Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 17 Junio 2019

Al menos diez reclusos fueron asesinados el domingo en un enfrentamiento entre miembros de grupos rivales en la cárcel paraguaya de San Pedro de Ycuamandyyu, en el departamento de San Pedro, informaron a la agencia EFE fuentes del Ministerio del Interior.
Seis de los diez reclusos fueron decapitados, tres incinerados y otro asesinado con un arma blanca, de acuerdo a los últimos datos recabados por esa cartera.
Medios locales señalan que los altercados dejaron varios heridos que fueron trasladados al hospital de San Pedro, centro que fue desalojado para evitar complicaciones y más daños, ya que no se descarta que las bandas quieran rescatar a sus integrantes.
La lucha entre reclusos del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, vinculado al narcotráfico, ocurrida este domingo fue controlada algunas horas después por la Policía Nacional.
También comenzaron las investigaciones del Ministerio Público para esclarecer las causas del enfrentamiento y no se descarta su vinculación con otro hecho similar ocurrido el viernes en la cárcel de Tacumbú, en Asunción, en el que murieron dos jóvenes tras varias peleas con armas blancas.
En el último año, se han recrudecido los enfrentamientos entre presos vinculados a grupos criminales como el PCC o al también brasileño Comando Vermelho.
La presencia de estos criminales en los penales paraguayos impulsó hace unos meses al Gobierno local a agilizar las expulsiones y los procesos de extradición a los países en los que son requeridos por la Justicia.
Ambos grupos operan en Paraguay, especialmente en las zonas fronterizas con Brasil, como la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde controlan el tráfico de drogas.
Las autoridades incrementaron su política de expulsiones a partir de noviembre de 2018 después de que el narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro, alias ‘Piloto’, del Comando Vermelho, asesinara a una mujer que le visitó en su celda con el fin de evitar su extradición a Brasil.
También expulsó a Brasil a cabecillas del PCC, como Thiago Ximenez, alias “Matrix”, detenido en marzo pasado tras fugarse de un cuartel de Asunción, o a otros tres miembros de la misma banda que habían escapado el año pasado.
Las autoridades paraguayas calculan que unos 400 integrantes de grupos criminales brasileños cumplen condena en Paraguay.
Ante esta situación y al auge de los motines en los penales, el Gobierno dispuso la movilización de unidades de las Fuerzas Armadas para reforzar el perímetro de las prisiones del país.

 

 

INFOBAE.COM

Write on Lunes, 17 Junio 2019

Al menos 30 personas murieron y otras 42 resultaron heridas en un triple atentado suicida con explosivos en Konduga, en el noreste de Nigeria, y atribuido al grupo insurgente yihadista Boko Haram, informaron ayer lunes los servicios de emergencia.
“En este momento, tenemos 30 muertos y más de 40 heridos”, dijo a AFP Usman Kachalla, responsable local de los servicios de emergencia.
Tres terroristas suicidas, dos mujeres y un hombre, detonaron sus cargas explosivas el domingo a las 21:00 frente a un local en el barrio de Mandarari donde decenas de personas estaban viendo un partido de fútbol.
El director de Operaciones de Búsqueda y Rescate de la SEMA, Usman Kachala, visitó este lunes el lugar del suceso y explicó que 17 personas fallecieron allí de manera instantánea.
El resto de víctimas mortales perdieron la vida posteriormente al no recibir atención médica inmediata después de que el Ejército acordonara la zona, precisó Kachala ante los periodistas.
El atentado, el peor en meses en el noreste de Nigeria, ocurrió en la ciudad de Konduga, a 38 km de Maiduguri, la capital del estado de Borno.
Konduga ha sido escenario de varios ataques de los kamikazes de Boko Haram. En julio pasado ocho personas murieron en otro atentado suicida en esta localidad.
No ha habido, de momento, una reivindicación de los ataques, pero el estado de Borno es escenario frecuente de ataques del grupo yihadista Boko Haram, que usa a mujeres y hombres como suicidas en este tipo de atentados, y las autoridades le han atribuido la responsabilidad
Tras casi diez años de conflicto, la insurrección de Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, causó 27.000 muertos en Nigeria y más de 1,7 millones de personas siguen sin poder volver a sus casas.
El hecho más famoso protagonizado por los terroristas ocurrió en 2014, cuando secuestraron 276 niñas en Chibok, provincia de Borno, que fueron utilizadas como elemento de negociación y esposas para los yihadistas. Tras la liberación y el rescate de algunas, 112 permanecen en poder de Boko Haram.
Una fuerza conjunta multinacional integrada por Nigeria, Níger, Camerún y Chad ha debilitado considerablemente la insurgencia de Boko Haram, aunque los yihadistas aún lanzan ataques indiscriminados contra áreas sensibles como escuelas, mezquitas o mercados.

