Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 22 Abril 2019

El terremoto político provocado en Perú por las investigaciones del caso Odebrecht, con sospechas de corrupción que alcanzan a Gobiernos de las tres últimas décadas, enfrenta el país sudamericano ante la necesidad de una regeneración urgente. Pero también ha alentado un debate sobre la aplicación de la justicia a la que se acaba de sumar el presidente Martín Vizcarra, que había mantenido hasta ahora un perfil bajo. Todo detonó el pasado el pasado miércoles, con el suicidio del exmandatario Alan García (1985-1990 y 2006-2011) cuando iba a ser detenido. Dos días después, el juez impuso 3 años de prisión preventiva a Pedro Pablo Kuczynski, que se encuentra ingresado en una clínica por una afección cardiaca y está acusado de lavado de dinero.
El grupo de fiscales encargado de esclarecer el escándalo, coordinado por Rafael Vela, defiende la adopción de este tipo de medidas durante la fase de instrucción de un caso. Sin embargo, Vizcarra se dirigió al Ministerio Público y al poder judicial para pedir una reflexión en torno a la detención antes de un juicio. “Siendo consciente de que la prisión preventiva está contemplada en el código procesal penal, está contemplada como una medida extraordinaria cuando existe peligro inminente de fuga de la persona que está siendo investigada o se crea que su intervención va a entorpecer el proceso de investigación que está siendo llevado a cabo”, afirmó el domingo por la noche en entrevista en TV Perú.
“Yo, en mi condición de presidente de la República, no puedo evaluar individualmente el trabajo de un fiscal o un juez”, continuó. “Pero yo tengo también derecho de opinión como ciudadano. Y como ciudadano les digo, ¿las medidas de carácter excepcional se están considerando exclusivamente como carácter excepcional? Es la reflexión que hago para fiscales y jueces. Y ese es el equilibrio que tienen que buscar. Una autoridad que tiene la responsabilidad de encontrar y aplicar la justicia tiene que hacerlo respetando también los derechos de los ciudadanos, la aplicación del código que rige su comportamiento, pero con el fin máximo de encontrar la verdad”.
Estas valoraciones dieron pie a la reacción casi inmediata de uno de los fiscales del llamado Equipo Especial Lava Jato, que investiga los sobornos millonarios pagados por la constructora brasileña en el país andino. José Domingo Pérez aseguró que la Fiscalía “va a seguir realizando su labor como siempre, con independencia”. Y solicitó “respeto a la independencia de la Administración de justicia”.
Vizcarra asegura que su postura no ha cambiado desde que ingresara en prisión el también expresidente Ollanta Humala o la líder opositora Keiko Fujimori. “Se está aplicando una medida que es excepcional en casi la totalidad de los casos. Tiene ese carácter extraordinario, entonces que se haga la reflexión y la evaluación correspondiente”, dijo.

 

 

 ELPAIS.COM

Write on Lunes, 22 Abril 2019

El departamento de La Paz vivió un lunes trágico, justo al finalizar  el largo feriado de Semana Santa, toda vez que se registraron tres hechos de tránsito que dejaron el saldo lamentable de al menos 27 muertos y 30 heridos.
Uno de los accidentes se produjo la madrugada de ayer cuando un bus de la empresa Turbus Totaí se embarrancó unos 300 metros a la altura de Yolosita, sector Pacayo, Río Selva, en el municipio de Coroico. Dejó al menos 25 muertos y 24 personas heridas, informó el comandante de la Patrulla Caminera, Ángel Rojas. “Estamos hablando de 25 fallecidos confirmados y 24 heridos, de los cuales 17 fueron auxiliados al hospital de Coroico y 7 al hospital Arco Iris en La Paz”, dijo a los periodistas.
Rojas explicó que entre las siete personas auxiliadas al hospital Arco Iris “estaría” el conductor de la flota verde Toyota, con placa de control 1841UDX, del Sindicato Turbus Totaí, que protagonizó el hecho.
Manifestó que el bus, cuyo destino era Rurrenabaque, Beni, intentó rebasar a un tracto camión con placa de control 4050USP conducido por Humberto Sarcillo Paniagua, pero impactó de frente con una camioneta con placa 665CUF, conducido por José Luis Vacarreza Vargas.
En esa circunstancia, indicó que el chofer de la flota perdió el control y se precipitó a una profundidad de 300 metros y la flota quedó como chatarra por el impacto.
El comandante de la Patrulla Caminera señaló que el personal de Bomberos que rescató a víctimas del siniestro entre el domingo y la madrugada del lunes realizará un rastrillaje para verificar si existen otros cuerpos que fueron despedidos a raíz de la velocidad del bus que se siniestró.
Indicó que se prevé que haya más fallecidos, porque los cuerpos están esparcidos por todo ese sector.
La División de Accidentes de la Dirección de Tránsito de La Paz investiga el caso para dar con las causas del hecho, dijo la autoridad.

