 22 ganaderos, quienes estarán presente en el segundo día de juzgamiento de las razas nelore y nelore mocho que se lleva adelante en el marco de Expocruz 2018.
“Los ganaderos ecuatorianos están viniendo a comprar embriones, por cuanto estamos avanzando con el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) para que antes de fin de año podamos exportar el primer embarque de genética al Ecuador”, indicó el ejecutivo de Asocebu.

VISITARÁN CABAÑAS
Fernando Baldomar, gerente general de Asocebu, reveló que si bien asocian más de 220 cabañas que son candidatas para comercializar genética, la comitiva de Ecuador visitará solo seis predios.
“La comitiva visitará las cabañas El Trébol, Moxos, Capiguara, Sausalito, Nelorí y Nelorek donde apreciarán y verificarán la forma de producción de los animales y posiblemente de estas cabañas podrían seleccionar las vacas donadoras de los embriones que exportarán a Ecuador”, dijo el gerente de Asocebu.
Baldomar apuntó que actualmente es más factible que los ecuatorianos adquieran genética de Bolivia y no así animales vivos, debido al factor logístico.
Además acotó que el precio de un embrión puede rondar entre los 300 a 2.000 dólares, todo dependerá de la genética de la vaca donadora.
Por su parte, Eduardo Ciro Añez, propietario de la cabaña Las Madres, recordó que Ecuador aproximadamente hace unos quince años fue uno de los primeros países en exportar genética boliviana adquiriendo 44 animales vivos del Rancho La Caldera y llegando a tener buenos resultados.
“Bolivia tiene grandes familias de animales de buena genética, las cuales tienen todas las condiciones y características para exportar pajuelas o embriones a los países vecinos”, resaltó el productor.

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 19 Septiembre 2018

Un sujeto que ya cuenta con antecedentes, fue aprehendido por la policía por suplantación de autoridad.

Este sujeto se hacía pasar por policía de la unidad de Diprove con el grado de teniente, fue aprehendido la madrugada de ayer miércoles en la urbanización Terracor, avenida principal al parque Aqualand, a denuncia de  los vecinos.

Este sujeto se encontraba a bordo de un auto color blanco en cuyo interior había uniformes y credenciales de policía de Diprove.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Warnes,  Juan Carlos Salazar, informó que los efectivos policiales proceden a interrogarlo y este se identifica como teniente de la policía con funciones en Diprove. Este hombre fue identificado como Jorge Pereira Cedeño, de 29 años, quien se encontraba acompañado de una mujer  quien sería supuestamente su enamorada. Al constatar que el testimonio que daba era falso, proceden a arrestar al sospechoso y lo trasladan a esa unidad policial con fines investigativos.

Salazar comentó que en el motorizado hallaron la vestimenta, un bastón de mano, credenciales, un estilete  y otras prendas por lo cual quedó aprehendido y fue remitido al Ministerio Público. El jefe policial manifestó que se logró verificar que este hombre es un falso policía de Diprove y más al contrario Jorge Pereira Cedeño cuenta con dos antecedentes penales, uno por robo y otro por extorsión, ante esa situación dijo que este sujeto será presentado ante el juez cautelar en las próximas horas. Se cree que el hombre se hacía pasar por policía para extorsionar 

 

 

CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 19 Septiembre 2018

Dice el refrán ‘el que a hierro mata a hierro muere’.  Esas palabras parecen describir lo que ocurrió con Hardy Gómez Vaca en un violento hecho de sangre que se registró la tarde de ayer miércoles, en el recinto penitenciario de máxima seguridad Chonchocoro en la ciudad de La Paz.
Hardy Gómez Vaca, quien cumplía una condena en Palmasola por asesinato, fue trasladado a La Paz debido a su alta peligrosidad, sin embargo allí encontró la muerte de la misma forma como victimaron a Víctor Hugo Escobar Orellana alias ‘Oti’.
Hardy Gomez Vaca fue trasladado a la cárcel de Chonchocoro el 2017 por varias denuncias de indisciplina en su contra, se encontraba recluido en Chonchocoro, misma cárcel donde estuvo ‘Oti’ y supuestamente por pugnas de poder es que Gómez y sus aliados le dieron muerte de una manera cruel y violenta ya que lo degollaron, le destrozaron la cabeza a machetazos y lo quemaron en fecha 19 de junio del  año pasado. Gomez Vaca fue encontrado  muerto en un charco de sangre, tenía la cabeza destrozada con  expulsión de masa encefálica, además de acuerdo al examen externo, tenía un corte profundo en el cuello. Cerca al cuerpo encontraron un mazo de cemento usado para hacer ejercicios con el que le habrían destrozado la cabeza. La primera hipótesis que maneja la policía sobre el hecho, es que el autor del crimen sería su compañero de celda.
Este recluso estaba sentenciado a 30 años de cárcel  sin derecho a indulto por el asesinato de Álvaro Escalante Soliz, hecho ocurrido  en octubre del 2013 en la localidad de Las Cruces, cuando la víctima al pasar cerca a una moto cuadratrack piropeó a una joven que casualmente era la pareja sentimental de Gómez y eso habría desatado su rabia. Lo siguió un par de metros y sin decir nada le disparó causándole la muerte. Cumplía una condena, pero debido a que lideraba un bando que buscaba el poder en Palmasolal fue que lo enviaron a La Paz donde se enfrentó con Oti.

CAROL SUAREZ/AGENCIAS

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 19 Septiembre 2018

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer miércoles que se instruyó a los directores de las unidades educativas del país preparar una “hora cívica” el 1 de octubre, día en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictará su fallo sobre la demanda marítima boliviana.

“Hacer una hora cívica antes del inicio de clases el 1 de octubre, para desarrollar actividades de información, orientación y concienciación de nuestros estudiantes sobre el significado que tiene la demanda y obviamente la reivindicación marítima”, dijo a los periodistas.

Aguilar explicó que esa jornada las labores educativas se desarrollarán de manera normal, y señaló que con la “hora cívica” se busca “enfatizar” en la demanda marítima y lo que representa para el país.

Por su parte, el presidente Evo Morales abogó por una nueva historia de paz, entendimiento e integración entre Bolivia y Chile, a partir del fallo que emitirá el 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima.

“Esperamos que a partir del 1 de octubre sea la nueva historia, una historia de paz, de entendimiento y de integración sobre todo”, dijo durante una visita a campos gasíferos de Santa Cruz.

Bolivia demanda a Chile cumplir los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

“Buscamos diálogo (...), una negociación de buena fe”, enfatizó Morales y dejó en claro que Bolivia tiene una política de “integración y no de invasión”.

“Esperamos cómo acabar con temas pendientes para que las nuevas generaciones no asuman y no sean culpables de los temas pendientes con Chile”, manifestó. 