 

INFOBAE.COM

Write on Lunes, 17 Junio 2019

Gran conmoción causó en Brasil la muerte del niño Rhuan, de nueve años. Fue el pasado 31 de mayo cuando el padre del pequeño lo reportó como desaparecido sin saber que su expareja y su compañera lo habían castrado y descuartizado.
“Tratamos de salvar a Rhuan pero nadie nos ayudó” indicó el padre del menor asesinado.
A días de la investigación, la policía indicó que las presuntas asesinadas esperaron que el menor de 9 años se durmiera.  Mientras que Rosana Auri, madre del niño, le daba unas cuchilladas, la pareja de esta de nombre Kacyla Priscila, lo sujetaba. Posteriormente la madre lo decapitó.
Fue el pasado 1 de junio que ambas mujeres fueron detenidas por este terrible crimen. Según la Policía Civil del Distrito Federal brasileño las mujeres pretendían quemar partes del cuerpo del niño en una parrilla para eliminar toda evidencia y que la víctima no fuera identificada. Las mujeres no lograron quemar todo el cuerpo del niño y colocaron las partes en una mochila la cual pretendían abandonar en un alcantarillado.
Los investigadores de este crimen confirmaron que las presuntas asesinas habían mutilado el pene y los testículos un año antes del asesinato y que lo habían castrado por venganza contra el padre y los abuelos del niño.
De resultar culpables, ambas mujeres podrían enfrentar una pena de 57 años de prisión.
Tras el atroz crimen, Claudia Regina Carvalho, del Consejo Tutelar del Distrito Federal, señaló que la castración en realidad fue una especie de cirugía de cambio de sexo, ya que, después de quitarle el pene, cosieron la región mutilada e improvisaron una versión de un órgano genital femenino, haciendo un corte en la ingle.
Por su parte, la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Brasil, Damares Alves indicó a través de las redes sociales que se sentía muy triste por la muerte del pequeño y se comprometió a fortalecer los consejos tutelares en el país para evitar violencia contra niños y adolescentes.
 “Quiero saber dónde la red de protección falló”, afirmó la ministra a través de su cuenta de Twitter.

 

 

 debate.com.mx

Write on Lunes, 17 Junio 2019

La Policía encontró una carga de 124 cartuchos de dinamita, que estaban en un minibús de servicio público. La entidad del orden asegura que los explosivos salieron de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), cuya dirigencia es opositora al Gobierno. El hallazgo se hizo el domingo.
El comandante departamental, coronel Jorge Pizarro, aseveró que personal de Inteligencia detectó que la carga salió de la oficinas de Adepcoca y alertó a un grupo operativo.
Según la Policía, habían dos bolsas, una con la dinamita y otra con documentos de Adepcoca, que estaban siendo trasladadas por dos sujetos.
Al intervenir el minibús, según el coronel Pizarro, las dos personas que llevaban las bolsas escaparon del lugar, aprovechando la confusión, porque el vehículo estaba lleno de pasajeros.
Sólo se arrestó al chofer con fines investigativos.
El jefe policial aseguró que la dinamita salió de Adepcoca, y que esto merece una investigación profunda, porque con esa carga se podría destruir todo un manzano.