otros acidentes
En la avenida los Sargentos de la ciudad de La Paz, un minibús chocó contra un poste, tras que reventara una de sus llantas. Cinco personas resultaron heridas y hubo un fallecido  que respondía al nombre de Jesús Armando M.V., según reportó la Red UNO.
Otro accidente de tránsito ocurrió en la zona de Sopocachi, entre las calles Presbitero Medina  y Romecín Campos, un camión repartidor de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) volcó de costado y atropelló a una niña.

 

 

 agencias

Write on Lunes, 22 Abril 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz desbarató una banda de delincuentes, integrada por miembros de los grupos ‘La Hermandad’ y ‘Rodo Rojas’, que atracó 450.000 dólares en la ciudad de El Alto, informó el lunes el comandante de la Policía, Yuri Calderón.   
“A la cabeza del ahora director de la Felcc-Santa Cruz, Johnny Aguilera, se desarticuló a esta peligrosa organización criminal ‘La Hermandad’ y ‘Rodo-Rojas’ que a principios de abril perpetró un atraco en la ciudad de El Alto”, dijo en conferencia de prensa.
Explicó que los sujetos fueron encontrados en el bar ‘Tropical’ de la zona del Cementerio, donde protagonizaban una gresca con armas de fuego y objetos punzo cortantes.
Por su parte, Aguilera manifestó que los sujetos estaban implicados en robos en Oruro, La Paz y El Alto.
A raíz de esa reyerta, señaló que Jeison R.E., quedó herido quien se debate entre la vida y la muerte en el hospital Arco Iris.
Señaló que para cometer sus crímenes se vestían de albañiles, policías, obreros de la empresa Trébol y otros.   
Aguilera presentó a Carmiña Michel E.T., Nayra V.L., María Inés T.H., Nicol Sonia Z.T., Ramiro E.T., Yessica B.F., Marco Antonio Ch.F., Gabriela B.F., Gabriel Alexander M.L., alias ‘El Gabo’, y Yenny E.R. y tres menores de edad.
Comentó que la investigación prosigue porque falta encontrar a Eduardo Galarza Martínez, quien se encuentra prófugo.
Recordó que hace un par de semanas se aprehendió al cabecilla de esa banda criminal Rodo R.C., alias ‘Rodo’, además de Marco Antonio E.R., Lucas M.J., y Carla O.Ch. (Carla).
Delincuentes robaron un centenar de polleras de una tienda ubicada en una galería de la ciudad de El Alto. Lo peculiar del caso, es que los ladrones se llevaron también el sistema de grabación de las cámaras de seguridad.
Además de las 100 polleras, los ladrones se llevaron 30 mantas, tejidos de macramé. También el monitor en que se mostraba las imágenes de las cámaras de seguridad y el DVR, que es el dispositivo que las graba.

 

 