Write on Miércoles, 19 Septiembre 2018

El abogado Mirael Salguero encabeza la lista de postulantes a fiscal general del Estado con una puntuación de 55,5 que alcanzó en la fase de evaluación curricular y de examen escrito, en el marco del proceso de selección de la principal autoridad del Ministerio Público.
La Cámara de Diputados, mediante un mensaje en su cuenta en Twitter, informó que el jurista obtuvo en la evaluación curricular una calificación de 33,5 puntos y en el examen escrito 22, lo que suma los 55,5 puntos.
También señala que el abogado Laslo Juan de la Cruz Vargas está en segundo lugar con 53,5 puntos, le sigue Fausto Juan Lanchipa con 53 y William Alave con 50 puntos.
Mientras que Aimore Francisco Álvarez obtuvo 35,75 puntos; Rubén Ángel Andrade 41,25; Silvano Arancibia 31,75; Gabriel Balboa 37; y David Bautista 45.
Edwin Blanco obtuvo 36,2; Wilber Choque 38; Constantino Coca 45,5; Jhasmani Cortez 31; José Luis Dávalos 35,5; Willams Dávila 46,5; y Susana Durán Vélez 26,25.
Weimar Guzmán logró 37,5; Enrique Justiniano 37,75; Leandro Lafuente 28,5; Arturo Laine 36,25; Antonio Leniz 42,5; Iván Lima 44,5; Mario Mariscal 30,75; Milton Montellano 47,5; Luciano Negrete 40,5.
Humberto Ortega alcanzó 40,5 puntos; Rigoberto Paredes 41,25; Jorge Pérez Mayta 34; Jorge Pérez Valenzuela 45; Roberto Ramírez 37; Marco Rodríguez 42,5; César Salinas 32; José Santos Saravia 45,5; Juan Valencia 51; Zacarías Valeriano 43,5 y Ever Veizaga 44.
Según la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), entre el martes y miércoles de la siguiente semana los 36 postulantes en carrera se someterán a la fase de entrevista oral.
Los que obtengan una calificación mínima de 56 puntos de un total de 100 pasarán al pleno de la Asamblea Legislativa para designar al nuevo fiscal general. 

 

ABI

 

Write on Miércoles, 19 Septiembre 2018

Por el asesinato de Alexander Montenegro Bazán, los hermanos Yovani y Aldahir Camargo Cuéllar, fueron condenados a la pena máxima por este delito. En audiencia cautelar,  ambos decidieron acogerse a un juicio abreviado, informó el fiscal director de la investigación, Carlos Candia. Es así que en la audiencia  los hermanos Camargo Cuéllar, de 20 y 22 años, recibieron la pena privativa de libertad de 30 años de presidio a cumplir en el centro de rehabilitación Palmasola.
La autoridad mencionó que ellos son autores confesos del hecho de sangre, cada uno relató cómo le quitaron la vida a Alexander al encontrarlo en estado de ebriedad, solo, en la fiesta de la comunidad Villa Viana en el Plan Tres Mil. Durante la audiencia, los hermanos Camargo pidieron perdón por el crimen y aducen que el hecho fue cometido al calor de las bebidas alcohólicas y que esa noche ellos agredieron a la víctima, admiten que uno de ellos lo golpeó con un palo.
Mencionaron que horas antes se encontraron con Josué (14), el cual los invitó a la fiesta del barrio y allí fueron a tomar chicha, al promediar  la 01:00 del lunes, cuando se marchaban a su casa, se encontraron con cuatro pandilleros, entre ellos Alexander a quien conocían de vista por el apodo de ‘Pelusa’, lo atraparon lo llevaron hasta una propiedad de la zona, allí lo golpearon, le quitaron la ropa y abusaron de él, luego le rociaron alcohol y le prendieron fuego.
Las prendas de vestir se las repartieron entre los tres y se marcharon. Al día siguiente se enteran que estaban siendo buscados, por ello es que deciden irse hasta Santa Rosa del Sara a casa de una tía, allí se esconden en el monte, pero se enteran que habían arrestado a su hermana,  por lo que salen de su escondite y son apresados por la policía.
El representante del Ministerio Público afirmó que ellos son autores confesos al igual que el menor de 14 años que participó del crimen.

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Se tiene previsto que lleguen hoy a Sant…

Se tiene previsto que lleguen hoy a Santa Cruz Ganaderos del Ecuador  comprarán embriones

Ganaderos del Ecuador tienen serias intenciones de adquirir genética de las razas nelore y nelore...

Warnes Capturan a antisocial que se hac…

Warnes Capturan a antisocial que  se hacía pasar por policía

Un sujeto que ya cuenta con antecedentes, fue aprehendido por la policía por suplantación de...

Murió en su ley Asesinaron a Hardy Gómez…

Dice el refrán ‘el que a hierro mata a hierro muere’.  Esas palabras parecen describir...