Investigación por
el asesinato
El director nacional, de la fuerza anticrimen, coronel William Cordero, aseveró que Adepcoca es investigada a propósito del asesinato del dirigente Eduardo Apaza, hecho en el cual el acusado involucró a Sergio Pampa.
En la pasada jornada, el ministro Carlos Romero reveló el testimonio del presunto sicario, que vinculó en el asesinato a Sergio Pampa, el principal dirigente de Adepcoca. El abogado Omar Durán, defensor de Pampa, pidió no confiar en lo que dice el Gobierno, al cual acusó de estar acostumbrado a sembrar pruebas.
El coronel Cordero señaló que no conocía de ninguna orden de aprehensión contra Pampa, pero de haberlo la Policía sólo cumplirá con ejecutarla.

 

erbol

Write on Lunes, 17 Junio 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la zona Los Tusequis, aprehendió el fin de semana a un falso policía que usaba uniforme y decía trabajar en la Unidad Operativa de Tránsito.
El sujeto responde al nombre de Miguel Limpias,   fue sorprendido cuando realizaba de manera solitaria requisas A distintos motorizados en la zona norte.
De acuerdo al informe que brindó el director de la Felcc de la EPI-8, Jimmy Maldonado, el sospechoso se encontraba en un auto Starlet color blanco, vestía un uniforme policial color verde. El individuo fue denunciado por vecinos y transeúntes, ya que estaba realizando requisas a los vehículos que transitaban por la zona norte.
Maldonado aseveró que este individuo, haciéndose pasar por policía, revisaba en los motorizados para sustraer objetos personales y sonsacar dinero.
Explicó que el denunciado fue aprehendido el domingo, en inmediaciones de la avenida Mutualista, luego de que los policías identificaran el motorizado antes denunciado en la EPI-8.
El mismo fue trasladado a esa estación policial  y en la respectiva requisa policial, hallaron una mochila en la que guardaba el uniforme policial y sus botas.
El jefe policial aseguró que este sujeto Miguel Limpias no pertenece a la institución y nunca perteneció, por lo cual han podido establecer que estaba utilizando el uniforme para robar y cometer hechos ilícitos, por lo cual quedó aprehendido y ha sido remitido al Ministerio Público.
Indicó que formalmente existe una denuncia contra este individuo, misma que fue sentada en la Felcc el pasado viernes por una víctima, sin embargo creen que podría haber más.
Señaló que este caso se encuentra en proceso de investigación, para determinar desde cuando venía malutilizando el uniforme policial. La denuncia formal refiere que este sujeto hizo detener al conductor para hacer la revisión, pero el conductor notó que no tenía identificación.

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 17 Junio 2019

Una joven, que en los próximos días iba a celebrar su cumpleaños número 21, falleció ayer  víctima de un grave accidente de tránsito.
Judith Navarro Ticona, salió de su casa, mandada por su padre a comprar cinco bolsas de cemento en las ferreterías de la rotonda del Plan Tres Mil, sin embargo se encontró antes con su pretendiente, con el cual fueron en una motocicleta por la avenida Paurito a realizar el mandado, sin embargo en el camino se les cruzó un camión volqueta recolector de basura y un micro del servicio público de la línea 68, quienes le cerraron el paso y  se produjo el fatal accidente, explicó Wilson Ticona, amigo de la joven.
De acuerdo con el testimonio de los testigos, la motocicleta estaba cruzando cuando el micro le cerró el paso y el camión basurero embistió a la pareja de motociclistas. La joven se llevó la peor parte, fue llevada por los patrulleros hasta el Hospital Los Pocitos, pero no tenía signos vitales, mientras que su acompañante fue internado, sostuvo Ticona.
El conductor del camión basurero se dio a la fuga, pero fue alcanzado por otros conductores quienes lo obligaron a frenar, luego fue llevado a Tránsito.
La joven víctima del accidente se iba a graduar el 28 de junio de un instituto de  belleza y estaba por cumplir años en los próximos días.
Los padres de la muchacha retiraron el cuerpo para velarlo en su casa. La Unidad Operativa de Tránsito reportó que el fin de semana se registraron 49 hechos de tránsito, uno de ellos con muerte de persona. De esa cantidad de accidentes, en al menos 7, los conductores estaban en estado de ebriedad.