 AGENCIAS

Write on Lunes, 22 Abril 2019

Ya desde la primera votación en la tarde del 12 de marzo de 2013 en la Capilla Sixtina, saltó la sorpresa: el arzobispo de Milán, Angelo Scola, favorito en las quinielas de los papables, era el más votado con 30 papeletas, pero muchas menos de las que se esperaba. El segundo con 26 votos era Jorge Bergoglio.
Cómo se llegó a este, para muchos, sorprendente resultado, así como las cenas, reuniones e intrigas tras la que al final salió elegido el arzobispo de Buenos Aires, lo cuenta con rigor periodístico y fuentes que develaron el secreto del cónclave el periodista irlandés Gerard O’Connell en su libro: La elección del papa Francisco: un relato íntimo del cónclave que cambió la historia.
En forma de diario, el corresponsal en Roma de la revista de la Compañía de Jesús, America Magazine, relata la intra-historia de este cónclave en el que influyeron cenas secretas, fake news (noticias falsas) sobre la salud de Bergoglio y el gesto altruista y decisivo del cardenal Scola.
En la reconstrucción de aquellos frenéticos días, O’Connell reporta cómo los periódicos italianos estaban seguros que Scola entraba en la Capilla Sixtina con cerca 40 votos. Sin embargo el veterano vaticanista explica que durante las congregaciones generales, las reuniones de todo el colegio cardenalicio antes del cónclave, “un sentimiento anti-italiano parecía haber comenzado a surgir entre algunos cardenales extranjeros que se dieron cuenta de que casi todos los actores involucrados en el escándalo de ‘Vatileaks’ eran italianos”.
O’Connell revela que hasta el 9 de marzo cuando tocó el turno del discurso de Bergoglio nadie “había hablado hasta ahora de él”. “La inolvidable intervención en español de tres minutos y medio lo catapultó a la pantalla del radar de muchos electores”, asegura el autor.
Otra pregunta que surgía en las reuniones previas entre los purpurados era: ¿Necesitamos otro italiano? ¿Necesitamos otro papa teólogo?, escribe. De vital importancia para la elección del arzobispo argentino fue la cena secreta que el cardenal Attilio Nicora, que lideraba el grupo “anti Scola”, celebró en su casa justo antes de que iniciase el cónclave con 15 o más purpurados latinoamericanos, europeos y asiáticos a quienes convenció de apoyar al Bergoglio, cuenta el vaticanista.
LAS VOTACIONES
Ya dentro de la Capilla Síxtina, en total aislamiento, según pudo reconstruir O’Connell, el resultado de la primera votación del cónclave fue de 30 votos para Scola, el preferido de Ratzinger, lejos de los cuarenta que muchos se esperaban. El segundo fue Bergoglio elegido por 26 purpurados y el tercero fue el canadiense Marc Ouellet seguido por el estadounidense Sean Patrick O’Malley con 10 y el brasileño Odilo Pedro Scherer, otro de los papables, quedó en 4.
Uno de los cardenales había escrito mal el nombre de Bergoglio en la papeleta y tuvo que ser anulada, por lo que el arzobispo de Buenos Aires habría conseguido 27 votos. Tras la primera noche de reuniones en la residencia de Santa Marta, en el segundo escrutinio Bergoglio superó a Scola y conquistó 45 votos.
En el almuerzo en Santa Marta algunos cardenales que no querían al jesuita empezaron a difundir que al arzobispo de Buenos Aires le faltaba un pulmón y que no estaba bien de salud. Cuenta el libro que incluso el español Santos Abril y Castelló se dirigió directamente a Bergoglio durante esa comida para aclarar sus dudas.
El autor revela que después de la tercera esta votación en la que Bergoglio llegó a 56, ante los 41 votos del cardenal italiano, “Scola se quedó atrás con un grupo de cardenales italianos que lo estaban apoyando, incluyendo a Bagnasco, Caffarra y Betori”, y les dijo que votaran por el cardenal argentino.
El 13 de marzo por la mañana, los 115 electores volvieron a votar. El resultado fue: Bergoglio, 45 votos; Scola, 38; Marc Ouellet, 24 y en la cuarta elección de la tarde, el arzobispo de Buenos Aires se acercó a los 77 votos necesarios para ser electo. Otra curiosidad de este cónclave es que la quinta votación debió anularse porque la papeleta de un cardenal quedó pegada a otra y se celebró inmediatamente otra votación en la que finalmente Francisco consiguió 85 votos. Scola quedó con 20; Ouellet, con 8, y Agostino Vallini, con 2.

 

 

 CLARIN.COM

Write on Lunes, 22 Abril 2019

En la clínica Incor, de Santa Cruz de la Sierra, permanecen internados los cuatro soldados que se encuentran más delicados de salud por el hantavirus. En total son 8 efectivos, de la Escuela de Cóndores de Sanandita, de Yacuiba, los que se encuentran en observación médica en ese centro asistencial, porque presentan los síntomas del hantavirus. De los ocho, cuatro se encuentran en estado crítico en cuidados intensivos, los otros permanecen estables con prescripción médica, explicaron los galenos que los asisten, Victor Huanca y Rodrigo Flores.
Los médicos señalaron que a estos 8 efectivos les han realizado la prueba de sangre respectiva y la enviaron a Cenetrop para su respectivo análisis.  Flores dijo que los pacientes están siendo monitoreados en terapia intensiva y los que permanecen en piso se encuentran estables. Ellos han presentado algunos síntomas como fiebre, tos y problemas para respirar, por ello es que están bajo observación y reciben la medicación adecuada para estabilizarlos.

HOSPITAL PAMPA DE LA ISLA
De igual manera, el director del hospital municipal Pampa de la Isla, Alí Uriona, señaló que allí permanecen internados 52 de los 84 soldados que ingresaron el domingo procedentes de Sanandita.
Uriona dejó en claro que estos pacientes se encuentran aislados  en una sala y que no existe probabilidad de contagio, puesto que se han tomado todas las medidas de seguridad. Explicó que el hantavirus no se transmite  por vía aérea de humano a humano, sino a través del contacto físico. De igual manera dijo que estos pacientes están completamente aislados, no tienen contacto con otros pacientes y el personal que los atiende utiliza medidas de protección.
“Los 52 soldados que aún permanecen en este centro médico están completamente asintomáticos, es decir ninguno presenta fiebre, tos ni ninguna molestia, pero por seguridad deberán permanecen al menos 15 días, de acuerdo al protocolo, tiempo en el cual serán evaluados y les harán análisis para descartar que sean portadores o incubadores del hantavirus, puesto que una vez que el humano se contagia, la enfermedad tiene un proceso de maduración que tarda a veces hasta 6 semanas en manifestarse. Por ello es que les estamos haciendo tres evaluaciones médicas por día”, explicó el médico.
El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Santa Cruz, Fernando Sattori, dijo que en Santa Cruz no han reportado a ninguna persona contagiada por esta enfermedad, todos los pacientes vienen de Yacuiba.

 

 Carol  Suárez Melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 22 Abril 2019

Hasta el 30 de abril, se desarrollará la  17.a versión de la  Semana de Vacunación de las Américas, para prevenir enfermedades que aquejan a adultos y niños, mujeres embarazadas y enfermos crónicos. El objetivo principal es reforzar el Esquema Regular de Vacunación en el departamento para beneficio de los cruceños.
Este año, se priorizará la vacunación a la población de 5 a 49 años contra la fiebre amarilla y el sarampión, y aplicación de la vacuna contra la poliomielitis a menores de 5 años. Esto se da a raíz de brotes epidémicos de estas enfermedades en países vecinos, informó Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
La actividad se inició en Bolivia con la disposición de 260 mil dosis gratuitas y la habilitación de 3.088 centros de vacunación.
En Santa Cruz, las vacunas serán aplicadas en los 510 centros de salud de la ciudad y las provincias, además se instalarán puntos móviles.
“Actualmente, con nuestro esquema departamental, mediante 13 vacunas, estamos protegiendo a las familias y a los niños contra 24 enfermedades, esta actividad debe continuar. Y para este año estamos convocando a la población a que vaya a los centros para hacerse vacunar bajo el lema ‘Protegé tu Comunidad, Vacuná a tu Hijo’”, afirmó la autoridad departamental.
En la oportunidad, Ríos recordó que está en vigencia la vacunación contra los tres tipos de influenza AH1N1, AH3N2 y tipo B.  Además de la vacunación para niñas menores de 13 años contra el virus del papiloma humano (VPH), para prevenir el cáncer de cuello uterino.

DATOS
Bolivia registró el último caso de poliomielitis en 1986, de sarampión el 2000 y de fiebre amarilla son muy pocos en los últimos años, según el Ministerio de Salud.
“A pesar de que estamos bien, necesitamos no bajar la guardia, controlar las fronteras para evitar riesgos de ingresos de estos males, pero sobre todo estar vacunados para evitar contagios si es que ingresara algún caso”, mencionó.  

 

MABEL PERICON

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 22 Abril 2019

Las cuencas de los ríos Yapacaní, Ichilo y Piraí registraron crecidas importantes, producto de la intensa lluvia que cayó durante las primeras horas de ayer, lunes. Además, varios barrios quedaron anegados, se cayeron varios árboles y los semáforos resultaron afectados.
Las precipitaciones alcanzaron los 42 mm, yendo de moderadas a fuertes, estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas.
“Las lluvias que se iniciaron a partir de las 2 de la madrugada hasta las 10 de la mañana en la ciudad de Santan Cruz de la Sierra, cubrieron una franja muy estrecha que no alcanzó ni al norte ni al sur del departamento. Fue de La Angostura hasta  Montero. Entonces, ha descargado en las cuencas de Ichilo, Yapacaní y Piraí”, explicó Ernesto Arnéz, responsable de Hidrología del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi).
 El río Ichilo alcanzó los 10,90 metros, la cuenca de Yapacaní incrementó su caudal hasta los 2,60 metros y el río Piraí sobrepasó el 1.20 metros cuando la normal es de 0.40 centímetros.
SEMÁFOROS
En Santa Cruz de la Sierra fueron afectados los semáforos de 26 intersecciones por las tormentas eléctricas y la humedad generada por la lluvia persistente, .
Sin embargo, la emergencia fue atendida de manera oportuna y el servicio se restableció, informó Roger Franco, director de Señalización y Semaforización de la Alcaldía cruceña.
BRIGADAS
DE LA CRE
Producto de los bajones de energía eléctrica, la Cooperativa Rural de Electrificación  (CRE)  dispuso  50 brigadas de emergencia que se trasladaron a los barrios que reportaron contingencias por la torrencial lluvia y las descargas atmosféricas.