 

 

CAROL  SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 17 Junio 2019

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, se disculpó públicamente este lunes, después de que se hizo viral un video suyo haciendo toques impúdicos a una mujer. Respecto a este caso, que causó el inmediato rechazo de varios grupos feministas, el ministro de justicia, Hector Arce señaló que sería exagerado un proceso judicial contra la autoridad.   
“Como familia, yo soy hombre, persona, soy esposo, tengo mi esposa, tengo niños, tengo hijos, a nivel de familia queremos decirles pues primero mil disculpas a mi familia, disculparme a todas las hermanas a nivel de sectores sociales, quienes tal vez se sienten ofendidos”, dijo Urquizu.
No obstante, el Gobernador evitó confirmar que el video sea real y se limitó a pedir disculpas. “En su tiempo dirán si era verdad o era montado”, sostuvo Urquizu, que habló al lado de mujeres dirigentes y autoridades.
Consideró que se han denigrado a su persona con una “guerra sucia” y “ciertas bajezas”, motivadas por la campaña electoral.
Ratificó que se disculpa las mujeres miembros de organizaciones sociales, y aseveró que todos los humanos pueden cometer errores.
Dijo a sus detractores que no le podrán “destrozar”, puesto que su familia es unida y fuerte.
Sobre este caso, el ministro de justicia fue consultado, pero a su parecer el iniciar un proceso por acoso seria “exagerado”.
“Quizá no llegue para un proceso, no hay que ser tampoco demasiado exagerado”, dijo Arce en declaraciones difundidas por RTP.
El Ministro señaló que Urquizu debería disculparse públicamente y corregir esa conducta, pero recalcó que un proceso judicial no sería viable.
“Me sumo a esta solicitud respetuosa a que disculpe y que este tipo de situaciones no se vuelva a generar, pero no entendería que sería viable un proceso judicial o algo más grave por una situación de esa naturaleza”, afirmó.
La semana pasada, diputados de oposición presentaron ante la Fiscalía una denuncia penal por acoso sexual contra Urquizu y pidieron que el Ministerio Público investigue el caso.

 

abi/erbol

 

Write on Lunes, 17 Junio 2019

El director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), José Antonio Pardo, ratificó el lunes que la denuncia de irregularidades en el empadronamiento de ciudadanos en Riberalta, municipio que pertenece al departamento de Beni, está en manos del Ministerio Público.
“Como manda la Ley del Régimen Electoral en su artículo 239 el procesamiento y la investigación de estos delitos electorales están a cargo de la justicia penal, esto quiere decir que el Órgano Electoral y en particular el Sereci no tiene la atribución de iniciar investigaciones al respecto”, explicó en conferencia de prensa.
Pardo ratificó que, una vez conocido el hecho, se derivó la denuncia ese mismo día al Ministerio Público de Cobija y ante la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de Riberalta.
El director del Sereci dictó la conferencia de prensa junto al presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, después de conocer la denuncia de vecinos de Riberalta sobre un presunto empadronamiento irregular que realizaba una funcionaria del Sereci, para que ciudadanos benianos se inscriban para votar en Pando en las elecciones generales del 20 de octubre próximo.
“Inmediatamente anoticiados de esta información extra oficial, el personal del Sereci Pando y Beni ejecutaron las tareas de verificación de la información y evidentemente constataron que una notaría operadora de Pando habría estado en la localidad de Riberalta con equipos de información referida al empadronamiento”, explicó.
Afirmó que el Sereci no permitirá la comisión de delitos del traslado fraudulento de personas y dijo que espera que en la investigación identifique a los responsables, autores, participes o cómplices de ese hecho.

 

 abi

Últimas Noticias

Prev Next

FRANCIA-Revés para Neymar

FRANCIA-Revés para Neymar

Mientras en Europa sólo se habla de su posible salida del PSG y la chance...

COPA AMÉRICA/ SELECCIÓN-Recarga energía …

COPA AMÉRICA/ SELECCIÓN-Recarga energía  en Belo Horizonte

Tras la derrota ante Perú, la Selección llegó a la cuidad de Belo Horizonte donde...

Ser positivos: ¿Mito o realidad?

Ser positivos: ¿Mito o realidad?

En un mundo tan convulsionado, con tantos hechos adversos que quebrantan el día a día...