ATENCIÓN DE
EMERGENCIAS
El Departamento de Emergencia Municipal (DEM) informó que atendieron inundaciones de viviendas en 10 sectores de la ciudad, todos en la Villa 1ro de Mayo, Pampa de la Isla y  el Plan 3.000.
Uno de los casos más relevantes de la jornada, fue la caída de un árbol en el  2do anillo y avenida Isuto, donde por su gran tamaño dejó obstruidas las vías.
“La Alcaldía de Santa Cruz, con sus diferentes secretarias, ha dispuesto maquinaria para la limpieza de canales y calles que están con agua. También disponemos de ambulancias y personas a disposición para atender las emergencias”, dijo el funcionario edil, a tiempo de recordar que la línea 800-125050 se encuentra a disposición de la ciudadanía. 

MÁS LLUVIAS
Desde el Searpi prevén que las lluvias, aunque en menor intensidad, se repetirán hasta el viernes de esta semana. 

 

 

 mabel pericon
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 22 Abril 2019

Al menos siete de las 14 víctimas de la masacre ocurrida en Minatitlán, Veracruz, presentaban el tiro de gracia. Así lo revelaron los informes periciales extraoficiales.
Entre las víctimas que recibieron este último impacto de bala se encuentra el bebé de un año de edad, quien recibió un disparo que le atravesó la carótida.
“Fueron a rematar a quienes se encontraban aún con vida”, dijo una de las testigos a medios locales, según los cuales, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recabado 18 entrevistas a familiares y vecinos del lugar, y han hecho hasta el momento tres inspecciones oculares.
Las autoridades emitieron un comunicado en el que informaron que el personal adscrito a la delegación sur-Coatzacoalcos realizó los peritajes y aseguró el inmueble, decretando medidas cautelares.
“La FGE reitera su compromiso de brindar una procuración de justicia expedita para los veracruzanos y continuará realizando todas las investigaciones necesarias que permitan dar con los responsables de este cobarde hecho”, se lee en el texto.

EL ATAQUE. El ataque de Minatitlán, donde 14 personas fueron asesinadas, ocurrió el viernes por la noche, cuando varios sujetos arribaron al lugar preguntando por una persona conocida como ‘La Becky’.
De forma casi inmediata, empezaron a disparar contra los presentes, ocasionando la muerte de siete hombres, cinco mujeres y un bebé. Además, tres hombres y una mujer resultaron lesionados en el ataque, y uno de ellos murió al día siguiente del ataque.
Tras la balacera, los sobrevivientes estaban conmocionados. “Sentí la pistola en mi cabeza, el tipo me apuntó. Yo me agaché y no me disparó”, dijo a la agencia de noticias AFP, bajo condición de anonimato, una mujer de 50 años que se encontraba en la fiesta.
Otra joven, cuyo hermano fue asesinado, aseguró que “eran como seis sujetos que llegaron disparando a todos. Vieron que uno tenía un bebé en los brazos y aún así le disparaban y le disparaban”.
“Casi todos se tiraron al suelo y ellos les decían que se voltearan a verlos. Que los vieran mientras les disparaban para matarlos”, añadió consternada sin dar su nombre.
“A los que estaban agachados les decían que voltearan a ver, y a los muertos les volvían a disparar, te decían que los miraras, lo hacías y te gritaban que voltearas, fue algo espantoso, horrible, nunca en mi vida había visto tanto odio, tanta maldad en los corazones de los hombres, que Dios los perdone, pero que la justicia del hombre haga su trabajo”, narró una de las personas que presenció la masacre.
Este domingo también se dio a conocer que ‘La Becky’, a quien los agresores estaban buscando, es propietaria de un bar ubicado en el municipio de Minatitlán, lo que hasta el momento la convierte en la principal pista de la policía.
Las víctimas fueron veladas este fin de semana en distintos puntos de la ciudad. En medio de un fuerte operativo de vigilancia, los familiares de las víctimas se reunieron para darles el último adiós y sepultarlos.

 

 

 INFOBAE.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Dos nuevas dimisiones en el Órgano Elect…

Dos nuevas dimisiones en el Órgano Electoral El director nacional del Sereci presentó renuncia

Luis Fernando Pereira, de la Dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y Carla...

El sueño del bandolero (66)

El sueño del bandolero (66)

Me zumban los oídos. Es un sonido tan fastidioso como los agudos silbados del viento...

Hasta cuándo con los accidentes

Hasta cuándo con los accidentes

No se han cumplido ni cuatro meses de 2019 y ya se ha tenido que...